20100530

Dolf en círculos

Data Estel·lar viene de ahí Diumenge 20100530

Como bloguero vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo...

tiene que ser en forma de imágenes. 

¿Imágenes? ¿Van a poner imágenes en la maginoteca? Sí, claro, y Alemania va a ganar Eurovisión... Ya...


No tengo claro cómo hacerlo... Verás, es que... tengo las imágenes... pero están, ejem, algo trabajadas... y además... el rollo de citar todos los orígenes de dichas imágenes.

Comentaba que Adolf Hitler es un personaje que ha aparecido como personaje de tebeos en muchas ocasiones. Demasiadas, para mi gusto. 

No voy a hacer una lista exhausiva del tipo de la que suelen hacer gente tan ¿preparada?/¿friki? de otras webs. Me voy a limitar a lo que he leído entre el 2009 y el 2010... sin que mi objetivo fuera ni encontrarme a Hitler ni la Heilge Lance o Lanza de Longino, ni historietas sobre la Segunda Guerra Mundial ni sobre los años 40, ni necesariamente sobre temas esotéricos ni conspiranoicos. En el caso de Martin Mystère, sí que buscaba algo, pero no sobre esa Lanza de Longino sino sobre Excalibur y el Rey Arturo... elementos que aparecen asociados de manera directa, en Martin Mystère; o indirecta, en All-Star Squadron, a la Heilige Lance. Ya lo dije: es como leer en círculos, llegando una y otra vez al mismo punto.

Luego he revisado una página que hace tiempo que no leía. Es la p1v3 de Mortadelo y Filemón: Dinosaurios (F*Ibáñez, 1993, Superhumor Mortadelo 17, Ediciones B-Grupo Zeta, 1ªedición: noviembre 1994), con una de las primeras apariciones de Hitler en esta serie (hubo otra, en un Mundial o una Olimpiada, pero se lo dejo a Chespiro para que lo busque). También es la primera vez que aparece Mussolini y Franco. Este último se ha ido convirtiendo en un asiduo de las introducciones. Toda vez que el golpe de Estado a cámara lenta ha neutralizado el Poder Judicial, barriendo al juez vedette Garzón, porque era molesto para los intereses de los grupos ultraderechistas o sin el prefijo, independientemente de cuestiones de método, reglamento o forma que jamás se tuvieron en cuenta cuando investigaba al PSOE o a Felipe González o a ETA o con los independentistas y grupso de izquierda cuando Barcelona'92, porque eso sí interesaba a los intereses de los mismos grupos que se le han opuesto, teniendo en cuenta, por tanto, su desaparición de la escena y el toque dado a los otros jueces, es posible que sólo nos quede Ibáñez (y su ayudante anónimo) en el escaparate público para recordarnos a esta gente y para lanzarnos toques de atención.

No he podido evitar poner también la p1v4, que va a continuación en la misma tira... porque se demuestra que el guionista de Mortadelo y Filemón tenía el cerebro ágil -léase el primer cartucho de texto- véase la imagen y léase lo que se dice en el tercer cartucho. Es una historieta en sí misma esa viñeta, a base de unir texo, imagen (todo negro) y texto, y vemos desde humor absurdo hasta crítica social (eso de las folclóricas que siguen presentes ayer como hoy; y, si no, sus descendientes dando la murga, y atontándonos como cuando -oh, casualidad- congeniaban con Franco o Hitler... supongo que alguno lo recordará). 


Creo que ya podéis entender lo que significa "haber trabajado con la imagen". Pregunta: ¿por qué se oye tanto -yo, desde el 2000- el verbo trabajar con un complemento directo, y no con una preposición como "con"? ¿No era intransitivo el verbo "trabajar"? Ahora los tenderos "trabajan más el regalo" y los docentes "trabajan los acentos". Se trabaja la madera, y se trabaja el embrague para que el coche funcione mejor... A mí me suena falsete ese complemento directo.


Una nota sobre Hitler: he intentado que hable con letra Runic MT Condensed, porque la tenía en el ordenador... y parece que hacer referencia a las runas, que aparecen por doquier en este tipo de historietas.



Sé que Hitler ha aparecido como secundario o figurante en montones de chistes gráficos de la prensa de los años 30 y 40. Ya en historietas cortas y chistes de prensa de Hergé aparecía, o su imagen o sus discursos. Eso me parece curioso porque entiendo que la radio de la época en Bélgica ponía discursos o fragmentos de los mismos de Hitler, Mussolini o Churchill, y parece ser que en versión original. Lo mismito que ahora, con tanta Unión Europea, tanta "generación mejor preparada que nunca", tanto interés teórico y falso por promover idiomas, y que se reduce en superponer el castellano cuando hablan en catalán para que no se entienda nada (eso lo hacen casi siempre en casi todas las cadenas de radio y tele, sobretodo cuanto más escoradas hacia la ideología de la intransigencia) o en sólo poner el audio dual cuando la película, serie o dibujos animados son en inglés (véase el botón correspondiente de la TDT)... Apenas sale nada que sea en versión original en francés, italiano (en japonés, sí, si es en los canales de TV3). Por ejemplo, ¿alguien se cree que la serie italiana Winx tenga como idioma original el castellano? Pues para la TDT, sí. Aquí hay una responsabilidad grave en esta forma de nueva inculturización por parte de los políticos, ministros de cultura, gestores de los canales de televisión públicos (TVE, TV3, todas las cadenas autonómicas y locales con participación pública). El caso más grave es del Eurovision con gente que sólo canta en inglés. Penoso, patetico, triste. Y el epítome llegó cuando mister Chapapote 2002 (palabra de origen nahuatl), Mariano Rajoy, dijo en el programa aquel de publicidad política "Tengo una pregunta para usted" que a él le iba el inglés, despreciando el resto de lenguas de nuestro entorno... tanto el catalán/valenciano, gallego, vasco o
aranés (occitano), como el portugués, el caló, el mandarín, la darija, el francés, el urdu, el rumano, el amazight o el mandarín... Demostró públicamente lo que el resto tienen en la cabeza: una completa ceguera ante el panorama social multilingüe de nuestro entorno inmediato -local- como del de los países de nuestro entorno -Unión Europea-. Mientras tanto, los estadounidenses, de los que en España se han reído tanto, ya van aprendiendo castellano para comunicarse con sus inmigrantes y nuevos ciudadanos de origen latinoamericano y para hacer negocios con esos países. Pero eso es cultura, es inversió y es futuro, tres conceptos odiados y repudiados desde la España esencial y la Catalunya encantada d'havers-se conegut.


Hitler también apareció en tebeos de propaganda estadounidense. Superman luchó contra él,, e incluso lo llevó a los tribunales (lo tengo por ahí, creo, pero he dicho que no quiero hacer un listado exahustivo) así como el Capitán América, etcétera. Los años 40 lo permitían. Luego han intentado,
tristemente, reescribir esos acontecimientos, como si no hubieran sucedido, o como lo hubieran acacedido en otros universos alternativos y, por tanto, elidibles y eludibles.

Quien trató ese tema de forma concienzuda, para cuadrarlo todo, fue el, a mi entender, primer Kurt Busiek, es decir, Roy Thomas. Roy Thomas es un guionista con una excesiva buena fama. En realidad, sus historietas tienen más textos prescindibles que los de la maginoteca, es incluso más engolado y sus frases pueden ser más inextricables. De ahí que yo denomine a sus tebeos como rollothomateros.

Sus números más recordados son los de la Guerra Kree-Skrull,. Para la época, claro, que luego, al pan, pan, vino lo que vino, fue una larga saga publicada en la serie Los Vengadores (The Avengers, cuando sólo había un grupo, no eran oscuros, ni tenían tanta iniciativa, ni eran nuevos ni viejos, ni vivían en la Costa Oeste). Según Abraham García [p2 Biblioteca Marvel: Los Vengadores, 14, Forum, Planeta deAgostini, febrero 2000, 695 pesetas=4.18€; texto titulado Inicio de la Guerra Kree-Skrull], la Guerra Kree-Skrull habría comenzado en el número 89 de The Avengers, aunque el pistolezo sería en el número 93. Llegaría hasta el 97, aunque Eduardo de Salazar, lo alarga hasta el número 99. Lo dice en el texto Y entonces llegó la Guerra Kree-Skrull, de p2, Biblioteca Marvel: Los Vengadores, 15, de marzo de 2000. ¡Ya me han pasado diez años... uuuuuf!


Estamos hablando de una edición con fechas originales de entre junio de 1971 y mayo de 1972, con algún número hablando de otras cosas. Y sin apenas crossovers con otros títulos. Osea, nada para las vorágines posteriores de los años 90 y 00.

En esta aventura se fragua el roythomatero que luego se verá en All-Star Squadron. Se hacen referencias a personajes antiguos, de los años 40, olvidados o casi sólo recordados por Roy Thomas, quien los recupera y les da una nueva vida, a veces alterándolos del todo. Se lanza a historietas largas, con episodios que continúan número a número, algo que no eran tan común, aunque sin interferir necesariamente en el resto del Universo de ficción correspondientes. Es por eso que me parece tan parecido con el Kurt Busiek neoclásico de los Thunderbolts y de Los Vengadores Heroes Return de los años 90 me dan la sensación de ser equivalentes.


Cuando me compré el Clásicos DC: JSA 1, de Planeta de Agostini, del año 2007. El no poder dar una fecha más exacta nos indica, con respecto a la Biblioteca Marvel la pérdida de calidad de Planeta entre el año 2000 y el 2007, que se complementa con una traducción horrible, donde los personajes pueden cambiar de nombre porque sí, sin explicaciones, con textos bastante más aburridos, sin una planificación clara del tomo, donde a veces las portadas van intercaladas, pero otras van al final o en otros tomos... y con páginas con distintos tipos de colores o de escaneos, nadie sabe por qué. El color era la gran mejora de los Clásicos DC respecto de las Bibliotecas Marvel, entonces en manos de una Panini que odia y teme todo aquello bien realizado por Forum (Planeta deAgostini) en el pasado, por lo que dinamitarán el proyecto Biblioteca Marvel (el mejor formato jamás creado para tener etapas completas personajes con demasiados números publicados). Pero esa ventaja, el color, es una herramienta peligrosa. Mal usada, mal escaneada, dificulta la lectura, a la vez que el precio es más caro. La falta de controles de calidad tanto de Panini como de Planeta deAgostini hace que respire tranquilo: no se dedican a fabricar yogur ni queso ni jamón dulce. Menos mal.


Esta página corresponde a p9 de All-Star Squadron#1 y p19 del tomo Clásicos DC: JSA#1 (título engañoso). Fecha de portada de la edición original estadounidense: septiembre 1981 (no lo he visto gracias a los títulos de crédito de Planeta deAgostini, no, al contrario que pasaba con Biblioteca Marvel... puf, y que cobran por trabajar mal, ¿eh?)

Esta aventura cuasipersonal de Roy Thomas nos sitúa a un montón de héroes y superhéroes de los años 40 que se verán vinculados entre ellos entre 1940 y 1942, con alguna referencia anterior y posterior, en el mundo de Tierra-2. Tierra-2 pasa por ser una Tierra alternativa de la Tierra-1 de DC, que es donde sucederían las aventuras de verdad de los personajes. Sin embargo, me da a mí que Tierra-2 es más de verdad que Tierra-1, según cierta lectura del asunto -las Crisis on Multiple Earths, los dos tomos de la Sociedad de la Justicia (All-Star Squadron #58ss, en una edición pésima por parte de Planeta deAgostini, donde nombres y frases para llamar a los superpoderes cambian continuamente)

Da igual. Lo chulo es que Roy Thomas explica por qué los superhéroes típicos, como Superman, o la Sociedad de la Justicia al completo de la época (SJA, JSA) no participan contra los nazis y los japoneses. Por qué no evitan muertes y desastres. Es como plantearse por qué Dios no impide las matanzas. Y Roy Thomas da una explicación equivalente que hay que leer, y que vincula a la Heilige Lance y las valkirias.


En la página superior, vemos al Caballero Brillante, un caballero de la Mesa Redonda. Pongo la página completa permite ver lo que es una de las típicas páginas repletas de texto, con segmentos innecesarios ("criatura aparentemente arrancada de alguna lejana fantasía"), con esa sensación de vergüenza por la propia fantasía, com indicando -tal vez por la influencia del neoconservadurismo ramplón de los seguidores de Reagan- que hay que dejar bien claro lo que es la realidad y lo que es la fantasía, no sea que los niños se tiren por el balcón con una capa como si fueran supermanes. También es una típica página de introducción del personaje: quién es, de dónde viene, cuál es su grupo de afiliación. Es mucha información que se añadirá a otra mucha información de otros muchos superhéroes a lo largo de los dos primeros tomos de Clásicos DC: JSA. Luego se aplaca la cosa. Pero eso significa que lleva más lejos lo de la Guerra Kree-Skrull, y su aventura introductoria le lleva a más de un año de historietas de introducción. Recordaré que Kurt Busiek presenta a los Vengadores en apenas 10 números (ja, que vengan Kirby y Lee...). Y no voy a hablar de Bendis, porque apenas lo sigo, pero lo que dicen de él es que aún puede ser más lento o que le cuesta dos números lo que otros explicaban en dos viñetas. No, pero Roy Thomas no es lento. Es que tiene muchas cosas que explicar. De hecho, todo. Quiénes son los personajes ahora, quiénes fueron en el pasado de DC, contra quénes lucharon, por qué se les cambian sus trajes, cómo consiguen nuevos poderes o simplemente cómo los consiguen por primera vez. Intenta unir, ahí es ná, la DC de 1940 con la de 1981, e intentar hilvanar todas la Tierras alternativas... Le debió de hacer una gracia que le dijeran, hacia el tomo 8 de 10, que iban a hacer una Crisis en Tierras Infinitas para fusionar todas las Tierras en una única... Pues lo hace, y no le queda mal. Nos recuerda el pasado, nos remite al nuevo pasado, nos altera esos dos pasados conforme a las Crisis, y nos explica el y los presentes pre, durante y post-Crisis.

En esta página tenemos referencias al Rey Arturo. En otro lugar se vería que el Caballero Brillante era un recién llegado a la Mesa Redonda. Y que, en su primera aventura ya se quedó aprisionado, cual Capitán América, pero antes (¿Stan Lee igual cogió la idea de ahí?), puesto que entonces se unió al colorista grupo de Los Legionarios de la Ley (uno del Oeste, otro de la Edad Media... vamos, invencibles, desde mi punto de vista, qué chulada). Y aún se uniría a los Siete Soldados de la Victoria.

Así pues, tenemos a los del All-Star Squadron que toman el lugar de la disuelta JSA, puesto que sus miembros -los superhéroes famosos- se desvinculan para participar directamente en una Segunda Guerra Mundial en la cual Estados Unidos aún está fuera.


En la imagen superior, tenemos la p13v3 (¡qué mala suerte!) de Círculo Justiciero#1 de 8(1.90€), de Angosto, Rodríguez y Cifuentes  (Angoust, Rodson and Sprinmiles: igual así se vendería más, según otros blogueros). Es un resumen de la Heilige Lance. Con eso os podéis saltar el párrafo de texto que viene ahorita.

Sobre la Heilige Lance (=Lanza Sagrada)... es uno de los nombre que tiene la Lanza de Longino, que se  supone que le es la lanza que le hincó a Jesucristo en la Cruz,  un soldado romano, de nombre Longino. De esa herida se habría recogido sangre, que se habría conservado en un cáliz, que a su sería el Santo Grial. Pero no exactamente, según Martin Mystère, cuya explicación es más sorprendente y todo. Todo esto es Materia Artúrica, ciclo de Bretaña y todo eso. Hay libros de los que sólo tienen letras que lo explican. Pueden ser entretenidos y todo, excepto los de un tío plomo llamado Chrétien de Troyes. Esa lanza habría sido, según el Martin Mystère: Expediente Excalibur [AVISO DE DESTRIPE, pero os aseguro que no es ni por asomo lo más sorprendente de ese tomo] montada con los restos de la espada Excalibur. Habría llegado a manos del emperador Federico I Barbarroja del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Dinastía Hohoestaufen (duques de Suabia). Aunque yo creo que en algún sitio se hace refere. Habría pertenecido a los Habsburgo  desde 1438 (yo diría que a los Augsburgo, pero no lo voy a confirmar en este momento) quienes gobernaron el Sacro Imperio desde la Edad Media hasta el siglo XIX (una rama de la familia, eso es de culturilla básica, llegó a la Monarquía Hispánica, al casarse con la hija del Rey de la Corona de Aragón y la Reina de Castilla, y sus descendientes serían conocidos como los Austrias, por el origen geográfico familiar, pero me he comprometido a no aclararlo en este mensaje).  No me podido contener y lo he comprobado: sí que es Habsburgo.


Y la Heilige Lance no sólo tiene relación con Martin Mytère, sino también con Círculo Justiciero, del guionista Pedro Angosto, lápiz de Carlos A.Rodríguez y tinta de Vicente Cifuentes. Se trata de una serie de 6 números teóricos, que yo tengo en 3 números de verdad y un tomo más grueso titulado Círculo Justiciero Tomo 2 en el lomo (2ª parte, en la portada). Es Dolmen Editorial. Se publicó en el 2003, y el tomo en el 2005. Son de aquellas cosas que yo leía por Internet de cuando comenzó l andadura editorial de Dolmen. Entonces, ya por el título me resultaba casposín. Daba igual porque, por más que iba a las librerías y salones no veía nada de Dolmen. Cosas de Dolmen nuevas las he visto del 2006 en adelante. Me lo compré hace unos meses, en fechas cercanas al Salo del Comic (por eso lo la etiqueta de este artículo como Saga Acreditats), porque pensaba que tenía que ver con el Universo Iberia No tiene nada que ver. Es un remedo, como dije en un mensaje anterior, del All-Star Squadron roythomatero. Nos interesa que vemos a un nazi con una lanza. Va unida a otros elementos míticos que apenas si se citan en la aventura. Me ha parecido interesante poner toda la página porque en pocas ocasiones, al contrario que con el resto de imágenes, el lector va a poder ver esta aventura, con un dibujo que no está mal y una aventura no despreciable, pese a tener tantos elementos de plagio. Sale del Círculo Justiciero #2 de 6. Por cierto, y no me quiero hacer más pesado que de costumbre, resulta que el grupo de superhéroes es  convocado en un círculo, osea, una mesa redonda que no os diré a quién había pertenecido. Lo de leer en círculos.


En historietas leídas por mí recientemente, Hitler también me ha aparecido en Pafman: 1944. ¿Qué puedo decir de Pafman que no se haya dicho o escrito ya? Que no se conoce, que sólo lo leen cuatro gatos, que están a punto de cerrarlo y de cambiarle el formato a uno aún más pequeñajo, que tiene dos chistes por viñeta, que vale 10 euracos, que está bien dibujado, que nos enlaza el pasado brugueril, el también pasado de Ediciones B en concepto, guión y dibujo y nos lo enlaza con un nuevo presente... que es divertido. Y que siempre tiene un par de gags por números a decirnos algo punzante. Pasa en el juicio del Pafman Redevuelve, que tendría que ser de lectura obligada en las Facultades de Derecho y en los bufetes de abogados. En este caso... en fin... 

Sale del Top Comic Pafman número 5: Pafman 1944. Creo que por esto no sería capaz de ver la película del Hundimiento. Ediciones B. Grupo Zeta. Autor (guión y dibujo): Joaquín Cera. 1ª edición: marzo 2008. p25, v8+v9:


 


Inciso: utilizo Blogger para el blog... pero no me parece perfecto. Tiene muchos fallos. Estos dibujos están pasados por el OpenOfficeDraw. La extensión de sus archivos es *.odg. Pues el insertaimágenes del blogger no permite poner imágenes de este programa de descarga gratuita y código abierto. Tengo que hacerlo por fuerza con *.jpg. Quiero usar el *.odg.


En la siguiente imagen, Círculo Justiciero#3 de 6, p14 (pero se ve que están leyendo algo de p13, ¡qué mala suerte!), tenemos a Hitler con superpoderes místicos de origen vikingo-noruego-germánico... vamos, de los que sevotan juntos en Eurovisión. ¿Lo veis por qué siempre ganan? No es porque canten bien sino por el Caldero Mágico. Seguramente tendrá algo que ver con el de Astérix y El Caldero, y con la marmita de la Poción Mágica, pero esto sí que debe de ser alguna leyenda que yo desconozco por completo; pero que me sugiere que se podría y se debería realizar una lectura en clave celta de los guiones de Astérix; siempre se suele centrar todo en las referencias a la actualidad del siglo XX y las referencias greco-latinas/romanas/clásicas. Goscinny es mucho Goscinny (mira qué frase tan de esas que se usan por Internet que sirven para que la gente asienta, y que no da absolutamente ni datos ni información). Si le añado un Y es que... quedará como el periodismo ese de no explicar nada que se lleva desde hace años... Comprobémoslo: Y es que Goscinny es mucho Goscinny...Deportes: ¿qué tal la roja? ¿aún lleva la negra?


A mí esos nazombis me suenan a viñetas del Jack Kirby setentero. Los nazis hablan en alemán escrito con Runic MT Condensed. Lo escribí al principio del mensaje, pero es posible que la mayoría sólo lean un trozo. Si fuera éste tu caso, pues aquí tienes la info que necesitas. La operación hace referencia no sólo al cerebro sino también al aspecto estético.

La unión de Hitler y de la Heilige Lance la tengo en varias historietas, de las leídas entre el 2009 y el 2010. Leídas, repito, por casualidad, y sin buscar ni unidad temática ni argumental, ni que se parecieran. Casualidad, azar, y/o guionistas que repiten ideas.

Leed las imágenes seguidas:
 Imagen 1 de p8 del tomo: Martin Mystère: Expediente Excalibur. El Asombroso Secreto de la Espada del Rey Arturo. Guión: Alfredo Castelli. Dibujo: Giancarlo Alessandrini (gracias a ambos). Historieta original: La Espada del Rey Arturo [p2], publicada en las revistas italianas Martin Mystère nº 15 y 16 (junio, julio 1983; Sergio Bonelli Editori, safcomics). Aleta Ediciones. 2007.

Imagen 2:  de la contraportada del mismo tomo. Dibujante: ¿el mismo de dentro o el Lucio Filipucci de la portada? Yo creo que Giancarlo Alessandrini. Se pierde mucho espacio con esto de citar las procedencias, créditos y demás.

Imagen 3: del Clásicos DC: JSA#6, p133v8. Planeta deAgostini. 2007 (o junio 2008... según lo que se lea). Osea, en los guiones de Roy Thomas se repite la idea a lo largo de la toda la serie: la de Hitler y la Lanza del Destino. Esta imagen 3 había sido publicada originalmente en el All-Star Squadron#36 (¡Truenos sobre Londres!, con dibujos de Rick Buckler y tinta de Richard Howell), p13v8. ¡Qué mala suerte! Hitler aparece mucho en páginas número 13... no me diga nadie que no es una casualidad sospechosa.. Aparece más veces en esta página y desde la p11. Pero esta viñeta incluye Hitler con su Lanza del Destino, dentro de lo que sería un cuartel general del edificio Reichschancellery (Cancillería Imperial), de Berlín, capital del III Reich (III Imperio Alemán), en 1942... en Tierra-2... pero apoyado por un superhumano. En el All-Star Squadron#37 , en la p5v4, Hawkman dice textualmente (ya eran muchas imágenes por hoy): 

"La lanza es una antigua arma de grandes poderes místicos, hijo... y ahora blandida por el mismo Hitler. Mientras la posea... y los japoneses tengan su contrapartida, el Grial... los héroes basados en la magia caerán bajo su influencia si entran en el territorio del Eje. Roy Thomas nos explica claramente lo que pasa con los superhéroes famosos si quisieran entrar en la Alemania nazi. Además, nos cita como fuente mágica tanto la Heilige Lance como el Santo Grial." (historieta titulada: ¡Relámpagos en Berlin! (dibujo: Arvell Jones y Richard Howell)

¿Qué superhéroes es el aliado de Hitler? El Supernazi, también conocido comol Hauptmann Wunder (Capitán Maravilla, en su traducción literal), que no es otro que el Capitán Marvel (Billy Batson) de los comics d Fawcett Comics leídos en Tierra-2. Osea, que el rollothomatero  junta a Hitler, Superman, Churchill, Capitán Marvel, los All-Star Squadron, Tierra-2 y Tierra-S (donde viven los superhéroes de la familia Marvel/Shazam), la competición comercial entre DC con Superman y Fawcett con Capitán Marvel/Shazam durante los años 40. Así, Superman se lamenta de no haber comprobado si hubiera vencido al Capitán Marvel ni luchando toda una década, en una frase de las típicas roythomateras, que tienen más que un significado literal y, al menos uno que puede trascender la propia aventura que el lector tendría ante él. (p167 del Clásicos DC: JSA#6 o p23 del All-Star Squadron#37.

Imagen 4: sale de p149v6 Clásicos DC: JSA#10, p149v6 o de p29v6l original Last Days of the Justice Society of America, de 1986. Aquí, Roy Thomas, que nos estuvo explicando en los ocho primeros tomos de la versión de Planeta deAgostini los primeros años de los superhéroes, cómo se les vería en 1938 y 1939, sobretodo qué hicieron y no hicieron entre 1949 y 1942, nos da un salto, debido a la cancelación, ya no de su serie sino de toda la Tierra-2 en la que esa serie existía, a causa de la unificación de la Tierras en la Crisis en Tierras Infinitas, nos explica una historieta que va al 19450412, al bunker de Hitler, y luego va al futuro (a la muerte dde Batman en 1979, en Tierra-2, etcétera). Hawkman explica (en realidad, lo hace el propio Roy Thomas; lo veo claro) cómo se hicieron redundantes varios superhéroes al fusionarse las Tierras, cómo el Espectro se muere (si alguien tiene mala salud y se lo debería hacer mirar es él, porque el día menos pensado nos da un disgusto). E inicia una historieta retrospectiva para contar cosas nuevas y nuevos sucesos. Es una historieta compleja de seguir. Si además lo quisieras hacer, como yo lo intenté con los dos tomos de La Sociedad de la Justicia de los que ya he hablando antes, te dejas la salud que no se ha dejado el Espectro. Entonces sale Hitler y se monta un Ragnarok (también llamado Götterdämmergung o Crepúsculo de los Dioses) Eso lo hace con la Lanza del Destino a partir de p35 o 35 (p154, 155, del tomo)... y, por casualidad, ejem, también sale en el Círculo Justiciero (en el tomo 2 o 2ª Parte, episodios cuatro, cinco y seis).






Nota para comprender: es lo que dice He-Man cuando se transforma en Master del Universo. Y la frase en catalán es lo que decía cuando lo daban en TV3. Calavera Grisa = Calavera Gris = Greiskull.

Nota sobre el título: Dolf: el de Alfred J.Kwak. Es lo que no me he encontrado últimamente: la excepción. Es la serie que nunca la reponen ni la sacan en DVD. Por algo será: porque está bien hecha, con buen guión, bien pintada y porque te hace pensar. Aj, puaj.

Al final del vídeo, vemos cómo el Dolf golpista-bonapartista efectúa un cambio, que se muestra gráficamente en la ropa, hacia el Dolf hitleriano-nazi. Sutil. Tremendo.Ah, si la serie contiuara en el tiempo como me da la sensación que era la idea original...



Dolf es el pájaro opuesto a Alfred J.Kwak. Acabará convirtiéndose en un líder paranazi. Aquí, un vídeo combina un discurso de Hitler con la voz alemana de Dolf. No consigo encontrar, sin embargo, el discurso de Dolf, con escenografía absolutamente nazi, que parece hecho por Goebbels y Leni Riefenstal (la cineasta de Hitler, quien luego se dedicó, porque estaba viva, no como otros, a hacer documentales de monos en África; fallecío en 2003, a los 103 años ¿por qué permitieron que eludieran su responsabilidad ante el planeta tanta gentuza?).

http://www.youtube.com/watch?v=tZBn2wsc5uc





Una guía de episodios, sacada de la web mazochungo. Pienso que mi episodio sería de los episodios:

  • 43 王様の新しい国造りLa reforma del rey
  • 44 ドルフの危険な賭けEl arriesgado negocio de Dolf

Nota final: he acabado muy cansado. Que nadie se extrañe si me tomo unas vacaciones blogueras. Sé que tengo que hablar de cosas sobre el Saló del Comic, sobre cierta conferencia de los autoeditores, etcétera. Pero este mensaje me ha agotado incluso los brazos.

20100526

Prensa de referencia

Data Estel·lar yavenida Dimecres 20100526

RETO A QUE ALGUIEN SEA CAPAZ DE LEERLO HASTA EL FINAL

Hace más meses de los que puedo recordar... PELIGRO DE DIVAGACIÓN: ¿verdad que va mal el blogger últimamente, que no me indica con el cursor -PELIGRO DE DOBLE DIVAGACIÓN gran invento el cursor, el mejor, de la Informática, seguro que viene de otro sitio pero se lo tienen bien calladico- donde escribo?

ACTIVACIÓN REPULSORES DE DIVAGACIONES. 

Pues acababa de darle al intro y el cursor me ha salido antes de la "A" de "ACTIVACIÓN", osea, que esos informáticos que trabajan en garajes que dejen estar las pre-ITVs y se dediquen desde ayer a solucionar los problemas de blogger. Pero seguro que no, porque lo de las ITVs, pues  ¡menúo negocio que tienen los andobas! Que yo también quiero una concesión de ITV. Pero sólo se las dan a una caja de ahorros. 
ACTIVACIÓN DOBLE REPULSORS DE DIVAGACIONES. 



Es sobre la PRENSA DE REFERENCIA. Hace varios meses resulta que vi una noticia en una cosa de Internet. La acabé comentando, por supuesto, porque si Internet vale algo es por su comentarios, que es el mínimo estadio de participación y retroalimentación en un mensaje y que define a este medio, Internet. En este caso, el comentario es el medio, y el medio, el mensaje. Si ahora yo fuera aquel tipo, Mc Luhan, pues ya tendría un libro con ese título, El Comentario es el Medio y media vida solucionada a base de hincharme los bolsillos con conferencias en universidades de medio mundo, y que eso me llevaría a viajes de gratix en primera clase, y me llevaría los cafeses y las galletas de mantequilla en los bolsillos, que no me gustan, pero por avaricia y porque estarían ahí o incluso allí. 

Esa noticia la comenté como si fuera de verdad, con algo de enfado, pero también con incredulidad. No recuerdo de qué iba, de algo de hacer pagar a un niño por algo... y, la verdad, no me extrañó, y eso fue mucho antes de que viniera el fachilongo de Zapatero con las rebajas neoliberales -al fin y al cabo, recordemos que su partido, el PSOE, sólo es de izquierda 2 semanas cada cuatro años, cuando hay elecciones, así que pocas soluciones de izquierdas puede aportar a nada, ni al modelo de Estado ni a la vertebración territorial ni al enfoque para solucionar ningún problema, ni a la participación ciudadana, ni a las políticas sociales; pero yo pensaba que esto ya lo sabíais, y ahora resulta que todo el mundo se me sorprende encima; sorpréndase hacia otro lado, que salpica-. Sobre el golpe de Estado a cámara lenta que lleva todo mayo realizándose en España, en tantos ámbitos ya hablaremos, si no me censuran. 

La noticia era de broma... me enteré al ir picoteando por otras noticias... Sí: soy consciente de que no está nada bien visto en todo lo que sería el entorno literario eso de repetir la misma palabra en la misma frase, o en oraciones coordinadas, o separadas-unidas por puntos y seguidos, o contiguas o demasiado cercanas espacialmente; que, para eso, existen los sinónimos -averígüelos, Vargas- y los pronombres. Sin embargo, aparte de que uno escribe esto fijándose en el mensaje más que en la selección de palabrería y que el tiempo, pese a todo, sigue siendo una importante variable molesta -tenía otra palabra pero se me ha olvidado, osea, que otro problemilla-, pues resulta que no puedo molestarme más en buscar palabras no utilizadas o evitar repetirlas... Por otro lado, tengo un cierto síndrome del manual de instrucciones: repitiendo la misma palabra, puede sonar repetitivo, pero queda más el mensaje, o pienso que el mensaje es más eficaz. En la comunicación oral, los interlocutores suelen repetir las mismas expresiones -latiguillos- continuamente. Refuerzan el mensaje, o sirven para ocupar momentos vacíos en los que se está pensando, para paliar el horror vacui, y no está tan mal visto. Es que yo mismo, justificación, releo a veces mis mensajes (así es como suelo denominar a estos textos de la maginoteca, más que artículos ni, mucho menos, reportajes), y me espanto por la cantidad de palabras que se repiten. La misma "palabra" o la misma "misma" ha sido muy repetida, casi emparejado con las variaciones de la palabra "repetida". Metalenguaje, y metacrítica. El que quiera, que pruebe (chulería).


Es así, pues, como descubrí, lo que es ahora mismo mi prensa de referencia: El Mundo Today
Ya veré si lo coloco como enlace permanente. Por cierto, no, que nunca se sabe... bueno, sí, ya total, otra digresión más... si pensáis que hay algún enlace que se pudiera poner por aquí y que yo pienso que está pero no es así, me lo podéis decir. Un paso más en la participación, digo yo...

Las noticias me parecen realizadas por periodistas de verdad. O incluso, mejor, de los que saben periodismo. 

Este tipo de noticias con titulares graciosos, a veces desembocan en una lucha mediática, contra tal o cual grupo de comunicación, o pseudo-ideológica, contra tal o cual grupo ideológico o partido político o similar. Y digo, "pseudo", prefijo que significa "falso" por razones obvias: porque no suelen haber ni diferencias ideológicas ni nada, por lo general. Los mensajes, atención, idea polémica, suelen estar enviados en un 95% de casos por gente estudiada en unos colegios, institutos y universidades de la franja más derechista e hipócrita de cierta secta religiosa, seleccionada y cooptada entre una clase social, entre unos barrios selectos bastantes localizados, y colocados en donde sea, pero con el cerebro preparado para decir lo que tienen que decir, vestir como tienen que vestir y cobrar como tienen que cobrar. Acabo de resumir el periodismo, la tele y la radio en España (y Catalunya, por supuesto),  Ya he dicho que era una idea polémica.


"Total, esto lo leen..." Ah, esto me recuerda que os debo unas imágenes del personaje de tebeos de nombre en clave Adolf... Sí, pero, el scanner, cuya lámpara cruje sin cesar, me lo impide. La maginoteca previene contra la adquisición, sobretodo por medios legales en los que sufra nuestra cartera, de impresoras-escáneres de la marca HP. Os pediría que fuerais a vuestro informático de confianza, el del barrio, que lleva allí él, su padre, su abuelo, siempre en su tallercito, y que él os aconseje, que os compréis una impresora como las de siempre, fabricada en vuestro pueblo, como las gaseosas, de aquella forma artesanal de antaño. Ah, sí.... Otra informática debería ser posible... en concreto, una que funcionase. 

El reportaje que me ha incitado a hablar sobre El Mundo Today ha sido el titulado: “Pronto la RAE admitirá neologismos como ‘Enviar’ o ‘Conexión’”
Se trata de la típica entrevista de esas que hacen en las contraportadas o en donde menos te los esperas de un diario y que sorprende porque no siempre es de alguien que nos quiere endosar un disco, un libro, una peli o cualquier otro tostón. Está dentro de la sección: Los Almuerzos de EMT, que va acompañada ¿se puede decir suplementada? por el menú del almuerzo. Puedo decir que me dolía la tráquea de reírme. Llamadme metalingüístico o algo peor, pero es así. 

es ya imposible ir por la calle y no oír expresiones como ‘Instantánea’, ‘Xerocopia’, ‘Télex’ o incluso ‘Plástico’ (Lisandro Rojas, portavoz de la RAE)

Se retrata el afán modernizador que ha tenido a lo largo de los siglos  la Real Academia de la Lengua Española (en este caso, sólo, única y exclusivamente el castellano) y que se ha paliado un pelín con Víctor García de la Concha. Así y todo, resulta que se apropian del idioma, del que nos dicen que es de todos y ponen (c)... Es una cuestión debatible: ¿no debería la RAE colocarse a la cabeza del copyleft, del derecho de copia, de los "algunos derechos reservados" tipo Creative Commons? Y más, siendo un organismo dependiente del Ministerio de Educación... no crea nadie que me ha sido fácil averiguarlo, porque no está tan claro el lío de fundaciones y de patrocinadores que tiene la RAE. y que ya veremos si un día no derivan en un caso de corrupción con cuentas A o H más vocasl que no suena  y B pero sólo antes de M, y nos enteramos tristemente de que alguien factura puntos de "i" sin colocar. La normativa tampoco es fácil de encontrar, y menos en su web, cosa que consigue hacer perdurar la imagen de opacidad de la RAE. 


 institución con personalidad jurídica propia, (el artículo 1 del Real Decreto 1857/1995, que modifica al atículo 1 del Real Decreto 1109/1993)

Se utiliza una de esas perífrasis que eluden decir que algo es público, para que no lo parezca pero lo sea, y que algún día pueda no serlo. Como el Banco de España (organismo independiente... pero que le pagamos entre los asalariados a ese neoliberal que no deja de lanzar amenazas contra aquellos que le pagamos el sueldo, que si reformas laborales... si no es tu trabajo, si tu trabajo es sentarte a fumar a escondidas, osea, "estabilidad de precios" y "apoyar la política económica del gobierno", no dinamitarla [del artículo 7 L13/1994], que para eso existe el Banco Central Europeo, que ni el BCE ni el banco subsidiario de España tienen que mover el pico para hablar del mercado de trabajo). En ambos, casos, Banco de España y Real Academia Española, surgen de legislaciones de principios de los años 90 (RAE: Real Decreto 1109/1993, osea el décreto número 1109 del año 1993), cuando la anterior ofensiva neolbieral de un gobierno PSOE, también en tiempos de recesión mundial, y también tras ataques especulativos contra la moneda, contra la peseta y también contra la libra... igual que en el 2010. Es un revival. Si no hubiera tanto tonto británico, que lo hay, y en bastante cantidad, entenderían de una vez que son europeos y no estadounidenses, y que tendrían que estar colaborando con políticas económicas europeas, y también con el euro. Eso les hubiera evitado ataques contra la libra y hubieran sido menos efectivos contra el euro. Por otro lado, bien retratados han quedado todos los economistas de la sección Economía Internacional, así como los periodistas y los políticos y los técnicos de gama alta que decían que jamás existirían este tipo de ataques. También han quedado retratados los refundadores del capitalismo... es cierto, ahora es más salvaje que nunca. 


Pero hay otros titulares. Lástima que los más interesantes no estén desarrollados, o yo no sé cómo acceder a ellos, porque están dentro del suplemento dominical El Domingo Today. Ahí tenemos el de "¿Debe ETA modernizar su logo?" Y es una pregunta que me llevo preguntando toda la vida. ¿El enlace debería incluir las comillas o no? 



Otros de estos titulares que nos informan sobre nuestro mundo son: 
Tàpies reniega de su obra tras graduarse la vista (de los primeros que leí, y que me parece excelente, porque eso lo explica todo)
El castellano antiguo contenía numerosas faltas de ortografía Algo que más de uno sospechaba. No se les entiende la mitad, porque no sabían escribir.

No quiero continuar sin antes hacer referencia a los comentarios. Entre los tipos más característicos los hay los típicos de "uala, qué malo" o "bah, qué chista tan malo", que aquí se traducen en frases más elaboradas del estilo "está poco trabajado" o "antes os lo currabais más" o "no vale nada". El otro tipo de mensajes me gusta más, porque son de los míos: aportan más datos a la noticia.

Y lo voy a ir dejando aquí. Si alguien ha llegado al final, que diga algo.

20100524

Leyendo en Círculos

Data Estel·lar con el run-rún Dilluns 20100524

En realidad, como alguno sospechará,  este mensaje es el que yo quería escribir en el anterior mensaje (el título lo delata).

A ver... cómo lo justifico como parte integrante de la Saga Acreditats... Tiene que ver con mi vida como lector-comprador de tebeos. Así como hay gente que compra a capazos durante todo el año -incluso hace años había leído por internet la expresión "la compra semanal" o "el carrito de la compra" referida a la compra cotidiana de tebeos- , mi existencia lectora se da a lo largo del año, pero la compradora se centra en temporadas concretas. 

El Saló del Comic es el momento cumbre, que ha desplazado a otros, no tanto por una oferta que a mí no me suele satisfacer, sino por la inexistencia de ofertas fuera de cuatro sitios. Al final, el sitio más adecuado para comprar es el Saló del Comic. Tampoco es que esté ni siquiera todo, pero hay más que en tiendas generalistas. O, incluso, hay algo, cosa que no hay en tiendas generalistas, por más moños y más paradas que ponga Random House Mondadori, con sus novedades de hace un lustro o más y sus tebeos de Iron Man que siempre son los mismos y que están apolillados en el Carrefour. 

Las tiendas de tebeos, librerías especializadas, están lejos, y requieren mucho tiempo para ir, otro tanto para volver, y una tarde para verlas. No es garantía de nada entrar en una. Lo más seguro es que, tras un tiempo, sin ir, veas cosas que ya están comenzadas, y que no veas cosas comenzadas en anteriores incursiones. 

Por lo tanto, el Saló del Comic me es una época propicia para la compra. Paro más atención a lo que me interesa. Sé que las editoriales suelen estar más a punto de distribuir sus productos, entre ellos, los que a mí me interesan (aunque no siempre es así), y eso me induce a ir a comprar a veces poco antes y poco después. 

¡Menuda justificación! 

Todo comenzó cuando vi que el año que más Martin Mystères me había leído, porque los había conocido y me habían gustado, me enteré que estaban saldados a 2.5€. Jo, por muy malos que sean, a ese precio, hay que probarlos. Me dio pena porque significaba que era el fin de una era, de la era de Martin Mystère. Si le añadimos el toque de fin de era de los tebeos de Disney en Planeta deAgostini, nos encontramos con el Fin de la Era Italiana. Seguramente que se podrían haber hecho las cosas mejor, con una mejor selección o promoción, pero igualmente es una pena. El mercado vuelve a hacerse monótono, con sus Batmanes y sus Spidermanes, y con sus novelones gráficos o tebeos gafapastosos fabricados para que los que dan premios se los den. Si un Superlópez o un Mortadelo y Filemón explica lo mismo que un tebeo gafapasta, cosa nada rara, por cierto, jamás recibirá un premio. ¿Es el contenido o es el envoltorio? 
El medio es el mensaje. El estilo es el premio.

Osa, que leí esos Martin Mystère de Aleta Ediciones, excelentes, pero no quiero decir aquí que es como si Hugo Pratt supiera narrar aparte de divagar y fumar. Me alegro de no estar en ningún foro porque los gregaristas bienpensantes ya me habrían baneado.

Y volvía al Expediente Excalibur, un autoplagio de su autor, como ya dije, y dos formas de explicar el mismo guión. Me absorve. Si veo el grosor del tomo, temo que no seré capaz de leerlo... pero luego veo que no, que necesito saber y leer más. En este tomo se hace referencia a la Heilige Lance, la lanza de Longinus (supongo que la marca de relojes sale de aquí), que sería Excalibur, y espero que saber eso no te impida ni a ti ni a nadie leer esa aventura de Martin Mystère porque serías tú el perjudicado por no hacerlo, y que habría sido tomada por un tal Hitler. Osea, que del rey Arturo a Hitler, pasando por la lanza con la que pincharon a Jesús en la Cruz. Total.

Entretanto, quiero decir, mientras, combraba y leía, gracias a Transports Metropolitans de Barcelona a la insustituíble Rodalies de Catalunya operats per Renfe, los tebeos de Martin Mystère, y comenzaba a notar que ahí había algo que se me escapaba, del estilo de relaciones de los personajes en historietas anteriores pero casi sin notas a pie de página al contrario que los tebeos del TFE, o con notas que sólo indicaban números de la revista original italiana y no tanto el título o tema de tal aventura, o la aparición de elementos que se nota que son algo pero que apenas salen en una viñeta. Por ejemplo, Lawrence de Arabia citado en un sitio/institución llamado Más Allá y visto en una aventura denominada Increíble pero Cierto... unos extraterrestres alargados o... muchas cosas. Mientras todo eso pasaba, leí que existía un tal Trueno, superhéroe de Iberia inc., que sería descendiente del Capitán Trueno y del Jabato, del Corsario de Hierro, etcétera, y de esto ya he hablado antes. La cuestión es que leí eso y, al cabo de poco, me encontré ante un saldo de los 6 números de Iberia inc. Bien.

Y los comparé con algo que me había comprado un tiempo antes, Ibéroes, cuyo autor estaba en la parada de Autoeditores, del Saló del Comic 2010. Pero, vale, lo reconozco, esto es para quitarme la acreditación: no me atreví a comentarle nada ni a hacerle una entrevista, aunque le he dedicado un par de mensajes a su serie, ambos ya enlazados en este artículo.

Ibéroes me gustó, porque los escenarios parecían plausibles (aunque al barrio de Barcelona donde hay chinos le llaman "barrio chino", y no es lo mismo; es un error menor) y porque no era un pastiche de supergrupo (del tipo: aquello sí que estaba bien, que salgan y que hagan chistes tol raro y a pegalse). También me gustaron los orígenes (Pancho Sánchez, etcétera). Ibéroes nos sirve para unir esto al Universo de Superlópez, (superlopezverso, Universo Gmnésico, a su gusto),  puesto que aparece el General Sintacha en numerosos acontecimientos, como varios orígenes superheroicos, y el mismo militar hace referencia a Gallinueva, aunque precisamente su futuro político y su más importante batalla tuvo lugar en aquella ocasión. Me refiero a la Batalla de las Cloacas: el militar luchando en las cloacas del Estado... je, y luego me hablen de novelas gráficas.

Pero, al leer Iberia inc. me di cuenta de que Ibéroes le debía demasiado. ¿Casualidad? En ambos casos, se hacía referencia a la época franquista. Puedo creer, en virtud de la Teoria de Cu.Cu (Continuidad Universal Cronología Unificada) que es lógica su similitud. Pero que se hagan referencias a casi lo mismo, sin apenas desarrollo ulterior, me es molesto, y me da igual que en un caso fuera por falta de ventas o por falta de interés del editor y en otro porque acaban de sacar el tebeo y ya verán si hacen otro. Soy lector y necesito explicaciones. Para aclarar o para liar: Pancho Sánchez era el ayudante del Capitán Manchego, héroe propagandístico falangista (Un héroe en tiempos revueltos, como dice la página de su origen) Pancho Sánchez pasa de ser el Zagal Maravilla a ser El Representante, Líder y Amo del Papeleo, una definición que me recuerda a la de los componentes de Damage Control/Control de Daños, el grupo de contratistas que arreglan las ciudades del Universo Marvel. Su papel en Ibéroes-La Guerra de las Rosas es bastante discreto, de no ser por su excelente origen secreto.

Nota: el nombre del personaje Capitán Manchego puede hacer referencia tanto a su lugar de origen y actuaciones como a su comparación con Don Quijote de la Mancha... [ya sé que no descubro nada] pero está claro que, escribiendo desde el 2010, uno se pregunta qué relacion tiene con El Capitán Fanegas o con El Tío la Vara, como superseres manchegos. 

En Iberia inc.número 4 de 6 ,tenemos una cronología de acontecimientos del Universo Iberia inc. En 1966 aparecen el Capitán Furia y Flechita, quienes sustituyen a la Falange Imperial como grupo oficial de superhéroes. Parece que Falange Imperial es un grupo falangista, y de la época del Capitán Manchego y de Pancho Sánchez, pero está claro que el primer dúo equivale al de Ibéroes. Más aún, la imagen iconográfica (boina ¿roja? como los carlistas, camisa azul) y su nombre -Flechita, del Yugo y las Flechas- pertenecen más a una imagen de los años 40-50 que de la época del Opus Dei, del Desarrollismo Económico y de una propaganda del Spain is Different y de la modernización superficial, y todo eso. Son un Roberto Alcázar y Pedrín, mientras que los otros son más semejantes físicamente a Batman y Robin. Los atributos son los mismos en ambos casos, por supuesto, porque no deja de ser la misma tipología de personajes. 



En Iberia inc. se hace referencia a una especie de coleccionista que lo tiene todo. Un día que tenga ganas os pondré la imagen para que juguéis a algo que los lectores no supieron adivinar.

En 1975, Flechita, Juan Pedro Lázaro, se hará llamar Flecha Azul. En el 1977, cambia de chaqueta y se hace llamar Flecha. En 1978, un atentado lo deja inválido como superhéroe en activo, por lo que pasa a ser el gestor de asuntos superheroicos gubernamentales en 1991. En definitiva, Juan Pedro Lázaro tiene el mismo papel que el de Pancho Sánchez. Ambos son: El Representante. Ambos fueron: el ayudante juvenil del héroe.


Creo que el que haya llegado hasta aquí ya comienza a sospechar qué quiere decir: "leyendo en Círculos". He llegado al mismo sitio.

Pero es que, tras Iberia inc, me leí Triada Vértice... y luego me leí, Aurora Sombras... gracias al Saló 2010. De nuevo, en ambos casos, con una fuerte influencia del Capitán Trueno. Se implanta en mi mente la idea, más falsa que nada, pero útil, del grupo de tres héroes existente en la historieta española. El esquema es de los tres héroes tipo Equipo A formado por los personajes de Víctor Mora. Puedo forzar el esquema con Superlópez+Luisa+Jaime, pero me cuesta usarlo con Mortadelo+Filemón+El Super, puesto que ¿dónde pongo al Bacterio y a la señorita Ofelia? Puedo pensar que aquí el tercer elemento es intercambiable entre esa otra tríada. Pero dudo que lo pueda aplicar en más casos, aunque no descarto intentarlo. 

Otro círculo: he vuelto a llegar al Capitán Trueno.
A continuación, me compré algo que consideré casposo cuando lo sacaron. Se trata de Círculo Justiciero. No me gustaba el título. Ya estaba por Internet cuando lo anunciaron. Luego desapareció. Bueno, para mí ni eso, porque para mí, físicamente Dolmen ha comenzado a existir con posterioridad a 2005, y esta serie es de 2003. Si me lo compré recientemente, en fechas cercanas al Saló del Comic 2010, fue porque era barato (un saldo), una ocasión de ver si yo estaba equivocado, y porque pensaba que tenía que ver con el Universo Iberia inc, aunque con guionistas y dibujantes y títulos distintos... No tiene nada que ver, sino es en la complejidad, y en un dibujo aceptable, que merecería ser coloreado. Lástima que no continuase... pero....

Se trata de una aventura en la cual vemos a un grupo de gente del pasado, de las sagas nórdicas y de la mitología nórdico-germánica que se abren paso en nuestro mundo, igual que en Iberia inc aparecía el fenicio Melkart, así como Odiseo. Me resulta curiosa lo que parece una buena documentación literaria sobre estas sagas y mitos. Sobretodo porque yo me pasé ese año y el anterior recabando información en la biblioteca de la UAB, de manera casi infructuosa. Encontré algún libro viejo y desmontado. Y me costó quemarme muchas pestañas con el buscador de libros. Que si lo Eddas, que si tal... al final era más fácil encontrar el Ainundale... de Tolkien, claro, que estaba al final del pasillo y cercano a la pared, antes que las sagas islandesas y vikingas que estaban en los estantes del medio. Desde aquí felicito al guionista, Pedro Angosto, no por estar documentado sino por haber conseguido documentarse. Certifico que no era fácil. 

Pero, ¿por qué las sagas nórdicas? ¿Por qué no zambullirse en la mitología ibérica? ¿Por qué los superhéroes eran estadounidenses en Círculo Justiciero? ¿Por qué no eran españoles, como en Iberia inc., de donde yo pensaba que derivaba incluso el nombre de la editorial, Dolmen? (no sólo por estar enclavada en las islas de los talaiots y las navetas megalíticas).



En Círculo Justiciero también tienen a una especie de coleccionista que tiene de todo, Caesar Brutus, un nombre que me recuerda al del mafioso de Spiderman de Stan Lee y John Romita sr, Caesar Cicero o César Cicerón. En ambos casos, une nombre de personajes contrapuestos. Por supuesto, como Círculo Justiciero se queda cortado en la primera saga, no conocemos más sobre este interesante personaje, el único realmente original de toda la serie.

Entonces, pum, me topo ante mí con que estos superhéroes son estadounidenses, y viven en los años de la Segunda Guerra Mundial, están en 1940 (se nos habla de 20 de noviembre de 1940, y no creo qeu la fecha sea una casualidad en el sentido que sea, y de un tal Sheldon Fox, y no creo que los nombres sean casuales). También nos aparece Hitler y también nos aparece la Heilige Lance...

Otro círculo...


Pero es que resulta que estamos ante una historieta que reúne a un montón de héroes ante ¡una tabla redonda! La Mesa Redonda del Rey Arturo.

Otro círculo...


Y que esos héroes se unen y casi que se conocen por primera vez en esta aventura... hasta que son oficialmente ungidos por el Presidente de los Estados Unidos, Roosevelt... Y he aquí otro par de círculos.

Uno de ellos es que el final como principio sucede en Iberia inc., Triada Vértice e Ibéroes... pero lo de Roosevelt y la misma unión sucede en...

... All-Star Squadron la serie escrita por Roy Thomas a partir de 1981, osea lo que los tomos de Clásicos DC: JSA, de Planeta deAgostini, publicado a partir de 2007, pero cuyo material de origen sospecho que habría sido publicado por Zinco, durante los años 80-90. De hecho, tanto los personajes -aspectos físicos, superpoderes y trajes- se parecen demasiado a los de DC. El tío egipcio raro que lo sabe todo, el personaje enano que es muy fuerte, el que parece Superman, el que corre mú'rápido... en fin, que huele a plagio... El tema de la Heilige Lance o Lanza del Destino aparece por primera vez en la serie en p17 v4 de ¡El día del Rey Dragón! (All-Star Squadron número 4).

También aparecen una gente muy mala de otros mundos que son invocadas para atacar por cuenta de los nazis, y también hay un caballero andante originario de la Mesa Redonda, llamado Sir Justin y miembro de los Siete Soldados de la Victoria.

Resulta que es otro círculo más porque los diez tomos de Clásicos DC: JSA los estuve leyendo durante el 2009-2010. Al principio me desesperaban pero luego consideré que Roy Thomas tenía el mérito, exaquo con M.Gago, de no perderse por más recovecos que metiera.


Irían bien unas imágenes... Pero no me apetece ni tengo tiempo. A cambio, este enlace sobre la Lanza del Destino.

Hitler, como personaje de historietas me aparece en más títulos de los deseables. Sólo espero que Tezuka narrara como es debido ese episodio de la Lanza del Destino...

Analizando en Círculos

Data Estel·lar pentagonal Dilluns 20100524

¿Alguien se ha preguntado alguna vez para quién realiza algo? Por ejemplo, ¿para qué hago un blog? ¿para qué público? En principio, es para mí, para responder a esas dudas que yo mismo tengo y que no se resuelven por mucho Internet y muchas wikicosas que existan. A principios del 2010, como tantos, y después de años de darle vueltas, puse un contador. Busqué el contador que me pareció más completo, dentro de los gratuitos, y según la poca información que pude conseguir ("mucho internet etcétera"). Pasados los meses, os hago un pequeño recuento de sus estadísticas, aunque creo que son consultables para todos: la mayoría de visitantes proceden de ¿Estados Unidos? El segundo lugar, España. La cantidad de gente o de visitantes es de unos mil visitantes al mes, que no sé si son pocos o muchos o lo habitual para este tipo de blogs. De ellos, pocos duran 5 minutos; supongo que es algo lógico de gente que busca información concreta procedente de un buscador cualquier, por ejemplo, Google, y llegan aquí y no encuentran lo que quieren. Pero el número de comentarios, mil o cuatro gatos, desde que he puesto esto de los visitantes es prácticamente cero. Menos que antaño, cuando ya eran pocos. A mí me sorprende con tristeza, porque ya la primera vez que me metí en Internet pensé que lo que lo diferenciaba de un teletexto con más colorines era la posibilidad de intervención o de participación, que se plasmaba en los comentarios. Seguramente hay una sucesión de intervenciones, que irían en una línea desde el no acceder a Internet hasta el crear lenguajes de programación, pasando por la lectura ocasional o acceso a ciertos contenidos, acceder a varios y con más asiduidad, buscar activamente información, comentar, crear contenidos, etcétera... pero, al menos, comentar. No es así.

Hace más tiempo aún puse un mapamundi con los orígenes de los lectores. Es apasionante, aunque no es una foto del momento presente sino que recoge lo sucedido a lo largo de uno o dos días (yo sospecho que a lo largo de 5-7 días). Vemos cómo los lugares donde más nos leen es en España, en concreto en sus capitales, Barcelona y Madrid. No es nada casual. Me gustaría decir que donde más se lee la maginoteca es en la Península Ibérica, pero apenas es leído en Portugal muy de tanto en tanto, nada en Gibraltar y poco en Andorra.

De todos modos, es divertido ver cómo los propios puntos, con banderitas, conforman el mapa de España. Hay zonas casi sin lectores. Es lógico. Y hay lugares, como Euskadi, donde ha costado entrar. Cierto: tampoco es que me mate por promocionar el blog. Interesante me resulta ver cómo hay lugares puntuales muy fieles, como son Benavente o Zamora.

También me resulta interesante comprobar cómo hay temas que se han quedado marcados. Los de Casanyes o los de Benito Boniato Trueno, ciertamente chulos, pero también los de Xumet Negre, sobre un grafitti que hace años que veía pintado por varios sitios, o el de Sant Esteve (Roger), con un chiste malo y complejo, sobre la muerte de Steve Rogers (Capitán América) mezclado con el 26 de Diciembre (Día de Sant Esteban, fiesta en Catalunya, y cuyo nombre en catalán es Esteve) y unido a lo de Roger (nombre en catalán para Rogelio, y que aparece en asesinos medievales como Roger de Llúria o Roger de Flor). Ese tema se repite mucho por las comarcas de Girona como de los más leídos.

Evidentemente, existe un nube de puntos que permite formar el mapa de Catalunya o, mejor, el de la Región Metropolitana de Barcelona, el hinterland de Barcelona. Realmente, no sé por qué sucede así. Puede que sea por la densidad demográfica...


Como en anteriores ocasiones, me resulta fascinante que me visiten tanto desde México. Y ya hace tiempo que es habitual un grueso de puntos con banderines, presuntos lectores, desde América del Sur, donde no es raro que se lean cosas sobre Petete, Gomorra o el satélite de Venezuela, que son temas que suelen perdurar en el tiempo, aunque el autor no los considere tan relevantes. Lo mismo pasa con otros temas, que sí me gustan más: el de Sri Lanka (pero es que, escrito en el 2009, en el 2010, sigue siendo mi artículo de cabecera sobre la guerra de los tamiles; cuando algún académico cobre por escribir sobre ello en el mundo hispanoparlante, que recuerde quién fue el primero que escribió algo tan completo). Luego está el tema del Asadero Clandestino de Pollos, cuya lectura americana me resulta sorprendente, porque fue bastante local y circunstancial, pese a lo imaginativa y  divertida dentro de la tragedia. También se suelen reactivar los temas sobre el Doctor Who, que no serán los mejores pero sí que me sirvió para hablar sobre un personaje que me gustó mucho.

Los temas sobre lo Gafapasta también se van reactivando en sus lecturas, y eso que son bastante fallidos, puesto que los dejé colgados y no supe cómo continuarlos. Es eso de que o vas a comprar detergente o escribes en el blog, o trabajas o escribes en el blog,, o atiendes a las necesidades del entorno próximo o escribes en el blog. Eso crea discontinuidad por fuerza. Este mismo mensaje se ve interrumpido, no por falta de ideas, sino por llamadas de teléfono y peticiones varias. Me intrigan los blogueros que hacen esos mensajes tan bien construidos. Me hace pensar si tienen otras demandas que atender.

Y veo, con curiosidad, como Guatemala, Nicaragua o Panamá, han entrado a ser países habituales. Quiere decir que existen lectores habituales de esos lugares.

De nuevo, me sorprende que los temas escritos en catalán sean leídos (o tan leídos) fuera de los Països Catalans. ¿Lo harán catalanohablantes que están viviendo por ahí?

Otro fenómeno creciente es la lectura habitual, pero dispersa por Europa Occidental: Alemania, Francia, Bégica o Italia. Ocasionalmente ha habido alguien por Europa leyendo. Desde el 2010 parece que hay varios a la vez.

De todos modos, sospecho que muchos de esos puntos son robots buscadores que rastrean webs.

El caso asiático: absolutamente vacío de banderas, no es raro que, al acercarme con el mapa se me indique que hay lectores en Japón, Filipinas o China (cuando escribo esto habría alguien en Honk-Kong) . E incluso en Irán o la India. Es lógico que no haya mucha gente por cuestiones de idioma y temática pero, si me aparecen como lectores, ¿por qué no salen sus banderas? No me extrañaría que fuera algún tipo de censura.

El número de mensajes de los últimos meses, diría que ha descendido con respecto a temporadas anteriores. El número de mensajes cuyo tema son los tebeos también se ha reducido. En cambio, han aumentado los dedicados a temas sociológicos o politológicos, aunque imbuidos cada vez más de opinión. Que nadie se piense que voy a hacer una separación de blogs, porque la maginoteca es eso, una mezcla de cosas con preeminencia de los teboes, pero que no descarta lo demás.

Bueno, son curiosidades. Se tarda más en escribir este artículo sobre lo que ha sido la maginoteca en  los últimos tiempos, que en visualizar esa información con feedjit o con ecoestadística.

También entra en la Saga Acreditats, porque se supone que la maginoteca fue acreditada por ser un blog de tebeos, o eso quiero creer. Es una forma de hacer una especie de resumen del Año Tebeístico que acaba y comienza con el Saló del Comic de Barcelona.

20100519

Entre Euràsia i l'Hemeroteca de Ciència Política i Sociologia

Data Estel·lar teòricopràctica Dimecres 20100519

En aquest blog de tebeos que, a més parla de tebeos, també comuniquem de vegades coses sobre Política en general, sovint massa deixat portar pels sentiments? Potser sense massa dades fiables... però és el que hi ha. Algun llest va dir que no calia ser objectiu, inclús va dir que calia ser no objectiu ni neutral perquè no en sóm, perquè cadascú sóm dipositaris de les experiències, creences, temences del nostre grup social de partida i del de grup social de referència.

Sigui com sigui, quan he parlat sobre Política o Societat, em temo que he fet més opinió que no pas Ciència Política o Sociologia. No és menys veritat que és el que m'he trobat al llarg dels lustres amb politòlegs/gues i sociòlegs/gues, que ens han volgut vendre motos i revolucions mafaldianes amagades sota les premisses de la multidisciplinarietat; total, per continuar igual o pitjor, i acomodats tots.

Potser si un dia cobro d'això seré més objectiu o neutral? No crec... que en cobri, no que assoleixi objectivitat i/o neutralitat.

Així doncs, per comparar, contrastar o variar una mica, deixo aquest enllaç: L'Hemeroteca del COLPIS
Són articles, em temo que de premsa, de diferents politòlegs/gues i sociòlegs/gues... és a dir, que tampoc, llàstima, no ens trobem a prop de la Ciència sinó de l'opinió. En aquella barreja que tant ens agrada de dir que sóm politicòlegs (que és la paraula bona, nens i nenes) o sociòlegs, però fer de periodista. En realitat, Amando de Miguel és el referent: el tertul·lianisme opinatiu disfressat d'indiscutibilitat catedràtica; l'activisme polític en comptes de l'anàlisi de casos o de l'anàlisi de la societat; parlar de l'actualitat del dia, deixar-se menjar pel dia a dia en comptes de tenir una visió més general, més transversal, més àmplia en el temps.



I sobre Ciència Política o Sociologia o Geopolítica de veritat, de la que m'agrada... també tinc una cosa molt xula: un curs anomenat El Retorno de Eurasia. El títol és en castellà pèrquè, com sap tothom que sent Onda Cero, la COPE, Intereconosuya, Veo7, Es Radio, a Catalunya no es pot parlar en castellà.

Més que un curs sembla que es tracta d'unes xerrades o conferències:

Anoto algunes de les més curioses:

2 de juny El nuevo orden chino y sus grietas.

Primer es parla d'un nou ordre... mundial, deien als anys 90, amb l'adveniment del Món Unipolar. Ara, tot i que se'n parla molt del Món Multipolar d'EUA, UE, Japó, Xina, Índia, Brasil, Turquia... etcètera... tot i això, a mi em sembla que el món és cada cop més xinès. Tot comença a decidir-se a Xina. Si us hi fixeu, les notícies tontes -tipus les Vivir Para Ver que hi havia abans a la revista Lecturas- abans feien referència a Estats Units, i als anys 60 o 70 també a la URSS (sobretot, temes científico-tecnològics) i ara hi ha cada cop més presència xina. Xina és la gran potència d'Àfrica, i els seus mercats de carrer (els mercadillos) estan plens de productes xinesos, igual que a Espanya... igual que a Marroc, o que a Argentina. Tot sembla ser més xinès. I pot tenir implicacions en pràctiques democràtiques o en l'Estat de Benestar (les retallades de Zapatero a Espanya, per exemple).

El poder amable, sense grans cops militars.


Xina té interessos econòmics a l'Asia Central (la voracitat per obtenir matèries primeres i energia). Xina té regions immenses encabides al que és l'Àsia Central, com el Xin Jiang, on hi ha moviments de protesta contra les polítiques d'aculturació, xinatització i, en fi, de genocidi cultural o inclús de l'altre.


9 de juny Irán, la revolución secuestrada. La evolución del apoyo popular a la R.I.I.  Qui ha segrestat la revolució? Pot existir una revolució més enllà d'un període de 10 anys (cas de la Revolució Francesa)? Com i quan s'institucionalitza la Revolució i es mitifica i es traeix en fer-ho? (cas mexicà)


30 de juny El regreso de los turcos al Asia Central

Erdogan és el polític més intel·ligent que hi ha a Europa actualment. D'això m'agradaria parlar-hi algun dia. El tema de la integració de Turquia a la Unió Europea contra l'altra possibilitat, la del vincle centre-asiàtic: els turcs procedirien de tribus nòmades mongols, i estarien relacionats amb els uzbeks o els kirguizos. Hi ha el Turkmenistan com a Estat d'Àsia Central. I l'Imperi Turc s'endinsava cap a l'Est. Hi ha el Turquestan (vegi's el Guerrero del Antifaz, que això segueix sent un blog de tebeos). Un país en un procés de modernització permanent i en ajust continu amb el que demana Europa (no sé si als espanyols els sona d'alguna cosa), amb vincles religiosos, culturals, econòmics,  i potser influència cap a l'Est.

7 de juliol La nueva Asia Central en la política rusa
Àsia Central: l'estranger pròxim de la Federació Russa, la qual conté repúbliques federades i regions autònomes centre-asiàtiques, així com els Estats d'Àsia Central havien estat membres de la Unió de Repúbliques Socialistes Soviètiques. Vincles històrics i econòmics: gas, petroli, les grans empreses russes ficades fins al coll en un terreny colonial en què ara competeixen amb Xina i els Estats Units com a poders emergents a la zona. I el cas de Txetxènia.

14 de juliol Conflicto en el Cáucaso Norte: Chechenia y más allá

Txetxènia, que es va independitzar junt amb Ingushetia en l'Estat no reconegut per ningú de Txetxènia-Ingushetia, al primer terç de la dècada de 1990, i que ha patit una sagnant guerra petro-imperial per part dels plutòcrates russos. Una guerra i unes morts que han servit per bastir el nou nacionalisme rus.

20100517

Saga Acreditados: ¿Un traidor en el Superforo?

Data Estel·lar podada Dilluns 20100517

Nota previa: leed y olvidad este mensaje, para que así cada año pueda volver a escribir lo mismo.

El Saló del Comic de Barcelona se realiza en un entorno privilegiado para el mundo de los tebeos. Siempre acabo repitiendo lo mismo pero creo que es la primera vez que lo voy a escribir en Internet.

Por un lado tenemos la Plaza de España o Plaça d'Espanya. Allí al fondo, actualmente hay un par de edificios curiosos. Uno tiene cuatro puntos suspensivos y es la policía. Otro es el Servei Català del Trànsit, para lo del control de tráfico por carretera. A nadie se le escapa que el origen es el mismo: un servicio de control policial.

 El Olé 16, Pafman: El Asesino de Personajes, de Ediciones B, es una míticaXD aventura larga del personaje de Cera que merecería un Prestigio Super Clásicos Biblioteca  Integral pero ya, y no querría tampoco pasarme ahora mismo, pero también necesitaría promoción, promoción y promoción, que ya hace años que el buen paño en el arca no se vende. En la misma, nos encontramos con la primera aparición de Pafcat y su humano en Logroño City... a donde llegan atravesando junglas y selvas lacandonas y lacasitas desde Parchelona

Y eso se sabe porque en p5v10, ambos trabajan en la comisaría de la Policía Policial... no, os haré la pregunta como es debido:

¿Qué se ve desde la comisaría de la Policía Policial?

A) Montjuïc de Parchelona
B) La Llanura Siberiana de Logroño City
C) La óptica



Y eso se sabe porque en p5v10, ambos trabajan en la comisaría de la Policía Policial... no, os haré la pregunta como es debido:
Respuesta correcta: A ) Montjuïc... Es normal que donde estuvo la comisaría de la Policía Policial ahora se encuentra el edificio de los Mossos d'Esquadra.


Por otro lado, mirando hacia la montaña, tenemos la portada de cierto número especial de la revista TBO. El Señor Ogro nos dijo (plural majestático, por supuesto) que se trataba de una serie de unos cuatro o cinco números. Él dijo el número exacto, que son cuatro, por supuesto. Y este número extraordinario en catalán sería el tercero. Si el Señor Ogro se decidiera a explicarnos en público a quién le ha conseguido números como el mencionado, nos quedaríamos de pasta de moniato. Cuando escriba sus memorias, veremos.

Es un portada muy bonita, de Tha, de uno de los dibujantes del TBO2000, del equipo renovador del TBO durante los años 70. También pondré Tharrats porque son nombres de esos que siempre confundo aunque los lea.

Por lo visto el éxito de esta edición en catalán fue casi tan destacable como el Jordi de Bruguera. (se llama "auto-referencia").

Hay otro momento tebeístico de importancia, razón por la cual ese lugar es atractivo para montar el Saló del Comic. A mí me sorprende que Ficomic o los divulgadores (aunque no lleven pulseras amarillas) no nos haya dado la lata con estas curiosidades: en una aventura de Superlópez (él, siempre, él, ¿y qué? a mí me gusta) titulada Periplo Búlgaro, acabada en marzo de 1989 (vaaaya, pensaba que era más de cara al noventaydos; pues sí que son viejas esas cosas que parecían modernas), en concreto en la p10v1, p10v2, p11v2, vemos que la banda de Trapone (esto no se suele citar en los blogs: Trapone, Caracortada, Carasucia, Carapincho) y el inquietante profesor Escariano Avieso (sí, el artista de los circuitos escarolitrópicogmnésicos virtuales, que esto os lo sabéis de la Competencias Básicas y de la Selec) tienen una guarida en una de las torres venecianas (se llaman así, me enteré hace ná) que dan entrada a la avenida que sube hacia allá. En concreto en la torre del otro lado de la calle, la que estaría frente a la plaza de toros esa que están medio tirando y que le han puesto una cosa bien hortera como una torre de cristalujos fea con ganas y cobrada a tanto el cemento facial, donde van a poner un centro comercial porque los barceloneses no tienen nada más en la sesera que meterse en el Stravidarius o en el Borregoin's Modes a provarse trajes para anoréxicas, pues ahí.

En p43v4, tenemos una perspectiva aún más interesante... puesto que desmiente mi párrafo anterior y me da la razón en un debate de esos inacabables que uno suele tener con Kaximpo. Sale esposado Carasucia por la policía ¿policial? ¿nacional? de la torre del lado derecho mirando hacia el MNAC... Es posible que ambas torres estuvieran interconectadas, pero negaré haber dado está idea, porque sino no sé de qué voy a discutirme con Kax.

Bueno, me temo que tendré que poner algo que me horroriza: escanear y poner imágenes... afean, rompen la estética, mejor no lo hago, no vale la pena, si ya os lo imagináis.. los derechos de autor... Sale en el Superhumor Superlópez 4 (SHSL4), de noviembre de 1991... Vaya, jeje, precisamente es aquél que Ediciones B-Grupo Zeta no tiene prisa en reeditar. Se dice que los nuevos superhumores son aún más retapados que los antiguos. Es decir, un superhumor, en general, está formado por unidades básicas denominadas coleccionesole (pequeños) u Olés (grandes), pero sin las tapas respectivas. Conservarían las guardas, repetitivamente iguales, precisamente porque publican un retapado con la tripa (el papel de dentro) pero sin las tapas originales. Con el Señor Ogro vimos un, ejem, No Gran Bravo de Betty Boop en el Saló del Comic... del que el Señor Ogro ya conocía su existencia, por supuesto. Un Gran Bravo fue una efímera intentona de realizar superhumores para series extranjeras (Popeye, Betty Boop, Bermudillo) por parte de la Editorial Bruguera. Es un tema candente en ciertos temas foreros que sólo leemos cuatro gatos, pero que a mí me resultan apasionantes. El tema es el mismo: un Gran Bravo está formado a base de SuperBravos, equivalentes de los Colección Olé para personajes españoles (y para Los Pitufos). Pero el de Betty Boop tiene las tapas, osea, que es un retapado completo, con portada de Superhumor/Gran Bravo, e incluso con contraportada con un artículo del antecesor de Antoni Guiral, Salvador Vázquez de Parga, quien realizó algunos artículos para Bruguera en relación con Ibáñez con motivo del 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón (excelente tomo que cualquier editor envidiaría, y que cualquier lector ansiaría). En este caso es un NoGranBravo porque parece un Gran Bravo pero tiene las tapas de los superbravos. Es como un superhumor con las portadas de los coleccionesole. Inaudito. Aunque agradable, para qué nos vamos a engañar. Entonces, los superhumores serían absolutamente insuperables.

Y esto ¿a qué venía? Ah, ya... a que los superhumores actuales son aún más retapados sin tapas que antes. En especial los de Superlópez. Las que salen en los actuales superhumores se han reeditado en Fans (que son los Olés grandes con otro nombre, gracias a la gran pericia mercadotécnica y creativa que convierte a Ediciones B-Grupo Zeta en un lugar donde las mentes hierven y de su vapor salen ideas metidas en burbujas a más velocidad que la una persona normalucha pueda alcanzar a asir). Pero faltan las que fan de la 16 a la 37. ¡Toda una vida! Y eso implica que los SL16, SL17, SL18, SL19 y SL20 no tengan su superhumor. No existe el SHSL4 actual, en el formato grande porque no existen los Fans correspondientes. Alguien comentaba que incluso se nota que los Superhumores son algo más pequeños que los Fans. Se refería a las páginas. Y eso sería, yo no lo he comprobado porque mi médico me tiene proscritos los Fans, porque las páginas de los SHSL estarían guillotinadas a partir de los Fans para igualarlos en tamaño de manera exacta (siempre puede irse algún milímetro en cada tirada, digo yo, aunque la técnica de las grandes imprentas dirá que no), y porque tal vez serían devoluciones (o restos del palet perdido). Serían, por tanto, ejemplares con los bordes algo desgastadillos y se guillotinan para igualarlos entre ellos y para quitar esas aristas reblandecidas o dobladas. El efecto es que tenemos una explicación de la inexistencia del SHSL4.

La parada que tenían montada los de Ediciones B-Grupo Zeta en el Saló del Comic de Barcelona 2010 evidenciaba esas carencias. La consabida pregunta de si tenéis tal cosa va seguida de la mirada de "hay lo que hay y lo que no hay no hay". Yo, tonto de mí, aún pregunté, ¿de qué me sirve, oh Ganímedes, la experiencia salonera?,  si tenían un pin del Jabato, que hace años no tenían, y que este año volvieron a recuperar de algún otro palet perdido), y me dedicaron una mirada asesina, como esas de vendedor de Sant Antoni, como si ellos tuvieran por qué saber qué era lo que se vendía o se dejaba de vender en un stand en el que siempre hay los mismos vendedores. Profesionalidad ante todo. Pero en otros lugares.

[voz de Rodríguez de la Fuente] El apartado de Superlópez, gozoso y refrescante antaño, adolecía de falta de nutrientes. Efectivamente, faltaba el colorista El Infierno y tantos otros títulos ansiados por bandadas de estorninos llegados de varios puntos de Europa y que hacen parada y fonda en el Saló.

Algún día nos tendrán que explicar claramente y fuera bormas por qué Ediciones B-Grupo Zeta jamás se ha tomado seriamente todo esto de los tebeos y por qué han desaprovechado el legado de las dos grandes editoriales (Ediciones TBO, Editorial Bruguera) y quién sabe si otras.





Hay gente que tiene un malsano interés por conocer mi aspecto. Me hice una foto con Kaximpo. Aquí la tenéis.

La foto la realizó Baudilia Bemille, nieta del famoso director de Macbeth Visto Por Detrás. Es por eso que el retrato se titula: América les queda detrás. o América vista por Bemille:


América les queda detrás

Se trata de una fotografía que queda para la posteridad. ¿Qué dirá la Historia? Mentiras, como siempre. Por eso nos adelantamos. Señalan a América, a las Torres donde Escariano tuvo su guarida y hacia la comisaría de la policía policial. Sí. Esto es lo que Bemille nos quería mostrar. Esto es...


Ja. No os lo vais a creer. El escáner... no me funciona... Je... No es broma, no... Ha sido decir esto y ponerse bien. Uuuuuuf...

Viñeta de Superlópez: Periplo Búlgaro, p43v3yv4 y parte de v2 que no quería poner pero que no sabia como eliminar y que no quedara peor. Guión y dibujo: Jan. Publicado por Ediciones B-Grupo Zeta. Diálogos adicionales: maginelmago


Y el título del articulo.. ¿Un traidor en el Superforo? ¿A qué venía? Pues a que no te puedes fiar de todo aquel que lleva una camisa a/de/con cuadros... porque en su interior puede esconder...

... una camiseta de Tintín bajo una camisa a/de/con cuadros.