20090728

Sacarino y El DDT Vespertino

Data Estel·lar busqueycompare Dimarts 20090728

En ocasiones veo blogs... con una información inalcanzable para mí. Y entonces me pregunto por qué esa gente no trabajan para editoriales, asesorándoles y tal. O sacando libros, artículos o editando tebeos.

Y entonces llega el gran magin y decide poner unas cosillas que vi el otro día. Siempre incompletas, y siempre al alcance de la mayoría de lectores y compradores.

El Botones Sacarino,

del Aullido Vespertino

Es el título rimado de una serie de Ibáñez, creada a mediados de los años 60.

Trata sobre un botones cuya gorra la tuvieron que hacer con el envoltorio del Taj Mahal.

En realidad, el protagonista suele ser el Director, usualmente llamado Dire. Es el superior del Botones, al que en menos ocasiones se le llama por su nombre, Sacarino. Ambos son inferiors del Presidente, o Presi.

La serie comenzaba plagiando a Gaston Lagaffe, incluso en el señor que venía a firmar contratos. Entonces los personajes eran el Botones y el Presi, con traje negro.

Luego, en un momento para mí desconocido, apareció la caricatura del editor Rafael González. Se ha hablado bastante sobre el tema. La idea era que la serie, como en la revista Spirou se hacía con la redacción de Dupuis, serviría de parodia de la propia redacción de Bruguera. Fallo. Es una de esas ideas demasiado avanzada para la época del Desarrollismo. A don Rafael González le sentaba como un tiro eso de ser caricaturizado. Curiosamente, es el mismo editor de quien se supone que fue creador de varias series de humor durante los años 40 o 50, de nombres de personajes, de las rimas de los títulos e incluso de guiones. El humor tiene unos límites, y se acaban en su bigotito y su traje de lujo. Esto no es nuevo y se ha visto en muchos sitios.

Ibáñez acabaría riéndose de esta caricatura sin humor en su autobiografía: El 35 Aniversario, historieta de 1993.

Entonces, el Presidente se subdivide en dos personajes, como si esto fuera la Bola de Drac. Y ese momento manga alguien tendría que dibujarlo alguna vez. El aspecto de gordo cabezón (con una bola que parece familiar del mismo Botones; tal vez lo fuera) del personaje original de Presidente permanece para el nuevo Presi. Ahora irá vestido con traje azul. El traje negro irá para el nuevo personaje, y futuro protagonista, el Director o Dire. 3 personajes para un incontable número de gags.

Todo esto ya lo sabéis los lectores habituales, pero es que siempre me veo en la obligación tonta de ordenar estas ideas. Y nunca llego a donde quiero.

Resulta que la serie del botones tenía como escenario una oficina cualquiera, tal vez una redacción de un diario, una editorial, una revista, daba igual. Sin embargo, se citaba al DDT con mucha frecuencia, pese al título de "El Aullido Vespertino", nombre de un diario que saldría cada tarde: (como el diario ADN aquel que daban por las tardes en la Plaça Catalunya de Barcelona; siempre pensé que era alguien que había leído tebeos el que se había inventado eso de hacer una edición vespertina, como los diarios vespertinos que salen por la mañana y se retiran por la noche de las últimas viñetas de Martz Schmidt... No Schimidt, gentes de Murcia Attacks, que os sobra una "i" en las papelinas que repartisteis por el Saló del Comic 2009.

Tercera página de la historeta El cactus, en el Colección Olé 68


DDT o El DDT es el nombre de una publicación real de Editorial Bruguera. Es posible que también dieran el nombre de alguna otra revista, como el Tio Vivo. Siempre me ha resultado -rápido, un adjetivo anglosajón- notable que se citara más una revista real que una revista inventada, precisamente la que sale en el título.

La puerta automática, del Colecciónole 53, Viñeta 3.

Se cita un personaje de la revista, y se ve la cabecera de la misma

Una causa puede ser, sin dudarlo, que el nombre "DDT" es más breve que el de "oAullido Vespertino" incluso "Aullido".

La otra causa es que, durante bastantes historietas, de una época que sería hacia finales de los años sesenta (pero no lo tengo claro, porque yo esto lo conozco de coleccionesole, y no de sus revistas originales), pese a la desaparición del antiguo Director, caricatura de Don Rafael González, la idea de la caricatura de la redacción permanecerá. Tardará bastante en desaparecer, según parece. Bueno, es posible que de esto sepan más los que se hayan leído el Clásicos RBA del Botones Sacarino, pero yo no lo tengo ni lo he leído en el momento de escribir estar líneas..

Y tenemos apariciones estelares de Matías Guiu, de Julio Fernández y de algún otro miembro de la redacción, sobre los cuales no se escatiman golpes, caídas y explosiones.

Historieta del Colecciónole 53. Editorial Bruguera.

Aparece El Redactor-Jefe. Por el bigote podría ser Julio Fernández, quien en 1983 aparecerá caricaturizado con bigotes blancos. Pongo la historieta entera porque es uno de los protagonistas, y vemos que es un subordinado del Dire, y superior del Botones . Y se sabe porquela última viñeta tiene su protocolo, no crean: primero el jefazo, luego el segundo, y luego el subordinado. Escondido, generalmente, el último mono.


Aquí, otra referencia gráfica a este redactor-jefe con bigote. Sugerencia: si no es Julio Fernández, podría ser El Perich. El autor de chistes de El Periódico, El Jueves, Interviú, y vaya usted a saber cuántas revistas más, además de "Professor Perich" (en el míticoXD programa Filiprim... el mejor programa que jamás hará TV3, sencillo y entretenido), con un estilo de dibujo que fue simplificándose pese a que nunca le dijeron lo que a Vázquez, que no tenía calidad, y eso que pasó en el mismo grupo empresarial (Grupo Zeta) y por las mismas épocas (inicios de los noventa)... ese Perich, el del premio del Gat Perich, fue uno de los que trabajó en Bruguera durante los sesenta-setenta, y que participó en la renovación del estilo de la editorial:

También del Colección Ole 53. Un clásico, como estamos viendo.

A continuación, 4 páginas de 2 historietas contiguas en lo que el estudioso Miguel Fernández Soto suele considerar "un serial" (los números de las páginas van seguidos como en las aventuras largas y suelen llegar a 22 o 44 o similares). En el Colección Olé 68 (19781204) fue titulada como El Oso. El protagonista es el que luego saldrá en tantas portadas de la revista Mortadelo taplástico de mediados de los ochenta en Bruguera. Es el mismo Armando Matías Guiu de los cuentos de Tambor de la radio, de los diálogos para besugos y de las críticas de música de la revista Lecturas. Conviene decir que tanto Ibáñez como Matías Guiu colaboraban en la revista Can-Can de finales de los cincuenta, de Editorial Bruguera, la competencia directa, por así decirlo del Tío Vivo montado por Escobar, Conti, Peñarroya "y 877 humoristas más". ¿Que cómo se esto? Pues leyendo. Es fácil y no muy caro:

Por cierto, se trata de una anécdota que veo que es bastante conocida por Internet.

La de una comedia que Matías Guiu fue a estrenar, y que tal vez no tuvo éxito.


2 páginas después, en la historieta El fichero, tenemos una referencia a... a... :

Del Colección Olé 68. El botones Sacarino, ingenoso y retozón


También hay referencias a Ibáñez. La siguiente imagen tiene la que debe de ser una de las primeras referencias a lo que cobra Ibáñez. ¿Cuál sería la primera? ¿Tal vez ésta? Es interesante porque este recurso, el de las referencias a Ibáñez, sobretodo como genio aclamado, se suele ver bastante en historietas apócrifas. Sí, hijo, sí, siempre vuelvo al mismo tema pero es que, aunque desde mediados de los años noventa las historietas que están a la venta sean oficialmente de F*Ibáñez, desde 1971 (comprobado, y no me quiero pillar los dedos dando fechas anteriores) hasta 1993, lo habitual era leer historietas que no estaban hechas por él, sino por otros dibujantes, con guiones más sencillos, con un tratamiento más simplón -yo lo llamo "el dedo en el ojo", porque en cuanto había que meter un gag, se metía el dedo en el ojo, se daba una torta al interlocutor, etc. Entonces, volver a las historietas apócrifas es una necesidad si uno es un lector diacrónico, que lea historietas de personajes ibañezcos de cualquier época.



Esta media página también tiene un buen detalle: Ibáñez es el autor que mejor ha sabido utilizar el movimiento en los tebeos, las líneas cinéticas y el tiempo entre viñetas. y esta escenita es una muestra de aquello que parece intangible: el por qué Ibáñez es un buen dibujante de tebeos, y por qué le gusta tanto a la gente siglo tras siglo.


Las referencias se hacen continuas a otros autores. Esta sería una de las primeras referencias a la consideración de Escobar como el decano de la historieta (vicedecano, diría el autor de Petra):

Ocasionalmente, Ibáñez ha vuelto a las historietas sobre la redacción, ya en la serie Mortadelo y Filemón. Por ejemplo, en Jo, menudo calvario... hacer un extraordinario (magistral, imposible de mejorar. O en El 35 Aniversario, o incluso posteriormente.

Nota final: la mayor parte de la información gráfica de este artículo sale de:

Colección Olé 53: El Botones Sacarino, la pesadilla del dire. 19790514

Colección Olé 68: El Botones Sacarino ingenioso y retozón. 19781204

Y me pregunto: ¿por qué me compro hoy en día estas cosas? Pues porque son entretenidas y siempre me puedo encontrar alguna sorpresita como las que he mostrado

El cuadratetris y los diarios gratuitos

Data Estel·lar cuadraremos el mundo Dimarts 20090728

Resulta que abro un coleccionole de Zipi y Zape con varias páginas marcadas con marcapáginas, utensilios que sirven para marcar las páginas, como deduce de su nombre todo aquel sutil usuario de la lengua. 

Guardo el Zipi y Zape, porque no hay nada de relevante. 

Inciso: estaba en la "pila de bloguear", pero no sé por qué. Tenía varias historietas marcadas. Sólo una tenía sentido: un Manitas que primero entraba por la ventana y luego se disfrazaba de fantasma. Como ya hablé del Manitas y las ventanas, dejo el tebeo en su estante.

Y me fijo en un recorte de diario que usé como punto de libro. Tal vez era un recorte del fallecido diario Metro, el único diario que valía la pena leer, sobretodo en sus primeros tiempos cuando, junto al 20 Minutos (antes de ser parte del Grupo Zeta), se dedicaban a temas interesantes y no a "vascos buenos, vascos malos" y demás bazofia periodística. Esos diarios hablaban de cómo iban los trenes, metros y autobuses, al fin y al cabo, sus puntos de distribución, lo que unía a sus lectores, y de otras cosas de la vida cotidiana. Luego ya derivaron hacia el Qué!ismo, ese chillón amarillismo que usa el diario Qué! . Para simplificar, cuando veo o veía abandonado un Metro un 20 Minutos o un ADN, lo cogía; cuando veía un Qué y leía sus estúpidos titulares apartaba la vista. El bueno, el feo y el malo... el 20 Minutos del principio, el Metro y el Qué. Luego vino el ADN. Creo que ahora tampoco existe ni el ADN del Grupo Planeta.

El recorte es uno de esos de webs... Llevo acumulando enlaces a webs desde antes de saber lo que era Internet. Raramente uso estas webs que me parecen tan interesantes.

En este caso, habla sobre el cubescape 

Se ve que es un pasatiempo tipo Tetris. 

Enseguida me doy cuenta de que...bof...

20090716

Mortadelo y la portadas iguales

Data Estel·lar arasí Dijous 20090716

Nota previa: este mensaje iba a ser cortito: la imagen y un breve comentario.




Atención.

Estamos ante la misma portada.

La primera portada que vi fue la última en editarse: la de la izquierda (tu izquierda, no la suya), la de Ediciones B. Hablo de la portada de Wally y Lobo Alberto, conocido como Lupo Alberto en El Periódico de Catalunya, pero supongo que pensaba que los niños eran tonticos y no leerían algo con el nombre "Lupo"... mientras que años antes, en Bruguera, le habían colocado "Don Lupo" a otro personaje; curosidades sobre las traducciones de nombres.

Se trata del Mortadelo número 84, 150 pts (ahora es menos de 1€, y nada vale menos de eso, pero entonces era una pasta). Fecha: noviembre 1988.

Aparentemente, Francisco Ibáñez ya se vuelve a encargar de Mortadelo y Filemón. Beno, eso se dice, eso dice él, y así ha sido aceptado. Dentro tenemos la entre espantosa y aburrida, aparte de mal coloreada, vacía de fondos y burdamente entintada aventura de Los Superpoderes. Cosas como esa historieta me impedían irme comprando con regularidad esta revista. Esta historieta va firmada por Ibáñez -p12 (la página final del episodio). Nada, nada: compárese con lo que Ibáñez SÍ hacía para la publicidad por esas épocas o un poco más tarde, según la información del gran blog de Mortadelón.


Creo que es la influencia de los detalles de Ibáñez, del dar más por el mismo precio: por eso coloco ese anuncio de algo que parecía la conversión de la Colección Olé en algo memorable, con numeros dedicados a muchos personajes. Por fin. Pues nada de por fin porque lo que yo no sabía entonces era que eso ya se había hecho en los primeros números de la Colección Olé (los números bajos sobre el Tio Vázquez, Anacleto, Doña Lío no se referían a números bajos de esos personajes o de la serie "varios", sino que eran los primeros números de esa colección). Y otro "nada de por fin" porque fue flor de un día. Sacaron pocos números de esos otros personajes, ahora sí con una "V." de "Varios" (siempre he dado esa interpretación). Además fue la época en la que más cantidad de coleccionesole se hacía sobre Mortadelo y Filemón sobre todos los demás personajes de la editorial. El rodillo. Por cada número de Zipi y Zape o de Superlópez igual había 20 de Mortadelo, o ninguno de los anteriores. Asi que encontrar el colecció ole de Deliranta Rococó fue una suerte, nada barata, porque 225 pts=1.35€, era mucho-

Se trata de la época de los personajes con chistes absurdos en los fondos, algo que bastantes aficionados consideran apócrifo pero que recordemos que ya se dio en Los Ángeles'84 (sobretodo en el colecciónole en el que fue publicado y cuya portada rezaba el título de la aventura pero no el de "Mortadelo y Filemón". Las tiras amarillas que hacían de margen superior o inferior de las páginas durante los años 70 y principios de los 80 estaban siendo sustituidas o por nada o por chistes (frecuentemente caricaturas de los autores con bocadillos chascarrilleros). En este caso se opta por una sucesión de chistes generalmente mudos sobre actividades deportivas.



En su momento me llamó la atención el colorido de la portada (me gustaba y me gusta más que el de la historieta interior, con ese típico color apagado como para no gastar que suele utilizar Ediciones B-Grupo Zeta) . También me gustaba lo que parecía un dibujo no recargado (en realidad, si que lo es) y a la vez completo. El chiste me parecía un poco tonto, aparte de doloroso. Pero Ibáñez no iba a esar siempre bien.. y el dibujo estaba muy bien...

... comparándolo, como lo hacía, con los patéticos dibujos del Equipo B, con los que Ediciones B-Grupo Zeta decidió hacer huir a sus posibles lectores y compradores durante el primer año de las revistas adquiridas a Bruguera. Eran portadas con mal dibujo en general, mal dibujo en concreto para Mortadelo y Filemón, realizadas por gente que no dominaba ni la perspectiva ni las proporciones, y con unos guiones donde se demuestra cómo no hacer un gag. Algún día pondremos alguna, cuando tenga ganas, que hoy no tengo el día fino.

... Pero cuando semanas antes de hacer este artículo para el blog que usted no debe dejar de leer
me encontré con la portada del Mortadelo nº263, 120 pts (una pasta) , con fecha de febrero de 1986, me di cuenta de que ¡no tiene firma de F*Ibáñez! Sin embargo, que alguien me diga, así, de golpe si no es un dibujo de Ibáñez, alguno de los expertos. Si, además, comparamos con lo malas que eran algunas portadas, sobretodo por la parte del guión (con bocadillos infames) en esta última etapa de la revista Mortadelo en Bruguera, esta portada es notable.

Uno podría pensar que se trata de una de las portadas que tendrían en reserva, porque seguramente Ibáñez habría realizado (o comenzado, o abocetado) bastante material al que acudir en caso de necesidad. Pero cuando es que no es que no: no hay firma. Es cierto que mi ejemplar está en un retapado. Eso significa que está recortado de los bordes, porque los retapados o retractilados suelen hacerse con números recuperados o devueltos de los puntos de venta minorista. Como estarán un poco desgastados de las aristas, se guillotinan, por lo que parecen más nuevos. Eso explica aquellos tebeos donde se comen una palabra a final de página, o donde los márgenes son mínimos antes de que se acabe el papel. Son cosillas que no todo el mundo sabe, y que siempre llaman la atención. ¿Puede ser que la firma de Ibáñez estuviera en la parte inferior de la hoja, justo donde se guillotinó el Mortadelo 263? Pues ya sería casualidad. Y no explica por qué no aparece en la versión completa de la imagen, en el Mortadelo 84.

Aaanécdota: De hecho, estuve a puntito de no comprar este Mortadelo 263 porque pensé que "si dentro del retapado -Selección Mortadelo nº7- van tres tebeos y uno ya lo tengo, porque esta portada ya la tengo", lo que pasa es que me lo repensé: "más vale dos tebeos nuevos en mano y uno repetido que ninguno volando" (hemos hecho una proposición no de ley para cambiar los refranes; ¿no os lo había comentado antes?). Fue uno de esos errores acertados que, además, dan tema para el blog (haciendo retroceder a otros que estaban antes en la llamada pila de temas de blog).

La verdad es que igual os hicieron un favor, lectores y lectoras. Porque será intratable en este blog y haría mensajes cada día, si me hubiera hecho con varios tomitos de estas selecciones, divididos en Selección Tio Vivo, Selección Mortadelo, Selección Pulgarcito, Zipi y Zape Selección, Selección Bruguera (¡qué curiosidad! ¿Qué contendría? ¿Bruguelandias?).

Y lo mejor de todo es que este retapado es de Ediciones B-Grupo Zeta. Supongo que sacaron esta colección para deshacerse de material no vendido en forma de saldos. Lástima que jamás llegara ningún ejemplar a ninguno de los establecimientos por los que me paraba a mirar si había tebeos, que no serían más de 20 tiendas de nada. Otro cero para la logística, marketing y distribución de los editores de tebeos. Otra gota de tinta indeleble para el Grupo Zeta. Otro cero para Coedis, S.A., la distribuidora que pasaba de todo. Ay, si Don Minervo levantara la cabeza.

Eso significa que Ediciones B-Grupo Zeta tuvo en sus manos esta portada por las mismas fechas o poco antes de ser colocada como nueva portada en el Mortadelo número 84.

Se trata de una portada publicada menos de dos años antes, de donde se deduce que a los lectores no los respetaban ni poco ni mucho, porque muchos de los antiguos lectores (de hacía 24 meses, tal vez la mayoría) podrían conocer esa portada. Meter una historieta vieja, un refrito, pase, pero no ser capaces ni de inventarse una portada es fuertecillo.

Igual de fuertecillo que vendernos a bombo y platillo el regreso de Ibáñez para colocarle al lector, a la primera de cambio, una portada apócrifa. Aunque de factura excelente, no es de Ibáñez. Y eso que en Ediciones B eso de recortar, pegar, borrar, alterar y ponerle tippex a las firmas era algo que lo tenían muy de la mano, como sabemos los que tuvimos las desgracias de leer historietas de Sir Tim O'Theo, con guión de [ ] y dibujos de [ ], y demás cosillas.

Por lo demás, ¿no estaban en que eliminaban lo que no era de Ibáñez? Pues aquí no lo hicieron. Colocaron una historieta firmada por él (¿realizada por quién?) pero con una portada de A.Nónimo (ese autor tan prolífico).

Con todo esto, algún autor pensará que todo esto son tonterías y ganas de meter la pata.

Los demás es posible que piensen que por qué no me dedico a leer tebeos en vez de a pasarme el rato blogueando...

20090715

Una buena visión de Pulgarcito

Data Estel·lar puesresultaque Dimecres 20090715

Pues resulta que me pongo a mirar por Internet otras cosas y me topo con xastrino, un blog que no conocía, pero es que yo no soy mucho de blogs.

El tío analiza los elementos de las historietas de Pulgarcito (de Jan) de forma que a mí no se me había ocurrido. Sólo en los últimos meses antes de leer ese blog se me ocurrió que, tal vez, Tristán pudiera estar basado en R2D2. Como a mí, Star Wars, no me dice nada, nunca había caído.

Pero es que tampoco hubiera caído que el Jardín del Ogro fuera el Jardín del Gigante Egoísta.

Siguiendo así las cosas, ¿Trini podría ser de otro cuento? (Rosita, la niña de las flores o algo así)

Impecable.

Creo que citar otros blog está mal visto en esto del bloguerismo. A buenas horas...

Geogebra

Data Estel·lar prepre Dimecres 20090715

Faig esment de l'existència d'un programa gratuït anomenat Geogebra.

És un programa que serveix per dibuixar figures geomètriques i d'altres tipus fent servir funcions matemàtiques.

Permet fer coses que sempre hem fet a mà, com les derivades.

I la visualització potser és més clara que quan la fem sobre el paper, tot i que l'existència de la pantalla no exclou que hom pugui fer servir la maneta i el regle.

M'agrada posar alguna eina d'aquestes perquè segurament passen desapercebudes per gent interessada que li pugui treure algun profit, però que està fora de l'àmbit acadèmic o escolar, que és on hi ha tants estris d'aquests. I els que no sabrem.

20090714

La Muerte del Capitán Trueno: página 1

Data Estel·lar Cosesdefòrums Dimarts 20090714

Hay cosas que son de blog y cosas que son de foro. En este caso, he aquí una cosa de foro que previamente tengo que poner en el blog.

Se trata de la interpretación que cada uno ha de hacer de la primera página de la historieta La Muerte del Capitán Trueno, cuyo título ha traído polémica.

La idea está bien. Aquí podéis encontrar más muestras de esto, bastante mejores que la mía, que ni tenía ideas, ni tiempo, ni sabía qué usar de los programas implicados. Tuve que instalar fuentes de letras medievales, la letra memima, usar el Paintshop, el Word (para el título, copipegado en el Painsthop), el OpenOffice Draw para los textos y los bocadillos alterados, y ver cómo quedaba con la plancha muda... Demasiado esfuerzo digo yo.

20090713

Chache, ¿y tendrás el valor de no hablar de Alfons Figueras?

Data Estel·lar festivolaboral Dilluns 20090713

Valga por delante que si tuviera que hablar de todo quisque que la palma, este blog no se llamaría "lamaginoteca" sino "laobituateca. Blog de obituarios que, además, da el pésame".

Nota casi-previa: este mensaje será bastante disperso, si es que tal adjetivo tiene un significado especial en este blog.

Estar vivo conlleva un corolario: fallecer.

Alfons Figueras, dibujante. Homenajeado en los años 80 en un Saló del Comic. Creador y mantenedor de la casi única tira cómica de prensa diaria, en el Avui, un diario que siempre ha tenido una tendencia favorecedera hacia los tebeos, tal vez por influencia del que fue su director, Vicent Sanchís, aficionado y coleccionista, asiduo del Saló del Comic, i malgrat això coexecutor de la pitjor xerrada a la qual ha assistit mai en qualsevol àmbit -va ser la xerrada de fer panegírics a Alex Raymond, sense preparació, sense ganes de respondre preguntes, amb ànsia d'agafar els barrets i sortir corrents, i amb un sistema de traducció fastigós que va crear una polèmica d'aquelles que mai no arriben als que mouen els fils: al final, s'ho explicaven tot en veu baixa entre els dos col·leccionistes i el traductor en un format patètic que puc desitjar però no esperar que no es torni a repetir, tenint en compte que el Saló del Comic està pagat amb els meus impostos, és a dir, tenint en compte que, com a ciutadà, mereixo més respecte que el que vaig obtenir per part de Ficomic i d'uns conferenciants que no estaven ni disposats a escoltar les poques preguntes que es van fer, amb la cohartada -allò que fan els polítics- de respondre el que els hi va bé.

Alfons Figueras crea unos personajes de los que se nos dice que no tenían relación con la Escuela Bruguera. En los últimos años hemos tenido la desgracia, de la cual tiene buena parte de la responsabilidad Antoni Guiral, de creer que todo lo que había en Bruguera era homogéneo, que todo era Escuela Bruguera. Que todo seguía unas pautas fijas, como lo que venía a decir -escribo de memoria- el clasicismo literario (los tres géneros, los tipos de personajes asociados a ellos, etc.). Muy al contrario, la Editorial Bruguera fue evolucionando. De un punto de partida homogéneo y homogeneizador, es decir, los autores habían tenido una serie de influencias gráficas, cómicas, estéticas e ideológicas similares, habían trabajado en sitios intercambiables (estudios de animación, etc.) y además, una vez en Bruguera, la dirección artística había sido como la ley de bronce de los salarios, estipulada por Rafael González, para seguir tal estilo de dibujo, tal número de viñetas, tal estilo de personajes y de guiones, de los cuales el dire, sempiternamente vestido de cucaracho negro, era co-creador, al menos en origen, según se ha podido leer por ahí (y no voy a dar mucho crédito a eso pero tampoco me parecería raro que así hubiera sido). Para simplificar, la Escuela Bruguera abarca los autores básicos de los años 40-60, los Cinco Grandes alguno más, como el primer/segundo Vázquez.

Tras el huracan Vázquez-Ibáñez, Rafael González exige que se les imite en estilo de dibujo. Pero esto, aunque bien evidente es que podemos encontrar signos en montones de revistas, sobretodo queda supeditado a historietas de Mortadelo y Filemón o de Sacarino, realizadas por apócrifos, o a historietas de detectives o policías, émulos de los personajes de Ibáñez: Durand y Dupont, de Mart-Os; Caco y Coco, Mac Fisgón, detective de afición, ambos de Allué; Sir Tim O'Theo, de Raf, con Andreu Martín y otros guionistas; aunque tal vez Raf no se parezca porque tocaba imitar a Ibáñez sino porque compartían un cierto estilo gráfico similar (y, sobretodo, hablo de las manos con dedos nudosos, y los zapatos, esos pequeños símbolos de realidad cercana mediante los cuales parecía que todo estaba bien dibujado).

Entretanto, en los jirones que deja el fallecimiento de autores míticos, o en el inmenso espacio del globo brugueriano cada vez más inflado, hay espacio para nuevas tendencias gráficas. La que ha llegado hasta hoy es la de Jan; pero también entraron un José Bielsa casi fotográfico, o un Gabi recuperado (Sherlok Lopez y Watso); o autores como State Keto, con su 1-X-2 El Extraterrestre (también apócrifo en Mortadelo y Filemón, según me parece haber averiguado; que alguien lo confirme)...

Entre todos ellos, también aparece Alfons Figueras. Sus historietas debieron de tener éxito. No me es infrecuente encontrarme con textos que dicen, como con Jan, de las difíciles relaciones con los que mandaban; pero las historietas continúan, lo cual indican que debieron tener éxito. La idea es que eran dibujantes ajenos al mundo brugueril, cuando todo lo que era Bruguera era un montón de elementos dispersos, unidos por el capital financiero. Cuando eso falló, Big Bang.

Incluso no me ha sido difícil verlas publicadas en color, lo que es como indicar que era objeto de seguimiento por los lectores. Se trata de ese color que se critica tanto a Bruguera, pero que yo no me canso de defender. Al menos, no me quieren clavar 30€ por algo sin pintar, como se ha hecho posteriormente (el mismo libro de Topolino, El Último Héroe, por ejemplo).

Sus historietas básicas, para mí, son: Aspirino y Colodión, y Topolino. Sobretodo porque, como no me voy a cansar de escribir, montan un pequeño universo de personajes con cruces entre ellos. Y también porque parece que pasaron por varias etapas, al menos la de Aspirino y Colodión, pasando de ser una especie de inventores, a ser gendarmes, a vivir en descampados en los cuales recordaban sus hazañas pasadas. Ese recordar me hace pensar que esos personajes tenían una mínima continuidad, que el autor estaba pendiente de ellos.

Otra obra que se suele citar es "Cine Locuras", título absurdo que también ha sido llamado La Guerra Loca (título tonto). No me va mucho, la verdad.

Aparte Mister Hyde, la tira para el Avui. Las veces que la he tenido delante no la he podido digerir, pero, vamos, si dicen que tenía gracia, pues igual sí. También la gente se ríe mucho con Torrente, con Padre de Familia y con Los Simpson. O con los Teletubbies.

El dibujo de Figueras es extrañamente preciso. Pese a que solía hacer viñetas pequeñas, incluso en las tiras de MisterHyde me da esa sensación, Figueras se esmeraba en que saliera todo lo que tenía que salir, y que todo estuviera en su sitio de forma delicada. El sombrero, la chaqueta, el chaleco... de Topolino, los cascos de los gendarmes, todo parece como la ropa de los playmobiles de antaño (los actuales son más rígidos), que uno la puede poner y quitar. Si hay un tronco hueco, un oso y un gendarme Adolfo, por ejemplo, no me costaría nada coger a cada uno de esos elementos con las manos y ponerlos aquí o allí. Pero, claro, ¿juguetes sobre personajes de Figueras? Ja, pudiendo importar franquicias yanquis. Y juguetes relacionados con el humor... ay, pero dónde me pensaré yo que vivo.

... En un sitio donde las zapatillas, bambas, deportivos del 46 de un Carrefour, marca J.Hayber (la más barata), son pequeñas (las menos baratas no tenían tallas más allá del 42). Si uno se va a China a fabricar y les paga medio cuenco de arroz a cada uno, de algún sitio tiene que salir el beneficio para el empresario-mafioso chino.

Y entonces me pongo a ver Amar en Tiempos Revueltos.

Se trata de una serie de Josep Maria Benet i Jornet, al amo de los culebrones de TV3, a cual más zafio, aburrido, sosainas y chillón. En esta versión para TVE me da la sensación de que no se chilla tanto, lo cual es de agradecer porque la hora de la siesta no son horas, hombre. Desde mi punto de vista el título es erróneo, lo que no quita que sea exitoso. Creo que la serie comenzaba en los años 30: entonces sí que pegaba lo de "tiempos revueltos". Pero los años 50 ya no son revueltos: al contrario, son una balsa de aceite (la sangre no suele hacer olas, así que todo está bastante quieto). Pero, bueno, eso no es nada al lado de gente que hace años que llevan puestos unos sombreros que les siguen yendo grandes; o una gente que habla, no como la gente hablaba hasta los años 90, sino como padres de estos que han hecho cursos para ser padres y que razonan mucho. Pero esas cosas, por lo visto, son irrelevantes; y nadie se fija en eso. Así que la serie sigue emitiéndose durante episodios y episodios... hasta que... bueno, eso igual lo explico luego.

Aparece un personaje llamado Simón. Es dibujante de tebeos. Parece un dibujante perillesco de bastantes décadas posteriores. Se fija en los tebeos apaisados de aventuras: Leyendas Guerreras. Estuve preguntando y buscando, dentro de mis pobres medios, para ver si alguien sabía si existía esa colección, que parecía tomada de Hazañas Bélicas. Y me preguntaba a mí mismo por qué no habrían cogido el mismo título. Este personaje hace de negro para las historietas. La idea es buena, aunque no se trate más que de pasada. Significa que ahí hay gente que sabe de qué va el tema. Y yo ahí veo la mano del mismo Benet i Jornet, quien fue autor de la obra teatral Supertot:
Abans de saber escriure ja feia dibuixets i havia arribat a presentar-los als de casa perquè me n’omplissin les bafarades. Sí, la meva primera aspiració era fer tebeos; m’apassionaven Dick Toro i El diablo de los mares.


Curiosidad, para quien crea en las casualidad, el dibujante Simón está interpretado por el actor Ángel Pardo. Por lo visto se trata de un actor conocido. ¿Actor? Pero si sale en series de producción propia.

Este actor se llama igual que el dibujante Ángel Pardo: de estilo realista, realizó montones de historietas del Capitán Trueno. Se le critica la simplificación/infantilización de sus dibujos en etapas avanzadas del Capitán Trueno (me pregunto por qué este mundo de botarates considera que lo infantil es negativo). Sí me ha parecido que si hubiera una versión manga realizada por los mismos del anime Marco. De los Apeninos a los Andes, yo propongo poner algunas caras con algunas bocas de este dibujante. El personaje Simón hace también de dibujante de tebeos de estilo realista. Bueno, y también hace de falsificador...

... de documentos para irse a Venezuela.

Hubo una época en la que Venezuela fue un destino de muchos españoles. No pocos catalanes, canarios y de otros sitios fueron allí. De hecho, el acento venezolano y el canario se asemejan.

En los años 50, Venezuela era un lugar donde parecía que había lo que se denominaba "prosperidad económica". Claro, al lado de la España franquista, que había conseguido hacer retroceder el PIB per cápita y haber estancado el crecimientos económico durante 25 años de "paz", cualquier sitio era próspero. Pese a esto, es cierto que aún no habían llegado los fachas de la Escuela de Chicago a arrasar con América Latina y a decidir qué era democracia y qué no. El último episodio: en Honduras -julio de 2009-, donde se nos dice en la cara que la democracia es donde gobiernen las élites rastreras y ladronzuelas de toda la vida; lo demás es el comunismo malo que nos quita la libertad, las lavadoras (quieren decir, los audis de lujo) y las iglesias. Ay, qué miedo.

Y fue un lugar al que se fueron algunos dibujantes, entre ellos Arturo Moreno y Alfons Figueras. Según parece la cosa no fue bien. Lo leí hace años no sé dónde; pero ya sabéis cómo es esto de los tebeo, donde los datos calcetineron dan la vuelta continuamente. Resulta que el sector de los dibujos animados y el de la prensa gráfica estaban absolutamente copados por los syndicates estadounidenses.

Por simplificar, a veces se habla de "repúblicas bananeras", Estados con instituciones políticas endebles, donde los golpes de Estado se suceden mientras la población sigue viviendo mal. El foco de esto suele estar en el monocultivo de exportación, en la banana (puede ser el cobre... el petróleo, los diamantes, la soja transgénica, la caña de azúcar, etcétera). Para más información, siempre hay que leer La Oreja Rota (aventura de Tintín). Pero eso es una simplificación: en realidad, los poderes económicos y empresariales de los Estados Unidos de América controlaban todo lo controlable, convirtiendo la Doctrina Monroe (America para los americanos), en un slogan empresarial (América para las empresas gringas). Eso incluye también, claro está, los medios de comunicación... los suplementos de prensa dominical. Además, con eso se aseguran un cierto control ideológico (porque los comics estadounidenses siguen perfectamente el ideario gubernamental que toca en cada momento, enviando las ideas adecuadas).

Nota: parece que Àngel Puigmiquel tuvo más suerte en Venezuela. De hecho, por lo visto casi que definió el concepto de historieta en ese país. Otra cosa que leí, otro dato que puede cambiar en el momento menos pensado.

Arturo Moreno , historietista y autor de la película de animación Garbancito de la Mancha [a ver si alguien la pone en el Rapidshare de una vez], que por entonces dibujaba para la revista juvenil educativa Tricolor, creada en 1949 por el Ministro de Educación venezolano Augusto Mijares . Moreno le propone a Puigmiquel : “ ¿por qué no hacemos aquí una película de dibujos animados? ”. Ante el desafío, Puigmiquel se crece. El primer trabajo es hacer un corto publicitario de animación de los Chicles Adams, y ambos se entregan de lleno a la tarea. Pero ésta se demostrará llena de problemas, el más importante el tener que enviar a los EEUU el material filmado para que lo procesen en laboratorios norteamericanos, por no existir dichos servicios en Venezuela. Finalmente Arturo Moreno abandona. Sacado de aquí


Por lo tanto, el guionista o el creador de Amar en Tiempos Revueltos, para mí, retoma esa idea del viaje de Moreno y de Figueras, y lo trasplanta en los intentos de Simón (Ángel Pardo) por ir a Venezuela.


No, es que luego hay quien dice que los tebeos están alejados de la realidad, de la política y de la sociedad y no sé qué más.

20090710

Numeritos de Bruguera: tampoco vamos a resolver nada

Data Estel·lar zarangollo Divendres 20090710


¿Y es que no voy a hablar de Alfons Figueras? Pues no sé... ¿qué voy a decir?


Pues señor, resulta que hace mucho pero que mucho tiempo, la Editorial Bruguera comenzó a numerar las historetas publicadas con unos números muy pequeños, los cuales podían aparecer en en cualquier espacio de cualquier página, aunque muchas veces fuera en la primera o la última.


Caso claro de numerito a final de historieta. El Profesor Tragacanto, por Martz Schmidt. Historieta titulada Septiembre aciago, con guión de José Luis Ballestín (¿? suele aparecer acreditado a veces). La coloco también por el curioso final, con Vicentito Fenelón perseguido por Tragacanto.


Y otra muestra de numerito al final de la historieta (penúltima viñeta).
Trotamundo
, con Chispa, por Íñigo y J.Cos.

Lo de los numeritos es uno de esos pequeños misterios sin importancia.

Y cuando uno lee, relee, re-relee y lee-re-relee los mismos tebeos decenas y decenas de veces, al final ve esos números. Es como el Ojo Mágico (no me digas que no lo ves, pues yo lo digo).

1.-No aparecen en todas las páginas.

2.-Aparece uno por historieta publicada en cada revista, generalmente. Es decir, tanto si esa historieta tiene una, dos, cuatro, ocho, doce o cuarenta y ocho páginas, que todo puede ser, tendrá un numerito.

Viñeta final de una historieta de Tete Cohete.
Si alguien puede averiguar que no es de Ibáñez con esta viñeta,
que diga por qué. Pulgarcito 27.
Se puede comparar este numerito
-29030, no lo leo bien ya en la propia revista-
con el de Los Pitufos (más abajo): 29080.
Misma revista, numeracion cercana, no consecutiva.
Los numeritos de Los Pitufos equivalen
a los de historietas de producción propia de Bruguera,
a diferencia de casi todas las demás series extranjeras.
Y digo "casi todas" para cubrirme por si hubiera algún otro caso.

Con esto ya tengo una base para hacer sonetos. Me voy al infojobs, a ver si hay demanda de soneteros.

3.-De ahí se infiere que una historieta dividida en entregas publicadas en varios números, es muy posible que tenga diferentes números por entrega o episodio. Pues sí. Y así sucede, por ejemplo, con historietas de Superlópez publicadas en la revista Mortadelo Especial Tal y luego recopiladas en coleccionesole.

4.-Y esos números no han de ser necesariamente consecutivos, aunque sí que serán cercanos, por unas decenas o centenas de unidades.


Un caso de numeritos no consecutivos en dos historietas publicadas en dos Pulgarcitos contiguos (26, 27).
Nótese que los numeritos son cercanos pero no consecutivos. La viñeta de la izquierda es la penúltima del El Pitufo Volador. La viñeta de la derecha (tu derecha, no su derecha) es la última del episodio de ese Pulgarcito, y corresponde al Pitufísimo (El Rey Pitufo, en la ¿versión? de Planeta deAgostini -un día hablaremos de sus desastres traductoriales pero mi humor no es el mismo que gastan en ADLO porque a mí me duele pagar por algo mal hecho; y si no, leed la piltrafa que hicieron con las series de la JSA Clásicos DC, Crisis en Tierras Múltiples y los dos tomos de Sociedad de la Justicia de America-. Me estoy planteando ceder para anuncios por palabras estos pies de página.


5.-Pero eso no excluye que historietas de un mismo autor vayan numeradas consecutivamente. Localizar eso es extremadamente difícil. PERO eso es precisamente lo que localicé.


Y lo localicé con Domènec 86, la serie de chistes que antes llevaba
el inolvidable título El Futuro Es Ayer
. Mortadelo 266 y 267.
Año 1986. Autor: Domènec... pensé que quedaba claro.
Aqui se ve que los numeritos podían ir seguidos: eran sucesivas entregas
de un mismo autor, y seguramente de un mismo día


6.-No sabemos realmente para qué sirven esos números. Pueden ser un registro de entrada sin más. Pero pueden ser un registro de entrada asociado a la numeración de un vale o un cheque a cobrar por el autor.

7.-De todos modos, parece claro que entre 1979 y 1980, la numeración habría comenzado en el número 1...

8.-Sin embargo, hay historietas en revistas publicadas durante los años 60-70, con numeraciones elevadas. Eso significa que tenían otra numeración antes de los años 80.

9.-Sabemos que hacia 1982, los números rondan los veinte mil.



Los Cinco Amiguetes. Jaume Rovira. Pulgarcito 26.
¿Qué número tendría cuando fue publicada en
Zipi y Zape?

Y que hacia 1986 ya estamos en los cincuentamil.
Los Casos del Inspector Yes. By Vázquez. Mortadelo 267
Aunque he llegado a leer que Vázquez se desvincula (se larga)
de Editorial Bruguera entre 1983 y 1984,
lo cierto es que hay historietas firmadas por él con fecha de 1985 o incluso 1986.
Igual ya no era plantilla pero les vendía cosas sueltas.
Lo cierto es que les llegó a vender cosas que salieron
con numeración seguida en números consecutivos de la revista Mortadelo del año 1986.
Gracias a Vázquez podemos saber que los numeritos
sí podían ir seguidos y vinculados a las entregas de un autor.
Además, que es Vázquez: iban vinculados al dinero.



Y aquí está la prueba de que los numeritos iban seguidos.
Mortadelo
267, igual que la anterior imagen de Vázquez.
Doble página titulada Lo que decimos y los que nos gustaría decir (by Vázquez 86, ojito).
Me pregunto si fue este tipo de página el que convenció a los ¿editores?
de Ediciones B-Grupo Zeta para que Vázquez pasara al TBO.
Es que la idea original suena muy de TBO; el desarrollo ya es vazqueziano.


¿Cuéntan paginas esos números? (podrían hacerlo y eso explicaría separaciones entre números cercanos, si la historieta con asignación, por un poner, 50000 tuviera 48 páginas, y la siguiente fuera la 50048, con una página, seguida de la 50049, con dos páginas, por lo que la siguiente sería la 50051, pero es una hipótesis que se me ha ocurrdo mientras escribo, y que a ver quién es el guapito capaz de verificarla o de falsarla). ¿Puede ser que fueran realmente historietas publicadas en todas sus revistas? Tal vez. No me resulta imposible pensarlo, si contamos también los chistes de una viñeta y demás.

10.-Es seguro que una misma historieta fue renumerada en diferentes reediciones en varias revistas, lo que conocemos como "refritos". Más aún si esa misma historieta era remontada y retocada (viñetas alargadas, etc.) o retraducida (cosa que pasa en la revista Pulgarcito y Copito en algunas ocasiones).

11.-He notado que, en los años 80, existe una doble numeración, una sería para las historietas autóctonas (además de Los Pitufos, al menos en la revista Pulgarcito). Otra sería para las historietas importadas.

Página final de La Tía Pepa (con Don Lupo).
El numerito es 106817, muy cercano al que luego veremos en Don Lupo.
De los numeritos "29000" de las historietas españolas,
pasamos a los "10000" de las historietas de importación.
Curioso e inexplicado.

Por alguna razón, Bruguera trata a Los Pitufos como si fueran una serie propia, dándoles incluso una Colección Olé y sus superhumores (y no un Bravo/Gran Bravo, que sería lo adecuado para las series extranjeras). Suele suceder -el caso de las historietas de Popeye, de Bud Sagendorf- que las historietas extranjeras tengan esos numeritos escritos a veces a mano a veces a máquinas.
Pardo y Pardito, historieta 107094, en el Pulgarcito 27 (1981)

Estos números son extremadamente elevados: una historieta de Popeye (publicada hacia 1982 por Editorial Bruguera) lleva la numeración: 200964 escrito a máquina. Si la numeración comienza hacia 1979-1980, no es verosímil pensar que publicaran 190000 historietas extranjeras en dos años, ni contando los chistes. O, tal vez, sí, si compraron un paquete de chistes para años y años, y si contamos los comics de Marvel y DC, que también publicó Bruguera (habría que saber si tienen numerito). ¿Pero entonces habrían numerado historietas que jamás llegaron a publicar, dado que las series de superhéroes no dudaron mucho en el tiempo? (Forum -Planeta deAgostini comienza su andadura con Marvel hacia 1982; y Zinco hace lo propio con Superman el mismo 1982.


Caso clarísimo de doble numeración. La historieta de Tom y Jerry (importada, adquirida a Western Publishing Company, inc.) lleva un número muy alto -107108- mientras que la página de pasatiempos lleva un número similar a los que encontramos en las historietas españolas, porque, pese a que aparece Pablito (personaje de editorial Pavel Verlag), la factura es de producción brugueriana (tal vez lo hiciera Cervantes, quien se encargaba por esa época de pasatiempos en Zipi y Zape, Tintín y pasaría a la nueva Mortadelo). Pero que cada pasatiempos de un Pulgarcito (son páginas pequeñas y cabe una actividad) se cuente con un numerito suelto, aún aumenta más la diferencia entre los numeritos extranjeros y los autóctonos.


Por cierto, estas numeraciones para material foráneo puede ser a mano y a máquinas (al menos localizo dos tipografías, una con las letras separadas y otra con las letras más juntas).


Historieta de Don Lupo, publicada en el Pulgarcito 27 (1981).
El número es realmente elevado
: 106814.
¿Es posible que continuaran la numeración anterior a 1980
para las historietas de importación?


Es posible, apunto, que esas numeraciones fueran tan elevadas porque contaran como parte de los trabajos de los técnicos editoriales (remontadores, repaginadores, traductores, retraductores, coloreadores...) Son gente que hace un trabajo continuo, que no va a entregar sino que está haciendo ese trabajo continuamente. Se me ocurren cosas muy raras: que fueran un algoritmo que contara el trabajo de todos esos y el número de páginas de cada historieta. Pero eso no es.
Que nadie comente: "no es". Como sería un trabajo continuo, añadirían a todas las anteriores. O, tal vez, simplemente comenzaran a contar a partir de un número elevado. Jo, pero es que es casi imposible sacar nada en claro.

Pero todo esto ya lo sabíais. En caso contrario, habéis sobrevivido hasta hoy sin saberlo.

He ido poniendo imágenes (hey, despertad, que me he dignado a poner imágenes) de los Pulgarcitos 6, 7, 26, 27 (del año 1981, revista tamaño bolsillo tapacartón) y de las revistas Mortadelo 266 y 267 (de 1986, taplástico). Si os preguntáis, por qué esa selección. Pues porque es lo que estaba leyendo en mi pila de lectura. Y porque además encontré alguna información curiosa. Generalmente se ha enmarcado el numerito en amarillo para que se vea dónde está.


Es verdad. Yo tampoco leo los mensajes tan largos.

Hauria de llegir...

Data Estel·lar ximpoin Divendres 20090710

Hauria de llegir... això... o allò. Cuto, Zipi y Zape, 300, JSA... no anem bé si m'haig de dir-me a mi mateix que hauria de llegir alguna cosa. M'hauria de venir de gust i llegir-la. Espero que no s'apropi una Crisi Tebeística... Ja porto un any evitant una nova Crisi d'Espai...

I també és cert que hauria de parlar del nombres de Bruguera...

Una cosa sobre el Bricolage-DIY

Data Estel·lar sosainómana Divendres 20090710

Una cosa sobre el bricolage o Do It Yourself (DIY): sudas.

Otra cosa: cansa.

Una tercera cosa: siempre faltan herramientas. Consejo: tenlas todas a mano.

20090709

Sacarino Provelution Covers

Data Estel·lar nomachima Dijous 20090709

Hoy fichamos a Sacarino... si hay gente que puede malgastar cientos de millones de euros en fichajes futboleros, yo puedo hacer una foto curiosa sobre este fichaje. Y, bueno, que es de nuestro dinero público, porque esa gente no gastan ni en calzoncillos, da igual del equipo que sean, que todo lo acaban distrayendo de nuestros bolsillos hablando con el ayuntamiento y pidiendo por lo que más quiera -€- que les permitan especular con el terreno, por ejemplo.

Es para ver cómo evolucionaron las contraportadas, los precios -en 1984 suben de golpe 1 duro-, los colores... Y ver cómo al principio apareció el numerito de Bruguera para luego ser borrado. El número era el 00918, es decir, uno de los "primeros". Pero ¿de los primeros respecto a qué dato?


El último dibujo tuvo que ser arreglado por el autor.
Así pues,
¡YO también he sido un autor no acreditado
y, por tanto, negro de Bruguera!

Luego diréis que no descubrís cosas con este blog.

20090708

El Inspector Yes, que, sí, que sí...

Data Estel·lar ring Dimecres 20090708

Seré breve. (ver nota 1)

Alguna vez leí que Vázquez se desvincula de la Editorial Bruguera antes de 1986. Sin embargo, precisamente durante ese año hay historietas y chistes varios firmados en 1985, e incluso alguno con fecha 1986. Véase el Mortadelo 267 (todos juntos: ¡tapapel!) y la doble página :"Lo que decimos y lo que nos gustaría decir". Eso indica que Vázquez, como plantilla o por libre, trabajó para la editorial que estaba a punto de volatilizarse. Las páginas parecen haber sido enviadas todas seguidas. Lo digo por una cosa que llamaré los numeritos de Bruguera. Se trata de aquellos números, tal vez de registro, que aparecen en muchas páginas de las historietas. Suele haber uno por historieta publicada en cada revista). Bueno, si puedo, ya hablaré de esto en otro momento. Que tengo imágenes preparadas, así que no me chaféis la guitarr antes de hora.

La serie de Vázquez que se publica por esa época, y que (me) parece nueva es: Los casos del Inspector Yes.

Me gustaría mostrar imágenes de este personaje... ¡pero no aparece en ninguna de las historietas que tengo! Es como la mujer del Teniente Colombo, del Sheriff Metzger o la de Monk. No se si por influencia del primero, puesto que los dos segundos son de series posteriores en el tiempo (uno de ellos es el segundo sheriff de la Fletcher, y seguramente los episodios que tal vez emitieran en aquella época serían los del principio de la serie, donde salía el sheriff Tupper, alias "el cura detective"). Un enlace que expresa algo que hace lustros que este bloguero sospecha.

Se trata de un nuevo hito en la vazquezlogía aplicada.¡Oh, un Vázquez auténtico!
Mortadelo 267, marzo 1986. Editorial Bruguera.

En Yo, Binguero Profesional, Vázquez nos había mostrado en el mejor slice of life jamás dibujado (y el que sea guapo que me diga que no, que en la calle nos vemos), la relación que el autor mantenía con el mundo de los juegos de azar. Se trataba de la muestra, otra, de cómo el comic puede servir de vehículo para el análisis de cualquier materia, incluido el bingo. Allí ya superó el vil encorsetamiento gráfico derivado del dibujo y se dedicó a liquidar, para siempre, las líneas superfluas que suelen ser todas. El dibujo se convertió en una promesa de esbozo, mientras que todo el poder se le daba a la planificación y de la página y al tratamiento, a la temática. El comic como medio, más que nunca. [necesito como 555 palabras más de este estilo para ser considerado un texto plomizo de una revista especializada, pero lo voy a dejar así].

Profundizará en su nueva obra, Los casos del Inspector Yes. así como en la multitud de chistes, en unas páginas con apenas 6 o 7 viñetas, con unos personajes que se definen de la manera más leve. En la historieta propuesta, el militar lleva un redondel y un triángulo que son las condecoraciones. El mismo protagonista NO está dibujado y se limita a decir "Yes". Las viñetas son inmensas, los primeros lanos también, la onometopeyas ídem... y los bocadillos son de un tamaño que no los han visto así en bar alguno de la provincia de Barcelona desde los tiempos del porompompero (y vergüenza les debería dar a ellos de vender esos bikininis partidos por la mitad, cuando hay, y a las autoridades de permitirlo: queremos bocadillos de pan de verdad con tomate de verdad y productos entre los dos semi-panes). En esos bocadillos, los personajes parlotean sin parar, dan todo tipo de información y nos permite ver los caracteres de los personajes. Vázquez crea a los personajes en el tiempo récord de un par de viñetas, a base de estereotipos de los cuales se ríe, dado que domina las técnicas humorísticas y narrativas desde un par de años antes de nacer.


Alguno ya se pensaba que no iba a poner el final de la historieta.
Mortadelo 267, marzo 1986. Editorial Bruguera.

Destacaré que en esta historieta quien resuelve el caso es la señora de la limpieza. ¿Les suena? Sí: es como la anteriormente creada serie Tita&Nic (y luego recuperada para el Garibolo). En esta serie un primo gemelo de Anacleto tiene una agencia de detectives, cuyos casos son resueltos básicamente gracias a la señora de la limpieza y a sus conocimientos, derivados de los empleos de sus exmaridos. Así es. Seguramente fue en esta serie en la que Vázquez comenzó a liberarse de las servitudes gráficas: el lápiz pesa mucho, el pincel mancha el papel; el reto de la hoja en blanco en dejarla en blanco, y conseguir así que el lector se ría, y el autor más, cuando cobre la plata.

Este sistema aún irá más allá, en Las Cartas sobre la mesa, y series de títulos similares, donde Vázquez será el protagonista absoluto, y donde el dibujo se reducirá a lo mínimo... hasta que en Ediciones B lo despidan alegando que no tenía calidad. Se irá al nuevo Makoki (donde dará alguna lección de contracultura), y luego pasará a Glénat, editorial que publicará los tomitos Estimado Maestro Vázquez, que tal vez no sean el mejor favor que se hiciera a los lectores, pero que reconozcamos que es lo único que se ha publicado sobre Vázquez, lo cual es grave teniendo en cuenta el hambre que pasa la gente.

He seleccionado esta historieta porque salen las Hermanas Gilda. (ya llevo suficientes palabras como para que se considere que no soy un pirata más que pone historietas por internet; sino el corsario de janeiro). Vázquez le pone su firma actual y el año "60" (osea, 1960). La gente se arrodilla.. bueno ya se ve. No hay que explicarlo. No, pero es que así parece más trascendente y tal. Ojo a la frase "primera época brugueriana", que es algo que el autor se toma a broma, que lo coge del mundo del Arte ese que se paga pero bien (tipo Picasso y demás) y que resulta que los fans, frikis y otras yerbas han recuperado y se han tomado tristemente en serio. Vázquez se rió de eso, mucho antes de Internet.

Cuando se ha publicado el tomo de RBA de Las Hermanas Gilda, y uno se para a pensar (gracias, Guiral, por haber puesto los años de publicación de las páginas) en cuándo fueron realizadas, en los años 60 (como había indicado Vázquez en esta historieta del Inspector Yes), lo que debería aparecer es "pero si parece muy posterior". Si parece "actual". No se ve gastado ni envejecido. No puedo decir que haya una evolución hacia algo mejor: ya está bien, correcto, perfecto, en casi todas las páginas. Luego el autor cambia de estilo, tal vez de registro... pero esas páginas, esos dibujos, las figuras, la elección de las viñetas, lo que hacen, los saltos, las metáforas visuales... son plenamente cómicas hoy en día, y me atrevo a decir que mucho más modernas que bastantes historietas que he leído posteriormente. El uso de técnicas estilísticas de la historieta es apabullante, más aún si tenemos en cuenta que había que ceñirse a más de 15 viñetas por página; viñetas pequeñas, siempre sin continuidad. Montones de autores posteriores han tenido mejores oportunidades, pero no han tenido ese talento.

Cabría plantearse por qué Vázquez no es y no ha sido imitado. Y alguno me dirá: sí, tal o cual. Bueno, excepto March (y hablo de un autor de Bruguera y B que no dibuja desde 1995), no hay casi nadie más que se pueda decir que haya aprovechado la influencia de Vázquez.

En p1v4, el dueño del cuadro dice que los materiales eran malos por culpa de lo poco que se cobraba entonces. Porque está claro que, por muy bien que dibujara en los años 50 o 60, era en los 80, con cuatro garabatos mal hechos a posta, cuando cobraba más. Y se aprovechó de ello.

La palabra "Maestro" la tenemos gastada en los sitios de Internet cuando se habla de tal o cual autor. Y Vázquez ya la usa para demostrar la tontería que uno puede llegar a gastarse cuando uno se pone a filosofar en vez de partirse de risa.

nota 1: ¡Hasta yo me lo había creído!

20090706

Estiu, Verano, Etée, Summer

Data Estel·lar no, si allí el calor es seco Dilluns 20090706


Melocotones, ciruelas, peras.
Préssecs, prunes, peres
Peaches, prunes, pears
Pêches, prunes, poires








20090702

Zapatero, PSOE, Garoña y el MIEDO

Data Estel·lar visitante Dijous 20090702

Yo me pregunto: si Zapatero, ZP, el PSOE, el Gobierno de Eeeeespaññññña TAMPOCO va a cumplir ese mínimo compromiso sanitario y medioambiental que es el cierre de los cascajos conocidos como Central Nuclear de Garoña, primer paso -y no único- para erradicar la subvencionada, cara, sucia y corrupta industria nuclear de España (sin recolgarse en las "e" ni en las "ñ"; el país de verdad). Si ni siquiera va a cumplir ese punto del programa electoral.

Si no se hace eso, significará que ZP lo único que habrá realizado en todos estos años habrá sido lo de las bodas homosexuales (una cosa que, si no es porque el PP no estaba en el gobierno, no nos hubiéramos enterado; pero con todo se hace oposición barata). La otra cosa es lo del retorno de las tropas de Irak, algo que pedía la gente, entre 9 y 11 millones de manifestantes de nada cada dos por tres... Aunque visto el nulo caso que se hace a la participación ciudadana de este país, y el MIEDO imperante en la escena política española, cada día pienso más que la salida de Irak no fue por un compromiso ético con la ciudadanía por la paz, sino por una estrategia militar basada en el miedo que les dieron los terroristas islamistas, quienes, según sus palabras, atacaron al eslabón más débil de la alianza militar que invadió Irak en su sedienta búsqueda del petróleo (los del Imperio de Bush también buscaban joyas arqueológicas, el Santo Grial, el Arca de Noé y otras fruslerías que no sabemos si encontraron; bueno, ya harán las pelis, los tebeos y los bestsellers).

Osea, que Garoña tampoco. Se posiciona el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a favor de las tesis de dos tipos tan peligrosos miembros del lobby nuclear como son Felipe González y José María Aznar (da más angustia verlo SIN que CON), a favor de los pagados por la industria nuclear, como la COPE, El Mundo o La Vanguardia (hace años que La Vanguardia se posicionó en sus densos artículos a favor de la empresa privada más subvencionada del mundo).

Ni políticas de izquierda, ni profundización de la democracia, ni España plural... con miedo a ser visto junto a los catalanes (cada vez que se hace una foto con un catalán pierde votos; pero sin los votos catalanes no ganaría; penosa circunstancia para la democracia y la claridad). Con miedo al PP, con miedo a unas empresas que han decidido pasar a la acción por medio del cierre patronal conocido como "ERE" o "Expediente de Regulación de Empleo", o los "concursos de acreedores", la estrategia de la Economía del Chantaje; miedo a todo. Miedo a las opiniones; miedo a los opinadores y a los medios de comunicación.

Cerrar Garoña en el 2013, y no cerrar más centrales. Exigir a cualquier pueblo un cementerio nuclear el día menos pensado: porque los residuos son como el Tercer Reich y más allá, dado que tienen que durar milenios. No plantear alternativas a los cierres de las centrales, una de las cuales, la más interesante para desfaceer mínimente el entuerno, sería la conversiónen centrales de captación de energía solar.

Ah, el miedo: un tema que los politólogos tendrían que analizar para comprender la política, las políticas, los políticos en España y en sus parlamentos.