20100410

Pichichus entre Anteojito, Petete e Hijitus

Data Estel·lar numerada Dissabte 20100410

No voy a desvelar nada nuevo para los hijituslogos y además voy a hacer eso que dicen que está tan mal hacer en los blogs: enlazar con otros blogs. 

Alguna vez ya he hablado sobre la revista Petete, sobre El Libro Gordo del ídem y sobre Hijitus/SuperHijitus

Para resumir: son unos personajes argentinos creados por García Ferré. Hacia 1981 llegaron a España de mano de un microespacio televisivo (El Libro Gordo de Petete), a raíz de cual se lanzó un coleccionable del mismo título que incluía el propio coleccionable que se acaba encuadernando como un libro, y una revista con diferentes secciones, desde recortables o cuentos hasta reportajes de "por qué se evapora el agua". Todo iba profusamente ilustrado por un montón de dibujantes muy distintos. Y además había unas pocas páginas de historietas: Intríngulis-Chíngulis con Petete y el perro Pichichus (protagonistas de las portadas de la revista Petete, que eran una variación de las portadas de la argentina Anteojito, cambio a éste por aquél).... ¿alguien se creyó lo de "para resumir"? En el enlace, la version argentina original con Anteojito y Antifaz.


Había una página de Petete, con viñetas como pantallas de televisión (como el programa por el que era conocido en España), y coprotagonizado por Zapatoso. En la primera historieta se nos explica el origen de Petete. Estas páginas solían ir sin bocadillos pero con rimas o ripios o aleluyas (o auques) en la parte inferior.

En la página contigua había una página de la historieta-río Aventuras de Pi-Pío , donde aparecía otro personaje que tuvo tanto historieta propia como miniespacio televisivo: Calculín (edición argentina de 1984). Hacia 1989, mas o menos, apareció en el programa Cajón Desastre, cuando en TVE hacían algo más que imitar a Callejeros y también tenían una programación infantil y juvenil digna de tal nombre. Era el programa presentado por Miriam Díaz Aroca, donde comenzaron a aparecer Faemino y Cansado (disfrazados y con decorados; luego pasarían al Vip Noche, programa de José Luis Moreno del primer Telecinco, cuando el aún-ventrilocuo aún ponía contenidos en sus programas). También fue ahí donde fue de las primeras ocasiones que tuvimos de ver a Ángel de Andrés (Manuel Jumilla Pandero, albañil y pensador, osea, el Manolo de Manolo y Benito, Manos a la Obra, la versión televisiva de Pepe Gotera y Otilio, por más que sus plagiadores lo negaran a grito pelao... bueno, de Pepe Gotera y  de más tebeos, como Manolón Conductor de Camión y más, pero eso lo dejo por ahora). La historieta de Calculín suele ser de dos páginas, luego pasó a ser de una. Como en las páginas de Petete, el centro está en unos ripios, pero hay más bocadillos entre los personajes. Dichos bocadillos no es raro que también lleven rimas.Calculín tuvo también un álbum de cromos, llamado Los Porqués de Calculín; una primera muestra del mismo ya se había visto en la sección Petete pregunta a Calculín, del primer álbum del coleccionable (Gran colección de cromos Petete). 

Este coleccionable no era barato -120 pesetas del ala de los años 80- pero, con todo era misterioso su origen, su longevidad y, sobretodo, su rentabilidad, porque se trataba del coleccionable (con su tapas, 6 tomos de la Enciclopedia Multicolor), la revista, los cromos, con su álbum (unos cuatro o cinco), a veces unos minilibros, otras veces algo de recortar (unas miniaturas de edificios emblemáticos que alguien tendría que poner por Internet de forma fácilmente descargable), otras unos "Atlas" (en realidad, unos inmensos posters sobre Zoología, Frutas, Cereales, etc.). Los regalitus, que les  dicen en un blog. Siempre a todo color: ah, qué tiempos aquellos de fastuosidad, cuando, inmersos en la crisis de la reconversión industrial de los años 80, saliendo de las crisis del 73 (admitida por el gobierno español en el 75) y con los coletazos de la Crisis del 79, crisis de la Deuda Mexicana que afectó al Tercer Mundo ( y que se llevó pa'lante a Editorial Bruguera, entre otros factores), con paro, inflación y otras bicocas, los tebeos eran a todo color, y los de Petete, con unos colores especialmente bien cuidados. Qué lejos quedan esos tiempos, cuando en el siglo XXI, y ya con España metida a potencia del G-20 y octava potencia industrial del planeta, los tebeos van descoloridos o en glorioso blanco y negro, incluso cuando el color es primordial, caso de Jan Europa. Pero, claro, no es porque sea más barato y tirado de precio fabricarlo así, sino porque una novela gráfica para ser considerada de calidad precisa de la seriedad que otorga el sin-coloreado. 

La explicación cruda que encuentro sobre la longevidad de una revista repleta de materiales y contenidos, de regalos, cromos, etcétera, es que en realidad lo que hicieron fue utilizar el mercado español como un mercado de segunda distribución de sus productos. Eso les permitió vender cosas que ya tenían amortizadas en Argentina. Lo mismo que las editoriales españolas han hecho con América durante décadas, o lo que en concreto hizo Planeta deAgostini durante unos tres años a finales de la década de los años noventa (se puede saber de leer las letritas pequeñas o créditos, y ver las direcciones argentinas), es decir, que distribuían en Argentina. De hecho, no es ninguna novedad, puesto que habrían aplicado lo que los syndicates hicieron con los países latinoamericanos, distribuyendo series estadounidenses directamente traducidas en origen si era necesario, y distribuidas en Venezuela, etcétera. Eso bloqueó el acceso a competidores. También es el sistema por el que las series y películas se exportaban tradicionalmente: una vez amortizadas en origen, su venta y distribución generaba ganancias pero, además, permitía venderlas a precios bastante baratos, consiguiendo penetras en mercados europeos y del resto del mundo. 

Vuelvo a Calculín. Los Porqués de Calculín son una versión en cromo de los microespacios televisivos, aunque parece ser que previa porque me sale que los dibujos animados son de 1984. La diferencia es la aparición del perrito Pichichus en los cromos (del álbum del mismo nombre) pero no en los dibujos animados del microespacio televisivo (ni en los porqués del Petete le pregunta a Calculín). Son cromos educativos, porque todo el concepto de la revista Petete o de las Producciones García Ferré para muchos de sus personajes se basa en lo de "instuir deleitando" y todo eso. En cambio, las historietas son una variación de las historiestas del profesor Bacterio pero protagonizadas por un niño, Calculín, y un adulto, Sofanor, quien no aparece en los dibujos animados ni en Los Porqués. Las historietas suelen acabar con una moraleja o una conclusión o una especie de verso chistoso en una especie de latín macarrónico, al estilo del ya citado "Intríngulis-Chíngulis", frases que parecen que dicen cosas importantes porque están en latín. Calculín tiene el pelo como un libro abierto, de color blanco, lleva gafas de cristales blancos (no se le ven las pupilas) y va con un vestido y zapatos blancos. El vestido parece que acaba en una minifalda, pero tal vez sea una bata de científico. Se dice que se parece al personaje Pitagorín, de Peñarroya. E incluso se dice que éste está copiado de aquél, de cuando en la Editorial Bruguera fusilaban tebeos argentinos. Quien lo dijo aseguraba que Calculín habría sido creado en las páginas de Pi-Pío, no en los años 80 sino en 1955. Preferiría que esa hipótesis quedara falsada, pero, en fin. Tampoco les veo tanto parecido físico ni en el modelo de historieta: así como las historietas brugueriles acaban mal para el protagonista, las de Pitagorín acaban bien ( se lo agradecen, lo premian, etc.), al contrario que las de Calculín, varias de las cuales tienen finales desastrosos. En este sentido, los inventos de Calculín se parecen más a los Bacterio o incluso más a los del eminente y nunca bien ponderado Profesor Sembei Norimaki. Son genialidades que pueden traer problemas. Siempre me he preguntado si las historietas eran españolas o no. Tras descubrir que todo esto era de origen argentino, aún me he seguido preguntando por lo mismo: porque se hacen referencias a localidades españolas, por ejemplo. Tal vez hubo alguna adaptación de guión. Pero no me extrañaría que también la hubiera habido de concepción de las historietas en el sentido de hacer que los inventos fueran algo chapuceros como los del exitoso Bacterio, que es el responsable de una tercera parte del éxito de Mortadelo y Filemón, por lo menos. 

Esta revista también tenía alguna historieta de continuará, interminable a razón de dos páginas por número, y de estilo realista: Oliver Twist, o David Copperfield (por si no has tenido suficiente con uno), y algo más. 

Con el tiempo, se incorporaron personajes de Montag: Coco y Cilindrina, una moto a conciencia, con el estilo de historieta-río inacabable de Pi-Pío. Y su tira de Floripí, la Brujadita, sobre una bruja cuya varita es una flor (historieta semi-muda). 

Esto es un panorama general de lo que no cambiaba en el esquema de la revista (igual en Petete que en Anteojito, e incluso, mirando blogs, parece que dispuestas o paginadas igual). A veces también había otras historietas, circunscritas a períodos estivales, por ejemplo. Y además estaban todos los dibujos e ilustraciones de los pasatiempos o de diferentes secciones. El plantel de ilustradores es apabullante, y que sean desconocidos o inexistentes tras el cierre de esa revista, pues también. Si a veces he hablado sobre la conexión holandesa (revista Fuera Borda, Bermudillo El Genio del Hatillo - Douwe Egbert -) que existió a principios de los años 80, también cabe hablar sobre la conexión argentina. En ambos casos, su fugaz éxito se acompaña de una inexistencia de referencias en la mayoría de los estudios, reportajes, historias sobre la historieta, o en la blogosfera. Y los hace más inencontrables aún el hecho de que no se hayan reeditado esos personajes (en Argentina aún se han recuperado ocasionalmente, debido a la continua presión de los fans, donde se está consiguiendo una plaza pública dedicada a Hijitus, que ya era hora, dicho sea de paso)

En el caso de Petete, además, no encontramos con un coleccionable, más que una revista. Había que seguir la colección, que te la guardasen, para poderla localizar. No es como un Don Miki o un Mortadelo de la époc; o un Cimoc; o un El Jueves; o un El Víbora; o un Spiderman;. todos ellos elementos tal vez difíciles de encontrar en los barrios pero que si están, están, y se pueden comprar. El caso de Petete tenía la debilidad de las revistas por subscripción: las conocen los subscriptores, lo que permite garantizar una venta fija (fortaleza para la editorial) pero que fuera de ahí ni siquiera existe, así que, cuando se pierden subscriptores o se deja de hacer la colección, la revista languidece y desaparece. Un poco lo que le llegó a pasar al TBO, según leí en cierta ocasión, o lo que pasó con los Clásicos del Humor RBA (que muchos se quejaban durante el 2009 de que no los encontraban, pero era porque no hacían la colección y querían números sueltos, algo muy difícil en los coleccionables de todo tipo ); es como si alguien conociera de qué va el coleccionable de Italiano en su entrega número 25; o te haces la cole de coches o no pllas el Seat 125 que sale la décima semana, etcétera. O haces esa colección o está absolutamente fuera de tu entorno.

Pero lo curioso es que ni siquiera hemos podido localizar en proyectos posteriores a los autores que firmaban (había ilustraciones firmadas, como las de Cesartú, y otras no, como todas la de García Ferré). 

Más aún: Mercat de Sant Antoni de Barcelona, a principios de 2010: sólo había 8 o 10 Petetes en una de las paradas. Osea, que ni siquiera es encontrable de octava mano.

Sobre los ilustradores habría que hablar con calma, porque su trabajo es muy atractivo. Te incitaba a leer unos párrafos llenos de palabras. Tenían información y a veces no estaban exentos de humor o de una gran imaginación.

Sobre los personajes como Calculín, etc. espero que alguien se haya fijado en algo: es una familia de personajes. En unas historietas Calculín es el invitado de Pi-Pío; el perrito Pichichus suele aparecer con Petete pero también sale en los cromos de Calculín; y ambos tienen a otros compañeros en sus historietas. Pichichus también tiene unas tiras verticales sueltas sobre animales, narradas por él. Y también es el perrito de Hijitus en las aventuras de éste, personaje, como tantos a los que los lectores  de la edición española sólo conocerán por sus apariciones en los pasatiempos o en posters y juegos. Además, existe un personaje comodín, coprotagonista de films y de historietas, y que tuvo un suplemento propio: Larguirucho.

No será hasta el cierre de la revista, hacia 1986 (aciago año para los tebeos) cuando la revista Petete regalará los cuadernillos apaisados de SuperHijitus, o formato italiano, bajo el título Las Aventuras de Hijitus,  pudiéndose por fin descubrir que existía tal y como se sospechaba de los juegos y pasatiempos, y cómo era la relación entre la mayoría de unos personajes que hasta entonces no eran más que cromos (Larguirucho, Neurus, Pucho, Hijitus, Gold Silver, Pichichus). Estos cuadernillos de dos tiras por página serán publicados en descolorido blanco y negro. No sé si los originales eran así, pero es significativo que se hiciera durante la crisis final de la trayectoria de Petete. No se publicarían ni mucho menos todas las historietas. Yo calculo que serían entre 8  y 12 cuadernillos (osea, entre cuatro y 6 historietas). En Argentina también hay historietas en color. Hijitus es el personaje más popular de García Ferré en Argentina, así que es curioso que apenas se llegará a conocer hasta el final de la revista. Tuvo dibujos animados, del estilo de Hanna-Barbera, entretenidos y agradables. Por supuesto, la supeditación cultural de las élites españolas (catalanas) al modelo cultural y televisivo estadounidense ha impedido que nuestras pantallas vean jamás estos dibujos. Tampoco se han publicado en vídeo o DVD; ¿a quién pertenecen las distribuidoras? Claramente a gente sin interés por Argentina, pero sí por Estados Unidos. Sólo se pudo conseguir en VHS y DVD en la revista Ser Padres hacia el 2002-2003. La presión de los fans, constante, si uno se molesta en ver las fechas de sus blogs y webs, consigue que se publiquen packs de DVDs de los dibujos de Hijitus. Cuanto más se habla de la crisis de los DVDs y de estas cosas que se venden por culpa de la piratería informática, de que la gente se lo descarga todo por el Ares o el emule, más se oye a la gente pedir packs de DVDs o libros o tebeos o música descatalogada para pagarla... Curioso.


Con todo aún queda una duda: ¿qué pasaba con Anteojito? La respondí hace tiempo en este blog
Pues que tuvo su revista... pero es que también Trapito tuvo la suya, como se ven las portadas de Jorge de los Ríos, ilustrador de aquellos escondidos bajo la marca García Ferré. Ilustrador de Anteojito, Trapito, Manuelita... ¡y de este personaje que alguno aún recordará!


Se laaava los dieeeentes con aguaaa calieeeente...Si no es el Casimiro de TVE de 1983 es su primo segundo. Pues sí, se trata de una producción argentina de 1980. Pero ¿alguien recuerda que eso se dijera en su momento? ¿No nos lo hicieron pasar como una animación española? Ah, ya lo dijo el intelectual: que inventen otros. Como propuesta, un éxito; como descripción, acertada.




Las últimas portadas de la revista Petete sí van firmadas por De los Ríos. Las únicas portadas firmadas por un autor.

Las primeras historietas de Calculín en solitario habrían sido creadas a imagen de las de Anteojito en 1975, cosa nada rara porque se sospecha que eran primos. Eso significa, por lo tanto, que la revista Petete nos presentó al personaje pero no sus historietas... Lástima. Por otro lado, Anteojito tendría un amigo nuevo también en 1975: Trapito... personaje sólo conocido en la versión española de Petete por su álbum de cromos sobre su película, presentada por Petete, y coprotagonizada por Larguirucho; por lo tanto, y eso es notable, estamos ante una película con algún segmento de muñecos animados y el grueso de animación tradicional. Por supuesto, Jorge de los Ríos colabora en esa película que narra el origen de personaje, un espantapájaros. Sin embargo, Trapito no aparece más en la revista Petete en España, si no es en alguna portada i ilustración alusiva a los cromos.. Ni siquiera sale su imagen en pasatiempos o ilustraciones donde aparecen varios personajes.

Previamente, Calculín también habría sido un muñeco animado como Trapito o como Petete.

Sin embargo, y por eso comenzaba este mensaje: Trapito también ha tenido revista propia. No logro localizar las fechas, aunque sospecho que es relativamente reciente, tal vez entre los años 90 y los 00.

Los personajes acaban relacionados entre ellos de diversas maneras, o son familiares, o son coprotagonistas parciales mutuos (aparecen en tal serie de un personaje, pero no a la inversa, o aparecen en tal serie con este personaje y en tal serie con otro, pero esos coprotagonistas no interaccionan; es mutuo porque mutuamente llegan a no existir al aparecer ellos en otras series a los que jamás se referencia), y sus revistas siguen patrones similares (sobretodo en el caso de Anteojito agentino y Petete español). No sé si porque la fórmula funcionaba o por falta de inventiva. En Aventuras de Pi-Pío aparece Calculín, pero en Calculín no aparece Pi-Pío ni se hace ninguna referencia, como si no existiera. Sofanor no aparece en Pi-Pío ni en los dibujos animados (lástima) y la computadora de los dibujos animados de Calculín  no aparece tampoco en las historietas de Calculín ni en Pi-Pío. En los cromos sale Pichichus junto a Calculín, pero aquél no aparece en los dibujos ni en Pi-Pío. Todo eso según la revista Petete española y lo que he podido ver por Internet de las ediciones argentinas.



De Pí-Pio sale Calculín (1955) (de nombre primitivo Formulín), quien tendrá una serie como muñeco animado, y, con Sofanor, una serie de historietas y un estilo de dibujo como el del sobrino de AntifazAnteojito, y quien tendrá un amigo que será Trapito quien protagoniza una peli presentada por otro muñeco, al estilo de Calculín, ambos basados en Topo Gigio:  será Petete (retomando el nombre de un coche que apareció en Pi-Pío, Pe-te-te, el autito que en todas partes se mete), y que tendrá un perrito amigo llamado Pichichus, que suele aparece en Las Aventuras de Hijitus, junto a Larguirucho, que suele aparecer en todos los largometrajes incluido el de Trapito o el de Ico (un caballo del que no voy a hablar) .., y que será compinche de Pucho y Neurus, quien se alía con la Bruja Cachavacha, la cual también tiene aventuras por libre en la corte medieval del rey Bonifacio. Con el tiempo, Anteojito, Petete, Antifaz, Trapito y Larguirucho acabarán teniendo revistas con su nombre

Más aún, y no dejo de sorprenderme, Antifaz, personaje intrigante, puesto que su aparición en las revistas Petete no permitía adivinar nada sobre él. Un primer golpe de vista tanto de Hijitus como de Petete permite catalargarlso como buena gente. De Petete, el lector ya sabe de antemano que sabe de todo -por El Libro Gordo- y de Calculín, Anteojito o el profesor Neurus ya vemos que son empollones, sabios, científicos, un poco de todo (el primero lleva un libro abierto como cabello, y los tres van con grandes gafas, que además dan nombre al segundo -anteojos-, siendo de profesión profesor el tercero -sin duda, profesor en el sentido de científico y no de dar clases). Pero Antifaz no da pistas... lleva un antifaz como El Guerrero del Antifaz o como El Zorro o como El Llanero Solitario o como un caco, pero tiene cara de ser de los buenos. Resulta que es el tío de Anteojito... y, si Calculín es su primo, ¿es éste sobrino de Antifaz? Pues Antifaz también tendrá su revista , subtitulada "Super Aventuras en acción y color", se nos aparece como un inspector y en sus portadas NO vemos a Anteojito. Así pues, igual estoy antre otro caso de coprotagonismo parcial (aunque habría que tener acceso a las historietas para comprobarlo). En cambio, sí vemos a otro coprotagonista parcial mutuo: Zanzíbar Joe... y en algunas portadas, atención, tenemos a SuperHijitus sólo o junto a Antifaz (aunquen no sé si la historieta tendrá esa golpe de efecto o sólo es una típica portada estafadora).

Hay mucho que contar sobre todo esto pero si algo me queda claro es que el centro de toda esta familia de personajes es el perrito Pichichus, que aparece por todos lados. 


Y un nuevo misterio es el de la relación entre Topo Gigio con todos estos personajes: en la revista Antifaz llega a protagonizar portadas junto a SuperHijitus o junto a Antifaz. Y se dice por algún blog de los enlazados que el muñeco animado de Calculín (primera aparición del personaje en la tele) pretendía ser una especie de Toto Gigio.En la imagen superior, portada argentina de 1960, equivalente en diseño a las de la revista Petete española para 1983 o 1984. Se puede ver al perrito Pichichus, a Larguirucho, a Hijtius (con su sombreritus) y  a Topo Gigio.