20100802

La mina de Bruguera

Data Estel·lar heacá Dilluns 20100802

Continúo con esta especie de vorágina como si se me acabara el tiempo.

En este caso, una noticia aparecida en El Periódico de Catalunya sobre los archivos de Bruguera. Esta noticia aparece en el suplemento de cultura ICult para promocionar los libros de Historias Selección, que fueron recuperados por Ediciones B-Grupo Zeta.

Un breve resumen: el Grupo Zeta había comprado Editorial Bruguera y todo su archivo, marcas, etc. por el precio simbólico de una peseta del año 1986. Supongo que, a cambio, se quedaba con todas sus deudas. A partir de aquí se crea Ediciones B (con la B de Bruguera: durante unos meses entre 1987 y 1988 los anagramas de la B y del gato negro de Bruguera coexisten). Ediciones B refreeiría cuatro cosas de Bruguera y prou... no se hizo nada más con el archivo de Bruguera. Allí quedó inexplotado.

Entiendo que ese archivo estaría en la nave industrial de Parets del Vallès, de la N-152, que aparece en los cartuchos de créditos de las revistas y libros de Bruguera de los años 80.

Hacia 2003 escuché que ese lugar estaba descuidado, con humedades... un desastre. ¿Fue una exageración, una fabulación o una mentira? En cualquier caso, allí se guardarían originales y muestras de revistas. Todo un potosí sin explotar ni comercial ni culturalmente. Y luego está el caso de los originales jamás devueltos a sus autores; de vez en cuando oímos o leemos historias sobre cómo el Grupo Zeta se ha ido haciendo el sordo ante las demandas de devolverlos. Hasta acabar escuchando, a mediados de la década 00, que les dejaba ir a buscarlos... casi imposible tarea si el sitio estaba realmente sin ordenar (puesto que no hay a 50 kilómetros a la redonda ni una sola universidad en la cual se haga Biblioteconomía y Documentación, por ejemplo; o igual son las ganas de no pagar).Sin embargo, la noticia presentada aquí desmiente esa alarma: hay una archivera y hay iluminación (y si no explota todo, es porque no habrán tantas goteras). Mejor. Cautela: 20 estanterías tampoco es tanto. Igual sólo es una sección la que nos presentan, la sección ordenada.

La gestión de la imagen de Ediciones B-Grupo Zeta no puede ser más nefasta. Parece mentira que sea una empresa de comunicación.

A finales de los años 00, sin embargo, coincidiendo con lo que parecía que iba a ser la crisis final de Ediciones B y su venta a alguna otra empresa, parece que se ponen las pilas y se recuperan algunas cosas y se ponen a la venta recopilatorios (Super Humor Clásicos; Clásicos del Humor; Maestros del nosequé...). Esperemos que no sea tarde.

De l'Aneguet Lleig al Cant del Cigne

Data Estel·lar aquíiitaaanaguutttiitoo Dilluns 20100802

Farem una mica de celebració sobre els 500 missatges maginotècnics (505, sembla ser, però segurament que en podríem esborrar algun sense contingut). La celebració consisteix a parlar d'una sèrie de dibuixos animats que procurava no perdre'm abans d'anar-me'n cap a les oposicions. Seria l'any 1998 o 1999... la sèrie era:


L'Aneguet Lleig.






Sèrie d'animació de Neptuno Films. Em va fer gràcia perquè l'empresa estava situada a Terrassa.



20100801

Stottlemeyer en Anderville

Data Estel·lar ya no es julio Diumenge 20100801

Este mensaje es el que en realidad quería enviar, y aún me faltaría algo.

Quería hablar sobre Jungle Town. Tebeo, historieta, fumetto, ¿novela gráfica? del guionista Tito Faraci y del dibujante Giorgio Cavazzano... tebeo italiano publicado por Planeta deAgostini en 2008 y saldado en 2009, sobre animales tipo Disney, porque sus autores son habituales de los tebeos de Miki y Tío Gilito.

Pero no sé qué me ha pasado con las fotos... así que trataré sobre lo que yo considero la primera parte de esa aventura: las aventuras de Miki en Anderville.

Iré al resumen: ¿qué pasa si metes a un personaje en un entorno que no es el suyo? Los parámetros son otros, y no le salen las cosas tan bien.

Pues estos dos autores crearon una serie de aventuras con esta premisa. En España, PlanetadeAgostini sólo nos tradujo dos, en los Don Miki Especial Serie Negra 1 y 2, que ahora ya suenan a antiguo. Fue un espejismo con esa chulería que se da tanto de "vamos a recuperar los Don Miki"o  "haremos una recopilación de la Historia de esa revista" (concepto que nunca comprendí). Al final, publicaron algunas cosas y todo quedó en el olvido.

La aventura italiana de los Bonelli y los Disney comenzaba a quedar bastante tocada por la crisis, o por la mala gestión de un mercado que los editores desconocen y temen, y al que no saben cómo encarar.

Así pues, dos historietas. Mi preferida es la primera, pero en ambas tenemos muestras de un guión sólido y potente, que pega con lo que se explica, y una planificación de la página excelente. A mí me recuerda a Spirou y Fantasio en Moscú en ese sentido, pero, en fin, ya sé que debo de ser el único fan de esa aventura de Tome+Janry. Los problemas de guión quedan en esa aventura saldados con una muy competente planificación de viñetas, páginas, enfoques, de no desperdiciar el espacio y aportar el máximo de información y de intriga.

Puen en Anderville y en The Link (El Enlace), pasa lo mismo. Las dos aventuras situadas en Anderville tienen páginas o momentos impagables. Con esa cosa que tanta rabia da de dar la sensación de que es fácil lo que Cavazzano hace. O el tratamiento que Faraci da a los personajes, que son reconocibles aunque sean nuevos, y que actúan cómo deben, pese a todo.

Nada más. Unas imágenes, con algunos retoques.

¿Sabéis quién es el Capitán Stottlemeyer? ¿No? Pues el "jefe del Monk", de una serie de policías que dan en 8TV (y que el otro día vi anunciada también para FdF o algo así). Es un tío que va de normal, como casi todos los de esa serie, lo que crea un efecto cómico, porque el espectador se creerá que está situado por encima de ellos, cuando reflejan a la perfección a la gente corriente y moliente. En este caso, el capitán Stottlemeyer incluso lleva palillos en la boca... Yo pensaba que eso era una tradición española (y que ahora el Partido Popular con su gran líder y mente pensante iban a proponer blindar esa tradición en el Congreso). Pero no, se ve que en todos sitios mascan palillos. Pero ahí los actores salen mascándolos, cosa que en las series de producción propia española, sólo en Manos a la Obra, se veía al Manolo con los palillos. Y luego todos querremos cobrar lo mismo.



Pues bien, uno de los personajes, Jan Clayton, se parece a Stottlemeyer.


Y un mensaje anti-incendios para este verano, con una cita clásica:
.

Y para acabar un "casi casi": Es casi, casi un Triskelion: