20101230

JLA 1 just read

Data Estel·lar de Tierra-2 Dijous 20101230


Venga, que se nos acaba el año y la década.


A mí se me ha acabado  el Showcase Presents Justice League of America, 1. Over 500 pages of comics! Publicado por DC en el 2005, localizado por mí el 20080917, en Studio Comics, una pequeña librería de tebeos, de la zona de BCN-Sant Antoni, que conocí por casualidad algún verano tebeístico anterior.

Sí, se trata de la edición en inglés. Directamente, si el contenido es el mismo en castellano que en inglés, lo prefiero en inglés. Y ya hace años que las editoriales que publican grandes etapas, recopilatorios y el equivalente de los integrales del TFE, lo único que hacen es copipegar y traducir (muchas veces mal; y he ahí los cambios de nombres de personajes en las diferentes traducciones de personajes y situaciones de la Sociedad de la Justicia de América). El día que Panini y PlanetadeAgostini decidieron poner en letras gordas los nombres de los prebostes y poner en Arial tamaño 3 y color gris a los traductores y, en fin, a los que trabajan desde el punto de vista del lector para que tal comic sera efectivamente un comic legible, en ese momento, esas editoriales se pusieron en el lado malo y me dejaron a mí al otro lado, presto a escoger las ediciones en inglés cuando fuera posible.

Evidentemente, conforme han ido avanzando las ediciones en castellano, por una nada loable casualidad, se han ido eliminando los Showcases en inglés de las tiendas para que no compitan y, sobretodo, para que no se comparen, con las ediciones en castellano ni en precio ni en contenido.

Érase que se era una vez un país donde los tebeos de superhéroes se publicaban mejor que en origen. Ya que no se publicaban tebeos de producción propia, al menos las importaciones eran de buena calidad. Pero ese cuento ya acabó, y no soy yo el que come perdices.

500 pages of comic... dan para mucho. Tengo anotado en el Showcase The Flash 1: "Cunde mucho para 16€"... que es como 4 Clásicos DC. A mí me costo: 15.50€ (igual era una segundilla mano; me da igual, porque el estado de conservación era perfecto)... el precio originales de 16.99$ en Estados Unidos y de 20.99$ en Canadá. En cualquiera de los casos... dividid: 21$/500 páginas = 0.042 $/página... eso es menos que fotocopiado.

La década (ahora me estoy haciendo un repasillo de la Década Tebeística, y de otras cuestiones), comenzó con las Bibliotecas Marvel cuyo precio por páginas para el lector era de unos 3 cents o céntimos, osea, el coste habitual de una fotocopia en un sitio en el que no te quieran robar. Era un precio muy competitivo. Este precio aún lo es más, aunque el papel es de peor calidad, y el origen de estos Showcases tiene que ser necesariamente aquel gran invento de las Bibliotecas Marvel de diez años antes.

Pero cundir cunde. No me interesaba un pimiento el personaje de Flash... ni siquiera fui capaz de tragarme ni un episodio de la serie aquella de los años 90... Su superpoder es sólo que corre... Pero es que el origen de la etapa de la Edad de Plata del personaje es encantador: nos ponen sobre antecedentes del anterior Flash... y en el tomo 2, encontrable (no inencotrable) pero incomprable (porque una vez me metí con una bruja que habitaba en un pantano en un lugar de Britania donde estuve exiliado antes de recuperar el trono de Thule)... incluye la creación, diré, oficial del multiverso DC y, más o menos, de todos los demás.

Las historietas, tanto en The Flash, como en Justice League of America, son como unos pasatiempos creados por el guionista con una solución definida ex ante. A mí me recuerda aquello de la novela ovípara y la novela vivípara. Pues esto es novela (gráfica) ovípara.

Las historietas comienzan y acaban, aunque algún malo puede volver a aparecer (como en las primeras aventuras de Green Lantern)... pero el objetivo del guionista es no repetir a los enemigos. Las ideas -invasiones extraterrestres- sí que se repiten. Pero los fenómenos a los que se enfrentan los superhéroes se intenta que sean distintos. Tengo que volver a Vladimir Propp o a algún otro analista de cuentos populares: se utiliza a los personajes -en JLA- para ver cómo cada uno de los tres hermanos se enfrenta al problema con los elementos mágicos a sus disposición, o con su capacidad y sus habilidades. Eso permite mostrar tres aventuras de tres equipos combinados de la JLA en cada misión y cómo se acoplan entre ellos para dar una solución que jamás llegará hasta el final.


Me he sentido agotado al leer estos tomos. Cuando me leí el de The Flash ya me pasó. Pero con el de la JLA, terminado hace unas horas, aún me ha pasado más. Tuve que recomenzarlo... osea, nadie me obligó a ello, pero había pasado un año y medio desde que lo comencé y cuando reaparecía algún personaje o se hacía alguna referencia anterior no la recordaba.

La verdad es que las historietas de un equipo que monta subequipos me aburren bastantes, aunque han tenido éxito entrados los años 80, recuperadas en los 00, etc.

Pero el concepto de solución a los pasatiempos sí que me llamaba mucho la atención. En The Flash, el guionista John Broome, desde 1956, y en JLA, desde 1960, Mike Sekowsky, llevan a cabo esa tarea. El tomo 1 de JLA, acaba de manera perfecta para mí, con el JLA#16, december 1962 (hasta el mes me vale): se trata de un caso que nunca existió, planteado como real hasta un momento de peligro total, y desvelado por Snapper Carr como un comic (osea un caso de metalenguaje ¡en 1962!), enviado por un lector-fan, Jerry Thomas [¿real o ficticio? ¿tiene relación con roythomatero? Son Jerry Bails and Roy Thomas]... Pues sí (vamos, que estamos en 1962, y parece que ya está todo inventado). Y los personajes empiezan a endiscurrir bien endiscurrío cómo se puede solucionar ese caso imposible... diciéndose entre ellos -o, mejor, al lector- que hasta ese momento nunca habían valorado la complejidad del trabajo de un guionista ("writers and editors"). En palabras de Flash:

"I never appreciated what writers and editors have to go through to come up with a story solution before".[p21]

El 2010 pasará, por tanto, a mi historia lectora (hasta que lo olvide) como el Año Roythomatero, el Año de DC, el Año de tebeos en inglés... entre otras cosas.

También debería pasar como el Año en que descubrí que DC suele ir más adelantada que Marvel, pese  lo que se dijera. También es cierto que, en los últimos años, he pasado de la Coca-Cola a la Pepsi, porque la primera la notaba demasiado dulzona. Que igual tiene algo que ver.

Y es uno de esos instantes en los que estos guiones de John Broome (en The Flash, en Green Lantern) o los de Mike Sekowsky (en JLA) los uno a los de Doctor Who (serie que han estado reemitiendo en el 3XL y me ha vuelto a gustar, y eso que ya me puedo comenzar a saber los diálogos de memoria... es un caso que sólo me había pasado en Cabot Cove), o a los de una colección que hice ¡en 1983! y que hoy he recuperado (entre otras cosas porque no me podía casi ni mover con un dolor de hombro que, vamos, llorad un poco, que se note que escribo por ustedes-vusotros arriesgando mi salud hasta limites insospechados)... Se trata de la colección Cuenta Cuentos. Aunque incluía algunos cuentos clásicos y algunos tradicionales, también los hay que parecen realizados expresamente para esa colección o adquiridos para la misma... sospecho, sin más datos, que se trata de una colección de origen británico... y esos cuentos a veces no son más que anécdotas sencillas bien contadas y mejor narradas y con alguna voz muy interesante (Marta Martorell -y no era por volver a Cabot Cove, Rafael Turia...). Y echo un vistazo en derredor y noto a faltar eso: ese tipo de cuentos, de guionies, que un día pueden parecer tontorrones, otros agradables y otros imprescindibles pero no molestos ni repetitivos. ¿Qué pasa? ¿Acaso no hay gente en este país capaz de realizar historias de ese tipo? Para pasar un rato... ¿Los guionistas españoles sólo son capaces de explicar ligoteos -Física o Química, Tiempos Revueltos, Sálvame, DEC, todas las tristes canciones tristes, etc.-? ¿Tan simplona es la población emisora y receptora de los mensajes en este país?



Me he agotado leyendo ese Showcase pero espero volver a agotarme en un futuro con algún otro número. Y ahora ya puedo pasar a mis tomos de Crisis en Tierras Múltiples... para los cuales me ha servido también comenzar por este tomo uno, en el cual aparece un planeta Tierra con hombres de piedra, como las figuras de la isla de Pascua, que viven en La Tierra paralela -¿la primera de DC?-, separada por un minuto. Y tengo que volver al Doctor Who porque ahí también existe una Tierra paralala (Pete's World, el Món d'en Pete), en la cual el tiempo discurre a diferentes velocidad. En el caso de DC, se trataría de la pre-Crisis Earth-15 (aparecida en JLA#15, november 1962)... post-crisis... ¡la numeración de las Tierras cambia!

Posdata para los seguidores de Superlópez: JLA, 13. august 1962: The Riddle of the Robot Justice League!: luchan contra robots con sus mismos superpoderes... "Es imposible. No podemos vencerlos. Y no se cansan nunca". ¿Todos los guiones de Efepé tienen versiones previas en DC o en Marvel?

20101229

¡La ha dibujado, la ha dibujado!

Data Estel·lar cabocotera Dimecres 20101229

Me iba a esperar a que me el Capitán Helecho me diera permiso... paso. Que luego reclame...

El Capitán Helecho, es capitán y es helecho (osea, que duerme bien, digo yo; xis-t), tiene un blog, dibuja, pinta y sabe de tebeos.


Pues ha dibujado a la Señora Fletcher... Jota Bé Fletcher... Jessica... ¿No tendrás ningún pedazo de tarta?... B. Fletcher.. la famosa escritora... ¿qué significa la B? He leído todos sus libros... una maestra jubilada de Cabot Cove (o Cabo Cod o Cabot Cod o Cabo Có, que de todas maneras se puede decir)... Beatrice... un bestseller tras otro... un peligro público... ¿qué pasa en este pueblo? A su lado, el Bronx es una guardería... No se preocupe, no pienso interferir en el trabajo de la policía, sheriff... Eso espero, porque en este pueblo no nos gustan los entrometidos...



Y el chiste... es de lo míos: Mulder, She Wrote...


Un buen regalito de Navidad que me apropio porque tengo el móvil, el medio y la oportunidad. Gracias, Helecho.

Chito: lo que es una hoja

Data Estel·lar matándome a pensar títulos Dimecres 20101229

No creo que consiga llegar al número de mensajes de algún año anterior. Me gustaría pero no va a ser así, porque me quedan pocos días y menos tiempo para escribir.

Me compré un Chito. Ah, vale, que no sabes de qué va la cosa: es un... es la revista de periodicidad más anómala que jamás me haya encontrado nunca. Con una paginación imposible, con historietas largas que en un número tienen dos páginas y en otro una, y en otro cuatro, y con reediciones de historietas del dibujante Emilio Freixas y su guionista José Canellas Casals (para la revista Chicos, de los años cuarenta). Se trata de una revista con la intención pura y dura de volver a dar a conocer a Jesús Blasco, Arturo Moreno, Emillio Freixas y algunos otros dibujantes que tuvieron sus grandes momentos en los años 40-50. En esta época, mediados de los setenta, Blasco había hecho colaboraciones para la Editorial Bruguera... Dulce Frenesí: Operación Hot Dog... ver el freno de mano y arrojarse sobre él... También se recuperan a personajes antiguos.

El valor de la revista es el de haber sido la única, prácticamente que, entre los años 80 y 90, ha mostrado la existencia de ese patrimonio gráfico y de guiones.

Pero tuvo bastantes percances , y hablo como lector: nula distribución, una época que ya no era la suya (eso lo leí por ahí; que no estaba de moda ese tipo de historieta) y una omertà total (no es que haya leído o visto expoisiciones apenas nada sobre esta revista... como tampoco sobre sus autores y sus series, más allá de esas referencias de "oh, lo que hacían en los años 40 o 50").

A mí ya me va bien, porque así me puedo ir comprando numeritos de vez en cuando a uno, dos o tres euros... pero, vamos, que no tiene sentido que la única revista que se ha dedicado a recordarnos que antes también había vida, haya sido ninguneada.
La cuestión es que me compré el Chito número 5... y me di cuenta, ya en casa, de que iba antes del 6... que tengo desde el año 1985, cuando en una librería-papelería vendían tebeos viejos, nunca supe por qué (igual eran personales del mismo vendedor; un tipo con pocas ganas de vender y menos de tener tienda: si no, me hubiera podido ir comprando bastantes tebeos raros que allí tenía). Así pues, en una semanita me he enterado tanto de cómo precedía algo que comencé a leer en 1985 como de algo de 1997 -Doctor Muerte 2099-. Es una forma interesante de acabar con la triste década 00.

Y toda introducción, ¿para qué? Para advertirle a la gente que es posible que, si no solamente piratean tebeos por Internet, sino que los adquieren en papel, sobretodo si son viejos, es posible que se encuentren con alguna hoja pegada. Tiene un nombre específico, pero no lo recuerdo.
Resulta, y eso es lo que vamos a aprender hoy en el Món d'en Beakman, que cada página que el lector lee ha sido impresa junto con otras, que no tiene que ser la anterior ni la posterior en una hojas inmensas. Luego las guillotinan (ah, eso era: páginas no guillotinadas) y tenemos las páginas separadas y listas para leer.

Antes... de la informática... no era tan raro, aunque tampoco tan frecuente, que se dieran casos de páginas desordenadas. El editor a veces lo anotaba en algún cuadro -nunca entendí cómo si ya estaba impreso: ¿volvían a poner la revista en la imprenta? ¿usaban un sello-tampón?-, otras veces se excusaban en la siguiente revista y otras veces no decían nada. Supongo que esos desórdenes procedían del esquema de las páginas antes de imprimirlas. Entiendo que el orden de las páginas lo hacían mecánicamente (no es una revista; son cientos o miles; lo que es una imprenta, vamos, que tampoco estamos aquí descubriendo nada).

Son las páginas centrales las que forman parte de la misma hoja grande originales, y van seguidas. nótese cómo las grapas se van oxidando. Pues eso pasa incluso con grapas del año 2003 vistas en el 2010.  Las páginas corresponden a Jim de la Jungla (Jungle Jim, de Alex Raymond). Ese cuadernillo -el grupo de páginas de la misma hoja grande original- tenía pegadas las páginas centrales y las anteriores y posteriores a las centrales.: "11-12-13-14" (la doble hoja central) y la "9-10-15-16" (la doble hoja que hay debajo.

 
Pues lo que me pasó fue eso, que media revista o más estaba sin guillotinar, con las páginas pegadas. No como un troquelado o como un recortable, que a veces nos ha podido pasar, sino directamente unidas en una sola hoja. Las corté con una regla-abrecartas (podría haber usado un abrecartas, que seguro que tengo uno, pero estará por ahí perdido, y eso ya servía). Probé con unas tijeras, pero hay que ir con bastante cuidado. El paso final, que no lo hice, porque no estaba en el trabajo, es irse a una guillotina de verdad y pegar un tajo para eliminar la rebaba (que los bordes de la página queden homogéneos a la mirada y al tacto y no como irregulares). De hecho, sospecho que la manera de abrir las páginas en una imprenta es con una guillotina (es como el cuchillo jamonero).



Lo que pasa es que a mí me parece curioso que la página en color esté unida a la de blanco y negro. Hasta ahora yo tenía bien claro que los cuadernillos en color iban separados de los de blanco y negro. Así aprovechaban las hojas de color todas en color. Me suena haberlo visto así en otras revistas, tanto de Bruguera como de Cimoc y Metal Hurlant. Es posible, como hipótesis maginotécnica 1, que en los casos últimos citados se debiera al cambio de tipo de papel (mejor calidad, o más satinado, etc), frente al papel más basto que usaban para el blanco y negro. También es posible que dependa, para los otros casos que me suena haber visto, por la diferencia de color. Que haya, me lo invento, un tipo de coloreado apto económicamente para las hojas en blanco y negro y otro para las de color (cuatricomía, lo que sea). Misterios.
O he puesto imágenes, para que nos quejéis de que en la maginoteca nunca se ponen afotos.

 SUGERENCIA PARA BLOGSPOT/BLOGGER/GOOGLE: ACEPTAR IMÁGENES DEL OPENOFFICE: *.ODG

Sant Esteve Roger: celebrado en el 2099

Data Estel·lar rogenca postestevánica Dimecres 20101229

Supongo que algunos lectores habrán notado mi ausencia de los últimos días: es porque no escribí nada en el blog.


Me puse unas cibercacharras para ver de dónde me leen, y qué cosas me leen... y me sorprende siempre ver cómo dos temas que continúan y continúan son los del Gegant del Pi y el de Sant Esteve Roger... sobretodo este último... que lo hice un 26 de diciembre, que en Catalunya es la festividad de San Esteban (sí, hay gente que cena, come y vuelve a hincharse a comer tres días seguidos y sobrevive). El tema era tan tonto y tan oportunista que cuesta creer que sobreviva... es por eso que he decidido actualizarlo... porque, por estas fechas tan señaladas, me estuve leyendo nuevos tebeos viejos comprados... Eran sobre Marvel 2099 y los hice continuar de otros que ya tenía, y de un tomo nuevo (Tormenta Temporal 2009-2099).

Marvel 2099 comienza siendo denominado por el redactor de Forum como "el futuro oficial de Marvel". Era una pamplina pero alguien se lo debió de creer... Enseguida lo llamaron "el presunto futuro oficial", y al final "uno de los posibles futuros"... Hoy es Tierra-928, para los que se interesen por la continuidad omniversal. Por lo demás, es altamente evocador. Sobretodo destaco la colección del Doctor Muerte 2099... ¿dije "la"? quise decir "las". Me entero de casualidad que sacaron Doctor Muerte 2099. Luego la unieron con la cole de Spiderman2099 y de Ravage2099 y de Punisher2099, en uno de los que yo había leído que se llamaban "tomos familiares"... y luego aún sacaron otra cole suelta, Doom 2099.






Pues si no lo entiendes tú, lo voy a entender yo. Ah, qué "nadie lo entiende"... pues no sé mi quedo más tranquilo. Hombre, tampoco hay quien entienda a Moebius, cierto es. Y no le echéis la culpa al reflejo del flash (no me va el escaner). "Tres cautivos para torturar"... el guionista no nos quiere. "Ya parece adquirir sus rasgos"... pues estás cobrando desde hace números. para que adquiera los rasgos de alguien. Extraído del Marvel2099 A.D., creo... uno con una doble portada, absolutamente olvidable.

Comienza con ese dibujo raro, que parece bien hecho y mal hecho de finales de los 80-principios de los 90, con algún entintador destacable... y luego acaba con aquellos dibujos que, en fin... para eso está este blog, para hacer justicia y recordar, en estas fechas tan entrañables, a gente que ya no están entre nosotros, como es Terry Kavanagh y sus guiones inenarrativos. su escuela, la Escuela del Ajo Kavanigh, enseñoreó durante gran parte de los años 90 en el comic Marvel, con Marvelution, con Onslaught... con historietas raras sobre Los Vengadores, no siendo la menor la última... el último número de la colección tradicional... y que apenas tiene nada destacable, es como un número más, un relleno, pero al final. Curioso. Y muy significativo, porque nos demuestra, la Escuela del Ajo Kavanigh que así de injusta es la existencia. Me recuerda, en ese sentido a Goliath Contra los Gigantes. ¿Es acaso aquel estilo de guión y dibujo, que tan bien se conjugaba, un caso de "Su Mismo Género"? No lo acierto a aseverar.


Sirva este mensaje para lanzar un llamamiento: no sólo hemos de recordar a Liefeld, amigos de ADLO... hay otros dibujantes y guionistas que nos han hecho entrar en un mundo lleno de sensaciones y de Chiclida.


Tenemos la redevuelta del Capitán América. Diré al respecto que lo primero que yo leí fue algún número posterior, el Doom2099, número 10, donde ya salía el Capitán América-Steve Rogers de aspecto malsano. La verdad es que no le di mucha importancia, como tampoco al hecho de que unos nanobots destrozaran el sitio donde estaba y a toda la gente que allí estaba, presumiblemente también al mismo Steve Rogers. Tampoco esta vez, como al final de Los Vengadores enfrentados a Onslaught hubo apenas épica ni lágrimas por el fin de un mito recuperado en el 2099... ¿Qué más daba, si la colección en España quedaba cortada, y en Estados Unidos también quedaba cancelada vaya usted a saber cómo?

El Capitán América luchó en la Segunda Guerra Mundial. En los años 60 vieron un frigopie que era el suyo. Fue en el Ártico. En el 2099, fue recuperado al ver un frigodedo en el Antártico (ambos, Océanos Glaciares). a lo del 2099, hacedme el favor de añadirle un "presuntamente", porque yo tengo números sueltos y es posible que hubiera alguna otra sorpresa (clones, individuo con recuerdos implantados, lo que sea),. Y tampoco tengo una prisa como mucha por saber qué habrá pasado... porque la primera ver que leí esto fue en el 2004 y he vuelto a continuarlo en el 2010, y el origen de la trama me llevaba al 1997, y me estuve como seis años sin ver mucho más. Sin prisa, sin prisa.


 No es del Doom 2099 número 10. Es que ese número lo usé para hacer peso al fotografiar el comic-book.


El tema es que fue redevuelto como el otro gran superhéroe, el logroñés nacionalizado parchelonés, Pafcat (así como su mascota humana, Pafman). Proceden todos de un lugar más al Sur del Polo Sur, tó recto.

¿Qué más? Ah, sí... que resulta que tenemos que el Capitán América es un psicópata, no sólo está mediocremente o mal dibujado: la cara es el espejo del alma en este caso. Y eso me recuerda a The Ultimates, con aquel Steve Rogers tan buenazo que sólo disfruta pegando a la gente cuando están indefensos en el suelo (todo gran superpoder no conlleva ser un superhéroe).

Vamos a por la imagen:


Esto es del Doom2099 número... 6... ¿9? Es que da igual el orden de lectura, en realidad.

20101224

Felices Fiestas Revista Petete

Data Estel·lar me llaman me llaman divendres 20101224

Último momento. Tiempo de descuento. Me llaman para cenar... Me cuesta entender que todo esto de la Navidad sólo tiene un sentido: lo relacionado con la comida.

Como casi todas la fiestas de este país. Y esto ya lo dijeron en el Força Barça en el año 1993, por lo menos.






Saco las imágenes de la Revista Petete 18 Kilates, número 101, Año II, 135 pesetas (no había ni € ni IVA aún). Ediciones P.T.T. ,s.a. . Nos sirve para ver unas ilustraciones, que yo considero historietas, de B.Cotta. De propina, ¡Fola!

Ah, sí: Feliz Navidad.

La portada. Un poco borrosa... pero no me funciona el escaner. Le he pedido a los Reyes uno nuevo. Es que la otra opción es hacer la foto con el flash, y refleja hasta borrar parte del dibujo.

Pero es chula.

Y esto ¿qué?:

Pues esto es todo un regalo de Nochebuena, del árbol de Navidad, del Tió, de Papa Noël y de Santa Claus: se trata de la primera vez que he conseguido una foto de los Rayos X de Petete, en la que se ve lo que sale en la contraportada y lo que sale tras la contraportada. Se pone al trasluz, y vemos lo que hay escondido tras la pantalla de los Rayos X... pero hacer un escaneo de esto era complejo. Gracias a no tener escaner, tener una cámara -la más barata que había en la tienda, y una ventana con a contraluz... ahí tenéis el regalito que sale en todas las contraportadas de las revistas Petete. Qué grande que es esta revista, que no se acaba nunca.

FELIZ NAVIDAD.

20101215

Cádiz 1812: pues yo me entero ahora

Data Estel·lar enlaquehanpasadomáscosasdelasqueparecenynolamenorestenerdedirectoraaunaabejamayagigante Dimecres 20101215

Localizo una web... ¿comienzo por el principio? El conflicto de los controladores... que me daría igual sino fuera porque políticos populisas -ay, no, que ya comienzo- con la idea de seguir a Hosni Mubarak y con la idea de publicidad política que tiene Vladimir Putin, han decidido ir un poquitín más allá en su larga gestación de un golpe de Estado que comenzó en la primavera del 2010, y montarnos un Estado de Alarma, con aclamación popular de gente que no entiende que eso no es una broma. Que eso no es un capricho. Que eso no es un castigo para los controladores, sino un aviso para los autobuseros, los del metro (que suelen hacer huelgas largas entre diciembre y enero), para de la Renfe... para los camioneros (sus huelgas son malas cuando las hacen los asalariados o los falsos autónomo pero muy razonables cuando las hacen los empresarios)... los de las basuras... y todos aquellos pocos sectores que quedan que pueden defender sus derechos laborales, porque aún los tienen. Si un día de estos nos dicen que no se puede publicar por Internet por el Estado de Alarma (o de otro tipo), que no podemos hacer reuniones de tantas personas por seguridad, o que más vale que caminemos rápido... que nadie se lleve sorpresas. Eso es un Estado de Alarma, o de Sitio o de Excepción: supresión de garantías constitucionales, etc. Ah, y a seguir con sus queridísimos proyectos sociales: la privatización de lo que queda. Todo el mundo debería saber que las empresas privadas son un fracaso. No funcionan. No tienen medios técnicos porque hay que pagarlos. No tienen medios humanos porque hay que pagarlos, y es mejor meter en puestos clave a los amigos, cuñaíllos y gente de esa que un día me pueden hacer un favorcillo. No se dirigen al cliente. No se actualizan. Intentan no invertir. Así funcionan las clínica privadas como la Kiron (que pierde las máquinas para tratar a gente del corazón, o igual no las tiene ni las ha tenido) o como aquellos que, vivido, se sientan a discutir si un ojo con la rétina desparramada hay que operarlo o dejar que se quede ciega la persona (el juramento hipocrático, de Hipócritas, no de Hipócrates) o el caso de la privatización y monopolio en el Vallès de la atención hospitalaria en una empresa sueca que gestiona el fiasco del Hospital General de Catalunya (donde, por lo visto no hay médicos), puede (es una amenaza grave) el futuro Hospital Ernest Lluch (me dijo uno que sabe que no se va a construir jamás... que jamás sean 10 o 30 años da igual), y la Clínica que la mutua L'Aliança tiene en Sabadell (donde atender una urgencia puede suponer como 5 horas). Tres contra uno: el Hospital de Sabadell-Parc Taulí (medio público), y el único digno de ser considerado un hospital y un establecimiento sanitario. Para una subcomarca de 300000 habitantes no está mal, o de votantes básicamente de izquierdas y centroizquierdas que quieren servicios públicos y que no suelen nadar en la abundancia, pues no está mal. Me dejo la parte de Terrassa para que otro la comente.

En todo eso, tenemos la privatización ¡en pleno Estado de Alarma, en una situación excepcional! de las torres de control (y la idea de privatizar la Estación de Sants, de ADIF), un par de semanas después de haber privatizado (o de haber lanzado la gran idea de privatizar) el Aeropuerto del Prat. Nada raro: se privatiza lo que queda, también lo fundamental, lo estratégico y además coincide con infraestructuras susceptibles mediantes pactos, alianzas, negociaciones o "chantajes" (según la prensa de la otra ultraderecha) entre el Gobierno Central y el Autonómico, entre el partido que gobierna en España y el que tiene que apoyarlo desde Catalunya, en fin... que las torres de control serán privatizadas. Entre ellas las del campo de aviación, o Aeropuerto, que les suena mejor, de Sabadell. Ahora sabemos algo: Zapatero crea inseguridad entre los habitantes de Sabadell, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès (Bellaterra), Sant Quirze del Vallès... y los miles y miles de vehículos que pasan por las autopistas cercanas, entre ellas, la C-58 y la AP-7. 

Crea inseguridad porque todos sabemos que una empresa privada va a ahorrárselo todo: el dinero de los sueldos, las horas de vigilancia, los controles y, por supuesto, se ahorrará la responsabilidad, igual que Endesa o Telefónica o Retevisión han hecho desde que fueron funestamente privatizada. Por poner algún ejemplo. Y luego habrá que pagarles todo lo que el Gobierno haya recaudado para "que se adapten a la competencia", "para que sean competitivos", porque ya lo hemos pagado antes. Cuando digo "hemos", me refiero a los que pagamos impuestos: a los que somos asalariados de la empresa privada o pública (funcionarios, interinos, laborales)... que por los demás no pongo la mano en al audi. 

Y, curiosamente, la Edad Contemporánera no comenzó del todo mal. Un valido inútil, por tanto muy prestigiado, permitió que Napoleón invadiera España, porque él se quería quedar con Portugal (objetivo loable, que entra en nuestro código nacional ese de hacer esclavos a los demás; sí, hoy no estoy muy contento). Eso permitió que... ¡alto! ¿alguien más se ha leído el libro de Marx sobre La Revolución en España? Pues es muy claro y rápido, y te dice quiénes eran toda esa gente con nombre de calle (Lacy, Espartero, etc.) Y que en Cádiz se hiciera la Constitución del 19 de Marzo (La Pepa; Viva la Pepa). 

El caso es que una cosa me lleva a otra: los controladores que van apareciendo son élites. Quiero decir, de familia de élites. Se les ve (ahora y en años anteriores) en su forma de actuar, moverse, hablar, el vocabulario, el peinado, el asesoramiento legal (los jueces desisten de pedir declaraciones de más controladores: claro, porque ellos saben que eso de no ir a trabajar por estar indispuesto no es delito, porque sus familiares y colegas son los grandes abogados)... y resulta que veo que Camilo Cela es sobrino de Camilo José Cela. Claro, claro... y que aparece un tal Ontiveros, en una entrevista en RAC-1 donde se ve que dice cuatro cosas muy lógicas (que han presentado convenios de otros países europeos pero que a AENA tampoco les gustan, porque en realidad no quieren pactar... que, añado yo, es lo mismo de tantas empresas que quieren cerrar o deslocalizarse o despedir a la gente: el caso de Nissan, por ejemplo, que siempre es mediático), y también dice que está muy contento de estar bajo un mando militar, porque así no se está bajo el mando de un inútil (y se refería al ministro Blanco... a ver si los demás nos podríamos referir en términos similares),y que había sido durante años controlador militar y luego civil... Y me dicen: ¿pero no había un ministro franquista de ese nombre? Ciertamente me suena mucho ese apellido, pero no he sido capaz de localizarlo como ministro ni de Franco ni posterior. El caso es que no son apellidos muy comunes. Tengo la fundada sospecha de que son gente que vienen de la élites, así que les hicieron unas normativas laborales especialmente beneficiosas. De nuevo tengo que recordar a Marx cuando habló de la proletarización: que los artesanos, los de los gremios, los pequeños talleres, los pequeños burgueses, irían desapareciendo con la expansión de la industrialización y del modo capitalista. Podríamos traducirlo hoy en día a ver cómo se precarizan, cómo se vuelven precarias profesiones antaño bien consideradas y bien remuneradas. De hecho, ahí tenemos a los cuadros gafapastas que a veces ganan bastante y otras están en absoluto precario enlazando contratos birriosos, o a los científicos de las universidades (y eso que para estar en una uni ya tienes que haber estado algo conectado, por no decir, enchufado, o empujado por algún partido o camarilla). La alarma de los controladores es la de ver cómo se precarizan, si no ellos directamente, los que vendrán tras ellos: es algo que no se hubieran esperado, porque sus trabajos eran para gente guay, pero el Capitalismo los ha atrapado. Y eso con la aquiescencia, con la baba de los ciudadanos, porque los dejaron sin viajar, porque los consideran unos privilegiados, igual que consideran privilegiados a los funcionarios por no ir de contrato basura en contrato basura (ahora bien, dado que para ser funcionario se precisan unos estudios acabados mínimos, elimina del respeto debido a todos aquellos que se burlaban del que estudiaba o que dinamitaba clases y asignaturas). Y siempre jugando con la opacidad: con pactos entre Rubalcaba y Chacón (¿y uno de estos tiene que suceder a Zapatero? Si incluso en Godoy uno confiaría más) desde agosto para militarizar a los controladores (y supongo que copipega y pondrían a otros trabajadores en otro momento), con decretazos el día que comienza el puente... y con los medios de comunicación lanzando medias verdades y atizando el fuego, imitando a Hearst (el del Yellow Kid). Taponando los recortes sociales y las destrucciones de derechos laborales; ensordeciendo el ruido de las política de extrema derecha ultraliberal y contra los ciudadanos más débiles, pobres y en peor situación social (fin de la ayuda de 420€; sí a las agencias privadas de colocación ¿habrá que pagar, ahora legalmente, para trabajar?, igual que en los años 90 legalizó el mismo PSOE las ETTs). 

Demasiado fácil. 

Buscando esos datos sobre los controladores, llegué a un sitio raro: Diario Crítico. No lo conocía. Luego he visto que era curioso, que parece un poco contestatario. Por ejemplo: deja claro que a el Presidente Valcárcel tiene la potestad de hacer puente el 12 de octubre, mientras que los presidentes de Catalunya tienen la obligación de ir a trabajar (o de ir al desfile, militar, por supuesto), porque unos son buenos españoles y los otros están bajo sospecha. En fin, que nos dan a conocer cosas que son novedades en tanto que los demás medios de comunicación se las callan. 

¿Privilegios? ¿Derechos laborales? ¿Privatización? ¿orígenes marvel de los controladores? Y entonces llego a ese Diario Crítico. Veo que hay ediciones de varios lugares... y llego a Cádiz 1812: ¿pero esto qué es? ¿Un tebeo sobre la Constitución de Cádiz? ¿De Rafa Marín? ¿Y cómo es que no me he enterado? ¿Cómo es que no se comenta? ¿Cómo es que me entero de cosas de tebeos fuera de la tebeosfera? No lo entiendo. Luego veo la portada del primer número y veo que sí me suena (Trafalgar)... pero tampoco recuerdo que hubiera mucho eco. No me suena haberlo visto en ninguna tienda. ¿Llegará al menos al Saló del Comic? ¿O tampoco? ¿Pasará como con aquel tomo de leyendas castellanas que tenían los del Salón de Ávila? Que, como nunca volvieron al Saló del Comic de Barcelona, no lo he visto más. Vamos: es incitar a la compra por impulso. 

Pues así vamos: que una cosa lleva a otra.

Izquierda , (coma) minoritaria ¿o ninguneada?

Data Estel·lar verborreica Dimecres 20101215

Llevo varios días oyendo por la radio y leyendo por la prensa una expresión espantosa, tanto, que yo la llamaría "eXpantosa": "La izquierda minoritaria".

"Se ha opuesto la izquierda minoritaria". "La izquerda minoritaria rechaza"

¿Existe algún grupo del Congreso de los Diputados que se denomine "izquierda minoritaria"? Pues no.

217000 resultados en el Google hoy.

Se pregunta un sagaz comentarista, jjleninista, del diario Publico.es:

"La izquierda "minoritaria" apostilla Publico, que otra izquierda hay?? la de los recortes sociales? la de privatizaciones cubiertas con estados de alarma?? la que se reúne con sus 36 amigos del gran capital para negociar el futuro de España??

Estamos hablando de que le enmiendan la plana a un diario que va de izquierdoso, de ser del lado opuesto a Intereconomía (tele digna sucesor de la radio COPE).

¿Qué sugiere? A: la izquierda: existen dos izquierdas. Una se opone a todo, y es minoritaria. Osea, que no ofrece alternativas. La otra, es mayoritaria, responsable, representativa de la sociedad, y propone soluciones. Esta última es al del PSOE. Sí, efectivamente, los que son de izquierdas lo que duran las campañas electorales.

La realidad: existen más de dos izquierdas minoritarias. Se trata de Izquierda Unida (o sus restos, en una crisis magnificada por un sistema electoral de efectos mayoritarios), Esquerra Republicana de Catalunya (con un grupo parlamentario no tan pequeño, pero que supongo que la llaman minoritaria tras el desastre electoral en la Elecciones Catalanas de dos semanas antes de oír yo tanto eso de "izquierda minoritaria"), y luego está el Bloque Nacionalista Galego, que los días alternos es de izquierdas.

Es una estrategia para minorizar o ningunear a los que son realmente la oposición o los defensores de los ciudadanos y no de unos intereses opacos (a favor de los IBEX-35 y de poceros varios). Se trata, para empezar, -Joan Herrera, de ICV-EUiA que está integrada en grupo parlamentario junto con IU- de los que pidieron un registro público de lobbistas o grupos de presión (básicamente, empresas y grupos de empresas que invitan a diputados a hoteles y les comen la cabeza o les alimentan los bolsillos para que voten a favor suyo, legal en EUA y en el Parlamento Europeo, ilegal en España). Y un tal Duran i Lleida le dijo que veía demasiadas películas americanas... lógicamente lo dijo aquél que existe gracias a su actividad lobbista.

Izquierda minoritaria: De los que molestan, vaya. De los que no tienen medios de comunicación afines con mensajes machacones. De los que no gobiernan comunidades autónomas.








.

20101213

El llibre: tercer toc

Data Estel·lar desèmbrica Dilluns 20101213

Queden pocs dies per tornar el llibre. I no tinc ganes de prorrogar-lo. Sé que m'estic deixant negretes, cursives i altres coses, però també considero que el contingut val la pena. L'altra opció: que haguessin fet 100000 còpies en comptes de 1000, que l'haguessin promocionat, etc.

[p105]Parla dels comics al tardofranquisme, paraulot que sona molt bé als periodistes i als historiadors. Parla de Gringo, de Carlos Giménez i Manuel Medina. A mi Carlos Giménez no m'agrada però el cito per no dir que només parlo de Los Guerrilleros, de Jesús Blasco, per a poder afegir el de sempre: que no estaria malament una Biblioteca Blasco amb les seves obres més emblemàtiques, i alguns altres volums amb les de la resta de la família (caldria tenir a l'abast el món de fantasia de Pili Blasco). També afegeixo la part crua: els lectors o lectorables (gent possible lectora, en una paraula que m'acabo d'inventar) tenen en millor concepte les obres, com a objecte artístic i narratiu que no pas els autors, que ho veuen més com a alguna cosa crematística i, potser, amb un punt vanitós. Ara bé, sempre quedaran els tradumaquejadors internàutics, que poden fabricar les obres que editors i qui sap si autors en han estat furtant durant dècades.

Antoni Marimon, l'autor del llibre que seguim comentant i resumint, Guerrers, Corsaris, Soldats i Detectius, també parla sobre PALA. I aquí el tiu m'ha guanyat. Cap el 2006 vaig saber de l'existència de l'Editorial Pala, s.a., que tenia un símbol massa semblant a l'habitual del Grupo Planeta com per no pensar en què era la mateixa empresa. Aquesta tal Pala tenia una col·lecció d'enciclopèdies temàtiques (cada volum, ben gros, un tema: la televisió, els boscos, etc.). El titol venia a ser com "Enciclopedia Visual EGB"... vaig fer l'acudit de seguida: "Pa'la EGB". EGB significava Educació General Bàsica i era l'itinerari d'educació obligatòria durant els anys 70 i fins al 1996, inclús és possible que algunes escoles encara acabessin més tard el pas a la LOGSE, que és el sistema actual (Educació Primària i ESO o Educacio Secundària Obligatòria). Mai de la vida he vist un text que fes referència a l'Editorial Pala.

Ara bé... un cop d'ull ràpid permetia veure, com, abans de l'existència oficial de Comics Forum, bona part dels noms habituals ja hi eren al títols de crèdits. I, a més, aquella enciclopèdia acreditava totes les fonts d'imatges, no era rar que posessin algunes pàgines de comic, ni que insertessin vinyetes igual que fotos, esquemes o gràfics estadístics. M'hi vaig sentir molt còmode amb el sistema enciclopèdic que usava Pala. Són d'aquells llibres que, com que no estan de moda, les biblioteques escolars, municipals i demés, se'n desfan.

Pala va publicar una col·lecció anomenada "Años de Oro", amb Los Guerrilleros. Igualmente ho va fer la revista Chito, míticaXD.


Després em descobreixen a Hernández Palacios, autor de Manos Kelly. Va ser publicat a la revista Trinca. Per a qui no la conegui -jo, només de llegir-ne meravelles- va ser una revista publicada dintre de la premsa del Movimiento (Franquista; els altres, millor que no es moguessin gaire) i que va publicar obres molt novedoses. Seria força interessant la comparació entre el que passava en aquesta revista amb els "bamboleos" que donava el Sindicato Vertical o els falangistes, com es fragmentava el règim franquista des de dintre... fins que els carlistes acabaren com a un grup que demanava l'autogestió i una mena de socialisme amb un rei carlí, o sortia una versió hippy-pop del Cara al Sol.

Sobre Manos Kelly: és una mena de resum dels trets (bona paraula, parlant de l'Oest) dels comics de l'Oest espanyols: vincle espanyol del personatge principal o de l'entorn immediat, aparició d'un missioner bo, els indis poden ser dolents però es destaca el paper dels blancs (iankis.. descendents, de fet, dels malvats anglesos de la Pèrfida Albión). Apart, la sèrie "està ben documentada i té un cert caràcter didàctic".

Això va ser entre 1970 i 1974. A partir d'aquesta data, Hernánez Palacios dibuixa McCoy (guió: Jean-Pierre Gourmelen), per al mercat francès, igual que va haver de fet Víctor de la Fuente al 1973.


[p117]Gènere bèl·lic. L'autor intenta aportar dades sobre comics on apareguessin conflictes espanyols. Com ja va dir força encertadament Antoni Guiral, el Abuelo Cebolleta pot parlar dels cipais, de Crimea o de la guerra russo-japonesa... mai, però, parlarà de la Guerra Civil. Amb això no només vull dir que mai no li haurien donat un premi Goya ni un Planeta ni un Nacional del Comic, sinó que, també, significa que havia molts temes a evitar: Cuba 1898, Marroc primer terç del segle XX, Guerra Civil 1936-1939, participació espanyola a la Segona Guerra Mundial (División Azul; i encara menys els republicans exiliats).

Buscant, buscant, en troba: adaptacions al comic de pel·lícules: Harka, ¡A mí la legión! (Editorial Valenciana, Selección Aventurera, 1940ss). O la col·lecció Audaces Legionarios (després, Capitán Rey). Dibuixant: Leopoldo Ortiz. Guionista: Álvaro de Laiglesia (aquest paio, també, estava arreu). Tracta sobre la Legió Espanyola al Marroc. L'autor, però, constata que té menys violència que altres sèries dels anys 40, i que té un cert humor (suposo que és el llegat del guionista). És una sèrie de 1958, any de la Guerra de l'Ifni, per la qual Espanya cedeix a Marroc la zona de Tarfaya (tot això que comença per "Tar" o "T" són noms imazigens/amazights/berebers). Aquesta zona està més vinculada al Sàhara que al Marroc. De aquellas tierras, estos lodos, i tal. Tota, al 1969, Espanya també li dóna Ifni al Marroc, en el que és la fi de 70 anys de morts ridicules de les classes treballadores que no poden pagar per evitar anar a la guerra en un Marroc espanyol a major glòria dels corruptes que tenien mines. I seguim més o menys igual.

Una altra sèrie, del prolífic M.Gago: Hombres Heroicos (1961), sobre una família de colons espanyols en una plantació de Filipines, enmig de la invasió japonesa de 1942. Aquest Gago era com Tezuka.

Sobre Hazañas Bélicas: li dedica molt d'espai, lògicament. Citaré els noms dels autors, que m'han estat desconeguts fins ara. A mi em sonava Boixar(Guillem Sánchez Boix, 1917-1960), en dibuix i guió fins al número 260 (només, ehem). A partir d'aquí, Alex Simmons (Enrique Sánchez Pascual), Eugeni Sotillos Torrent, als guions. S'afegeix al dibuix Joan Boix Solà (hauria de comprovar si és el fill o el nebot), Vicent Farrés, Alan Doyas (José Espinosa Serrano), Jordi Longarón (¿tindrà a veure amb l'eminent inspector d'Educació, Nicolás Longarón, a qui se li van dedicar carrers i escoles al Vallès Oriental i al Barcelonès), i Marcel Pagès (amb un cognom que... en fi... seria interessant saber-ne més).

Comença al 1950. Primera reedició: 1953. Acaba al 1963, amb 321 números. I jo, fora del llibre, conec reedicions per a kiosk del 1987, i repartides en kioskos al 1998 o 1999. Apart de recopilatoris d'aquells que semblen enciclopèdies.

Hazañas Bélicas era d'Editorial Toray... una editorial que apareix molt en aquest llibre. Fa que em pregunti: qui té els drets de Toray. Si no els vol, i me'ls vol cedir, no tindria cap problema en acceptar-ho.

Marimon accepta la gran documentació gràfica, i els elements tradicionals d'Hazañas Bélicas (patriotisme, honor conservador, història sentimental, amor o amistat, desti diví). Però no calla en dir que Boixar mai no condemna la guerra en si ni cap guerra en concret, ni dóna mai un missatge pacifista [p121] (caram, ho he escrit gairebé amb les mateixes paraules, sense mirar). Tot i que l'autor ho negués mil vegades, perquè el seu origen era del bàndol republicà a la Guerra Civil, el missatge repetitiu a Hazañas Bélicas és el de la ideologia oficial i la Guerra Freda. Afegeixo que gairebé segueix la interessant política exterior de Franco. En concret, hi ha un anticomunista exagerat i repetitiu (vull dir, que no cal repetir-lo sempre). Se salva els russos com a individus i s'ataca sempre els comunistes (sense els quals, de vegades, cal recordar-ho, la bandera europea seria una esvàstica de la mida de Luxemburg). La gràcia de Marimon és que ho va salpicant tot amb exemples de les historietes, i no només practica la teoria. En aquest cas, parla de la historieta ¡Al Asalto! (Hazañas Bélicas, 40) o Sin Dios ni Patria (Hazañas Bélicas, 192, any 1957)... Només pel titol ja valdria la pena llegir-lo. "Allí, al Este, la gran amenaza roja está presta a destruir. No dejéis que la horda avance. ¡Acordáos de nosotros!" (ara sembla que els primers números de Hulk o Iron Man són nyonyos).

Sempre vull deixar clar que una cosa és la ideologia de la historieta i una altra és que sigui entretinguda i ben feta. La traslació de les pel·lis de guerra al comic per a un moment sense vídeo, dvd ni descàrregues ni videojocs de panzers, eren aquests comic... que a mi m'atreuen molt més que la resta de mitjans citats a la frase anterior (si no, igual tindria un blog de videojos que, a més, parlaria de videojocs).

Marimon (em) parla per primera vegada, amb cara i ulls sobre dos fantasmes: Johnny Comando i Gorila, personatges fixos d'Hazañas Bélicas a partir dels anys 50, segon Marimon -hi estic d'acord- per causa de l'americanització que "causa estralls a la cultura popular" (al 2010 encara és pitjor, i només cal veure com, fins i tot, els fanzines, semblen adreçar-se a un públic dels Estats Units, en un augment d'allò que jo havia començat a veure amb Cels Piñol i son Fanhunter al 1998: una dicotomia entre el parlar de coses d'aquí però citar les sèries, els personatges, etc., sempre que siguien estadounidenques i sempre que es pugui amb el títol o la frase en anglès).

Atents a: Tempestad de alma: "El régimen soviético me quiso convertir en un engranaje más de su gran máquina de guerra, pero en el fondo sólo he sido y soy una pobre mujer". Estem parlant d'una dona militar de la URSS que es passa als EUA durant la Guerra Freda, en un esquema que jo diria que la maquina àudiovisual dels Estats Units no havia començat a utilitzar encara, però que el farà servir fins a entradíssims els anys 90. L'esquema Boixcar supera, de nou, al pressumpte model estadounidenc.

Apart, també va haver-hi una col·lecció anomenada Novelas Gráficas de Hazañas Bélicas ("1962-1969, com a mínim") i Relatos de Guerra (1963-1969). Cada episodi té 64 págines. Per tant, ho haig de dir, ho haig de dir: resulta que el format crea la Novel·la Gràfica (el mateix argument que s'està utilitzant avui dia per a explicar el fenomen del tebeos gafapastes).

Citaré alguns autors d'aquests tebeos que no hagin sortit abans:

a.-Guionistes: Maria Victòria Rodoreda Sayol, Salvador Dulcet (veure Editorial Vértice) ,Louis G.Milk (Luis García Lecha), Héctor Valdés, R.Ortiga, Joaquim Berenguer Artes, H.Cowerland, J.Gallardo, Joaquín Martínez Piles, Ferran Manuel Sesén, Flores Lázaro (Jesús Rodríguez Lázaro, a qui veurem fins i tot la Bruguera del 1986, potser amb treballs anteriors, de 1983), M.LAgresa, Manuel F.Rodríguez.

b.-Dibuixants: José Luis de la Fuente, Jaume Forn, Vicençs Farrés, Luis Ramos, Juan Mulero, Antonio Guerrero, Pedro Bertrán, José Antonio de Huéscar, Rafael Méndez, Alan Doyer (José Espinosa), R.Pinto, S.Castelló, Rossend Franch... En fi, un batalló de dibuixants i guionistes.

A continuació es ventila en dues pàgines les sèries d'espies, potser perquè és un tema que no li agrada.

Passo al final, perquè també tracta ràpid la Ciència Ficció, donat que no té un context històric al qual referir-se, sinó que és condicionada pel context històric al qual es desenvolupa. M'interessen els pioners: al 1943, Ray de Astur i també Doctor Brande, a Hispano-Americana de Ediciones;  a Chicos (almanac 1943): El Planeta Misterioso (d'Emili Freixas al dibuix i J.M. Huertas Ventosa al guió, en un tàndem habitual). I un versió "espanyolíssima de Flash Gordon, amb Víctor Alicia i el Profesor Guillermo de Álava (això ho haig de llegir perquè no pot ser pitjor que l'original).

Permeteu-me senyalar, no només l'existència d'herois espanyols a la Ciència Ficció, cosa que es perdrà amb el temps però que ja s'havia tingut amb Jesús de Aragón, l'escriptor de llibres de Comptabilitat d'èxit innegable i de novel·les d'aventures avui malauradamente oblidades; també vull senyalar els noms aristòcrates que tenen aquests primers herois i les evocacions dels orígens (Astur, com els asturs precedents dels asturians i que, fàcilment ens duen a Don Pelayo i el mite fundacional de Covadonga; i Álava, província basca, afí a Franco).

Com és habitual en tots els comics de l'època, sol haver-hi un pro-militarisme: Diego Valor, "fill del general químico" (és a dir, endollisme, clientelisme, aristocràcia militar i científica).

I després esmenta, 1959, La Saga de los Aznar (jo tinc clar quins són els seus precedents al segle XX), a Hazañas de la Juventud Audaz. L'autor és George H.White. Recordo un anunci en una revista que ja era vella i groguenca quan la vaig llegir fa molts anys on es parlava del gran cosmonauta espanyol... i jo no parava de pensar... i com un tiu així com anglès parla d'un espanyol? Doncs perquè el tiu anglès es deia de veritat Pascual Enguídanos. Per aquest tipus d'històries són gairebé imprescindibles algunes webs que ara no tinc temps de citar... i els dos llibres que comparteixen gairebé el títol de La Novela Popular en España (ara s'hi basen per citar anècdotes de Vázquez). Marimon contraposa el progrés científic com a símbol de modernitat amb el nacionalisme espanyols com el contari. No veig exactament que siguin contraposats. Els estadounidencs també fiquen nacionalisme a dojo i progés científic, o què potser les idees dels xinesos són mols modernes (diners, diners, diners i nacionalisme a dojo). Serà, de totes maneres, com l'últims dels espanyols a l'espai, abans de Fredy Barton el Audaz (estadounidenc), al 1960.

Després passa als anys 70: Enric Sió, Lavínia 2016 (que no li veig gaire la gràcia amb les pàgines que posa d'exemple).

Em serveix per assabentar-me de la col·laboració de Víctor Mora i Carlos Giménez a la revista belga Tintín (1971): Ray 25 (també al DTT, al 1973).

Sobre els tebeos de la selva, Marimon destaca que són aventures amb una Índia fossilitzada en una colònia britànica. De fet, això ho dic jo, és el que surt a les pel·lícules. Els historietistes, i els editor, mai no volen allunyar-se de les pel·lícules: fan un seguidisme ridícul per por a perdre clients. A més, segueixen a Kipling i a Salgari (veure les Joyas Literarias), o Tarzan. Ens fa destacar, amb tota justícia, a Antonio Pérez Carrillo , que ja havia fet el seu primer Capitán Pantera al 1954.

Dedica un epígraf a Pere Vidal (1971): progressista, incipient ecologisme... sí que sembla més modern. Es un comic de Madorell (l'ombra d'Hergé a Catalunya) al dibuix i de Joaquim Carbó al guión (qui ja havia publicat la novel·la, per entregues, a la mateixa revista on farà el comic, Cavall Fort). Dóna un paper important als negres, que fins llavors eren uns babaus (Marimon contraposa Pere Vidal i Roberto Alcázar). Si al principi la localització geogràfica és concreta, això es desvirtua en els àlbums posteriors. Tampoc no hi ha cap esment a la situació espanyola (com a mínim, potser, fins a la novel·la La Casa Sobre el Gel, on s'esmenta el 23-F a València).

Paso de l'Edat Antiga i dels "altres agents de l'ordre".
Sobre Roberto Alcázar y Pedrín (1940-1976), 1219 números, 100000 exemplars al 1958. Idea original: Juan B.Puerto, amb guions de José Jordán Jover, Pellisó, Frederic AmorósPedro Quesada i Vicent Tortajada (els dos darrers, de l'equp habitual de M.Gago). Dibuixant: Eduard Vañó Pastor, "ajudt" a partir dels ansys 60.



No apareix gairebé la dona, sinó és sota un masclisme sever.
Els llocs són definits amb tòpic habituals (Àfrica colonial, Xina imperial... com ja s'ha dit sobre les aventures de a selva).

És un aventurer espanyol que mai no trepitja Espanya. Com el Capitán Trueno, etc.
Com que era habitual la violència a la historieta dels anys 40, costa de dir, comenta Marimon, que es pugui pensar en aquest cas com a excepcional, com a relació amb els grups de paramilitars feixistes. Potser, apunto, per què es dóna a l'actualitat del lector? La censura va obligar, amb els anys, a barallar-se a cops de puny només. Comenta l'existència i èxit "d'una mena d'argot pseudopopular en els combats". Realment. què t'agrada? Una baralla d'Spiderman o els acudits que fa? Masacre o tot el que arriba a xerrar -potser va ser mossegar per un Stan Lee radioactiu? el teatret del Wrestling o les gracietes dels comentaristes?
El racisme a Roberto Alcázar y Pedrín: "comú a quasi tota la literatura popular occidental". Quan s'allibera indis americans mai no s'enfronten a la situació: "la compañia atiene registradas estas tierras. Además, vuestro jefe dió su conformidad" (número 442, El Hechicero de los Tupari). Tots sabem que la compravenda de terres indígenes és la versió moderna del arribar i matar, inclús sense excloure aquesta opció, i amb suborns i cadenes d'interessos económics que poden arribar des del president de la República de Xile fins als accionistes de les represes (en un conflicte del mateix any 2010).


A favor del racionalisme contra les supersticions (com el Capitán Trueno, o el Jabato), tot i que no recelós dels científics i menyspreador dels arqueòlegs i antropòlegs. (això seria interessant de comprovar si passa en una historieta o és repetitiu).
Marimon s'escandalitza inadequadament pel que és una pràctica habitual (número 556):

Roberto Alcázar :-Les hace falta un poco de civilización para que no sean tan salvajes.
Pedrín: -¡Eso es! Así vendrían turistas y los negros harían un buen negocio vendiendo amuletos.

Què potser no és allò que fan els indis de les reserves des del 1900? O els negres africans que arriben a Barcelona? O el xinesos? El capitalismes els diu que, per menjar, cal vendre, i oblidar la part positiva de la cultura. En realitat, no és el que ens han dit que hem de fer. Dissimular el salvatgisme i posar bona cara als turistes, i això, des de les Balears s'hauria d'entendre força bé.


[p185]Molt important: diu que s'ha exagerat la filiació franquista de la sèrie. S'ha arribat a dir que la cara de Roberto Alcázar és com la de José Antonio Primo de Rivera. Realment és difícil dir que un dibuix tan simple s'assembli a algú en concret.  Segons sembla, Ferran Vañó s'hauria basat en la seva pròpia cara (en una època en què la gomina estava de moda). A més, gairebé no n'hi ha, de contingut polític: són aventures policíaques o d'aventures de cops de puny. Caldria llegir-ne força historietas per comprovar-ho, però em confirma el poc que jo he pogut llegir.

"De fet, Roberto Alcázar y Pedrín no lluiten mai contra comunistes, i durant la Guerra Freda es parla d'agents pagats per una potència enemiga, però no del Bloc de l'Est"

 Compareu amb Hazañas Bélicas o altres exemples

La conclusió que fa de Roberto Alcázar y Pedrín em serveix de conclusió general. Pren els elements que fa uns poquets anys que penso que tenen aquestes sèries, que sempre s'han dit que si eren o no transmissores de la ideologia franquista: "la col·leccció és hereva de la literatura popular i del cinema de sèrie B i sembla més influiïda per les gran línies ideològiques que conformaven el món occidental capitalista, amb els seus ingredients de racisme masclisme i moderat classisme, que no pel franquisme feixistitzant dels primers anys quaranta." [p186]

20101209

Del mateix llibre d'Historia i Tebeos

Data Estel·lar una altra, però Dijous 20101209

Potser hauria de dir-ho... l'objectiu no confessat per a aquest mes de desembre és arribar a fer tants missatges durant el 2010 com l'any 2009. Material no me'n falta, idees tampoc, un scanner sí, però ja tinc la càmara de fotos que em va prou bé (sobretot si haig de comparar amb molts tebeos que he comprat al llarg de la meva existència lectora). Ai, el problema és el temps, sempre el temps, oi, superintendent?

El missatge anterior
El llibre és Guerrers, Corsaris, Soldats i Detectius. L'autor és Antoni Marimon. Va tenir una tirada de 1000 exemplars... absolutament desconegut, el vaig agafar de la biblioteca municipal de Barberà. Com que el llibre va tenir uns dinerets
del Consell de Mallorca-Departament de Cultura, no em semblaria gens estrany que hi hagués una migracio institucional cap a la Diputació de Barcelona, realment la gran Administració Pública que manega diners, personal, ciutadans, localitats i polítiques públiques, com la de promoció, creació i desenvolupament de biblioteques. És evident que no va ser gràcies a Pujol ni a CiU, ni a Artur Mas (el segon de Pujol durant molts anys) que van desenvolupar-se les biblioteques de la província de Barcelona. Curiosament, els de CiU sempre prenen la cultura com un dels seus estendarts. A l'hora de la veritat, deia en Milián Mestres, fundador d'Alianza Popular junt amb un tal Fraga, que igual coneguin vostès, que a les negociacions entre CiU i el PP (anys 1996-2003) no es va parlar mai de res que no fos economia o ajuts a grans empreses o comerç internacional. Prèviament, ja sabíem que les biblioteques eren dels sociates de la DiBa i no dels convergentsinuionistes de la Geni. Val a dir que parlar de política no es baladí en aquest context (per fi he pogut fer aquest joc de paraules): si va ser, com em penso, un traspàs de llibres del Consel de Mallorca a la Diputació de Barcelona, no va ser per deferència institucional, sinó per la coincidència política (socialistes arreu, i coaligats arreu) a les dues ribes de la Mediterrània catalanoparlant.

Em sobta i m'apena que aquest llibre hagi passat tan desapercebut, en una època en què semblava que hi havia més receptivitat als tebeos, també al mateix àmbit dels tebeos. Recordem que molts cops l'entorn del comic ha volgut desfer-se de ser comics, i han volgut ser més cine, o més música, o més animació o més alguna cosa que no siguin els comics. De fet, cada cop que sento, i fa anys, des del 2002 o així, quan el programa de ràdio Més Enllà de la Vinyeta, deia la col·laboradora que "aquest comic és per a qui no agafa mai un comic, per a qui no n'és lector"... notava que no estava obrint un nou mercat no marcat per la maduresa (Economia-Marketing-Mercats Madurs) sinó fent una nova escletxa insalvable, entre la historieta i allò que realmente és, haurà de ser i serà CulTuRa (amb tres majúscules de tanta importància com té).

La inexistència d'aquest llibre és tal que no l'he vist mai en les meves freqüents passejades per la macro-parada d'editorials i institucions del comic de les Illes Balears al Saló del Comic.

Passem a comentar el llibre:

p39: Antoni Marimon comença el que serà una immensa llista de tebeos. Els coneix, els cita... i fins i tot, al final del llibre fa el que jo entenc que és la primera fotobibliografia que he vist: fotos dels quaderns d'aventures citats. No només un Hazañas Bélicas sinó uns d'aquells dels quals ens ha parlat. Apart, una bibliografia típica i una enumeració de revistes.

Evidentment, cal veure'l en una conferència o en uns actes tipus Els Juliols de la UB a n'Antoni Marimon.

Per tant, com volia dir, a partir de p39 comença a citar des de Los Vikingos, de l'Editorial Mateu, a Cabeza de Hierro d'Editorial Marco. Tinc ganes de fer un missatge només citant les sèries d'aquest llibre. No crec que em doni temps abans d'haver de tornar el llibre a la biblio... però, vaja... és comparable només als àlbums Picassa de Carasucia.

Parla de la col·lecció Efemérides Históricas. L'autor no passa un moment sense recordar l'ús abusiu de la paraula "espanyol" per a l'Edat Mitjana. Acaba dient que s'era espanyol al final del segle XV com s'és europeu al començament segle XXI. Parla de l'adscripció de mites castellans o aragonesos (sembla que aquests en minoria; vull dir, que no m'ho sembla només a mí, sinó també a l'historiador).

Després passa a l'Edat Moderna i basteix el llibre en les edats en què se sol dividir la Història. L'Edat Moderna dels tebeos està farcida de pirates, com a la resta de la ficció popular (novel·les, pel·lis). L'autor principal sembla ser l'inqualificable Iranzo (un dibuixant que és dos estils propis i instranferibles, segons la meva opinió, incomparable amb ningú més). Fou l'autor d'El Cachorro, l'èxit del qual provocà l'ascens de l'Editorial Bruguera i els Capitans Truenos. Fet desconegut per a mi, Iranzo ja havia fer El Pirata Desconocido, amb la mateixa base del posterior Cachorro, i nom del protagonista -Miguel- al 1944-1945, a la revista Chicos, de Madrid (Marimon sempre, sempre, sempre ens dóna la referència geogràfica, local, provincial, regional-autonòmica dels autors)

A continuació parla d'una sèrie que convindria recuperar: El Espadachín Enmascarado, de Manuel Gago. És total. Tot allò que un diu que no es pot realment aplicar al Guerrero del Antifaz sí que es pot aplicar aquí. Els escenaris són variats: és un Guerrero uns segles més tard, i la geografia -Flandes, França, les colònies americanes- és molt més àmplia, així com l'espectre d'oponents. Els guions, ens diu, eren de Pablo Gago (germà) i Pedro Quesada. Així, aquests tres, junt amb Vicent Tortajada i potser Luis Bermejo, formarian el nucli de la signatura M.Gago. No és que toooooots els dibuixos i guions i entintats els fes una persona però... Déu n'hi do! Marimon enumera com unes vint sèries més. Allò d'Ibáñez: "hi havia capitans truenos, llampecs, centelles i tots els fenòmen meteorológics". N'hi ha sin rostro, sin miedo, enmascarados, audaces, alegres, de hierro, verdes, vengadores...

I s'atura al Corsario de Hierro. Ens diu coses ja sabudes. Però també ens destaca l'aparició d'un personatge històric, Stenka Razin, cosac rus del segle XVII que va fer una revolta de camperols russos contra el tsar Aleix Mihailovitx. Va capturar Volgograd (dita llavor Tsaritxsin).

Antoni Marimon dedica espais importants a tractar temes espanyols, diferents de comics d'altres països: així, la visió de l'imperi de Carles I i Felip II, Hernán Cortés, etc.. a la serie Efemérides Históricas. I a Hombres Famosos, de Toray (1968), que són llibres estil Historias Selección, una novel·la amb una página d'historietes cada tant. Sembla ser que es va dedicar fins i tot un d'aquests llibre a Juníper Serra (deu ser interessant): Fray Junípero Serra. El Evangelizador de California.

Enigmàtica frase: "Tot i algun lapsus greu, les dades històriques són, en conjunt, bastant correctes". No sé si l'aprova o el suspén.

M'assabento d'un pseudònim d'Armonía Rodríguez Lázaro (muller de Víctor Mora): Elsa Martín, quionista d'El Corsario Negro, a Joyas Literarias Juveniles


Destaca l'autor l'escassa presència a la col·lecció de Joyas Literarias Juveniles i, en general, a adaptacions literària, d'obres espanyoles. De fet, gairebé només Don Quijote de la Mancha. Si voleu, jo ho explicaré: no són aptes per a menors d'edat. Sovint, tampoc ni per a majors. Si teniu la desgràcia de veure alguna sèrie espanyola de la tele, ja sabeu el que vull dir.

Un altre tema espanyol es el de la Guerra de la Independència, que darrerament veig que se sol anomenar Guerra del Francès. De fet, el nom usual dóna a entendre que hi va haver una indepedència com després d'una perllongada ocupació, una conquesta de molts anys o dècades o una colonització completa.

Existeix, amics de Marvel, un Sargento Furia, la primera vinyeta del qual, copio, "imita el famós quadre de Goya Els afusellaments del Tres de Maig", amb una bafarada (bocadillo) que diu: "¡Antes mil veces la muerte que someternos al invasor! ¡Viva España!".

p77: Passa a parlar del comic de l'Oest, un vendaval de sèries. Ho emmarca a l'Edat Contemporània... cosa que podríem considerar lògica si algun cop, en algun llibre de text d'alguna editorial en alguna escola, institut o facultat universitària d'aquest país se'ns hagués parlat de la Conquesta de l'Oest, o de la de la Pampa i la Patagònia, la cessió de lots de terra als que hi arribessin i matessin indis per convertir tot allò en prades per al Capitalisme.

Arribats a El Coyote, queda que la més gran influència a la historieta d'aventures espanyola és una barreja del Zorro amb El Comte de Montecristo. Evidentment, és una barreja imbatible. El Coyote, de José Mallorquí i Edicones Clíper va ser un gran èxit. Va tenir edició francesa als anys quaranta. Haig de citar les paraules: "C'est le héros de tous les bons Californiens, l'ennemi implacable des Yankees rapaces qui prétendent anéantir la vraie Californie". Caldria parlar algun dia de com els tebeos espanyols van trencar l'aïllacionisme ideològic feixista (aconseguir l'autoabastiment)  l'embargament econòmic exterior molt abans de 1959 i del Desarrollismo posterior.


Com que estic fent un curs de Francès i el blog és meu, i això no ho llegirà ningú, posaré unes explicacions sobre Francès FLE: "C'est" indica una definició. "Héros" fa referència al protagonista, no necessàriament a l'heroi, tot i que aquí... "des" abreuja "de" i "les"; "qui" indica el subjecte de l'oració subordinada (qui=pronom de relatiu =Yankees).

No serveix de res aprendre francès, gairebé és tan inútil com l'anglès... no hi ha tebeos en francès a les botigues.

El Darrer dels Mohicans sembla ser la inspiració, sovint llunyana, de gran part de les sèries d'indis, de les quals hi ha no poques. Marimon en destaca Lucha de Razas, d'Editorial Marco, amb un argument d'entrada apassionant. El dibuixant és, atenció, Juan Antonio Martínez Osete (Mart-Os: Mortadelo y Filemón, Durand i Dupont, Capitán Trueno, illustracions per a passatemps...). Els guions són de Joaqum Berenguer Artés. L'any és 1952... d.C. No sé ni perquè em mato en citar-ho si no hi ha ni un sol editor capaç de recuperar-ho en condicions. Això sí: ens duran els monstres i la ficció paranoico-antiomunista ianki, i qualsevol cosa on surtin uns adolescents armats amb dibuixos immensos en un manga. Tot per dir: quines coses rares fan en aquells llocs.

La primera part, fins al número 25, són lluites entre indis d'una confederació contra els anglesos. Diguem-ne, afegeixo jo, que els anglesos podien ser dolents perquè la Pèrdia Albion era l'enemic oficial i tradicional de l'Espanya eterna. Així fins a que la Codorniz va declarar-li la guerra a Anglaterra i, des de llavors, ja se sap... bevem té.

Des del 25, la col·lecció es diu Lucha de Razas. Pieles Rojas contra Blancos amb un indi dels Estats Units descendent dels emperadors de la dinastia Moctezuma i dels espanyols. Què? És o no és un argument imprescindible? "¡El descendiente de los esforzados conquistadores españoles i los orgullosos emperadores incas!" (al número 26).

Es cita la sèrie Yuki el Temerario (José González, Vicent Ibáñez Sanchís), d'Editorial Valenciana (1958, 112 números). És una sèrie que a mi em sona vagament, però que desconec per complet; i a la qual Marimon no dóna importància perquè no és gaire violenta. Així es demostra com es creen els mites: si només es destaca allò violent, l'època fomentava la violència.

A p91 enumera els quadernet de la sèrie Jefes Pieles Rojas (Editorial Gestión, 1958), que són biografies de caps indis de les quals es vol incorporar aquella part positiva a la civilització moderna. Ai, si ho haguessin fet amb dibuix lleig i amb el nom de "novel·la gràfica", ara tothom estaria adorant aquesta sèrie. No, perdó, no seria una sèrie, sino una cadena de vuit novel·les gràfiques, una octologia, que ens ajudaria a comprendre el nostre món actual. Sí. Sigh. ¡Editorial Gestión! Tindran a veure amb Gestión2000?



L'editorial Maga va treure Apache, que va ser un èxit.. i que jo apunto perquè no tenia ni idea de la seva existència. El dibuixant era Luis Bermejo: al 1958 aquí i al 1983 a El Capitan Trueno. Si és que mai no hi ha renovació al comic espanyol. El guionista era Pedro Quesada. Claudio Tinoco serà un dibuixant posterio de la sèrie.

Ediciones Galaor (no tinc el gust... però és que hi ha moltes coses que no em sonen ni de mercadillos): va publicar al 1963: Apache. 65 números (no són gaires... tampoc no piqueu ni així? ai, aquests editors). El guió, segons diu el llibre, era força bo, de José Luis Ríos, perquè les dades  històriques són acurades. Una novel·la basada en trets històrics que es desenvolupa cap a altres indrets.

Realment, una publicació bona avui dia convindria que tingués textos sobre cadascun dels autors i les seves obres, i sobre les condicions del temps. Què hi feien al cinema importa molt (les pel·lícules de l'Oest, que no eren les més famoses avui dia, sinó de l'oest, de tiros, d'indis). Posats a fer, textos de rigor històric, i ben fet, és a dir, amb il·lustracions, potser amb alguna tira d'historieta basada en fets històrics, com dient: el tebeo de ficció diu això però el tebeo, basat en fets reals, diu això altre. Així tindríem les dues versions: la divertida, l'antiga... i la real.



Com no podia ser un altre M.Gago va treure el gran èxit: El Pequeño Luchador. El nom em sona, el cognom no. Diu que té trets d'un serial dels anys 20, que els indis no són tan maniqueus, tot i que són vistos com a negatius amb un fort racisme. Hi ha una índia, Flor Blanca, amb un paper positiu (potser és com la Zoraida del Guerrero del Antifaz). La violència i les tortures són contínues. En fi, què més voleu? 230 números.

Rayo Kit: Iranzo, de nou, al 1949, per a Editorial Toray (qui té els drets de les obres d'aquesta editorial? Si ningú no els vol... em sacrificaré i els prendré jo mateix).. Hi va tornar al 1960 amb Dick Relámpago.

Quan acaba l'apartat de l'Oest amb indis, enumera la resta de sèries, les de pistolers. Com que no es pot treure suc històric, només les cita, però en Marimon ens demostra contínuament que, com a mínim, li sonen o les ha llegides o s'ha documentat.

No sé si continuaré. Però estaria bé.

20101206

Los viernes también eran un buen día

Data Estel·lar bonanit Diumenge 20101205

Es posible que alguno de los irredentes recuerde el mensaje sobre Pulgarcito: los lunes era un buen día ¿o era los domingos?

Si os digo la verdad, a mi me suena el título.

Habia encontrado una cosa que me pareció divertida: durante al menos 20 años la revista Pulgarcito salió los lunes. Aproveché para practicar con la hoja de cálculo, que es algo que veo útil pero que siempre me pierde. Sirve de mucho la hoja de cálculo (QPro, Excel, Calc)... permite ahorrarse trabajo... e hice una hoja con todos los números supuestos de Pulgarcito. Ingresé mis números, que son pocos, con sus fechas, y busqué en los libros de Antoni Guiral y Antonio Martín, así como en datos que me dio algún miembro fiable de nuestra comunidad (sí, claro, el Señor Ogro, ¿quién si no?). Así y todo, intenté ir más atrás en el tiempo, me sumergí en los años cincuenta y cuarenta, hice las hipótesis con los datos de Cuando los libros se llamaban tebeos... pensé que había publicado esa hoja de cálculo incompleta pero pudo no ser así, porque tampoco recuerdo que nadie me la pidiera expresamente, osea que igual... Mi idea era que sirviera de plantilla para esa gente que gusta de hacer listados o para que listaran datos o comentarios de sus tebeos para uso personal o común.

Luego uno se da cuenta de que aquí todo el mundo te habla con siglas, con nombres de programas informáticos, de Flash, de HTML, pero que el nivel de usuario de Office no lo tiene tanta gente, que se pierden cuando tienen que poner negritas o cuando tienen que cambiar las tabulaciones o hacer fórmulas con Excel (existen unos blogs de flipados del Excel que son magníficos). Y no les cambies el programa: no les digas que ahora lo hagan con Calc en vez de Excel o con OpenOffice Writer en vez de Word...


La cuestión es que opté por seguir con mi fórmula de echar 7 días hacia atrás, que era lo que decían los libros, aquellos tan aclamados. Pero a mí me salía algo raro. Da igual, llegué hasta finales del 46 o del 47... justo un mes antes de lo que se comentaba que habría sido el primer año de publicación... pero mucho antes de lo que era el primer número... si pensamos en semanas...


Ajá... pues ahora nuestros colegas de Tebeosfera han resuelto el enigma... Los números de los primeros Pulgarcitos eran quincenales, no semanales, es decir que el número un 27 de diciembre de 1946, que ya está bien la broma (19461227 es casi 19461228) pero el número dos ya salió en

1947 (19470110).

Los investigadores (¿frikis, historiadores, compradores compulsivos, coleccionistas?) de Tebeosfera, Manuel Barrero y Antonio Moreno, realizan un documento con esos 257 números y algunos datos de los que disponen. Pero es un documento tipo PDF, no modificable, y yo sólo lo he podido descargar como imágenes. En todo caso, el origen sería un formato de procesador de textos (Word, Writer, ¿WordPerfect?: ah, eso molaría).

Urgen dos cosas:


1.-El botones grita: "Señor Guiral, llamando al Señor Guiral... le piden que haga una edición recitificada de Cuando los Comics se Llamaban Tebeos...". Y me han dicho que incluso del libro de los Cien Años de Bruguera (jo, y aún ni siquiera me lo han traído los Reyes Magos).

2.-Urge modificar mi hoja de cálculo con los nuevos datos... Son nuevos datos, son importantes, están contrastados con revistas de verdad... y tampoco son tantos... quiero decir, que llegan hasta el año 1952, y hasta el número 257... pero ese camino ya lo tengo yo realizado en mi hoja...


Así que, gracias, Tebeosfera.

Ahora sí que veo que el ambicioso proyecto de catalogarlo todo que tiene Tebeosfera ha dado un gran paso adelante.

20101202

Elecciones Catalanas: comentario de urgencia

Data Estel·lar postpast Dilluns 20101129


Un enlace con cuatro datos. 

La Ley Electoral Catalana fue una de las pocas leyes que no pudo hacer el gobierno de Entesa o Segundo Tripartito. Evidentemente, tendría que haber sido de las primeras en haberse realizado. La parte técnica había sido realizada por un variado elenco de politólogos. La idea era profundizar en la proporcionalidad. Decían algunos actores que habían llegado casi a un acuerdo. Casi significa "no". Dicen que lo que perdían los partidos grandes era asumible frente a la mayor proporcionalidad de los pequeños. Sistemas hay; si no, se pueden inventar, porque no son más que fórmulas matemáticas. El más sencillo es la ampliación del número de escaños.

Quién ganó las Elecciones: CiU. O deberíamos decir que las ganaron los que apostaron fuerte por perderlas: PSC y ERC. Se dijeron y les dijeron a los electores por activa y por pasiva que no iban a pactar entre ellos ni a hacer coalición entre ellos ni a regalarse nada para el amigo invisible... ERC y PSC (PSC-PSOE), ambos se dedicaron a ello con una gran potencia que jamás habían dedicado a la acción de gobierno ni a su explicación. No querían hacer tripartito. Tal vez bastantes de sus afiliados y de sus votantes no querían que se pactase. Que odiaban esos pactos desde el primer tripartito. Sin embargo, ¿no podría ser que también mucha gente dejara de votarlos precisamente porque vieran la inutilidad de votar a dos partidos que sólo en coalición podrán gobernar?

Únicamente ICV-EUiA pidió la existencia de un gobierno de coalición. Problema grave: ICV-EUiA no puede gobernar sola, por su falta de votos... pero es que ni PSC ni ERC pueden hacerlo tampoco. En realidad, ¿acaso CiU no ha gobernado en coalición, entre CDC y UDC, y entre ellos y el PP, durante varios años? ¿Cómo es que eso se admitía?


Una respuesta es que los medios de comunicación de masas suelen tener unos accionistas de férrea ideología derechista. Su aceptación de la libertad de expresión llega hasta un punto. En el eje izquierda-derecha, siendo la extrema izquierda el 1 y la ultraderecha el 10, pueden llegar del 4 al 8 o al 9.

Está claro que una candidatura que no sea de derechas y que quiera conseguir el gobierno a partir de ahora precisará de una gran muralla de medios de comunicación a su favor. No es fácil. Hace falta no sólo dinero sino también dedicación. Es una lástima para los que pensaban que estaba  bien ver las noticias desde varios ángulos. La actual correlación mediática hace inviable ninguna otra solución. El gobierno de coalición entre PSC, ERC e ICV-EUiA, tal vez por convicción, tal vez por los buenos resultados de audiencia, tal vez por la debilidad mutua de sus miembros, optó por algo bastante sano: mantener más o menos la estructura de las noticias, presentadores, conductores, en TV3 o Catalunya Ràdio. De hecho, es difícil apreciar grandes diferencias entre la etapa de CiU o la del tripartito. Contraejemplo: las diferencias abismales entre la etapa del PP y del PSOE en la tele, por ejemplo, en el caso de de que todos los ministros salían continuamente inaugurando pantanos en la época del PP mientras se decía que había más trabajo (era falso, y lo confirmo yo con mi experiencia; había más contratos, porque cada semana le hacían uno a cada uno un contrato para el mismo trabajo).

Entretanto, La Vanguardia, desde el momento menos uno, se puso en contra del tripartito, agudizó su campaña pro-nuclear (ya existente desde el 1998, por lo menos) y, por tanto, anti-ecologista, que acababa siendo representada por su campaña contra ICV-EUiA y su política de infraestructuras (de forma mítica, CiU y La Vanguardia dicen que ICV-EUiA, los malvados comunistas ateos, nos quieren llevar a la Edad de Piedra, como si ellos nos hubieran llevado a una era dorada). Más fuertes si cabe eran los ataques contra ERC. La Vanguardia es el diario de la burguesía barcelonesa típica, y de muchos cooptados que ven una seriedad y un "com cal" en esa prensa.


El resto de medios seguían la misma tónica. Puedo hablar otra vez de la batería de guerra total de la llamada, por la prensa de la trinchera semi-progre como "la brunete mediática"-: COPE, Onda Cero (aún más tremendo porque Carlos Herrera va de serio, mientras que Losantos iba de monologuista que jugaba con un cruel humor, no exento de ser interesante), Intereconomía (era una radio ilegal que se convirtiró en un canal de la TDT), El Mundo, ABC, La Gaceta desusnegocios, y ahora la 10 (con sus tertulias al Curri, ingrediente venenoso)  y me temo que la 13 (canales de la TDT). No está mal para estar ahogados por el monopolio del Grupo Prisa (uno de cuyos jefazos, cuidadito, es Mister Coche Oficial 1970-2010: Martín Villa, del PP, de Endesa y de Franco, y que se cree que hizo la Transición él solito).



Sólo los enumero, porque , en realidad, quiero centrar mi atención en el triste papel que ha hecho El Periódico de Catalunya, en un amplio período de la legislatura dirigido por uno de los hermanos Nadal (jefazos del PSC (PSC-PSOE) ). Todo lo que no es pro-ZP ha sido eliminado. Se ha hecho una defensa difusa, más bien una tolerancia de los molestos, en ocasiones, acompañada de demoledoras críticas contra ERC o contra ICV-EUiA, en el camino de La Vanguardia: no hay que ser tan nacionalista porque ¿para qué? y no hay que ser tan ecologista porque no hay que vivir en la Edad de Piedra (todos estos que trabajan en el atraso social y cultural creen que el decrecimiento y la sostenibilidad son cosas  de ir pá'trás -¿lleva dos acentos esta palabra?). Eso ha ido acompañado de portadas bonitas sobre manifestaciones contra la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto (una de esas traiciones de Zapatero; ¿independiente
un tribunal elegido por cuotas de partido?)


Por lo tanto, existe un entorno mediático opuesto al Tripartito que ha decantado a parte de la opinión pública a no votar a sus componentes, o a votar en contra. No es toda la gente, pero pueden ser la cantidad de votos decisivos.

En ese sentido, también importante ha sido la aparición machacona de Rivera y Sánchez-Camacho en Intereconomía y Veo7, con sus mensajes de móvil sobreimpresos en pantalla  a su favor"Un gato desde Tarragona: sí a Ciutadans". Interesante el papel de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, con su doble nombre en catalán y castellano, que acaba siendo sólo en catalán. Es uno de esos casos tan de aquí: querer ser español sólo se consigue siendo catalán. No hay nada más rancio y más parecido al olor a cerrado de la RAE que las instituciones y diccionarios de la lengua catalana. No hay nadie que esté más en contra de oponerse a los toros españññññoles que los nacionalistas catalanes. Es el mismo saco y el mismo suco.

Pero añado algo muy importante. Tanto Ciutadans (Jordi Cañas) como el PP (García-Albiol) como Solidaritat per la Indepèndencia (SI; Uriel Bertran) como el partido del "señor de Vic", como se le conoce cada vez, Plataforma por Catalunya (PxC, Josep Anglada)... tienen un deber máximo a partir de hoy: comprarle todas las velas que puedan de la parroquia que elija el mayor creador de opinión pública  que yo conozco: el "cura de Sabadell", en realidad, fraile franciscano, en realidad, maestro de música de los Franciscanos de la Creu de Barberà, en realidad, cuñado o excuñado de Miguel Bosé, el inefable y eterno Carlos Fuentes.

Como figura política en tanto que creador de opinión pública su papel fue muy relevante cuando la televisión de Sabadell pasó a llamarse Canal50. Entonces, acabó con su programa "Salto a la Fama" (el festival del colegio de los Franciscanos pero con la presencia de algún famoso, a causa de su relación con la familia Bosé) tuvo una cierta notoriedad televisiva. Inició una nueva etapa: unas tertulias amables con candidatos locales para suceder a Antoni Farrès (Alcalde de Sabadell, el mejor, el que limpió las calles y los barrios y ordenó el territorio de verdad, y conformó la ciudad para el siglo XXI). Pero todos los candidatos estaban dispuestos a que el sucesor fuera sólo uno, sin competición: Manuel Bustos (PSC). Toda la maquinaría televisiva de Fuentes iba dedicada a su candidato y luego a convertir a Bustos en un alcalde cercano ("va con una libretita anotando cosas por las calles"). Siendo alcalde, las entrevistas de masaje con llamadas de teléfono más trucadas que otra cosa (sólo para decir lo bien que lo hacía y que a ver si se pasaba a arreglar una cosilla, ná, una papelera que estaba un poco llena... es decir, que en Sabadell no había problemas ni necesidades, sólo parabienes hacia su alcalde, el mejor discípulo de la política de comunicación del PP que entonces estaba en el gobierno de España). Posteriormente, pasó Fuentes de esas entrevistas-masaje (que diría Ferran Monegal) a una tertulia con gente variada, basada en su éxito televisivo local "Los Caballeros del Siglo XXI". Los que aparecían eran gente curiosa, no excesivamente ilustrada, pero que hablaban sin parar. De aquellos quedan ocasionalmente con los años los pesos pesados, el Senyor Seguí y el Señor Caja. Ambos representan opciones contrapuestas. El Señor Caja da entrada al grupo que pasa de los temas sociales a los políticos y politiqueros: es uno de los ideólogos del "bilingüismo", en realidad, del "bilingüismo en castellano". Aunque él habla de forma fluida en catalán y castellano, y es profesor de Filosofía y nosésabecuántascosasmás, no duda en utilizar torticeramente sus datos para conformar opinión pública contra la llamada "normalització lingüística" ("normalizar", como en Estadística, consiste en "hacer Normal", esto es extender el uso social de la lengua"; se trata de una política pública absolutamente fracasada, boicoteada, para empezar por los empresarios nacionalistas catalanes que han votado al partido que la defiende, CiU, como muy bien denunció en su momento Carod-Rovira... Ejemplo: conservas Dani en Catalunya, ¿acaso pone su etiquetado en catalán? Pues el Dani es Sánchez-Llibre, de la familia de Unió Democràtica. En esas estaremos).


A partir de eso, comienzan las tertulias de la tarde, en los finales de la televisión analógica (2008-2010) y en la TDT. El Canal Català se extiende en múltiples frecuencias a lo largo de Catalunya (y, por lo visto, también fuera de Catalunya; si lo entendí bien existe una versión de la tertulia para el resto de España pero esto no tengo ni idea de cómo comprobarlo). ¿Quién va a las tertulias? Los estrafalarios, los excéntricos de la política. Se hacen hueco los perdedores, como Uriel Bertarn, del ala perdedora de ERC en sus congresos, un político joven, que en el 2010 se alía con el muy capaz (al menos de boca) jurista López-Tena, el que montó las consultas por la indepencia. Son los números 2 y 3 de la lista del SI, con Laporta a la cabeza. Osea, la notoriedad mediática, el futbolerismo y el independentismo, se alían no sólo en el primero de la lista sino también en el segundo.


El caso del señor de Vic es interesentísimo. Le da igual a Anglada se mil veces criticado. Sabe que lo importante es aparecer en los medios. Y sus intervenciones, hable o no, se dirigen a su ideología, de la cual no sabemos nada, más allá de que está en contra de los inmigrantes que hacen cosas mú malas, pero nada más. ¿Qué va a hacer o qué hace en Vic y en El Vendrell? Jamás nadie le interpela sobre ello en una tertulia con participación de mensajes de texto y de llamadas del teléfono del público.Sólo hay gente o a favor o en contra. Pero ni una sola propuesta. Nada. Sólo cuenta existir mediáticamente. Es Carlos Fuentes quien lo ha creado del barro de Vic y es a él a quien le debe su extensión territorial por toda Catalunya, con esos 70000 votos aproximados. Si se ha extendido es porque ha comenzado a ser conocido. Anotemos que no ha entrado en el Parlament, y que es una vergüenza que con 40000 votos -en población, más grande que la mayoría de capitales de comarcas, - alguien no entre (pasó con EUiA durante los años 90) y que con 70000 tampoco (la población de Granollers) , porque votas en Barcelona y no en Lleida. Es un desastre de radiografía demográfica no tener esas propuestas en el Parlamento. Me repito: el Parlamento es el lugar para debatir y juzgar propuestas, por más opuestas a los intereses de los grandes consensos.

Y qué decir de Jordi Cañas. Creo que ya lo dije: que tiene cara de no creerse la mitad de las cosas que dice. Pero las dice, y habla sin parar. Es como una especie de certera guadaña de las tertulias. Muy eficaz. Supongo que la noche electoral se aburrió en aquella mesa donde apenas se podía comentar nada ¡en TV3!, donde hablaba en castellano, como una gran victoria (como si nadie antes que él hubiera hablado ni hablara en castellano en las dependencias y ante las cámaras de TV3, o en los espacios de la Administración de la Generalitat). Es posible, apunto, que buena parte de su permanencia como grupo político haya pasado por aparecer en el programa del Fuentes.

Asimismo, las apariciones de Albiol (habitual en las tertulias de Badalona TV) en el Canal Català han servido para vehicular, como dice Milián Mestres, las ideas xenófobas de gente afín al PxC hacia el PP. Milián Mestres comenta que es positivo porque se impide la entrada de un partido peor...
No estoy de acuerdo.

Primer panorama general post-electoral, con una escasa info sobre el voto nulo y blanco, que ha crecido mucho pero que la prensa se ha callado. Triste.


Nota añadida el 20101204: me ha costado mucho averiguar el número de votos en blanco. Como es habitual, la prensa ha hecho seguidismo del juego sucio que consiste en no dar la información de manera clara (El Periódico, por ejemplo, sólo habla de PxC para decir que, aunque sube -es un hecho, aunque no guste- ha bajado en su feudo de Vic).. Asimismo no ha dado información apenas nadie sobre el voto en blanco o el voto nulo. Se trata de unos cien mil votos entre el voto nulo (90000) y los de EB-CB (Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco), partido cuya idea es entrar en el Parlamento y dejar el escaño vacío, dado que los políticos son tan obtusos que no quieren hacer el cambio legislativo de dejar vacíos los escaños en blanco correspondientes a la abstención ni tampoco a los del voto en blanco. Al contrario, según cómo, se los acaban digeriendo los partidos grandes.

En esta ocasión: más de 200000 votantes no entran en el Parlamento, por haber votado en blanco a o opciones pequeñas: 18000 de CB-EB, tantos mil de PxC, y las candidaturas de los seismiles, que conforman los CORI (derrotado electoralmente incluso en Reus; no hizo la campaña adecuada), el partido de la exlíder del PP y aún tertuliana y exjurista Montse Nebrera, los de RxCat y algunos otros.


Lamentable la subida de PxC en barrios sin problemas con inmigrantes (la mesa electoral del IES Ribot i Serra en la Creu de Barberà, que conforma un barrio sin apenas problemas inmigrantes; los problemas son por la sempiterna desidia del ayuntamiento y el absentismo laboral continuado desde el año 75 de la policía local para cualquier tema), o en barrios con menos problemas que los que tenían antes de su llegada (en Sabadell, Torre-Romeu). En el primer caso, ICV-EUiA, según información del Diari de Sabadell, obtuvo un voto más que PxC... estamos tal vez ante el típico cambio de tendencia, igual que pasó en los barrios obreros comunistas que se pasaron a Le Pen en Francia.