20110131

Carrillo no es Castillo: copiar 100 veces

Data Estel·lar quenoqueno Dilluns 20110131

Acabaremos el mes queriendo dar constancia de algo (por si entro de aquí a un tiempo e intento emularme): la cantidad de mensajes del mes de enero de 2011 (siglo XXI) ha sido apabullante. Dudo que lo pueda volver a repetir. Varias ideas procedían de meses anteriores. Su consecución ha resultado por un cúmulo de momentos muertos para escribir en un océano de imposibilidades de hacerlo. Que podría haber quedado mejor, sobretodo con un scanner y no con una cámara de fotos, pero mejor eso que nada. Bastante del mérito de la cantidad de mensajes de enero la tienen dos instituciones: Editorial Marco (de la revista La Risa) y los Asociación de Golpistas Institucionalizados.

Durante este mes no he sido capaz de hablar sobre las revoluciones del Magreb y Mashgreq... ¿Acaso alguien intuía que eso podía pasar?

Durante este mes de enero y el anterior, diciembre (así era a principios del siglo XXI, un mes tras otro), me he vuelto a dar cuenta de que confundo los nombres de Castillo y de Carrillo (Carr.), aunque distingo y recuerdo de memoria perfectamente sus estilos gráficos. Es una de esas cosas...

Así que, como no voy a copiar 100 veces que Carrillo no es Castillo, os lo demostraré visualmente:

Aquí tenemos a Carrillo en su versión más de estilo realista o serio, aunque bastante estilizado. Casi más allá de Milton Caniff. Fue su estilo durante los años 50-70.


Este es Castillo: El del Capitán Barlovento. Ya lo vimos hace poco con Lib y Lob (a los que también llaman Lip y Lop en alguna historieta), publicados por Editorial Marco en la tercera época de la revista La Risa, en algún ignoto momento entre 1958 y 1961.
 

Aquí tenemos a Carrillo (Carr.), autor de El Capitán Pantera, el héroe sonriente, con el estilo gráfico más caricaturesco, bastante cercano a una línea clara como la de Tintín pero más libre. Para la etapa de los años 80 en las cabeceras de Mortadelo. Llegó a tener un colecciónole de los de 1988-1989 en Ediciones B-Grupo Zeta, donde yo no recuerdo que apareciera en sus revistas.


En cambio, Castillo sí que fue publicando en Ediciones B-Grupo Zeta, desde el mismo inicios de sus revistas en 1987. También hizo páginas de chistes, con dibujos muy elaborados:


Si no se parecen en nada, más que en salen capitanes de barco, pero siempre les confundo los nombres.

Nada más.

Bueno, sí. A ver si me compro un scanner en condiciones.

4 comentaris:

Francis ha dit...

Bueno, maginelmago, esta es la contestación a un comentario más retrasada que he hecho nunca pero ahí va, sobre lo que preguntaste hace la tira de tiempo en mi blog (la música clásica en los cortos de la Warner): no estoy seguro de si la intención era culturizar aunque sospecho que en parte sí. En lo que respecta a Warner Bros, los cortometrajes en un principio eran creados exclusivamente para publicitar las bandas sonoras de sus películas. como lo lees. así que las aventuras de Foxy no eran gran cosa. cuando lo sustituyeron para evitar una demanda de la disney (Foxy parecía una copia de Mickey) otros personajes empezaron a tener éxito y su visión sobre los cortos que hacían cambió. los cortometrajes necesitaban una música característica, mientras que la Disney podía permitirse contratar compositores y tal, los animadores de la Warner disponían de menos medios y optaron por la música clásica, que quedaba bien y era reconocida por gran parte del público. Bueno, he tardado la biblia en pasta pero he contestado. espero que no te enfades.

maginelmago ha dit...

La verdad es que no me esperaba este grato comentario, que es tan de mi... estilo... Reconcomamos de envidia a los demás blogueros y lectores lanzando una enlace transblogueril que nos indica el "Música clásica de los cortos de la Warner: el origen": https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6378195968964688619&postID=3523864665969862524

Muchas gracias por tu respuesta.
¿Veis los demás como no es tan complicado comentar en un blog?

Chespiro ha dit...

Y a mí que el dibujo del Capitán Pantera me recordaba al de Segura...Cosas mías.

maginelmago ha dit...

¿"Me recordaba" es que ya no te lo recuerda?

Creo que el Capitán Pantera es familiar de Mus (de la Panda). Igual es por eso.