20091228

¿E Capitán Trueno y el Santo Grial?

 Data Estel·lar del chápiro verde Dilluns 20091228

 Envié este mensaje al foro del Capitán Trueno, tras mucho tiempo sin meterme en camisas de once varas. Si me apetece, tal vez vaya completando este tema con algunas respuestas truenófilas.


"¿Pensáis que el Santo Grial es realmente una buena elección para una peli del Capitán Trueno? ¿Es realmente lo más identificativo del personaje?

Por favor, que nadie responda el consabido: "lo importante es que la peli se haga".

Para mí, las historietas tanto del Capitán Trueno como del Jabato se circunscriben más a un forastero (como en las películas del Oeste) que llega a un sitio lejano (China, un poblado de la estepa rusa, el imperio inca) y se pone del lado de los débiles frente a las amenazas y abusos de un poder omnímodo, ilegítimo y cruel. Lidera la revuelta de los oprimidos frente a las élites.. Seguramente que el problema es que suena muy a lo que es: izquierdosillo, de la ilustración, revolucionario francés antes de época o, usando el concepto leninista, el Capitán Trueno, Goliath y Crispín son la vanguardia revolucionaria obrera."

Y esto me recuerda a un personaje de Amar en Tiempos Revueltos (TVE1, 16h09'): allí aparece un condenado a muerte, cuya pena es conmutada por la cadena perpetua. Tras años de ver cómo sus compañeros de prisión desaparecen (son asesinados por Franco, el tipo al que sólo no le temblaba la mano cuando firmaba sentencias de muerte: curioso Parkinson tenía el andoba). Por fin, una amnistía le permite salir. Va a vivir a casa de su primo (abogado que lleva años intentando sacarle... bueno, no sé si son años pero debería serlo). Y el expreso consigue trabajar de escritor, porque creo que había sido hecho preso por algunos escritos o algo así. Puede que sea un poco Miguel Hernández. El personaje se llama Salvador (seguramente, como Puig Antich), y le explica a su primo y su cuñada que va hacer novelas del Oeste, en las cuales colará su ideología ("sólo se enterarán cuatro gatos de lo que se dice", dice ante la cara de susto de su primo): que el protagonista primero matará a los indios, "como hace Stalin en Rusia" (=los estadounidenses ya hicieron su genocidio contra los indígenas en el siglo XIX, y en el siglo XX se permiten dar lecciones al resto del mundo) [espero que esto ya lo supierais, porque para mí es de culturilla muy básica). Y que esas novelas serán una saga familiar con sus miembros actuando como defensores de los Derechos Humanos. Osea, que aparece la idea del estilo: un Víctor Mora metiendo cosas aparece ahí en el culebrón. Lo que pasa es que es taaaan pobre, los actores suelen actuar tan mal (aunque no tanto como en esas series españolas donde se nota que están le-e-yeen-do-pun-to-y-see-güi-d-o), y los sombreros no les pegan... que tira para atrás. Mi idea es que, en cuanto lleve la novela a la editorial, lo echan para atrás, y le dicen que lo haga todo más ligero...

Bueno... no todos los blogs sobre tebeos van a ser de gente que ven Pérdidos y la nonagésimocuarta temporada de una peli de asesinatos con mucha sangre.


"En cuanto Víctor Mora consiguió colar sus primeros cuadernillos, con la historia de la reliquias de Tierra Santa, se deshace de casi todo lo relacionado con el Cristianismo o con la religión que sea, y se dedica a viajar como una especie de mezcla de caballero andante y de revolucionario profesional.

Llegan a cualquier sitio, ven el panorama, y actúan como lo hacían entonces los forasteros sin orígenes que llegaban a los pueblos de las películas del Oeste... o como en los años ochenta lo hará El Equipo A ("Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos"). De hecho, Víctor Mora debería cobrar royalties a El Equipo A o denunciarlos por plagio. O como en los 50-60 hará el Che Guevara.

El esquema es repetitivo, pero funciona. Siempre funciona.

La historia del Grial... no es que esté mal. Pero no es muy truenística. Es fácil. Se ha hecho mil veces en Estados Unidos, así que los guionistas y cámaras podrán copiar escenas completas de libros y películas yanquis, y ese trabajo que tendrán ahorrado. Le pueden meter cosas mágicas tipo Indiana Jones, que no es el Capitán Trueno ni mucho menos; me gustan ambos personajes pero cada uno tiene su ámbito de actuación... y además recordaré mil veces si es necesario que la magia en los guiones del Jabato, Trueno, Corsario de Hierro y otros... es básicamente superchería o, como mucho, hipnosis (sugestión, publicidad, psicología, ciencia). No existe la magia en el Capitán Trueno. De hecho, y seguro que me adelanto a cosas que igual no pasan en la pelicula, un Grial mágico (con rayos fiufiufiu que salgan por ahí y tal) puede ser espectacular pero ni es muy Trueno ni es católico (si por algo se distingue la Iglesia Católica es por circunscribir la magia y los milagros al máximo, al contexto de Jesús y a cuatro gatos más; el que quiera ver vírgenes flotando con ángeles, que las vea, pero raramente el Vaticano dará su sí de manera rotunda; es muy interesante ese fenómeno). Lo del Grial puede ser muy artúricodebazarchino, por tanto muy vendible en un planeta culturalmente tomado por las legiones de Dan Brown, pero se me ocurren mil posibilidades de aventuras del Capitán Trueno SIN santosgriales."

MDiaz, dibujante truenófilo, me responde lo siguiente:

"Pero a lo mejor en la película también usan el caliz como mero hilo conductor de la historia, sin meterse en milagros ni magias ni nada de eso. Esperemos que los guionistas se hayan leido los tebeos del capi y puedan captar la esencia del personaje"

 Siempre me llama la atención la inexistencia de curas, monjas, misas o edificios eclesiásticos en los fondos de las viñetas como decorado, en las historietas de Bruguera, serias o cómicas. Ni siquiera las hay entre 1979-1986. ¿Por qué? Tal vez porque una manera de evitar problemas con la censura sea no citar la religión ni para bien ni para mal. Tal vez por la ideología de izquierdillas que habia dentro de la editorial. Compárese con el Guerrero del Antifaz y otras obras de M.Gago en las cuales sí que hay más referencias  al Cristianismo, con un guerrero brutal que no sabe nada de Jesús y que se dedica a matar moros, y algún cura vestido de tal -cosas superficiales, porque en M.Gago lo que importa es la acción y la novela bizantina- .

Por lo demás, no es que esté mal lo de Indiana Jones (me gusta), ni lo de materia artúrica (el rey Arturo, los caballeros, el Grial... temas que ya trate por aquí) ... sin contar con el Príncipe Valiente.

Por cierto, desde mi punto de vista, la dinastía de Val-Aleta y su hijo Arn daría como resultado, con el tiempo, a Sigrid. Así pues, los hijos del Capitán Trueno y de Sigrid serán descendientes de Val. Suponiendo que el príncipe Arn fuera el sucesor de Val en Thule, cosa que no he leído.

Con esto de las adaptaciones de comics al cine, aún se sigue enquistados en dos temas nefastos en los que jamás se debería haber caído:

1.-Somos cuatro frikis. Nosotros qué sabemos sobre cine o sobre marketing (vender películas a la gente). Somos especialistas en tebeos, o en ese personaje, pero en nada más... Error: sabemos sobre cine o sobre marketing tanto como nuestro acervo cultural nos de. Estamos el día buceando en cine y marketing. ¿Realmente por el hecho de ser pocos la opinión ha de ser despreciada? Por otro lado, ¿dar una visión de acorde con los tebeos es hacer una mala película que aleje a un público del que se suele decir, de manera elitista y desdén, que no saben de qué va ese personaje?

2.-Que lo importante es que la peli se haga. Para mí es un error. Pienso que sería preferible que miles de películas no se hubieran realizado, porque son nefastas. Lo mismo lo aplico a las adaptaciones. Y se suele añadir. "y que tenga éxito"... lanzando la siniestra sospecha de que no lo tendría si los personajes y las situaciones fueran como en los tebeos. Por lo tanto, pese a que hay actores que hablan por los codos, y tienen éxito, resulta que ni Spiderman ni Masacre hablan en sus películas, pero sí que lo hacen en sus tebeos. Osea, que es una contradicción: ni se parece al tebeo, ni se parece a otras películas (La Máscara, por ejemplo; y no digo que esa película me entusiasme, sino que existen precedentes cinematográficos de personajes que hablan por los codos, igual que hacen los Spidermanes y Masacres de los tebeos, no así los del cine). Osea, está mal imitar del todo a los tebeos, por lo tanto, siguiendo el ejemplo, Spiderman pele mudo, al contrario que en los tebeos, pero en otras películas los personajes sí pueden hablar mucho como en los tebeos. Incoherencia.

Por otro lado, se dice: "y que tenga éxito, porque así igual se relanza el personaje". Error: una cosa es el cine, otra los tebeos. No se va a relanzar nada porque cada cosa va por su lado. ¿Se ha relanzado a Mortadelo? ¿A Los 4F? ¿Conan? ¿Batman? No lo creo: simplemente han seguido su camino. Malo si hay que apoyarse en bastones ortopédicos.

Por otro lado, decían por una cadena de radio el fin de semana anterior a este mensaje (diciembre 2009): las pelis españolas actuales basan su éxito en la publicidad que les hace la cadena de televisión que las coproducen. Eso explica, decía, ciertos éxitos recientes del cine español, como Spanish Movie.

Existe un tercer tema, menos nefasto, pero que yo no considero necesario: "se han de contar los orígenes del personaje". Sospecho que procede la primera peli de Superman, tatatacháaan, porque allí, para mi gusto, se hizo bien. Entonces, venga, todo el mundo a copiar. Problema: que te cargas más de media peli contando orígenes que suelen ser innecesarios, porque con alguna pequeña referencia, como mucho, ya sobra. Más vale dedicarse a lo que vengo, vengo. Y un ejemplo muy bueno es Indiana Jones, o yendo hacia atrás, la peli de Las Minas del Rey Salomón, con Stewart Granger: ¿acaso alguien se pregunta realmente por el origen de Indi, o por su nombre, el origen de sus amigos,  o por si Allan Quatermainn sale de aquí o de allí o qué le pasó antes...?

Muñeco Día de los Inocentes para algunos internautas

Data Estel·lar blinblon Dilluns20091228




Se puede hacer peor pero no más rápido.

20091227

Por qué Segura es de los mejores

Data Estel·lar gairebé Diumenge 20091227

A día de hoy, los aficionados a los tebeos no tienen casi ninguna excusa para no conocer a Segura. De él hemos aprendido en los últimos años que se llamaba Robert Segura y que era o vivía en Badalona (BDN) , aunque yo juraría haber leído algo sobre Murcia o Alicante en algún Mortadelo taplástico de Bruguera. .

Durante el último año, el acontecimento que sacudido el Universo Bruguera ha sido la publicación de la colección Clásicos del Humor RBA, luego repartida por la prensa regional de distintos grupos editoriales (curioso, no conozco otros casos en los que eso haya sucedido a la vez). Se trata de una colección que imita el aspecto externo de los superhumores, metiéndoles esas características de la edición gafapasta como son los sucios lomos negros, que tan feos quedan en cualquier estante. El contenido, supremo, es, por fin, una edición razonable de series a veces no publicadas desde 1995 (Carpanta, en un exquisito Magos del Humor... de verdad, majo), otras desde 1986 (breve y casi inencontrable colección Genios de la Historieta, para Las Hermanas Gilda o El Reporter Tribulete). En los casos más afortunados, hubo refritos en revistas brugueriles o de Ediciones B... en algunos casos, la hoy tan cotizada en el mercado negro revista Bruguelandia (tengo que hacer uno de mis incisos para hablar de eso) publicó algunas páginas... Y, para otros casos, como las historietas largas o semi-largas, pero siempre míticasXD de personajes como Anacleto o Sir Tim O'Theo (La Verruga de Shiva, etc.), como mucho habrían sido recopiladas en la primera edición de los coleccionesole de la primera mitad de los años 70, muchos de los cuales están tan desaparecidos como el GPS que usaron los fenicios para recorrer la costa africana.

Así pues, y esto ya es la segunda vez que lo escribo por esos internetes, ahora sí que es justo reconocer el mérito de Antoni Guiral y su lugar en la Historia de la Historieta española. Es curioso que, tras unos años dando la vara con libros -Cuando los Comics se llamaban Tebeos-La Escuela Bruguera-, que tanto han gustado pero que están repletos de fallos (no corregidos en ediciones posteriores, pese a que hay webs por ahí que los han anotado y señalado), libros que están inundados de esa espantosa ideología nostalgista, que sé que tanto fascina pero que a mí me parece pésima (por cierto, Internet es como el paraíso del nostalgismo, de la ideología que venera la nostalgia como bien que nos lleva a un estadio paretosuperior) y, peor aún, que marcan cualquier circunstancia acaecida durante el Franquismo como producto y consecuencia de la ideología de la dictadura... cuando, en no pocas ocasiones, se trataba de cosas que, en los años cerocero, podrían suceder (o suceden)  lo mismo sucedía en otros lugares (la censura en la historieta, por ejemplo: casos de Francia tras la Segunda Guerra Mundial o Estados Unidos y su Comics Code a partir de los años 50). Meterse a sociólogo sin serlo no es positivo... en cambio sí que Guiral está muy acertado como editor, como lo demostró al descubrirnos al gran público a Fanhunter, al editar cosas raras pero que aquí están porque él estuvo por ahí (Franka)... y que llega a su máximo con los Clásicos del Humor RBA...  Sí, claro, querrían enlaces a todos esos sitios... mira, trabajen un poquitín también ustedes.

Por lo tanto, a partir de ahí, ahora todos los lectores interesados ya no tienen que hablar de oídas o con revistas raídas y roídas.

Eso nos permite conocer a autores como Segura, el de Rigoberto Picaporte, Solterón de Mucho Porte, o el de Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón (en los ochenta se tituló Los de Alcorcón con Pepón, una pareja de tres) o La Panda... o La Alegre Pandilla... Ah, sí, mi colega, el Perrito Piloto, me pide que no olvidé a Pepe Barrena.


Pero Segura no acabó ahí sus andanzas. Perteneció al primer grupo de dibujantes (Ibáñez, Escobar, Raf, Segura...) que estuvo en la revista Guai! (Ediciones Junior-Grijalbo Mondadori)

Inciso: Revista Bruguelandia. Publicada, que yo controle entre 1982 y 1984... sería lo mismo decir "a lo largo de 1983", duró 29 apoteósicos números. Las portadas solían llevar a varios personajes de la editorial. Contenía un cuadernillo a modo de encarte (desenganchable... pero espero que nadie lo hiciera) [ah, lo que en Forum denominaban "complementos"]. Ese encarte se llamaba Comic Story e iba dedicado a uno o dos autores o personajes de Bruguera. En más de una ocasión se trata sobre Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, con historietas que no necesariamente aparecerían en el especial Mortadelo y Filemón, 25 Aniversario 1958-1983. Me parece claro que estos Comic-Story sirvieron para tener experiencia para realizar tanto ese tomo como el posterior Escobar Rey de la Historieta (1984), del cual los Clásicos RBA extraen no poco material (como alguno utilizado para los textos introductorios de Carpanta).

Se trata de la mejor forma de realizar una revista SOBRE tebeos... Y es poniendo tebeos, y no sólo textos plomizos.

En Bruguelandia, por lo poco que sé, las portadas suelen ser de Schmidt (Deliranta Rococó, Cataplasma, Camelio Majareto), Raf (Sir Tim O'Theo, Manolón Conductor de Camión, Mirlowe) o del mismo Segura.

El Segura portadista ha pasado desapercibido pero fue el portadista habitual de la revista Tio Vivo Extra (es posible que me equivoque de título porque no la tengo delante).

Y su papel es recuperado en la revista TBO para todas las edades (incluída la de piedra), de Ediciones B-Grupo Zeta. Igualmente en TBO también Raf será portadista... y los tres citados participarán durante casi toda su andadura. Allí Schmidt creará a Insegurini (que no es su mejor creación pero que se convierte en una longeva serie, parece que estimada por los lectores, a tenor de las cartas a La Criada Respndona). Y Raf tendrá una doble participación, como su alter ego Roldán (en los refritos del encarte El TBO de Siempre, con historietas viejas), y como Raf con el personaje Florofo (aficionado al fútbol, vestido del Atleti de Madrid). También hará algunas páginas de chistes sobre algún tema....

... que será uno de los puntos fuertes de Segura. Hacia el número 53, la portada indica que el trío insuperable del humor es el formado por Ramis, Cera y Segura. Ellos se llevan la parte gorda de la revista hasta el final, tal vez desde ese número. Segura parece que se reinventa y logra estar a la altura de los TBO El Rollo del Día que había comenzado Vázquez (fue despedido por su baja calidad, según se informa en la revista Makoki, la cual recuperó a este autor y a Iranzo). Si no bajo el epígrafe de El Rollo del Día, será con un ripio, pero Segura estará haciendo viñetas sobre temas costumbristas, fijándose, con espíritu de entomólogo de lo cotidiano, en aquello que está ante nosotros pero que somos incapaces de discriminar del entorno. Segura consigue separar los árboles del resto del bosque.

Se inventa una serie con rima, una rima que yo sospecho que es una parodia de las rimas tradicionales de Bruguera, porque es un verso complicado: Don Roge y Doña Lisístrata que, con sus hijos, meten la pata. Aquí ya no estamos ante un Cebolleta que es el que mete en líos a la familia. Tampoco ante unos Zipi y Zape que van seguidos de Don Ángel y su talonario de multas. Aquí es la familia en pleno la que se mete en camisas de once varas.. No es por atolondramiento como La Familia Chorlito, de IPC, Nadal, eso dicen. Tampoco es por una disparidad absoluta de intereses entre sus miembros, com con La Familia Rovellón (Hala, hala, a mogollón... con la Familia Rovellón, de Sempereznavarro). Y tampoco tan semejante a La Familia Ulises, cuyos problemas suelen venir en no pocas ocasiones por el hecho de querer ayudar. Sí que, como estos dos últimos ejemplos, se enfrentan a problemas de la sociedad. Los temas sociales tipo el fútbol o los okupas, son los que trata La Familia Rovellón; la Familia Ulises se preocupa por ayudar a Fernandino o no dejarse enredar por él... o por trepar, o por pequeñas cosas del día a día, muy del TBO. Imaginemos ahora un Universo Fernandino y tendremos el lugar de la familia de Don Roge. Un sitio raro, donde medrar ya no es necesario, porque esta gente son de nueva clase media, así que ya están instalados. Tienen un buen coche, una torre con jardín que-no-todo-el-mundo-lo-puede-decir, un chalet de segunda residencia, el chaval tiene su buena moto que no deja ni a sol ni a sombra...

Fernandino es el presunto amigo de Ulises Higueruelo. Un tipo que vive de sablear, del estraperlo y de buscar trabajo a los demás sin pegar él ni sello.

Pero... ay el genio de Segura... es capaz de encontrar el dónde están los problemas a los que enfrentarse en una página, con menos viñetas que las historietas predecesoras, pero con una tensión que hace que la pagina de Don Roge y su familia vibre con las notas más bajas del órgano del Fantasma de la Ópera. El final, además, no sé si por casualidad o buscado, noto que se asemeja a los finales-no-finales de una historieta típica de TBO... y ahí sí que podemos compararla con La Familia Ulises.

Segura sí que consigue realizar esos ejercicios sociológicos, de ver qué pasa en la Sociedad. Las páginas sobre los de la ciudad yendo al campo que hace en los años 70 son distintas de las que realizará en los años 90, porque la forma de vida de los pueblos ha cambiado. Ojo, porque parece muy evidente, pero ¿cuántos chistes sobre pueblerinos no se han visto aún en la tele o en historietas desde entonces? Para simplificar, si los de la ciudad iban buscando embutidos del pueblo, ahora se encuentran con un Carroful. Segura se fija en ese dato y ¡plas! lo hace aparecer en sus páginas.

Si una cosa me sabe mal en esto de los tebeos es no haber podido ver a Segura en ningún Saló del Comic o en ninguna conferencia de esas que a veces hacen para decirle que es uno de los mejores.

Pongo esta imagen. He hecho una foto porque es más rápido. ¿De verdad se ve tanta diferencia con una página escaneada? Fijáos, porque hay de todo. Es todo un reportaje de esos de "mi casa se hunde" del España Directo de TVE1 (sólo que bien realizado)



20091223

Adloquevamosvamos: XSer tú

Data Estel·lar harribatlatardorambunaestacióderetard 20091223

Nota previa: ¿qué passssa? ¿Me han cambiado el formato del blogger sin avisar ni ná?

Esto podría ser un regalo de Navidad pero sé que muchos ya suspiraban por ver cómo, por fin, este blog abandonaba su pretenciosa idea de hablar de tebeos. Miento: he escrito "muchos".


El tebeo es Sivil Guar, de Mar-I-Vel.

Lugar de autos (zona peatonal)
Me lo colaron en el Saló del Comic a 5€. Tiene como 100 páginas, contadas rápido me salen 50, multiplico x2 y me sale eso… en el bien entendido que cada hoja disponga de dos caras, de las cuales cada una de éstas últimas conformaría una página.


Fórmula: 1hoja=2 caras, donde 1 cara=1 página.


No hay una página malgastada, Sólo hubo una página en blanco,  la p4, contando las tapas, pero el autor me la guarreteó dedicó con un dibujo de su otro personaje, Spriterman, aparecido en las páginas, ¿serían páginas, porque era una cosa de internet? del fanzine electrónico OjodePez. Nada raro, porque allí era donde vendían ese tebeo. ¿Acaso hay derecho a que cualquier tipo, el autor en este caso, coja un lápiz y un rotu y te estropeé un tebeo? Pues quiero denunciar que eso suele suceder, y bastante, en las autodenominadas firmas de autores que se dan en salones de comics, conferencias y demás. Osea, que, id con cuidado.

¿No es espantoso? El tío intenta quedar bien y quiere influir sobre el ánimo del comprador con un "qué cómic más molón". 
Y seguro que lo dibujó dándole la vuelta a la hoja. ;D


Oh… ahora que tengo aprisionada esa página con el teclado para ver lo que hay escrito veo como la encuadernación es manifiestamente mejorable.

Sivil Guar: De qué va la cosa
 
¿De qué la cosa? Pues como parece que ha tenido bastante éxito, diré que se trata del típico resumen de una saga de superhéroes. Teniendo en cuenta que me hicieron tanto lío las macrosagas de este tipo que fui incapaz de comprar ni un número, porque no sabía donde comenzaba qué ni a dónde se dirigía el asunto, al final me lo descargué de Internet, debido a lo cual tuve un justo castigo a mi  pecado-e en forma de justiciero malware… Da igual, porque ni así: la pereza me impidió leérme la Civil War, que es de lo que va esta parodia de xSer. Yo lo llamo xSer, porque lo conozco de haberle comentado cosas en OjodePez, pero vosotros le tendríais que decir XSer (con dos mayúsculas, dada su importancia), o incluso Sergio Ballester.


La pereza civilwera e iniciática me ha llevado a que sólo hoy he comenzado a leerme este tebeo.


Y lo que veo es exactamente una especie de resumen… Esto ya lo he dicho, pero ¿qué sería de estos textos sin redundancias? En ese sentido me siento plenamente identificado con p12v6 del tomo (p8v6 del tebeo): discurso de Toni Estar, “El Hombre de Yerro”. Si Tony Stark se convierte en Toni Estar, en castellano. Imagino que el traductorgoogle al inglés daría: Tony Be.

"Las terribles comillas entrecomillantes"
Ya comenzamos con algo que no me gusta: las comillas. xSer le pone comillas a muchos nombres de los superhéroes. Es algo que yo identificaría como seguidismo de las nuevas políticas de los tradadaptadores creaeditores. Véanse al respecto: los entrecomillados bocadillos de pensamiento o algunos de voces metálicas, radiadas o megafónicas, en Clásicos DC: JSA (ni siquiera en todos los tomos de los 10 de esa colección, ni siquiera en todas las historietas incluidas en alguno de los tomos, por parte de  Pacmer (hacen los retoques, rotulación y realización técnica, signifique esto lo que signifique puede tener que ver con las comillas) y no menos de cuatro editores de Planeta deAgostini (David Hernando, Carles M. Miralles, Laura Gómez o Ignasi Estapé), los cuales debían de estar como tanta gente en tantas oficinas: fumando en la entrada del trabajo, en vez de estar tomando las decisiones correctas. Entrecomillar en Tiempos Revueltos… ¿Es que no se han inventado montones de formatos con los procesadores de textos que permiten no ocupar espacios inútiles? Tenemos las negritas, las cursivas, los superíndices… y eso sin entrar en aparatos profesionales.


 
Pero me temo que en el caso de Sivil Guar nos encontramos ante otra motivación del entrecomillado: aunque el tebeo es de risa… bueno, perdooooooooooooooooooooooón, se dice “comic de humor”… Huy, no, de risa eran aquellas películas tan malas del Gordo y El Flaco o las de Paco Martínez Soria…. Jua, les reto a hacerlas hoy en día, amigos subvencionados de los Premios Yoyas. … resulta que una mala educación por parte de un sistema educativo que nos odia y nos teme, y de una socialización a la cual le molesta el que estemos siempre de risitas. Como dijo ese bien colocado Josep Antoni Duran i Lleida (de Unió Democràtica de Catalunya) hacia 2002: “ya está bien de tanta cultura del jajajá”, en alusión al programa de emulación de un telediario de género satírico político, Set de Nit-Set de Notícies (TV3)… Traducido: que no pensemos en serio (para lo cual tienen unos medios de comunicación amordazados de forma inteligente, es decir, que parecen que hablan de muchas cosas pero que esconden casi todo) y que tampoco se nos ocurra hacer chistes. Que estemos como los marroquíes de Marruecos (véase el programa del Follonero, Salvados, La Sexta, domingo 20091220, donde ni el mayor humorista marroquí quería, no hacer chistes sino ni siquiera comentar nada que él pensara que tuviera que ver con la Familia Real marroquí, española, política o sociedad o lo que fuera… por no hablar de los trabajadores con el silencio del miedo de la empresa Roca en Marruecos. Recordaré, como si no fuera conmigo la cosa, que Roca actúa como monopolio global de los báteres; los cuales, por cierto, venden con el mismo nombre productos distintos, así que uno no puede cambiar una tapa de un bidet al cabo de pocos años, pese a tener el mismo modelo; única solución: cambiarlo todo; el monopolio impone. Lo que aquí se hace por 900-1000€ de sueldo, lo justo para ir tirando: por ese dinero, el Alcalde de Santa Coloma de Gramenet no te daba piso de protección oficial porque era poco sueldo, en una estrategia repetida por todos los ayuntamientos ladrones metropolitanos. Y eso lo comentábamos hace poco porque ya nos pareció escandaloso cuando lo leí hacia el 2003, cuando España iba bien, según para quién ¿habéis visto el uso sutil de la cursiva, sin tener que usar comillas? Pues vuelvo al tema: como nos podemos avergonzar un tanto de aquello que nos gusta, los chistes, o tal vez lo consideramos algo menor, lo entrecomillamos, para que no nos llame la atención.

Paseando con Don Clorato

En resumen, el mismo problema que tiene el sobrevalorado Edgar Neville, véase su novela Don Clorato de Potasa, donde se nos dice a las claras que todo esto del humor tiene que tener sus límites, y convierte lo que podría haber sido una buena historia con personajes interesantes en un grupo de juergistas... y AVISO DE DESTRIPE: se desvela una cosa que no debería ser así: que nombres como Don Clorato de Potasa o Burgomaestre/Arzobispo de Londres o don Margarita de Borgoña son apelativos y no se refieren a su nombre propio, como diciendo: "hasta aquí llega la broma, que por la mañana somos gente muy seriecita,con nuestra corbata, nuestras medias, nuestras gafas de pasta y ojito con tocarme el móvil que hay cosas importantes". Triste. Y eso no es culpa de la censura. Mis argumentos son los opuestos a éstos.


Sobrevalorado: no ultravalorado... que la primera mitad del libro se puede aprovechar... luego la segunda parte ya nos da lo que son las pautas del aburrimiento de la ficción española, lo que se ha dado en denominar "producción propia", lo de siempre.




20100114 Bueno, y así hemos convertido este blog en el que más opinones da sobre Don Clorato de Potasa...



Espero que en siguientes ediciones de este tebeo, las comillas hayan desaparecido.


Pero lo peor de todo es lo que sucede en la siguiente página: p13 del volumen, o p8 de la historieta. Allí se nos muestran manos alzadas - p8v3ss -, precedidas de la frase (ahora sí que entecomillaré por tratarse de una cita literal): “A ver esos cinco deditos de los que estéis de acuerdo. Venga, como los niños pequeños”. La cursiva es mía. Evidentemente, no es ni de Pacmer ni de los editores de Planeta deAgostini. Y esa cursiva señala el siguiente espanto al que el lector se enfrenta: ¿a los niños, en realidad, alumnos/as, se les hace levantar los cinco dedos, la mano con los cinco dedos extendidos, caso de poseer esa cantidad, para decir que se está de acuerdo? Mi experiencia, puesto que he pasado por ella, es la de que te hacen levantar un dedito, el llamado índice o dedo de señalar. Pero es cierto que en muchos tebeos, tal vez demasiados, a lo largo de los tiempos, hemos observado, no sin angustia, cómo se ha hecho levantar la mano con todos los dedos extendidos, y no la misma con uno (usado como pronombre indefinido aunque se refiere a un dedo definido). Pongo esto en público conocimiento para provocar el necesario e higiénico debate.


No acaban aquí los desmanes. La misma página, p8v10 nos lanza esta perla: “A mí dejadme en paz. Yo ya no os adjunto”… ¿Adjunto? No puede ser. El guionista acaba de fabricar una versión tristemente culta y RAElíana de la expresión utilizada por el alumnado parvulista desde hace décadas: “Ya no t’ajunto, tonto”. “No s’ajunta con el Kevin”. “¿M’ajuntas?” El verbo, señorías, es AJUNTARSE, variación de “juntar” o “juntarse”, en el sentido de “unirse con fines de amistad”. ¿Por qué añadirle una “d” que no he oído jamás añadida a ese prefijo “A”? ¿Por qué culturizar en forma latina algo que sólo es una palabra del habla vulgar, familiar, coloquial?



A esos colegas que cuentan viñetas: la viñeta marrón sin mano, ¿qué número sería? ¿La p8v5 o la p8v7 o la p8v8? (donde pX es página X y vY es viñeta Y)


¿Qué puedo decir de lo demás sobre Sivil Guar? Apenas nada, porque ahí me he parado… Bueno, ahora estoy viendo, en p10v1, una mención a Tintín, en forma de cohete, cosa que le puede conseguir a xSer un buen pleito con Moulinsart. Se trata, sin duda, de un tour de force contra las fuerzas demoníacas que controlan la antaño grata mansión del Caballero de Hadoque.





Toque positivo y realista en el guión: p10 y 11: El Hombre de Yerro (en la Sivil Guar, “El Hombre de Yerro”) sugiere hacer algo que él y otro ya han decidido y realizado. ¿Cuántas veces nos encontramos ante esa situación que ¿une? ¿junta? ¿adjunta?  manipulación, falta de democracia e impotencia?


Ahora tengo que hablar del dibujo eficaz y efectivo y de los colores y otras cosas….



Sobre el dibujo: No encuentro apenas fallos en cuanto apreciables. Es bueno esto: uno puede no saber ni por qué lado pinta un lápiz pero puede saber si un dibujo está bien hecho o si cumple cuatro criterios de proporcionalidad. Sivil Guar los cumple en cuanto a los personajes, como ya se demostró en Spriterman.Sigue su línea del Supergrupo evolucionado. Sergio Ballester, en respuesta al interrogatorio del final del volumen, dice que se inventó a Spriterman antes de conocer al Hombre Araña de la Batalla del Superbanco (pero influencia tiene : así, Thor(o) dirigie el superbanco también en Sivil Guar, lo cual me va muy bien para mi Teoría del Cu.Cu). Seguro que tiene más influencias pero a mí me sacas de Tove Jannson y me haces fosfatina. Por cierto, si dibujaba así con 6 años: ¡si hasta tiene perspectiva!


Sin embargo, para mí que falta un poco de los fondos. Y ya sé que es muy pesado dibujar fondos. Que a todos nos pasa, menos a Roger Leloup eso de ver si cuela y no ponemos fondos. Pero da una sensación de no estar acabado… ¡Hey, si salen xunguis y todos! ¡Qué chulo!


También te digo que llevo unas diez páginas.



Es cierto que los fondos son secundarios en una historieta que se basa en una parodia en estilo comedia de situación con los personajes dialogando.


Y el color… bueno, el color está bien. No puedo decir nada malo, excepto que si hubiera tomado como base las aplicaciones que se han hecho en casos como Bruguera u otros más recientes, tal vez xSer se habría ganado un puesto en uno de esos neuroforos que aparecerán en los intercomunicadores encefálicos a partir del 2030 (los trastos que sustituirán a los móviles y a todo lo que es Internet… y, con un poco de suerte a los cuadrados esos repugnantes de la TDT de cuando pasa una camioneta).El color está muy bien.



No está mal para el capítulo 1.

Pero no sirve de nada que uno esté aquí dale que dale a un tebeo si no os lo compráis. 5€… y mirad el juego que da… Y eso que no habéis leído ni los diálogos ingeniosos…dichosos vosotros que encima conocéis de primera manos los referentes de la Civil War y que a mí sólo me sirven para que me destripen algo que (¿)aún(¿) no he leído.

Acabado de leer, me ratifico en la falta de fondos... me fijo en que hay apariciones de montones de personajes no habituales cuando se hacen  fanzines de  superhéroes, como Pafman, Superlópez, Son Goku y un bicho que se parece a Bok (uno que lleva una Q; igual es otro perosonaje, que tampoco los voy a distinguir a todos), aparte de los Xunguis, a los que ya cité. Aunque ese Bok no sea Bok, sí hay un interrogatorio al final del tomo en el que Xser nos dice que una de sus influencias es  JMV (JMDel Val, el que fuera dibujante de las tiras del erasmus del espacio exterior, Bok, durante algunos años sin título y sin extraterrestre, que muchas veces era lo único aprovechable de la Gaceta Universitaria, diario gratuito repartido por los bancos de los pasillos de las unis durante los años noventas y principios de los cerontas (y estamos a punto de acabar la década de numeritos comenzados por "cero" sin que nadie más de un nombre oficial a esa numeración, y no será por falta de tiempo; para mí son cerontas o cerocero). La década en sí misma acabará el día 20101231. Sobre eso no voy a discutir nada: el año cero no existió, y la primera década comenzó el día 010101... el uno de enero del uno, después de Cristo; o sin este personaje, que es lo mismo; tómese el cómo se cuentan los números, Naturales, Reales o cualesquiera, sobre una línea; tómese el eje horizontal de coordenadas X, o el eje vertical de ordenadas Y, y véase cómo el punto inicial (x, y)=(0, 0) está en la intersección de ambos ejes. De ahí, salen los puntos x=+1, x=-1, y=+1, y=-1... convenciones matemáticas que uno esperaría que se mantuvieran en la cronología, habida cuenta de que la cronología, el paso del tiempo, es algo que suele marcarse frecuentemente en esos ejes de coordenadas, en tablas estadísticas, en tablas de cohortes demográficas... demasiados ámbitos como para que la cultura popular no lo incorpore a su acervo. Sí. Un buen, ejem, offtopicazo...

Inciso para volver a Sivil Guar, por si hubiera alguien leyendo, cosa incuso probable: buena la aparición de Mortadelo, que se había transformado en Spriterman, pero que en realidad era un disfraz de Camapeón... y no sigo.

La Gaceta Universitaria se mantuvo durante años, hasta la actualidad, no por su calidad, sino por su financiación. Importante a tener en cuenta para cuando montemos una revista. Desde 1996 pasó al Grupo Recoletos, junto a Expansión y otros, en el marco de la operación financiera-medática, que montó el compañero de pupitre al que le regalaron Telefónica, Llillallonlla, es decir, el tipo que compró Lycos, y destruyó el mejor buscador, sencillo, cómodo y adaptado al público español, Olé (Ordenamiento de Links Especializados... algún día hablaríamos sobre ello), al convertirlo en Terra. La GU fue siempre una revista dedicada a la nada, pero como era gratis la leías; te ponían cosas innecesarias, como lo de los MBA; o te hablaban de lo guay que es ser joven haciendo cosas de jóvenes (pero, claro, si vienes de ver ese gag de Faemino y Cansado, eso queda fulminado)



Este vídeo se lo voy a dedicar a otro Sergio.

Y, claro, son precisamente Faemino y Cansado los que consiguen que este tebeo valga sus cinco leros....p38v1, v2 y v3... y p39v5... ahí los tenemos... ¡son dos! y ¡están ahí dentro! Aprovecho para volver a comprobar lo que se aprende con esto de los tebeos y te hacen preguntarte cosas como: ¿fuera de Catalunya también se presentan diciendo "recién llegados de la ciudad... ¡nosaltres!" (=nosotros).


Sobre el guión en general: es que no parece tener ningún fallo. No es sólo un potaje de chistes superheroicos sino que coge una historia y la pone allí. De nuevo, una vez leído del todo, es un resumen adecuado para tener una guía de lectura sobre Civil War.

Lo malo. esa manía de dar la sensación de que sucede en España pero hacer referencia a cosas estadounidenses. O, directamente, hacer como en Planet51, y hacerlo todo como si la civilización humana se redujera a urbanizaciones de clase media de Estados Unidos años 50. "No, si te parece vamos a hacer aterrizar un OVNI en la Moralejaesa, y que coman bocatas de chorizo..." vino a decir uno de lo dueños de la película. Pues resulta que luego uno se puede llevar a sorpresa de que es más parecido cualquier barrio o urbanización española a la de montones de sitios del planeta que algo de Estados Unidos. Otra cosa es la aculturización, que hay gente aculturizada y que actúan como agentes estadounidenses. Pero luego no nos extrañemos de que la realidad no coincida con nada. Y en Sivil Guar pasa, cuando se hacen referencia a que si tal grupo de superhéroes te da un seguro médico... Si en España EXISTE la Seguridad Social, la cobertura sanitaria universal (desde que el ministro Ernest Lluch estampó su firma en los años ochenta)... o la otra posibilidad: "en la empresa tenemos una mutua privada"... "Soysoysoy"... pero hacer referencias a cosas sacadas de gracietas yankis, ¿por qué? Si no tienen que ver nada con nuestro entorno. Parece qe cueste menos referirse a situaciones sociales estadounidenses que referirse a las nuestras. Esa es la mayor debilidad de la ficción española. En Fanhunter, de Cels Piñol, ese error era continuo, con el problema de que allí aún es más claro el lugar en el que suceden los acontecimientos (Barnacity, la Costa Negra -El Maresme-, Sabadell, Zaragotham, La Vaguada-Zona Libre de Madrid...)... pero las referencias sociales  y mediátticas copiaban sin miramientos las pelis yankis o la sociedad estadounidense. De pena.

Por eso, a mí las pelis estadounidenses me parecen más reales que la ficción "de producción propia", porque ellos se basan en cosas que allí suceden de verdad, tamizadas o alteradas por la dramatización. Es más real una peli sobre huracanes salvajes en San Francisco que una serie española sobre los años 50 en tiempos revueltos, o sobre unos médicos en un hospital. Entre hacer fantasía sobre la realidad o inventarse una realidad absolutamente ajena a los hechos aún hay un trecho.

El tomo acaba con "los extras", unas páginas donde anima a comentar el tebeo. Pues ya lo he hecho. Y donde se habla sobre fallos de guión, los cuales sospecho que son los mismos que puedan haber en Civil War, y no sólo en Sivil Guar. Se trata de un ejercicio de autocrítica bastante intereseante. Mejor que el de aquellos redactores y correeros de superhéroes que practican la omertà ante los fallos y sólo destacan lo fantástico. En las Bibliotecas Marvel no es prácticamente hasta la llegada de Al Milgrom, a mediados de los setenta, que no se lanza alguna crítica, como si los lectores fueran a abandonar en masa las colecciones porque hubiera alguna crítica negativa. Lo demás fallos, que los hay, y no hablemos de los que puedan haber en etapas posteriores, años 90, años 00, suelen ser silenciados... Eso ha provocado que, tras la llegada de Internet, y hablo con la perspectiva de diez años -1999-2009- los aficionados se ensañaran con todo tipo de críticas sobre los tebeos. Es lógico. Si las editoriales no son capaces de una mínima autocrítica, luego los mayores fans son los mayores críticos. Así surgió ADLO, cuando le sacaron punta al criticismo que varios lectores lanzaban y que otros asentían aunque no comentaran. Por lo tanto, un buen ejercicio de autocrítica de Xser diciendo que "es posible que no todo esté bien".

El final del tomo viene con páginas de refritos, cosas sacadas de Internet que permite ver los orígenes de esta saga, en cuanto a ideas. Habla de su participación en Bajolamáscara y en Ojodepez, de donde saca alguna página pero sin los comentarios. Tal vez sea el único que se lo crea pero consideraré siempre que las páginas de OjodePez no son sólo las de cada historieta sino las de las historietas con sus comentarios, que ampliaban y completaban datos. Forma parte de algo que considero básico en Internet: el poder comentar. Ya que los poderes públicos, los políticos, las Cortes, el Gobierno EVITA preguntarle nada de forma vinculante a los ciudadanos, más allá de convencerlos o de preguntar cosas cuya pregunta se cocina para que salga el resultado apetecido ("¿Prefiere usted una Constitución europea aunque sea antidemocrática o prefiere una pedrada en un ojo?"), ya que eso de la participación ciudadana está mal visto, desincentivado, no se educa a la población para que participe, y se ponen todo tipo de trabas cuando sucede (miles de reuniones para poner un árbol en la otra parte de la ciudad, horarios intempestivos, nula publicidad...), pues entonces cosillas como Internet permiten soslayar parcialmente ese déficit democrático, participativo y de libertad de expresión al permitir el lanzamiento de comentarios, a ser posibles, de forma educada y argumentada, con cualquier opinión.


 Apartado con el que estoy muy de acuerdo: Y para finiquitar el comic... En la adaptación de una película (Chuchezno: Orígenes, tal vez basada en Lobezno: Origen, pero no lo sé porque no la vi, porque quedé no menos de dos veces con una gente y me encontré sin encontrarme con ellos... cosas mías, el único día, verano, que llovía en tres meses y con frío veraniego... El autor se queja de las adaptaciones de comics al cine, y consigue algo de lo que le estaré muy agradecido: coge a Machacre y lo lleva a los estudios de cine y se carga al guionista y al actor que hace de Machacre: "no hay chistes, soy un personaje profndo y serio". Si es cierto que en la peli de Lobezno (Wolverine) sale Masacre (Deadpool) y que es un personaje serio y ¡sin boca! y que Marvel lo ha permitido y que los que han visto las películas han dejado los cines en pie, es que aquí pasa algo muy grave,  por ejemplo, que no se leen tebeos. Pues sí, lamentablemente, sí. Han hecho con Masacre lo mismo que con Spiderman... que calle ahora y que no hable jamás, cuando lo único interesante de ambos personajes no son la peleas traperas que se pegan en callejones, que eso es lo típico en medio planeta, sino que se pasan el rato soltando chistes. Si por algo vale la pena el tebeo de Masacre es por la cantidad de cosas que dice sin parar, y sus citas. Está claro que lo que hace Machacre por medio del dibujo y guión de Sergio Ballester no es que esté justificado, sino que es insuficiente para equilibrar el universo y permitir que esté en paz... pero al menos nos llevamos con alegría lo que dice en su penúltimo bocadillo: "Y ahora, a por lo de Dragon Ball Evolution"... Tanto las comillas como las cursivas son mías, porque él había puesto las comillas entre la D y la N.


20091221

El director detenido

Data Estel·lar Ecocida Dilluns 20091221

El director ha sido detenido.

Esto es grave.

¿Y por qué? Por lo de siempre: porque el gobierno danés, como tantos otros antes (España, Francia, Italia, Estados Unidos) están molestos por la tontería esa que le da a la gente de pensar, opinar o actuar ("o" inclusivo). Fachadas democráticas y contenidos dictatoriales. Mala gestiçon: ¿no era Dinamarca el paraíso de la buena gestión? Pues ahí lo hemos visto, en una Cumbre birriosa en cuanto a organización; ya era síntoma de un fracaso de una reunión de la que, espero, nadie esperara nada positivo.

Hasta el 2007, el mundo estaba en las garras de los Estados Unidos de América, que controlaban los execrables FMI, BM y bloqueaban todas las actitudes a favor del Medio Ambiente para no perjudicar a sus empresas petroleras.

Desde el 2008, el mundo pasa a estar en las zarpas de la dictadura ultracapitalista de China además de los Estados Unidos. Los resultados de sus decisiones no serán positivos: porque China no tiene ni siquiera que molestarse en enmascarar su antidemocracia y su falta de escrúpulos (por ejemplo, para asesinar uigures, eliminar la cultura tibetana o destruir miles de mineros han cada año), para conseguir grandes sumas de dinero que van a los bolsillos de unos jerarcas corruptos y de unas nuevas aristocracias.




Se reducen las acreditaciones (las posibilidades de acceso a la reuniones) de miles de delegados, sobretodso de las ONGs.

En esas, que entran unos cuantos en la reunión de inoperantes, y hacen la comedia de ir en un cochazo como si fueran prebostes (en cochazos es como han ido a las reuniones los que decían que iban a reducir el CO2). Y lo detienen.

Osea: no detienen a Obama, ni a Hu Jintao, ni a los dueños de las empresas madereras que queman islas enteras en Indonesia o Malasia, o de empresas de energía sucia (tantos por los humos como por las condiciones de trabajo o esclavitud que imponen a habitantes de países enteros: Guinea Ecuatorial, Nigeria)... no... resulta que van y detienen al que les dice: "os estáis cargando el planeta".

Claro, es que lo más peligroso es hablar... igual al final alguien te escucha y se lía algo.

20091204

Minitel: Internet sin los de siempre

Date Estellaire consiconsá Divendres 20091204

He caído en una página que hablaba sobre la Historia de Internet.

Pero es una página estadounidense, y realizada por el Gobierno de Estados Unidos de América (no de los de México).

Y me fijo en que parece que, como siempre, todo esto de Internet lo han hecho cuatro pioneros con menos herramientas que McGiver. No se suele citar los dinerales pagados por la NASA, por el Ejército o cosas similares donde pongan la palabra Defensa en su rótulo, no se suelen citar los vínculos militares a la vez que personales entre los implicados.

Además, se evita citar a otros países, como Noruega (el vínculo transatlántico de los países atlantistas proyankis en Europa tiene reflejo en muchas facetas, y no sólo en la de Política Exterior). ¿Todo se hizo en Estados Unidos? ¿No hubieron iniciativas similares en otros sitios? ¿Ni alternativas? ¿Ni cosas que fueron evoluciones en la comunicación semejantes a Internet?

La primera vez que vi Internet pensé que era como el Teletexto (creado en los años 70, más o menos) pero con mejor presencia física.

Al tiempo pensé en una cosa que sale en los documentales de Jacques Cousteau, al final, una forma de comunicarse con la empresa de las películas submarinas y de decirles "ce tres jolie". Se trataba del Minitel.
Una de esas cosas francesas que, por culpa de Los Cien Mil Hijos de San Luis (otra cosa francesa) no tenemos.


Asimismo, aún recuerdo una cosa que no vi llamada Ibertex o algo así. Era como comunicación telemática, sospecho que vía telefónica y algo tipo fax o similar. Esa es mi idea.

Me paro en el Minitel y localizo este artículo que habla sobre cómo Internet se esta minitelizando, en el sentido de cómo se está centralizando todo. Un hotmail, un Google, un Youtube... y cómo se está implantando (véase la MLComics de noviembre-diciembre 2009) la idea de que hay que pagar por bajarse contenidos. No son las leyes lo que cambian, sino la mentalidad lo que hace cambiar. Ese artículo habla sobre la centralización, sobre la desaparición progresiva del modelo de Internet donde cada uno iba por donde quería.

Se suponía que el negocio de Internet iba a ser una cosa intangible; la Nueva Economía y otras palabras vacías de esas que saben usar los economistas marketineros de Harvard. Una estupidez, decía mi padre: ¿es que Amazon no tiene almacenes, o no los contrata, o no envía mensajes, mensajeros, contrata camiones, compra sellos y sobres o paquetes para enviar productos? El negocio-e no era tan futurista como se decía.
Al final, lo que mandan son las vendas por catálogo y el youtube ese por el que la gente ve la misma telebasura que puede ver por la tele.

Y hubo gente que vio que había negocio, que ellos tenían muuuuucho dinero, y que el negocio no eran las pamplinas culturetas sino el control de los canales de producción, distribución, venta... desde los cables hasta el DVD, incluido el contenido. Todo.

20091202

El Tratado de Lisboa... ¿mandeeeeee?

Data Estel·lar inne Dimecres 20091202

El 20091201 entra en vigor el Tratado de Lisboa... ¿A alguien le interesa?

Pues como la respuesta es NO: la Unión Europea, las Comunidades Europeas y todo aquello que forma parte del acervo comunitario tienen un amplio camino para explicarnos qué es, para qué sirve y cómo me va a servir a mí como ciudadano.

http://europa.eu/lisbon_treaty/index_es.htm

http://europa.eu/lisbon_treaty/faq/index_es.htm

Lo hacen a escondidas, en reuniones con nocturnidad, a espaldas de la población europea (poblaciones europeas, para los que insisten en negar la existencia de un pueblo europeo, haciendo el juego a la destrucción europea) e inventándose normas que, en vez de llevarnos a mejor nos llegan a peor... y eso en el contexto de una Turquía a la que se le dice que no es Europa, una Rusia para quién Europa es allí donde lleva su gas y que tiene gas-amenazados a sus vecinos europeos (Ucrania, Polonia, etc.), una India en crecimiento, un Brasil con un peso específico importante en América, unos Estados Unidos en retroceso pero buscados por todo el mundo, unas cuantas potencias regionales capaces de articular alianzas ocasionales (Venezuela, Irán...) unos cuantos Estados fallidos (Somalia, Afganistán, Pakistán) y una China a punto de comerse todo lo que tenga por delante.

Euroinoperancia en un mundo que está orillando a Europa y una Unión Europea que no se entera y con tics antidemocráticos y antibienestar, que son sus dos puntos fuertes.