20100731

2010: El Año Que Casanyes Habló

Data Estel·lar demaniundesig Dissabte 20100731

En episodios posteriores 20210302 Muñoz Habla


A veces suelo comentar que el Año Tebeístico comienza para el Saló del Comic de Barcelona (si fuera al de Granada o de Gijón, el año comenzaría por ahí). Es decir, que el año tebeístico comienza en primavera, entre abril y mayo... pero lo que no solía comentar es que el Año Tebeístico acaba a finales de julio. Desde que hago blogadas lo noto más. Ya habréis visto la cantidad de mensajes a contrarreloj que he ido haciendo los últimos días.

Así que, a principios de año (abril-mayo) o a finales (julio-agosto) es un momento adecuado para señalar los acontecimientos tebeísticos fundamentales. Uno: este año, uno.

2010 ha sido el Año que Casanyes Habló. O Escribió. Qué más dará.

Veo con estupefacción cómo, a día de hoy, el tema maginotécnico sobre Casanyes aún está entre los cinco primeros del Google. Que dure, pero me sorprende. ¿Acaso nadie ha escrito nada más interesante o más completo? Puede que no. Pero no lo comprendo.

Casanyes aúna tres facetas que lo hacen sumamente interesante:

1.-Es el mejor negro de Ibáñez, en realidad, negro de Bruguera, y que solemos conocer también como "los apócrifos". Es el más reconocible, porque le permitieron firmar sus guiones ("guión: Casanyes, Ramon Maria Casanyes, etc." )

2.-Consiguió comenzar una serie -Paco Tecla y Lafayette- cuando Bruguera estaba a punto de cerrar y sus trabajadores estaban en lucha (enlace de latiacomforo enlazando con varios del blog de navarrobadia). Uno de los pocos apócrifos a los que se le habría permitido el sueño de todo dibujante. En Bruguera eran tan imbéciles como en la mayoría de empresas, y preferían hundir antes que promocionar a la gente con talento. Aunque ni todo el talento artístico hubiera salvado a Bruguera, puesto que sus problemas eran los típicos de una nefasta gestión por parte de una empresa familiar, donde los dueños, descendientes de los fundadores, habrían passssado de todo, cedida la gestión a unos juntanúmeros. Esta serie, Paco Tecla y Lafayette, además sería la principal de la revista bactriana Garibolo.

Recordaré que uso el concepto "bactriano" para referirme a las revistas que vinieron tras la muerte de Alejandro Magno, osea, tras la descomposición de Editorial Bruguera.

3.-Se reinventa y, a la vez, reinventa, al que será el icono de una marca de desayunos: el conejo Quicky. Pero, ni así conseguirán que me guste el Nesquick. Ya no hace gracia el ColaCao este que no tiene ni consistencia, ni color, ni sabor, ni grumos y que es el Original y NO es el Turbo.

Durante el 2010, en plena vorágina de listados, Excels, hojitas de cálculo... de varios foreros de latiacomforo, se intentó averiguar la autoría de algunos autores apócrifos. Entre ellos, Casanyes, que es el más claro y uno de los que parecía más prolíficos: eliminando a Ibáñez, Casanyes o Mart-Os (Martínez-Osete), el resto de historietas, podría ser más fácil de asociar a los otros apócrifos... hasta que uno ve la larga lista de apócrifos.

Sin embargo, logramos un pequeño éxito, tampoco nuevo (en Internet otra gente ya había anotado lo mismo): las historietas de Miguel Ratera (asociado a Mike Ratera hasta que no se demuestre lo contrario). Tanto aquí como en Casanyes, lo importante no era sólo listarlas sino ir marcando de la manera más exhaustiva (aburrida) posible las características por las cuales historietas no acreditadas podrían ser o no ser de tal dibujante (estilos de dibujo, de línea, trazo, fondos, ojos, dientes y otros detalles, tal vez algo del guión). La idea de desenmascarar a los apócrifos no es nada nueva: surge de los mismos inicios del foro, e incluso de mis primeras incursiones en Internet.

Por otro lado, el entorno es propicio a estas pequeñas investigaciones (pequeñas por sus resultados habituales pero no por las comidas de tarro: que es más fácil saber quién rotulaba las portadas de Hulk de 1964 que saber los nombres de los dibujantes de historietas españolas de los años 70, 80 y 90); Mortadelón ya nos desveló en el 2008 a Antoni Bancells, como el primer negro, el creador del taller y la máquina calcadora, y del primer estudio apócrifo para personajes de Ibáñez.

Siempre he tenido curiosidad por saber quiénes fueron y qué fue de ellos. Lo normal es que, tras unos años en la clandestinidad creativa, hubieran pasado a tener sus series o, al menos, su nombre en series dibujadas o guionizadas por ellos. Sólo lo debió conseguir, en Bruguera, y por poquísimo tiempo, Casanyes, precisamente. Los demás, o quedarán siempre en el anonimato (caso Muñoz para Mortadelo y Filemón: el dibujante de más éxito de ventas y con menos popularidad) o se perdieron en el olvido (caso de la coautora Lurdes Martín -nombre posible-, que estuvo en las historietas largas del Botones Sacarino, las que hacían reír: El País del Petrodólar, etc.)... y luego está el grupito de dibujantes que, como Casanyes indica en su documento, sacado de su web, del que voy a extraer algunos fragmentos para comentarlos, que hicieron cosas excelentes pero que en Bruguera se negaron a publicarlos, y se fueron a otros sitios: Tha, que fue entintador del Raf de Sir Tim O'theo, el único dibujante que indicaba "y equipo", es decir, que mencionaba que aquello no lo había hecho él sólo. No sé si antes o después, pero yo había visto dibujos de Tha que me recordaba a Raf, siendo diferentes en idea y dibujo. ¿Influencia? ¿Lo eligieron por eso? ¿Me lo pareció pero no se parecían en nada?

Lo bueno de Casanyes, cosa que no me extraña nada, como lector suyo que he sido, es que no se calla ni bajo agua. De todos modos, me niego a tomar como hechos absolutamente correctos lo que él explica, porque la memoria, las fechas y los datos no suelen ser una buena mezcla:



en el reverso de una página original de “El sulfato atómico” -del que no nos
dejaban copiar por considerar su estilo demasiado elaborado-, había una nota de color
indicando cómo se podía colorear un chichón


Eso indicaría que Ibáñez sí que estaba muy implicado en El Sulfato Atómico, frente a la versión oficial de que a él eso no le iba, que era una tontería malgastar tanto tiempo en un álbum, pudiendo hacer más. Una cosa es que haciendo más cobrase más, y eso le interesase personalmente; pero habría sido  una decisión editorial, puesto que, viendo los excelentes resultados y que van más allá del cortapega de dibujos y gags de Spirous de Franquin+Jidèhem+Greg y demás o de elementos del estudio de Peyo de Benoît Brisefer (Valentín Acero/Benito Sansón; Benet Tallaferro) o incluso, como nos señalaba el colega Chespirot, Gil Pupila de M.Tillieux, a quien cierto tintinólogo aeronáutico, de cuyo nombre no puedo acodarme, calificaba del mejor dibujante de coches, así que, incluso para copiar, hay que saber de quién hacerlo.


Creo que las cuatro tiras no fueron autorizadas hasta 10 años después, en el álbum “A por el niño”. Pero para entonces, ese regalo sólo sirvió para que los personajes crecieran un poco más.


Curiosamente, cita una aventura larga generalmente atribuida por el fandom al propio Casanyes.
Es decir, que Casanyes consideraba que el paso a las cuatro tiras de manera definitiva, hacia 1980, llegó tarde. No sirvió ya tanto para mejorar la serie como simplemente para imitar a la pantalla televisiva y sus primeros planos o sus figuras grandes. Es posible, pero Ibáñez consigue, en parte gracias a las viñetas más grandes, una mayor expresividad de sus personajes entre 1983 y 1985. El desastre ulterior, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver, con el desastre de gestión editorial (en Ediciones B-Grupo Zeta les da igual Ibáñez, como si no dibujaba nunca, que ellos ya tenían montado su Equipo B, y ya tenían el negociete trincaete), y sospecho que una cuestión psicológica por los altibajos editoriales, empresariales y de derechos de autor. ¿Vale la pena realmente dibujar y guionizar muy bien para que luego te digan que eso no es tuyo?

estaban Joan Gómez, que dibujaba y pintaba unas historietas deliciosas de Tamibú, El niño del bosque”; Jaume Esteve, que elaboraba unas páginas de “El pirata Xocolata” increíbles, tocadas con anilinas y lápices de colores.

Previamente ha citado a Blas Sanchís (el de Don Tacañete y, sobretodo, para mí, de Gatín; no confunir, como me pasa a mí, con el otro J.Sanchís, autor de la inconmesurable serie Robin Robot (creador de todo un mundo de aventuras y gags en dos páginas, siempre distinto y siempre fiel a sí mismo).  Sí, bueno, el mismo de Pumby, pero a ver quién es el guapito capaz de encontrar alguna edición de Pumby por ahí. Que el rollito de ladronzuelos asociados a los derechos de los tebeos valencianos molesta por lo cruel y lo innecesario. ¿Reediciones de Pumby? Jamás. ¿De Robin Robot? Quia (signifique lo signifique esta expresión).

También ha citado a Martínez Osete, a quien califica de "encantador", veterano dibujante que entonces entintaba. Aunque eso puede significar que lo que en latiacomforo se ha dado en llamar "los remakes de Martínez Osete" serían historietas, previamente de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, del Ibañez de entre 1958 y 1961, con dibujo de un apócrifo desconocido, y con tinta de Mart-Os...y por eso nos parece su dibujo, porque su trazo sería muy marcado. Eso admitiendo que él no dibujara el lápiz.


El currículum de Joan Gómez nos habla sobre Tamibú. Ahí nos explica sus sinsabores con Bruguera: llegando con ilusión (era la editorial conocida, de la que todos habían leído historietas), y los echaron sa la calle porque uno pidió sus derechos (y en Bruguera eran de izquierdas, nos dice la leyenda negra). Resulta que paso a Tretzevents, uno de esos dinosaurios de la historieta en catalán que uno no comprende cómo duran y perduran... a menos que leamos las palabras de Joan Gómez:

o parar de colaborar durante años en la revista TRETZEVENTS, no me llegaba ni para comprar Tampax
Ese dibujante también hizo historietas pacifistas y ecologistas (años 70).

Pero lo más destacable son los dibujos para Vicens-Vives, que prácticamente han llegado hasta los libros de texto de hoy en día. Para los que lo recuerden: el famoso castillo bien dibujado por dentro, que parece el castillo de los famobiles/playmobiles con una pared seccionada. Y dibujos semejantes. Algún día, y sabieno quién es el autor, igual los pondremos. Al fin y al cabo, bien que pagamos a precio de agua aquellos libros de texto.

Jaume Esteve sí que dibujo para Bruguera, en concreto, para la revista Mortadelo, en 1974: Agripino, cocinero fino. Por supuesto, sólo me suena el nombre del personaje. No tengo claro que sea el mismo de la iniciativa Spidercat (iniciativa que acabo de conocer ahora mismo, por cierto, lo cual dice poco sobre la capacidad de extensión de estas ideas, o sobre como "ens ho diem entre nosaltres i prou").

Había alguien, tal vez Ana Maria Palé, famosa por sus caricaturas en algunas historietas de Mortadelo y Filemón, que se dedicaba a triturar originales... Y cito el nombre porque se nos dice que tuvo un cargo elevado en la redacción y porque la descripción de su porte se asemeja a la caricatura de los tebeos: siempre lo puede desmentir. Casanyes tiene clara la función de la personaja, y estoy absolutamente de acuerdo: guerra psicológica contra los autores, por si las moscas. Se trituran los originales de grandes dibujantes ante sus ojos, para decirles: esto no vale nada. E incluso se dan como con condescencia ("¿los quieres?"):

sacó unas tijeras enormes y empezó a cortar aquellos originales. Hizo pedazos obras de Enrich, Segura, Raf, Conti, Ibañez

 una maniobra para domesticar nuestro espíritu.Nos estaban diciendo que todo lo que generásemos les pertenecía y que una vez impreso ya no tenía ningún valor.

No me extraña que los años le llevaran a crear al genio Trosky y ese tipo de humor tan vitriólico, si se me utilizar esta expresión.

Proceso de trabajo: primero dibujo y luego guión, como aquella leyenda que cuenta lo mismo sobre Vázquez, explicada incluso por Cera (¿o por Ramis?): que llegó un día Vázquez, lo obligaron a dibujar, lo sentaron al lado suyo -tal vez la única vez que coincidieron juntos-  y le dijo: "aprende,chaval:  primero el dibujo y luego el guión".:

Para que tanto trabajo fuese soportable, y no notar las horas de mesa, tenía que dibujar primero las historias y escribirlas después. Nunca sabía lo que iba a pasar cinco viñetas más allá.

Luego explica que en la cabeza se montaba la película, la dibujaba y luego pasaba el guón a máquina. ¿Es posible que le pagasen por el guión mecanografiado? Y de ahí lo de: "guión: Casanyes".

Bruguera sólo quería negros, no autores, ni dibujantes con proyectos propios. A la primera de cambio que pide algo, le endosan un contrato imposible de cumplir por la cantidad de trabajo. Bruguera, avanzadilla de tantas empresas, organizaciones, fundaciones, agencias y administraciones públicas, quiere esclavillos, números, no gente preparada. Quiere obedecedores.

Atención: los negros del negro. Esto lo llevaba diciendo en latiacomforo algunas semanas. Hay dibujos que parecen de Casanyes. ¿Puede ser que la editorial pidiera que lo imitaran al ver que tenía éxito? Pues no exactamente la editorial, sino el propio Casanyes se busca la vida: más páginas, más dinero.


Y... Compré calcadoras como las que utilizaban el Bruguera-Equip y todos los colaboradores de la editorial, y puse un anuncio en un periódico buscando ayudantes. En un día desfilaron 30 personas por mi casa. Escogí a 3: Arturo, Isabel y Lurdes. Arturo duró poco. En cambio, con las dos chicas la cosa fue diferente

Es posible que esa Lurdes sea la dibujanta de las divertidas historietas largas de Sacarino, cuyo dibujo tiene una retirada al de Casanyes, pero sin sus sonrisas de mala idea.

No me extrañaría que, de estos dibujantes, salgan algunos de los subtipos casanyescos que algunos identifican, o simplemente el que a mi me interesa: el "dibujante de los flequillos negros", alguien que dibuja personajes con frentes tapadas por sombra negra o mancha negra de tinta o flequillos que cubre dichas frentes. Y con guiones apenas distinguibles de los casanyescos de la época. Con ellas intentaron hacer Rompetechos.

Que sí, que hay muchas cosas de las que preocuparse en la vida, pero esto es lo que hay


Atentos a la parte dineraria:
cualquier cosa fuera de los Mortadelos, era un lujo que no pagaba facturas
El texto de Casanyes se realiza a instancias de una especie de encuesta-entrevista enviada por uno de los foreros más valientes de la tiacomforo (es decir, yo no), como se puede ver en los enlaces del principio del mensaje. Por eso, seguramente, ese texto incide en un nuevo apócrifo, desconocido para los lectores un mes antes: Lurdes:

en un año y medio, [consigue]dibujar Mortadelos con una relativa soltura
(...)tenía una memoria de elefante para recordar, de entre los montones de Olés que teníamos archivados, donde encontrar las poses existentes que le podían ser útiles.
El ingenio de Casanyes, me alegra decirlo, ya lo conocía, así que su estrategia para que fuera de las pocas apócrifas que firmaba una página en Bruguera la celebro:

en uno de los diálogos de la historia que estábamos dibujando improvise un texto. Mortadelo o Filemón –no recuerdo quien de los dos-, le decía al otro: “Primero llegaremos a santa Lourdes del volante, luego giraremos hacia san Martin del freno roto y finalmente acabaremos en san Gimeno de la torta.” Lurdes Martin Gimeno, una de los pocos “negros” que le coló una página firmada a Bruguera.


Con ese dato, y el google a mano, puedo pensar que sea una ilustradora de Editorial Susaeta: libros de mediados de los años 00: Conoce los Animales, Conoce los Colores, Conoce los Números, etc.

En cualquier caso, otra lamentable pérdida de la historieta.

Mi tema es: ¿cómo habrían evolucionado esta gente? Sabemos cómo ha evolucionado el hijo de Romita: el que se lo crea, se lo crea, pero está ahí por ser el hijo de su padre y a fuerza de dale que te pego, pues aprendes, a la fuerza, ahorcan, y el otro se convierte en el padre de Romita... como en todas las empresas... y, lo mismo pero al revés, te expulsan del mercado si no eres quien tienes que ser, y te tienes que buscar la vida en otro sitio. Pues mal: porque nos perdimos a una historietista de comics de humor, igual que perdimos a Casanyes.

Posteriormente, se rompe el contacto entre Casanyes y Lurdes.


Y un clásico de la Gestión Empresarial en Catalunya, en la versión que no te explican el IESE ni ESADE pero que ellos dan por sobreentendida. A partir de 1982:

La señora Manostijeras, personalmente salía a rogarme que mantuviese la producción una temporada pero cobrando la mitad del sueldo.
Entonces me dijo, textualmente: Así… ¿no vas a hacerlo por mí? ¿Pues sabes que, Ramón?... No hace falta que vuelvas más por aquí.


Y lo despidieron... sin necesidad de reforma laboral de Felipe González, ni de Aznar ni de Zapatero.  Si todo es cuestión de voluntad y menos leyes...

Atención. Un secreto a voces:

a Ibañez nunca le conocí.
Cuando le hice protagonista de una historieta, le situé en el papel de víctima frente a la editorial, tal como me sentía yo.

De hecho, cuando los apócrifos hacen referencia a Ibáñez, suelen hacerlo con honores, dentro de la comicidad y la reverencia al gag. Es el gran Ibáñez. Pocas veces se ve algo realmente negativo, no ya en Casanyes sino en otros dibujantes que utilicen caricaturas del creador de Mortadelo o frases referidas a él. Se puede pensar que, si no es negativo, sería porque existiría control empresarial o censura interna, pero yo dudo que ni se leyeran la mitad de las historietas, o que hiciesen caso de algo así.

Para los amantes de las estadísticas:

Por encargo de Bruguera, de mi estudio salieron unas dos mil y pico de páginas y unas cuantas portadas.

Yo lo llamo satifacción:

A veces, cuando acababa de dibujar una historieta, bajaba para que mi padre pasase a máquina el guión. Mientras yo se lo dictaba, el hombre iba soltando carcajadas con el pitillo en la boca, esparciendo ceniza por todo el teclado.

El hecho de que en 1986 vuelva a una Bruguera ya sin Ibáñez, y también sin Anna Maria Palé, ésta directora de la nueva revista Guai! (ver el nº1 de esa revista; Ediciones Junior, SA-Grupo Editorial Grijalbo), y que quien vuelva a contratar a Casanyes sea Montse Vives, y a falta de más nombres femeninos en las referencias brugueriles de la redaccón, me hace pensar lo que ya he escrito antes, y otros antes que yo: que Anna Maria Palé fuera, no sólo la Señora Manostijeras (que podemos aceptar como parte de ser un trabajo de mandada) sino como la típica (h)arpía de las oficinas, impresentable incluso a la hora de despedir gente o de rebajarles a la mitad el sueldo.

[Montse Vives] Sólo puso dos condiciones: las nuevas historietas tenían que parecerse a las de Mortadelo y Filemón, y también tenía que colaborar haciendo algunas portadas de Mortadelos. Por supuesto, acepté. En breve se anunció la inminente aparición de los reporteros Paco Tecla y Lafayette.

Por lo tanto, el estilo de dibujo no fue una decisión suya, ni le habrían permitido elegirlo, ni fue un proyecto suyo que él presentara por libre y, precisamente con un estilo ibañezco en vez de probar con cosas diferentes, como se le ha acusado con palabras como "cuando tuvo oportunidad, hizo lo mismo que Ibáñez". Ni tuvo oportunidad ni yo veo malo hacer el mismo estilo de Ibáñez (aunque hay gente que lee entrelíneas críticas a Ibáñez y a su estilo de historietas en algunas parodias como el Mortalelo).

Incluso la historieta inicial, con páginas y gags, que se mueven entre lo excelente y lo insuperable, es alterada al llegar a la etapa de Garibolo, donde, de nuevo, no eligió él sino que, como hace años que vengo diciendo, le impusieron el estilo y el género: ibañezco y con agentes secretos: repetir mortadelos. Cualquiera vería que no es la mejor opción pero las empresas españolas, y catalanas, en concreto, son fosos de malas opciones incuestionables:

Garibolo pretendía suplir las revistas “Bruguera”. Ya nadie quería que me anduviese con ambigüedades. Paco Tecla y Lafayette tenían que ocupar el espacio que habían dejado Mortadelo y Filemón. Así que, olvidé el tema del periodismo, les convertí en agentes


Aquí se ganaba dinero porque les puso una pensión (dinero, no un hotel) a sus padres y todo:
Seis páginas semanales, por el doble de lo que cobraba por los Mortadelos
 Malos colores, mala realización: el desánimo cunde:
en las últimas páginas de Bebitos como bidones, mi segundo álbum, el desanimo era tal, que ya no podía más y empecé a trabajar a tres tiras para acabar cuanto antes.
Y aquí tenemos el mito que Casanyes no sabe que creó:
desenterré Trapicheo en el Cairo, y la rehíce para que se ajustase a la nueva identidad de los personajes.

Desconoce la publicación en Guai! y comenta que en Alemania sí que estuvieron interesados, pero que cortaron el contrato cuando el dibujo pasó a Esegé. Que aquí hay nula visión de negocio: si se hubieran puesto a dibujar en serio para Alemania, hoy existiría una línea ibañezco-bruguera-garibola implantada en Europa, y con ramificaciones en la animación, los videojuegos, el merchandising y demás.

Habla de una serie de animación desconocida, tal vez no emitida, sobre las Olimpiadas, precedida de un comic, tampoco terminado, sobre lo mismo. Una de esas cosa que hacen que me pregunten de qué viven las empresas: que hacen comics, o libros, o pelis o dibujos animados, y a la mitad dejan el proyecto a la mitad. Pero se supone que han ido pagando. ¿Qué rollos empresariales deben de ser? Todo eso es lo que le lleva a los anuncios de Cheetos (hum, habría que revisarlos... recuerdo que tenía bastante ritmo aquello de  los masqueseros, unos ratones previos al gato que hay hoy en día)

Y el mundo real del que hemos leído tantas veces:

la publicidad estaba espléndidamente remunerada en comparación con lo que se percibía en el mundo del comic. 
Si Norma Comics me había estado pagando 7.000 pesetas por una página de ocho viñetas, por cada viñeta de los storyboards publicitarios, percibía 6.000 pesetas. Y en ocasiones se llegaban a hacer de 8 a 15 viñetas diarias. Viñetas que eran simples bocetos y no las virguerías que se hacían en los comics.
Blanco y en botella: pintura.

1993: Ahora conoce el mercado publicitario y el de la historieta: en Ediciones B le pasan los datos a Nesquik,  cuyo responsable es aficionado a los comics, y le permite desde pintar las viñetas hasta cederle los derechos al cabo de diez años, siete meses por tomo de Quicky de 44 páginas (Mortadelo: 44 páginas en 7 semanas), y además:

tapas duras, páginas satinadas, e incluso estaba dispuesto a cederme la iniciativa en el guión.

¡Aplica el esquema de Ben-Hur! (Esto lo estoy leyendo ahora mismo: con eso no se puede fallar):
cinco minutos de pesebre al principio y diez minutos de crucifixión al final; el resto de las tres horas y pico: traiciones, venganzas, batallas navales, carreras de cuadrigas…

Y lo traduce en Nesquik al principio y brindis al final, y aventuras en el medio, para que no sea todo un rollo publicitario.

Y esto no lo sabía yo: siguen sus trapicheos en El Cairo:

para sacarme una espina, hice que parte de la historia transcurriese en el Cairo, por supuesto.

El resultado es una tirada inicial de 50000, ampliada a 75000. Y, aunque no se diga, el comienzo de una batalla comercial a base de juguetes, muñecos y dibujos en los potes entre Nesquik y ColaCao, de manera seria. Fuera quedan el resto de competidores.

En 1994, comienza la Era Informática, y el coloreado con Adobe Photoshop, que nadie sabía cómo funcionaba. Por entonces, Casanyes es nombrado el Dibujante Oficial de Quicky por Nestlé, para unificar el personaje-marca en todos sus mercados. Y la documentación comienza a hacerse a base de cientos de fotos (claro, con ese presupuesto).

Muy interesante el texto de Casanyes.  Gracias, señor.

Dos ideas: recuperación de Casanyes y de Lurdes Martín para la historieta.

Es factible

Data Estel·lar eldíadimpués Dissabte 20100731

El jueves, a hurtadillas, el PSOE dirigido por su ala más derechista desde los tiempos del tándem González-Solbes o de aquel inútil que luego hicieron comisario europeo, lanza el debate en el Congreso sobre la reforma laboral. Podría plantearme que para cuándo sobre la reforma empresarial: un plan que obligara a una gestión lógica, razonable, eficaz y justa de las empresas, que éstas pagaran sus impuestos, así como sus empresarios (autónomos, o auto-asalariados de su empresa) pagaran por lo que realmente poseen. Con eso ya se podría hacer algo.

No es nada sospechoso que los debates más brutales se hayan hecho a hurtadillas en verano, los últimos días de julio: a ver si hay suerte, como en tantas ocasiones anteriores, y consiguen colarles goles a la sociedad que ha votado a los políticos: desde los toros hasta la reforma laboral, el nisíninó los de CiU se han financiado ilegalmente gracias al caso Millet, y algunos otros temas de alto debate se han dejado para esta última semana de julio.

La estocada (buena metáfora, ¿no?)  ha sido la cara esa de Bugs Bunny engañando a Elmer Gruñón, al que le pone aquellos ojos grandes y llorosos: la cara que puso José Luis Rodríguez Zapatero para defender lo indefendible, es decir, las bondades de SU gran proyecto, el único que realmente ha sacado adelante sin problemas y sin miedos, porque, al fin y al cabo, defiende a los fuertes, o sea SU reforma laboral suprimiendo de facto la indemnización y collando a los médicos para que no den bajas (se desprendía que las bajas pueden se consideradas como absentismo no justificado).


Y, claro, con la gente atontada por cosas como "oig, es que hay mucho déficit", y otras palabras que no entienden, porque no las entienden, porque no están preparados para entenderlas, no se les prepara, y no escucharan voces que no vengan enlatadas por la tele o la radio... no se les puede decir:que da igual que haya déficit, que el déficit es que hay más gastos que ingresos, y eso es sólo algo importante en una empresa privada cuyo objetivo sea tener beneficios económicos, pero que puede formar parte de una estrategia o de los primeros años de la misma actividad, el no tener beneficios o incluso el tener pérdidas, hasta que se asienta en el mercado. De hecho, la existencia, actualmente ya se puede decir que legalizada, del dumping económico, social y medioambiental de las empresas es evidente: productos importados por debajo del coste de producción, contra los que no se puede competir. Evidentemente, esas empresas tienen pérdidas, pero las compensan viendo cómo se hacen con un mercado, expulsando a los competidores y, al cabo de unos años, ya obtendrán beneficios con creces. Pero, en una situación se supone que normal, el beneficio económico de una empresa privada será igual o mayor a cero (0).

Pero es que resulta que el Estado (o lo que se denomiman las Administraciones Públicas), así como "el Tercer Sector" (el voluntariado, las ONGs u Organizaciones No Gubernamentales) no tienen como objetivo el beneficio económico. El objetivo buscdo es el Beneficio Social... y eso puede implicar tener pérdidas económicas, precisamente porque si hubiera negocio claro allí estarían las empresas privadas, o incluso los buitragos dando la vara (por prensa, mar y aire) para que se quitaran de ese botín esas organizaciones no empresariales.

Déficit= Gastos>Ingresos
Beneficios: Ingresos>Gastos
Deuda: Suma de Déficit de años anteriores.
Saldo Cero= Ingresos=Déficit

¿Qué más da que el Estado tenga déficit, beneficios o que su  saldo sea cero? ¿A quién beneficia? ¿De qué sirve que el Estado tenga dinerales sin gastar o sin invertir? ¿Me beneficia a mí como persona que paga impuestos, me los van a bajar? ¿Me beneficia a mí como persona que tiene que ir al CAP privatizado de Ca n'Oriach donde nunca hay médicos y sólo atienden unas presuntas enfermeras? ¿De qué sirve que existan beneficios económicos si no tengo médicos, si no recibo atención sanitaria?

¿De qué sirve que el Estado tenga beneficios o saldo cero si resulta que tiene Déficit Social? Es decir, que tiene montones de necesidades y demandas sociales importantes sin ser atendidas.

Pues cuando el Banco de España, el Banco Central Europeo, el FMI, la OCDE y otras organizaciones, pero en realidad, los grandes partidos políticos, que son los que han montado ese sistema, cuando han llevado a sus ministros y técnicos y analistas y estudiosos con tales y cuales ideologías y han acabado decidiendo que lo que tiene que primar es contener el déficit económico, aunque se mantenga o aumente el déficit social, yendo en contra de la legitimidad del Estado contemporáneo, cuya existencia y cuyas tonterías se soportan porque provee de formación, atención sanitaria, social, protección variada a sus ciudadanos, etc. Por eso, y no por otra cosa, se soporta el espectáculo público y pagado por todos, de los guiñoles que se dan garrotazos diciendo que son más listos y soltando frasecitas presuntamente interesantes.

Con Zapatero ejerciendo por una vez de líder, y ¡qué triste, que sólo haya sido líder inasequible al desaliento, no para reorganizar territorialmente el Estado, no para profundizar en la democracia, no para plantarse ante el derechista Solbes por no querer financiar la Ley de la Dependencia, sino precisamente para implementar explícitamente todo lo contrario!, el gobierno del PSOE viene a decir que sólo existe la recete de la ultraderecha neoliberal para salir de una crisis que todo el mundo veía (o debería haber visto), desde el 2006 que se estaba montando, que el Capitalismo nos estaba montando (al menos, yo lo veía, y alguna vez lo había ido diciendo).

Pero resulta que hay gente emperrada en demostrar que existen otras posibilidades, que existen propuestas no lesivas contra los intereses de los desfavorecidos para salir de la crisis. En ese sentido, el Catedrático de Málaga Juan Torres, censurado en el diario La Opinión de Málaga (en Málaga, como en tantos sitios, hicieron una limpieza étnica durante el siglo XX, con la que expulsaron a montones de gente problemática, osea, pobres, y ahora votan a la ultraderecha). He aquí un listado de articulos de este economista que, al menos, nos muestra que existen alternativas, frente a lo que interesa hacernos creer a los intereconosuyos.

Aquí hay un vídeo, en el que, como no podía ser de otra manera, lo vemos en una conferencia con el símbolo de un partido político (IU), porque hay gente que pretende, a veces con una pretendida buena fe, pasar de la política, pero es que ésta no pasa de ellos, y puede arrollarlo todo. Los conflictos sociales se solucionan en la arena política. Lógicamente, será en el entorno de un partido como IU si tienes que dar ideas, ¿soluciones?, opiniones, disertaciones opuestas a lo que piensa el 90% de los que controlan los aparatos mediáticos y políticos (y las salas de conferencias entran en ese juego, tanto de titularidad municipal, en las cuales, se impedira la entrada del díscolo, como privadas, porque serán de organizaciones que defienden a gente de pasta)




Entre otras, Juan Torres plantea, como se ha dicho, de forma independiente, desde la maginoteca, que la democracia está en juego.

A lo cual yo añado el artículo del diario El Punt: 
 Y esto me recuerda el siguiente posible paso en el golpe de Estado a cámara lenta: el control de las opiniones (vulgo censura) en Internet, del cual hace años que sentimos hablar, con lo de las descargas ilegales, pero que yo me huelo que va más por aquello de las opiniones molestas.



O el papel nefasto y partidista del Banco de España

O los posibles problemas económicos que puede traer el plan de ajuste del PSOE y de ZP (que es el mismo que el del PP): "Si tú no vas, ellos vienen igualmente" (podrá titular sus carteles electorales el PSC)

20100730

Guía turística de Bruselas

Data Estel·lar Schtroumpfs Vert et Vert Schtroumpfs Divendres 20100730

Bruselas, Brusel·les, Bruxells, Bruselles... aaah... un entorno en el que nos sentimos reconocidos.

Escribo esto en verano, julio, agosto... época tradicionalmente de vacaciones. Desde las reformas laborales del PSOE y del PP, época de no trabajo para los que trabajan habitualmente, porque les cortan el contrato un mes en verano: al paro, pero eso no son vacaciones reconocidas... y no sabemos qué pasará con la reforma laboral de ese gran reformista social que es Zapatero, que nos está a punto de traer lo mejor del Estado del Bienestar sueco y danés, un tipo que, por si no tenía suficiente miedo a la ultraderecha autóctona y protegida, está siendo amenazado por la ultraderecha neoliberal mundial (The Economist, el FMI, esa calaña) y les hace caso... Ah, el PSOE, el PNV y CiU, otra vez de la manita, mientras el PP se friega las suyas, porque el contricante les ha hecho el trabajito sucio. Y así tendremos a Rajoy ganador sin haber hecho nada: mi ídolo, el tío más manta de toda la Península Ibérica, y ahí, cobrando de los que pagamos impuestos desde el año 1996, o incluso desde varios años antes...


Y en época de vacaciones hay gente que se va de viaje.

En el Saló del Comic 2009, el país invitado fue...¿dije país? igual no les gusta a los de allí pero sí a los del otro lado: Valonia y Bruselas. Valonia es la zona de Bélgica donde se habla francés. Forma parte integrante del Territorio Francófono Europeo (abreviado, TFE) que tanto ha aportado a la historieta.

La parada que tenían aquella gente era muy como si la hubieran hecho aquí: no tenía nada. Apenas ganas, y menos información. Un espacio grande vacío, creo que con fotos evitables. Tebeos: no, gracias. Ficomic no aprendió la lección, y en 2010, invitó al comic holandés, con una versión que podríamos denominar, como mínimo, sesgada...


Lo mejor fue ver un gran catálogo sobre el Année de la Bande Dessinée/Jaar van het Stripverhaal 2009.

Seguramente que este catálogo estará por Internet, pero me ha parecido interesante destacarlo para ver si se cogen envidia por estos lares y se montan algo parecido. Bueno, se cogerían la parte barata del asunto, como siempre, la parte cutre y la parte mal hecha, puesto que así se mantiene la idiotasincracia que caracteriza el Turismo en este país, Catalunya... ¿dije país? ¿dije turismo? Espero no haber dicho "gente que trabaja en cosas de Turismo" porque aún es hora de que el Huguet (ERC; bueno, de la parte de ERC con la que él trabaja, que a los demás se los ha pulido) de la Conselleria  no ha sido capaz de crear un cuerpo de agentes y agentas turisticos en condiciones en todo el tiempo qeu el tío lleva chupando del b... organizando la R+D+i catalana, las bases comerciales y de la nueva economía y el Turismo... No, si dije país, que el Tribunal de los rancios no me lo tuviera en cuenta, por favor... quería decir España y sus anuncios de flamencos y toros por todo el mundo, manteniendo estúpidos tópicos que no se van ni con salfumán, y resulta que es porque al GobieRRRRRnoqueno de España les sale más fácil que ponerse a pensar (el verbo prohibido).

Este catálogo, por tanto, tiene una agenda pasada, del 2009. Pero Bruselas y la Valonia son los grandes centros de la BD. Malo sería que un viaje a Bélgica no trajera cosas positivas. Estamos hablando de que en Bélgica el plato nacional son las patatas fritas. Ahí es ná. Un país que come cosas normales; tal vez el único del mundo.

Seguramente que esta guía da ideas para viajar a Brussels/Bruxelles.


P.d: la otra parte era Flandes, claro. Significativamente, no inclúida en esta invitación de Ficomic del 2009, igual que las delegaciones de Flandes y Valonia van por libre al Salón del Turismo de Barcelona. ¿Y de qué me sirve a mí saber todo esto si no lo cobro y si el que lo cobra no lo sabe ni le importa?





Superlópez y los niños soldado

Data Estel·lar previa Divendres 20100730

Tomemos una aventura de Superlópez

Qué raro: ya esta el de la maginoteca hablando sobre Superlópez.


Por ejemplo, de esas que la gente suele olvidar. Una de las de Lady Araña. 

Oh, qué tostón.

A mí me gusta. No sólo está bien dibujada, sino que recrea bastante bien la idea de lo que es un conflicto africano. Puede ser uno como el de Sierra Leona o, mejor, como el del antiguo Congo Belga, antiguo Zaire, actual Congo. Siempre he pensado que el conflicto de este macropaís fue el que está reflejado en La Trilogía de Lady Araña 2: La Guerra de Lady Araña.

Sería apasionante (para mí, claro) saber cómo es que se decidió, propuso y le permitieron realizar esta trilogía, pensada como tal desde el principio, si nos atenemos a los títulos. Y algo que a mí se me escapa: la relación entre el planeta Kaxim y el planeta Tierra (representado por el país de Bombokie). 

Jo... tener ante mí la p62 y última de La Trilogía de Lady Araña 1: Otra vez Lady Araña, vemos que el mapa de Bombokie corresponde, por longitud y latitud, al del Congo (pese a que ese nombre aparezca como país de la costa índica, en uno de esos mapas fantasiosos tan chulos que hace Jan). Así que, efectivamente, estamos ante el Conflicto de los Grandes Lagos Africanos, también conocido por el mejor nombre de Primera Guerra Mundial Africana con participación de muchos Estados. 


Sobre el título de Otra Vez Lady Araña: curioso título, como "Otra vez Heidi", o "Otra vez Charlie Brown" o Nuevas Aventuras del Bandido Saltodemata..., ese "otra vez"  (o ese "Nuevas Aventuras") tan poco atractivo, pero evocador, porque nos trae de vuelta a una personaje secundario malo y femenino (conceptos prohibidos en lo políticamente correcto de hoy en día). Es un malo que apareció por primera y única vez en Grenoble, con un papel ciertamente siniestro, alejado del país inquietante pero amigable de la banda de Trapone y del profesor Escariano. Un camello subió a un tranvía es otra de las olvidadas: ... apunto una hipótesis: ¿su título estaría basado en alguna canción?). En aquell acasión, varios de los malos eran siniestros, como el gran narcotraficante sudamericano y todo su entorno, e incluso su degradado aspecto físico. O el mismo peligro al que se enfrentaban: la droga y sus efectos. Curiosamente, una historieta realizada algo fuera del tiempo, puesto que se hace cuando comienza a cambiar el estilo de drogadicción, de las jeringuillas sidosas a las pastillas, con el tránsito inmediato de la mala a la buena fama, puesto que, desde entonces, y esto NO está siendo tratado por la historieta, se asocia drogarse, ya no a marginalidad, sino a fiesta, integración en un grupo, marcha, diversión. Lo que un colega me explicaba como "la falsa felicidad de las borracheras" queda sumado a la de las drogas sintéticas, de diseño, con formatos variados... y así hasta llegar a la mega-aceptada marihuana y la peste que recorre vagones de tren de la RENFE, las estaciones de ADIF, las calles de las localidades e incluso los balcones, ventanas y comedores a los que llega de vecinos que creen en su libertad, si la misma permite machacar a los demás. 

Vuelvo a la Trilogía... El episodio 2 es exagerado por la cantidad de conceptos que se manejan y lo ajeno que Jan se sitúa de todos los acontecimientos, cosa que, en buena parte, se volverá a ver en El Gran Botellón... ajeno y cínico: no hay actor del conflicto que salga bien parado, ni siquiera el alter ego de Mandela, Bandela Bandala, el típico intelectual prisionero durante años al que se le crea un aureola de bondad, pero que luego, con frecuencia (el éxito aparente del mandelismo es una excepción) se convierte en un saco de negocios sucios y de corrupción. En este caso, simplemente... había que sentarse en una mesa a hablar... ¿de qué? Es la gran pregunta.

Comienza como una aventura turística... en un país inventado, pero que, casi seguro, tiene referencias reales. Pocas veces [p3], podemos ver ese tipo de barrios tan verosímiles. Claro, que si el dibujante se hubiera pasado por barrios de Sabadell, como Torre-Romeu, Can Puigganer o Pueblonuevo (Poble Nou), o si diferentes dibujantes hubieran tenido a bien recrear el Ca n'Oriach de los años 50 o 60. O centenares de barrios catalanes (y no me atrevo a decir españoles), en vez de zonas de lujo londinenses o neoyorquinas, tal vez, el bloguero que esto suscribe habría estado habituado a ese tipo de escenas y viñetas: casas y bloques de altura variada, a veces con calles irregulares -cuestas, escaleras, algún bar, o alguna tienda. Tal vez pobre, no necesariamente miserable y, por supuesto, sin rascacielos que reflejan un sol occidental. Sitios de vivir. 

Miradas en el 2010 estas primeras páginas, acabada la historieta en 1999, resulta que aún es más realista que entonces. Tenemos una ONG con españoles, cosa que, en aquella época ya se estaba convirtiendo en una moda gafapasta entre las clases que llevaban tres generaciones comiendo (aquella gente que un día dicen que quieren ser misioneras y al otro se dejan rastas y se van a hacer lo mismo pero por libre). Y tenemos el secuestro de españoles, que hoy en día está a la orden del día. O mueren españoles en un país lejano de esos que hay por fuera de aquí, o tienen accidentes, o incluso son secuestrados. ¡Qué mala suerte! ¿Es que no nos quieren? Con la de alimentos que enviamos por Navidad. No es eso: es que hay mucha gente por el mundo. En 1999, apenas habría algún caso conocido. Cuando los españoles han salido en masa fuera del país ha sido a partir del 2001 (habría mucho que hablar sobre los beneficios que trajeron los atentados del 11 Septiembre al turismo de masas, al inventarse los viajes low-cost: ¿Bin Ladin, promotor turístico? [ya sabréis que la letra "e" no existe en árabe, ¿no?). Hasta entonces, se secuestraba a británicos, estadounidenses, alemanes, franceses o algún holandés. Luego han llegado australianos, españoles y de algunos otros países. Todo eso moderniza esa historieta.


Existen varios puntos de interés más en esta historieta, que no catalagaría de aventura, pero que tampoco lo puedo hacer como "novela gráfica" porque ni comienza ni acaba", aunque lo básico de lo que aquí sucede ni procede ni precede a nada más. Sólo me centraré en uno: los niños soldado. 

Siguen existiendo hoy en día, pero no se habla. Tampoco veo yo que haga nada al respecto  la diplomacia europea (vamos a reír, y "jaja" y "jaja"). A partir de la p12 aparecen el fenómeno del reclutamiento masivo, ilegal, inmoral y absolutamente permitido y aceptado por todos los países occidentales, que son los que les venden las armas (y los que, por tanto, como mínimo, podrían inventarse armas que los menores de edad no pudieran tocar por su peso o consistencia, por ejemplo, nada, doy ideas, eso si no se acepta la idea de enviar doscientos comandos suicidas que penetren en todos esos Estados y guerrillas, se pulan a los que manden y, acabado el trabajo, cumplan con su adjetivazción). 
En el 2009, la Lliga dels Drets dels Pobles, organización no gubernamental especialitada en temas de desarrollo, pueblos indígenas i cultura de paz, emite uno de sus boletines 4 Idees, que son una especie de papel de la medida de la palma de una mano, que se despliega en una especie de sábana, y que es una especie de monográfico sobre un tema con noticias cortas. En el enlace se puede localizar, pero yo he preferido poner la imagen fotografiada, y modificada. 


En resumen, que esa historieta de Superlópez sigue plenamente vigente 11 años después.

Curiosamente, nunca se cita La Guerra de Lady Araña ni ninguna otra historieta de Superlópez cuando oigo y leo cosas sobre cómo aplicar los tebeos, huy perdón, la narrativa gráfica, huy perdón, el comic, huy perdón la novela gráfica, a la enseñanza, o a dar a conocer temáticas diversas, como puede ser un conflicto absolutamente actual y del que los europeos son partícipes (¿o de dónde sale el coltan que llevan los móviles?, gentes que os cambiáis el teléfono cada medio año porque sino ya está anticuado).

Más aún, en ciertas conferencias sobre Novela Gráfica se citó una vez, por alguien del público, no por los ponentes. ¿Cuántos casos más existen?

20100728

Parlant de pau

Data Estel·lar amb imatgeria Dimecres 20100728

Ho podeu ben creure: no és un dia ni serà una nit per sentir-se content.
Per tant, no és que aquesta quantitat de missatges d'avui tinguin a veure amb tenir un estat d'ànim elevat.

Però volia fer això, i només es pot fer quan hi ha més temps. Avui n'he tingut.

La Fundació per la Pau és una Organització No Governamental (ONG) que tracta temes de pau, desarmament i resolució de conflictes.

Entre les seves activitats, hi ha la del Comic per la Pau. Sempre és bo recomenar aquest comic, ni que sigui per un dels seus autors.

Ara se m'acut... Potser seria hora de fer coincidir la Fundacio per la Pau amb Jan, el de Superlópez, pel vincle estret que hi ha des de finals dels anys 90 entre les aventures de Superlópez i la cultura de pau.


Un altre mitjà que utilitzen per a relacionar-se amb els socis i patitzants és el Butlletí. Això dels Butlletins és un clàssic, i cada organització en té un. No sé si tothom qui en rep, els llegeix. Sospito que no. Al menys, va bé fullejar-los. Avui dia, amb Internet penso que tenen menys sentit. De fet, en ser part dels butlletins, podeu trobar a Intenet les imatges que he fotografiat (més ràpid que escanejar, amb una qualitat semblant i no m'haig de barallar amb l'antipàtica HP psc 2210-all in one... hui, hui, hui, molt m'ha de convèncer HP perquè li torni a comprar una impressora-escàner... havent-hi altres marques de les quals, a priori, no sé si funcionen malament):


He tingut problemes en penjar les imatges. Són fotos, després retocades en PaintShop, gravades en jpg, a les quals hi vaig enganxar una imatge directamente des d'OpenOffice Draw, i tornat tot a gravar en jpg. Tot i que semblava que tot marxava bé, donat que es veia la imatge a la Vista Prèvia de l'Explorador del Windows (hi ha alguna altra prova millor?), no es deixaven enganxar al Blogger, perquè aquest programa no està preparat per rebre coses rares (jpg amb part d'odg, tot i que només es digui jpg). Per tant, informàtics de Blogger: a veure si us poseu les piles perquè el dia menys pensat, si no passa ja, qualsevol altre sistema de blogs i de fer pàgines webs us passarà la mà per la cara. Les extensions d'Open Office són les normalitzades per a les Administracions Públiques, per tant, convé que hom hi pugui treballar a Internet, a Blogger o allà on sigui amb elles. 

La Bruguera en Artisan

Data Estel·lar nomésfaréunapreguntamés Dimecres 20100728


Vinga, que aquest missatge (entrada, també li diuen) us agradarà:

Recordeu aquella exposició sobre la Factoria Bruguera que van fer a la Biblioteca Jaume Fuster, de Barcelona? No va durar gaire, potser uns mesos. Anava relacionada amb el pla de memòria històrica-industrial de la barriada, i va tenir una altra exposició ja al barri de l'empresa Bruguera.

Doncs aquí teniu el tríptic... i alguna cosa més.

Un detalle, como los de las portadas de Ibáñez...



Què? Ho veieu?

"Oh, pero este tío es tonto. Ha estropeado el tríptico con un bocadillo de esos que se inventa"...

Ah, gràcies: trobo per Internet, em descarrego i utilitzo la tipografia Artisan12, la de la màquina Selectric d'IBM que, segons sembla, és una de les tipografies que utilizava l'Editorial Bruguera, i m'ho agraï-ho així... Gràcies. El que passa és que això és auto-referencial: si busco al Google (que potser hi ha més buscadors?) "tipografía Bruguera IBM Selectric" o qualsevol variació... acabo on sempre. Recordeu "Dolf en Círculos"?

Algún gafapasta que no se haya engrasado el cerebro aún dirá: "al menos no es Comic Sans"

Passa a 20190320 Tipografía mecánica: La IBM de Bruguera

Cafè, arròs i tintinades

Data Estel·lar combésabeu Dimecres 20100728

Com bé sabeu, un dels més grans problemes que hi ha avui dia a Internet és la censura política (Xina) i comercial. En el segon cas, ens van arribar notícies de blogs i webs forçats al tancament per part de l'empresa detentadora dels drets sobre la marca comercial "Tintin". Tant de bo aquest zel serveixi perquè la pel·lícula no traeixi gens ni mica ni la fesomia ni l'esperit ni el guió ni els gags ni la intenció ni les situacions ni el vocabulari ni l'època ni l'intriga de la gran sèrie europea.

Vull dir amb això que igual m'arrisco a alguna cosa, precisamente ara que tinc bona part de la pila de bloguejar amb imatges escanejades llestes per ser servides.

En tot cas, i com se suposa sobreentès: si algun amo legal dels drets d'imatge no està conforme amb que es posin, que m'ho digui, es treuen i a prendre vent.

Sobre els drets. en sentim a parlar molt sovint i molt en quantitat. Malauradament, generalment no fan referència a possibilitats de gaudi per part dels ciutadans, sinó a la propietat dels propietaris. De fet, els drets, així com bona part del que se'n diuen "llibertats" tenien més a veure amb els interessos de les burgesies comercials i financeres, més que no pas amb els anhels i necessitats dels menestrals, artesans, obrers industrials o camperols. I després, és clar, es van estranyar de l'aparició de revolucions democràtiques que superaven l'àmbit del sufragi censitari i de les llibertats comercials (amb esclavitud per a la resta del planeta, és clar); i, encara més, es van enfurismar amb l'expansió de les idees socialistes, anarquistes i comunistes. Actualment, els detentadors dels drets i llibertats econòmiques i comercials són els propietaris de les veus, locutors, premsa de tot tipus, i inclús d'allò que hom diu la "cultura popular" o la "cultura de masses".

Quan hi ha alguna escletxa per posar altres opinions, es prohibeixen de mil formes: veieu la llei anti-batasuna. O aquell projecte que algun dia poden tirar endavant contra la llibertat d'opinió a Internet, mentre que no s'actua amb gens de voluntat ni ganes contra els que suplanten identitats, envien spam o roben amb escreix.

Se'm va l'olla:

Gràcies a la Vero per aquesta imatge del gosset Milú, feta amb grans d'arròs i de cafè. La vaig fer escanejar perquè dubto que em duri gaire temps més (sis mesos amb gairebé tots els grans està molt bé). Em sembla una feinada de molta habilitat: no em sembla fàcil. Jo no ho sé fer. Em va fer molta il·lusió.



Un temps després vaig veure una notícia molt d'oasi català: Albert Manent, poeta fill del poeta Marc Manent, va crear la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya al 1980 (L'Estatut és de 1979, i les primeres Eleccions Autonòmiques del 1980). Ho va fer amb Max Canher, personatge (amb aquesta paraula) que va tenir un moment de glòria a mitjans dels anys 90, quan es va presentar per algun partit, potser ERC, i després va fundar o desempolsar Estat Català; un tiu rar amb molta cultura d'aquesta de llibres, un d'aquest funcionaris de l'Estat que sembla que no ho hagi estat). Per veure el grau de personatgisme que tenia, recordaré que a les seves entrevistes sempre deia que la seva mare era madrilenya, que parlava en català, tret de quan el renyava, que ho feia en castellà (amb una mica de psicoanàlisi en pantufles n'hi ha prou). Albert Manent té la fita de fer arribar la memòria perduda de Max Canher (Alzheimer... i ara sí que és quan... vegi's avall) a la societat... en realitat, com sempre, a la societat que els interessa. O potser, també, que no són trobats interessant per als mitjans de comunicació (Catalunya Ràdio, COM, potser alguna part de la Cadena SER, TV3 i alguna tele local pública; la resta no compten com a mitjans de comunicació perquè van decidir dimitir-ne)

Sempre t'expliquen aquestes coses com si fossin uns herois de l'Aconcagua (així ho fan a les entrevistes de la ràdio i en premsa escrita sobre aquest tipus de personatges). En realitat, tot és qüestió d'organització (heus ací el problema!). A dia d'avui, els resultats del Departament de Cultura es tradueixen en que una vegada vaig demanar un llibre sobre Català i Àrab, del qual sabia la seva existència per mitjans extraoficials (transparència: zero), i em van posar trabes (facilitats: zero) però me'l van trametre. Apart d'això, algunes cartes havia vist en alguna feina: amb faltes d'ortografia (cultura: insuficient). Per tant, cal plantejar-se moltes coses abans de parlar com si haguessin sobreviscut a una expedició amb allaus a l'Aconcagua.

Molts anys abans, n'Albert Manent havia promogut la publicació en català de Tintín. La traducció és de les més acurades, en el sentit de la traducció dels noms. En castellà és propera per allò de posar noms espanyols (Hernández, Fernández...) però en català no sona gens de malament mantenir la majoria de noms originals. Mil milions de llams i trons, vull dir, de cops millor que la traducció en anglès.

De totes maneres, què dimonis vol dir "promoure Tintín en català"? El va traduir? Va pagar la traducció o la traductora? Va comprar una gran part de la producció perquè fos rendible? (i no "rentable" com sento cruixir massa cops a gafapastes que van de saber molt)


Sobre la memòria perduda i l'Alzheimer: ho he hagut de buscar per Internet perquè no veig que surti a l'entrevista ni en la premsa que hagi llegit en els darrers 24 mesos.Em plantejo, per tant, ara sí, en veu alta i seriosament si no és que l'Alzheimer no afecta més precisament a la gent que ha exercitat més la ment, als més cultes, als més lletraferits... De gent així coneguda, darrerament ho hem sentit de Pasqual Maragall, Jordi Solé Tura, Adolfo Suárez, Max Canher... i també en va tenir l'escriptor Robert Graves. O potser és que hi ha una connexió mediterrània, en tant que Graves va viure a Deià (illa de Mallorca, comunitat autònoma de les Illes Balears). Parlem dels il·lustrats entre els polítics, d'entre els quals potser només se salvaran en Manuel Fraga o en Jordi Pujol (al seu torn, potser no curiosament, dos sauris indestructibles que superen les barreres del temps i de l'espectacle).

Darrerament hem pogut sentir coses sobre l'estúpida normalització de la historieta amb la resta d'arts.

Fa uns anys la cantant Madonna va comprar una foto de Tina Modotti, com explica el propi autor de la biografia més completa de la fotògrafa ítalo-estadounidenca, afincada durant anys al Mèxic revolucionari (potser, ja pre-anti-revolucionari) i espia del Comintern, stalinista i traïda per Stalin, com és habitual. Aquesta autor és Ángel de la Calle, autor de Tina Modotti: Una Mujer del Siglo XX, novel·la gràfica, és a dir, el tebeo sobre la fotògrafa. Aquesta subhasta va donar a conèixer al món el nom prèviament amagat durant dècades i seguramente també va ser un xoc per al món de la fotografia.

Posteriorment, revistes originals (però no els dibuixos originals, sinó una revista vella amb pudor d'humitat i groguenca) vam arribar a quantitats bestials en una subhasta: el primer número d'Action Comics (Superman amb un cotxe a les costelles): 1.5M $. I això, en paraules de Nicolás Cortés, teòric de la historieta, col·loca el comic en el mateix rang que altres facetes humanes, en el sentit que tot és el mateix, al menys a nivell de cotitzacions. L'Efecte Van Gogh, li va dir. De les seves paraules se'n desprenia una mica això de que qui cregués que el comic no era important o que ho era molt menys que altres Arts, a les subhastes té la prova que no: que el comic, com a objecte en si mateix, té valor monetari elevat per a uns quants. Que el nivell de tonteria i de ganes de blanquejar diner negre és molt gran.

L'Efecte Van Gogh va continuar: i Batman va superar Superman. El preu de compra original, als anys 1960, quan ja era una revista vella (de 1938) no era gens barat: 100$, ni per a mi avui dia, ni per a la gent normal estadounidenca dels anys seixanta, quan una revista podia vale 12ç, és a dir, 0.12$.

Un es pregunta què farien Superman o Batman amb un milió de dòlars. Segurament no comprar-se una revista antiga. I un es pregunta també què faria Tintín o el Capità Haddock amb tants diners.N'Arxibald va rebre una herència i va remodelar el Castell del Molí o Moulinsart... zas, ja va sortir la paraula; però a la seva propietat no impedia l'estada de gent amb menys nivell de renda, com es va veure a Les Joies de la Castafiore). I heus aquí el tercer Efecte Van Gogh: un altre 1.6 M €.. en peces diverses, que a mi, tret dels esbossos, em sonen talment a aquestes andròmines cares de merchandising de Tintín... mirat així, algunes peces de la subhasta em semblen força baratetes, la veritat.


Sí sabem, però, el que faria Hergé amb aquests diners: comprar quadres d'Art Abstracte, Contempori, etc.

Un sempre pensa que, amb tants diners, es podrien fer coses bones per a la societat, en comptes de comprar xecs al portador firmats per Jackson Pollock. o per Ramo Nash.. Llàstima que la història d'Enaddine quedés a mitges, al menys oficialment, oi, Martina?

20100727

Pardillos en Arkam

Data Estel·lar lodeberiais saber.dimarts 2010727




¿Alguien se lo puede creer? Blogger y Gmail tienen el virus de los dos acentos, aquel que sale al escribir un acento é… pero no es de mi ordenador, puesto que este texto sale de mi Word, y hace bien los acentos.

¿Alguien se lo puede creer? 2 (del mismo director): aún estoy haciendo mensajes sobre el Saló del Comic 2010. No me preguntéis las fechas: no las recuerdo. Sólo sé que estuve allí demasiado tiempo, del que no dispongo para hacer artículos (los llamo “mensajes”) para la maginoteca.

Entonces me fijé… oh, y ahora me acabo de fijar en otra cosa… Bueno, que quería hacer un artículo titulado “F de Fanzines” (no sé si el título es muy original)… y lo quería hacer antes que éste. Hacedme el favor de leer este artículo después del otro, si es que algún día hago el otro. Por aquello de la Continuidad. En realidad, os hacéis el favor a vosotros. Además, si lo encuadernáis en orden, tendréis un documento excepcional, el broche de oro, a toda la sabiduría tebeística, que vuestros descendientes, a buen seguro os agradecerán. “A buen seguro”… me gustaría usar también “a fuer de” o algo así, pero no tengo claro cómo.

Fui al Saló del Comic. Camino por un estrecho pasillo. Creo llegar a la zona donde estaban los de OjodePez (no sé si tengo que llamarlos “excompañeros” o “exautores que yo exleo” o si no los llamo porque están fuera de cobertura). Pero no estaban allí, porque Ficomic, en una genial maniobra, los había alejado más del centro.

Es curioso: cuando huíamos de los fanzineros: época del Hombre Mosca, que ponían un maniquí con cabeza de hombre-mosca, y aquellos fanzineros que te perseguían como si fueran zombies: cómpramestefanzine, compramestefanzine, cómpramestefanzine… entonces, estaban los fanzines en medio.

Y, cuando, con la cosa esta del Internet, que ha permitido la segmentación de aficionados, lectores, fans, autores, en grupos, que pueden seguir, quedar (kdda, kedada, gran palabro del Diccionario Frikiternáutico español), o coordinarse entre ellos, osea, cuando existe una masa de gente no compuesta necesariamente por gente allegada por mor de su ADN (¡ay, “por mor”, otra expresión que suspiraba por utilizar!) , entonces, van los de Ficomic y los van arrinconando, cambiando de lugar, y alejando de todo. Más aún, los metieron en un sitio que no debía de cumplir las más elementales reglas de riesgos laborales: con una única entrada. Me recordaba un callejón sin salida de uno de aquellos videojuegos tipo Pacman (esto es para hacerme el moderno: los videojuegos, Donkey Kong, eso a lo que jugáis ahora la juventú, que ni habláis ni ná, tol día enviciaos con la pantallica). Las paredes eran negras. Pese a que llevaban escrito “Zona de Fanzines” en blanco: o sabías a dónde ibas o no lo encontrabas.

Por cierto, todo esto de la segmentación del mercado me recuerda con mucho a lo del Postfordismo. ¿Os va bien que lo explique ahora? Pues cerraré la boca y no respiraré hasta que me ahogue… hmfffff…Bueno, venga: el Fordismo es lo de hacer coches en serie. Ay, “es lo que”: no se puede comenzar así una definición… “Es el paradigma económico de producción tipificada (he aquí vuestro anglicismo, gentes aculturizadas: “estandarizadas”), en cadena y en masa, lo cual sirve para abaratar coster por unidad de producto, en el cual lo relevante son los intereses del productor antes que los del consumidor”. Y seguro que hay más cosas pero da igual. El productor hace una pequeña variedad de productos, corta gama, (¿puedo elegir el color del Ford T? Si es negro, sí: jajajaja, estos yankis tienen un salero y un garbo que no se púe aguantá). El Postfordismo es el paradigma posterior: una vez llegado a un mercado maduro (que es aquel mercado en el cual los productos son los que son y es difícil sacar nuevo, y los consumidores son los que son y es difícil que sean más; al contrario, se apolillan con el tiempo), pues entonces, a veces, y no siempre, llega el postfordismo, esto es, el paradigma económico dirigido hacia el consumidor más que hacia el productor, por el cual es importante la diferenciación del producto, debido a la segmentación de intereses de diferentes grupos de consumidores, que pueden tener esos gustos distintos y sus vinculación con el hecho de querer gastarse el dinero en algo que es un poco diferente, tanto por diferentes entornos culturales, como por unos niveles de renta superiores en general. Algo así, tampoco me pidáis más.En el Posfordismo, las tiradas son menores y se juega con el diseño.

El mercado de la historieta es un mercado maduro. Las novelas gráficas (sigo a Josep Rom) abren ese mercado hacia nuevos lectores, que jamás se habrían acercado a un tebeo, aunque no se descarta que sea leído también, por lectores habituales de los que lo leen todo. Por otra parte, y esta es mi aportación: el vínculo tecnológico vía Internet permite ampliar ese mercado por el lado de los fanzines, o por lectores vinculados a un autor o pequeño grupo de autores que, en otros tiempos, sólo habrían llegado a su entorno próximo (amigos y familiares). Ahora, en un festival (Saló, Expocomic, etc.) se puede tanto hacer propaganda (huy, publicidad comercial, perdón) del producto de un autor como contactar con los lectores, con la audiencia,  propicia a comprar ese producto. No digo que sea un gran negocio, ni siquiera que sea pequeño, sino que es una forma de ampliar el mercado utilizando las herramientas tecnológicas.

Seguramente a muchos frikisdenegro (parapastas) les habrá encantado el color de la Zona fanzinera. A mí no, por supuesto. Es como si estuvieran borrados. Pero no sirvió de mucho porque hubo gente que se encargaba de guiarte.

El caso es que, antes de llegar allí, resultó que me encontré con el sitio donde tendría que haber estado OjodePez…. En su lugar, “Autoeditores”. Pero era casi lo mismo. Mi mala memoria para nombres y caras, me decía que me estaba perdiendo algo: reconocía a alguien pero a otros no. Para abreviar: dibujantes del ezine OjodePez se habían puesto una parada por su cuenta.

¿No compras Pardillos? Pues no… Si no he visto ni un episodio entero de Perdidos (se refieren a la serie aquella con un gordo en una isla que se confunde con un programa de famosos). Se puede leer sin saber de qué la serie. Pero, ¿no está teniendo éxito? Ya no me necesita como líder de opinión y gurú cuyos gustos son seguidos por las masas. Bueno, ya sabía que le iba bien y me alegré. Lo hace Aza (salen juegos de palabras cuando no los busco): http://muxoyuyo.blogspot.com/2009/04/entrevista-carlos-azaustre-pardillos.html


Y allí al lado estaba –y no me llevé el tebeo, con lo que me costó encontrar “el último ejemplar”- uno de los coautores de Ibéroes.
Hablé con… demonios del infierno… con… el de las Ratas… bueno… ¿y ahora qué? No suele pasar encontrarse en un blog que el autor se olvide… XSer…No, osea, MiguelHan

Buf… va a quedar un mensaje para la posteridad.

MiguelHan era el dibujante de Ratas, serie miticaXD, que aparecía en OjodePez. El tío tiene un blog pero como esto lo escribo en blog igual no me sale el enlace: http://miguelhan.blogspot.com/

Fue entrevistado por el programa de las teles locales: This Is Not Another TV Freaky Show. ¿Qué tiene de especial? Pues que nadie conoce ese programa. Me pegué una jartá de preguntar a gente de esa informada, y nada. Si vierais las teles locales, que para teneís una TDT, y ahora ya no me vale con que me digáis “es que en mi barrio no se pilla la telesabadell”, porque no cuela… decid claramente que preferís ver a Emeá hundido en la miseria vendiendo cuchillos chinos en la teletienda… No, no el de ADLO… que no entendéis nada.

Luego tenemos a XSer… quien me dio las gracias (¿por qué?, pregunté) por un mensaje que escribí en la maginoteca. No negaré que me hizo ilusión que alguien leyera esto. O, al menos, sus títulos. Pero sí negaré no recordar de qué iba aquel mensaje. http://maginoteca.blogspot.com/2009/12/adloquevamosalokevamos-xser-tu.html

Me dijeron: pásate luego por la Sala de Actos porque presentaremos esto… Por supuesto, no me pasé. Simplemente, seguí caminando en línea recta y llegué, ahora sí, a la Zona de Fanzines. ¿No habías quedado con aquellos chicos?, me dijeron. Pues sí, pero tampoco quería dejar colgados a media conversación a los otros. Y sin reloj. Llegué: justo cuando se levantaban de la mesa. “Bueno, estará en Internet, en el yútú”. Bueno, pasadme la dirección (por supuesto, tampoco me la pasaron)  y lo enlazaré.

Y lo comentaré, pensé… Bueno, por ahora, sólo lo enlazo. Vedlo, compradlo, leedlo.

E intentaré comentarlo en breve, cuando caigan las brevas.

Anoto algo importante que se dice nada más comenzar el primer vídeo: intentan hacer humor tipo Bruguera. En realidad, no es nada fácil, por más silencios incómodos que genere el humor brugueril comercial, como diciendo: “es pá críoh, ahora la novela gráfica, que eso sí es pá “maduroh””, y les llaman así (no “adultos”, sino “maduroh”). Da igual que fuera para un público infantil-juvenil, adolescente, para niños o para petanqueros, lo importante es que se hacía, se vendía, y te lo lees hoy y lo entiendes, y muchas cosas tienen gracia, y nada de lo que se ha hecho posteriormente ha conseguido esa trascendencia. Pero partían de algo muy complejo, y para eso cójase alguna revista de los años 50, 60, 70 u 80… ese algo muy complejo es que “se reían de todo”. Y no es nada fácil. Lo fácil es reírse de lo que se ríe todo el mundo, o de aquello que sabemos que va a tener gracia de antemano. Pero en OjodePez, y luego en lo que he podido ver de XSer la gracia es que se ríen de todo, sin problemas. No es nada fácil. Y apostaría medio blog a que lo mismo pasa con MiguelHan: http://usuarios.multimania.es/miguelhan/ ¡si su tebeo va prologado por los Especialistas Secundarios! ¿Qué más puede uno esperar de la existencia terráquea en tanto que terrestre? Pues que te citen en su programa http://www.youtube.com/watch?v=UxIYPV-Wm1s

Vídeo 1 sobr Arkam y Pardillos http://www.youtube.com/watch?v=gW5rjB4I3ww
 ::

.
Vídeo 2 sobre Arkam y Pardillos: http://www.youtube.com/watch?v=bIw66ch14xs



Vídeo 3 sobre Arkam y Pardillos: http://www.youtube.com/watch?v=UTCF0lgQHK4


¿Ya he dicho que XSer hizo Arkam, que es como la segunda parte de…. Sivil Guar. O algo así, que aún no he tenido tiempo de leerlo y por eso aún no lo he comentado. Eso si lo encuentro.

Hice un amago de entrevista a esta gente… bueno, nada, por hoy, ya vale.