20100613

Sacando al Fantasma de la pila

Data Estel-lar debloguear Diumenge 20100613

Saco por fin El Fantasma de la Ópera de la Pila de Bloguear.

Hubo una vez, hacia el 2004, que El País sacó un coleccionable de libros. Era muy barato. No sé si era un euro el diario y dos euros el libro. Hice la colección a mi manera: me compré los libros que me interesaban. Fue una buena recolecta que coincidió con unos libros que sacó El Periódico de Catalunya del mismo estilo, pero éstos presuntamente relacionados con el Fòrum de les Ment... Cultures 2004, aquella salvaje especulación urbanística que ha acabado en que ahora ponen una feria encima del incipiente delta del Besòs, se inunda el recinto y se hunden los trailers... pero así la feria está alejada de aquellos pisos donde vivirán los que tienen que vivir, los que tuvieron la inmoral cantidad de dinero para comprarlos. Recordemos que en tantas otras ocasiones no ha habido posibilidad de alejar ni de aminorar ruidos de ferias ni de discotecas de los vecinos. La diferencia, evidentemente, es quién sea el vecino, de qué clase social, de qué grupo, de qué clan y de qué familia. Y la clase,el grupo, el clan y la familia también son determinantes para permitir montarte una feria de abril gafapasta, llamarla Fòrum, dilapidar dinerales salvajes en la nada y luego largarte como si nada a hacer de embajador en Turquía.

En ese contexto me compré El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux.

Es un libro del siglo XIX, que tiene como gran ventaja que no se quejó hasta que lo leí en agosto del 2009... Y que nadie me taladró para contarme un final que mi imaginación me permite adivinar. Y que no me tuve que levantar de madrugada para leerlo, no fuera a ser que fuera el único que no lo hubiera leído. Era posible esperar sin por ello estar perdido.

Ya había leído de la misma colección otro libro de Gaston Leroux. El del caballero ladrón Arsène Lupin (Arsenico Lupin, en Mortadelo y Filemón). Sobre éste, recuérdese la japonesada Lupin III, cuyo montón de episodios aún tuvo continuidad en Italia porque se les quedaba corto. Esto es Teoría del Cu.Cu, necesaria, si creemos en la Cultura Popular (o lo que se esconda bajo ese concepto): Lupin III sería un descendiente del anterior Lupin. Simplemente la elegancia del antepasado  hace dudar sobre la evolución de la humanidad. Y recordaré cierta serie francesa emitida en TVE-2 a mediados de los años 90. No recuerdo su nombre, pero me suena que tenía que ver con ArsèneLupin. Seguro que la confundo con otra, o igual es la misma, una con una periodista. Tenía ese toque francés de no poderse desenganchar de la línea clara de ninguna manera, e incluso los personajes tenían toques tintinianos.

En realidad, ambos libros son semejantes. A mí me cuesta decir por qué. El de Lupin vienen a ser historietas, cuentos de diferentes momentos de la vida de Lupin. A veces son episodios sin más. En algún caso, parece que puede haber alguna relación biográfica entre ellos. La premisa que los une, y que los une en conjunto con El fantasma de la ópera, es el un maestro de hacer pasatiempos, que nos da la solución al final.

En ese sentido, defiendo este tipo de historias.

Y me pasa como con las aventuras de Green Lantern o Flash, que conocí por las mismas épocas, entre el 2007 y el 2009, de finales de los años 50 y primeros años 60. Los guiones de John Broome suelen actuar de la misma manera. Se plantean dos o tres enigmas y se resuelven al final:

A)Cómo el malo hace algo malo. El plan del malo (que no aún uno de aquellos Planes Maestros, sino un robo o algo así)

B)Cómo el bueno resuelve el caso. Generalmente hay una explicación cientifica, con intención pedagógica.

C)Cómo el bueno aprisiona al malo para que no haga cosas malas.

D) Lo anterior se convierte en el inicio de una nueva aventura: cómo el malo se escapa. Siempre capturado de diferentes formas y siempre escapado por diferentes medios. Inaugura una cierta continuidad, desde mi punto de vista. El bueno y el malo no sólo se enfrentan sin más, sino que se enfrentan debido a algo previo, y se nos explica el porqué y el cómo el malo se ha escapado.


Son juegos de ingenio.Y ya está.

Gaston Leroux se plantea lo mismo. Varios enigmas: un palco vacío, mensajes, voces, pasadizos secretos... y a dónde lleva cada uno de esos enigmas. Hasta quién o qué es El Fantasma de la Ópera, su biografía (un poco como en Arsène Lupin) y cómo encaja todo. Es una novela que ayuda a pensar. Es como un rompecabezas, o como un pasatiempo, como ya he dicho. Cuál es la trastienda de todos los personajes. Hasta dónde se puede conocer a partir de informaciones parciales.

Está planteada como una reconstrucción periodística, con lagunas de información, con entrevista a alguno de los testigos, un poco como un documental. Pienso que bajo la forma de documental se podría hacer una versión sea escénica o cinematográfica. Sería una manera de ampliar la complicidad del lector o del espectador, en la línea que plantea Gaston Leroux,  y que supliría las notas a pie de página.

Pensaba recomendarla. Pero no lo suelo hacer.

Y tengo que dejar camino libre porque me han prestado unos Ultimates de los que me han dicho: "puede que tengas material para años de blog". Bueno... no será tanto pero lo disfrutaremos.