20100524

Analizando en Círculos

Data Estel·lar pentagonal Dilluns 20100524

¿Alguien se ha preguntado alguna vez para quién realiza algo? Por ejemplo, ¿para qué hago un blog? ¿para qué público? En principio, es para mí, para responder a esas dudas que yo mismo tengo y que no se resuelven por mucho Internet y muchas wikicosas que existan. A principios del 2010, como tantos, y después de años de darle vueltas, puse un contador. Busqué el contador que me pareció más completo, dentro de los gratuitos, y según la poca información que pude conseguir ("mucho internet etcétera"). Pasados los meses, os hago un pequeño recuento de sus estadísticas, aunque creo que son consultables para todos: la mayoría de visitantes proceden de ¿Estados Unidos? El segundo lugar, España. La cantidad de gente o de visitantes es de unos mil visitantes al mes, que no sé si son pocos o muchos o lo habitual para este tipo de blogs. De ellos, pocos duran 5 minutos; supongo que es algo lógico de gente que busca información concreta procedente de un buscador cualquier, por ejemplo, Google, y llegan aquí y no encuentran lo que quieren. Pero el número de comentarios, mil o cuatro gatos, desde que he puesto esto de los visitantes es prácticamente cero. Menos que antaño, cuando ya eran pocos. A mí me sorprende con tristeza, porque ya la primera vez que me metí en Internet pensé que lo que lo diferenciaba de un teletexto con más colorines era la posibilidad de intervención o de participación, que se plasmaba en los comentarios. Seguramente hay una sucesión de intervenciones, que irían en una línea desde el no acceder a Internet hasta el crear lenguajes de programación, pasando por la lectura ocasional o acceso a ciertos contenidos, acceder a varios y con más asiduidad, buscar activamente información, comentar, crear contenidos, etcétera... pero, al menos, comentar. No es así.

Hace más tiempo aún puse un mapamundi con los orígenes de los lectores. Es apasionante, aunque no es una foto del momento presente sino que recoge lo sucedido a lo largo de uno o dos días (yo sospecho que a lo largo de 5-7 días). Vemos cómo los lugares donde más nos leen es en España, en concreto en sus capitales, Barcelona y Madrid. No es nada casual. Me gustaría decir que donde más se lee la maginoteca es en la Península Ibérica, pero apenas es leído en Portugal muy de tanto en tanto, nada en Gibraltar y poco en Andorra.

De todos modos, es divertido ver cómo los propios puntos, con banderitas, conforman el mapa de España. Hay zonas casi sin lectores. Es lógico. Y hay lugares, como Euskadi, donde ha costado entrar. Cierto: tampoco es que me mate por promocionar el blog. Interesante me resulta ver cómo hay lugares puntuales muy fieles, como son Benavente o Zamora.

También me resulta interesante comprobar cómo hay temas que se han quedado marcados. Los de Casanyes o los de Benito Boniato Trueno, ciertamente chulos, pero también los de Xumet Negre, sobre un grafitti que hace años que veía pintado por varios sitios, o el de Sant Esteve (Roger), con un chiste malo y complejo, sobre la muerte de Steve Rogers (Capitán América) mezclado con el 26 de Diciembre (Día de Sant Esteban, fiesta en Catalunya, y cuyo nombre en catalán es Esteve) y unido a lo de Roger (nombre en catalán para Rogelio, y que aparece en asesinos medievales como Roger de Llúria o Roger de Flor). Ese tema se repite mucho por las comarcas de Girona como de los más leídos.

Evidentemente, existe un nube de puntos que permite formar el mapa de Catalunya o, mejor, el de la Región Metropolitana de Barcelona, el hinterland de Barcelona. Realmente, no sé por qué sucede así. Puede que sea por la densidad demográfica...


Como en anteriores ocasiones, me resulta fascinante que me visiten tanto desde México. Y ya hace tiempo que es habitual un grueso de puntos con banderines, presuntos lectores, desde América del Sur, donde no es raro que se lean cosas sobre Petete, Gomorra o el satélite de Venezuela, que son temas que suelen perdurar en el tiempo, aunque el autor no los considere tan relevantes. Lo mismo pasa con otros temas, que sí me gustan más: el de Sri Lanka (pero es que, escrito en el 2009, en el 2010, sigue siendo mi artículo de cabecera sobre la guerra de los tamiles; cuando algún académico cobre por escribir sobre ello en el mundo hispanoparlante, que recuerde quién fue el primero que escribió algo tan completo). Luego está el tema del Asadero Clandestino de Pollos, cuya lectura americana me resulta sorprendente, porque fue bastante local y circunstancial, pese a lo imaginativa y  divertida dentro de la tragedia. También se suelen reactivar los temas sobre el Doctor Who, que no serán los mejores pero sí que me sirvió para hablar sobre un personaje que me gustó mucho.

Los temas sobre lo Gafapasta también se van reactivando en sus lecturas, y eso que son bastante fallidos, puesto que los dejé colgados y no supe cómo continuarlos. Es eso de que o vas a comprar detergente o escribes en el blog, o trabajas o escribes en el blog,, o atiendes a las necesidades del entorno próximo o escribes en el blog. Eso crea discontinuidad por fuerza. Este mismo mensaje se ve interrumpido, no por falta de ideas, sino por llamadas de teléfono y peticiones varias. Me intrigan los blogueros que hacen esos mensajes tan bien construidos. Me hace pensar si tienen otras demandas que atender.

Y veo, con curiosidad, como Guatemala, Nicaragua o Panamá, han entrado a ser países habituales. Quiere decir que existen lectores habituales de esos lugares.

De nuevo, me sorprende que los temas escritos en catalán sean leídos (o tan leídos) fuera de los Països Catalans. ¿Lo harán catalanohablantes que están viviendo por ahí?

Otro fenómeno creciente es la lectura habitual, pero dispersa por Europa Occidental: Alemania, Francia, Bégica o Italia. Ocasionalmente ha habido alguien por Europa leyendo. Desde el 2010 parece que hay varios a la vez.

De todos modos, sospecho que muchos de esos puntos son robots buscadores que rastrean webs.

El caso asiático: absolutamente vacío de banderas, no es raro que, al acercarme con el mapa se me indique que hay lectores en Japón, Filipinas o China (cuando escribo esto habría alguien en Honk-Kong) . E incluso en Irán o la India. Es lógico que no haya mucha gente por cuestiones de idioma y temática pero, si me aparecen como lectores, ¿por qué no salen sus banderas? No me extrañaría que fuera algún tipo de censura.

El número de mensajes de los últimos meses, diría que ha descendido con respecto a temporadas anteriores. El número de mensajes cuyo tema son los tebeos también se ha reducido. En cambio, han aumentado los dedicados a temas sociológicos o politológicos, aunque imbuidos cada vez más de opinión. Que nadie se piense que voy a hacer una separación de blogs, porque la maginoteca es eso, una mezcla de cosas con preeminencia de los teboes, pero que no descarta lo demás.

Bueno, son curiosidades. Se tarda más en escribir este artículo sobre lo que ha sido la maginoteca en  los últimos tiempos, que en visualizar esa información con feedjit o con ecoestadística.

También entra en la Saga Acreditats, porque se supone que la maginoteca fue acreditada por ser un blog de tebeos, o eso quiero creer. Es una forma de hacer una especie de resumen del Año Tebeístico que acaba y comienza con el Saló del Comic de Barcelona.