20101008

Pero ¿por qué me gusta Pafman? y "Esto otro"

Data Estel·lar octobrífica Divendres 20101008

¿Cómo decirlo? No pienso a la pregunta del título. Pero voy a compensarlo con una de las primeras historietas de Pafman que leí. Ahí ya está todo lo que me gustaba. Alto, un momento: que voy a poner imágenes. Al menos podríais comenzar a agradecérmelo con muestras de afecto en forma de comentarios. En fin... allá cada cual...

Ahí ya tenemos un dibujo que yo encontraba y encuentro bien hecho.
Que no se separa del estilo ibañezco pero que no lo mal-imita.  Y unas manazas como de Jan.
Que aporta unos toques de realismo sociológico: el coche Citröen 2CV (aunque es un clásico de la historieta francobelga y Rovira comenzaba a abusar del mismo en su Obseso Pisafondo). La aparición del surtirdor de gasolina de los años 80, del que había en las gasolineras españolas, y no de uno copiado de las pelis yankis. Los vados...

El chiste de los vados. Primero, porque existen y nunca salen en las historietas. Puedo decir que me sentí muy contento de encontrarlo casi por única vez antes de leer esta historieta en Los Krostons: Balada por un Kroston... De Deliége (TFE... taptaptap...Territorio Francófono Europeo... ¿es que ya os habéis olvidado de eso?) Ahora vendría aquello de "a ver cuándo alguna editorial se acuerda de Los Krostons"... Bah, déjemoslo. Le message est pour les editeurs du TFE: publiez a l'Espagne en français avec un petit vocabulaire.

Porque igual hacen lo que con Pafman. Que ahora está que casi que nos lo recierran o poco menos. Han sacado, por fin, un SuperTopComic de Pafman, y no sólo es publicidad, sino que a mí me gusta Pafman, es divertido y la editorial pasa de publicitarlo y promoverlo, y yo quiero que continúe... o que lo libere. Liberad a Pafman... iiiiiiiiiiuuiiiiiii... Con eso creo que ya queda compensado nuestro colega Pingüisí. Hay gente que ya lo ha criticado porque faltan "los extras". Imperdonable si lo que falta es el Cómo se Hizo Pafman Redevuelve, porque es genial. Pero eso nos permitirá a los blogueros ponerlo por aquí, como si fuera algo de 1949 que acabáramos de adquirir en el mercado negro de San Ánzoni. Y luego analizarlo como si fuera la obra perdida de Leonardo da Vinci (el que copiaba a los que copiaban a los chinos).

La historieta es de dos páginas, así que no cansa. Y no parece cortada a medias, como si fuera de tres páginas. En esas épocas, en Ediciones B-Grupo Zeta tuvieron la nefasta idea de hacer historietas de 3 páginas. Espantoso, oigan. Ni arrancaban ni paraban.

Esta historieta sin título fue publicada en el Mortadelo 84, 150 pesetas. Ediciones B-Grupo Zeta. Noviembre 1988... En la portada, un Mortadelo jugando a golf, con un dibujo bastante potable, en el buen sentido, pero SIN firma de Ibáñez, aunque recordemos qeu en el Mortadelo 49 él ya había redevuelto (portada del 23MF). Para situarnos: época del Lobo Alberto (titulado en otras publicaciones de la editorial como Lupo Alberto... ¿por qué la misma editorial en la misma época le ponía dos títulos distintos a la misma serie italiana? Uno de esos misterios del Grupo Zeta). También es la época de Los Superpoderes, historietas que, en fin, si era para eso, no hacía falta que volviera Ibáñez. También es la época del asentamiento de la editorial. Se pulen las revistas, se mejoran, se cambian contenidos de una a otra revista o se liquida alguna revista y varias series. Para mí es cuando intenta parecerse más a la etapa del año 1984-1986 de Editorial Bruguera. Los muy imbéciles aún no se han cargado a Alfalfo Romeo.

Ah, sí... el dibujo... ¿dónde lo he puesto? A-aaaquí. Si se pica en la imagen, botón derecho, abrir en nueva ventana, se ve en grande.



Por cierto... no...nada... eh... ah... sí... esto otro:


Antes del Profesor Pacoestein ya había vida, por decirlo así:



El dibujo parece algo más primitivo que el que usaba el dibujante en esa época. Pero a mí me gusta. ¿Puede ser una historieta de 1986 que luego colocara en 1988? Por ser, puede ser...Es del Mortadelo, 71. 150 pesetas. Ediciones B Grupo Zeta. Septiembre 1988. Época de Seúl'88. Y de Deliranta Rococó, donde se acredita a colaboradores de Schmidt, como Norverto al guión, o
Y hemos incorporado una pequeña sección musical. ¿Qué Cerá, Cerá... ? lo que sea sonará. Así ya estamos equiparados al antiguo y añorado blog escarolitrópicogmnésico musical. Y nos permite plantearnos qué va a ser de Pafman. Sobretodo porque dentro de poco sacarán un Pafman en formato más pequeño, parece ser que en blanco y negro, y espero que no sea con fotocopias de la empresa OCE (hOrribles Copiadoras Estropeadas, que había en la UAB: no cabían las páginas de los diarios, no las arreglaban, eran un número insuficiente... y nos las habían cobrado a todos los contribuyentes. ¿De quién serían amigos?)


Plantearse un Pafman libre sería chulo. En otra editorial. Pero Ediciones B-Grupo Zeta, por lo que se ha visto a lo largo de las décadas es un almacén de guardar marcas que esconde y que, vaya usted a saber cuándo, un día, un año, las saca a la venta para hacer negocio. Es el epítome de aquello que cuenta la Historia de la Editorial Bruguera: que iban periódicamente al Registro industrial para registrar allí las series y los nombres de los personajes a nombre de la editorial. De una manera similar eso ha continuado hasta hoy mismo. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene publicar algo y no prestarle atención? No darle apenas promoción. Que lo conocemos más por nuestros propios esfuerzos que por los del Departamento de Ventas y Marketing de Ediciones B. Y no es ahora porque estén en crisis desde el 2008. La cosa viene de siempre. Es como cuando uno iba a la parada de esa editorial en el Saló del Comic (sin acento, por favor) y se le quedaba cara de bobo cuando veías que ni te hacían caso ni sabían de lo que hablabas ni de lo que preguntabas si no era del último Mortadelo y porque lo tenían ante los morros.

PAFMAN ES EL MEJOR