20110115

Exilio del Bey de Djebana

Data Estel·lar cartaginesa Dissabte 2010115

El Bey de Djebana dimite y se exilia tras varias semanas de protestas causadas tanto por la subida de los productos básicos, como por la ineficacia y corrupción de su dictadura. Se sospecha de la implicación de Superlópez en las protestas, igual que sucedió en Tontecarlo (capital Tontika) en verano de 1988.
El tema es ¿y ahora qué? ¿Una democracia o una república islamista

Se vería mejor en vuestro tebeo, si lo hubierais comprado. Jan: Superlópez. El Castillo de Arena. Colección Olé, 23, 350 pesetas. Ediciones B-Grupo Zeta. 1ªedición: abril 1983

Jan muestra en dos viñetas de la p14 de El Castillo de Arena lo ajenos a la realidad de su país que están todos los líderes árabes. En una conferencia sobre el Agua (¿2007-2008?), un conferenciante dijo textualmente que la Pobreza y la gestión de la pobreza, incluidas las políticas de bienestar simplemente no entraban en la agenda de esos países. Dicho de otra manera, que los jerifaltes pasaban de todo. Es así como países sin peor situación que España o Portugal, como Marruecos o Túnez, o el escandaloso caso de Argelia (gas natural y petróleo por un tubo) tienen altísimos niveles de paro, a la población asustada o amedrentada, que piensan que rezar al Rey de Marruecos es mejor que rezarle a Dios, con todos los familiares, allegados, amigos, conocidos, altos cargos militares y demás implicados en todos los casos de negocios limpios, sucios, medianos, y de corrupción, es decir, allí donde allá dinero, actuando de igual manera que en el país de la Gomorra suditaliana. Pobreza, inauditos niveles de paro, mercados desabastecidos, fronteras cerradas entre esos países (entre Argelia y Marruecos, por ejemplo), Estados policiales sin más interés por sus habitantes que no sea comprobar la dureza de sus porras... hasta que un día hay una revuelta del pan en un contexto de jóvenes que han nacido ya en dictaduras ineficaces. Que no sólo ven cómo a 15, 30 o 100 km al Norte, en Andalucía, Murcia, Malta o Cerdeña la gente vive mucho mejor, sino que también los chinos -extendidos por el Norte de África como por otros lados- también han sabido gestionar mejor sus recursos... las materias primas suben de precio, los productos básicos también... y la gente se harta. 

Llegó uno un día con aires de renovación, votado o coronado, e hizo lo mismo que antes... y obtuvo victorias electorales superiores al 90%, es decir, votaciones búlgaras, fraudulentas, porque el error estadístico impide victorias tan amplias. El día que existe una ya se comentará como dato curioso: así son las Ciencias Sociales, en las que nada existe hasta que sucede y se puede observar. 


Es el caso de Ben Ali, el jefazo de Túnez, que ha decidido exiliarse. Represor, enchufado y golpista, se mantuvo en el poder entre 1987 y 2011, mantenido por la estúpida política exterior de los países europeos, es decir, Francia, y Estados Unidos, para quienes la democracia es una palabra muy difícil de pronunciar fuera de sus fronteras..


¿Realmente se está ante una Transición a la Democracia parcial en Túnez? (entendiendo por Democracia parcial lo que hay en España/Catalunya, pero sin Estado de Alarma  por menudencias laborales, como las protestas de los controladores aéreos-diciembre 2010a  enero 2011) 

¿Va a tomarse en serio alguna vez el tema de la pobreza endémica y suprimible del Magreb?

 ¿Veremos algún país de la Liga Árabe que cumpla los requisitos de una democracia parcial? 
¿Estamos simplemente ante una repetición de las Revoluciones de Colores -Naranja, Violeta- o de las Flores -Tulipán y otras y que acabaron desastrosamente? Las Revoluciones de Colores se dieron en varios países a mediados de los años 00, y fueron vendidas como una especie de nuevas Revoluciones de Terciopelo (las que precedieron a la caída de los regímenes comunistas en 1989). Se dieron en varios países, siendo los más significativos, Ucrania, Georgia o Kirguizistán, con otros ejemplos que no tuvieron ya ni éxito en su ejecución (el golpe de Estado cívico-militar en Venezuela). Básicamente eran una revoluciones preparadas para ser televisidas, con la sensación de que "todo el mundo" en ese país quería un cambio. Enfocada la cámara más allá de las 500 personas que salían en la cámara, a veces no había nadie más. Pero el colorido, el marketing -ropa, flores, gorras, banderas- amplificaba la presencia mediática. Acabaron en regímenes aún peores, más corruptos, más represores o incluso en guerras imposibles con Rusia (caso de Georgia, con pérdida de soberanía estatal). Estaban vinculadas a facciones políticas estadounidenses, interesadas tanto en cercar a la Federación Rusa como en hacer gasoductos. La Voz de Galicia se pregunta si la revuelta de Túnez se puede extender a otros países del Magreb, en un claro paralelismo con esas revoluciones de colores e ignorando que en Argelia ya intentaron solucionar el tema bajando el precio de los productos básicos.


De nuevo, tengo que volver a Jan, el autor de Superlópez...  a El Castillo de Arena, donde nos describe, como se ve en la imagen supra, la inoperancia e ineptitud manifiesta de un típico gobernante árabe no democrático (sirven para amenazar pero no para solucionar) . Es muy similar al papel que medio siglo antes se inventó Hergé para Tintín: el Emir Ben Kalish Ezah (dicen que basado en Mohammed V, padre de Hassan II y abuelo de Mohammed VI, de Marruecos). Un tipo peligroso a la par que inepto (y hablo del personaje de Tintín porque del personaje histórico no tengo realmente referencias, aunque si consiguió la independencia de Marruecos muy tonto no era, lo que no quita para que no se preocupara por el bienestar de su población). Podemos pensar que es una imagen basada en estereotipos, pero la triste realidad nos muestras que no es así: que los gobernantes árabes solamente son capaces de mantenerse en el poder pero no de solucionar los problemas sociales, económicos, políticos o culturales (aunque aquí algo se ha hecho al ir aceptando e amazight como lengua)... y no los resuelven por su ineptitud y por su codicia. Una lástima.

Pero también quiero volver a Superlópez: En el país de los ciegos/Juegos, el tuerto es el rey..., historieta acabada en agosto de 1988, donde vemos una serie de revueltas populares lideradas por estudiantes de secundaria (no universitarios). Supongo que se juega con aquello de la prensa y los libros de Historia: "los estudiantes participaron en la revolución tal o cual"... y uno piensa que cuando hacían los deberes... y resulta que se refieren a los hijos de las élites sociales y económicas que están en las universidades, osea, una renovación generacional que no cambia a quien controla políticamente el país. Los padres y los hijos tienen ideas pelín distintas pero pertenecen a los mismos estratos sociales (las élites). Que es lo mismo que pasa con las actuales élites dirigentes españolas/catalanas, surgidas de la burguesía que había en el Franquismo o de gente muy bien colocada posteriormente. 

La revuelta, en el caso de Tontecarlo o en el de Túnez, es liderada, por tanto, por elemento juveniles. También tiene un cauce básicamente pacífico: son manifestaciones con pocas armas (¿por convicciones? ¿por falta de organización previa? ¿por falta de dinero?), y donde los disparos vienen de la policía. Al hilo de lo anterior, algunos tunecinos intepretaban, según la prensa, que las fuerzas del orden disparaban con balas porque ya no tenían gases lacrimógenos: desde mi punto de vista, es un rasgo de ineficacia inaudita y de descomposición del Estado, que no mata porque quiera sino porque no tiene armas para reducir a los opositores sin matarlos. Es como una llamada a la toma del poder. 

En p55 de En El País de los Juegos, tenemos una reunión de ministros (tal vez sean empresarios, pero ¿acaso hay diferencia cuando el Estado es el Consejo de Administración del Capitalismo?. Tal vez sea una de mis escenas preferidas de todo Superlópez. Siempre he visto muchos más dibujos, personajes y detalles de los que realmente hay... pero se dice claramente que hay que hacer algo
 
En ambos casos, se enfrentan tanto Tontecarlo como Túnez, como los países magrebíes en general, a unas poblaciones jóvenes. Los padres tuvieron muchos hijos por el retraso cultural de origen tradicional y religioso. Es decir, hicieron nacer a montones de parados en países sin posibilidades de desarrollo, y eso con el apoyo de las instituciones, religiosas y estatales desde los años 70 hasta el siglo XXI. Ideas anticuadas -familias de varios hijos- en un entorno demográfico-sanitario más moderno, esto es, con menos muertes de los menores de cinco años. Eso explica que la revolución tenga un alto componente juvenil. La tendría en cualquier país africano.

Conviene leer el final de las Revoluciones de Colores o de las Flores (corrupción aún más exrema que la anterior, autocracias, etc), lo que pasó tras las Revoluciones de Terciopelo en varios países europeos (corrupción, mafias, extrema pobreza, conversión en colonias estadounidenses adscritas a la Unión Europea) o, simplemente, lo que pasó [p60] en Tontecarlo... lo que unos llaman revolución puede ser como cambiarle al vendedor el décimo de los ciegos que tiene el reintegro.