20110130

LA Risa o Bardon Art

Data Estel·lar quejahovaigdir Diumenge 20110130

Brevemente.

Como ya he escrito varias veces en los últimos tiempos, la revista La Risa me ha flipado. Es una revista de Editorial Marco. Yo sólo conozco unos pocos números de la Tercera Época.

Entre sus autores, tenemos a Ibáñez o a Castillo... y a J.Boix (que no sé ahora mismo si tiene que ver con el Boixcar de Hazañas Bélicas: ambos son de género bélico, uno cómico y el otro serio). Y hay varios chistes de autores que yo desconozco.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue descubrir a Los Nueces (La Familia Chorlito, de los años 70 en Bruguera; seguramente en inglés: "the nuts", o algo así, que puede ser "nuez" o "bobo") o a Cuervo Loco (en la Risa: Los Cuervos). También hice notar hace poco la semejana entre el niño cabezón Buster, protagonista del Diario de Buster (se supone que hijo de Andy Capp) con los niños cabezones de Ibáñez...¿Podría tener relación? No lo sé.

Y sabía que Nadal o Raf y otros habían dibujado para agencias para el extranjero, y que algunos de sus personajes habían sido reimportados (se venden al exterior, y luego se vuelven a comprar para el interior, y es más barato para la editorial española que contratar la serie directamente; con la confección textil y con muebles, decoración en corcho y otras cosas se hace lo mismo, al menos desde finales de los años 70 en unos sectores o desde los años 90 en otros: apasionante un estuio sobre cómo las editoriales de tebeos siguen tendencias o se avanzan a estrategias empresariales de otros sectores).

Pues resulta que miro las estadísiticas de mi blog... y veo que hay varios que han entrado desde entrecomics... y allí, mirando-mirando, veo un enlace con el boletín de la biblioteca Tecla Sala (especializada en tebeos, y donde Guiral ha dado alguna vez su curso de Els Juliols de la UB sobre comics)... y me encuentro con artículo sobre el cierre de Bardon Art, la famosa agencia de hacer tebeos para la exportación a varios países.... famosa, para mí, porque siempre leo en cosas sobre la historia de la historieta el trío: "Bardon Art, Selecciones Ilustradas y Creaciones Editoriales". Y no creáis que no me ha costado entender lo que hacían estas empresas.

Nota inserta: desde mi punto de vista, las agencias de comics de antes son como los Studios esos de hoy en día (léanse las letritas pequeñas de todos los tebeos de superhéroes).. 

Y ese artículo inserta otro -de 2007- donde Antoni Guiral habla sobre los orígenes de la agencia: .

En 1960, al ya extenso elenco de guionistas y dibujantes realistas, Bardon añade en su nómina a profesionales de la historieta de humor; Macabich, con la ayuda de Mercè Biadiu y Montserrat Serra, sus más estrechas colaboradoras durante muchos años, recuerda aquel momento: “las historietas de humor las empezamos a hacer para la revista  Buster, protagonizada por el hijo de Andy Capp, con historietas dibujadas por Ángel Nadal"


Ajajá. Ahí lo tenemos: ahora es cuando sospecho, casi afirmo, pero no tengo tiempo ahora mismo: que la mayoría de historietas británicas de Fleetway son españolas... Oh: ahora lo tengo ante mí (pero sin escaner ni cámara, sólo lo anoto para otra vez): Tripitas El Soldado: "Este soy yo": (c)Bardon Fleetway.

Y Bardon: es Bardon Art (Barcelona London Art)... La agencia de Jordi Macabich...

La agencia se funda hacia 1957 (el artículo de Guiral conmemora el 50ºAniversario, en 2007, y se basa en el testimonio de Jordi Macabich); y La Risa lleva copyright, como en dicho en artículos anteriores, de 1958. Así pues, estamos ante el primer regreso o reimportación de esos personajes dibujados por autores españoles para la británica Fleetway. Interesante. Y eso sería hacia 1960 (por seguir con mi apartado por fechar esta tercera época de La Risa.
.

5 comentaris:

SadlyMistaken ha dit...

Niño, tienes que seguir con este tema, en serio. Está muy interesante.

maginelmago ha dit...

Gracias por tu entusiasmo.

Resumo: antes que Bruguera, ya Editorial Marco (revista La Risa), podrían haberse hecho importaciones de tebeos fabricados desde España para Reino Unido.

Por lo demás... seguiría con el tema, si tuviera más documentación. Ejem.

Faluga ha dit...

Sí, pero además de Mercé Biadiu y Montserrat Serra, también estaba Violeta Suárez, esposa de Jordi Macabich y artista en activo en el estudio. No sé muy bien a qué obedece esta omisión que ya he notado en más de un artículo sobre Bardon Art.

maginelmago ha dit...

Pensaba que quedaba claro en mi anterior mensaje: "si tuviera más documentación." A eso obedecen esas omisiones: a que no tengo ni idea ni me suenan los nombres ni he visto esos tebeos en la vida. En parte estos blogs sirven para que otros se lancen a explicar lo que saben.

Toba ha dit...

Estoy casi seguro de que Faluga no pensaba en ti al aludir a esas omisiones sino a otras personas quizá interesadas en oscurecer el nombre de Violeta Suárez. Por cierto que tanto Macabich como ella están difuntos ya, al igual que Mercé Biadiu. De Montserrat Serra, no sé nada.