20101127

Elecciones Catalanas: el sistema del fin

Data Estel·lar dissabte 20101127

Cuando comencé esta singladura a principios de la semana ya advertí de que sería muy complicado que la acabase. Así ha sido.

Estaba previsto que este sábado pusiese un chiste gráfico (no hace falta que la gente se riera, porque tampoco los iba a escuchar): un muñeco o una silueta (dibujo simple) en horizontal sobre una cama, medio dormido y pensando: "si mañana me levanto antes de las tres de la tarde, ¿qué votaré? ¿En banco o nulo?" Algo así.

Pero previamente quería haber llegado al meollo. Por culpa de intentar ser un poco objetivo y hablar según las proporcione de los partidos no he podido hacerlo: dar visibilidad (hacer propaganda, en otras palabras) a los partidos pequeños que se presentan, y que yo pienso que tienen posibilidades de obtener algún escaño o que, con las circunstancias adecuadas estaría bien que tuvieran algún escaño.

Desde las derechas independentistas del berlusconiano Laporta al anti-sectorpúblico Carretero hasta la CORI (su web da información sobre los plenos del Ayuntamiento de Reus puntualmente, mientras que id a ver qué partido del Vallès Occidental hace lo mismo, o qué blog de qué concejal lo hace; apenas nadie).

También UPD, el partido de Rosa Díez, cuyo candidato debería ser Antonio Robles (Rosa Díez es una facha, ya lo era cuando era la candidata socialista en Euskadi, pero Antonio Robles me parece alguien bastante honesto, aunque un par de tilas diarias no le irían mal para los nervios). ¿Qué pasaría con 3 o 4 diputados de C' y uno de UPD? ¿Qué relaciones tendrían entre ellos? Estaríamos hablando de un nuevo eje, entre los lerrouxistas catalanes y los de obediencia a las directrices externas a Catalunya (españolas). Muy interesante.

También existe una candidatura, Des de Baix, que parece una reformulación de aquellas ideas antistemas, altermundializadoras pero también de los de Otro Mundo es Posible. Por alguna razón que desconozco he recibido no poca información de este grupo. Leyendo por ahí, sin embargo, se meten en camisas de once varas al pedir de sopetón una república catalana. ¿Por qué comenzar la casa por el tejado? ¿Por qué perder votos por ese lado?

Por alguna situación extraña, pinchando aquí y allá, Des de Baix me llevaba a una candidatura que no puedo comprobar ahora mismo porque apenas si tengo ni tiempo ni conexión a Internet. Era una candidatura muy interesante y atractiva: una confederación de plataformas locales. Por pura casualidad, veía las relaciones entre Entesa per Sabadell (grupo que se había escindido, o lo habían escindido, después de la desaparición política del alcalde Antoni Farrès), con la Altenativa per Badia (Badia del Vallès, activo grupo desde la independencia de esa localidad), o con la de AEB (Alternativa d'Esquerres de Barberà). Mis disculpas si me equivoco en los nombres pero escribo escopeteado. Por un lado parecía una candidatura vallesana (comarca: Vallès Occidental) pero también parecía algo de ámbito mayor, para darse apoyo logístico, mediático o internáutico mutuo. Seguramente que, entre ellos, pueden discrepar en muchas cosas, pero tienen un activo fundamental: el tratamiento local de la política y el acercamiento a una masa amorfa pero bastante activa, formada por Asociaciones de Vecinos (grupos de interés absolutamente desactivados desde mediados de los ochenta, por los ayuntamientos y la Generalitat).

Ah, el de Vic: la Plataforma per Catalunya. Su entrada visualizaría la existencia de una cosa muy mal gestionada: tanto el tratamiento de las políticas públicas en un Estado del Bienestar rídículo como el mal tratamiento informativo de la inmigración. Dese el 2008, más que antes, ya es difícil que no salga alguien que se queje de la inmigración de forma abstracta y peligrosa, pero también de forma clara. Hay mucho tonto, pero también hay mucha gente nuevo-rica que ha olvidado cuando ellos aprendieron a vivir en pisos (hasta finales de los años ochenta había bloques de pisos donde la basura se acumulaba en papeleras que jamás se vaciaban, o los jardincitos de alrededor estaban llenos de latas y botellas de todo tipo. Hablo de Badia, de Espronceda o de Ca n'Oriach... vamos, que no están peor ho y en día con los inmigrantes que cuando los que había ya no tenían que ser denominados así).
Recuerdo que salió en una conversación la palabra "integración" (referida a disponer de los elementos necesarios para que alguien con problemas de movilidad pudiera acceder a un lugar) pero más de uno de los que había en aquella reunión dijo que "ya estaba bien de tanta integración" porque, se sobreentendía, estaban hartos de que todo se lo llevaran los inmigrantes (porque también se llama "integración" a las políticas públicas de adaptación de los inmigrantes a la sociedad de acogida, y que se acaba viendo como un "eso no me lo han permitido hacer nunca a mí"). En fin, que hay un conflicto y su lugar de resolución es el Parlamento.

Existe algún grupo más... pero, demonios, se me acaba el tiempo.

Mi estúpida esperanza para las Elecciones Catalanas son que el voto en blanco sea elevado, por un lado, como protesta a unos políticos que sólo se plantean tener teletacs a cargo de los ciudadanos como algo irrenunciable mientras rebajan sueldos y trituran derechos laborales. Pero también que los partidos grandes reduzcan su presencia, a la vez que los pequeños la aumentan y entran con algu algún escaño algunos de esos.

Me parecería tremendamente apasionante, y daría idea de una radiografía mejor de lo que es la sociedad política catalana. No sería jamás algo espantoso, sino la plasmación de lo que tiene que ser la arena política.

20101124

Elecciones Catalunya 2010: el fin de un sistema

Data Estel·lar senseinterrogants Dimecres 20101124

Sin interrogantes. Cualquier artículo de los que les sirven a los profes de la uni para ganar puntillos, hacer currículum y ganar dinerete, va con interrogantes: "¿el fin de un sistema?" Generalmente es porque no tienen la respuesta. Y la pregunta tampoco es que la tengan: simplemente la toman prestada del acervo común.

Yo afirmo que estamos o estaremos ante el fin de un sistema de partidos. El sistema electoral presuntamente proporcional de D'Hondt (sólo es proporcional en circunscripciones grandes, a partir de 8 o 10 diputados) y que además tiene una barrera mínima del 3% por cada circunscripción, inasumible para demasiadas opciones, y que penaliza a partidos con muchos votos distribuidos por el territorio pero no concentrados en un único lugar, es un sistema imperfecto, con efectos mayoritarios (mayorías absolutas incluidas)... y que comienza a ser barrido por la efervescencia de la gente interesada en participar políticamente. Entretanto las decisiones de los partidos políticos estables en el sistema ("els cinc grups principals", en palabras del Presidente del Parlament Ernest Benach), han ocasionado una pérdida y degoteos de votos, con votantes que se quedan en casa, con simpatizantes que no simpatizan, con intercambios de votos o simpatías.


Sigo la información de la revista Àmbits de Política i Societat, número 44, tardor 2010. Es la revista del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya. Durante el 2010, esta institución realizó unas charlas-discursos-mesas redondas con cena a los candidatos de los partidos, líderes o miembros destacados. Se trata de los partidos que existen en el Parlament de Catalunya: CiU, PSC, ERC, PP, ICV-EUiA, C'. 

1. Comenzaremos por el autoexcluido, que es el de siempre: el PP no fue. Alicia Sánchez-Camacho excusó su asistencia. Tampoco envió a nadie en su lugar, no fuera a ser que dijera cosas que no tocaban. El PP no optó por pedir un cambio de fechas. Simplemente quedaron fuera, autoexcluidos. Lo mismo hizo el PPC (Partido Popular de Catalunya) en las negociaciones y debates del Estatut. Lo mismo suele hacer siempre. Luego se van a cualquier radio a despotricar sobre que están fuera de todo. No es así. Se autoexcluyen ellos solitos, porque les interesa electoralmente. La dirección nacional (nacional de España) suele sacrificar al PPC para conseguir votos fuera de Catalunya. Curioso y triste papel para un partido. 

El PP es un partido de derechas. Aznar dijo entre 1993 y 2000 que eran de centro. Y que abarcaban desde el centro hasta la derecha o la ultraderecha. Desde los democristianos a los neoliberales. Pero, en realidad, a partir del año 2000, y más durante los 00, se ha convertido en un partido atrapalotodo neocon(servador). Ultraproteccionsta para las grandes empresas, antieuropeísta, antimutilateralista (seguían a Estados Unidos pasando de los foros diplomáticos como la ONU o las organizaciones regionales), son de lanzar ayudas a los fuertes (empresas eléctricas, etc.), monoculturalistas. 

La campaña de Alicia Sánchez-Camacho se basa en un bilingüismo en castellano. Osea, piden bilingüismo pero son incapaces de expresar sus ideas en otro idioma que no sea el castellano. El catalán lo evitan en todo. En realidad, es el objetivo: no la protección del idioma castellano o de los derechos lingüísticos de los habitantes o de los ciudadanos (habitante no es un ciudadano), porque no defienden que los amazigófonos (tercera lengua más hablada en Catalunya) tengan cauces de expresión en esa lengua, tampoco en mandarín ni en pashtu. En esto compiten con Ciutadans y, con Unión Progreso y Democracia.

En el ámbito metropolitano y también en las ciudades pequeñas han visto una posibilidad de crecimiento electoral con la xenofobia. Hoy en día es casi imposible mantener una conversación en la que no salga un "yo no soy racista pero" o un "me da igual si me dicen racista pero" o un "ya está bien de tanta integración". Aumenta la presión al notar que existe un partido con varios concejales en varias localidades, la Plataforma per Catalunya, que está consiguiendo beneficios electorales y apariciones mediáticas (Canal Català) a base de culpabilizar a los inmigrantes y de lanzar el miedo frente al marroquí. El máximo exponente en esta carrera xenofóbica es la del Xavier García-Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona, próximo alcalde, que parece que dice la verdad porque habla con un timbre de voz profunda, como de cañería, y porque dice que los rumanos son malos, aunque mañana, cuando salga de Pedralbes, igual oye campanas de otro lado, y lo suelta. Soluciones: no. Lo importante es decir lo que la gente quiere oír y él no puede cumplir porque es ilegal: expulsarlos.

El tema xenófobo nos indica que una nueva clivella (grieta) se une a las tradicionales izquierda-derecha o españolismo-catalanismo. También nos muestra como Catalunya es diferente: un puesto avanzado que funciona como laboratorio para el resto de España. 

¿Por qué no fue Alicia Sánchez-Camacho o nadie del PP a hablar con colegiados del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs, gente que le hubieran hecho cuatro preguntas curiosas y poco más? Pues porque su interés es aparecer en Intereconomía continuamente para modelar a su electorado y que la conozcan. No hay que explicar ideas cuando no se tienen; sólo importa mostrar la faz.

2.-Artur Mas, CiU. Si he elegido comentar las Elecciones a raíz de una publicación que inserta lo que comentaron los políticos es porque esos comentarios o esos discursos son ajenos a la inmediata realidad. En muchos casos son de medio año antes de la campaña. Así pues, cuando Artur Mas sale en el programa de Andreu Buenafuente (La Sexta) y le invita a que venga el día siguiente de su investidura para enseñarle las cuentas del gobierno de Montilla, para demostrarle que estarán vacías... en realidad, no habla sobre una sospecha sino sobre una realidad, la de que su interés, como partido de derecha, cada vez más a la derecha, es segar toda la política social realizada con el Tripartito, que es lo que realmente los destaca como diferentes. La política social es dinero (subvenciones, ayudas sociales, ascensores en bloques de pisos de los años 60), dinero que no va necesariamente a los de siempre. 

Se puede argumentar que eso de mirar las cuentas es un acto de responsabilidad, teniendo en cuenta los acontecimientos últimos de Grecia o Irlanda, las crisis de los mercados, el déficit... El 20100511, Artur Mas decía [Àmbits, p35]: nosaltres aplicarem la contenció (de la política econòmica). Por cierto, el 20101124, Duran i Lleida (de Unió Democràtica de Catalunya), decía en El Periódico de Catalunya, que sus prioridades eran la economía, la economía y la economía y luego la educación. Es como decir que son los de derechas los que saben economía. Cabe plantearse qué economía y para quién los beneficios de la misma. ¿Políticas económicas de oferta o de demanda? No es lo mismo: son muy distintas. 

Siempre hay que recordar que los años 1996-2000 fueron una dura época con una reducción del Déficit Público basado en privatizar todas las empresas que, oh, maravilla, resulta que eran grandes marcas y grandes joyas en cuanto estuvieron en manos de los accionistas privados y de gestores del Partido Popular (lo eran, no sólo porque lo votaran, al fin y al cabo eran ricos y podían permitírserlo, sino porque eran cargos cuneros, es decir, de cuna, es decir, que sólo fueron prebostes de grandes empresas privatizadas por haber sido previamente miembros del PP). Y esas privatizaciones fueron espoleadas por CiU, que mostró su cara más dura y liberal en lo económico. De aquellas privatizaciones estos déficits de hoy en día, puesto que las empresas privatizadas subieron tarifas eléctricas y de gas o gasolina, o teléfono o lo que fuera, y encima siguieron subvencionadas hasta casi hoy, y encima acabaron en manos de otros países, es decir, con los centros de decisión más alejados que nunca de los consumidores, ya jamás ciudadanos.

Habla de bajar el gasto público por la banda de los sueldos. Nunca por las de los Audis 6 de los altos cargos y politicos. Al fin y al cabo, ellos nacieron para eso. Dice algo bastante osado, para ser de este país: el mercado de trabajo es dual: una gente tiene trabajo de forma insegura, temporal, con sueldos bajos, mientras que otros tienen el trabajo seguro, como los de la Administración Pública. Se plantea Artur Mas, como defensor moral de nuestra sociedad, que eso es injusto y propone congelar los salarios públicos (o bajarlos, que es lo que han hecho en el 2010 y se prevee que pase en el 2011, además de que las cotizaciones para las jubilaciones tomen sólo el sueldo base, osea, unos 400-500€ para la mayoría de trabajadores del sector público). En fin, que lo que se necesita es convertir a todos en miserables y esclavos y no en liberados. Ah, si el Capitán Trueno levantara la cabeza. 

Habla de cómo mantener un Estado del Bienestar con menos recursos. Que hay que hacer sacrificios: jamás se dice que se tenga que conseguir que paguen impuestos los que nunca los pagan, porque, al fin y al cabo, son de su grupo social de origen y referencia, o incluso sus votantes.

Habla de de hacer una "redimensió de l'Estat del Benestar". La palabra "redimensionar" nunca se refiere a "hacer más grande" sino a "hacer más pequeño" cuando hablan los políticos y los gestores de las empresas. Osea, que lo que dice en noviembre, y que parece fruto de las actuales circunstancias coyunturales, en realidad viene marcado a fuego en el triste ADN de un partido que defiende los intereses de las mutuas y de las empresas buitres que quieren lanzarse sobre los servicios públicos privatizados, para cobrar del Estado pero no para cumplir su cometido. Y ahí tenemos los CAPs de gestión privada encubierta sin médicos, sin horas de atención, sin servicio...

Para comprobar la ideología que tiene: un día se define como a favor de la autodeterminación, otro pacta con el PP, otro va al notario contra el PP, otro dice que no es federalista, otro que no es viable un Estado independiente. En realidad, con esas negaciones contenta a los catalanistas que no quieren que nada mejore ni cambie, porque su negocio está en la queja.

Sobre la corrupción urbanística, poco menos que la justifica porque los ayuntamientos no tenían financiación (¿quién votó la Ley del Suelo? ¿Quién estuvo bajando impuestos con el Partido Popular en el Congreso de los Diputados? ¿Quién quitó la mayoría de financiación local?). Y dice que los particulares estaban muy contentos porque ganaban dinero. 

La agenda de Artur Mas y de CiU, por tanto, no es la de la pobreza. Es la del dinero (para no dárselo a los contribuyentes). Las políticas públicas sociales no son las suyas. 

En resumen, neoliberalismo.

3.-Joan Pugcercós, de ERC. Se dedica en la exposición de la revista Àmbits a defender tanto el independentismo, dado que el Tribunal Constitucional, por criterios politiqueros, ha cerrado cualquier mejora del autogobierno catalán, como a defender los Pactes Nacionals de Educación, Recerca i Innovació (Investigación y Desarrollo) y Vivienda. .

Dice sin decirlo que Catalunya no está preparada para nada. ¿Qué es nada? Pues para el "estrés" producido en Educación, Salud o Transporte, debido al aumento de población por la inmigración (1200000 en 10 años). Que lo han paliado como han podido pero nada más. Las instalaciones no están preparadas para absorver a tanta gente tan rápido. No comenta si tiene que ver con la financiación o falta de dinero para estos menesteres. De hecho, Catalunya no estaba preparada ni para mantener la cantidad de población anterior. Y sólo me tengo que referir al tema de los transportes.

Pacte Nacional per l'Educació: no es ningún pacto. Los sectores implicados, los maestros de Primaria y profesores de Secundaria básicamente se han ido oponiendo en diferentes huelgas. El final ha sido una voluntad de extender la jornada laboral de los alumnos y maestros, y reducir las vacaciones ¡en un país que vive gracias al turismo! Me dijeron en un curso una vez que las agencias de viaje capeaban el julio gracias a los docentes, porque hacían vacaciones en julio y luego seguían en agosto. Eso se va a acabar. En vez ir hacia el futuro y extenderlo a otras profesiones... Se supone que eso responde a los gritos de las familias -"y ahora ¿qué hago con los niños en casa?"-. Respuesta: no haberlos tenido. Otra respuesta: ¿El problema lo tienes tú porque no quieres estar con los niños? Eso es muy factible, habida cuenta del despego que tienen muchísimos padres y madres de sus hijos en vacaciones, y de sus conversiones del tipo "en cinco años ya irán por libre y nos dejarán hacer lo que queramos". Otra posible causa son unos horarios y jornadas laborales cada vez más indecentes, con los "esta semana voy de mañana, pasado de tarde" y los "o hago horas extras o no me renuevan el contrato" y los "no puedo ni ir a una citación del juzgado porque la empresa me prohíbe perder ese día" (o no vuelvas aquí si fallas un día). Recordemos como ERC ni PSC (PSC-PSOE) ni ICV-EUiA ni PP ni CiU han sido capaces de solucionar aquel asuntillo de los despidos de gente que se ha roto un brazo o se ha quedado embarazada. No lo han resuelto porque no han querido.

En respuesta, lo que sea hace es otorgar todas más horas y días al poder empresarial.

¿Pacto? Nadie estaba al final de acuerdo, porque una de las cosas que se derivaron fue una Ley de Educación muy replicada o un Decreto de Direcciones que reduce la democracia y permite el nepotismo. Se inventan una semana de vacaciones en febrero (la Semana Blanca) que ¡oh, sorpresa! no va bien a los padres y madres, que tienen el mismo problema de "y ahora ¿qué hago con los hijos?" pero en febrero. Supongamos el mejor de los acontecimientos: que te den esa semana de vacaciones para estar con los hijos. Significa que la perderás en verano. Recordaré que la mayoría de sitios que dan vacaciones, ya hace una década larga que dan 3 semanas en verano y el resto son días disponibles para puentes... o sea, que han reducido el descanso de los asalariados con la venda de los responsables del Gobierno.

Es curioso que defienda esto que realizó un tipo del PSC, un tal Ernest Maragall.

Si ahora vamos a los demás pactos... veremos que no son tales. El Pacto Nacional per l'Habitatge (Vivienda) es ¡NADA! No hay viviendas de protección oficial. Ni las ha habido nunca. Ni las habrá. Ha servido para comenzar la especulación brutal y salvaje, los nuevos polígonos de viviendas estilo Badia, Bellvitge y tantos otros en zonas que parecían haber ido quedando civilizadas arquitectónicamente. Se les llama ARE (Àrees Residencials Estratègiques), con vistas a subvencionar de nuevo a los constructores, fabricantes de hormigón y demás. Se trata de coger zonas agrarias, descampados, zonas rurales o semi-rurales, y comenzar a meter bloques y bloques. Y, si hay suerte, pues algún colegio o algún ambulatorio, pero sin pasarse, que tampoco hay para tanto, que la gente no hace más que pedir (oído a un concejal de una localidad metropolitana).

El Pacte Nacional per la Recerca i la Innovació se resumen en ¿conocéis muchos inventos catalanes? ¿muchos desarrollos, descubrimientos, proyectos interesantes? ¿conocéis a mucha gente que trabaje en I+D? ¿cuántos coches eléctricos o cuántas placas solares estáis viendo que se instalen? ¿cuántas empresas dedicadas a eso? ¿trabaja alguien de eso?

La gestión de estos Pactos se traduce, curiosamente, en la privatización encubierta de la gestión tanto del servicio como de sus trabajadores. He ahí el caso del Consorci d'Educació de Barcelona (traspasado de la Generalitat al Ajuntament de Barcelona): se obligó a los funcionarios a irse a un garito sin luz ni aire ni espacio donde chocan entre ellos, se les prohíbes abrir las ventanas porque entran palomas (dicen los que mandan), y atienden a tres personas (ciudadanos) a la vez, uno en mesa, otro sin mesa, otro sobre una columna de archivos definitivos de documentos importantes.

Otro caso, muy interesante, porque es un caso de políticas públicas para ponerlo en alguna asignatura de la carrera es el del AGAUR (Agència de Gestió d'Ajuts Universataris  i de  Recerca) . Es un organismo dependiente precisamente de ERC (que mantenía el Departament d'Innovació, Universitats i Recerca). Lo intentaron fusionar con una Fundación. Así montaron Talència (Talent i Ciència: como si algo de eso existiera en Catalunya o en sus gestores)

Nota doble: cuando leáis la palabra "Agencia", que suena tan chulo porque parece de las películas, pensad que se trata de una cosa privatizada o preprivatizada: montada para saltarse la normativa laboral de los empleados públicos cuando conviene, y para saltarse los derechos de los ciudadanos en cuanto pueden. Cuando leáis la palabra "Fundación", recordad que es una forma como otra de lavar dinero negro. Otra veces, de poner el nombre de unas empresas que no pagan porque el dinero viene del sector público, hasta que éste, por normativa europea, se tiene que hacer cargo de algo que pagamos todos.

Es precisamente el caso: los casos mencionados mantienen, en el ámbito del sector público, y con el aplauso de gente que se autodenominan de izquierdas, a personal realizando los mismos trabajos pero con diferentes sueldos, algunos funcionarios, otros laborales, otros de varias empresas, con movimiento continuo de personal. En el caso del Consorci, los que no se mueven son los funcionarios, precisamente porque son los más formados y por eso les obligaron a irse de su puesto anterior (Serveis Territorials d'Educació de Barcelona I-Generalitat) al nuevo (Consorci d'Educació-Ajuntament de Barcelona y algo de la Generalitat). En fin, que se les llena la boca de igualdad pero, a la hora de la verdad, la odian.

Igual que odian que el personal esté preparado y formado. Así, en algunos casos se mantiene a la gente con más preparación con menos salario y en puestos inferiores, mientras que se inventan categorías imposibles, de acuerdo a la normativa aplicable, para mantener sueldos altos a gente no preparada.

Puigcercós pide diversificar el comercio catalán (era una de sus conselleries): ahora exite un 25% para Catalunya, España, UE y resto del mundo. Pide rebajar la dependencia comercial con España.

Hace años, Carod-Rovira pidió que los empresarios catalanes que venden en Catalunya etiquetaran también en catalán. Esto se ha olvidado. Si hay alguien anticatalán en Catalunya es aquel empresario de una empresa tradicional catalana. Dijo: ¿cómo le vamos a pedir el catalán a un camarero sudamericano que acaba de llegar cuando el producto que se pide es catalán y no viene ni rotulado en catalán? Podríamos citar algunas marcas grandes de agua, por ejemplo. Algunos yogures, algunos cafés... Esto se ha olvidado. Una iniciativa interesante para la lengua es la ley del cinema que supongo que nunca se llevará a la práctica, precisamente porque se trata de pedirles a los empresarios catalanes que lo hagan. Por otra parte, no sé yo si hay tantos catalanoparlantes como para llenar un cine.


4.-Joan Herrera, ICV, y candidato de ICV-EUiA. Se opone en la entrevista a los recortes sociales de Zapatero. Dice que eso traerá más recesión. Lo dijo el 20100610. Y la semana de 20101125 salía eso en la prensa, que la economía española aún tendría crecimiento negativo en el 2011. De hecho, el golpe de Estado ultracapitalista que han dado en Irlanda (Eire) por estas fechas, así ha resultado: empeorar las condiciones de vida de los pobres, después de haber salvado los lujos de los ricos. Dice que se la lectura (antes, receta) para salir de la crisi está liderada por los conservadores europeos. En realidad, están aplicando lo mismo que ya no pueden hacer en América Latina, desde que Chávez llegó al poder (por eso no lo pueden ni ver). Alerta de que se está perdiendo la capacidad de decididr sobre cuestiones económicas, pero es lo mismo que Julio Anguita ya dijo en el año 1991. Era verdad y así seguimos. Y se decía que el euro y la política monetara común europea era insuficiente para cohesionar Europa e impedir crisis asimétricas, y los trataron por tontos, tanto el PSOE como el PP, como CiU, el PNV o CC... y así hasta que IU se rompió, y en Catalunya se escindió ICV que sí que dijo que sí a lo que comportaban esas políticas, y EUiA, que dijo que no. Luego se medio unieron otra vez.

Dice que la próxima crisis será energética. Pide una reforma energética, basada en ¡no lo dice! Supongo o querría creer que es algo que no han hecho todos estos años que han estado en el gobierno: energía solar fotovoltaica o eólica, pero desde la base, y no dándoles montañas enteras a unas empresas-señoríos feudales. No es que no lo hayan hecho. Es que no lo han pedido. En todos estos años, de izquierdas o de ecología o de iniciativas a favor de sus votantes, o de los desfavorecidos o del medio ambiente, poco o nada, aparte de la limitación a 80km/h... y de haber dado subvenciones a los coches de gasolina y gasoil, en concreto a los de Nissan, que tienen plantas en Catalunya, pero que también tienen los modelos más contaminantes, los todoterrenos esos que los empresarietes les compran a sus mujeres para que rayen los coches de los demás cuando aparquen en el hiper antes de que se los rayen a ellas, porque no saben aparcar (ni quieren aprender).

Pide una reforma fiscal: aumentar los impuestos progresivos, y gravar las rentas de capital. Dice que Estados Unidos grava las rentas de capital más que España. La diferencia es la siguiente: EUA es de grande como la UE. Existe una voluntad decidida de hacer fracasar la Unión Europea a base de no montar un sistema fiscal mínimo común de impuestos progresivos que financien las instituciones, y que sirvan para redistribuir la renda a la gente con menos recursos y no sólo a regiones con menos recursos (Fondos de Cohesión o similares) a nivel europeo. Es decir, esta propuesta se tiene que hacer a nivel europeo. Si no, ¿cómo vas a competir con EUA, China, la India o Rusia, que son espacio mega-grandes con impuestos o sistemas fiscales mínimmente conexos? Luego se podría modular por Estados, Comunidades Autónomas o Administraciones Locales.
Dificultaría un chantaje de los mercados de lhadrones sobre alguno de los miembros de la UE.
Pero eso ya lo saben en Europa y en los Estados y no quieren hacerlo. Quieren que fracase Europa.

Pide un reforma contra el fraude fiscal. Esto sí estaría bien. Pero tampoco lo han probado mientras han estado en el gobierno. Ni siquiera lo han dicho en voz baja.

Pide una fiscalidad ambiental, que no explica. Debe de ser hacer que paguen más o menos las empresas según la eficiencia energética y la porquería que suelten. Por supuesto, los de CiU deben de estar mega-encontra.



Dice que la participación electoral será bajísima. Y que eso puede hacer que entren los partidos xenófobos.. de hecho, dice "los discursos xenófobos"... pero es que esto ya está entrando. Hay varios partidos que los incorporan como propios. También dice que el voto en blanco puede aumentar. Los demás no suelen hablar sobre estos temas.

Defiende la Ley de Educación como si fuera de izquierdas y positiva. Critica a los socios PSC y ERC por haberse ido al centro creyendo que ahí competían contra CiU... cuando, eso lo añado yo, CiU, se había ido escorando hacia la derecha y la ultraderecha no sólo liberal sino también xenófoba.

En el folleto de ICV sobre las Elecciones me sorprende leer que han puesto "1 nou tren cada mes i mig"... y yo me pregunto ¿dónde? ¿en qué país? ¿habitamos la misma dimensión? O Joan Herrera pertenece al Món d'En Pete (Pete's World) Leído, me ha recordado a cuando salía Aznar o Buruaga, que es lo mismo, y decía que el paro había bajado y que trabajaba más gente que nunca... y entonces me iba a ver si el carnet de paro se había convertido en un cheque en blanco.

5.-Albert Rivera, C'. Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

Básicamente se trata de un ajeno. Sólo sale cuando no se mancha. En debates electorales pactados, en algún Gato Al Agua, en el programa Parlament... Sus escuderos salen en todas las tertulias posible, con una verborrea increíble. He ahí a Jordi Cañas, un tipo que no se cree la mitad de las cosas que dice, pero que se lo pasa bien, y nos lo hace pasar bien, en esas tardes con el cura de Sabadell. en Canal Català. Les agradecemos su vehemencia, y su sensación de ser gente normal. Es como Antonio Robles, ahora  tristemente fall.. digooo. en Unión Pogreso y Democracia, un tipo que, al contrario que el anterior, parece que se creía lo que decía y que dimitó un julio del 2009 ¡por convicciones!


Define Rivera a C' como socialdemócratas y liberal progresistas. Osea, social-liberales, como los del PSOE y PSC. Que no son de derechas porque no son confesionales, ni tienen que creer en esos conceptos morales.. jo, pues com la mitad del PP. Entonces dice lo que toca: derechos individuales antes que los colectivos. Y estas cosillas que tan bien suenan son las que nos hace decir que son también un partido de derechas. No sé qué pasa, que los derechos de los indivuduos suelen ser los de los que tienen más de todo y los colectivos a no defender son los que tienen menos de todo.

Dicen que son un partido no nacionalista. Es un problema. Son españolistas, y no pasa nada, o sea, nacionalistas españolistas. Pero sólo pueden existir en Catalunya, no en el resto de España.


A continuación dice que la Administración está sobredimensionada ¿respecto a qué? Osea, que son de derechas.

Dice que se ha acabado la época de CiU con el tripartito, que son los grupos tradicionales que han conformado el panorama. Dice que CiU no ha sido alternativa. Que son todos los mismos, vamos. Curiosamente, es lo mismo que Ernest Benach, presidente del Parlamento dice en su entrevista en la misma revista (hay cinco partidos tradicionales y uno más que a veces aparece). Duda que exista mayoría absoluta de CiU, que tendrá que pactar. Curiosamente leía esto por un lado y oía por la radio que igual CiU tendrá que pactar con C'... Eso sería bueno. Y no tan raro, en realidad, porque aparte de lo del bilingüismo, nada más los debe de separar. De hecho, Rivera pide que Catalunya vuelva a ser el motor de España, vamos, las mismas palabras.

Dice que la participación podría ser muy baja... eso les facilitaría la entrada con fuerza, con grupo parlamentario propio (más dinero... todo por la patria, claro). Y añade que el voto en blanco podría ser de un 16%... si así fuera, sería el tercer partido... y, sin duda, el fin de un sistema.

Busca al votante en blanco: ciudadano politizado pero crítico. Pero es difícil acceder al mismo.

Una cosa interesante: existían, según, el 83 competencias del Estatuto de 1979 sin desarrollar. Me gustaría saber cómo las cuentan. Yo me lo he tenido que leer varias veces y sólo vi lo del vecindaje administrativo en Catalunya para ser catalán, la bandera es así, poner una tele y una policía (¿es que no hay una policía?).

6.-Joaquim Nadal. PSC (PSC-PSOE). Porque Montilla no fue a estas charlas.
Lo pongo el último porque así sale en la revista.

Iré rapidillo porque tengo ganas de acabar.

Que les ha costado lo de la cultura de coalición: en realidad, añado, no lo han aprendido. Ni los políticos ni sus votantes. Los socialistas no pueden ver a los de ERC.

Expresa frecuentemente el dilema entre el eje catalanista-espanyolista o el derecha-izquierda. Les cuesta decantarse. Y, entre líneas, da la razón, a una tirantez dentro del partido (lo que los periodistas dicen: ¿y si se partiera el PSC? ¿y si abandonara al PSOE? Ya les respondo: muchísimos votantes se irían con el PSOE, los que dan las mayorías... porque son acatalanes).

Que no sabe si invertir más o si gastarse el dinero en subsidios de paro, porqueu una cosa da puestos de trabajo pero la otra ayuda a los que se han quedado sin él... en fin, que no tiene claro lo que hay que hacer.

Eso explica bastante lo que pasa.


Lanza la idea, importante, pero generalmente oculta por miedo, de que Catalunya no sea como Bélgica: un interior catalán/Flandes, una Área Metropolitana/Valonia y una capital irrenunciable para ambos. En esta caso, sin embargo, resulta que la capital está rodeada por Valonia. Pide la federalización de España.


Dice que Catalunya no puede ser independiente porque todos los nuevos países europeos no son de Occidente sino de los países comunistas. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

Le dedica tres cuartas partes de su intervención al tema nacionalista, Tribunal Constitucional, desastre institucional en España, federalización, somos catalanes y también españoles, blablabla... pero apenas salen las políticas o propuestas sociales. Que no paguen las crisis sólo los de abajo, pero poco más. En resumen, el PSC tiene un problema interno bastante fuerte.

A ver si puedo seguir en otro mensaje

20101123

Eleccions Catalanes des del aire

Data Estel·lar partitofuga Dimarts 20101123

A ver... Ahora alguien dirá... sí, lo dirá... ya está el pesado del magin hablando de politiquería. Pues no: voy a hablar sobre politología, que no es lo mismo, aunque lo pueda parecer.

Si voy a hablar de Catalunya, ¿por qué hacer este artículo en castellano? Podría decir que porque me da la gana. Pero existe otra razón: el receptor del mensaje. Pienso que este artículo va dirigido hacia un lector no catalán o no catalanoparlante que pueda estar interesado en leerlo en tener una imagen sobre el sistema de partidos y, tal vez, sobre la cultura o la sociedad, ajeno a lo que demasiadas veces aparece en la prensa.

Me gustó una cosa que leí en el diario Público (por Internet y en un enlace casual que ahora no localizo): decía que, por un lado, existe una prensa (lo que sería la habitual prensa paragolpista) que continuamente une Catalunya al concepto de una especie de prisión inmensa donde se impide a la gente expresarse en castellano en casi todos los ámbitos (aunque es básicamente mentira, el mensaje ha calado incluso dentro de Catalunya, para que veamo el nivel de catetismo en el que nos movemos). Por contra, la realidad, según el artículo del mismo diario, nos mostraba una campaña con más partidos que nunca con posibilidad de obtener representación parlamentaria en un Parlamento que es de los más variados en cuanto a grupos que los del resto de España, y con ataques continuos de toda índole, legales, denuncias, insultos, anuncios e incluso alguna propuesta. No es sólo CiU contra el PSC, sino el PSC contra ERC, ERC contra el PP, CiU contra ICV, Ciutadans contra CiU (con los que, además, podrían acabar pactando), etc. Osea, no existe el panorama aburrido del cual la derecha mediática pretende salvarnos.


En el 2007 ya hablé el sistema de partidos catalán. Fue en el artículo El Juantxisme.

Ahora comienzo (¿ahora? si llevamos ya 30 líneas de texto) una tarea que dudo que pueda acabar antes de las Elecciones del domingo. Pero es que se me ocurrió ayer (por ayer). Estaría guay tener alguien que colaborara pero, ni el Perrito Piloto ni Pingüisí están disponibles, así que llegaré hasta donde pueda.
Mi idea es la siguiente: un vistazo rápido a los partidos que ya están en el Parlamento. Intentaré no basarme mucho en enlaces, que son chulos y dan prestigio, pero que igual me quitan tiempo. Mi fuente básica va a ser el número 44 (Tardor 2010) de la revista Àmbits de Política i Sociologia. Se subtitula: "monogràfic Eleccions Decisives". 

¿Comienzo por antes del principio? Vale. En Catalunya, pese a que existe una idea general sobre la importancia de los movimientos sociales, la participación, la democracia y la sociedad civil, lo cierto es que la gente, a lo máximo que está afiliada es a una compañía de teléfonos o a la tarjeta del Carroful. Se habla mucho del Barça: doscientos mil socios. Elimina los que no tienen vecindaje administrativo en Catalunya. ¿Qué te queda? Pues, como decían en un programa de humor de la familia del Buenafuente a principios de la década 00: "algo que es como un barrio de Hospitalet". En número de socios, tenemos el Club Super3 (programa contenedor de dibujos animados, y hoy medio canal de la TDT del grupo de Televisió de Catalunya): tiene un truco, y es que no dan de baja a los socios de más de 16 años, a los que no les permiten participar en la mayoría de cosas.

En las Elecciones, nada. Participaciones bajas, mediocres, y con la gente apática y desincentivada. Se dijo durante lustros que los que no votaban eran los del cinturón rojo (naranja fuerte, como mucho), porque eran inmigrantes o descendientes de inmigrantes, castellanoparlantes, que consideraban que las Elecciones Catalanas no iban con ellos, que eran "para los catalanes". Puede que sí, pero no se hizo mucho por crear conciencia democrática. No interesaba porque, en las Elecciones Generales, votaban a Felipe González. A todo ello se añade la despolitización procedente del analfabetismo funcional, amparado en un sistema educativo demencial, incapaz de actuar en barrios con variados problemas sociales, uno de los cuales, y no el menor, es el neorriquismo. 

Problemilla: resulta que el 60-75% de la población vive ahí. 
Segundo problemilla: la sociedad catalana no está cohesionada. Existe gente que es catalana prestada, o alquilada. A veces porque no ha interesado que lo sean de otra manera. En otros casos, porque ellos mismos así se consideran orgullosamente. ¿Existen no-murcianos en Murcia? En cambio, sí existen no-catalanes o acatalanes en Catalunya. Curioso. No debe de suceder en muchos otros lugares.

Ese desfase es el que aprovecho Ciutadands-Partido de la Ciudadanía para colarse en el Parlamento, tras meses o años de ser mediáticamente favorecido por El Mundo, el ABC, la COPE u Onda Cero (y, eso, porque no tienen medios de comunicación, porque todos son del Grupo Prisa). En realidad, la gente de esas localidades no los votaron. Algunos sí, pero no arrasaron, como se pensaron. De hecho, en la votación contra Aznar, obtuvo mucho más éxito Carod-Rovira, de ERC, en el Área Metropolitana (bigote contra bigote). Este éxito lo sigue recordando Carod-Rovira, tras haber sido ninguneado y poco menos que expulsado de su partido. 

Dice Josep Lluís Carod-Rovira: sin el Área Metropolitana de Barcelona (le puede añadir la de Tarragona o la del Vallès) no se puede conseguir una Catalunya independiente. Él vio o interpretó correctamente el monstruo que se esconde a los pies de la cordillera litoral, pero que más allá de Montserrat cuesta de atisbar. Cuando CiU gana Elecciones, o cuando ERC la sustituyó durante los años 00, lo hacía sobretodo en pueblos de menos de 1000 habitantes. El sistema electoral les favorecía, puesto que, con pocos votos, te encuentras con muchos diputados de las circunscripciones electorales de Lleida, Girona o Tarragona. Se necesitan como 40000 votos para obtener un escaño para Barcelona. EUiA (Esquerra Unida i Alternativa, partido que representa a Izquierda Unida) obtuvo más de 40000 a finales de los años 90, sólo en la circunscripción electoral de Barcelona, pero quedó fuera del Parlamento. 40000 votos no existen en comarcas enteras fuera de Barcelona. 

Para entender un poco la tontería catalana, tengamos en cuenta que, aunque es habitual que los partidos catalanistas se quejan del centralismo de Madrit, cuando tienen la oportunidad de hacer las cosas diferentes, las hacen igual de mal: así, el sistema electoral que se utiliza es el mismo que para las Elecciones Generales: el menos proporcional de los sistemas proporcionales. Como dice Ricard Ribera, politólogo: "podemos estar orgullosos de tener un sistema bipartidista y de marketing como el  Estados Unidos. No es raro que a la gente no le interese la política". Él habla a nivel español, pero a nivel catalán se repite el sainete. Lo que pasa es que las situaciones de Barcelona son tan variadas (hay gente pa tó) que, pese a todo, cuesta menos que entren partidos en el Parlamento: clivelles políticas de izquierda-derecha, de choque de nacionalismos en una zona con una gran cantidad de población y una gran densidad de la misma. 

Si bien, por volver a lo de antes, un partido político puede ganar en tres provincias, como CiU, o como ERC, ¿pueden aplicar sus políticas? ¿Puede declararse la independencia? Como Carod-Rovira (a mí me parece brillante) decía, en relación a las candidaturas de la derecha independentista (Laporta, Carretero): "hay quien piensa en declarar la independencia en enero del 2011. Espero que sea un poco más tarde, porque en enero estaré unos días de vacaciones y no me quiero perder esa cita histórica". Quería decir que eso, con los datos en la mano, sea encuestas o sea las consultas por la independencia o sea, como él ya sabía, mirando al monnstruo oculto bajo a la sombras del Tibidabo, no es posible a corto plazo.

Las consultas por la independencia, un modelo interesante de forzar un debate, se revelaron agotadoras cuando llegaron a las zonas pobladas. Los medios de comunicación comenzaron a defenestrarlas, no fuera a ser que saliera algo peligroso, pero, claro ¿no era democrático? ¿dónde estaba el problema? En ningún sitio: la gente no votó. Sólo votaron los que votaron que SÍ. Eso es un desastre y un preludio: un boicot en toda regla por parte de los españolistas, los descendientes de inmigrantes de origen castellanoparlante y otros grupos. No es que se vote que NO o que SÍ: sino que NO querían que se hiciera ni se haga jamás ese debate ni se pregunte ni se piense sobre el tema de si estaría bien o mal la independencia de Catalunya. Es como una bofetada sin mover las manos. Los medios de comunicación colaboraron mucho: cuando hacia abril o mayo las consultas llegaron a Mollet del Vallès (localidad a 10 kilómetros de Barcelona hacia el Norte, de unos 51000 habitantes (un pueblo, le dicen), ya los medios de comunicación callaron. Cuando se hizo en Sabadell, donde existían varias mesas en varios barrios, la gente se debió de enterar después, porque la prensa lo dijo después. Claro que Sabadell tiene 200000 habitantes: votaron apenas 24000 (un 14% del censo, por lo visto, que constaba con 173000 convocados). Así y todo, en cifras, son más población convocada y casi tantas como las que votaron en la segunda ola de consultas, que habían tenido mucha más repercusión mediática. 


Carod-Rovira vio exactamente lo que sucedió en las Consultas.Y sabía que había que trabajar mucho sobre ese territorio y esa población, mucho más inmensa que lo que parece desde La Segarra.

En ese sentido, los afiliados al PSC (PSC-PSOE) pueden llegar a decir que lo peor que hay es ERC. Pero son sus aliados, si quieren un gobierno de izquierda-centroizquierda. Si lo quieren, claro. Para obtener mayoría. Los pueden comparar con el escorpión que picaba a la rana que lo llevaba a la otra (no lo puede evitar). No les gustan... porque no son españolistas, o porque no son socialistas. Los afiliados o los cuadros del partido reproducen lo que parte de sus votantes ven: que no son como ellos. Flipante. Es que son partidos distintos, de zonas distintas y agendas distintas. Se supone de antemano que no son iguales; pues, no, si no son como ellos no los quieren. Y, por lo visto, en ERC están igual.


Se puede hablar largo y tendido sobre el papel de los medios de comunicación en la conformación de estados de opinión: la opinión publicada intenta influir en la opinión pública. La opinión publicada es la de ciertos sectores. En Catalunya, vinculados a no más de cinco barrios de la ciudad de Barcelona o diez urbanizaciones de lujo, todos vinculados a la gente bienpensante (para ellos), que saben lo que necesita el país (porque se lo han dicho en Esade o el Iese) y que son todos de un equipo de fútbol que es más que un club (no serán apenas de otro equipo, ni serán de los que no les gusta el fútbol). Muchos no tiene coche o no tienen carnet (usan mucho el taxi pero nada el tren o el metro). En fin, están alejados de casi cualquier realidad social, en un mundo virtual formado por herzios e ipads. Su mundo va de Sant Cugat a l'Eixample, o de Sant Just a la Diagonal. Saben lo que quieren, pero sólo se lo explican entre ellos. 

En el caso de las Elecciones actuales, como me decía uno el otro día: ha desaparecido "ese señor de Vic" (Anglada, ex de Fuerza Nueva, y ahora líder de la Plataforma per Catalunya, el partido xenófobo con varios concejales en la plana de Vic y en el el Baix Penedès, precisamente, allí donde se acaban los últimos límites de la grrrrrrrrran Barcelona). Resulta que ese señor de Vic ha tenido una gran cuota mediática en Canal Català, la tele del cura y del alcalde... Según me dijo, ya no aparece. De hecho, da igual: ha marcado la agenda, y demasiada gente está de acuerdo en que los inmigrantes tienen la culpa de algo, y sólo hay que buscar de qué tienen la culpa. A esto se le une una nefasta gestión de las políticas sociales en el marco de un Estado del Bienestar residual tirando a nulo. Explicaba alguien vinculado al Consorci d'Educació de Barcelona, que es la forma como los partidos autodenominados de izquierdas en la Generalitat y en el Ajuntament de Barcelona han privatizado los servicios educativos para el Barcelonès, que las ayudas o beca se dan a lo loco. Que el que se queja puede conseguir algo. Que no es raro que se den a quien no cumple los requisitos, no tenga los documentos pertinentes... y, en cambio, se denieguen pero con las palabras "el caso se está estudiando" u otra mentira similar, a otra gente que sí que cumple los requisitos... Los requisitos, flipé cuando me lo dijeron, los pueden cambiar para dejar fuera a gente que los cumplía, de improviso, cuando se han quedado sin dinero en la partida presupuestaria. Eso a nivel macro, porque es Educació. Ahora vaya usted a los ayuntamientos, donde los catetillos que atienden (y los catetazos que mandan) tienen un alto sentido del racismo colonial y reparten limosnas a lo tonto sin tener datos objetivos, o porque alguien grita o le ven un pañuelo o le sospechan que tiene una navaja. Mala gestión que repercute en el éxito de la agenda de la ultraderecha xenófoba. No necesita aparecer Anglada: ahora "Anglada somos tós". Y en CiU o en otros partidos están tomando buena nota de lo que pide la gente. El caso de Albiol, del PP, un tipo rico que cabalga por Badalona hasta quedarse con la alcaldía, es el de alguien que ha visto un filón: el de los tontos que se piensan que él va a tirar al mar a los inmigrantes malos que roban y se llevan las becas. No se habla de buena gestión sino de expulsar. No de políticas públicas de bienestar sino de lucrarse con el malestar. 

Pero la desaparición mediática de Anglada va acompañada de varias imágenes aparecidas en la prensa, como El Periódico de Catalunya: con chistes como el de Ferreres del lunes 20101122. Se veía a todos los candidatos que habían asistido al debate, y un forzado chiste: "todos son del Barça". Eso permitía la aparición de Laporta, candidato que no estaba en el debate porque no sólo es aún (y tal vez para siempre) extraparlamentario sino además que no se ha presentado antes. Laporta fue el presidente del Barça. Su cuñado o su suegro es franquista, así que él es independentista: la burguesía siempre lo copa todo, por si las moscas. ¿Por qué la prensa le da una presencia que niega a otros partidos?

En la portada de la presentación de la campaña electoral del Periódico, para que la gente se sintiera incitada a ir a votar (o lo contrario), presentaban la campaña así: un dibujo que ponía "Comienza el circo". Estaban los candidatos y los políticos en un circo, unos en el trapecio, otros entre los leones... Huy, sí, que risa, qué gran imaginación, me parto del ingenio del guionista y del redactor jefe que lo permitió. Salían los candidatos, y alguno de sus acólitos o antecesores... pero también salían Laporta y Carretero, los dos candidatos de lo que yo denomino la derecha independentista. ¿Por qué? No tienen representación parlamentaria. No salía Anglada. No salía el Elvis de Reus. No salía nadie de Des de Baix... ¿Por qué salían los que salían pero no salían los otros? ¿Por qué no salía el candidato de UPyD? Curiosa selección: los representantes que ya existen en el Parlamento, que es como una necesidad casi de imperativo legal y luego dos incógnitas por estrenar, que son del mismo signo: nacionalismo catalán independentista, y cuyo éxito ha sido... propio, ninguno. Y de ese sector ideológico, las consultas sobre la independencia o la manifestación amplísima contra la sentencia de los ultraderechistas del TC contra el Estatuto de Catalunya (¿ya he hablado sobre el golpe de Estado a cámara lenta que hay en España?)... pero ya está. Existen otro partidos con posibilidades de entrar o de quedarse en puertas y no salen. Tampoco había ninguna referencia al voto en blanco o a la abstención (el público, por ejemplo, podría haber servido). 

No es casual. Era un efecto buscado: dar presencia a la derecha independentista frente a otras opciones. 

Igual de nada casual que es el rifirrafe entre Artur Mas y José Montilla (hubo un tiempo que se llamó Josep), osea entre CiU y el PSC, con foto en portada del Periódico del martes: una foto que evidenciaba que era un rifirrafe como del programa Sálvame, que luego se fueron a comer pipas juntos en el intermedio, mientras sólo ellos dos salían en la portada del diario más leído, y no aparecía ninguno de los demás candidatos. El mensaje es claro: no importa el debate a dos. Lo que importa es restar espacio mediático a los demás competidores, que además tienen menos dinero. Barça y Madrid contra el resto de equipos de la Liga. Ellos dos se reparten el dinero de la tele con el dueño de la empresa de comunicación que los gestiona. Esos tres actores se ayudan, mientras que los demás han de luchar por no ser eclipsados; los de "la liga real" por los siguientes puestos, como decía un periodista el RCD Espanyol, guionista e imitador en Polònia, cosa que pongo no para hacerme el interesante sino porque no recuerdo su nombre).

Ahora estaría bien: analizar cuatro cosillas de los partidos que ya tienen representación y de los otros. Temo que no podré. Por si acaso, un avance.
(ideas dispersas, sí)

20101121

D'un llibre d'Història i Tebeos

Data Estel·lar marimorena Diumenge 20101121


Nota previa: este mensaje va a ser en catalán porque me baso en un libro en ese idioma. El tema son tebeos de aventuras de los años 40-70. Es posible que lo podáis seguir. Tampoco es que sea un tema mayoritario. Seguro que la información se puede encontrar por Internet. Pero, como decía en los inicios del blog, si lo pedís, os lo puedo traducir.

No us fixeu gaire en els errors de tecleeig ràpid.


Per fi vaig passar per la biblioteca nova.

Oh, sí, ara va un d'aquell incissos que tant m'agraden. Biblioteques: una inexistència fins ben entrada la dècada 00. A Sabadell hi havia un parell de biblioteques polloses, de la Caixa de SBD. En una només es podia entrar amb carnet. A l'altra, era igual perquè el món se'ls hi havia acabat al 1973. Fins i tot les teranyines tenien teranyines. Parlem d'una ciutat molt gran i encantada d'haver-se conegut.

Si ens anàvem a localitats més petites, l'únic que canviava era que les biblioteques eren dels anys 80.

Les biblioteques municipals són els llocs on els alumnes de Primària i Secundària fan els deures, donat que els pisos són tan petits, no els pisos nous de l'època de la Gran Especulació Immobiliària que va posar en marxa el PP i CiU amb la Llei del Sòl, entre el 1996 y el 2009 (crisi del totxo)... no, si és que ja eren ridículament petits els pisos dels polígons d'habitatges fets entre els anys 50 y 70. Per fer els deures una mica en condicions, molta gent va començar a optar per anar a la biblioteca, juntament amb una feinada per dir-los que existien.

Un cop que la gent va saber que existien les biblioteques i que les usava, llavors els ajuntaments i la Diputació de Barcelona va optar per treure les cadires, perquè ningú no s'assegués. Així, el Vapor Badia, inaugurat cap el 2002, és una jungla on la gent es mata per seure. Evidentment, el concepte, amb molta mala idea, va ser la de crear un no-lloc, on la gent hi anés només a consumir, aquí convertir en agafar o tornar un llibre i sortir corrents. No és que hi hagués una gran varietat ni quantitat de llibres, però al menys el àcars eren posteriors a Amílcar Barca. A partir d'aquí se n'han creat d'altres biblioteques, una al Passeig Almogàvers, on aparcaven els cotxes. I en altres localitats, com a Barberà, on sembla que s'ha optat per desembarcar-hi l'antic (anys 80 i 90) grup de llibres de la biblioteca anterior, amb l'afegit d'alguns llibres de consulta bàsica, que servirien per eixamplar una mica el públic cap als universitaris que fan Primer d'alguna carrera, però tampoc sense matar-se gaire. Cal recordar que, uns quinze anys enrera, "el jovent interessat en votar" va demanar posar llibres per universitaris (és tan fàcil com demanar-los la llista de la bibliografia de les diferents carreres, a les quals molts llibres es repeteixen). La resposta va ser d'una intel·ligència sublim: "no calen llibres perquè d'aquí a poc arribarà Internet". Qui va dir això va obtenir uns anys després un lloc d'alta responsabilitat a l'Ajuntament de la localitat veïna.

Dit això, rns queden les biblioteques universitàries, que són les úniques dignes del seu nom, sempre que no les comparem amb les dels altres països del nostre entorn (i em refereixo a França i altres llocs en vies de civilització, i no als aliats de sempre, de la riba mediterrània, com aquells encantats en fer genocidis).

Anàlisi de biblioteca de Barberà: pocs llibres i amb desordre (pots trobar llibres sobre Franco, Franquisme o Història Contemporània en tres o quatre apartats diferentes i dos pisos distints). La biblioteca va ser feta, expressament, per impedir l'entrada de llum natural solar. En realitat, això s'adiu amb les pràctiques i gustos de la població: gent paravampírica que odia la lum perquè descoloreix. Així, les sales de lectures són al soterrani, amb una mena de claraboies d'un metre per 50 centímetres de superfície al seu cap. Segurament, acabaran tapadas per la pols, la brutícia, una bona cortina gruixuda o algun graffitti. El bar sembla tan o més gran que l'espai de lectura (i dubto que no tingui més varietat de begudes que de llibres la biblioteca). Actualment, una biblioteca és un bar amb uns quants llibres. Igual que un gimnàs o un poliesportiu és un bar amb unes màquines per còrrer. Tot s'adapta així a la idiosincràcia del nostre poble, el qual ha viscut en tavernes des de la prehistòria (no-premi per a qui endevini d'on surt aquesta frase).

De totes maneres, hi havia alguna cosa curiosa. Per exemple, a l'apartat més o menys d'Història hi havia un apartat sobre continguts "infantils" (però fora de l'espai de llibres infantils), amb el llibre La Novela Gráfica, de Santiago García. És un bon cop a l'entorn gafapasta... però, sobretot, és inadequat. Tot allò relacionat amb els tebeos també estava separat en quatre espais, almenys (aquest sector infantil, la sala infantil en si mateixa, un apartat de Belles Arts i Il·lustració, i un apartat de comic a la zona de revistes, que tenia coses tipus àlbums, és a dir, no revistes que passen de moda per dir-ho així).

En aquell apartat sobre coses infantils (no recordo pas el nom concret, però era una cosa així), es trobava el llibre Guerrers, Corsaris, Soldats i Detectius, d'Antoni Marimón. És un llibre fet per un historiador. O està en un apartat sobre teoria i anàlisi de la historieta o està en un apartat d'Història Social Contemporànea o de Sociologia dels Mitjans de Comunicació. El mateix cas que el llibre de Santiago García.

El llibre em va semblar curiós, donat que no el coneixia. Tant d'Internet, no debades he parlat més d'un cop amb més d'una persona de l'àmbit balear, però aquest llibre no apareix. És del 2005, és a dir, que jo ja estava no només a Internet sinó en aquest blog. I ja es presentaven al Saló del Comic les editorials balears. Per què aquest llibre no existia? Potser perquè no es tracta d'un personatge assidu a la vida tebeística (els nosaltres ens ho cuinem tot solets i que no entri ningú a dintre). Si el llibre de Vicent Sanchís dugués bibliografia, entenc que aquest llibre hauria de ser citat. Si en dugués, ep, que tampoc no cal ser tan primmirat, nen.

Incís: i menys que el coneixerem, perquè sembla que era part del catàleg de la distribuidora l'Arc de Berà, que va fer fallida durant el 2010.

On apareix aquest llibre. Evidentment, al lloc més enciclopèdic que tenim al nostre abast sobre tebeos: com a bibliografia d'un article d'un altre tema a la tebeosfera.

L'autor es diu Antoni Marimón i és historiador, és a dir, que fa classes a la uni i alguns alumnes li anoten les frases que fa (per això serveix anar a la uni, que després ja vindra el tiet Joan amb les rebaixes i et dirà que tot allò no només no serveix per treballar sinó que la formació és contraproduent per trobar feina, si no tens un parent que t'endolli, és clar).

M'ha fet gràcia que l'autor cités a Carme Molinero i Pere Ysàs, i els seus estudis sobre el Nuevo Estado Franquista. Deu ser l'únic cop que he vist que algun profe que he tingut aparegui citat per un llibre seu.

També m'agrada que el llibre dugui una bibliografia. Vull dir, una de mirada o fulllejada o llegida a mitges, i no una de per fer bonic. I, concretament, m'agrada que citi la biografia amb el següent esquema:

COGNOMS, NOM O INICIAL (ANY): (DOS PUNTS): Títol en cursiva. Editorial, (coma), localitat.

Ho dic perquè una vegada vaig tenir a un imbècil com a profe de sociologia del consum (li deia d'una altra manera) que, com que ja no sabia ni què dir-me, em va dir que fins i tot la bibliografia estava malament agafada, per això dels dos punts... interessant. Des de llavor, m'he fixar que molta gent posa la bibliografia amb el nom de l'autor i una coma (,) i el títol... però a mi això no m'agrada gens, sembla una enumeració, i més a peu de pàgina o cal que les coses quedin claretes. Però, és clar, A MI m'interessen que aquestes coses o informacions quedin claretes. Potser hi ha un exèrcit d'autors, investigador o analistes la feina dels quals no sigui més que posar impediments a l'expansió de la cultura (com si tot això pogués sortir mai fora de les parets de formigó indestructible de les universitats). De totes maneres, importa el contingut o només val la pena la forma? Per a massa gentusa, només la forma importa i cal que importi.

Les tapes del libre: tapa tova, vermell, com els quaderns estil italià (així se'n diuen als tebeos apaïssats) de la Colección Dan.

L'autor és historiador: Història Contemporània, i a vegades Història Moderna (Conquesta d'Amèrica). La seva tesi doctoral és una barreja (La Guerra de Cuba: em pregunto si surt la premsa groga del Yellow Kid). Tot i això, primera crítica negativa, trobo que, per fet aquest llibre no cal dir que un és ni historiador ni res. Gairebé el 90% d'informació l'hi hem pogut llegir, a d'altres autors, sense afiliació acadèmica concreta. Dóna algun detall històric de l'època, però poca cosa, i no diu gaire sobre la mateixa època de producció, que no sigui el ja sabut entorn franquista, la censura dels anys 60 (imitació del Comic Code d'uns pocs anys enrera, penso jo, però es veu que sóc l'únic que ho pensa, fins que algú cobri per dir-ho). Per tant, fins a p77, és més el llibre d'un fan que no pas el d'un historiador (això ho podria escriure de molts textos d'historiadors, i de molts altres de politòlegs i sociòlegs, i de no pocs de pedagogs o de mestres).

Per dir-ho així, no pot tenir els errors d'Antoni Guiral perquè Antoni Marimón no es mulla mai, ni en opinions ni en dades històriques... ho dic perquè hem criticat força els errors de detalls i dades o les opinions convertides en "això era així" sobre els tebeos i sobre l'època franquista per part del senyor Antoni Guiral als seus escrits. No em vull enrotllar ara amb això: admirable per ser un agent agit-prop de la historieta però menys admirable per l'abusiva quantitat d'errors als seus llibres, inclús en segones ediciones, per tant, no corregides.

Per tant, la feina d'Antoni Marimón és massa descriptiva, massa no feina. Un es pot equivocar quan va més enllà de la descripció i fa alguna anàlisi. Per tant, el llibre té més el valor de ser un testimoni de l'existència d'una pila de tebeos d'aventures no recuperats mai, oblidats, enfangats no sap un on, potser com a molt part d'algunes col·leccions de luxe (aquells tebeos venuts per comercials com enciclopèdies), però desconeguts pel gruix del públic.

Coses positives. una pila. En tinc apuntades algunes coses (si no tinc temps de posar-les en aquest missatge, les citaré en un altre).

Primer: el prologuista Miguel Seguí parla [p11] de la diferència entre els tebeos realistes i els caricaturescos, com a alteradors de la realitat. Evidentement, i no calia haver llegir el llibre de Guiral per saber-ho (però, mira, és la part millor que té), els tebeos socialment realistes eren els caricaturescos, mentre que els d'estil de dibuix realista eren d'evasió. I això ho diu a [p17], n'Antoni Marimón. És d'agrair que això es digui en un llibre acadèmic:

El comic aventurer inventa una realitat sovint artificial o inestisten i utilitza tots els mitjans possibles per fer-la versemblant. [com era allò de Milton Caniff i companyia: la vinyeta com a marc invisible? ah, la memòria]. En canvi, el comic humorístic reprodueix na realitat natural i existent disfressada mitjançant  la distorsió del grafisme. [i cita l'Escola Bruguera]


A p15, malauradament, s'assumeix que el comic per a un públic adult atorga personatge i situacions mensy maniqueus. Per a mi, és un greu error. Des dels novel·les gràfiques, o The Ultimates, o d'altres opcions, el maniqueïsme o l'enfrontament bons-dolents és factible. No depén del públic objectiu, sinó d'una qualitat a l'hora de fabricar la història, d'una neutralitat difícil, de no caure en els paranys dels tòpics. Però m'agrada que surti perquè és un tema important, ara que s'afebleix la dicotomia dibuix realista és bo i seriósi dibuix caricaturesc és dolent i per passar una estona i per no tenir en compte.

Tota la p16 és important. Cita, en una pàgina, un bon grapat d'actors que van participar en la política pública de la censura als mitjans de comunicació de masses per al públic menor d'edat. Antonio Martín ja n'havia parlat al seu llibre Apuntes para Una Historia de los Tebeos. I, per sort, és citat quan diu que potser quan es va dir que es va prohibir Superman perquè emulava els poders de Déu, i que això no era acceptable en un Estat confessional, en realitat podria haver un proteccionisme contra els tebeos de Novaro, gran editorial mexicana (estrangera), que penetrava amb força a Espanya. Quan els superherois arriben via una editorial espanyola, cap el Tardofranquisme, no hi ha problema teològic.

Hum... sóc conscient que això no té gaire fil conductor però acabo de trobar una referència a un article sobre el rol de la dona a la historieta, cosa que em recorda allò que he dit sobre la Sociologia i la Història Social, però també la participació a la primavera del 2009, d'Antonio Martín a les xerrades sobre Comic en Femení.

Ah, mira, i a més participa a l'obra en deu volums sobre Història de les Balears en comic (amb dibuixos de Quim Bou).

Un altre incís, que s'ho val: Redinet amb temàtica tebeos.


La p17 del llibre té un apartat important: el paper de l'Església als tebeos. Penso que és un actor important i força desconegut, malgrat tot el que es diu, en relació als tebeos. Evidentement que l'Església ho ha manegat tot fins avui mateix al nostre país... però què feia exactament en l'àmbit dels tebeos? Des de censurar fins a publicar (Fray Justo Pérez de Urbel, amb nom de figureta per posar-hi el número de la loteria, el padre Vázquez). N'hi ha per una bona recerca, la veritat.

A la p24, ens parla del Guerrero del Anfifaz. El llibre bàsicamente es fixa en aquestes gran fites per tots conegudes, i tot i que en cita d'altres, la veritat és que gairebé no les toca, cosa lamentable per ser un llibre d'Història (tracta allò tractat en llibres per a un públic més generalista, quan aquí és un públic d'Història i Tebeos, que pot saber de les dues coses o que vol sabe-ne més: és el punt feble i en faig molt d'èmfasi). Sobre el Guerrero del Antifaz, en Marimón s'acosta  al corrent revisionista. De fet, hem llegit tants i tants cops que el Guerrero és un tebeo fatxa, que costa llegir-lo i veure que és força més complex. El text està força influït per les biografies dels anys 00 en endavant, on se'ns diu que M. Gago, l'autor, era un republicà represaliat. Realment, i amb això em quedo: per jutjar el Guerrero del Antifaz cal llegir-lo, o llegir-ne alguns números, i després a veure. Passa com amb el Capitán América, que després un es troba sorpreses contínuament.

Aquest revisionisme ens diu que hi ha un paper de la dona força més actiu, o alguns dels personatges femenins són força més interessants que allò que se'ns ha repeteix durant dècades, i inclús que és exagerat dir que és l'adaptació en novel·la gràfica dels ideals franquistes [p23 amb altres paraules]... doncs. Realment, el Guerrero és força més complex i alhora més simple (un culebrot d'aventures) Ah, però, què passa quan agafem El Espadachín Enmascarado (1952) a la p53... doncs que l'autor oblida aquest revisionisme, i ens diu que és una obra influïda per la novel·la vuitcentista (compte, sense més proves; bé podria ser de les pel·lis de pirates, com diu en un altre lloc per uns altres tebeos), però que llavors utilitza el tòpic del rei just enganyat per mals consellers i que el cristianisme sempre apareix per mantenir l'ordre social tradicional (força tradicionalista; reproducció social). Per tant, ¿segueix o no segueix en Manuel Gago les directrius franquistes?

El poc que he pogut llegir  del Espadachín Enmascarado es apassionant: són unes aventures on surt França, Flandes, l'Atlàntic i Amèrica... però això no ens ha de fer oblidar que potser hi ha una ideologia al darrera, de fet força visible. Que potser hi ha dos M.Gagos, un de republicà i un de franquista?

Tracta un tema interessant el llibre d'Antoni Marimón: el nacionalisme espanyol vist a través dels tebeos. I el descriu com un nacionalisme castellanoespanyol on hi ha una Història oficial que ell remunta a la Restauració de 1876 (però que, llegit el llibre de cap el 1856, de Karl Marx, La Revolución en España, podem retrotraure a principis del segle XIX: ell ens parla ja del mite de Don Pelayo y Covadonga). La Història oficial es basa en uns mites com són una Espanya ja configurada de manera unitària amb la unió dels Reis Catòlics. Qualsevol persona que hagi fet Història des dels anys 80 en endavant (potser des d'abans) al col·legi sap que això no és així, però durant més d'un segle ha estat l'oficial. A partir d'aquí, la triada unitat nacional-llengua castellana-religió catòlica funcionen com a vertebració, justificació o causa de tota la Història.

És interessant veure quins personatges es prenen de la Història per donar-los a conèixer a les historietes biogràfiques. Tampoc no és res de nou: militars, nobles, conqueridors, en part perquè tocava ideològicament però, en part, perquè és força més divertit això que no que t'expliquin les causes i conseqüències de Napoleó o de la Primera Guerra Mundial, però on un acaba sense saber què va passa entremig (és greu, direu, doncs això és el que s'explica als llibres de text de les escoles i a les universitats).

En Marimón matisa que aquella visió espanyolista i basada en mites fos simplemente franquista (i això és un tema que tots els altres autors passen per alt): aquest corrent historiogràfic procedia de la Restauració (jo dic que de mig segle abans i tot) [de fet, l'Eixample fet amb coordenades històriques, parteix de la Plaça Catalunya, unida al Carrer Pelai -Pelayo, Don- i no al carrer Guifrè el Pilós, per trobar un altre mite fundacional però no astur-castellà, és a dir, que estava assumit també entre les files de la burgesia catalana de la Renaixença]. Aquest corrent historiogràfic era compartit per dreta i esquerra, i aplicat durant la II República. És un tema per desenvolupar en profunditat.

Per comparar, el Caval Fort és creat sota l'empar de l'Església Catòlica durant el Franquisme. S'adscriu al moviment catalanista... però, a dintre de la revista, hi ha referències catalanes algunes, poques o nul·les referències espanyoles (ni anti-espanyoles), i la ideologia nacionalista és força més difícil de localitzar que en els tebeos típics del Franquisme (el Cavall Fort seria un tebeo no típic del Franquisme: al capdavall va ser l'aparell franquista qui va permetre aquesta revista en català).

Destaca en Marimón que els companys del Guerrero són tots nobles. De fet, es pot anar més enllà: només apareixen els nobles que dirigieixen uns exèrcits que mai no existeixen ni són dibuixats. És com si un comte fos un exèrcit d'un sol home. Mai no sentim laments per la mort dels soldats. Mai no són aquests soldats amics dels nobles protagonistes. Hi ha un punt de necessitat de no embolicar més la troca i de anar de cap a barraca en aquest culebro del Guerrero del Antifaz, és clar, però també hi ha una clara opció social, un grup de referència al qual cal fer cas i seguir i conèixer, la noblesa o les capes altes, i un grup social del qual no cal saber-ne res, les castes baixes. En bona part, coincideixen al Guerrero del Antifaz amb les lluites dels superherois (exèrcits d'un sol home enfrontats en combats singulars contra d'altres). Les tropes no existeixen, en cap dels casos. Els civils, tampoc (tret que els superherois els hagin de salvar circumstancialment). I els habitatges de la gent comuna no es veuen reflectits mai.


En Marimón torna al tema religiós a p37: en relació al Capitán Trueno, destaca una cosa que és un secret a veus: la gairebé inexistència de la religió al Capitán Trueno, tret de la primera aventura (la del calze de Palestina, on ell era un croat), i alguna altra aventura. Cita la que va ser publicada al Fans número 1, i que jo em pensava que era una cosa habitual al Capitán Trueno Extra, però es veu, segon l'autor que no, que només va passarals números 56-58: una aventura durant la Reconquesta, en algun lloc de València que seria important per a Jaume I en un futur. Em va sobtar a mi aquesta història perquè era el "Capitán Trueno matamoros del Santiago y Cierra España" que jo no aconseguia trobar mai a les historietes, tot i que era la caricatura recordada, per exemple a Mortadelo y Filemón. Sense descartar que existís aquest Capitán matamoros, en una gran quantitat d'aventures la religió és inexistent. Més encara, tot allò relacionat amb la bruixeria o amb els encantaments, amulets, o sectes, són amenaces de gent que vol estafar a la societat. No és difícil fer el sil·logisme entre Secta o Bruixot, i Religió o Sacerdot, i Catolicisme o Curateria. Són forces destructives que aniden al si de les societats que es troba el Capitán Trueno y sos amics, les mateixes forces heretges que campaven i robaven a l'Espanya franquista, que havien atiat guerres, matances i esclavituds. Em costa pensar que els censors permetessin passar tot això.

També em va sobtar d'aquesta aventura la localització geogràfica, que en Marimón diu que és per un lloc clau per a la Reconquesta però que, a més, coincideix amb el feu de l'Editora Valenciana, la del Guerrero del Antifaz. Curiós. Potser va ser una mena d'atac velat en la Guerra Freda entre Bruguera i Valenciana.

Pe ara ja està bé. Si de cas, igual continuo en un altre moment.

20101119

¿Reforma laboral para qué? Un caso real

Data Estel·lar porérica Divendres 20101119

Esto estaría muy bien o muy rebién que lo leyera el Presidente del Gobierno de España, el Presidente de la Comisión Europea, los sindicatos y sindicalistas, ministro de Trabajo e inspectores de trabajo y de Hacienda.

Atención, ahí va, casi tal como me lo explicaron no hace ni 24 horas:

En una ciudad de más de cien mil habitantes de una zona industrial, existe una librería-papelería, en la cual trabaja una dependienta por las tardes a media jornada.

Podría obviar las circunstancias familiares pero ¿para qué? Tiene un problema familiar de salud que le conviene tener ese tipo de trabajo, con ese horario, para estar cerca de casa y tener horas libres por la mañana para los médicos. Una historia triste, sólo por las circunstancias sociales de falta de políticas de bienestar (que son políticas de izquierdas por lo general).

Un día de noviembre la empresaria (dueña de la librería) le dice, de sopetón, que la despide. Le da los quince días esos... le pide que firme el fin de la relación laboral y ¡atención! le pide que tenga paciencia porque tiene que pedir un préstamo para pagarle la indemnización. Total: 1800€; en letras: mil ochocientos euros. Una grandísima cantidad, evidentemente.

Las causas parecen ser económicas. ¿Se vende menos? La dueña dice que sí. ¿Y por qué no se ponen a la venda las pulseritas que valen una bolsa a un euro, que están de moda, que se trajeron una única vez en todo el trimestre, aunque los niños no dejaban de pedirlas? Pues porque no, que no se traen y punto. Ajá. ¿No hay beneficios o no interesa que los haya? Aquel día las pulseras o las bolsas de pulseras volaron.

La dueña comenta de cerrar por las tardes... pero las mañanas no tienen apenas movimento...en cambio, por las tardes vienen los niños del colegio a comprar chuches... y luego pasa gente que sale de los trabajo a comprar algún diario... el movimiento económico y comercial se da por la tarde. ¿No hay beneficios o no interesa que los haya?

La dueña, con buenas y zalameras palabras, pide paciencia a la dependienta por lo del posible retraso [tal vez ni se cobre] del finiquito pero, como la sabe una persona de gran paciencia y ordenada, le propone trabajar los días de diciembre y Navidad, donde habrá bastante más movimiento (se venden muchos juguetes y regalos en esas tiendas, que no han sido aplastadas por los Toysrus ni por las tiendas de los chinos). Pero, añade, hay un problemilla: tendría que ser sin contrato, porque no se puede.

Toma yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

24 horas después aún estoy temblando: la tiparraca se intenta aprovechar de una mujer con problemas familiares por cuestiones de salud, que la obligan tanto a trabajar como a trabajar. Sabida la necesidad, la empresaria la deja sin derechos laborales, sin indemnización y le hace una oferta laboral brutal: trabajar unos cuantos días de diciembre sin horario ni contrato y, quién sabe, si sin dinero.

Respuesta: usted lo que quiere es que, encima de que me quedo sin trabajo, también me quede sin el carnet de paro como pase una inspección de trabajo.


Añadamos: Ladrona, no merece otro nombre.

Pero recordemos que existe un Colisionador de Lhadrones que está permitiendo todos estos experimentos.

Recordemos como las empresas de atención telefónica al clientes de los inmensos monopolios privatizados contratan sobretodo a mujeres separadas con hijos a su cargo para machacarlas con sueldos bajos que necesitan.

Se sabe pero se tolera, se mantiene e incluso se subvenciona.

Es una Estrategia Social Cruel Laboral Abusiva Violenta Impulsada por Tiranos Unidos Destructivos.


Esto se une a otra historia que me explicaron haría cosa de 3 años: una mujer con cáncer cogió la baja. Como se recuperara, la muy tonta -¿se merece otro nombre- pidió el alta, pese a que el médico le dijo que no, que aguantara con la baja e incluso que se pillara la larga enfermedad (¿existe un médico así de honrado? No será en una mutua)  pero prefirió aquella mujer volver al trabajo a la panadería. Entretanto, la dueña de la panadería estuvo dando la paliza con lo de que a ver cuando volvía, no por un interés en la salud de la persona con una enfermedad grave, sino para vender de mala manera la empresa y ceder el negocio a otro lhadrón colisionante que le ha eliminado hasta los horarios ventajosos y le desmonta todas las ideas, fruto de la experiencia, para atender mejor al público: en resumen, que le hace mobbing.

Tolerado y permitido.

20101116

Viajeros al reloj

Data Estel·lar gairebé és l'hora Dimarts 20101116

Venga, ya lo sabéis: está mal que los blogs pongan enlacen a otros sitios webs sin más... pues aquí tenéis esto: un listado de películas de viajes en el tiempo. Y sin más.

Bueno, sí.. es cierto... un mensaje que le gustará mucho a la SCSFA y la IIPCP. Nada, fisinadas.

20101115

La cançó del Nan Roig

Data Estel·lar minustwoyearatPetesWorld 20101115


El Nan Roig. Ja n'he parlat, em sembla. La van donar cap a l'any 90 o 91 i l'han repetit molt poquet. Ara, la TDT, és a dir la Tele De le repeTicions, al 3XLnet repeteix aquesta sèrie, que ja van reposar no feia tant. Perfecte. Per descomptat, és TDT: aquí no hi ha ni ordre ni planificació ni horaris. Una matinada poses la tele i ho estan donant; demà no; la setmana vinent tampoc... la TDT, la mala programació però ara sense les excuses habituals a La 2 o al Canal 33 de "és que ens han posat un partit de basket".

És una sèrie de riure, britànica, per descomptat, on en mitja horeta com a molt i amb tres actors et fan, això, riure, i t'expliquen una historieta. Massa, ho sé, per a qualsevol productor i guionista català/espanyol. No pretenc que n'aprenguin: no n'estan pas, de capacitats. No és que n'hi hagi molt per aprendre: és que n'hi ha que no aprenen mai.

Alhora és una sèrie de ciència ficció amb un gat antropomorf (per a veure'n una gata antropomorfa de professió monja, vegi's el Doctor Who, també britànic, també de ciència ficció, també amb històries ben explicades i també amb sentit de l'humor). És una sèrie de ciència ficció amb viatges en el temps. Aquesta sèrie es desenvolupa 3 milions d'anys després del primer episodi.





El Nan Roig té una música peculiar. I una lletra que... l'he hagut de buscar per Internet (en English: "lletra de cançó" = "lyrics"). O això o no podia dormir.

Its cold outside,
There's no kind of atmosphere,
I'm all alone,
More or less.
Let me fly,
Far away from here,
Fun, fun, fun,
In the sun, sun, sun.

I want to lie,
Shipwrecked and comotoase,
Drinking fresh,
Mango juice,
Goldfish shoals,
Nibbling at my toes,
Fun, fun, fun,
In the sun, sun, sun,
Fun, fun, fun,
In the sun, sun, sun. 

La música de la cançó et queda (suposo que et queda sobretot si t'agrada la sèrie). La lletra, com veiem, és força senzilla, però, traduïda, és lògica. Recordo un company de la uni que deia que l'anglès era l'idioma adient per a les cançons. Aquell paio xerrava massa i escoltava poc. Jo ja havia sentit que el francès era la llengua adient per a les cançons i la poesia... o que el castellà havia estat cap el segle XVII (em sembla recordar) la llengua adient per a la poesia, entre els francesos... o que el català ho havia estat segles enrere... i tot hauríem de recordar, si mai hem trepitjat una classe de Cata, com la llengua d'oc era la llengua òptima per a la poesia a la Baixa Edat Mitjana a les corts de la Corona d'Aragó.

Per tant, no és una qüestió de la llengua, de la seva sonoritat, tot i que hi pugui influir, sinó més aviat d'un intangible: de la voluntat d'explicar alguna cosa.

Els britànics, al llarg del segle XX, van desenvolupar una gran capacitat per fer contes senzills, sobre coses quotidianes. Als llibres per aprendre anglès no solen posar textos d'autors consagrats, sinó històries expresses. Hi havia una col·lecció anomenada Cuenta Cuentos (cuentos para leer, ver y escuchar), d'origen britànic, amb el mateix estil (alguns contes tradicionals i d'altres inventats, tots adaptats en vocabulari). Si ens anem al Doctor Who, veiem una sèrie de personatges realment quotidians, sense res de sorprenent... no són el gran líder estadounidenc que és el noi de la pel·lícula, sinó una noia d'un super que se'n va amb el Doctor... o un tiu que pensa que les seves idees són molt bones, o una dona vídua amb una filla en un barri obrer. I amb això fan històries. Amb quatre elements, amb unes rentadores que repeteixen "exterminar, exterminar", amb un tornabís... Al Nan Roig ens trobem amb el mateix esperit: quatre personatges com a molt amb converses enginyoses entre ells.

La lletra de la cançó, traduïda diu això:
Fa fred afora,
 No hi ha gens d'atmosfera,
Estic tot sol, més o menys.
Deixeu-me volar
ben lluny d'aquí,
diversió, diversió, diversió,
al Sol, Sol, Sol.
Vull estirar-me
naufragad i "comotoase",
begudes fresques,
suc de mango,
bancs de peixets de colors
mossegant-me els dits del peu, 
diversió, diversió, diversió (jo diria: "dii-veer-sióo" dos cops)
al Sol, Sol, Sol,
diversió, diversió, diversió
al Sol, Sol, Sol...

En realitat, no es plantegen res més el protagonistes. Una vida plàcida a una platja tropical, ni més ni menys, sense viatges espacials. És una declaració de principis, que s'adiu força amb el caràcter britànicament promogut des de temps llunyans. Així, un britànic n'és tant a Astèrix a Britània com a coló d'una excolònia, com en un camping a la Costa Daurada.

20101114

Salón del Manga 2010: fanzinerosis

Data Estel·lar mangui Diumenge 20101114

Nota previa: léelo entero, que llevo rato escribiéndolo.
Se me va el tiempo. Un día tomo notas sobre el Salón del Manga de L'Hospitalet, al otro salto a otros temas de esos extrainternáuticos que absorven tantos recursos, luego me veo impelido a seguir con la Gata Loca o con la Tormenta Temporal 2009-2099, busco cosas, se me ocurren ideas... y alguna vez recuerdo que quería hacer un mensaje sobre el Salón del Manga... en contadas ocasiones, ese proyecto acaba en el blog.

Nota 1: a esa gente que os creéis que la Wikipedia es la Inteligencia Suprema de La Tierra: cuando pongáis un texto allí, si está copiado de otro sitio, os pediría que lo adaptaráis para que quedara bien. En caso de que lo hayas copipegado de la maginoteca, cita esta página. Si no, ese texto será borrado cuando se localice. 

La Maginoteca intenta acreditar la mayoría de textos, autores, imágenes, personajes y datos que localiza. Si no es de manera explícita ("esto viene de tal sitio"), al menos pongo el enlace dentro del texto explicativo previo o posterior o que incluye el dato, cosa que siempre pienso que le da un poco de factor pasatiempos para gente saltamontes o saltawebs, que salte de web en web. 

Lo pongo aquí, pero ahora ya existe un buscador en La Maginoteca: si alguien ve algo que no le gusta, que es una imagen que no quiere que salga por el copyright ese, pues lo diga y lo quitaremos y hasta nunca. 

El resto del contenido debería estar bajo alguna licencia copyleft pero tengo que pensarme bien cuál o cómo... lo que significa que se puede utilizar, citar, etc... pero, mendrugos, citad esta página si la información sale de aquí. ¿Es que acaso os pensáis que el estilo literario que utilizo es tan neutro que no se sabe de dónde ha salido? Si alguien se ha fijado, las imágenes que coloco últimamente están modificadas: el original ya lo tenéis o por Internet o descargado ilegalmente o incluso en formato papel en su tebeo original. Entre esas modificaciones, hay un texto con una (C) invertida, en la cual invertí (¡Ja!) bastante rato, como un reto (¡Je!), para saber cómo darle la vuelta hasta que conseguí dejar de darle vueltas (¡Ji!). Eso ya indica que el contenido de esta web o blog se puede utilizar... pero que se cite la fuente. Si no hacéis ningún trabajo (copiar y pegar es facilísimo), hubo alguien que sí lo hizo. Estoy harto de ver wikiestupideces que, abriendo dos o tres páginas seguidas, tienen el mismo texto que otras webs. ¿Quién copió a quién? ¿Una web personal copió el contenido de la Wikipedia? Me temo que generalmente es al revés. Eso sin contar con la de veces que hay wikitextos mal escritos, porque están mal traducidos del inglés wikipédico. 


Paso al Salón del Manga 2010. L'H. . 

L'Hospitalet de Llobregat. Segunda ciudad de Catalunya. De las primeras de España. Como está prohibido rotular en castellano desde la era del Pujol, resulta que el mismo ayuntamiento hacía carteles en castellano y otros en catalán a principios de los años 00. En el 2010, y por culpa seguramente de la existencia de grupos independendistas en el gobierno catalán, no hay nada dentro del Salón del Manga en el idioma de Jacint Verdaguer. Podría decir que es curioso, pero no es más que la constatación de la supresión por la vía de los hechos de una lengua, el catalán, que debería haber formado parte de nuestro patrimonio cultural. 

El Salón del Manga es un lugar chulo. Bien comunicado, está a cuatro pasos mal contados de la Estación de L'H (líneas C1/R1 azul, C3/R3 roja, C4/R4 naranja y C10/R10 lila -que es la misma que la R4/C4 excepto tres estaciones de final, y a veces sólo excepto una).

Hospitalet parece que ha comenzado a verle la gracia al Salón. Así, en la Rambla Just Oliveras (da nombre a la mítica parada de metro L1, de la línea roja -pese que votan a los socialistas aún hay cosas rojas en esa localidad), se podía ver algún bar que ofrecía "menú manga". Aunque no fueran productos japoneses ni vinculados a lo que coman algunos personajes del manga y del anime, pienso que la iniciativa es positiva.

Hacía años que no iba al Salón del Manga. Al fin y al cabo, la última vez creo que me compré dos libros, pero que igual no eran ni de manga. Y otras veces había comprado tebeos de superhéroes. Me gustan los dibujos japoneses, pero ahora ya no los veo, porque los dan a horas anómalas, o porque no las series no son de mi interés. Además, acabé tocado por varias lluvias que cayeron las últimas veces que uno va allí (es que hacen los salones del comic y del manga en la época del monzón de primavera y del de otoño). Y finalmente, osea que a veces sí que soy influenciable, me di cuenta de que gente que en principio tendría que haber sido receptiva al manga me decía que eso no iba con ellos. 

Tarde del viernes. Recién comido. Con un fin de semana largo. Solo (y sin azúcar). Pensaba que daría una vuelta más bien corta y volvería rápido. 

En realidad, me estuve bastante rato. Fui al recinto de las paradas de tebeos sólo (ahora dicen que "solo", eso son los asnalfabetos de la RAE que, a la que pueden, la lían). No cogí el mangabús ni nada de eso. No me apetecía. Además, lo que allí se hacía parece que eran pases de películas (esas cosas que la gente se baja de Internet).

Di una vuelta que se basó en tres apartados:

a) La parte institucional. Ver la armadura de samurai o algo así, la de siempre, del Consulado de Japón, que se les va a desgastar de llevarla cada año al Salón. Me pasé por la Casa Asia. Cosas así. También vi las exposiciones, que no eran nada del otro jueves (era viernes), pero, claro, es que esto es el Salón del Manga. Intenté ver mangas de los autores invitados, cuyos nombres sabía por la información de Ficomic pero no por cartelitos oficiales o de las editorilaes que hubiera por allí. Infructuoso. Una semana después vi un Ghost in the Shell en una tienda... algo tarde diría yo, pero así suele ser el Salón del Manga.

b)La parte de las paradas oficialistas. Las de las editoriales. Ahí es donde me hace gracia ir en el Saló del Comic o en el del Manga. Pero han tomado la mala costumbre, copiada de Planeta deAgostini, que sigue con su política de olvidar lo bien que trabajaban cuando se llamaban Forum, de hacer un recinto cerrado, una tienda con sus seguratas, donde la gente esté comprimida y rodeada de tebeos, con la sensación de que hay muchos, pero con la imposibilidad de localizar los que te interesan. Una especie de sacacuartos del que suelo salir indemne. Un sistema que no me gusta nada. Glénat copió esa mala idea. Mal hecho. Pensaba que el Editor era más listo. Igual se piensan que así la gente hurta menos. Panini siguió con su política de poner pegatinas con su nombre en los tenderetes que vendían sus cosas. Eso significaba, en definitiva, que tampoco te podías parar en Panini porque no había nada. Une a eso las paradas de cosas raras en DVD o de cosas de ordenador donde tampoco hay nada pero que son muy grandes... y te quedaba Ivrea y Norma, que seguían, por suerte, con sus paradas normales, por las que caminar por fuera y ver por dentro. 

c)El apartado fanzineroso y parafanzineroso. En principio, me paré en la parada de Autoeditores, que ya conocía del Saló del Comic. Allí vi a un par de ojodepeceros que no me reconocieron. Por fin me compré El Suceso Nowley, de MiguelHan. Si está en Internet, ¿por qué te lo compras? Buena pregunta, sí, señor. Igual cuando me lo lea, lo comento. Teniendo en cuenta que el de XSer me ha llevado seis meses... En parte había evitado comparlo porque en la portada, los protas son amarillo simpson -puaj., pero le doy una oportunidad ojodepecera. El estilo de dibujo y de gags me recuerda un poco al del estilo de comic de humor de Cera, Ramis, Ibáñez y compañía. Y a eso siempre le doy una oportunidad. Luego, ojeándolo, veo que va de zombis, un tema que a mí no me interesa... pero, vamos ahí estamos. 

También habían ejemplares del Inevitable Pardillos, de Aza. Al final lo tendré que leer... pero es que no he visto ni un episodio de Perdidos. Más aún: no me interesa esa serie de television de tonillo gafapasta, y he sobrevivido (creo; mañana te lo digo). Sí: he escrito "habían"... A ver si va a resultar que la RAE puede suprimir acentos cuando ve a que sus bisnietos no se los aprenden (sólo/solo, éste/este) y los demás vamos a estar señalado por decir o escribir "habían" porque no tiene plural y es "había"... Veeeeeeengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


En la misma parada me compré SuperBarna (Barna es Barcelona en un cierto argot: ¿subís a Barrrna?). No sé ni por qué. Me hizo gracia. Igual tenía un mecanismo posthipnótico que me obligó. El caso es que ahí está. Lo leí (ejem). Es muy sincero en su introducción: es un tebeo para echarse unas risas. Su voluntad es continuar, y así lo manifiesta continuamente, y para eso se ha montado una editorial. El autor es Kudo. Este tipo, para hacer poco -digo yo- que está en esto ya maneja los billetes como los gitanos en el mercadillo. Luego, leyendo los textos del interior, uno se entera de que sus padres tienen un bar por Rubí, y ya queda todo un poco más explicado.

La verdad es que me lo pasé bastante bien el rato que estuve con estos dos, Kudo y MiguelHan. El uno hablaba y el otro observaba. Muy curioso. Entre sus hazañas: habían encontrado sitio para aparcar ¡en Hospitalet! 

Y luego me llegué hasta lo más alto, donde está la Sala de Prensa y todo eso. Que días después pensé: qué tonto, podría haber enviado mis impresiones del Salón del Manga de L'H directamente desde algún ordenador de la Sala de Prensa. La verdad es que en aquel momento pensaba en irme a casa: si por la mañana, el anorak me había ido bien, y el paraguas plegable había sido un seguro, ahora me comenzaba a pesar todo ese parapeto.



¿Lo mejor del Salón? Una parada que vendía la ropa del New Team o Niutín o Niutim, el equipo de Oliver Atom. Pensaba que vendían la camiseta (me suena de algo, ¿de qué? ¡Ah, claro!) y luego vi el resto del uniforme (el bañador, o pantalones cortos, pero son como un bañador, ¿no?, el chandal... jo, qué chulo... y caro, como si fuera de un equipo de verdaz). Y también había ropa de los otros equipos de este anime/manga.

En las paradas de fanzines, vi algunos nombres que me sonaban. Tesla, entre ellos. No vi a OjodePez ni Adobo ni nada más que me sonase. Pero, por entonces, ya había visto el cartel de arriba y los anuncios sónicos (sonoros, auditivos, audífonos, audiosonoros, por los altavoces o como los queráis llamar), ya había dado vueltas a conciencia, buscando no sé qué, calle por calle. Ah, bueno, una gorra de la Arare (que ahora la llaman Arale, pero que sepamos que en los dibujos de TV3 siempre ha sido Arare, con "r"). Nada. Ya había visto también a gente con disfraces variados, gente que se lo había tenido que pasar bien pensando y fabricando aquellos trajes. Igual los habían comprado pero prefiero creer que se los habían cosido ellos... o sus abuelas, que para eso están, porque. les gusta y lo hacen bien, o mejor que los de las películas y la tele, y eso sin haber visto a aquel personaje más que en la descripción y un dibujo que les enseña el nieto o nieta; bueno, hay demasiado timador que considera que una abuela es como una hucha para sacar dinero; gentuza que no se merece tener abuelas.

¡Por una Ley de Protección de Abuelas ya!


La verdad es que me sentía cómodo. Aunque hay no poca gente que considera que el rollo de gente disfrazada en los salones es una molestia, a mí me gusta. 

Nota: aburrida toda la gente que iba con traje de enfermera zombie asesina y similar.

Opté por meterme en la Sala de Conferencias. Allí estaba lo que hace dos párrafos que intento explicar, y que ya veo que no podré decir en este mensaje: la charla de presentación de varios fanzines. 


Cuando yo llegué ya había comenzado, pero igualmente era superpoderoso por mor de mi pulsera azul de acreditado, así que accedí. Por supuesto, nadie se enteró de que entré, porque la gente estaba entusiasmada. Pocas veces he ido a conferencias con un público tan entregado si no es que eran familia de los de la mesa. Habría unas cien personas cuando yo entré, es decir, más de 3 filas. La mayoría de la gente estaba en las dos o tres filas primeras (con algunos asientos vacíos). Entonces comprendí la animación todos ellos eran fanzineros que iban a ir pasando por la mesa y los micrófonos para presentar su fanzine. Se puede decir que, realmente, se lo presentaban a ellos mismos. 

El acto lo presentaba un tío al que llamaban "licenciado". Luego me dijeron que estaba estudiando Periodismo. Era una especie de presentador, periodista informado (dos palabras que no suelen ir juntas) aparte de animador y bromista oficial. Escribía en el teclado cosas que salían en la pantalla grande a la espalda de los fanzineros. A veces, era el nombre del fanzine. Otra, el nombre de la gente. Otras, alguna frase destacada. Y, frecuentemente, textos con frases sacadas de contexto según lo que había dicho la gente: eso hacía mucha gracia. Si algún día hago un acto de este tipo, dos cosas, o lo presenta él, o lo presento yo con ese estilo. Avisados quedáis. El tipo iba informado y hacía gracietas ante un público entregado (esto cuenta, porque uno puede hacer gracias y la gente, he conocido varios, puede que tengan el día o la vida torcida).

Se cita El Diario de Patricia. 
Existe coleguismo.

Y ahora me dedico poner datos de mis notas, y eso por no hacer una foto (porque el escaner no me va) y pegarla aquí y que cada uno se apañe, so si entendieráis mi letra. 

¡116 pág=3€! 
Una rusa ha hecho un fanzine en inglés. 

Pandora's Box (que me suena de varios salones): ha tenido de 7 a 30 autores, colaboradores a su vez de varios fanzines, entre ellos del Cuaderno de Tesla (me acuerdo de lo que me gusta). Han sacado 11 números. En el actual, el autor del cartel oficial, Diego Bernardo, hace una autoparodia de su cartel, que ha sido tan criticado. Se sospecha que la elección de un cartel inadecuado se ha hecho para que se hable del Salón del Manga de alguna manera. Aunque el mismo autor dijo no sé dónde que el cartel original tenía algún paisaje de Barcelona, y el Ayuntamiento de L'Hospitalet lo suprimió: nacionalismos varios... pero se podría incluir en las bases un "paisajes, o de Japón o de Hospifa, porfa"
Y uno exclamó (porque había mucha interactividad, lo que antes se llamaba interrupción.. bueno, a mí me va ese rollo): "esto ya está en el Twitter".

Pandora's Box: 320 pág =3€. Y el Tormenta Temporal vale 9.95€, y el Pafman vale... con menos páginas

Parodias. 2 fanzines/año: Saló Comic y Manga. Ahora no sé si parodias es algún fanzine.

Polan Kaede: una autora. Sin equipo. Manga. Historieta autoconclusiva en 2 tomos de 75 y 90 pág, a 3€ cada uno. La autora ha estado haciéndolo como si se tratara de un trabajo, porque estaba en paro. Luego no vi el fanzine en el Salón pero, vamos, igual valdría la pensa darle una oportunidad. Generalmente hay muchas intervenciones y respuestas rápidas (lo que antes se llamaba interactividad):  
¿Tienes  freetails o freegalls? o algo así (son las notas del autor al lector). 
Nadie se las lee.  
Yo sí, sobretodo las de no sé qué autor...
Aquí, muchos frikis discrepaban. Y eran frikis típicos, vestidos de negro cucaracha, el color de este invierno, otra vez, puaj y repuaj. El color negro frikipasta.

El presentador, que se había empollado la información previamente, osea que sabía de qué iba la cosa, no sólo hacía chistes, moderaba y ponía las cosas en su sitio: ojo, que esta autora lo ha hecho todo solita.

Sacado de su blog: " UNA DE LAS COSAS QUE ME GUSTARON, FUE QUE ALGUNAS PERSONAS QUE LO COMPRARON EL VIERNES, VINIERON A FELICITARME PORQUE LES HABIA GUSTADO MUCHO."

Estamos hablando de gente que había comprado el fanzine el viernes y el sábado ya lo habían leído y entendido y vuelto al Salón (75 páginas). Vale: pues me veo incapaz de superar eso, si entretanto también hay que desplazarse, nutrirse y dormir, sin hablar de alguna mínima relación social (hola, adiós, o levantar una ceja). 


Este me interesa porque me recuerda una historia de emprendedores y mermelada que nunca sabré si llegó a buen término.

Joan Navarro, el Editor, comentaba en una conferencia sobre el Comic en Femení, que ellas eran más frikis que ellos, cosa que había descubierto a raíz del éxito de Esther y Su Mundo. Se lo podría haber dicho yo, si me hubiera preguntado. Lo cierto es que eso se vuelve a demostrar. Se le puede llamar ímpetu, se le puede llamar capacidad emprendedora... se le puede llamar ser temerarias. 

Su idea era hacer un fanzine para vender peluches de artesanía casera, pero las bases de Ficomic exigen que se vendan fanzines, así que lo hicieron en 3 semanas, y lo llevaron a la imprenta el martes, y lo recogieron el jueves, y allí lo tenían aquel viernes .Eso dice poco en favor de aquellos fanzines y fanzineros que dicen que no han podido sacar el número 4 de su fanzine, tras medio año de anunciarlo, porque no han tenido tiempo, por imprevistos varios. De hecho, esto fulmina por completo aquellos escandalosos retrasos de Fanhunter hacia 1999-2000 (Cels Piñol, Forum/PlanetadeAgostini) que no era un fanzine sino una revista para ganar dinero (un prozine), y aún había vendedores que justificaban al pobrecillo porque, claro, habrá tenido imprevistos. Ya. Y luego te vienen dos chicas y se montan un fanzine en menos de un mes. Han hecho 25 fanzines, 75 páginas, a 4€.

Y aqui es dónde me enteré de algunos trapicheos. ¿Alguien se ha preguntado que hay que hacer para conseguir una parada o stand del Salón? Recuerdo haber leído hace años que era tan caro un espacio en el Saló del Comic como uno de Arco (Feria de Arte Contemporáneo de Madrid). Como se supone que las cosas de Arte con mayúsculas son de ricos y son muy caras, parece raro que se aplique la misma tarifa a los tebeos, porque el dinero que mueven es menor. Además, aquí importa el apartado cultural, no el lavado de dinero negro a base de comprar cheques firmados por Miró o Velázquez. Una posible explicación, que yo mismo doy, es la confluencia oferta-demanda, y el precio del suelo por metro cuadrado (que en Barcelona o L'H es tan o más caro que en muchas zonas de Madrid), y el suelo de un espacio como una feria de muestras entraría en el mercado inmobiliario de alquiler (por tres días), por así decirlo. 

Independientemente del precio, que es una cosa que a mí me llamó la atención hace años pero que nunca he comprobado, se supone que en la web de Ficomic existirá una normativa clara para solicitar una parada. ¿Es así? No lo he comprobado. Pero recordaré la opacidad en cuanto al sistema de soliicitud de acreditaciones (al final, si consigues un correo electrónico tras busquetear por Internet, o escribir al correo general, al cabo de meses consigues una respuesta, pero que sea positiva o negativa, no depende de datos objetivos, al contrario que en formularios de ferias de muestras de otro tipo, o simplemente la ficha a rellenar del Murcia se Remanga, que se celebra entre el 12 y 14 de noviembre, osea, que acaba cuando yo escribo esto. Es un Salón del Manga equivalente al de L'H, aunque tal vez con menos movimiento, pero cuya agena de actividades hay que tener en cuenta, con cultura japonesa variada, así como implicación de MurciaComic, institucion que hace años que cubre al máximo el espectro de la historieta murciana así como sus puntos de venta, enlace que pongo porque es buena época ir a Murcia en otoño e invierno cuando hace menos calor. De esta feria murciana, también hay que tener en cuenta el sistema de venta de entradas, que incluye la venta mediante algunas librerías especializadas (aunque seguramente en Murcia tampoco existan muchas).

[Para seguir con Psychogear pasa a donde está escrito así]

Esto me recuerda que aún no me he salido mucho del tema en este mensaje. Es el momento. El Salón del Manga de L'H es como el cúmulo de actividades extrañas realizadas en Catalunya por esas épocas de finales de octubre y principios de noviembre. Con varias activiadades, se junta la Castañada, que no lo asocio a una fecha concreta porque se puede dar cada tarde o noche, y que consiste en comer castañas asadas (desde principios de los años 90, por el calor que hace aún en noviembre, generalmente se preferiría un helado de castañas, que los valencianos ya habrían inventado, pero no somos valencianos). Esta medio festividad tradicional, se une a la de los panellets (unas bolas de pasteta con piñoñes, que digamos su sucesora en el mundo turbocapitalista serían los bombones ferrerorocher; y que el hecho de que los acaben utilizando los maestros de parvulario para que los niños los fabriquen están acabando por darles una toque siniestro, más aún que por su alto precio en las pastelerías). Unamos a eso los moniatos o boniatos, que son unas patatas dulces, que se comerían asadas al horno, y cuyo interior se convierte en una crema. Descubrí que pueden servir como alternativa a las patatas fritas. Ah, sí, igual yo tendría que ser valenciano por mi capacidad inventiva.

Unamos a eso el día de fiesta del 1 de Noviembre, Todos los Santos, con la gente que va a los cementerios. Daré el dato de que la gente de menos de cuarenta años pocas veces va a los cementerios. Mucha gente de menos de treinta apenas ha ido alguna vez. Y la mayoría de los de veinte para abajo se piensan que en los cementerios hay zombies y muertos vivientes o escenas escabrosas de varios tipos. No es así. Es un lugar donde hay mucha gente interesante, plantas y pocos coches. Además, no siempre hay lluvia ni tormenta sobre los cementerios. Los nichos no suelen estar en el suelo porque eso es para ricos con panteones o para Estados Unidos, "donde todo es inmenso". 

El hecho de ser día de fiesta, excepto para los trabajadores de tiendas incluido el Condis (que yo me pregunto cuánta gente fue al Condis el día de Todos los Santos), hace que mucha gente se vaya de puente o de fin de semana largo, de viaje (aunque creo que están pasando de moda, porque ya todo el mundo ha ido a todos los sitios a los cuales era imprescindible ir: París y su romanticisom, Londres y ropa de segunda mano muy barata, Berlín y su cultura y su allí todo el mundo se va a dormir a las seis de la tarde, Praga y su noséqué, Nueva York y su qué grande es todo, y un sitio de México con una pulserita con todo incluido; y Turquía, que es muy barato, y Egipto y las pirámides que las van a desgastar de tanto ir).

No he dicho aún cómo los años 80 y 90 convirteron la Castañada en una fiesta discotequera, ah... hoy todo es Halloween, claro, porque las castañas engordan o así se lo deben de pensar demasiadas tías con el cerebro anoréxico.


Pero, con los años, el 1 de noviembre se convirtió en la fecha inicial de los viajes a la nieve. Como es nieve artificial y los que van a la nieve y los gestores de las estaciones de nieve (públicas, en Catalunya) son unos antiecologistas de mucho cuidado, les da igual que haga calor o frío, porque nieve van  a tener, vaya si no, bo-oonicos, luego hay que ahorrar agua pero nieve en cañones hasta con la Gran Berta si es preciso.

Y esa confluencia de fiesta con cementerios con menos nieve se junta con las películas de miedo, y el Port Aventura (otro que tal) se sacó que en el día de honrar a los fallecidos había que hacer el pamplinas con cosas de miedo, por el Halloween de las películas, que ha entrado con fuerza tremenda impulsado por la tele y porque la gente se piensa que vive en Estados Unidos (excepto que aquí aún se puede ir al médico aunque no seas millonario). Y las escuelas promocionan el Halloween, las calabazas, y las cosas de miedo (glorioso el año de la primera implantación en plan "ya estamos aquí", que fue en el 2001, con sus caretas de Bin Ladin, hoy un tanto olvidadas). El Port Aventura tiene un problema grave: el Síndrome Expo. La Expo'92, celebrada en Sevilla, tuvo un problema gravísimo: a algún idiota se le ocurrió cerrarla cuando la gente no paraba de ir e incluso de volver. Funcionó de abril a octubre. Fueron incapaces de conservar las paradas de feria, los elementos distintivos, de mantener unas embajadas lúdico-culturales de países de todo el mundo para convertir la Isla de la Cartuja en una zona con turismo activo todo el año. Y el Port Aventura, que nació por esas fechas, tras el fracaso de que se trajeran el Eurodisney a Tarragona (Port Aventura) o Valencia (Terra Mítica)... pues ese fracaso aún lo pagan. Es un hecho que en Tarragona hubieran hecho más perricas sólo con los barceloneses (para los no catalanes, todos los catalanes que van a todos los sitios son barceloneses o de 15 kilómetros alrededor). El Port Aventura funcionara para el verano y lo cerraban para el invierno. Hasta que, tras varios cambios de accionariado, alguien más listillo, o simplemente, que igual era alguien de Barcelona, dijo de abrir en noviembre para cosas de miedo y Halloween, y funcionó. Y si lo abrieran el 6 de Diciembre para el Día de la Constitución del Pájaro Loco, la gente también iría. Y si le dieran un día de fiesta entre semana a la población barcelonesa y les obligaran a ir uno de cada tantos días de fiesta al Port Aventura, para muchos sería una alegría. Es así.

El Halloween tiene un componente que son los disfraces. Resulta así que el Día de Todos los Santos y las fechas de la Castañada se ha convertido en un Carnaval entre octubre y noviembre. 

Entretanto, se fue montando lo del Salón del Manga. Los otakus lo hicieron suyo, mucho más que los aficionados a los tebeos el Saló del Comic. Así que enseguida fueron disfrazados, a imitación de los japoneses. Y a eso se le llamó cosplay. Por lo tanto, esa fiesta de disfraces otaku se une al Carnaval de Halloween con castañas, moniatos y panellets, en una época e ir a llevar flores a los familiares al cementerio. 

Mejunje del bueno, nada explotado, nada analizado (excepto este blog que interpreta vuestra necesidades y sabe que lo queríais saber) y nada utilizado en series, tebeos, películas, etc. Pero, vamos, como decía un articulista de un diario el otro día, un diario que no recuerdo y un articulista que tampoco de un diario que no pude recortar: no hay relación entre la realidad social española o catalana y sus series y películas. Al fin, alguien que no era yo lo dijo. 

Así que el Salón del Manga aúna fin de semana largo con carnaval que es en lo que se ha convertido las vísperas de Todos los Santos.

.Y esto me lleva a plantearme el cómo consiguieron el stand aquella gente de Psychogear: se enteraron de que otra gente no lo iba a usar y se lo adquirieron. Por lo tanto, ojo al dato, existe un mercado secundario de compraventa de paradas en los salones. 

Se leyeron estas chicas las bases y le dieron a Ficomic la lista de productos ("nadie lo hace", se gritó al unísono). Estamos en una de esas normas cuyo incumplimiento place por inoperancia a la organización. Extraño, pero es una costumbre muy arragaida en este país.

Su fanzine es una novela ilustrada, "impresa esta semana".

Ya sólo me queda media página de apuntes (la otra media era lo de antes)

SoulInk, citado por La Cárcel de Papel , demostrándome que es mejor que el Google para encontrar las páginas web (¿?) de esta gente :va de zombis, lo cual enlaza con lo que he explicado antes (ah, ¿con qué te has saltado toda mi parrafada y has ido directamente a donde estaba pintado así? Ja, te está bien empleado)

Dicen que va de terror psicológico, pero yo veo zombis. Está relacionado con el fanzine Akazi, cuya web antes citada tiene enlazados a otros fanZineros zombis.

Dice que parondian al "zombi lento". 
Y lo describen como "manga con tinta americano". Inciso para comentar que hubo revuelo con esta definición, pero también para comentar que existen muchos fanzines del Salón del Manga que no tienen nada que ver con el manga, sino que sus autores dicen que no, que es que han preferido hacer cosas ajenas al manga, más de tradición estadounidense, más de superhéroes, o un texto, o qué sé yo.

Ah, y aprovecho para decir que lo pronuncian /fanzín/, no /fanzine/. No sé por qué. No, porque "magazine" se dice /magasén/, pues que le digan "almacén". 

Kurikuri.es Esto fue brutal. El tipo que venía no sabía nada. ¿Lo hizo a posta? Igual sí. ¿No había nadie más? ¿Estaban todos en Londres? El presentador se puso de los nervios, con la bromita con la bromita, pero acabó leyendo sus notas para decirde lo que iba, tras escuchar al del fanzine, que "él era el de los zancos", que "él había venido al stand a vender las papeletas" y "no sé cuánto vale. No pone el precio". Creo que fue, sin dudarlo, LO MEJOR DEL NÚMERO. Yo me partía. En fin, que el presentador o conductort del acto dijo: "ya te lo digo yo, vale tanto y va de esto, que yo SÍ me lo he leído". El nivel de estupidez fue tanto como el de aquella vez que fui a la conferencia a varias voces y distintas velocidades sobre lo bueno que es gastarse dinerales comprando originales de Flash Gordon (una conferencia del 2009 que intentó dar Vicent Sanchís; que tendría que haber sido un aviso para la gente de Ficomic de que se tendrían que mirar muy mucho eso de las traducciones para que funcionen sin molestar y sin que perdamos el tiempo).

Y encima, con prisas, porque quedaba poco tiempo y el pamplinas había quemado varios minutos.

Entonces vino La Rusa del Gato + Tesla .Dijeron que La Rusa del Gato procedía "del antiguo Epicentro", nombre que me sonaba, pero que evidenciaba que la mayoría de fanzineros tenían alguna relación entre ellos, o se conocían de los salones o habían publicado mutuamente en fanzines. 

Entonces creo que habló el propio conductor del acto y dijo que Studio Kat era un Colectivo de Colectivos Fanzineros, desde Andergraün (humor) a Logo (fz subu... no sé qué quiero decir pero es lo que tengo anotado). 

Parecía una especie de asociación para fanzineros huérfanos. Los veo haciendo el sorteo de la Lotería. Si alguien hace un Salón de lo que No es Manga ni Comic para el día de la lotería, yo pediría que el fanzine se llamara "Ildefonso" (entonces, ese Salón se podría hacer en Cornellà de Llobregat, porque allí está la estación de metrod e Sant Ildefons de Cornellà). Aquí, dando ideas gratis.

Tengo anotado un fanzine llamado "EHHH" que va sólod e chistes. ¿?
Y lo tengo unido a Tesla, que El Cuaderno de Tesla. La primera vez eran tres en el fanzine. La segunda que fui eran dos. Esta vez era una, así que los de Studio Kat la acogieron en su organización. Little Orphan Tesla. Espero que en el tercer número, se matriculen y en el cuarto entren en la clase. Tenéis que leer Tesla. Sólo apto par gente capaces de seguir OjodePez y/o las diserciones de este blog. Es lioso pero divertido. Asi pues, queda una autora en Tesla: Rocío. Le pedí que no me dejara la serie colgada... esto ya me lo hizo Io Edicions con Hauteville House (snif snif), y Grijalbo con Spirou... y Bruguera con Bermudillo... y Editora Mundis con Quena y el Sacramús... y Barcanova con Franka... pues vaya...No, Rocío me dijo que continuaría. Es que no deja de ser una biografía. Ya sé que al final los biografiados se mueren pero quiero saber lo que pasa antes; es lo que tienen las biografías. En el apartado de gente con más estilos posibles de dibujo que yo haya visto tenemos a esta artista. En su mensaje ¡de mayo de 2010! en su blog, la verdad no es que dejara muchas esperanzas (lo he leído después de haber escrito toda la parrafada anterior)... osea que... en fin... lo mejor es comprarse los retapados, siempre lo he pensado.En fin, se puede comenzar a hablar de la maldición de los premios de fanzines del Saló del Comic. Se me había adelantado Peúbe: "Yo oí otra: un fanzine sobrevive si no recibe ningún premio en Barcelona. Un premio maldito o una extraña coincidencia."

Reflexionando entre lo que Tesla me comentaba y lo que había dicho Polar Kaede, hace un fanzine en solitario no es fácil. Dejo aparte el dibujo y guión. Creo que eso puede estar hasta cómodo, porque tienes que discutir menos sobre si poner o quitar esto o lo otro... pero ¿y llevar los trastos? ¿hacer los trámites? ¿guardar las existencias? ¿ordenar en la parada? ¿recoger? ¿vigilar? ¿atender? Hum... Puede que para eso sirva el Colectivo de Colectivos Fanzineros Studio Kat.


Los de Andergraün dijeron que reciben un par de subvenciones, pero parece que les molesta el trato que reciben porque los anuncios son un poco inadecuados para la revista o porque el ayuntamiento les ofrece un logo minúsculo que pierde mucha calidad al aumentarse. Conozco el caso de logos en archivos de imagen de mala calidad. Me compré dos: los leí. Me gustó mucho la parte zamorana. Creo en la glocalización, así que me parece importante que se hable sobre Zamora si el fanzine es de ahí. Los guiones (Diego Núñez)de superhéroes, y sus dibujos, son intesantes, aunque pesimistas con frecuencia,  o con exceso de humor negro. Pero están bien realizados, y podrían ser de revista de superhéroes de las de 19.99€ el tomo. Pero aquí precisamente echo en falta la glocalización: todo es Estados Unidos, cuando lo chulo es haberlo hecho en Zamora o en un entorno reconocible. Es como si los españoles en la ficción no quisieran o no pudieran serlo. Es una lástima y una lata.

Por otra parte, me lo compré porque me dijeron que "si te gusta OjodePez o Adobo" (no, Adobo no me gusta, pero no lo dije ni ahora tampoco), "te gustará esto"... bueno "aunque aquí XSer o Peúbe no hacen sus mejores trabajos"... menuda forma de venderme la moto. Lo he leído y me gustan sus historietas. De hecho, a Peúbe ya le he pedido la tipografía de Bruguera (es la de las letras de las matrículas) por si algún día tengo que viajar al año 2010 (Españoles por el Tiempo). En general, está bien, es muy completo 80 páginas=3 €.

Fui olvidadizo, así que no me lo firmaron, pero lo típico en mí es que el único que hay para firmar sea el hermano del que ha ido a llevar las fotocopias, que tampoco comprendería el chiste de que fuera él el que me firmase. Ahora leo al final: "pídenos una dedicatoria".

Tengo anotado: "fz con tít que luego se cambia". 

Al final el showman y presentador del acto resume la trayectoria de Studio Kat: 8 años. 4-5 fanzines + chapas + camisetas (lo de las chapas es un fenómeno que se me escapa: ¿la gente las compra? ¿se las pone? ¿Por qué nunca veo a nadie con chapas? ¿por qué ambientes se mueven los que llevan chapas?). 

En 2 semanas, imprimen.

¿Puede ser que también citaran Le Potage? ¿Dónde tendré las notas sobre el fanzine de los valencianos? ¿Y sobro aquel que decía que no había puesto nada de manga de forma consciente y que casi todo eran parodias de superhéroes? (sería el Andergroünd); también decía :"aquí hay una ilustracion de algo que no sé por qué se ha puesto" y se autodefinía como un autoeditor o un activista fanziner, que él lo ponía en funcionamiento pero que no controlaba lo que había dentro. Esto me pasa por ir con un único DinA4 en el que sólo se podía escribir por una cara.

Viendo el panorama, divertido en cuanto a intervenciones espontáneas, réplicas y contrarréplicas, sospecho que gran parte de las polémicas y malos rollos entre gente de la historieta hayan surgido así (también es cierto que escribo esto tras haber leído los comentarios del final del Cuaderno de Tesla; la mayoría ajenos a la polémica pero que influyen en el clima). Con gente caldeada, luego no me extraña que pasen esas cosas, porque parece que cada uno sólo cada uno tiene la razón y los demás están completamente equivocados. 

Un acto muy interesante.  El Saló del Comic tendría que aprender de esto. Muy ágil. No te aburrías. Encima te reías. Podías seguir la información básica gracias a los escritos del presentador showman, que estaba bastante documentado como he dicho y además soltaba chistes. 

Seguramente estará en el yútú pero es mejor leerlo así. O haberlo escrito.