20101028

Manga: ¿oportunidad desaprovechada?

Data Estel·lar estilística Dijous 20101028

Me dejo de tonterias y admito que es, entrados los años 90 cuando el manga se implanta con fuerza en España (tal vez en toda Europa, puesto que esto nos llega de Francia e Italia, que es donde han venido o los tebeos o los dibujos animados de aquel primer Telecinco con sus nombres adaptados).

Sí, ya sabemos tod@s la Historia mitológica: primero fue El Víbora hacia 1981, luego fue Bruguera con Candy,Candy en Lily o en Esther... y todo lo demás era adaptaciones de dibujos animados realizados por Estudios Beaumont y otros, osea, que no eran mangas, no eran tebeos japoneses, e incluso abominaban cuando podían del estilo de dibujo japonés o de la forma narrativa calmada japonesa, osea, de la esencia. Se quedaban con la marca y listos. Apenas habrá un par de casos, realizados por Jan, en los que el dibujo, en Marco o en Las Bellas Historias de Heidi, se adapte al estilo manga, y no parezca un pastiche o algo ajeno al anime emitido por TVE. 

Si nos pensamos que eso se acaba a principios de los noventa, nos equivocamos, puesto que aún tuvieron el valor de sacar alguna adaptación patillera de Campeones (a mí me suena haber visto algo en la prensa, por entregas; no sólo infumable, también alergénico). Eso sería hacia 1990 o 1991. Si aún nos vamos hacia el 1993 o 1994, nos podemos encontrar con una revista titulada ya Manga, que aún podemos encontrar en las tiendas de los chinos en el 2010: se trata de Ninja High School, de la factoría de un tal Ben Dunn, un negocio de éxito, por lo que yo sé. 

Sobre si todo eso es manga: 

MANGA MADE IN AMERICA ISNT REAL MANGA
Many people think this because they are ignorant to the fact that manga is just japanese for “comic.” Mind you manga is only a type of comic book, it’s just printed differently and read in an eastern pattern. After all book from western countries are considered backwards to easterners , they have to read in a way they aren’t used to just like we have to read their books. Now you’re probably thinking “but a manga isnt a manga unless made by a japanese person in japan” well once again im gonna use pizza as an example, so a pizza isnt a pizza unless made by an italian in italy right? And dont think “it’s not the same thing” because though it’s different examples it is the same thing, anyone can draw manga ANYWHERE in the world.


Yo voy a considerar lo mismo que aprendí en unas conferencias sobre Novela Gráfica (tebeo gafapasta), que puede serlo o puede no serlo, según los razonamientos de cada uno. ¿Es Little Orphan Annie una novela gráfica? ¿Lo es la biografía de Carlos V, de Usero? ¿Lo son las Joyas Literarias Juveniles? ¿O sólo lo es Pyonpyang y similares? La discusión siempre estará abierta. 

 En ese sentido, seré restrictivo: y tomaré como manga lo realizado por japoneses en Japón, editoriales japonesas, con un estilo gráfico, narrativo y de construcción de escenarios y personajes reconocibles como tal por medio de cientos de series de animación y de historietas japonesas. Ojos grandes y sin prisas para explicar algo, para resumirlo. 

Y eso llega a mediados de los años 90. Es la época en la que comienza el Salón del Manga de L'Hospitalet de Llobregat. Los primeros años parecía que iba a ser algo fugaz, una moda que se acabaría. Es decir, se pensaba que iba a durar el Salón del Manga de L'H unos poquitos años, aunque a la vez todo el mundo pensaba que el manga había llegado para quedarse y para zamparse absolutamente todo el mercado local, cosa que me niego a admitir como causa única (mucha responsabilidad la tienen una técnicas de marketing, una ineficacia manifiesta y una falta de voluntad incomprensible por parte de la o las grandes empresas editoriales de producción española, como el entorno del Grupo Zeta, que prefirió apostar por Akira a la vez que clamaba contra el manga porque iba a dejar sin trabajo a los dibujantes españoles).

En realidad, el fenómeno manga se expandió. Se abrieron otros salones y ferias, algunos pequeños y locales, pero llenos de entusiasmo. Y se crearon varias asociaciones. Desde los años 2001 o 2002, no es nada raro que los alumnos de las escuelas dibujen con "estilo manga" frente al "estilo ibañezco" de décadas anteriores. El manga y sus asociaciones y grupos entran en el Saló del Comic, para desespero de todo aquél rancio que no quiere ver gente disfrazada en Su Salón. 

En definitiva, estamos en el 2010 a la hora de escribir estar líneas, y el manga está consolidado. No ha destruido el mercado de autores españoles, aunque sí que este se ha transformado: de hecho, alguien tendría que hacer un libro o un prospecto de medicamentos enumerando todas las transformaciones que la historieta española ha realizado a lo largo de la Historia, frente al inmovilismo gráfico, estético y de guión de los estadounidenses, francobelgas o japoneses. Es algo positivo porque supone una capacidad de adaptación a situaciones súbitamente cambiantes.

También es cierto que el manga ha sufrido crisis. Pero no las controlo. Me refiero a crisis en España. Pero me baso en lo que le oí a un vendedor, que si tal editorial medio cerraba y cosas así. En paralelo, y esto es muy destacable, tal vez el manga haya supuesto la renovación del tebeo en catalán, en el sentido de que, si bien nunca ha habido superhéroes en catalán (puede que alguna muestra o algún intento... unos por Internet que tradumaqueten), en cambio sí que hay manga en catalán, basado tanto en el mercado existente por la televisión (mangas de "éxitos de la tele": Doraemon, Shin Chan) como por el éxito del fenómeno manga en Catalunya (entiendo que en poblaciones y barrios catalanoparlantes o no reacios a la lectura en catalán), y también vinculado a la voluntad de algunos editores. En este sentido, hay que destacar el caso de Glénat: su editor, Joan Navarro, comentaba en una conferencia hacia el 2009 o 2010 -y parecía basado en datos reales- que él era el editor que más tebeos en catalán había publicado. Eso supone superar a Cavall Fort (una fórmula francobelga, con exclusión expresa de lo brugueriano, y con alguna escasísima inclusión de alguna página del TBO como algo histórico; y a donde el manga ni ha llegado ni se le espera). También supone superar a las editoriales como Barcanova o Casals, lógicamente porque generalmente han publicado cosas prepublicadas en Cavall Fort (Massagran, Pere Vidal) o series de no demasiados números. Han publicado tebeos como para decir que ellos también publican tebeos en catalán, pero sin interés ni ganas y con el consabido añadido de la falta de logística y distribución que tiene toda

Esto no es un inciso, pero no sé cómo ligarlo temáticamente. Con un punto y aparte.

El otro día leía la revista DCidob número 100 (el enlace la parte que utilizo). Hacían un repaso de las Relaciones Internacionales entre los años 80 y 00. Pero se remontaban a todo el siglo XX. Cuando lo releí, no localicé exactamente lo que me dio la idea, pero ahí tendría que estar: en eso de que: 

Los demócratas estadounidenses habían dominado las factorías de ideas durante medio siglo, desde los tiempos del presidente Franklin D. Roosevelt. Un factor determinante de la hegemonía estadounidense en el siglo XX fue su modelo económico, una combinación de producción masiva y consumo de masas, y una política exterior basada en lo que el liberalismo internacionalista denominó convergencia armónica, abogada de las instituciones multilaterales.
De alguna manera, derivo la idea de que el crecimiento económico del siglo XX se basa en  el Capitalismo de masas, el que enfocado al consumo de ídems que supera al enterior enfoque industrial basado en la industria pesada, en los bienes de equipo o de capital). Se produce en masa, para venderlo al consumidor final. Coches, neveras, muebles... El Socialismo, por lo general, sobretodo con el atoramiento mental de Stalin, se basa en el Capitalismo de bienes de capital. Uno de sus problemas es la incapacidad para pasar al consumo, de ahí la insatisfacción creciente en ciertos sectores sociales desde los años 70 y 80.

Ese modelo de producción en masa enfocado...

Bueno, vale, vuelvo a comenzar: durante las dos Revoluciones Industriales del siglo XIX:  la primera (carbón, vapor) y la segunda (petróleo, sociedades anónimas, electricidad), tenemos noticias de la miseria, pese a que los datos estadísticos hablan de crecimientos de la producción, del PIB (Producto Interior Bruto), etc.: para la miseria  y problemas sociales,he ahí el gran mangaka Charles Dickens, de quien me enteré hace poco, ¿en un tomo de Krazy Kat? que escribía junto a un ilustrador, osea que colaboraban juntos y por eso sus personajes les parecen tan vívidos a los británicos y estadounidenses, que han leído a ese autor y no sólo han visto sus películas y dibujos animados. Para comprobar que es un mangaka, he ahí  el tankobon Historia de Dos Ciudades. La industrialización fabrica bienes de equipo o de capital, esto es, infraestructuras: se arreglan las carreteras y caminos que no se habían arreglados durante siglo y medio, se hacen vías de tren, túneles, puentes y edificios... esto implica extracción de carbón y otros minerales, y máquinas para aumentar su extracción y su manipulación, en lo que es la industria siderúrgica y metalúrgica. Ahora nos beneficiamos de puentes del siglo XIX, pero la gente del siglo XIX no lo hizo. Para saber cuáles son esos puentes: son los que no se caen cuando hay riadas.

El modelo de crecimiento de la industrialización de bienes de equipo lleva al colonialismo (Lenin: el Imperialismo, estadio superior del Capitalismo) y a las guerras industriales por la cuenca del Rhur entre la Alemania unificada de Bismarck y la Francia de Napoleón III (el sobrino de su tío,según el inevitable Marx), por Silesia o por otras zonas industriales o mineras, así hasta llegar a la Primera Guerra Mundial, epítome de la economía de bienes de equipo (armas pesadas).

La crisis del 1929 y su depresión económica posterior (Crisis: es el punto concreto, y depresión es todo el período) demuestra la ineficacia del modelo capitalista de producción de bienes de equipo. No es sólo eso. Hay más cosas. Pero, para salir de la crisis, se necesita tanto la intervención del Estado como la participación de los cuadrabeneficios de la mayoría de la población hasta entonces excluidos del consumo.

Como es habitual con los procesos sociales y económicos, es difícil separar qué fue antes y después, porque siempre hay montones de posibles precedentes y causas y consecuencias. Pero, desde principios del siglo XX, durante los años 10, se están llevando a cabo en Estados Unidos de América, aplicaciones científicas sobre la producción y sobre los productores, para conseguir más eficiencia, es decir, más producción por unidad invertida, y los obreros también son parte de esa inversión, así que son cronometrados, medidos, comparados, estimulados y hostigados para que produzcan más. Se ponen en marcha la cadena de montaje, el trabajo en cadena (aquí, las consabidas imágenes de Charlot, huy, no perdón, que los intelectualoides lo llamamos Chalschaplin) y la producción en masa (Taylor y Ford, entre otros). Se puede fabricar mucho y barato. Pero eso implica un mercado de compradores. Hay que convencer a la gente de que compren ese producto. Es fácil porque a la gente le faltan todo tipo de productos. Por otro lado, los modelos son únicos. Pero los competidores son varios.


En paralelo, se ponen aranceles a los productos extranjeros por parte de los países que necesitan colocar sus excedentes de producción. La sobreproducción (hay más productos que gente dispuesta a comprarlos) lleva a la expulsión de empleos (aumento del paro). Definitivamente, el Capitalismo necesita una masa de compradores (que sólo se conseguirá con un cambio de visión, con un colchón económico: políticas de bienestes, subsidios de paro y demás, es decir, inversión pública).
 
 Comienza la era de la publicidad. Se aplican técnicas psicológicas a las ventas... y se comienza a comprobar, por lo visto con cierta sorpresa que los productos estadounidenses se vendían mejor allá donde se proyectaban sus películas, en un Hollywood incipiente (según mis datos, que no son de Internet ni de ningún libro, sino de unos apuntes). Eso lleva a favorecer el cine estadounidense en Europa: es la mejor publicidad para los productos estadounidenses.

Junto con sus capitales, Norteamérica exporta también su estilo de vida




Ahora tenemos todos los elementos para la adquisición del estilo de vida estadounidense, no impuesto por la fuerza, sino por el convencimiento, porque los europeos y luego gente del resto del mundo, quieren vivir como ven en las películas, o en los tebeos, en las novelas o luego en las series de televisión estadounidenses. Puede que no se trate de tal o cual elemento en concreto ni de todo el paquete al completo, ni que todos deseen lo mismo de esas películas. Puede ser el modelo familar, el tipo de vivienda, el trabajo, el modo de vida urbano... Éxito económico comercial de la producción en masa dirigida al consumidor de cualquier país. Con eso también van sus ideas, expresamente escritas, implícitamente inducidas. No engañan, en realidad. Si hay órdenes de luchar contra los comunistas, siempre los malos serán soviéticos; si hay que promover el Plan Colombia, todos los malos serán colombianos (narcos, pero colombianos); o islamistas, si es lo que es toca. Si hay que tratar temas de limar cuestiones sociales y étnicas, pues la mitad de guiones tendrán esos temas. Si hay que explicar lo bien que va hacer elecciones y la democracia, pues también se explica. Si hay que fabricar empresarios, se hacen guiones con emprendedores de éxito.

Y entonces pasé a otro apartado de esa revista DCidob: el que habla sobre Asia. Si ya es triste lo que se dice sobre la Unión Europea, sin decirlo: proyecto fracasado y superado, cuya seña de identidad -el Estado del Bienestar- está siendo barrido, que políticamente en cuestión interior ni exterior ni de seguridad no tiene apenas ninguna influencia, y que sus ideas suenan bien en foros multilaterales pero luego los Estados prefieren venderse al mejor postor, a China o a Estados Unidos o a Irán, por ejemplo. Si eso es lo que se dice sobre Europa, ya es mejor que lo que se dice sobre Japón: nada, bueno, algo más que sobre Turquía, y casi tan poco como sobre la India (incomprensiblemente). El foco se centra en China, sin tener nada que decir y hablando sobre prospectivas.

Cuando se habla de Japón, desde los años 90 se hace en términos de crisis casi sistémica (del sistema): política y económica, pero si alguien quiere ir más allá le añade lo de "cultural". ¿Por qué? Porque han cambiado de primer ministro alguna vez, porque no sé que le pasa a la familia del emperador (hay varios centenares de japoneses más, se olvidan de decir) y porque están en estancamiento económico frente a una China o una India que crecen y crecen. ¿Dónde preferirías vivir? ¿En Japón o en China? ¿En la India o en Alemania? ¿En un sitio sin hospitales públicos ni escuelas públicas, sin subsidio de paro, con altos niveles de corrupción -es decir, que como ciudadano te van a hacer pagar y untar a todo para conseguir cuatro migajas-? Es una cuestión, sobretodo, de imagen. Como si el tiempo de Japón se hubiera acabado sin haber llegado.

El modelo económico de Japón es el de Capitalismo de consumo, con cierre de fronteras a los productos de fuera, osea, como Estados Unidos casi ahora pero sobretodo en el primer tercio del siglo XX (cuando ayudó a hundir la economía europea al impedirles exportar y aumentarles los déficits comerciales y la sobreproducción que explota en los años 30). Japón exporta pero no suele importar. Es un mercado de difícil acceso. Han fabricado, copiado, inventado máquinas de todo tipo. Se puede decir que se sacaron de la manga la Tercera Revolución Industrial (Electrónica de consumo): informática, vídeojuegos, vídeos, televisiones, radios, ¡karaokes!, trenes bala, de todo. Y exportaron dos únicos productos culturales: el anime y el manga, que es como la mitad de la producción editorial japonesa.

El anime llega a Europa en producciones pensadas para ellos: adaptaciones de clásicos literarios (¿quién convierte una obra en un clásico? Me temo que no siempre el público). Se realizan coproducciones con cadenas de televisión (públicas, o porque eran las que habían o porque eran las que pagaban). Eso lleva a que, más que vender el estilo de vida japonés, se vende el estilo de vida de una obra literaria nacional de un Estado europeo. Y aquí llegamos al tema del fracaso o de la oportunidad desaprovechada del manga por parte de Japón. La Abeja Maya se hace con una tele alemana, etcétera.

Cuando llegan series japonesas-niponas (digamos como una coproducción con ellos mismos, por hacer el chiste), resulta que sí que hay elementos japoneses, pero bastante desvaídos: salen robots gigantes (puede que por lo de la producción de Electrónica e Informática: es como que saben que tienen ese futuro robótico al alcance de la mano) y salen bombas atómicas (Hiroshima, Nagasaki; el trauma del enemigo convertido en su mayor valedor; pero no olvidemos que la energía nuclear es la principal en Japón, uno de los países que más passssa de la Ecología). Luego, en Doctor Slump veremos que comen cosas raras, unos platos como de plástico... sopa, fideos... siempre fideos... Puede que fueran platos precocinados. Estamos en los años 80-90, y eso aún está por llegar a España. Y las Artes Marciales.

Pero todo lo demás puede ser perfectamente estadounidense: desde el estilo de casa hasta los nombres occidentalizados de muchos nombres propios en series (en las series de anime traídas de Italia por Telecinco y Antena 3, los nombres de pila eran españoles o ingleses y los apellidos eran ingleses). Pueden vivir en casas con jardín, como en las pelis yankis.

Al hilo: la película española de animación Planet 51 lo planteaba perfectamente por boca de sus autores: el mundo que quisieron mostrar era como unos Estados Unidos de los años 50, de las películas, con barbacoas en el jardín, coche familiar, urbanizaciones (allí, suburbs o suburbios) como los de Los Angeles y otros lugares, aptos para ir en coche, sin transporte público que no sea el autobús escolar amarillo, etc. Y con los aparatos estadounidenses al uso. Es como que lo que se tiene que reflejar, como un deber, es la sociedad estadounidense, el estilo de vida americano de las películas incluso para hacer ficciones en otros país y otra realidad social, o para venderlas a otros países.

En vez de intentar vender Japón o España, los japoneses y los de Plane51 optan por vender Estados Unidos.

Los mangas y los animes tienen éxito. Existe un público, no voy a decir exponencialmente creciente, pero sí existente, que se asoma con curiosidad de consumidor ante esos elementos que aparecen en los mangas, a lo poco que se deja entrever del estilo de vida japonés, del que no es sólo trabajo-trabajo-trabajo. Tampoco en las pelis yankis sale que sólo tienen dos semanas de vacaciones ni otras cosas incivilizadas, como que el consumo de masas ha evolucionado hacia el consumismo de masas desde hace décadas y que eso pone a todos los ecosistemas del planeta en situación límite y agónica. Que existe todo un mundo de consumo, de posible exportación de ese estilo de vida y de sus productos de Japón a Europa... pero Japón lo ha desaprovechado. De hecho, la existencia de personajes de ojos enormes, pese a que pueda ser una iconografía tradicional y un culto a los ojos de siempre, en realidad tiene el efecto de convertir en protagonistas de historietas japonesas a personajes occidentales.

La exportación del estilo de vida no es fácil, requiere conocimientos, creatividad,
innovación y tecnología, dice Guillermo Arosemena Arosemena en La globalización del estilo de vida
 Pero todo eso lo tiene Japón... ¿por qué no lo hace? Porque falta un ingrediente que se deja ese autor: voluntad, ¿por ejemplo? No es sólo la capacidad sino también la voluntad.

Durante años, y no he ido a todos los salones del manga, en parte por eso, hemos podido ver la misma exposición aburrida por repetitiva del Consulado de Japón, con el mismo traje de samurai y las mismas cosas de siempre. ¿Por qué el Consulado de Japón, el gobierno y el Estado de Japón desaprovechan esa oportunidad de vender su forma de vida, sus productos, cultura, turismo y demás en un Salón del Manga, donde hay un público cautivado más que cautivo?

Recuerdo una escena un año que hicieron una charla en un Salón del Manga, sería hacia el 2000: ¿cuántos de vosotros querríais ir a Japón?, se preguntó en un acto que hablaría sobre tribus urbanas japonesas o algo así. Casi todo alzaron la mano: eso implicaba a unas 200 personas de varias edades, aunque seguramente entre los 15 y los 30 años en su mayoría. En aquel acto entraba y salía gente continuamente, pero cada uno se estaba una media de 10 minutos. ¿Cuánta gente pasó por allí a escuchar cosas que no le tendrían que importar? ¿Cómo es que no fue aprovechado por un ente tipo "Cámara de Comercio de Japón" para ver las posibilidades de expansión de sus negocios fuera de un Japón que se nos dice que está económicamente estancado?

¿Cuánta gente hay aprendiendo o con voluntad de aprender japonés en una Barcelona que no dispone de plazas de idiomas, puesto que no es la ciudad capital del Mediterráneo que se nos publicita? Más gente que nunca está haciendo japonés, o al menos probando a ver qué tal.

¿Qué hacen las instituciones japonesas? ¿Lo promueven? No: lo promueve el sistema dual catalán-versión original en japonés del Club Super3 (Televisió de Catalunya). ¿Por qué ese desinterés de los decisores públicos japoneses ante esa posibilidad?

Fuera de Barcelona existe "gente manga" por todos sitios.

Existen restaurantes japoneses, me diréis. Sí, pero son chinos. ¿No existe ninguna agencia de calidad de la gastronomía japonesa? ¿No tienen interés por promocionar su cocina en un público interesado en catarla?
¿Y dónde ha visto la gente comidas o posibilidades de comer cosas japonesas? De los mangas. De los animes.

Los ejemplos se pueden multiplicar: aparatos, trastos, pijamas infantiles de esos que son como un disfraz... elementos divertidos de Japón. Elementos atractivos de Japón que hemos visto en los mangas y en los animes pero que son una oportunidad desaprovechada por parte de las instituciones japonesas.

Suponemos que es que, en realidad, ya ganan suficiente dinero sin meterse en berenjenales.


Por otro lado, el mundo, desde el crecimiento del capitalismo salvaje de China y de su capacidad fabricante y exportadora, con un tipo de cambio manipulado a su favor, y con otros Estados emergentes, que pueden ser tanto la India como Brasil o la República Sudafricana, como Turquía, Indonesia o Malasia, entra en un sistema multipolar desequilibrado a nivel económico y de todo tipo de influencias. No se puede confiar en el pasado y listos. Se están pasando los Estados africanos a China, porque fabrican mucho más barato lo que ellos le piden, independientemente de la calidad. Y la publicidad la tienen cada día: "son la fábrica del mundo", "van a superar como quinta cuarta o tercera economía a tal, tal y tal país". Nunca se habla de la realidad: del PIB/cápita, es decir de la desigual distribución de la renta (con el agravante de que es un país formalmente socialista, es decir, igualitarista), no se habla de los problemas de salud, seguridad, ecología (dumping en todos esos campos con respecto al resto del mundo: costes que no se tienen). Pero quitan contratos: por eso, tal vez Japón se comienza  mover poco a poco para competir en un mundo donde se complica la antigua antigua relación trilateral (EUA-UE-Japón) y se convierte en algo con más competidores. Igual es por eso por lo que Japón ha dado el premio a Ficomic como entidad organizadora del Salón del Manga (con participación económica de las Administraciones Públicas que, si no, aquí no se mueve nadie).

El premio ha sido entregado el 20100714, osea, en este mismo año, por parte, ni más ni menos, que del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Katsuya Okada. Soy incapaz de encontrar la página del gobierno de Japón donde se diga que han dado este premio. Tampoco encuentro el nombre oficial del galardón.

Por esas fechas, el Embajador de Japón en España inauguraba la Expomanga 2010 en Madrid. ¿Vendrá a L'Hospitalet de Llobregat también?

No me parecen cosas banales. Llegan con muchos años de retraso pero igual es que Japón ya se ha dado cuenta de que el manga y el anime o los vídeojuegos no es sólo venderlos por sí mismos sino por lo que pueden comportar detrás de penetración de productos y servicios japoneses, así como de elementos intangibles culturales.

20101027

Balanç de Rodalies de Catalunya operat per Renfe

Data Estel·lar per parsec Dimecres 20101027

Balança de Rodalies de Catalunya operat per Renfe: el malalt mor.

Setembre 1: redades de caçador de gent que es cola.
Setembre 2: no hi ha setmana que els trens de matí o tarda no funcionin molt malament al menys dos dies.
Octubre 1: eliminen d'amagatotis més d'un tren en hores puntes.
Octubre 2: eliminen els trens dobles en hores puntes del matí. De cada tres trens que eren dobles i que haurien de ser triples, es queden en dos trens de vagó únic cap a les vuit del matí.
Octubre 3: Aquests trens són aquests nous. En realitat, uns metros petits sense cadires i sense ni pals per aguantar-se.
Octubre 4: millores: han tornat a retolar el "Martell trencacristalls" que ara es diu "Martell trencavidres".
Octubre 5: millores: van pintant de color taronja clar els trens de Rodalies. Al gener traspassaran els cascajos Regionals a la Generalitat. Suposo que, com que sempre han estat de color taronja, doncs els pintaran de vermell, com els de Rodalies fins que aquests van ser traspassats a la Generalitat.
Octubre 6: possibles vagues encobertes.
Octubre 7: el tren arriba tard amb mitja hora (data: 20101027) pel matí. Ho avisen just quan ha de passar el que no passa. A la línia 2, verda: passará mitja hora després. Demanar el  justificant fa que la venedora de bitllets (una subcontractada però que ni així té excusa) ens miri malament. No li demanem la Devolució Exprés "gracies senyors de plaça catalunya per no tornar el billet amb 14 minuts de retras ( ej que pone 15 min)", segons han escrit aquí.
Octubre 8: estacions brutes. Escales brutes. Estacions arreglades fa un any amb desperfectes per pur desgast, per haver estat fetes amb materials de dolentíssima qualitat. Manca d'accessos de veritat (una rampa aquí, lluny per accedir) i un ascensor allà però no a l'altra banda. Aixecament d'andanes: el terra s'adapta al tren en comptes del que seria lògic, que és no comprar els trens als amics sinó als que els saben fabricar.
Octubre 9: fracàs absolut dels trens nous. No s'hi pot respirar: no hi ha renovació d'aire.Pudor de fems fecals
Octubre 10: 30 persones comprimides en l'espai de les portes, i entrant més gent a mitja hora d'arribar a Barcelona. Com en els temps de les vagues salvatges de l'època aznarista.



En resum: el PSC no ha estat capaç ni de conduir uns trens.

20101020

Manga ¿qué? ¡ Mangabus!

Data Estel·lar novenovedosa Dimecres 20101020 (osea, 0)

Torna el Saló del Manga... I què? Si jo no parlo mai de mangues. Ai, sí, és que no puc parlar de tot. Es notaria gaire que en tinc ni idea.

Els manga generalmente consten d'unes col·leccions immenses inabastables, ni temporalment ni narrativa ni econòmica. Són en descolorit, perquè el blanc i negre és una altra cosa. A vegades, però gairebé mai, per molt que diguin, tenen trames (un guixat que dóna sensació de grisos); si en tenen, és per una estètica incomprensible i no per donar una sensació real d'un espai. L'esteticisme se sol assemblar massa a un comic fet per un enginyer. Suposo que d'aquí que agradi tant a França, lloc d'expansió de la línia clara, feta massa sovint per gent de formació o esperit d'enginyer, amb dibuixos impol·luts però sense ànima, freds tot i l'escalfament a cops de puny dels personatges. Garbuix de línies cinètiques reals i de línies que semblen cinètiques però que expressen sentiments, pensaments i pors. Si descolorit, una pàgina de Mortadel·lo i Filemó és bàsicament il·legiblea, per aquestes línies cinètiques i altres recursos gràfics, el mateix sol passar (-me)amb el manga.

Per tot això, sempre he estat més a prop dels anime. Començant perquè m'entusiasma la varietat de color, que ha esdevingut una obligació en altres comics, vídeojocs i dibuixos animats, sense que estigui justificat. Allò que serveix al manga: els colors que atorguen calidesa a un dibuix fred fulmina la narrativa d'un altre tipus de plantejament. És a dir, no m'agrada quan s'ha utilitzat fora de l'anime. No pega, generalment, aquesta creació d'ombres amb colors en dibuixos animats que haurien de ser més senzill o que haurien de basar la seva força en altres coses. Això de l'ombrejament generalitzat s'ha convertit en una pesta del segle XXI, des que tothom que té un ordinador comença a empastifar-ho tot de coloraines ("pintarrear" en la forma que jo conec; "pintarrajear", segons els diccionaris allunyats de la realitat sòciolingüística).


La forma de narrar d'un anime em sembla més pràctica per a mi. Allò que ocupa un anime (posem un episodi de mitja horeta o menys, o una pel·li d'hora i mitja) és menys que allò que ocupa un tom de 100 pàgines de manga amb una secció d'una aventura que un no entén si no s'agafa tres o quatre d'abans i de posteriors. Dóna més informació un anime que un manga. Els personatges es reconeixen millor (potser perquè estan pintats). Les veus, almenys en català, solen ser potables (en el bon sentit).

El tema és que els mangues em criden l'atenció (ja està, Pingüisí, ja n'hi ha prou, deixa de dictar-me):

Lloc del Saló del Manga: L'Hospitalet. Al davant de l'estació de Renfe de L'H.
Dates del Saló del Manga:


Divendres 29 d'octubre: de 10:00 a 21:00 h.
Dissabte 30 d'octubre: 10:00 a 21:00 h.
Diumenge 31 d’octubre: 10:00 a 20:00 h.
Dilluns 1 de novembre: 10:00 a 20:00 h. 




Aquest any han posat un Mangabus per recórrer recintes que són en diferents carrers. No, ho anava a comparar amb allò que fan les discos... però aquí hi ha menys drogues, i a més és un servei públic. No és una cosa nova, al menys, per als de fora de L'Hospitalet, perquè ja a Reus s'havia fet i es continua fent el Mangabus.



Només he trobat el manga sobre el tema: El Autobús del Amor (i no penso ni posar exclamacions ni interrogacions de sorpresa ni estupefacció: el manga és així, i els traductors també)


Em pregunto si anirà decorat amb motius mangues.

20101018

¿Franka en las FARC?

Data Estel·lar premanierista Dilluns 20101018

Este artículo va a ser provocador: fatuo, que se toma las cosas a la ligera, que bromea con temas serios, blablabla.


Franka. Strip (tebeo) holandés. Creado por Henk Kuijpers, cosa que no saben los de Ficomic. Se trata de una aventurera más lista que todos los Tintines y que todas las Yokos Tsunos. Insoportable.

Leo hoy mismo la historia sobre la Holandesa de las FARC. Una chica holandesa, que había hecho Filología Hispánica. Fue a Colombia. Vio la gran desigualdad cuando dio clases en una escuela privada (cabría ver si en Colombia queda algo público aparte de los puestos para los hijos de la alta burguesía que se reparten los ministerios desde la independencia, que le dicen: Colombia es la lección para los que nos intentan engañar diciendo que hay que bajar sueldos y triturar derechos sociales y laborales y económicos para estar mejor). No sé si estuvo en una ONG. Acabó en las FARC. Un dato interesante que no se suele explicar en España (seguramente en Europa) es que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias -eso nos hacen creer- de Colombia) sólo está sólo ha estado en la selva palomb... colombiana. En realidad, el proceso es bastante más complejo. Recuerdo haber oído decir a alguien de Colombia que un día (hablaba de los años 90, osea que en el 2010 eso no tiene por qué ser así), llegaba al campus de la Universidad, por donde pastaban vacas (me lo contaron así) una unidad de la guerrilla y lanzaba sus proclamas. En este caso de la Holandesa de las FARC, parece ser que existía una profesora que hacía de enlace con las FARC, es decir, que ni mucho menos todo el mundo está perdido en la selva huyendo, planeando atentados y vendiendo sus ideales al narcotráfico (osea, colaborando con ayudando al Capitalismo Salvaje, Explotador y Global).

No voy a analizar este conflicto, porque paso. Colombia, como tantos países, es un Estado fallido. Y los datos de emigrantes que hay en España (y seguramente en otros países) desde los años 90 son una prueba palpable de esto. A partir de ahí, un Estado fallido sólo puede tener una lucha por el control del monopolio de la violencia legítima entre diferentes instituciones, una puede ser el Estado de Colombia, otra puede ser una organización que aspira a suplantarlo o incluso a la independencia de su territorio con cierto éxito a lo largo de las décadas (las FARC) y otros consiguen imponer su ley (el narcotráfico). No vale la pena pararse más si no es para decir que durante el 2009-2010, el Estado de Colombia parece ir venciendo a los otros grupos, sobretodo a las FARC, a base de haber cedido la soberanía a Estados Unidos (es decir, aceptando dejar de ser un Estado soberano que es lo que define a cada Estado, por tanto, admitiendo ser un Estado fallido) y con la colaboración de paramilitares (que es como se denomina a las guerrillas de ultraderecha; por lo tanto, aceptando que el Estado es incapaz de mantener el monopolio de la violencia, es decir, que demuestra que es un Estado fallido.) y aplicando los mismos procesos terroristas de los que acusa a la contraparte, evidenciando de nuevo que es un Estado fallido puesto que tiene que recurrir a la guerra sucia y no a la violencia legítima, establecida por las leyes (el caso del falso helicóptero de la Cruz Roja -usando ¿con su permiso? el anagrama de la ONG más importante y de las más antiguas del planeta).


Las FARC tenían págnas web, por lo visto (me he enterado ahora), pero se ve que no están operativas, seguramente por los ataques de los últimos tiempos. Eso dice mucho sobre la falsedad de que Internet serviría de forma eficaz en caso de tenerse que organizar cuando un Estado (la URSS) atacase nuclearmente a otro (EUA). A la que destruyas cuatro centrales de energía y bombardees cuatro núcleos de emisión de mensajes, desmantelas el aparato de comunicación.

Desconocía la existencia de una efervescia sobre las FARC en Internet. Existe y lo constato de mano del answers de Yahoo, un servicio que cada vez me aparece más vinculado a las búsquedas en el Google: alguien pregunta y alguien responde:

www.secuestradoresprivadosdelalibertad.com
www.ideologíascaducas.com
www.odiovivirenlaselvacomoesclavodeuna…
www.buscotrabajodecente.com
http://www.latinamericanstudies.org/drug…
www.secuestradoresterroristashp.


Por lo visto existe a la vez un no débil aparato propagandístico tanto a favor (¿está metida como web europea -punto eu-?)como en contra de las FARC o de sus propuestas revolucionarias, o de su palabrería revolucionaria. Esto llega hasta alguna web española. Todo esto sirve para decir que, frente a lo que se sugiere de los medios de comunicación, el conflicto colombiano no está acabado, o que lo militar no acaba con el conflicto político, que además se extiende por varios países de la región (llega a Chile). No me extraña nada.

Sobre la holandesa: por varias razones -saber idiomas, ser novia del sobrino de Mono Jojoy, tener el nombre -Tanjia- de una novieta del Che Guevara-. En fin, espero que aparte de lo espureo también se haya convertido en uno de los presuntos valores más importantes de la guerrilla por alguna razón objetiva y útil. Algún lugar del mundo habrá donde las cosas no sucedan por enchufismo.


Inmediatamente pienso en el personaje de (atención al enlace porque es igual a éste e igual al de la wikipedia) Franka. No me cuesta nada ver un par de álbumes (el ritmo de Kuijpers, y su necesidad para aportarnos todos los puntos de vista y situaciones) para mostrarnos la desaparación en un álbum en uno (protagonizado realmente tal vez por alguna secundaria/o más o menos habitual, por los que estén en Holanda); y el otro álbum, con su pertenencia, dudas, ascenso, etc. en una guerrilla en el siguiente hasta ver qué pasa cuando es la segunda en una guerrilla a punto de ser derrotada.

20101016

Telepatia bilingüe

Data Estel·lar peritelepatética Dissabte 20101016


Con demasiada frecuencia no valoramos bien a nuestros políticos. En el presente artículo veremos que sí es posible que "todos sean iguales", al menos en su relación postal con el ciudadano. Pero eso no es malo, porque nos ejemplifica una unidad de mensajes en lo universal que debería simplificarnos la existencia. 

Muchas veces oímos decir patrañas como que no saben idiomas, pero eso queda desvirtuado en este mensaje. Si podemos aseverar que el conseller Joan Saura sabe catalán y castellano, podemos afirmar lo mismo del ministro eterno Pérez Rubalcalv, Rubalcaba. 

Para ponernos sobre antecedentes, el conseller Joan Saura Laporta fue el líder de Iniciativa per Catalunya-Verds, bajo cuya férula se fustigó, siendo él diputado en el Congreso de los Diputados, al gobierno peligroso de Aznar, y luego llegó al gobierno de Catalunya, siendo el grupo menor de los tres componente de la coalición. En ese momento, optó por lo de siempre, esto es, olvidar e incluso reprimir todas las ideas que sus votantes y su programa exigían, osea, las ideas de izquierdas. De tal manera, que llegó a su cargo, vigente en el momento de la carta, de Conseller d'Interior, y se dedicó a lanzar a los mossos d'esquadra contra los manifestantes siempre que fueran trabajadores y gentes de mal vivir, izquierdosos peligrosos, okupas, alternativos, y se inhibió por completo de enviarlos a tomar las corporaciones que nos habían metido en la crisis y que nos estaban haciendo vivir bajo la Economía del Chantaje. Tampoco se le ha oído, como líder del partido de izquierdas, incentivar las inspecciones fiscales y laborales a las empresas de todo tipo, ni siquiera a las más problemáticas. En cuanto a la ecología, marca "verde" que les da buena prensa (excepto en La Vanguardia), también han optado, ilegítimamente, por evadirse del tema y sólo van algún domingo a decir que No al Quart Cinturó, cuando se está realizando, o a apoyar, porque no oponerse es apoyar a un tal President Montilla a inaugurar puertos deportivos como el de Roda de Barà (del que ya hablamos aquí). Fue el espíritu de la normativa de la velocidad máxima de 80 km/h, poniéndonos en peligro de ser atropellados por los que vienen detrás a los que intentamos cumplirla. Es una normativa, además, que a mí no me parece nada ecológica. Los motores se supone que son más eficiente a 90 km/h, o eso decían en las autoescuelas y sus manuales en los años 90, y se supone que la eficiencia de los motores ha mejorado desde entonces. Ecológico sería haber montado, y en seis años ha habido tiempo, una red de metro interurbano en condiciones que cubriera y uniera Barcelona, Barcelonès, localidades, barrios y polígonos de ambos Vallès, y lo mismo en el Baix Llobregat, con un sistema de cercanías de tren que llevara como algo habitual, es decir, con frecuencia de cada media o icluso menos, al área de Tarragona, Girona-Costa Brava y Vic, y no como ha sido hasta ahora. Otro punto ecológico hubiera sido haber tomado el toro por los cuernos o las empresas por el accionariado (y no sólo tirar dinero a directivos japoneses, alemanes y de aquí que se los gastan en caymanadas y santjusdesvernadas) y haber implantado vehículos eléctricos y solares por defecto en Nissan y Seat, en las de motos, y sus empresas subsidiarias. Era factible, posible, necesario y hubiera sido socialmente útil, económicamente favorecedor, estratégicamente fundamental y, sobretodo, ecologista. Lo demás son pañitos calientes. Y lo saben. Son conscientes de ello.

Rubalcalva, digo, Rubalcaba, por su parte, se trata de un hábil político que ahora nos quieren colocar como parte de una terna de dos, o Bono o Rubalcaba, para que se presente como primer candidato socialista para Presidente del Gobierno. No me gusta ni el facha ni el fontanero monclovita. El segundo me gusta para lo que hace, para negociar bajo mano y con mariscadas mediante con los etarras y los populares, manteniendo como viene haciendo desde que aprendió con Cánovas y Sagasta, a mantener el poder político y restático entre los dos partidos del turno, los liberales y los conservadores. Seguramente es una figura hábil (parece que he repetido la palabra pero no, es que es muy hábil, materia de estudio si supiéramos qué y como lo hace). Seguramente es una figura necesaria, pero a mí me hace poca o ninguna gracia que esté hay delante. 

Y entonces vemos como es de hábil (no lo he repetido) y de feruloso el dúo que nos acompaña: 



Podríamos malpensar: que ninguno de los dos ha cogido un coche en su vida. Que ninguno de los dos ha ido por una autopista ni por una carretera local jamás en los últimos diez años. Que ninguno de los dos sabe que los intermitentes existen, y que los conductores ya no los usan, y por eso piensan que se conduce mejor, porque no saben lo que sucede en las carreteras. Podemos pensar que la carta no la han escrito ninguno de los dos. Podemos pensar que, así como antes, se mandaba una carta de este tipo a los ciudadanos y se ponía por un lado en castellano y por otro en catalán, firmada por la misma persona, representante de la institución que fuera (organismo de la Seguridad Social, de Serveis Socials, del Ministerio de Agricultura, de la Conselleria de Salut...), ahora traducen pero la hacen firmar por el representante de cada organismo... ojo, como si las competencias de ambos fueran las mismas en el mismo territorio, cosa que normativamente no es así, y que sería causa de conflicto de competencias y de recurso de inconstitucionalidad. Es así como un mensaje de impulso político puede convertirse en un arma de doble filo. Como nadie lee estas cartas, que es una manera como otra de destruir los bosques (no todo va a ser permitir que se quemen), pues no pasa nada. 

Pero eso sería pensando mal. Muy mal. No lo hagamos. No pensemos mal. No le de más vueltas. No tiene sentido.

20101014

Me gustó más el libro

Data Estel·lar ni fu ni fa Dijous 20101014

El co-bloguero magin por fin, repito, por fin, se dignó a ir a ver la gran película (él lo abrevia como "peli", y yo haré lo mismo). Por lo tanto, al fin la pudimos comentar.

¿Qué gran película? La de El Gran Vázquez.

A él, pese a todo lo que puede rajar, no le ha disgustado, que ya es mucho siendo él quién es y cómo es, e incluso le ha gustado.

Ahora bien, como decir eso sería ir de lo soso a lo lamentable, vamos, que nos dejaría fríos, hemos optado por ser yo, Pingüisí, quien haga cuatro comentarios sobre la que iba a ser el gran film del año.

Lo resumo en lo siguiente: me gustó más el libro.

¿El Tebeo? No. El libro. Pero si no hay biografía de Vázquez en libro... o no la habido lo suficientemente famosa y prolongada en el tiempo como para hacerse un hueco en nuestras mentes y recuerdos... No, si yo me refiero a un libro que daban en El Corte Inglés ("inédito", pese a que tocarlo es demostración palpable de que sí está editado, y "no venal-prohibida su venta", lo que no significa mucho si se trata de repartir ayuda humanitaria en algún país con catástrofe humanitaria y hambruna). Si algo bueno tiene la librería del Corte Inglés son... bueno, dos cosas, una la digo por influencia de mi colega co-bloguero: por sus libros de fachas ultranacionalistas que copan, temporada tras temporada, las mesas de novedades con reinterpretaciones o, directamente, mentiras sobre la Historia. Lo otro bueno es que sale a cuenta comprar libros, porque siempre tienes la oportunidad de que te regalen otro, que será siempre mejor y más interesante que el comprado.

Es el caso de En la Corte de Ronnie, de John Le Carré. Es la biografía de Vázquez contada por alguno de sus hijos, lo que pasa es que es la biografía de Ronnie Cornwell, padre de David Cornwell, alias del autor de folletines de espías. El título original es In Ronnie's Court.

Citaré algún párrafo, pero tampoco pondré imágenes porque soy tan vago como magin:

En la película, Vázquez se nos muestra, no sé si de forma realista, pero sí verosímil, como un gran psicólogo, un conocedor a ultranza de la mente del prójimo. En ese sentido, la película, que pretende ser cómica, hiela la risa al que piense. Nos encontramos ante otro ser superior, y la madre de alguno de sus hijos le recrimina eso, que piense que es más listo que los demás. Debe de ser duro, también para él, y lo pensábamos antes de ver la peli, ser Vázquez (ser su entorno familiar inmediato aún más, por razones SCD -SocioCulturalDesfavorecidas-)... duro porque uno se encuentra continuamente ante un mundo sombrío, gris, aburrido, y lleno de tontos que encima le tratan a uno despectivamente y como aún más tonto... Echarles una simple ojeada y comprobar sus debilidades, sus intereses, sus ideas, es como ser un plan de marketing viviente, un desvalijador de interiores... Engañar es, decididamente, algo preciso. Sacarles la manteca; pasarse de listo con los que se pasan de listos; estafar a los estafadores... es una meta, un fin, no sólo un medio de vida, sino un deporte que mantiene las neuronas en forma en un descampado sórdido de gente sin imaginación.

p12: Hablar correctamente podía valerle a uno un nombramiento militar, crédito bancario, tratamiento respetuoso por parte de un policía...


¿Qué vimos en los primeros minutos de la peli El Gran Vázquez? Eso: Hacerse pasar por otro, por lo contrario (por el acreedor, incluso). Comentar algo sobre un traje caro... y hacer picar al sastre cuando le ves el desdén en los ojos al comentarle que "se mancharía en la obra"... Otro paleta paleto, uno que trabaja en la obra (no fue hasta los años 00 cuando los paletas o albañiles cobraban realmente bien)... que me pagará en mil plazos... Y entonces hacerse pasar por ingeniero (que también están en las obras), y entonces ver que no hay problemas en pagar en esos mil plazos, e incluso después del verano, para poder regalarse con vacaciones sin problemas de dinero. Si todo, y sí, es un mensaje de alto contenido político y social, va para los ricos, pues habrá que hacerse pasar por uno de ellos; si todo va contra los necesitados, pues igual habrá que hacerse pasar por uno de los otros. Hey, que yo también soy empresario, que yo también quiero subvención.

p14: Una escuela, tras conocer sus prácticas, tuvo el valor de exigir las mensualidades por adelantado. Las cobró con carácter retroactivo y a plazo en forma de frutos secos.



Aquí me paro: ¿metió Vázquez a sus hijos en colegios y luego no pagó las matrículas? Todo apunta a que no. En la película, el padre le da una perorata de Don Pantuflo Zapatilla a hijo sobre que le dice en serio que estudie y sea médico y todo eso... como viendo que ser un vivalavirgen no le conducirá a nada bueno. Dudo también ese diálogo en la biografía de Vázquez. Me baso en otros casos del entorno social. De hecho, llegado a ese punto podría haber realizado lo que hizo Ronnie (citado más arriba)

p15: Necesitaba que se reconociese su magia a diario. Su opinión de los demás dependía pr completo de en qué medida lo respetaban.


¿Necesitaba Vázquez ser reconocido o le era suficiente con el dinero? Lo que la peli nos muestra es, al menos, que no le gustaba ser ninguneado. O que le dijeran que sus historietas las podía realizar otro, cuando él sabía que no era así. De hecho, en el tebeo español, algo pasa, pero parece que casi nadie puede hacer las historietas o series de otro.

¿Es justa la peli con Vázquez, con Rafael González o con los demás personajes? Desde mi punto de vista, no. Es una película donde los autores lanzan lo mismo que hacemos en los blogs y en los foros: una opinión, basada más en ruido ambiental que en otra cosa. Se mezclan cosas, años, anécdotas. Se engrandece a Vázquez de forma relativa, esto es, respecto a los demás, que quedan como meros comparsas. Ni sabemos los nombres de los dibujantes, aunque los podemos sospechar si sabemos algo de tebeos de esa época. Ni tienen carácter. Es como si Vázquez valiera tanto o más que todos los demás... Los demás, ojo, son Cifré, Peñarroya, Conti, Purita Campos, Ibáñez, y un tal Rovira (que si es el de Segis y Olivio, está fuera de contexto histórico, pero es como tantas cosas en esa película).

Pero, además, es que Vázquez es aún más grande que lo que sale de la película. La anécdota del entierro de su padre, para pedir dinero, la hemos podido leer en ocasiones, con los sableados ya hartos y diciéndole que "su padre ya había sido enterrado varias veces". Y con Vázquez, acorralado en su mentira, en vez de dejarlo estar, enfadándose a su vez y gritando que por un padre se hacía todo y que, si le tenía que pagar otro entierro, se lo pagaba.
Eso como ejemplo de todo lo que podría haber dado de sí ese running gag, o chistecillo que se repite a lo largo de la película.

Asimismo, en la película, González, el del despacho, queda deslucido, comenzando por su propio traje. Estamos ante el jefazo máximo. Ante Don Rafael González, director editorial, alma mater, vestido impoluto, que traía revistas Rico Tico de Argentina para copiarla (por cierto, ¿en qué web se puede localizar?), que dictó durante cuarenta años la política editorial y de grafismo (a quién copiar: a Vázquez, a Franquin, a Ibáñez), que lanzó la editorial y que, según parece, pudo ser guionista a mansalva y co-creador o creador de varias series de los años 40, dibujadas por varios artistas. Habría sido el impulsor del vocabulario grotesco, gracioso, necesario, utilísimo y muy familiar, repleto de piastras, gendarmes, gumersindos, percebes, besugos y demás fauna.

El tipo más serio del planeta, con una vida durísima en los años de la Guerra Civil y la postguerra (no nos pongamos estupendos, hubo quién lo pasó peor), que seguramente que quedó tocado por esas experiencias... pero que, a la vez, habríase convertido en el mayor humorista del país, y el más desconocido. Asombroso. Hay para otra película, como comentaba maginelmago.

Los actores hacían lo que podían, en la vieja escuela de cine español de sacar de dónde no hay. No se puede imitar mejor a Ibáñez sin tener dos líneas seguidas de guión (un tipo que habla por los codos). No se puede parecer uno más a Peñarroya sin que te enfoquen más que de lejos. Incluso el inventado Peláez consigue no ser una caricatura sino alguien que parece de verdad, un contable al que han puesto ahí, y que hace su trabajo sin más. No puedo decir nada de la desgraciada aparición borrosa en segundo plano de Escobar.

A veces uno se pregunta si estábamos ante una película, ante una primera película de algo así como un género brugueriano o de gente curiosa e interesante del siglo XX. O si era el episodio piloto de la serie de televisión de Vázquez, en la cual sí que veríamos a todos estos personajes desarrollados.

Y seguiría hasta llegar a una conclusión pero el Perrito Piloto me ha dicho que es costumbre en este blog dejar las cosas colgando, así que...

... ¿no se podría haber hecho mejor con la pila de subvenciones ministeriales, autonómicas, del ICO, de ICF y de nisesabecuántapeña más que hay metida en eso? ¿No se podría haber cogido a un aficionado de esos que hay por Internet y haber borrado edificios modernos, como el de color blanco, de los años 90, que sale en un exterior de Arc de Triomf? ¿Es que piensan, como el contable Peláez, que los niños no se fijan? "Son niños, no idiotas". "Oh, sobre eso habría mucho que hablar..."

20101008

Pero ¿por qué me gusta Pafman? y "Esto otro"

Data Estel·lar octobrífica Divendres 20101008

¿Cómo decirlo? No pienso a la pregunta del título. Pero voy a compensarlo con una de las primeras historietas de Pafman que leí. Ahí ya está todo lo que me gustaba. Alto, un momento: que voy a poner imágenes. Al menos podríais comenzar a agradecérmelo con muestras de afecto en forma de comentarios. En fin... allá cada cual...

Ahí ya tenemos un dibujo que yo encontraba y encuentro bien hecho.
Que no se separa del estilo ibañezco pero que no lo mal-imita.  Y unas manazas como de Jan.
Que aporta unos toques de realismo sociológico: el coche Citröen 2CV (aunque es un clásico de la historieta francobelga y Rovira comenzaba a abusar del mismo en su Obseso Pisafondo). La aparición del surtirdor de gasolina de los años 80, del que había en las gasolineras españolas, y no de uno copiado de las pelis yankis. Los vados...

El chiste de los vados. Primero, porque existen y nunca salen en las historietas. Puedo decir que me sentí muy contento de encontrarlo casi por única vez antes de leer esta historieta en Los Krostons: Balada por un Kroston... De Deliége (TFE... taptaptap...Territorio Francófono Europeo... ¿es que ya os habéis olvidado de eso?) Ahora vendría aquello de "a ver cuándo alguna editorial se acuerda de Los Krostons"... Bah, déjemoslo. Le message est pour les editeurs du TFE: publiez a l'Espagne en français avec un petit vocabulaire.

Porque igual hacen lo que con Pafman. Que ahora está que casi que nos lo recierran o poco menos. Han sacado, por fin, un SuperTopComic de Pafman, y no sólo es publicidad, sino que a mí me gusta Pafman, es divertido y la editorial pasa de publicitarlo y promoverlo, y yo quiero que continúe... o que lo libere. Liberad a Pafman... iiiiiiiiiiuuiiiiiii... Con eso creo que ya queda compensado nuestro colega Pingüisí. Hay gente que ya lo ha criticado porque faltan "los extras". Imperdonable si lo que falta es el Cómo se Hizo Pafman Redevuelve, porque es genial. Pero eso nos permitirá a los blogueros ponerlo por aquí, como si fuera algo de 1949 que acabáramos de adquirir en el mercado negro de San Ánzoni. Y luego analizarlo como si fuera la obra perdida de Leonardo da Vinci (el que copiaba a los que copiaban a los chinos).

La historieta es de dos páginas, así que no cansa. Y no parece cortada a medias, como si fuera de tres páginas. En esas épocas, en Ediciones B-Grupo Zeta tuvieron la nefasta idea de hacer historietas de 3 páginas. Espantoso, oigan. Ni arrancaban ni paraban.

Esta historieta sin título fue publicada en el Mortadelo 84, 150 pesetas. Ediciones B-Grupo Zeta. Noviembre 1988... En la portada, un Mortadelo jugando a golf, con un dibujo bastante potable, en el buen sentido, pero SIN firma de Ibáñez, aunque recordemos qeu en el Mortadelo 49 él ya había redevuelto (portada del 23MF). Para situarnos: época del Lobo Alberto (titulado en otras publicaciones de la editorial como Lupo Alberto... ¿por qué la misma editorial en la misma época le ponía dos títulos distintos a la misma serie italiana? Uno de esos misterios del Grupo Zeta). También es la época de Los Superpoderes, historietas que, en fin, si era para eso, no hacía falta que volviera Ibáñez. También es la época del asentamiento de la editorial. Se pulen las revistas, se mejoran, se cambian contenidos de una a otra revista o se liquida alguna revista y varias series. Para mí es cuando intenta parecerse más a la etapa del año 1984-1986 de Editorial Bruguera. Los muy imbéciles aún no se han cargado a Alfalfo Romeo.

Ah, sí... el dibujo... ¿dónde lo he puesto? A-aaaquí. Si se pica en la imagen, botón derecho, abrir en nueva ventana, se ve en grande.



Por cierto... no...nada... eh... ah... sí... esto otro:


Antes del Profesor Pacoestein ya había vida, por decirlo así:



El dibujo parece algo más primitivo que el que usaba el dibujante en esa época. Pero a mí me gusta. ¿Puede ser una historieta de 1986 que luego colocara en 1988? Por ser, puede ser...Es del Mortadelo, 71. 150 pesetas. Ediciones B Grupo Zeta. Septiembre 1988. Época de Seúl'88. Y de Deliranta Rococó, donde se acredita a colaboradores de Schmidt, como Norverto al guión, o
Y hemos incorporado una pequeña sección musical. ¿Qué Cerá, Cerá... ? lo que sea sonará. Así ya estamos equiparados al antiguo y añorado blog escarolitrópicogmnésico musical. Y nos permite plantearnos qué va a ser de Pafman. Sobretodo porque dentro de poco sacarán un Pafman en formato más pequeño, parece ser que en blanco y negro, y espero que no sea con fotocopias de la empresa OCE (hOrribles Copiadoras Estropeadas, que había en la UAB: no cabían las páginas de los diarios, no las arreglaban, eran un número insuficiente... y nos las habían cobrado a todos los contribuyentes. ¿De quién serían amigos?)


Plantearse un Pafman libre sería chulo. En otra editorial. Pero Ediciones B-Grupo Zeta, por lo que se ha visto a lo largo de las décadas es un almacén de guardar marcas que esconde y que, vaya usted a saber cuándo, un día, un año, las saca a la venta para hacer negocio. Es el epítome de aquello que cuenta la Historia de la Editorial Bruguera: que iban periódicamente al Registro industrial para registrar allí las series y los nombres de los personajes a nombre de la editorial. De una manera similar eso ha continuado hasta hoy mismo. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene publicar algo y no prestarle atención? No darle apenas promoción. Que lo conocemos más por nuestros propios esfuerzos que por los del Departamento de Ventas y Marketing de Ediciones B. Y no es ahora porque estén en crisis desde el 2008. La cosa viene de siempre. Es como cuando uno iba a la parada de esa editorial en el Saló del Comic (sin acento, por favor) y se le quedaba cara de bobo cuando veías que ni te hacían caso ni sabían de lo que hablabas ni de lo que preguntabas si no era del último Mortadelo y porque lo tenían ante los morros.

PAFMAN ES EL MEJOR
 
 

Tardis Nan

Data Estel·lar noplenamentreeixida Divendres 20101008

Per fi... després de tant de temps, per fi ho he aconseguit, citant el clàssic El Origen de Superlópez.

Resulta que a la TDT, a la tele de veritat, és a dir, la que no sobrepaguem amb una quota addicional apart de la factura elèctrica, el temps i costos perduts en publicitat desinteressant i/o en impostos que paguem els que paguem i no els que els evadeixen, per fi hi ha alguna cosa interessant.

Es tracta del Canal 33-Club Super 3-3XLpuntcat. No deixa de ser el mateix de tota la vida. El segon canal de TV3, és al dir, el canal que fa coses atractives: dibuixos animats, documentals, alguna pel·li i sèries xules.

Doncs, durant l'octubre poso la tele i faig una passada per tots els canals, sabent que l'únic realment curiós és veure el gènere del tertul·lianisme colpista... i de sobte en trobo amb el primer, sí, el primer, episodi del Nan Roig (Red Dwarf). Fa temps vaig comunicar que la donaven, també al Canal 33, però quan era en analògic (és a dir, abans que els irresponsbles polítics suprimissin la televisió i la convertissin en un no-res de telebotigues i programes i sèries repetits, avorrits encara que no fossin repetits).

El vaig poder veure. Em va semblar llarg... per la quantitat de coses que passaven. I ara valoro més això, perquè, sota una capa de mols efectes generalmente ni les sèries ni les pel·lis ni que dir del que a internet han estat dient durant anys sobre els comics amb guió estil BMB, on el que es pot explicar en una vinyeta requereix dues minisèries. Em va sobtar que no se'm feia estrany. Vaig veure aquest episodi la primera vegada que el van donar a la tele... potser que el repetissin... i em sonava. Tot era gairebé igual que com ho recordava, sense esforç. Comèdia i Ciència Ficció. Tot alhora. En quant? En 30 o 40 minuts? Repto a qualsevol realitzador de TV3 o d'algun canal de la resta d'Espanya o a qualsevol cineasta a que provi d'explicar-se tant bé en menys de 3 hores.

Per descomptat, és TDT, és a dir, que un no sap mai ni si donaran el següent episodi, ni quan el donaran, si així fos el cas.

És el cal del Doctor Who, sèrie que està redifonent-se pel 3XL també... He parlat amb escreix... però mai no n'hi ha prou.

El mateix episodi el repeteixen 4 o 5 cops en una setmana. Intentes trobar el següent, i un no pot saber quan el donen. Sembla que hagin de donar el de la família alienígena invasora... i et trobes amb un de posterior...
I el doblatge, poques vegades em passa en català, l'he notat rar, com si de vegades no correspongués a la seva veu de veritat sobretot, en el cas del capità Harkness (aviador, ho sents, Perrito Piloto?).

Però, a nivell del que passa, de mítikismeXD és molt míticaXD... sembla que tot siguin esdeveniments a recorder. Llop Ferotge, l'idioma gaèl·lic, Tardis, el somriure del Doctor, una mica Bugs Bunny, com de que no hi ha problemes, amb un cert distanciament de viatger britànic post-colonial al qual li és ben bé igual tot, la sensació que la Rose i el seu entorn és molt real en un sentit sociològic sense que això doni gaire pena ni enterboli una història optimista d'aventures. Es com si tot fos memorable, com si tot estigués ben encabit.

També podem veure el nivell avançat de la civilització britànica. Aquí no hi ha ningú capaç de fer una sèrie ambientada a Lugo i que un digui: "tant els hi fa a Madrid si s'enfonsa tota Galicia" enmig d'un complot extraterrestre. Doncs això, ben bé això, passa en relació a Cardiff, Gal·les i Londres. I funciona. I sona bé. I fa molt menys que a Espanya que allà, al Regne Unit, han, diguem-ho sense embuts, legalitzat els altres idiomes, i que tenen autonomies. Però ja utilitzen els seus recursos, debats i contradiccions en sèries d'aventures. Impensable aquest vincle institucional al nostre país. De fet, dubto molt, i em sap molt de greu, que cap ciutat, ni Barcelona, donaria permís per gravar una invasió alienígena que destruís la ciutat, amb un seguit d'atemptats, per por de dona mala imatge o alguna bajanada d'aquestes. És una qüestió (in)cultural.

Un cop vistos aquests episodis, al dia següent, em sento recarregat, com si per fi hi hagués alguna cosa fora de la monotonia àudiovisual i social de la que formo part. Però no ho comenteu.

Mentre el Doctor Who va resoldre un greu problema al Londres assetjat pels bombardejos alemanys de 1941, i la Rose es trobava amb el Capità Harkness... i es va acabar... i van donar un episodi de Las Chicas Gilmore, amb un conflicte petit però ben explicat (la festa d'aniversari de la néta, amb la intervenció de l'àvia)... a Aquí no Hay Quien Viva, que no serà la pitjor sèrie de la tele, encara estaven al mateix punt de lligoteig, que em caso que no em caso, que l'ex-xicota del nòvio a punt de casar-se està embarassada d'aquest... en el mateix punt, més d'una hora després. Insuportable, la lentitud, i la temàtica. Si aquesta és la temàtica sòcio-sexual que agrada en aquest país (i podeu mirar la resta de sèries, des de Física y Química fins als casposos culebrots de TV3 o Llorar en Tiempos Revoltijados), mil milions de cops abans prefereixo el Doctor Who i els seus efectes especials, tot i que alguns diguin que són patillers.

I, a més són actors i tenen guionistes.

20101007

Polibloguejant

Data Estel·lar polibloguejadora Dijous 20101007

He trobat una web anomenada Poliblocs.

Recordeu que "bloc" és l'estúpid paraulot inventat, seguint l'estela de la RAE, per a traduir en fals català allò que hom, des de Catalunya, no ha sabut inventat donat que això és el país d'Indiana García, cosa que també cal recordar.

Per tant, un bloc és un blog. Podem pensar que "bloc" fa referència a "bloc de notes". Però, així, també se'n podria dir "llibreta" o "llibreta electrònica" o "e-llibreta" o "anotador. No: s'ha optat per l'opció facilona, com sempre: per dir que és diferent tot essent igual. En realita, és l'acceptació de la ignorància com a motor de canvi social i lingüístic. Igual que el Compact Disc Read Only Memory (traducció mai no emprada: Disc Compacte de Memoria Només de Lectura) i que era escrit com a CD-ROM /sedé róm/, va acabar sent convertir en CD-Room /Sedérum! per molta gent que es pensava que així parlaven més anglès i que ho deien millor. Així doncs, l'habitació del CD. Que està molt bé que hi hagi un lloc per guardar els discos però que quina sort disposar de tota una cambra o habitació per a això. Doncs això seria un resum de l'ús social de la tecnologia entre 1993 y 2003.



I ara retrobem el camí del qual et pensaves que m'havia perdut del tot: Poliblocs té un buscador que permet buscar blocs sembla ser que en català que tractin sobre política... això, sempre vinculats a organitzacions, siguin partits, sindicats o moviments d'aquest estil.

És a dir, no inclouen ni membres d'ONGs ni individus al marge de les institucions reglades. No deixa de ser curiós que al segle XXI, quan es parli de "blocs polítics" es faci en referència a organitzacions del segle XIX. Per tant, la perspectiva, com és habitual, és parcial i vol ser-ho.

Em pregunto si hi ha algun tipus de directori (acudit de Windows: ara es diuen carpetes) d'aquest tipus fora de Catalunya o fora de l'àmbit catalanoparlant. És a dir, això passa a Catalunya perquè arreu, o pot passar, tot i que encara no s'hagi desenvolupat. O passa a Catalunya i no a Andalusia, per exemple, per mor de diferències formes de veure la societat... és a dir, per l'existència del nacionalisme català. Potser passa per la grandària del territori, la vitalitat o falta de la mateixa dels seus blocaires (bloguers, segons jo) i no passaria, per tant a Cantabria, que és un lloc més petit, o potser sí, precisament per això. O igual passa en territoris que defugen el món local, provincial o autonòmic, o lingüístic, i passa en comarques administratives o naturals.

Per descomptat, sí que hi ha un espai -poliblocaires- per a blocs de periodistes o tolerats en això del periodisme. Res més faltaria.

Sigui com sigui, doncs no tinc mitjans per estudiar-ho, el buscador és interessant perquè permet filtrar tant per localitats com per organitzacions. No per comarques ni províncies: llàstima, perquè ens dificulta o ens alenteix la recerca de temes comuns en una àrea. ¿Veuen les mateixes coses o tenen la mateixa agenda o les opinions són similars entorn d'un tema els membres d'un mateix partit de la mateixa comarca? Per exemple, en el cas de la comarca d'Ascó en relació amb el magatzem de residus nuclears, caldria buscar localitat per localitat. No és tasca fàcil. I després igual tindríem la sorpresa que no en parlessin (cosa factible però interessant des del punt de vista de les Ciències Polítiques).

Volia evitar-ho, però no puc. I no és només per allò de.. tant se val. Al final haig de parlar de la ideologia que vols ostentar que hi ha al darrera d'un grup de comunicació. És sa llegir-se el "Qui sóm" o el grup d'empreses al qual pertany, que solen sortir a les webs periodístiques en algun enllaç petit i perdut. Però sol sortir, i penso que és correcte i democràtic en tant que transparent que així sigui.  La wikipèdia en català diu que és [sic]és un diari digital en català de tacte sobiranista [/sic]. No ho he notat gaire, igual és que ja començo a ser-ne immune però això ho diuen i serveix per a explicar el per què d'un directori de blocs (no blogs) en català i de partits o organitzacions dels Països Catalans (n'hi ha de fora de Catalunya).

Pertany El Singular Digital al Grup Nació Digital. Un nom curiós, si més no. Perquè no diu de quina nació es tracta. Tot i que, un ho escriu en català, solen haver-hi pocs dubtes entre els entesos (la nació és la catalana). Hi posen com a lema: "diari català i independent", que ja ho he llegit altres vegades en altres mitjans i que són paraules que no diuen res i que volen dir molt.

La seu del Grup Nació Digital la tenen a Vic. I algú ens hauria d'il·luminar sobre els trest polítics de Vic i la seva influència arreu de Catalunya (des del nacionalisme català de dretes, vinculat amb el catolicisme, fins a la xenofòbia del partit d'Anglada, procedent de Fuerza Nueva, és a dir del nacionalisme espanyol d'ultradreta). Ens van dir que l'Eix Transversal suprimiria les diferències polítiques entre l'interior -Vic- i la metròpolis barcelonina. Si ho ha fet, és per estendre l'apartat xenòfob. En tot cas, Vic i la seva comarca tenen un subsistema polític a estudiar. I les seves propostes i decisions, des de la distribució d'immigrants per totes les escoles de la xarxa pública (públiques i privades-concertades, és a dir el 99%) fins a allò de desempadronar els immigrants irregulars tenen ressò a tota Catalunya i Espanya, tant en l'àmbit estrictament políticomediàtic i sectorial (Educació, treballadors que tracten polítiques d'immigració) com en l'àmbit de les xerrades de la gent comuna.

Pel que fa al propi Singular Digital, per descomptat, la seu la tenen a la Diagonal. Les seus de les empreses, de la premsa o dels llocs que van d'intel·lectuals no s'aventuren més avall d'aquesta frontera on s'acaba el país i comencen les jungles.


De totes maneres, m'ha semblat una iniciativa interessant això del directori de blogs polítics catalans.


Algú dirà que sempre m'empipo quan parlo de coses catalanes. Però, en realitat, l'empipada em ve per la tonteria que em rodeja.

20101003

Resumen de una semana

Data Estel·lar re-europea Diumenge 20101003


Voy a intentar hacer un resumen de la semana. ¿Qué ha sido lo más destacable de la última semana de septiembre de 2010? Parece claro: la huelga general del 20100929. Fue una huelga general en España. Con boicot por parte de los medios de comunicación de masas, que se pasaron un mesecito bien bueno lanzando mensajes contra la misma. Con apatía por parte de la mayoría de la población, tanto por lo que se denominaría postfordismo a nivel sociolaboral, es decir, la existencia de múltiples relaciones laborales que hace que un trabajador asalariado, un parado, un temporero laboral o un autónomo o un falso autónomo vean las cosas distintas... pero también, claro, está, porque hubo alguien que, durante décadas, trabajó bien, es decir, de forma eficaz, para dejar las cosas atadas y bien atadas.

También pusieron su grano de arena en ojo ajeno los sindicatos.

Los sindicatos no hicieron la huelga general cuando tocaba: eso fue, según mis cálculos a ojísticos, cuando Eurovisión 2010, cuando España entró en quiebra técnica, llámenle como quieran pero así fue, y con eso se perdió la posibilidad de ganar ese concurso de canciones porque vale mucho preparar la gala para el año siguiente, puesto que es el ganador el que realiza la siguiente gala musical europea. Por las mismas fechas, sin ningún debate, en cuestión de horas, tanto que cuesta mover una piedra en este país, se lanzó la peor ofensiva, la más brutal, contra las clases sociales que pagan impuestos (España se divide en dos clases sociales básicas: los que pagan impuestos o asalariados, y los que no pagan o privilegiados autodenominados "que no les deben nada  a nadie"). Parte de lo mismo se ha denominado "la Reforma Laboral"; la otra parte son recortes sociales en un Estado socialmente recortado tecnicamente denominado "Estado de Bienestar Residual". En ese sentido, los Presupuestos para el 2011, que salen también durante esta misma semana, trituran económicamente otra vez la "cuarta pata del Estado de Bienestar", es decir, la Ley de la Dependencia de Jesús Caldera (un tío que parecía tonto cuando estaba en la oposición pero que fue el único ministro socialista que hizo cuatro cosas de izquerda o centro-izquierda,  y que se esfumó cuando vio la cantidad de cuervos del vogue y de altos vuelos -millonetis- que planeaban por el Consejo de Ministros). Ya el peligroso Ministro de Economía Pedro Solbes, se negó, y Zapatero lo permitió, no financiar esa Ley de Dependencia. Si nos vamos a los años 90, recordaremos otra buena ley, aquella realizada tras muchos años de debates y exposiciones y propuestas, la LOGSE (Ley de Educación que eliminó la EGB, cosa que un tercio de los padres y madres del siglo XXI no saben -que la EGB ya no existe- y que implantó la Primaria y la ESO...). Esa LOGSE permitía muchas cosas positivas, pero nació sin dinero, y así murió. Socialismo, progresismo, izquierdismo o reformismo de salón de té del barrio de Salamanca. Y el dinero, bajo una losa en la masía familiar. La eficacia tiende a cero cuando el dinero tiende a cero aunque la propuesta tienda a infinito.

Por aquellas épocas de Eurovisión 2010, España se convirtió en un protectorado de los ladrones financieros del planeta. Es como si los piratas somalís gobernaran en las flotas de Pescanova y Findus, en vez de los suyos propios. Con imperativo del cuarto de las Azores, el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Que no se hiciera una huelga general cuando tocaba, en abril, mayo o principios de junio, no obsta para no realizarla después, poniendo como excusa estar en contra de unos sindicatos traidorzuelos a los trabajadores. Lo habitual, y lo han hecho, puedo confirmarlo, es NO informar: CCCO, UGT, CGT, CNT, USO, así como los sindicatos sectoriales, no han informado, si no ha sido en los grandes centros de trabajo. Procuran no acercarse, ni siquiera enviar correos electrónicos, a los trabajadores. Pero, dado que son los sindicatos los que pueden organizarse para pedir convocar una huelga, de tontos es no apoyar esa convocatoria.

Atentos: en Euskadi la huelga general fue poco seguida porque los sindicatos nacionalistas vascos (ELA, etc.) hicieron la huelga cuando tocaba, a principios del verano 2010. Hay sitios que tocan  bien, y no siempre tiene que ver con el Concierto económico. Para tocar hay que tener oído musical.

3 opciones para no hacer la huelga:

1.-La minoritaria: no estar de acuerdo. Es legítimo. Incluso podrían pensar, de manera razonada, que esos cambios son positivos. Generalmente la gente no dice no estar de acuerdo con la Reforma Laboral, aunque me consta que, con el diario ante las narices durante meses, la radio y la tele, una cantidad de gente alarmantemente grande no sabe ni que hay una Reforma Laboral ni que hay recortes sociales ni nada. Eso sí: pregúntenles cuántas bocanadas de humo sacaba el coche de Fernando Alonso en una carrera, o lo último que graznó Belén Estaban o su exmarido, el Premio Nobel. Eso lo saben, fijo. Comprobado. Triste. Que sólo se sepa eso, no que además se sepa eso.

2.-No va conmigo. Los parados no hacían huelga. ¿Se piensan que encontrarán trabajo en iguales o mejores condiciones, con la ley como hasta ahora, o con la ley cambiada a peor? Los autónomos se piensan que no va con ellos, "porque ellos no han necesitado nunca a nadie", excepto a sus clientes. "No pueden cerrar para no perder clientes". Es lo mismo que se ha pensado, ojo, en varias escuelas, que luego se encontraron con iban 100 alumnos de 400. Aquí se habla generalmente del "derecho al trabajo", y los medios de comunicación de derechas han abusado del término, a sabiendas de que abusaban del mismo. Y los trabajadores apenas con un contrato pendiente de un hilo, que si no van a trabajar los echan. O, peor, los que tienen trabajos buenos, que no los van a despedir, y que dicen "a mí no van a quitar 70€ por hacer huelga". Eso de que te despidan por hacer huelga tendría que estar mega-protegido por el Tribunal Constitjuajuajaua... o por el Defensor del Puejejejejej). En todos los casos, serán afectados por los cambios fiscales, normativos, de pérdida de derechos, de negociaciones colectivas, etc. En todo esto están la gente insolidaria con absolutamente todo el mundo, cogiéndose día de fiesta o de libre disposición ese día: tendría que estar megaprohibido por la empresa y por la ley. O trabajas o haces huelga. Nada más.



3.-Ya hemos hablado: los que piensan, con bastante razón, que los sindicatos les toman el pelo, que son ineficaces, que son traidores a los intereses de clase, etc.

Existe un grupo numeroso de gente que trabajan sin trabajar. Osea, que trabajan en negro, en la economía sumergida. Podemos contar a los de bares, hoteles, restaurantes, almacenes de manipulados, cuidadoras domésticas, señoras de la limpieza que van a casas particulares... todo un sector montado como tal por el Estado, desde finales de los años 80, y que ha crecido a golpes, a mediados de los noventa, y durante la actual crisis de finales de los 00.

A todos ellos, repito, por si no se ha entendido, les afectarán los cambios normativos. Presionar a la baja contra un grupo es permitir que luego se presione más a la baja contra los demás.La permisividad por parte del Estado y de la Generalitat en cuanto a la existencia de mano de obra ilegal (en negro) permite presionar a la baja con facilidad a los demás trabajadores. Dar órdenes para que los inspectores de Hacienda no investiguen a los empresarios, que son los defraudadores habituales por convicción y no por error, como se hizo durante el verano, socava el sistema impositivo y, por tanto, la llegada de dinero para que el Estado pueda ejercer sus funciones de servicios públicos e infraestructuras. Eso sí, las subvenciones a todas las empresas privadas, que no falten. Y las subvenciones son dinero público que procede del pago de los impuestos de los que pagan impuestos, esto es, los asalariados, y no los empresarios que tienen redes de empresas y chanchullos para no pagar. Se permite por parte del Estado, es decir, de los distintos Presidentes de los distintos Gobiernos estatales y autonómicos, porque les permite ir degradando las condiciones sociales, laborales y también culturales de los asalariados. Además, al fin y al cabo, controlarlos a esos grupos de defraudadores será como enfrentarse a sus grupos sociales de origen y referencia. Tengamos en cuenta que no hay ni un ministro ni un conseller que no sea de clase bien. Quedaba Celestino Corbacho que ha quedado como el mayor traidor de todos, como suele suceder en todos estos folletines. Pero en su actividad laboral, antes que alcalde durante lustros, figuraba "empresario". Interesante.


Hablaba del Presidente de la Comisión Europea... el mismo día de la huelga general en España se realizaba un huelga europea en Bruselas, con participación de sindicalistas españoles. El mismo día la Comisión Europea siguió con su política antisocial, contra los pobres, contra las políticas que no sean de derecha y ultraderecha (echar gitanos no está tan mal visto; tener a una Letonia que otorga menos derechos a los rusófonos no está tan mal; en el día de hoy, son la segunda fuerza política en Letonia).Dijo la Comisión Europea que actuaría con contundencia contra los países que sobrepasaran ciertos niveles de déficit.

Inciso: qué es el déficit. Déficit es una palabra rara que significa que se gasta más que se ingresa. Beneficio significa que se ingresa más que se gasta. En las empresas privadas, el objetivo principal es el beneficio económico (suelen escribirlo los economistas con la letra Pi griega en mayúscula). Como mínimo, el Beneficio Económico tiene que ser cero o más grande que cero, es decir Ingresos=Gastos o Ingresos>Gastos. Pero en el Sector Público, en la Administración Pública, existe otro concepto diferente: en vez de maximizar el beneficio económico (o minimizar, es decir, reducir al máximo, los gastos económicos), lo que hay que hacer es maximizar, es decir, aumentar al máximo, el Beneficio Social, el que sriva más a los intereses de la población, aunque para ello haya que gastar más dinero del que se ingresa. Para eso existen instrumentos financieros como la Deuda Pública, el Tesoro Público, los préstamos y tantas cosas. Antes se podían devaluar las monedas (el gobierno le decía al Ministro de Economía que le dijera al Gobernador del Banco Central, de España, en nuestro caso, que cambiara el valor de la moneda nacional con respecto al patrón monetario -oro, dólar, etc.- que estuviera vigente en ese momento. Así se hace aún en China, y no les va mal). Ahora las monedas se deprecian o se aprecian, es decir, sucede lo mismo pero en el mercado privado de compraventa de divisas al cual ni tú ni yo nos vamos a acercar nunca, porque sólo es para gente que haya robado mucho pero mucho y, por tanto, tenga mucho pero mucho dinero para moverlo. Con esos cambios del valor de la moneda, se podían capear crisis o gastos bestiales, muy de tanto en tanto. Ahora, los golpes llegan cuando las políticas no les gustan a los mercados de rateros globales, amparados por la libertad de circulación de capitales del Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht, hacia 1993, y por cosas más gordas y más feas aún como el GATT o el FMI o la OMC. Y, no vale la pena engañarse, toda política pública (práctica por parte de un gobierno) que vaya encaminada a favorecer a los de abajo, a los perjudicados por el sistema económico injusto, a los pobres o a los que tengan menores niveles de rentas, toda esas políticas públicas serán, y lo han sido, como hemos visto, segadas por la mano negra de un mercado opaco, antidemocrático y que, oh, sorpresa, no sólo piensa en la economía ni en sus beneficios económicos sino en sus beneficios privados ajenos a lo estrictamente económico a corto plazo, en cosas que desde aquí abajo no podemos ni saber.

En resumen, el Déficit Público no es ni malo ni bueno para un país.Puede ser malo para una empresa privada que vive del Beneficio Económico (si es que hay alguna que lo haga). Pero, en el Sector Público, el Déficit (Ingresos



¿Por qué los sindicatos españoles no vincularon la huelga general española con la manifestación europea en Bruselas? ¿No hubiera dado eso mayor repercusión a sus protestas? ¿Por qué esa manía de desaprovechar oportunidades? ¿Por qué no haber hecho o hacer ya una huelga general europea? 

Más aún, en Bélgica el mismo día había huelga del sector aéreo. Con la lata que dieron con los servicios mínimos de los aviones y de los aeropuertos para la huelga general de España... Y resulta que ahí fuera estaban igual con una huelga sectorial que los medios de comunicación se callaron.

Alemania. Stuttgart 21. Protestas. La misma semana del 20 Aniversario de la Reunificación Alemana, y del último pago de los gastos de la Primera Guerra Mundial (según un Tratado de 1953 que los libros de Historia, y los documentales, siempre evitan cuidadosamente nombrar), los policías alemanes rompen varias narices a los manifestantes, entre ellos, niños que iban al colegio, porque había protestas contra algo. Una protesta de varios días. Gente subida en árboles centenarios. Robin Wood. Y el presidente del land diciendo: que la gente no se tiene que manifestar, que hay que dialogar. Entretanto, los de siempre, ya habían empezado a talar árboles.


La frase tien que ver con aquella del primer ministro sueco, a principios de 2010, diciendo que todo esto de la política se había acabado, que era la hora de la economía. La política es la forma en la que se resuelven los conflictos sociales. Esta idea de que no hayan manifestaciones, de que no haya política y de que la Comisión Europea se opondrá a los paises que tengan déficit, es decir, que hagan política y políticas públicas sociales, se parece sospechosamente a la frase del tipo que dije que fue tan eficaz, uno que salía en las monedas españolas hasta entrados los años 90: "haga como yo; no se meta en política".

En los tres casos, se trata de la desmovilización de la población. Innecesaria en España, porque la población fue bien aleccionada durante siglos y durante el Franquismo a callar y obedecer al líder Pero necesaria en Francia, donde el mismo sábado de la misma semana de la que hacemos el resumen, hubo una huelga, otra más en esta año. ¿La gente que no paró de trabajar un día laboral porque no se pueden perder ventas en estos tiempos, o los que tenían miedo a ser despedidos, hubieran hecho huelga o manifestación después de la jornada laboral -como pasaba cuando las huelgas contra la guerra de Aznar- o hubieran hecho huelga o manifestación un día de fiesta, teniendo en cuenta que, ojo, hay bastante gente que también trabaja los sábados? Lo dudo. Son culturas diferentes. Una es la de Jacques Cousteau y la otra es la de Indiana García, el aventurero que no quiere que le metan en problemas.

Recordemos cómo no se metió en política, y podremos encontrar paralelismos con la situación actual a nivel europeo: primero se da un golpe de Estado que fracasa, entonces se realiza una guerra, la cual se intenta que dure lo máximo posible para causar el mayor desgaste a la población civil, de tal manera que, cuando, utilizando los últimos medios de comunicación y tecnológicos (la radio), llegue un mensaje emitido como si fuera una frase casual, pero teatrera, todo el mundo confíe en que haya llegado por fin la calma y la paz. Si se da un golpe de Estado financiero y se desvalija al que se pilla, y fracasa porque sólo triunfa en Islandia y poco más, y luego resulta que comienza una depresión económica (que se suele conocer por el nombre de un punto concreto, o crisis), que se intenta que dure lo máximo posible, en la cual se intenta que existan el mayor número de daños posibles (parados) y se utilizan los medios de comunicación y las últimas tecnologías (la globalización es un proceso existente gracias a la informática: es por ello que las bolsas funcionan a lo largo del globo las 24 horas del día), para lanzar el mensaje de que la solución es la única posible y que, tras ella, vendrá la calma y la paz, por fin, resulta que nos encontramos con un escenario demasiado paralelo.

Si a eso sumamos un mapa electoral azul-negro por toda Europa, con partidos de derecha clásica, conservadores, liberales, derecha populista moderna, derecha mediática, y partidos de ultraderecha como parafascistas, xenófobos y ultranacionalistas, la visión aún es más parecida a la situación de los años 30.

La huelga general tuvo un apéndice fuertemente subrayado en los medios de comunicación de la ultraderecha y que tuvo repercusión fuera de España. De México llegó a telefonearse para pedirle a alguien que se volviera de una Barcelona sumida en el caos. Al día siguiente, los barceloneses caminaban como si nada. Las protestas de los llamados grupos antisistema, por lo visto muy bien organizadas, o es que los policías son unos incapaces como grupo y como individuos, se circunscribieron a la Plaça Catalunya y al Passeig de Gràcia, calle convertida en la de las tiendas de lujo. La Plaza de Catalunya tiene, como mínimo, tres zonas vergonzosas, de las cuales yo sólo conocía dos: el Banco de España, inútil desde lo del euro, y seguramente de antes. ¿Trabaja alguien ahí? ¿Cuándo, porque siempre lo veo cerrado, y he pasado a varias horas? Un edificio de factura emblemática en la zona más cara de la ciudad, abandonado, sin uso. Enfrente del mismo y del Corte Inglés, la sede de Radio Nacional de España. Si miramos por los pocos cristales traslúcidos que queden: por dentro está en ruinas. ¿Cómo es posible que RTVE abandone el edificio de RNE, en el centro total de toda la capital? ¿Qué sentido tiene, más allá del presunto ahorroe económico, para reducir el Déficit Público -ya salió otra vez¿ Y la tercera vergüenza es la sede de Banesto (Banco Español de Crédito), que no sabía que eran 13000 metros cuadrados abandonados, sin nada dentro, vacíos, desde los tiempos en los que el gobierno de Aznar cogió a varios negros de Canarias y los arrojó a la Plaça Catalunya. Resulta que, mientras aquella gente pasaba frío en la calle, existían 13000 metros cuadrados vacíos a 15 metros cruzando la calle. Oh, es que es privado... La Constitución, aún existe, ¿sabes? dice que la propiedad es privada pero que está sujeta a las necesitades públicas. Eso garantiza, por supuesto, las expropiaciones... pero también un caso de emergencia. O, simplemente, la estupidez de tener abandonados edificios enteros en pleno centro de Barcelona esperando a ver si cae la manzana (de oro, claro) y damos un pelotazo. ¿Responsable del abandono? El Alcalde, claro, que para eso cobra. Ese edificio fue okupado el domingo anterior. Leí la noticia el día de antes y pensé... ¿qué te juegas a que pasa algo mañana, por el día de la huelga general? Ajá... ¿Y no lo sabían los sindicatos ni los partidos ni el Ayuntamiento de Barcelona ni el Govern de la Generalitat, ni ninguna de las mil policías? ¿Ni le importó a ninguno de los tres dueño de edificio? (pienso mal, pero es que por entonces había visto el documental sobre el falso atraco-golpe de Estado al Banco Central, donde un atraco tenía más de activismo político o de robo de microfilms de película de espías que de lo que parecía).

Esas cosas que pasan en Barcelona, donde la anarquía de la izquierda y los nacionalistas blablabla. A cualquier cosa le llaman izquierda, claro.Pero resulta que en Amsterdam, el viernes 20101001, pasó algo parecido en cuanto al formato. Seguramente unos influyeron en otros. Porque, al contrario que los sindicatos, sí que piensan de modo global y de coordinación global o interestatal, los grupos empresariales y los grupos conocidos como "antisistema". Por eso, sus acciones tienen mayor presencia. En el anterior enlace, la noticia se resuelve en un breve. Si fuera Barcelona, hubiéramos visto arder el mismo contenedor mil veces. Existe un interés por demostrar que en Barcelona se montan batallas campales vinculándolas a cualquier tema, y eso se relacionada siempre con el terrorismo. El silogismo es tan tonto y tan falso que parece mentira que alguien se lo pueda creer pero funciona, y Telecinco o Antena3, por no hablar de los canales golpistas, abusan de ese tipo de imágenes, sin reflexión ni explicación. El silogismo es Barcelona-->Cataluña-->nacionalismo-->ETA
-->terrorismo -->independencia-->alto peligro. Supongo que si se repite mucho da la sensación de que es cierto, cuando cada grupo va por un lado y tienen intereses y estrategias distintas.

He hablado del formato de la proteta: violencia por parte de los manifestantes. Sin embargo, también tenemos un aumento de la violencia por parte del Estado, por parte de la policía, que rompe narices (expresión escuchada en las teles alemanas). El aumento de la violencia contra los que protestan es creciente, contra los que protestan desde abajo, junto al aumento de la violencia verbal: no hay que manifestarse, no es la hora de la política o el no a No a los NIMBY (No In My Back Yard, No en Mi Patio Trasero). Esta última expresión tiene el objetivo de fulminar cualquier protesta, razonada o no, de cualquier colectivo o individuo que no quiera que le pongan el vertedero nuclear o el basusero (Ecoparc) al lado de su casa, con la de sitio libre que hay. El problema que se van encontrando es que los que se oponen tienen razón, porque jamás se coloca en los sitios de los privilegiados, y además se encuentran con que generalmente surge alguien con datos sobre especulación urbanística, osea, sobre un cuñado de un decisor público, vulgo político, concejal o dueño de la concesionaria, que tiene terrenos por ahí.

¿Ha pasado algo más esta semana? Oh, sí. Los griegos se manifestaro por los recortes de los ladrones que les han gobernado y a los que habían votado, pero que procedían de clanes familiares que se dedicaban, como en África o en Korea del Norte, Pakistán o la India, o varios países sudamericanos durante un siglo, a insertarse en el Estado para depredarlo, hsta que Grecia cae en la quiebra, y hay que (¿hay que?) recortar los gastos sociales.. Y los chinos compraron Grecia, como a finales del 2009 habían comprado Islandia. Así pues, no es sólo que China compre África a tanto el kilo, sino que está comprando Europa, y no sólo Europa, sino la misma Unión Europea. Eso lo hizo el sábado. Con la compra de la Deuda Pública griega, se deriva la compra de la libertad de expresión y actuación de la política exterior griega y, por tanto, un nuevo impedimento a la política exterior y de seguridad común europea. Se acabaron por ahí las críticas, si las hubo, al asuntillo del Tibet, por ejemplo. Un poco como lo de Marruecos con el Sáhara Occidental, en lo cual los gobiernos españole están callados por los acuerdos de pesca y de inversiones y de Ceuta y Melilla y los inmigrantes. Pero a lo bestia, porque China es muy grande. Es posible que Grecia acabe con un asiento en el Consejo de Seguridad gracias a eso.

Sería bonito que si te compra una República Popular se implante algunas medidas comunistas en cuanto a políticas sociales... pero eso sería si China fuera un país con medidas de ese tipo, cuando no es más que una versión inmensa de una dictadura chilena.

Si no os parece muy centrado, puedo decir que eso sirve a China para no depender meramente del dólar estadounidense, dado que es el mayor acreedor (comprador de Deuda Pública) de Estados Unidos de América. Así diversifica. Pero es que la Economía y la Política van juntas, y en China, con los carguillos del partido comunistilla puestos en las empresas ultracapitalistas, pues aún más.

El viernes se presentó el llamado Plan de Austeridad de Portugal (¿recuerda alguien lo de una campaña de guerra larga hasta que la gente pida que se acabe?). Y los sindicatos plantearon movilizaciones y huelga general. Y el sábado el Partido Conservador junto con el Liberal dijeron que iban a luchar contra "la cultura del subsidio" y a favor de la "cultura del trabajo"... por favor, eso del trabajo ya se lo oímos a Sarkozy, del que ya preví el fracaso de la sarkozité, puesto que los que más han trabajado son los que menos pensiones tendrán y menos cobrarán, y más en la cuerda floja del paro estarán.  Lo del subsidio retrotrae a los tiempos del Señor Roper, que no trabajaba y sólo cobraba del paro, en los años 70, y que favoreció la victoria de Margaret Thatcher, que sí que trabajó mucho contra todo lo que sonara a subsidio y a gasto social, pero que favoreció el gasto armamentístico porque eso crea déficito, pero debe de ser déficit bueno, al menos para su hijo, implicado en varias compraventas de armas en África.

¿Ha pasado algo más? Aún no. Ahora China va a por España. Pero eso será la semana que viene o la otra.