20090630

Sri Lanka: los tamiles los ponían en los breves


Data Estel·lar unosquevienenotrosquesevan Dimarts 20090630

ATENCIÓN, ATENCIÓ, ACHTUNG, ATTENZIONE, WARNING, OJITOALCANTO: ESTE MENSAJE PUEDE RESULTAR OFENSIVO PORQUE NO CONTIENE IMÁGENES.

SRI LANKA: LA GUERRA DE LOS TAMILES QUE SÓLO SALE EN LOS BREVES
Los “breves” son esas noticias pequeñas sin foto que suelen salir en un lado o en un rincón de la prensa. Suelen ser noticias de agencias, y no de corresponsales del medio de comunicación, aunque es cierto que cada vez más la mayoría de noticias son de cuatro agencias que emiten su información birriosa y que los irresponsables de los medios de comunicación reemiten sin comprobación, porque es más barato. Dejación del periodismo, lo llamaría yo.
El conflicto tamil de Sri Lanka es una noticia guadiana, que aparece y desaparece como el río, y que sólo hemos podido seguir gracias a esos breves. Eso significa que sólo conocemos esa noticia aquella parte de la población que a)lee diarios, porque esto no suele salir en la tele ni en la radio, b)lee la parte de Internacional, y c)se lee los breves, que es donde aparecen noticias interesantes y que no son las cuatro cosas que sólo interesa a la Política Exterior de Estados Unidos.
¿Qué es Sri Lanka? Según los catetos que intentan adoctrinarnos a las masas, Sri Lanka es más conocida como “la antigua Ceilán”. Es decir, que medio siglo largo tras su independencia, las élites culturales catetas que se tienen a ellas mismas en una alta autoestima porque dicen palabras raras, pues resulta que aún insisten en meternos un nombre colonial. Sobre esto habría mucho que hablar: conlleva una dosis racista muy elevada.
Sri Lanka, geográficamente, es una isla con forma de gota separada la Península India por el estrecho de Palk. Tiene alrededor de unos 20 millones de habitantes. Y un grave problema, que lo equipara a la mayoría de Estados: casi nunca ha querido reconocer los derechos de las minorías.
Sri Lanka es una isla que ha sido conocida poéticamente como la lágrima de la India. De legendario pasado, fue famosa por sus santuarios budistas, los cuales son causa del problema actual. Se supone que existe un mítico Buda de ojos esmeraldas. Algunos monumentos budistas: Avukana, Polonaruwa, Anuradhapura (con el más antiguo santuario budista, según la tradición. Existe un lugar con un diente de Buda. Se supone que Buda fue allí varias veces. Dejó huella (luego volveré sobre el tema).
Ha sido conocida como Ceilán por sus potencias coloniales; Serendib para los árabes. Se sitúa en el Océano Índico. Nadie diría que se trata de un lugar estratégico, pero lo es. Está separada de la Península India por el estrecho de Palk y el golfo de Mannar. Está unida por todo lo demás. Tiene 65610 km2. Al Sur se encuentra el Cabo Dondra. Al Norte hay una serie de arrecifes llamados el Puente de Adán, que casi la unen al subcontinente indio. Se trata de un sitio relativamente pequeño: 434 km de N a S: como de Barcelona a Valencia, por un poner; con una anchura máxima de 225 km, como de Barcelona a Zaragoza o menos. Al Norte está la península de Jaffna. Al Oestes está le península de Pitiya
La capital es Colombo, lugar que por su violencia no está inspirando en el famoso Teniente.
Sus picos más elevados son el Pedrotagalla o Pidurutalagala (2325m), el Kirigapotta (2396m) y el Pico de Adán (2244m). Hasta aquí llegó el viajero Ibn Batuta. El Viajero Jorge Sánchez dice que también allí llegó –Sindbad el Marino .Para comprender algo de la complejidad, diremos que para los musulmanes es el sitio donde estuvo el Paraíso Terrenal (hay unas huellas que serían de Adán). Para los católicos, donde llegó Santo Tomás. Para los budistas, hay unas huellas de Buda, de su tercer viaje a la isla. Para los hindúes, son huellas de Shiva. Para los mismos hindúes, Rama habría llegado en el 5000 AC para salvar a su esposa, Sita, del dios demonio Ravanna.
El clima es tropical. La isla está casi en el Ecuador. La temperatura es de 27ºC.
Ha sido y es un lugar importante para las especias. Son estos productos los que causan su ruina en manos de las potencias coloniales. Se cultiva arroz (de forma insuficiente para toda la población hasta los años 80), cocoteros, árboles del té, caucho y canelos (de donde sale la canela). La madera también ha sido insuficiente durante el sXX la explicación de su insuficiencia es fácil: o haces arroz y das de comer a la gente, o (inclusivo) haces madera y das material de construcción y combustible, o arrasas con los arrozales y los árboles y te dedicas a exportar té a mayor gloria de los latifundistas y de las empresas transnacionales.
La población pasó de 9000000 en los años 50 a 16000000 en los años 70. Este rápido crecimiento demográfico originó una gran densidad demográfica (220 hab/km2), que ya era alta en los años 50. La insuficiencia económica y de producción alimentaria trajo hambre, paro e inflación, aumentada por la dependencia económica en un sistema económico neocolonial centro-periferia: exportación de productos agrarios no manufacturados (té) cultivados en régimen de plantaciones de monocultivo, tradicionalmente propiedad de europeos (por supuesto). Luego no se extrañen de que hayan problemas.
Sri Lanka es uno de esos Estados fallidos. Formalmente ocupa toda una isla pero en la práctica, el Gobierno sólo contaba con dos tercios del territorio. El resto estaba en manos tamiles, o de una potencia extranjera como la India. El Estado era fallido porque no controlaba todo su territorio, ni controlaba toda la población. La legitimidad del Estado estaba en entredicho desde los años 50, por una política que eliminaba los rasgos de identidad de una minoría (tal vez de más de una). A nivel de seguridad, está claro que el Estado no tenía el monopolio de la violencia legítima desde los años 80, y más aún entre 2006 y 2009, cuando los tigres tamiles consiguieron un cuasi-Estado independiente con su ejército, sus medios de comunicación y poco más.
Un no tan breve resumen histórico: los vedas o veddas del 10000 AC (quedan unos 2000: son los aborígenes de la isla, los autóctonos del todo) fueron machacados por los arios cingayas (indogermanos) del Norte de la India (sVI ac, otros dicen: sIV AC): se establecen en el Centro, Oeste y Sur de la isla.
Posteriormente, hacia el sIII AC, de la actual provincia de Tamil Nadu del Sur de la India llegan los tamiles, y se aposentan en el Norte y Este (alrededor de Jaffna). Hablan tamil, lengua dravidiana.
Y aquí tenemos, si queremos creernos esas cosas mitológicas, el origen de un conflicto eterno. Es estúpido, porque la solución es muy simple: reconocimiento cultural y lingüístico de los grupos enfrentados y/o división del territorio en tales Estados. Y luego, a votarse en el festival de cante de Asiavisión o algo así.
Siglo III ac: tenemos la primera unificación de la isla, conseguida por los cingayas. El monje Manida o Manida (hijo del emperador indio Asoka, nunca hay pobres) introduce el budismo hinayana entre los cingaleses, en las mismas épocas que se extiende por la India. Se dice que en el 240aC, en Pico Sila, cerca de Minadale (lugar sagrado para los budistas), Manida convirtió al Budismo aun rey cingalés. Las capitales sucesivas serán Anuradhapura (200 AC-1000 DC) y Polonnaruwa (1070-1200).
Tras su colapso, en el sI a.C, una victoria sobre el rey tamil Elaran, hace que la parte cingalesa (“cingaya”) obtenga una nueva reunificación. Los cingaleses gobiernan casi mil años, hasta la llegada de un rey cola o chola, expulsado en el siglo XI (me pregunto si tal vez por la conquista musulmana de gran parte de la India, en concreto del Penjab). Estamos ya ante la decadencia cingalesa, cuya población retrocede ante nuevas oleadas invasoras indias. Los chola eran una dinastía de la India que invade Ceilán, las Maldivas, parte del Sureste Asiático y que dominan gran parte del valle del Ganges. Los chola declinan hacia el sXII
Hago un inciso para desmentir, por tanto, que la India no haya realizado invasiones exteriores. Pero estos datos históricos lo desmientes. La India ha recibido invasores y también ha invadido al vecino; o ha emigrado en masa. De hecho, hoy en día hay minorías indias en los Estados ribereños del Océano Índico y del Pacífico (en alguna isla-Estado de Oceanía tienen una presencia nada testimonial y muy influyente).
En el siglo XII llegan nuevas oleadas tamiles de la India a Sri Lanka. Me pregunto si fue por la invasión gurí (creación del Sultanato de Delhi) y que llega hasta el Sur de la India. En el sXIII (1234) tenemos el primer reino tamil independiente, llamado Jaffna, en el Norte de la India; por lo tanto, en la misma zona que el conflicto del siglo XX.
sXIV: reino tamil de origen indio establecido en el Norte de la isla.
En 1410, los chinos toman prisionero al rey cingalés. ¿Tal vez por la relevancia estratégica y comercial de la isla? Su sucesor, Parakkamabahu VI, reconquista toda la isla en 1415. Pero se divide, a su muerte, en 1467.
La isla queda en la ruta comercial árabe hacia la India y China en una época que son los musulmanes los que dominan el comercio de las especias. El bloqueo del Mar Mediterráneo por el pujante Imperio Otomano incitará a los portugueses a bordear Asia.
sXVI: 1505, los portugueses llegan a Colombo, conquistan el Norte de la isla y la costa occidental. A la vez, también llegan a Malaca. Siempre van buscando los puntos estratégicos para el dominio del comercio de las especias. La superioridad técnica y militar (8 siglos de Reconquista y de guerras; artillería) se ve reflejada en todo el Índico: no hay marinas de guerra hasta las Molucas. Y los mercaderes árabes, con barcos peores, se ven sustituidos progresivamente por los portugueses. Montan una factoría y una fortaleza en 1516 Su predominio de la isla se da en 1597; pero no intentan destruir las formas de vida tradicionales. Aunque parece una tontería, el mundo está siendo definido por los portugueses, llegados de la otra punta del planeta. Son gente ruda con una facilidad para matar fuera de toda duda. En estas fechas ya sólo llega una cuarta parte de las especias a El Cairo y Siria. Por lo visto en todo el Índico no eran usuales ni las fortalezas ni los gobiernos solían proteger sus puertos. Para ver cómo cambia la cosa: los tigres tamiles conseguirán tener incluso una flota militar entre los años 80 y los años 00.
Son expulsados en 1656, siglo y medio que no es poco tras su llegada. Si vemos lo que duran los otros imperios u organizaciones políticas en esta isla, podemos decir que es un período estable, excepto los mil años cingaleses hasta el siglo XI.
Durante el siglo XVI tenemos el reino tamil de Jaffna; y los reinos cingaleses de Katta y Kandy.
1658: Los portugueses son expulsados por los reyes de Kandy. Por supuesto, éstos lo consiguieron apoyados por los holandeses, otra potencia colonial lejana
Las costas son, pues para los portugueses primero y para los holandeses después, desde el siglo XVI. Instauran la legislación occidental. Los cingaleses se quedan con el interior. La economía colonial se basa en el comercio de las especias, la cual atrae también a árabes y malayos
1796: los holandeses son sustituidos por los ingleses. Ceilán forma parte de la Compañía de las Indias Orientales (los ladrones organizados del Imperio Británico, equivalentes a las empresas transnacionales que destrozan países enteros durante los siglos XX y XXI): huy, sí, vamos a llevar la civilización a esas pobres almas salvajes, y vamos a sacarles todo el oro y toda la pimienta que tengan. 1796-1798: depende de un gobierno militar-comercial con base en Madrás (sXX-XXI: capital de la provincia de Tamil Nadu, de la India).
Sri Lanka se convierte en una colonia 1798, separada de la India.
1802: Tratado de Amiens: cesión a los holandeses. A la vez, Ceilán pasa a ser denominada colonia británica
El reino de Kandy es conquistado en 1815. Se cambia la economía cingalesa: llega el cultivo del té. Llega una gran cantidad de mano de obra tamil para la economía colonial. Es decir, que el Imperio Británico es responsable de liar aún más la troca.
Durante el siglo hay unas cuantas rebeliones. Las más famosas son las de 1818 y 1848. Se va creando un movimiento nacionalista.
1919: el Partido del Congreso consigue el sufragio universal.
1931: Ceilán consigue autonomía dentro del Imperio Británico. Consejo de Estado electivo.
Durante los años 30 y 40, el Partido del Congreso se divide en el Partido Socialista, el Comunista y el United Nacional Party (UNP), de tendencia conservadora.
1946: nueva Constitución: Ceilán consigue plena autonomía en asuntos interiores.
Independencia: 14980204. Ceilán forma parte de la Commonwealth o Comunidad Británica de Naciones. En tamil se diría Ilankai; en cingalés sería Lanka.. En inglés, los cingaleses son “Sinhalese”.
UNP forma un gobierno conservador prooccidental.
El UNP tiene una escisión y sale el Sri Lanka Freedom Party (SLFP), nacionalista de
izquierdas, que gana las Elecciones de 1956, e inicia un programa socializante.
1956: El alto clero budista mete la pata e influye al líder del SLPF, Bandarinake, para que el cingalés sea la única lengua oficial y el budismo sea la religión del Estado..
Se realizan políticas de marginación contra los tamiles. En principio, comienza una resistencia pacífica. Ley de 1956: “sólo cingalés” en la Administración. Dificultades en el acceso a la Función Pública y a la Universidad, etc.
Y esto me recuerda que en Occidente nos tienen comido el tarro con la bondad de los budistas. Bueno, pues de todo hay. Y son buenos cuando están fuera del poder. Porque, cuando están, piden cosas como matar a los hinduistas. Igual que los hinduistas se matan con los musulmanes en la India. En fin, esas cosas que tienen las religiones.
El líder del SLPF, Bandaranike, fue asesinado en 1959. Veremos que Sri Lanka se convierte en el paraíso de los magnicidas. Su viuda gana las Elecciones de 1960; se convierte en Primera Ministra (un típico caso de herencia de cargos en un elemento femenino de la familia, característico de varios Estados asiáticos, como Pakistán o la India). Ella impide la autonomía del Norte de la isla, lo que ocasiona un enfrentamiento con el Partido Federal Tamil. Este hecho es de suma importancia.
En 1958, la población ya es de 9395000 h. La densidad de población ya es alta: 143 h/km2. En estas épocas, los cingaleses son el 60% de la población. Esta proporción irá aumentando hasta llegar al 75% desde los años 70-80. Había unos 500000 moros (se les llama así; y punto) y algunos malayos: ambos son musulmanes. Y unos 46000 europeos y eurasianos.
En 1961, la Primera Ministra declara el cingalés como lengua oficial. El cingalés es una lengua del grupo ario-europeo. Esto se hace tras varios años de disturbios con la minoría tamil, la cual se oponía a esto.
En estas épocas, el 75% de la población está alfabetizada, porcentaje superior a los países de su entorno. De donde se deduce que la educación no conlleva civilización.
LA UNP vuelve al poder en 1965, con el liderazgo de Senanayake, hijo del primer Jefe de Gobierno tras la independencia (lo de siempre).. Retira la política de izquierdas, socializante; sale de Movimiento de No Alineados, y retoma la política pro-occidental. Dicho en otras palabras: cuando se dice que las potencias coloniales son responsables de los desastres en los países colonizados, se suele olvidar la connivencia, traición y negocios que las élites de los países colonizados solían y suelen hacer con la potencia invasora.
1966: En este caso, la UNP reconoce también al tamil como lengua oficial. Por alguna razón que desconozco, esto origina graves disturbios. Estado de emergencia. El tamil es una lengua del grupo dravídico.
Algo que no he dicho pero que se supone: el inglés es la lengua de las élites y del comercio.
El sistema de castas pervive aunque débilmente. El conflicto entre lenguas y entre religiones está a la orden del día. Existen bonzos feudales que controlan 160000 Ha en medio de una situación de gran crecimiento demográfico. De eso, 16000 Ha son propiedad de los templos de Kandy. Es decir, cuando los maoístas chinos decían que los budistas tenían una estructura feudales Tibet, tenían razón, si comparamos con lo que pasaba en Sri Lanka.
En estas épocas, 1 millón de indios son la mano de obra más barata. El gobierno indio anunciaba su repatriación.
El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) influye sobre la política económica del gobierno. Sri Lanka tiene una deuda externa que se ha triplicado en cinco años. Esto lo volvimos a ver en los años 80 y 90 en casi todo el mundo. Seguramente ensayaron con Sri Lanka para luego extenderlo. Y luego se extrañan de los vuelcos políticos hacia la izquierda populista en América Latina, por ejemplo.
La Economía sigue siendo postcolonial, basada en las estructuras de la antigua metrópolis, es decir, encaminada hacia la exportación de un alimento tan necesario, energético y que da tantas vitaminas como es el té.
En 1970, vuelve al poder Sirimavo Bandarinake (“aristócrata progresista”), aliada con el Partido Comunista prosoviético y con el Partido Trotskista Lanka Sama Samara. Forman el Frente Unido. Se hace una política de nacionalizaciones extrema que lleva a la quiebra. Más bien, realizan declaraciones exageradas ante lo que son tímidos cambios, por tanto, ineficaces ante una situación de inestabilidad causada por la insfuciencia de arroz y de trabajo (800000 parados). Esto provocó los disturbios de abril de 1971, sofocados con una violencia que causa miles de muertos: 5000 muertos y 10000 prisioneros. En otros sitios se dice que fue sofocada una insurrección de extrema izquierda. Es lo malo de mirar varias fuentes, que se contradicen: ¿una insurrección de extrema izquierda contra un gobierno de izquierdas y extrema izquierda? Ya hemos dicho lo de que, en realidad, eran medidas suaves, así que no se contradicen: está organizado por el Frente de Liberación Popular o Janatha Vimukthi Peramuna de inspiración guevarista (del Che Guevara) y amparados en la selva. Es la intervención extranjera la que ayuda al régimen de Sri Lanka: la India y Pakistán, Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética ayudan al régimen de Sri Lanka. Casi la misma cantidad de aliados del Estado de Sri Lanka contra parte de la población veremos en los años 80. La causa plausible es la misma que en los 80: el interés estratégico en el Índico.
19720522: nueva República de Sri Lanka, que es el nombre en cingalés de Ceilán. Esto nos habla sobre la voluntad de no negociar con los tamiles ni el nombre del Estado: los cingaleses imponen el nombre en su idioma y punto en boca y a callar. Por lo demás, señorías de la ignorancia que hacéis libros y enciclopedias y publicáis reportajes en la prensa: Ceilán no existe desde 1972. A ver si nos actualizamos, que para comprar teléfonos móviles todos somos muy rápido pero para lo relacionado con la cultura el inmovilismo es total. Fin de la división de poderes. Sri Lanka se mantiene dentro de la Commonwealth pero con autonomía total. Libertad religiosa; el budismo es predominante. Se intenta nacionalizar algunos sectores, pero la UNP se opone. La guerrilla continúa en el Centro-Norte.
Esta nueva Constitución elimina las garantías mínimas a las minorías, cosa que sí se daba anteriormente. Se va hacia un Estado de apartheid. ¿Y hacia dónde miraban las grandes potencias? En ese contexto, Prabakhran crea el LTTE (Liberation Tigres Tamil Eelam).
1974: revuelta campesina. Como es habitual, Estado de emergencia y detención de los miembros de la oposición. Se cubre de gloria cada vez que actúa esta Bandarinae: inútil y cruel. Los aliados comunistas se habían retirado para luchar junto al pueblo, y ahora lo hacen los trotskistas. El fracaso del Frente Unido es un hecho. Su política de izquierdas ha sido palabrería.
1977: Elecciones ganadas por el UNP de Jayawardene: 140 de 168 escaños, es decir que puede hacer lo que quiera, y lo va a hacer. El partido tamil Tamil United Liberation Front (TULF) [nótese que las siglas van en inglés, no en tamil, igual que las de los partidos cingaleses] consigue más votos que el SLFP (el partido nacionalista de izquierdas que había impedido la oficialidad de la lengua tamil).
1978: Y, como puede hacerlo porque tiene una amplísima mayoría parlamentaria, el nuevo gobierno de UNP monta un sistema de república presidencialista. Sri Lanka se denomina en la nueva Constitución como “República Democrática Socialista de Sri Lanka” ¿Y esto lo hace el UNP de derechas? Bueno, es que, aunque se denomine como partido de tendencia conservadora, esto parece ser que no equivale exactamente a lo que se llama así en Occidente. Jayawardane se convierte en Presidente de la República en 19780204.
La constitución reconoce al tamil como segunda lengua nacional.
Sigue el paro, la inflación, la insuficiente producción de cereales, las pocas inversiones… pero la poltrona ya la tienen.
En 1978, Sri Lanka es el primer exportador mundial de té.
Se organiza el movimiento secesionista tamil. Actos terroristas de los tigres tamiles entre 1977 y 1978.
Esto lleva al gobierno a iniciar una reforma territorial descentralizadora.
El UNP hace una política económica liberal. Se hacen zonas francas cerca de Colombo.
Se eliminan los subsidios a los productos básicos de consumos, aunque la población linda la miseria y el hambre. Huelga general fallida en 19800617. El presidente Jayawardene escucha las demandas y crea los Consejos de Distrito para el Desarrollo, par agilizar la gestión local.
La escasez de oportunidades para la educación o el empleo en las industrias o los servicios también fue la base de la revuelta juvenil del norte.
En 1980: el turismo comienza a ser importante.
Durante 7 años, Bandarinake y otros dirigentes de la oposición pierden su escaño y sus derechos civiles, “acusados de abuso de poder y corrupción”.
1981: violencia entre tamiles y cingaleses. Estado de emergencia en agosto. El TUFL sigue pidiendo un Estado independendiente para evitar la presión de la mayoritaria etnia cingalesa,
1982: Jayawardene se hace el listo y se prorroga su mandato por seis años. En otros sitios, dice que gana las Elecciones. Tal vez cambia la ley que le impedía presentarse otra legislatura. Lo típico, otra vez.
A partir de 1982, la violencia se recrudece: sucesión de atentados y represión. El partido tamil TUFL es prohibido.
Esto se lo he oído en España muchas veces a gente de esta que sabe tanto y que habla por la radio, por la tele, y que son periodistas, sociólogos, políticos y muchas cosas más: “a ver si se prohiben los partidos esos que molestan tanto”. Por ahora, sólo lo han conseguido con los partidos abertzales.
19830723, Jaffna: atentado tamil contra un camión militar donde mueren 13 militares cingaleses muertos. Se ha descubierto que la manera más efectiva de matar soldados es dentro de un camión o de un autobús. Y uno se pregunta que por qué siguen metiéndolos en esos nichos colectivos
Al día siguiente, oleada de violencia contra la población tamil en Colombo, capital de Sri Lanka, realizada por soldados. Al día siguiente 35 arrestados tamiles en la prisión de Welikada son asesinados por los funcionarios de prisiones y por presos cingaleses. Aquí muere el líder del ilegalizado TUFL, Selva Rajah Yogachandran, alias Kutimani.
Para variar: Estado de emergencia.
Los tamiles huyen al Norte. También huyen a Tamil Nadu (Sur de la India), donde se crean problemas de saturación.
1983-1990: Primera Guerra del Eelam: A partir de ahí, comienza la guerra civil. Los tamiles son el 20% de la población, hablan tamil y son de religión hinduista. Sin embargo, están en un Estado donde el 60%-75% son cingaleses y de religión budista. También hay un grupo de “musulmanes de Ceilán” o “moros” (7%); así como los “burghers” (descendientes de colonos holandeses). Los continuos fracasos en la negociación que hemos visto (el tamil oficial o no, pero el cingalés siempre es oficial; cosa que sospecho que es la cara más visible del conflicto) llevan a la petición de un Estado independiente en el Norte de Sri Lanka el Tamil Eelam. Las lenguas son el cingalés, el tamil y el inglés.
En unos días, la violencia llega a Kandy, Gampola y Trincomalee.
Las matanzas antitamiles continúan en la prisión de Welikada. Es muy útil porque así matan al líder del movimiento pacifista estilo Gandhi de Sri Lanka, Somneunderan Rajasudneran, detenido desde 1979 acusado de haber acogido tribres tamiles en un campo de refugiados, lugar donde, ya se sabe, no hay que refugiar a nadie. Yo a esto lo llamaría terrorismo de Estado pero igual me equivoco.
El conflicto se extiende hacia las plantaciones de té de las montañas centrales, donde vivían un millón de indios tamiles.
El ministro de Asuntos Exteriores de la India llega a Sri Lanka para impedir la llegada de más tamiles a la provincia de Tamil Nadu (Sur de la India). Eso también explica algo de lo que luego se habla: el porqué interviene la India: pues para matar allí a los tamiles que se querían ir a la India, o para quitarles las ganas de ir a la presunta democracia más grande del mundo. Este viaje coincide con la policía asesinando a 15 personas por la calle, acusadas de ser saqueadores.
El 19830730 se acusa a las fuerzas de izquierdas de las agresiones. Se ilegaliza el Partido Comunista, el Frente de Liberación Popular y el troskista Nava Sama Samara. En fin, que la derecha aprovecha para hacer una buena limpieza ideológica, partidista, y no sólo étnica.
El gobierno del UPD ha entrado en barrena hacia la represión de todo aquel que no sean ellos mismos: ilegaliza a los partidos de izquierda y tamiles, así como ha dejado sin representación a la líder de la izquierda nacionalista cingalesa. Mata a los tamiles. Si eso no es un sistema para desviar la atención de los problemas del alto paro, inflación, caída de las exportaciones, insuficiencia en el abastecimiento alimentario… pues no sé. Otra explicación es la de un gobierno incapaz de hacer frente a ningún problema. Pues sí sé: esta primera idea de que la guerra es un modo de evitar la atención hacia los problemas gravísimos en los ámbitos económico, laboral y de insuficiencia alimentaria, sí que parecen ser una idea válida: mantenerse en el poder, eliminar opositores, hacer políticas económicas contra la gente pobre… e impedir su oposición diciendo que los malvados tamiles son los culpables.
Los tamiles sacan de la cárcel a 217 personas, entre ellos, 41 presos políticos.
El presidente Jayawardene hace dos reuniones con varios partidos para tratar el tema tamil. Queda excluido, e TULF, histórico, anterior a la guerrilla, y que era el segundo partido de Sri Lanka antes de su ilegalización.
En 1984, se hace una ronda de conversaciones donde también participa el TUFL, y otras 15 organizaciones políticas, étnicas y étnicas (budista, hindú, musulmán, cristiano). Se iban a buscar las causas de la violencia, para eliminarla; y se iba a investigar los agravios de las dos comunidades.
La guerrilla tamil ataca a una patrulla policial en Point Pedro (N. Jaffa). Segundo atentado tras el de julio de 1983. O sea, que toda esta violencia viene tras un atentado mortal. El gobierno intenta pero no consigue impedir que llegue este asunto a la prensa. Continúa el Estado de emergencia. Censura para los medios de comunicación.
¿Qué querían los tamiles? Una autonomía regional para las zonas del Norte y Este.
¿Qué pedían los cingaleses? Que no se aceptara lo anterior: que continuaran igual los consejos de distrito, sin unirse en un ente autonómico.
He aquí todas las propuestas básicas de los tamiles:
1. Reconocimiento de los tamiles de Ceilán como nación;
2. Reconocimiento de la existencia de una tierra identificada para los tamiles
en Ceilán;
3. Reconocimiento del derecho de autodeterminación de la nación tamil;
4. Reconocimiento del derecho a la ciudadanía y de los derechos
fundamentales de todos los tamiles de Ceilán.
El régimen cingalés no acepta estos puntos nunca. ¿Qué pensarían si ellos no los tuvieran? El punto 2 es el menos aceptado.
Las propuestas del presidente no son aceptadas por ninguna de las 15 organizaciones.
Entretanto, el presidente se había reunido con un gran amigo de la humanidad: Ronald Reagan, uno de esos psicópatas que han gobernado el mundo desde Estados Unidos. Evidentemente, es una reunión estratégica para controlar el Índico. Luego volveremos sobre la geoestrategia en Sri Lanka.
En noviembre de 1984, los tigres tamiles lanzan una gran ofensiva.
Entre 1984 y 1985: los tamiles también luchan contra los musulmanes. En 1990 el LTTE mata a 300 musulmanes.
En 1985 fracasan las negociaciones entre los tamiles y el Estado de Sri Lanka (cingalés).
A partir de aquí, Sri Lanka se convierte en un país desconocido para el resto del planeta. Sólo aparecerá en las noticias breves de la prensa cuando falten muertos en zonas prioritarias para la política exterior estadounidense.
En 1985, el ejército, fiel a su tradición, mata a un sacerdote católico que estaba con 56 tamiles. Acusan a los terroristas tamiles de haberlo matado. Pero los testimonios dijeron que fue el ejército.
La India protesta por los ataques indiscriminados contra los tamiles.
En 1986, los terroristas matan a un montón de gente en un avión de pasajeros en el aeropuerto de Colombo.
El Viajero en Sri Lanka
En 1989, el gran Viajero Jorge Sánchez llega a Sri Lanka en su periplo por el Sur de Asia. Lo explica en su indispensable libro Mi Viaje al Sur de Asia. La Aventura Humana de un Marco Polo Actual, publicado por Plaza&Janés en su colección Saber Más, en 1990.
Muchos diarios, mucha tele, muchos documentales de Segle XX, muchas revistas sobre Relaciones Internacionales, muchas Ciencias Políticas… Lo cierto es que sólo Jorge Sánchez se molestó en explicar a quien le quisiera leer lo que pasaba en Sri Lanka… y muchos otros sitios. Es la única vez en España que Sri Lanka pasa de ser un breve a serle dedicado un capítulo de un libro.
Para empezar, Sri Lanka, en esa época es un país con una guerra civil que no afecta a todo el territorio. Eso permite disponer de un turismo con europeos que van a playas tropicales. Existen unas cuantas ciudades prohibidas, por su peligrosidad. La ciudad con nombre del reino tamil del siglo XIII, Jaffna, era la más conflictiva. Jaffna se encuentra en el extremo norte, en una franja de terreno casi desgajada de la isla, unida por el ismo de Elephant Pass.
Jorge Sánchez nos explica que Vavuniya, en el tercio norte de Sri Lanka, es la frontera entre Sri Lanka cingalesa y la zona tamil. Estaban separados por un campamento militar indio, las Indian Peace Keeping Force (IPKF); Fuerza India de Mantenimiento de la Paz). Ahí no hay policías cingaleses.
Los controles son continuos y duran media hora.
En Vavuniya los soldados indios estaban en todos los edificios altos. Por lo visto, la fuerza de paz india era más una fuerza invasora que se dedicaba a matar a todo lo que sonara a tamil. Seguramente se entrenaban para sus asuntillos internos en Cachemira. Según le comentan al Viajero, la política de la India ha sido la de debilitar a sus vecinos: separación de Bangladesh de Pakistán (en una política con muy mala idea por parte del Foreign Office británico, como ellos reconocerían: se inventan un país musulmán con dos territorios separados por la India durante más de mil kilómetros el epítome de la inviabilidad institucional). Invaden Goa (colonia portuguesa), Sikkim (1975), y llegan a Sri Lanka. De nuevo pongo el dedo en el fuego: desde el ascenso económico de China, convirtiéndose en un Estado capitalista dictatorial sin Seguridad Social ni libertades ni individuales ni colectivas, todo ello amparado por las potencias capitalistas exteriores, se intenta meter en la idea de la población occidental que “China será una superpotencia, tal vez un peligro”. Cuando lo mismo se aplica a la India, no hay críticas negativas. Al contrario. Es decir, la superpotencia emergente mala y la buena. Bueno, pues nada es ni blanco ni negro.
“Los soldados indios ni siquiera saben qué hacen aquí”, le comentan.
“Jaffna parecía Managua tras la caída de Somoza”: toda en ruinas. Había más soldados indios que población civil.
Del libro de Jorge Sánchez también saco lo siguiente: Surge el LTTE: Liberation Tigres Tamil Eelam, los tigres tamiles. Su líder es Prevakaram. Eelam es el nombre de Sri Lanka en tamil.
La bandera de Sri Lanka es una bandera cingalesa: lleva un león, símbolo cingalés. En oposición, los tamiles adoptan como símbolo el tigre. Lo que no debían saber es que los tigres han sido casi exterminados desde Siberia hasta Indonesia, mientras que hay reservas de leones en África. En todo caso, ese símbolo cingalés en una bandera que debería ser común a todas las etnias de Sri Lanka dice bien poco en cuanto a voluntad de superación de conflictos.
Los guerrilleros del LTTE se armaban y entrenaban en la Líbano, Libia, Siria y la India (curiosamente, la fuerza de interposición india mata tamiles). Sus armas eran coreanas, rusas y cubanas, con un contrabando vía Singapur (ese país tan limpio en todo menos en el comercio de la muerte, por lo visto).
Estados Unidos, Pakistán y China ayudaban a los cingaleses. Ojito: porque Pakistán y China son enemigos tradicionales de la India, y eso explicaría su posición estratégica. Pero es que China se nos suele vender como un país cuya política exterior es la de no intervencionismo, y que así suele actuar en el Consejo de Seguridad, votando contra entrar en otros países. De hecho, China lleva toda la década 00 impidiendo en el Consejo de Seguridad que se saque nada en claro sobre el régimen asesino de Sudán, cosa que a)da la razón a los que dicen que en Sudán hay un desastre provocado por el gobierno, b)convierte a la República (im)Popular China en cómplice, además de c)nos reconfirma que China tiene veleidades coloniales como Estados Unidos y de intervencionismo fuera de sus fronteras.
Por otro lado, curiosamente, mientras el régimen chino apoya a los budistas del Estado de Sri Lanka, también reprime en el Tibet a los budistas, cuyo líder está exiliado en la India que apoya a los antibudistas tamiles en Sri Lanka,
La India y la URSS apoyaban a los tamiles. Esto sólo lo puedo explicar por razones estratégicas de la URSS: por oposición a China y Estados Unidos (sí, es que con China tampoco se llevaban bien los de la URSS). .
Por si fuera poco, en pleno auge del conflicto en 1986: mercenarios ingleses de SAS y ex legionarios franceses bombardean a los civiles tamiles.
En 1987, 50000 soldados indios ocupan Eelam previa petición del LTTE. Pero la India firma un acuerdo con Sri Lanka, sin los tigres tamiles (los Estados suelen pactar entre ellos, no con otras organizaciones).
Jorge Sánchez explica que la implicación india era para conseguir el punto estratégico de la bahía de Trincomalee, el puerto natural más protegido del mundo que había sido la base naval aliada más importante de Asia en la Segunda Guerra Mundial. Eso aseguraba a la India el poder sobre el Océano Índico frente a Estados Unidos y China. Eso explicaría que la India negociara con Sri Lanka: la India llevaría el coste de enfrentarse a los tamiles en su territorio a cambio de esa base militar en el Este de la isla, equidistante del Norte y del Sur. No puedo más que estar de acuerdo con el Viajero: si los tamiles se independizan de Sri Lanka, los 55 millones de Tamil Nadu, que también tienen sus demandas nacionalistas, reclamarían con más fuerza.
1987: La guerrilla tamil efectúa ataques contra civiles: aldeas, la estación e autobuses de Colombo…
En 1987, Rajiv Gandhi (de la dinastía que gobierna la India desde su independencia; todo muy democrático y muy de igualdad de oportunidades en estos países) consigue de Jayawardene la unión en una provincia de las dos zonas tamiles. Se logra un alto el fuego, y entra la fuerza militar india en Sri Lanka. Hay manifestaciones de los cingaleses, con muchos budistas, opuestos a cualquier pacto con los tamiles; en definitiva, hay muchos cingaleses y muchos budistas a favor de la guerra. Total: 40 muertos y un golpe de fusil en el cuello e Rajiv Gandhi el 19870730.
En verano, porque se ve que las guerras tienden al verano incluso en los trópicos, llega desde la India el líder de los tigres tamiles, Prabakharan. Se dirige a 40000 personas para decir que se entregarían las armas a la Fuerza India. Sin embargo, se ve que no se pide la entrega de armas del resto de organizaciones armadas. El gobierno cingalés libera 3800 presos sin cargos terroristas. Se cierran los cuarteles de la policía en la zona tamil. Se pide expulsar a los cingaleses colonialistas, asentados desde 1982, en la zona tamil. Tras una huelga de hambre, muere el jefe de propaganda de LTTE: banderas enlutadas en las fachadas. Se suicidan por ingestión de cianuro 15 guerrilleros del LTTE, lo que ocasiona (¿?) una ola violenta contra los civiles en las zonas tamiles: 200 muertos. No lo entiendo, porque comerse el cianuro forma parte de su estrategia por si los pillan.
A partir de entonces, la guerrilla tamil, unos 1000 guerrilleros apoyados por la población tamil, lucha contra los indios y contra los cingaleses. Llámenseles terroristas o lo que sea, pero lo cierto es que es impactante la supervivencia durante décadas de los tigres tamiles, rodeados de enemigos por todos lados. Eso no son los Andes ni el Amazonas, donde, a unas malas, te puedes escabullir a otro Estados, perderte en la selva por completo. En Sri Lanka, el espacio es bastante finito.
En octubre de 1987, por ejemplo, el jefe del Estado Mayor indio lanza una gran operación militar contra los tamiles. La red de minas tamiles impedía el avance indio. Los soldados indios pasan de 12000 a 20000. En 1988: 70000. Ni por esas.
También existió participación de Francia: había espías indios pagados por Francia para invadir Sri Lanka.
Leyendo este episodio del Viajero Jorge Sánchez, voy recordando lo fascinante del proceso: los tigres no son derrotados por los comandos israelíes, en una historia en la que aparecen espías sudafricanos y separatistas de Tamil Nadu (provincia de la India), así como la Organización para la Liberación de Palestina. Como dice Jorge Sánchez, al final de ese párrafo: “Parecía mentira que un pequeño país con sólo 16 millones de habitantes, perdido en el Océano Índico, armara tanto alboroto”.
Parece mentira, añado yo, que todo esto haya pasado de puntillas para la prensa española y para las revistas de asuntos internacionales a lo largo de los años. Ni las académicas Política Exterior,ni Foreign Affaire, ni las revistas de política habitual como el Time, el Tiempo, el loquesea, ni las organizaciones tipo Cidob, ninguna organización ha sido capaz de dedicarle un tiempo a esto. Y, como esto, a tantos otros acontecimientos que suceden por el planeta. Se paran en tonterías, en cuatro polémicas que no llevan a ningún lado, siguen la moda, pero no son capaces de tratar temas como el de Sri Lanka. Tampoco es tan difícil hacerlo.
La represión venía más por los indios que por los cingaleses, puesto que éstos estaban en el Sur. Los indios mataban y detenían indiscriminadamente a unos cuantos tamiles, cuando había cualquier atentado contra los indios. Se pensarían que es más efectivo lo de “máteme a uno de cada 20” que hacer una investigación policial.
El conflicto, como siempre, es más complejo de lo que parece: el partido Eelam People’s Revolutionary Front Liberation (EPRFL), marxista-leninista, iba armado con Kalashnikov aK47, y ayudaban a los indios en los puestos de vigilancia. Eran anti-tigres. Estaba formado por cuatro partidos que no quisieron unirse a la llamada del LTTE a la abstención electoral en 1988.
La guerra civil y los atentados y magnicidios se dan tanto por parte de los tigres tamiles (LTTE) como por parte del Frente de Liberación Popular, cingalés y budista. Este grupo acusa a las autoridades del país de haber hecho concesiones a los tamiles, y por eso matan a los altos cargos. El presidente Jayawardene escapa de un atentado con granadas en 1988. Éste, ya anciano, es sucedido por Premadasa, a quien el anterior presidente había colocado años antes como Primer Ministro.
El LTTE pasa por ser la guerrilla más disciplinada (entre grupo terrorista y guerrilla o ejército de liberación o ejército hay apenas una cuestión de simpatía y matiz).LTTE es un grupo pionero en atentados suicidas, a base de utilizar a familiares de asesinados por el gobierno de Sri Lanka.
Entre 1987 y 1990 hay una cosa aún más misteriosa, en el sentido que no suele aparecer en la mayoría de fuentes que he manejado: revueltas juveniles en las áreas de mayoría cingalesa o sinnhala. Su objetivo era crear un nuevo sistema económico y político. El gobierno de ultraderecha pasa de todo. Total: 60000 muertos. Y aquí los malos no eran los tamiles.
1989: las Elecciones en el Norte de Sri Lanka son ganadas por el UNP, debido a que los 12 partidos de la oposición hacen boicot.
Durante 1989, una ola de violencia acaba con 1000 muertos, entre ellos 14 candidatos al Parlamento. 70000 soldados y policías fueron incapaces de impedir esos atentados. También es atacada Bandaranaike, la candidata tradicional del Partido de la Libertad: murieron 40 personas… excepto ella, claro.
1990-1994: Segunda Guerra del Eelam, para los que creyeran que había acabado la primera, como algunos analistas políticos.
En 1990, hay 5200 víctimas civiles. Una cosa: para sobrevivir en una guerra actual, hazte militar. Entre 1987 y 1990 habían muerto 60000 personas. Como novedad, ahora hay matanzas de musulmanes, siempre en verano, claro.
El mismo 1990, en el conflicto del LTTE contra los musulmanes nos encontramos con la limpieza étnica: expulsión de 75000 musulmanes y asesinato de 120 personas que se encontraban rezando en la mezquita. Está claro que ha fracasado del todo la idea de una Sri Lanka multi-loquesea.
En 1991, se crea la organización humanitaria Frente de las Madres: denuncian la desaparición documentada de 40000 personas en tres años. El Parlamento Europeo sospecha que son 60000.
En 19910302: se mata al jefe de seguridad del Ministerio de Defensa… 5 guardaespaldas… y 25 transeúntes.
La brutalidad del Ejército de Sri Lanka y del LTTE va en aumento. A eso hay que sumarle los escuadrones de la muerte (autores de 12000 desapariciones hacia 1990), la policía y los rebeldes del Janatha Vimukthi Peramuna (JVP) grupo cingalés ultranacionalista anti-tamil, que sería cruelmente exterminado por el Estado acabando entretanto con un número elevado de civiles que pasaban por allí.
19910521: Rajiv Gandhi, presidente hereditario del Partido del Congreso de la India es asesinado con un terrorista suicida del LTTE durante la campaña electoral en Sriperumpudur (en Tamil Nadu, provincia tamil de la India). Recordemos tanto su participación militar en Sri Lanka entre 1987 y 1990. Recordemos también los problemas propios en Tamil Nadu, debidos a la política lingüística en 1987. Estos problemas se dan no sólo en Tamil Nadu, donde lo habla el 85% de su población (7% de la población de la Unión India); también en Asma, Goa y Karnatakaa (donde hablan kannada el 65% de su población). El enfrentamiento lingüístico se da entre (1) los indo-arios (el hindi tendría que haber sido lengua oficial sustituyendo al inglés desde 1965: ¿quién los asesoró a los nacionalistas excluyentes indios?) y (2) los drávidas (el tamil es una lengua dravídica).
Así pues, tenemos un conflicto con dos ejes, por lo menos: entre dos religioses (eje uno) y entre dos lenguas (eje dos). Añadiría un tercer eje que sería el intervencionismo exterior: la India; pero parece que es dependiente de los ejes uno y dos, siendo el conflicto cingalés-tamil un conflicto gemelo del de la India o transestatal. Evidentemente, el conflicto siempre se da con una de las comunidades machacando a la otra, con un nacionalismo excluyente.
1992: regreso de los primeros refugiados en la India (10 años después). En los propios campos de refugiados tamiles existía violencia por influencia de los tigres. Supongo que contra todo aquel que discrepara o tosiera cuando no correspondiera.
19930501: durante un desfile militar, un atentado atribuido a los tigres tamiles mata al presidente cingalés Premadasa. Le sucede Wijetunga. La guerra del verano acaba con cien muertos. El 2 de octubre, el ejército cingalés destruye una base naval tamil. No sé a qué se refieren con eso: si a cuatro barcazas o a unos barcos de guerra bien montados.
Elecciones de 1994: gana Kumaratunga, la hija de su padre y de su madre, los Bandarinake. “Vale mucho, vale mucho”. Su madre será primera ministra. Y todo queda en familia. Negociaciones y alto el fuego… para nada. Se negocian amplios traspasos de competencias a la vez que se continúa la guerra (
1995-1991: Tercera Guerra del Eelam. Ja, esto es numerar por numerar. Ni el LTTE ni el gobierno de Sri Lanka respetan las normas humanitarias ni los Derechos Humanos. Son más iguales de lo que se creen.
LTTE, por ejemplo, utiliza niños soldado y mata a los opositores.
Diciembre de 1995 El Ejército arrebata Jaffna a los tamiles.
Mayo de 1996: toda la península de Jaffna es controlada por el Ejército. Sin embargo, el terrorismo llega incluso a Colombo y continúa en forma de ataques suicidas, que se pusieron de moda hacia 1990, por lo visto.
1996: EUA considera que LTTE es una organizacón terrorista. Claro, siempre habla un cojo en la puerta de un lisiado. Ah, sí, esto lo hace tras un atentado contra el Banco Central de Colombo. La gente no importa mucho, pero el banco es amigo de sus saqueadores del FMI y del Banco Mundial.
Se habla de victorias militares, de atentados… pero el conflicto que hay detrás no se suele explicar, ni se le suelen dar soluciones. Parece que sólo la eliminación del adversario, algo físicamente imposible, sería la solución. No hay voluntad ni de los tigres tamiles ni de los partidos de izquierda o derecha nacionalista cingalesa para ir más allá de la oficialidad del tamil, cosa que costó muchos años. Quedó claro en 1985 que los cingaleses no aceptarían una autonomía tamil, aunque no comprendo por qué. Y queda claro que el LTTE persigue a los que piensan distinto incluso en los campos de refugiados.
Se dice que durante los años 90, sin embargo, los tigres tamiles controlan una cuarta parte de Sri Lanka.
1998: copileo: LTTE considerado organización terrorista en Sri Lanka. Me pregunto en qué lugar los tenía clasificado antes el gobierno.
2001: la economía de Sri Lanka se bloquea tras el atentado al Aeropuerto de Colombo.
Los atentados de 20010911 en Estados Unidos de América, hacen que este Estado presione contra los grupos terroristas. Algo inusitado, oigan.
En 2002, la intervención de Noruega consigue un alto el fuego. No se respeta. Hay continuos atentados y disparos. Curiosamente, siempre suelen salir peor parados los civiles. Para que el LTTE pueda estar en las negociaciones se le quita de la lista de organizaciones terroristas por parte de Sri Lanka, pese a la oposición nacionalista cingalesa la cual pide que los tamiles tengan menor peso en las negociaciones y que el LTTE no esté presente.
2003: LTTE se va de las negociaciones pero mantienen el alto el fuego. Ojito. Esto permite programas de reconstrucción.
2004: el comandante Karuna, de la zona oriental (6000 soldados), se escinde del LTTE. La causa es el predominio de Jaffna (Norte) sobre el resto de la zona tamil. Se critica que no haya ascensos militares de combatientes de la zona oriental, y se critica el creciente autoritarismo de Prebhakaran, como si fuera una cosa nueva. Esto inicia una etapa de atentados mutuos, por toda Sri Lanka, incluida Colombo. Que me digan qué sentido de la seguridad y de la vigilancia existe en la zona cingalesa: cualquier puede llegar y pegar cuatro tiros. Son continuas evidencias de un Estado fallido.
También en el 2004, el partido de los monjes budistas, Jathika Hela Urumaya (Partido Herencia Nacional) pide montar un Estado nacional-catól… digo, implantar la Sharia, digoooo… un Estado Justo Budista. Se convierte en un partido bisagra para el nuevo gobierno. Pide un Estado unitario con un ejército fuerte. Esto no es lo que me habían explicado sobre los budistas… Entretanto, la Alianza Nacional Tamil, partido que entra en el Parlamento, elige a LTTE como sus legítimos representantes. En este complejo panorama, el partido gobernante en minoría, Alianza por la Libertad del Pueblo Unido, decide perder el tiempo para debilitar al LTTE (al luchar éstos contra los opositores de Karuna). Se crea un Consejo con varios actores de la sociedad civil sobre el proceso de paz y el cambio en Sri Lanka, pero nadie está interesado porque lo ven como una táctica dilatoria. Lo veo como aquella plataforma de los años 80.
En 2004, el tsunami del Océano Índico llevó a un alto el fuego por parte de los tigres tamiles. Parecía abrirse una esperanza. Iban a colaborar los tigres tamiles y los cingaleses para salvar a la población, con su experiencia sobre el terreno y su capacidad logística… Eso duró poco. A la que el Ejército tuvo ocasión, atacó a los tamiles.
El dinero internacional de ayuda para el tsunami que hubo en el Índico a finales del 2004 pasa a construir zonas turísticas y no a ayudar a los afectados. Esto se une a la privatización de todo tipo de propiedades, que ha ido empobreciendo a la población. La Deuda Externa ha sido aumentada por los gobiernos desde 1977.
Entretanto, en el mismo 2004, los LTTE mantenían la censura informativa y obstaculizaban la acción humanitaria de las ONGs. Claro, como tenían todos los problemas de los tamiles bien solucionados.
Se inician unas rondas negociadoras pero, de nuevo los grupos cingaleses se niegan a la autonomía de las zonas tamiles, y de nuevo, como en los años 80, el LTTE se siente marginado de la negociación. Da igual: la negociación va seguida de un aumento de la presión militar.
Por alguna razón, que yo atribuyo a la debilidad del Estado tras el maremoto del tsunami pasado, el Estado de Sri Lanka no debía de estar en condiciones de controlar todo el territorio. Eso es aprovechado en el 2006 por el LTTE para crear por fin un Estado independiente, Eelam, con su ejército, su televisión, etc.
Desde el 2008, el Ejército de Sri Lanka recrudece sus ofensivas. Oficialmente se acaba el alto el fuego, frecuentemente violado desde el 2002, y con aumento sucesivo de la violencia desde el 2006.
Durante el 2008, aún no se ha llegado a la suficiencia alimentaria para los habitantes de Sri Lanka. Ello es debido a que el falso nombre “socialista” en su nomenclatura como Estado va acompañado de unas políticas económica y financieras neoliberales, promovidas por los asesinos habituales, el BM y el FMI, durante los años 80 y 90.
20090205: El gobierno cingalés de Sri Lanka dice que no negociará con los tigres tamiles. Piden su rendición incondicional. Eso es porque están ganando. Sólo se negocia si el enemigo es fuerte. Si no habían negociado con los tamiles en 1948, ¿para qué ahora?
En mayo del 2009, los tamiles han perdido casi todo su territorio. Sólo les queda una franja de 3 kilómetros, donde se sospecha que hay 50000 personas. Ignoro cómo se ha girado la tortilla en tan poco tiempo.
Sri Lanka acusa a los tamiles de sacrificar civiles, cosa posible; los tigres tamiles y algunas fotos de satélite indican que los campos de refugiados han sido bombardeados con armamento potente, es decir, por el Ejército. También es posible. La guerra de propaganda entre el Estado y el LTTE es continua.
El 20090517 la noticia es que el último bastión tamil, en una lengua de tierra entre el mar, ha desaparecido. Los tamiles se rinden. No me extrañaría que los mataran a todos, para no dejar ni un testigo. El líder de los tigres tamiles, Prabakharan, muere en la batalla. El gobierno cingalés de Sri Lanka no acepta la salida de los civiles.
Arrinconados en una franja de entre 1.5 y 3 km2, los tigres tamiles son derrotados. Días después anunciarán el fin de la lucha armada bajo la forma “continuaremos luchando por los derechos de los tamiles de otras formas”. Es el final del cuasi-Estado Eelam. Pero…
¿Es el fin de Eelam? ¿Es el fin de los tigres tamiles? ¿Es el fin de los tamiles? ¿Es el fin del conflicto tamil?
Una nota de prensa, otro breve, de finales de mayo de 2009, decía que el gobierno de Sri Lanka negaba la entrada de observadores internacionales. Total: ya se sabe lo que van a encontrar. Mejor se lo explican ellos.
Más de 200000 desplazados, una gran mortalidad entre los civiles (si eres un cobarde y quieres conservar la vida, hazte militar en una guerra moderna), un Estados cingalés que se autodenomina Sri Lanka que apenas representa a los tamiles, que no deja ver imágenes ni permite que se informe sobre lo que ha pasado y pasa en las zonas tamiles y en los campos de refugiados y Ban Ki Moon, el Secretario General de la ONU que deja pasar unas semanas antes de ir allí de visita un día. 24 horas: la visitica del médico. Supongo que visitará algún campamento, les dirá lo de “se hará lo que se pueda” y la gente pensará: “si lo que se pueda es lo que estáis haciendo en Darfur, ya me puedo ir a pagar el Ocaso”. La inacción de la ONU ha sido continua y tremenda desde los años 60 hasta los años 00. Por supuesto, jamás han asumido ninguna responsabilidad. Pero la ONU seguirá exigiendo un respeto indebido por representar a los pueblos del planeta.
En el apartado de curiosidades, una guerrilla, la más disciplinada, que innova en el apartado de terrorismo al utilizar de forma pionera e industrial el terrorismo suicida. Tienen bases navales (sus barcos destruyen el 30-50% de las naves en Sri Lanka) y es la única guerrilla con fuerza aérea (Sky Tigres). Consiguieron un cuasi-Estado independiente tras 20 años de guerra.
Webgrafía:
http://www.tamilnet.com/ La web de algunos tamiles
http://www.worldstatesmen.org/Sri_Lanka.html Banderas, himno, y lista de gobernantes y reinos.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sri/Lanka/pone/fin/26/anos/guerra/civil/elpepuint/20090518elpepuint_3/Tes La noticia del final del territorio de los tigres tamiles y la muerte de Prabakharan
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sp.html Spain, según la CIA: “global champion of freedom and human rights” . Buf. Dos veces más grande que Oregon. Bueno es saberlo.
http://guiadelmundo.com/paises/Sri-Lanka Una guía de viajes suele ser el mejor lugar para aprender geografía
http://www.socialwatch.org/es/informesNacionales/585.html El fracaso económico de Sri Lanka. Se dice que
http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2004/pdf/ASIA_CID_231_240.pdf Sobre los presuntos procesos de paz que ni interesaban al gobierno cingalés ni al LTTE, ni a los grupos budistas.
Biografías: Si alguien piensa que doy demasiadas opiniones, que se lea con detenimiento los textos que pasan por ser científicos y objetivos:
Todos son ricos y una suerte de señores feudales hereditarios, cuyo feudo es Sri Lanka entera.


Lo suficiente como para haber convertido este blog en el sitio con más información sobre Sri Lanka que yo conozca.

Y me faltan cosas pero no estoy por corregirlo.


Nota del 20101204: el gobierno ceilandés quiere hacer un parque natural en el último bastión tamil, que coincide con un lugar donde las ONGs dicen que hubo una gran matanza que convendría investigar. http://www.guardian.co.uk/world/2010/dec/01/sri-lanka-wildlife-sanctuary

Nota del 20110428: Y eso se repite en un informe de la ONU sobre las decenas de miles de muertos, que tendrían que ser considerados como crímenes de guerra. Evidentemente, el gobierno de Sri Lanka dice que eso es una ingerencia en sus asuntos internos (siempre que se mate gente será considerado asuntos internos): "The Sri Lankan government criticised the move as "an unwarranted and unnecessary interference with a sovereign nation"." Por supuesto, cuando un gobierno hace crímenes de lesa humanidad,lo siguiente es impedir que la ONU investigue en su territorio (y eso es lo que sucede desde diciembre de 2010): el gobierno vencedor de la guerra sólo dara permisos a los de la ONU para testificar ante la desacreditada por parcial Comisión de reconciliación denominada Lessons Learnt and Reconciliation Commission (LLRC).

Speaking to Al Jazeera, Donald Gnanakone, president of Tamils for Justice, said that "As UN secretary general, he should not abdicate his responsibilities on war crimes and crimes against humanity.

"As many as 100, 000 innocent Tamil civilians were killed, 60, 000 were injured and 310, 000 were incarcerated under inhuman and cruel conditions."


Interesante el papel de Al Jazeera como proveedor de noticias sobre temas internacionales (dignifica algo hundido en los medios de comunicación europeos, y españoles).

20090625

Crònica d'un món en canvi

Data Estel·lar iteuva Dijous 20090625

A) Es juga l'equivalent a un Mundial a la República Sud-Africana, destinada pels que manen al planeta a ser una gran potència.

B)En aquesta mena de Mundial, Espanya és derrotada per la selecció dels Estats Units, un país anòmal allunyat del futbol i, per tant, de la resta de la humanitat, excepte dels cubans (campions habituals de beisbol) i dels pakistanis (criket). Es podria dir que, de nou, Estats Units derrota Espanya. Caldria parlar força de l'interès que té posat la cadena de televisió estadounidenca CNN en les notícies de futbol, on s'ha pogut veure fins i tot comentaris sobre l'Osasuna.

C)A la bola del món que apareix a la nova sèrie d'Espirú i Fantàstic, nomes veiem Àsia, però no Europa (origen dels personatges i tradicional centre del món geogràfic; Meridià 0º, etc.) ni Amèrica.

D) A Iran fan pucherazos mexicans... o bé ho sembla. I Ahmadinejah imita Bush... i fa el mateix que farien a Espanya: no repetir les Eleccions. Més encara: les protestes tenen el mateix final que les que hem vist els darrers anys a Grècia o altres llocs.

Nous centres de poder: futbolístic, als Estats Units; de poder total a Àsia (Xina, l'Índia), debats a Iran...


I, mentrestant, a Espanya anem cap enrera, en la nostra línia habitual:

A) El PSOE diu que pacta amb IU-ICV apujar els impostos als que més tenen i menys paguen. I acaba pactant amb els fatxes de CiU exactament el contrari, com no podi ser d'una altra manera. Quan parlen de la crisi de la socialdemocràcia que es responguin la pregunta de quin sentit té demanar el vot d'esquerres per fer polítiques de dretes.

B) Potser Zapatero tancarà la central nuclear de Garoña. Les centrals nuclears són centrifugadores de diners públics convertits en negocis privats criminals. Només posant els diners que costen els càncers de les comarques de les centrals, les centrals nuclears ja haurien de ser ineficients. Però, és que, sense comptar aquest cost, encara és pitjor. Les centrals nuclears poden estar apagades tanta o més estones que les centrals solars o eòliques, contra el que diu el portamveu de la ignomínia nuclear i, per tant, activista pro-càncer, encobridor d'assassins, sí, sí, si protegeix el lobby nuclear, fa el mateix paper que els que defensen la seva estimada ETA, sense la qual es quedava sense programa en quatre dies, des de la ràdio dels cures ultradretans.

Però ja podem saber que això es pot quedar en ja veurem si es tanca Garoña. I tinc clar que el seu tancament o la seva promesa de tancament d'aquí a dos anys servirà d'excusa per no tancar més centrals en descomposició, més ferralla perillosa amb fisures, com tantes que hi ha per tot el país.

Com està servint de cortina de fum per:

C) Per arraconar Espanya d'una de les poques coses positives que ha fet al món: la jurisdicció universal. Per por a que aquests demòcrates del Govern Xinès s'enfadin, per exemple. O per por a que Rússia ens talli el gas. Han tallar la jurisdicció universal que permetia perseguir assassins estrangers, en comptes d'haver promogut que també es cacessin assassins i lladres de producció pròpia.

D) I, per finalitzar, la campanya salvatge que tenen els capitalistes per enfonsar el poc que queda dels drets laborals. Un tricameral Fernández Ordóñez, el seu germà semblava de centre-esquerra i tot, governador de l'inexistible Banc d'Espanya, en tant que ineficient i ineficaç en haver-se creat el Banc Central Europeu que és qui pot fer coses, demana als pobres que cobrin menys. I abaratar el sou, que vol dir al final que l'empresari pugui anar a buscar la gent cada dia al bar, seure'ls a la solana i escollir els treballador... perdó, l'empresari, no, que feina tindrà canviant-se el quatrearos; hi enviarà un esbirro; n'hi ha molts de disposats a fer la feina bruta de qualsevol.

El gobernador del Banc Central Europeu, una altra bona peça, Trichet, ha vingut expressament a donar la llauna amb el mateix.

Ambdós mafiossos saben que tenen les de guanyar perquè s'està pressionantn políticament per arribar als 5 o 6 milions d'aturats, de tal manera que siguin els mateixos aturats/ex-assalariats els que demanin la destrucció dels tres o quatre drets laborals que encara algú deu tenir.

Utilitzen les tècniques apreses d'Al Qaida als atemptats de l'11-M: atacar la baula més feble de la cadena que era Espanya va precipitar la sortida d'Irak d'aquest país, i va afeblir (encara més?) l'aliança i l'estratègia de guerra i robatori de petroli i obres d'art per part dels Estats Units d'Amèrica sobre el terreny d'Irak. Van aconseguir que un primer -Espanya- sortís d'Irak, i els altres estaven desitjant que algú ho digués per començar a desfilar.

L'estratègia estava clara. Més encara: no podia ser una sorpresa que t'ataquessin, estant en guerra.

Ara la mateixa estratègia, la d'atacar al més feble: als assalariats espanyols, que es van quedar sense antiguitat ni drets laborals ni ideologies ni pràctiques sindicals ni negociacions ni suport sindicals ni obrerista ni res, a mitjans dels anys 90. Eliminant els seus drets i salaris (uns 800-1200€ si has estudiat) s'obre el camí cap a la destrucció dels drets a tota Europa.

I això amb l'inestimable ajut d'una feina de construcció europea que sempre ha afavorit la creació de grans mercats per fabricar i vendre, és a dir, ha afavorit la creació d'oligopolis o inclús de monopolis "naturals" privats (automoció, energia, comunicació, siderúrgia, mineria, electrònica, química...) i sempre ha impedit la creació de mercats de drets o de protecció europea de drets col·lectius.

Tinguem en compte que, com a mínim, des de 1993, un treballador espanyol fa la feina de 3, cobrant per un 75% del que cobrava l'anterior contractat. Això s'ha institucionalitzat i acceptat. En un entorn de tipus d'interès baixos -facilitat d'accés als crèdits- ha colat la idea de que la gent tenia pasta, encara que li canviessin el contracte cada setmana o cada mes.

Per cert: a veure quin és el guapo capaç d'esbrinar quin és el salari oficial del Gobernador del Banc d'Espanya . A la web no ho sé trobar. L'opacitat institucional clàssica del nostre país.

Se lo preguntaré directamente: Señor Fernández Ordóñez: ¿cuál es su sueldo? Me vale con el sueldo o con el salario oficial.

20090624

Un programa de tele de un país civilizado

Data Estel·lar lamparona Dimecres 20090624

Este blog se ha convertido últimamente en un reflejo del foro de latia. Nada nuevo, en el sentido de que una de mis intenciones era usar el blog para poner imágenes para comentar en el foro. [Risas enlatadas]


De ahí saco un hallazgo del compañero Zorro Aullador:

Lo chulo sería ponerlo con la imagen aquí pero me temo que me estaría tres o cuatro días para procesar el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=zHtsIKKHeyY&feature=channel_page

Se trata de un debate entre Hergé, Goscinny, Uderzo y Franquin. Toma ya. Aquí, que ni siquiera hemos nunca un debate entre Isabel Pantoja, el Alcalde de Marbella (siempre será el Alcalde de Marbella, es un título que se ganó a pulso), Baltasar Garzón y Francisco Camps.


¡Hey! ¡Lo conseguí! En el youtube: copipegar donde pone "Insertar" (a la derecha).
Habría un triángulo mirando hacia arriba, abajo a la derecha en el espacio del vídeo: con eso se pueden leer subtítulos en inglés. ¡Y así hacéis un Ecouté y un Reading a la vez! Waaaaaa.

20090623

El 13-D Rue de Percebe

Data Estel·lar tododicho Dimarts 20090622

Está casi todo dicho aquí, por el preciso Carlos de Gregorio...

Con los apellidos con preposición siempre tengo una duda. ¿"de" o "De"?

Si todo está dicho, eso implica que lo que hay a continuación no es más que un relleno. Sí.

Todo viene de que en la novela esa que le han hecho tanta importancia de un sueco que se murió para alimentar a una editorial, y sobre cuyos libros los diarios hace un año, que se dice pronto, que nos están dando la lata sobre lo buenos que son, que si los hombres que no amaban a las mujeres, que ya el título no me gusta y tiene pinta de anuncio institucional sobre la violencia doméstica de esos menos efectivos aún que los de anti-drogas, y que resulta que todo era porque querían hacer publicidad de una peli -siempre la plomiza industria del cine dando la lata, ay, qué pereza- como si fuera una sorpresa, cuando esta todo absolutamente mascado que estaba preparado... ¿o es que no hemos leído ya La Gran Superproducción? Hombreeeeeeeee... Stieg Larsson ese es como el sucesor aventajado del del Código Da Vinci para los lectores gafapas. Es aventajado, en el sentido que está muerto, así que pueden sacar de él hasta servilletas de papel sin que se moleste, y diciendo que cumple su espíritu, elemento inaprensible que sólo se queja en las pelis de miedo.

Entonces, plam, libro nuevo. Y, plam, la portada es un plagio del 13 Rue. Y, plam, es de un pintor... Y, plam, resulta que es de un cuadro de ese pintor. Y, plam, resulta que ese pintor se basa en el 13 Rue para algunas cosas pero se dice poco. Ese cuadro tiene tanto -o más- de plagio como -o que- de homenaje o inspiración... pero ahí lo tenemos, vendiendo cosas y forrándose. Seguro que ese cuadro tiene un precio mayor que todos los 13 Rue, y que encima, ah, el mercado, qué pereza otra vez, es el culpable y no el individuo. El mercado es algo inaprensible incapaz de ser juzgado, así que es útil para echarle culpas cuando no se quiere eliminar las causas del problema.

Y, plam, resulta que ese pintor es el hijo de uno de esos intelectuales que han salido cada día en la radio dándonos lecciones de todo. Ah, qué pereza...

Una siesta.

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ