20090328

Pulgarcito: los lunes eran un buen día ¿o eran los domingos?

Data Estel·lar copipega Dissabte 20090328

Esto es un problema de datos, contraste de datos, fechas y demás cosas innecesarias para leer tebeos.
Esto son unas medio citas de latiacomforo del 20o5:


[quote=magin][quote=Carlos-dg]
-6ª época: de 1952 a 1981.(...) La etapa finaliza en febrero de 1981, probablemente en el número 2598 (23 de febrero de 1981, esta fecha me suena de algo...). Realmente el último número que tengo yo es el 2596, del 9 de febrero, pero seguro que salieron dos más en las semanas que faltaban hasta el lanzamiento de la siguiente etapa (además, en el 2596 hay aún dos aventuras de "continuará" sin terminar). Guiral [en Cuando los Cómics se llamaban Tebeos] dice por error que el último número es el 2373, y la Guía Visual dice por error que esta etapa acabó en 1980.[/quote]
En el mercadillo de Sant Antoni (Barnacity) localicé (pero no compré) el Pulgarcito número 2593. Año LXI. Precio: 35 pts. Fecha: 19/01/1981.[/quote]

Todas las fechas son: lunes, según la fórmula del calendario perpetuo de Excel.

Y ahora vienen 3 páginas en Word:

Si os cuento lo que he hecho hoy... He intentado fechar los números de Pulgarcito de la etapa amarilla (en mis números no viene si es la segunda y la chindasvinta etapa, a diferencia de tantas otras revistas). No tengo muchas revistas de Pulgarcito, serán una decena, pero me han servido las mismas como marcas en el camino.
He hecho una hoja de Excel con el objetivo de hacer "una hojita de Excel de Carpanta" (el libro de Clásicos del Humor me lo ha pedido). Y he derivado hacia la cuestión de las fechas.
He comenzado por el Pulgarcito 1276 con fecha de "16/10/1955"
(osea, 19551016), que es lo que viene en el Magos del Humor del 50ª Aniversario de Carpanta, publicado por Ediciones B en mayo de 1995, justo diez años tras la aparición del Escobar, Rey de la Historieta, en Editorial Bruguera. ¡Ostras, eso me indica que en Ediciones B, en 1995 pensaban que Carpanta fue creado en 1945 y NO en 1947, como dice Guiral en Clásicos del Humor de RBA, en 2009!
Y al final he llegado hasta el Pulgarcito 2531, con fecha "12/11/1979" (osea, 19791112), porque es el último que tengo de esta época, salvo error u omisión.
Primero he comenzado con mi sistema tradicional de sumar "a mano" o "de cabeza" 7 días al primer número. Y luego arrastrar hacia las celdas posteriores para que vaya creando las fechas. Es lo que hice en la hoja de cálculo que realicé sobre lo publicado en los primeros años de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información (cuyo contenido fue traspasado a la hojita de Excel de ase62, de latiacomforo).
Pero este sistema me acabó dando un problemilla.
Lo básico es que comienzo con datos de los años 50. No dispongo de revistas de esa época, así que sólo podía confiar en que, como dijo el Sr Ogro de latiacomforo, salía una revista cada semana. La última historieta del Magos del Humor venía fechada, así como la primera; pero no las intermedias. En fin, que cuadraba mal que bien.
Pero el sistema, que ya había utilizado sé que tenía problemas. Una vez hice un listado de los Pulgarcitos pequeños (donde sale el personaje Pulgacito, de Jan) y es cierto que puede ser una revista semanal, pero con una periodicidad semanal ojodepecera-(OdP, DEP :( -, así que este sistema podía dar resultados no fiables. Evidentemente, por otro lado, no podía disponer de todos los números o de un espectro amplio de los mismos a mi alcance. La gracia es hacer series temporales con el mínimo número de ejemplares.
Además, en algún momento me di cuenta de que no cuadraba. Supongo que ha sido cuando vi que me salía una fecha un día menos o más con respecto a la historieta final de Carpanta (16/11/1959, osea 19591116) si comenzaba desde arriba. No sé en qué me equivocaba, pero la fecha del famoso Pulgarcito 1394 (19580120) tampoco me coincidía (primera aparición de Mortadelo y Filemón). Si iba para atrás, el fallo de fechas me pasaba con la historieta inicial del Magos del Humor (diferencia de un día).
Así que he buscado por Internet una fórmula para poner fechas: "=E1+7", donde "E1" sería el nombre de la celda inicial. He puesto dos columnas, una sumaba desde tal número y otra restaba desde tal otro número, ambos números que yo tenía en mi poder o que sabía que eran fechas irrefutables (el Pulgarcito 1394, por ejemplo). Las columnas coincidían entre ellas (es decir, aumentaba la certeza de la corrección de la hipótesis de que las fechas aproximadas o calculadas). Entonces he intentado empotrar las columnas de la hoja previa, la de la hoja de excel con las páginas de los primeros años de Mortadelo y Filemón. Las fechas vuelven a coincidir. La coincidencia de fechas de los tres cálculos, realizados de formas distintas, y la coincidencia con ejemplares de la revista que tengo, dan esperanzas fundadas en hechos para sospechar que las fechas están correctas en toda la serie temporal.
Encontré otra fórmula de Excel: un calendario (fila 10) perpetuo (o directamente aquí). Poniendo las fechas comprobadas, las de las revistas que tengo, da un día de la semana. Ese día coincide con cualquier otro número dado por el cálculo de las fechas en las revistas que no tengo. Puedo decir que
LA REVISTA PULGARCITO SALÍA A LA VENTA LOS LUNES
durante 20 años.
PERO, entretanto, he tenido un problema en el Pulgarcito 1939. Es una revista que tengo. Año XLVIII, 5 pts. Portada con El Doctor Cataplasma que se encuentra con un gigante de cuentos de hadas...y una fecha anómala: 1 de julio de 1968 (19680701). ¿Por qué es anómala? ¿Acaso no es lunes? Pues es anómala, porque tirando hacia el futuro las fechas no cuadran con mis revistas, ni con los cálculos E1+-7, ni con los cálculos que hice para los primeros años de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. La diferencia es de 7 días. Una semana, la fecha exacta es 08/07/1968 (19680708) no hubo revista Pulgarcito. ¿Es eso posible? ¿Alguien puede comprobarlo?
Se me ocurre que mi revista Pulgarcito 1939 tenga las tapas del 1939 y el contenido del 1940... Esas cosas pueden pasar en números comprados de n-ésima mano.... Pero no es así porque la tapa (desgrapada del interior) va numerada -1939- igual que la página 3 done está el recuadro de datos técnicos del publicación -fecha, número, director, depósito legal-.
Se me ocurren muchas hipótesis:
1.-Hicieron fiesta o vacaciones porque era julio.
2.-Fue un error de numeración
3.-Fue una forma de protesta dado que el número de la revista coincide con el inicio del régimen franquista (en una editorial que siempre se ha dicho que estaba llena de antifranquistas, perdedores de la Guerra Civil, rojos, etc.). Esta es la hipótesis más sugerente para mí, claro.
4.-Es mediados de 1968, verano. Tal vez hubo algún número extra de verano. Tal vez estaban reestructurando la revista, puede ser que con vistas a la próxima aparición de Gran Pulgarcito
(sería en pocos meses, para 1969).

De todos modos, para mí no deja de ser un problema: desde el Pulgarcito 1939 (año 1968) hasta el 2182 (05/03/1973; 19730305) no puedo estar seguro con las fechas.
O hacia atrás: desde el Pulgarcito 1939 (del año 1968) hasta el Pulgarcito 1906 (13/11/1967, 19671113) no puedo estar seguro de las fechas. En este caso el problema es menor. La columna con la fórmula E1+7 (desde Pulgarcito 1514 09/05/1960) coincide con la columna con la fórmula E1-7. Además, siempre es lunes (si la fórmula del Excel no está equivocada)
Necesito algunas marcas o fechas comprobables para esos periodos. Seguro que me podéis ayudar.
Más atrás en el tiempo, tenemos el otro Pulgarcito que da problemas. Se trata del Pulgarcito 1393, del 12/01/1958 (1958012, domingo) o del 13/01/1958 (19580113, lunes). En principio, parece razonable que sea la segunda fecha porque es lunes. Pero eso me descuadra en un día todos los números hasta el primero de la serie. ¿Puede ser que el primero de la serie (Pulgarcito 1276 16/10/1955, domingo) ¿tenga la fecha errónea en el Magos del Humor del 50º Aniversario de Carpanta? Eso no lo puedo saber porque no dispongo de la revista. Pero también sería mala suerte que sólo pongan dos o tres fechas en todo el Magos del Humor y se equivoquen en una. O en dos fechas, si 1945 no es la de la primera aparición de Carpanta... pero eso ya afectaría incluso al título y al concepto del álbum... Y ese Magos del Humor se habría convertido ipso facto en un objeto de coleccionista cuyo precio alcanzaría cifras inalcanzables para nadie: precio de platino para un tebeo sobre un muerto de hambre.
Es que parece raro que pusieran números a la venta un domingo, aunque ya sé que es una fecha aleatoria. Igual podría ser lunes que viernes, porque eso no significa que ese mismo día esté la revista en todos los puntos de venta.
Es una curiosidad.
Sólo dos revistas difieren de las fechas del resto de la serie temporal en 20 años. Es para pensar sobre la gran capacidad organizativa y logística de la Editorial Bruguera durante tanto tiempo.

Escobar C1 con Pulgarcito en : el lunes era un buen día

Data estel·lar dissabteergoplou Dissabte 20090328

Todo comenzó cuando me compré el Clásicos del Humor de RBA dedicado a Carpanta 1. No me fiaba nada pero me apetecía ver de una vez cómo era esta colección. Mi opinión: la colección es para un público restringido de lectores nostálgicos de entre 40 y 50 años. De generaciones nacidas hacia los 60 o 70. No acaba de ser una gran obra. Imita lo más posible el formato de un superhumor de la Editorial Bruguera (un "superhumor pequeño" por contraposición a los superhumores actuales de Ediciones B), en grosor, contraportada, dibujo de las guardas... Y le ponen ese espantoso color negro espanto con el que todo el mundo lleva años haciéndome la vida imposible porque se creen que el luto sienta bien a los libros y tebeos.

Ahora bien, el contenido de este Carpanta 1 es espectacular. Se trata de historietas de los años 1967-1983, los años donde el personajes es reconocible. Ha abandonado la feroz sátira social. Curioso dato el que he dado porque el director de todo esto es Antoni Guiral, quien suele hacer énfasis precisamente en el papel de crítica social del humor de la Escuela Bruguera.



Aparece la historieta primigenia 13 en la mesa. En el Escobar, Rey de la Historieta (tal vez tengáis el colección ole asociado a este tomo azul: el coleccionole 296) se sobretitula: "PRIMERA PÁGINA CONSERVADA DE CARPANTA". En esa historieta, el personaje aún no tiene nombre. Consigue que le presten una vestimenta de lujo, que se parece a su ropa habitual, una chaqueta que podría ser de ese chaqué y un cuello duro .

En el tomo de Clásicos del Humor, esta historieta se convierte ya en la primera historieta del personaje, sin titubeos. Habría aparecido presuntamente en el Pulgarcito, número 4 (año 1947). En el tomo de Escobar, Rey de la Historieta, sin embargo, hablan del año 1945 (en el artículo Carpanta o el hambre canina). Antoni Guiral afina respecto a la página 137 de su famoso y controvertido Cuando los Cómics se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963) (Ediciones El Jueves, 2004). Allí era más cauto: "en la considerada primera historieta real de Carpanta...", aparecida "entre los 25 primeros números de Pulgarcito (1947)". Afinar de 25 números al número 4, y suponer que hubo historietas NO reales de Carpanta supone un gran trabajo de investigación que espero que algún día nos sea explicado, porque a mí me apasiona tanto el proceso como el resultado. "Historieta real"... un concepto que puede dar mucho de sí.

En el Clásicos del Humor aparece la historieta 13 en la mesa en la versión de 1971, conmemorativa del 50 Aniversario de la revista Pulgarcito: así que fue publicada en el Pulgarcito Extra 50 Aniversario. Eso es un apoyo argumental fuerte hacia la consideración de qu que la historieta del mismo título fuera la primera de Carpanta. Si esa primera historieta hubiera sido localizada en un número de 1947 y ese número fuera el 4, Guiral tendría razón.

En fin, yo he dado los datos de las publicaciones de Bruguera, de El Jueves y de RBA, y que cada cual se quede con lo que quiera. Sin embargo, guardemos distancia de todos estos datos.

Y de fiabilidad de datos es lo que viene a continuación. En Word me ha ocupado 3 páginas. Es el resumen de lo que he hecho con el Excel. Un intento de hoja de cálculo sobre apariciones de Carpanta en publicaciones desde los años 80 hasta ahora, es decir, mi idea era unir lo publicado en:

  1. el Escobar, Rey de la Historieta: un tomo azul de Editorial Bruguera, de mayo de 1985, y que considero cada vez más fundamental, enigmático y apasionante). ISBN: 84-0210591-2. El tomo de Clásicos del Humor debe mucho a este tomo: la portada se basa en una imagen donde saldrían Carpanta y Protasio, pero en el Clásicos del Humor eliminan al segundo. La foto de Escobar y el dibujo con su caricaturas y de sus personajes también son de ese tomo.
  2. el Magos del Humor número 61 de Carpanta 50 Aniversario, de (de Ediciones B, mayo de 1995). Un tomo agradable desde la portada hasta los colores no molestos de las historietas, coloreadas para la ocasión.
  3. El Clásicos del Humor Carpanta 1. Historietas de 1968 a 1983.
  4. Algunos Bruguelandias.
  5. El Carpanta remodelado de la renovada revista Mortadelo de 1985 (Editorial Bruguera). Fue una gran genialidad de Escobar, es decir una genialidad por encima de tantas de las que realizó. Es la etapa olvidada en este tomo. Espero que aparezca en un Carpanta 2 porque espero que en ese tomo estén las primera historietas, las de crítica social y las últimas, que también van por el mismo camino. Aparece en esa etapa Doña Tula (la suegra de los años 50 liquidada por la censura, institución que la convierte en otra), y su sobrina Vale, [aviso de destripes]quien será la novia de Carpanta[/aviso de destripes]. Carpanta ha vendido su puente. Los personajes habitan unas chabolas en una urbanización chabolista. Vamos, me imagino que tras un Carpanta 1 habrá un Carpanta 2, y que tras un volumen dedicado a los años70, habrá otro para los 50/80.
Pero... lo que pasó con mi hojita de Excel fue lo que viene en el siguiente artículo de la maginoteca. Y está relacionado con el contraste de los datos. Tonterías, pero que pasan.

20090327

La fi de Gomorra

Data Estel·lar totéscitable Divendres 20090327

Tot just fa 20 minuts que m'he acabat el llibre de Roberto Saviano, del qual ja vaig parlar no fa gaire: Gomorra

No és el que diu. És com ho diu.

Tot el llibre és ple de paràgrafs per citar per una raó o per una altra. Segurament que empra frases impactants com de publicista. Però no és menys cert que és capaç de descriure olors, de tractar el tema de la comunicació verbal y no verbal de l'entorn camorrista, de fer anàlisis dels paisatges i paisanatges, allò que un té al davant tota la vida però que no veu.

M'he hagut de llegir alguns llibres i articles d'Economia, d'Història, d'Història Econòmica, de gestio empresarial, i de Comerç Internacional... enlloc he vist una explicació de com funciona un port com aquí.

El que diu Roberto Saviano, al final del llibre, els abocadors il·legals, però que ja s'intueix al principi amb la Costa Bruta napolitana, on hi ha un perenne taca llefiscosa que ens fa oblidar el color, olor i sabor del mar... el que diu sobre els fums negres cremant abocadors il·legals no ho he vist mai explicar del nostre país, on també se n'han donat per aquí (i seguramente que se'n donen, ¿o algú creu que els contenidors de deixalles de les obres se separen i es reciclen, paper, plàstic, ciment, cartrons, gomes, cables i olis?). Sense anar més lluny, allò que actualment és el Parc Central del Vallès entre Sabadell i Barberà (cal aclarir-ho perquè cada ciutat del Vallès que es preï de ser-ho en té al menys un lloc amb els cognoms Central o Vallès i anomenat parc -si pot ser sense arbres ni arbustos, millor-). Aquest lloc havia estat fins ben entrat els anys noranta, un lloc ple de deixalles, on es feien fogueres per cremar la brossa (el fum negre i les pudors haurien de ser conegudes per als habitants de la zona). I s'hi va construir a sobre un gran carrer, un mirador... un parc amb pins. Cal dir que a continuació hi havia blocs de pisos i camps de civada.

Això no era un lloc estrafolari en el nostre entorn. Era un exemple més, un d'aquests exemples que els mitjans de comunicació oficials i oficialistes no destacaran mai perquè no són gratacels de Barcelona (els gratacels tornen a ser les fogueres de escombraries però fetes per als rics i aclamades pels diaris de la Grrrrran BCN).

Incorpora elements que, per a mi, són novedosos. Si cal citar pel·lícules populars, sabent de què van i no com a element decoratiu, ho fa, si cal citar com es tracta les vaques a les granges, doncs també es fa.

I, de nou, també es fa, si cal explicar la nul·la moral d'aquella gent que havia estudiat i que se suposava que amb els seus coneixements farien del món un lloc millor, com els químics, els advocats, les funeràries o qualsevol altre.

Aprens que la culpa de l'existència de la màfia no és només una tradició cultural, sinó un significatiu impuls per part de les empreses i empresaris i Administracions Locals i Regionals suposadament respectables del Nord d'Itàlia, d'aquella Itàlia que es vol separar del Sud endarrerit al qual endarrereix encara més farcint-lo de càncer per consum de productes tòxics.

Que a Aberdeen no els feia cap gràcia que la Justícia Britànica permetés la captura del mafiós italià que havia fet, amb negocis legals, un pol turístic insospitable, és a dir, que aprenem que els líders de la màfia són empresaris d'aquells que se'n diu "amb olfacte".

Que duen el Liberalisme i el Neoliberalisme a un nou màxim, on els negocis legals i els il·legals es retroalimenten. Com que el sistema bancari italià és una filfa i les institucions internacional no han volgut mai confiar en la inversió a Itàlia, el sistema il·legal entra en joc i, mitjançant extorsions, suborns i amenaces, aconsegueix fer competitives les empreses italianes. En aquest mateix marc neoliberal i global, amb total llibertat de moviment de mercaderies i capitals, es creen aliances amb mafies nigerianes i xineses.

Sembla ser que els xinesos i els italians continuen amb les seves relacions històriques, de l'època de Marco Polo o d'abans.

És l'economia a la qual no li cal l'Estat (però tampoc no li molesta que hi sigui, al contrari que al Neoliberalisme de Nozick). Però que crea un nou Leviatan. M'agrada no haver estar l'únic en pensar en el concepte de Hobbes. Per al filòsof de la política anglès, el Leviatan era l'Estat, necessari però que, sense controls, ho volia prendre tot. Ara, el Leviatan es el Sistema de la camorra, els clans... que veuen i aconsegueixen fer negoci de tot i la seva voluntat sobre tot.

Ens explica Saviano la fi dels capos, i per extensió de la resta dels integrants dels clans: volen riquesa, però difícilmente la podran gaudir, perquè caldrà amagar-se, i s'enfronten a la mort i la presó igual que els contricants s'hi enfronten, al seu torn, contra la probabilitat de ser assassinats o robats de mil maneres i sense gaires justificacions.

Destrueixen els seus pobles i habitants, alhora que poden protegir-los quan volen. Casos a cabassos, al llibre: "La vida d'un capo és breu(...) Submergir un territori [el seu] en residus tòxics (...) només pot ser vist com un problema per aquell que posseeix una dimensió de poder a la llarga i amb responsabilitats socials. En la immediatesa del negoci, en canvi, no hi ha res més que el marge de benefici més elevat possible".
Es tracta d'un negoci pel negoci. D'un beneficis a curt termini que no queda clar que serveixin de res, tret de als empresaris "respectables i legals"[del Nord d'Itàlia] que, com indica en algun lloc, no aniran a presó.


I, curiosament, en Saviano mateix, arriba a aquest nivell: el seu gran èxit és el llibre, però l'amenaça de ser pitjor que un capo rival fa que sigui amenaçat, com si fos un superalcalde antimàfia, o una supermestra de parvulari que denuncïi un assassinat, com si fos un supermossèn amb el cap rebentat perquè va parlar més del compte. Perquè no pot gaudir d'aquest èxit, igual que els capos no poden realment gaudir de les grans mansions, amagades, i amb un luxe que pot ser destruir. La diferència és que, si no canvien les coses, els testimonis serien milions de lectors del llibre, que sabrien que en Saviano hauria estat assassinat (qualsevol mena de mort en els propers 15 anys d'en Saviano hauria de ser considerada assassinat per qualssevol clans), i la nota arribaria a la premsa de tot el món. Però, és clar, això significaria que la seva vida també seria breu, que hauria traballat per al curt termini (i tinguem en compte que els llibres -5 mesos-i les pel·lis -1 mes- cada cop tenen una vida més breu en el mercat de consum).

Podríem pensar per què Saviano és amenaçat pel Sistema. No per haver escampat un altre cop allò que tots sabem, que Itàlia és plena de mafiossos que ho controlen tot, inclòs, evidentment el Govern de l'Estat. És a dir, que Gomorra ens reafirma en un tòpic que ens havien dit que no era cert. Però que l'és, i on col·labora el Sud rural i endarrerit i el Nord industrial ple de llestos que volen estalviar-se diners desfent-se dels residus que han fet. No té sentit voler matar algú per recitar sentències judicials i demés.

Sospito que és per plegar-se a l'ordre establert. És com aquell conte d'un poble ple de lladres. Un dels habitants és un mandrós que no roba. Això significa que una casa del poble no serà robada una nit, la qual cosa és un desastre perquè crearà un individu ric o un lladre ric perquè tindrà més a robar l'endemà. Cal eliminar la poma podrida, com dirien els "assessors" barcelonins d'ING (aquella grrrran empresa financera holandesa que negocia tan bé que té pèrdues i, per això, els habitants dels Països Baixos els hi van regalar 10 milions d'euros, un euro per habitant). Li fan la omertà i el buit però no pas per les 300 primeres pàgines sinó per les posteriors, les que ens indica directament i sense embuts que no estem davant d'una anàlisi de laboratori, sinó davant d'algú que està fart. I està fart té dos camins: emigrar o ser assassinat. Canviar allò del quan hom està fart, aconseguir ajuda dels altres que també estarien farts, no són opcions en aquesta societat.

No us perdeu la visita Kalashnikov, l'inventor dels fussells del conflictes de poca monta. Un tio que viu en la típica misèria russa, tot i que la seva arma ha matat gent per valor de bilions d'euros.

Aquest llibre s'ha de llegir també, com he suggerit al principi, en clau catalana o espanyola. No només perquè el clan dels espanyols (camorristes que fan negocis a Espanya) sigui important. No perquè [p328] de nou surtir una cita sobre Espanya: "Nunzio De Falco va ser arrestat a Albacete quan anava amb l'Intercity València-Madrid". I que Espanya sigui el lloc del món més citat després d'Itàlia en aquest llibre, i fent referències a èpoques -anys 80, 90, 00-, en què els caps polítics de la policia han dit que no hi ha constància de màfies a Espanya, quan tothom sap que, apart dels autòctons (que no calen ser punxat gaire per corrompre's), russos/eslaus, italians, xinesos, nigerians, equatorians... campen com volen. "La Costa del Sol havia experimentat un salt de qualitat en infrastructures turístiques en el moment que els clans casalesos i napolitans van decidir de fer-ne una perla del turisme de massa".

p300:
Jo sé que abans de convertir-se en models de passarel·la, en manàgers amb iot, en atracadors de grups financers, en propietaris de diaris, abans de tot això i darrere de tot hi ha el ciment, les firmes subcontractades, la sorra, l'arenisca, les furgonetes plenes de paletes que treballen de nit i al matí s'esfumen, les bastides en mal estat i les assegurances falses. (...) La constitució hauria de canviar. Escriure que el país es fonamenta en el ciment i els constructors. Els pares de la pàtria són ells. Res de Ferruccio Parri o Luigi Einaudi, res de Pietro Nenni o el comandant Valerio. Són els especuladors els que van rescatar una Itàlia enfonsada pel crac Sindona i condemnada sense apel·lació possible pel Fons Monetari Internacional. Fàbriques de ciment, concessions, blocs de pisos i premsa. Al final d'una carrera de pistoler, d'extorsionador o de pal [vigilant] acabes de manobre o d'escombriaire. (...) Si la mort o la presó els respecten acabaran fent de paletes.


El problema d'aquest llibre és tot sencer és citable.

Aquest paràgraf, com molts, fins i tot té un quelcom de poètic. Fer poesia amb un assaig, o amb una novel·la, amb anàlisis econòmiques, comercials, logístiques i financeres té mèrit.

Ah, una nota tebeística: quan Stan Lee treu a Caesar Cicero en algunes historietes d'Spiderman, jo em quedo glaçat. Quina barreja de noms més estrafolaria. Com que és d'origen italià, doncs busca dos noms [atenció a l'enllaç!] rimbombants perquè són de personatges romans políticament oposats. Doncs, Saviano em torna a deixar glaçat: podria ser el nom que un capo li posaria al seu fill per demostrar que és un gran líder. És a dir, que el geni d'Stan Lee, del qual se sol fer broma sovint, resulta que era més agut que altres versions, generalment posteriors, del món de la màfia al còmic.

Quina pega té aquest llibre? Mapes: falten mapes. La versió de butxaca que jo tinc (Editorial Empúries, col·lecció La Butxaca) no té cap mapa. En calen per fer-se una idea física. Un mapa dels abocadors il·legals; dels llocs de compra-venda de drogues o dels llocs on és prohibida pels clans; de les localitats camorristes, amb nom dels clans; dels ajuntaments dissoltos per corrupció i infriltació de la camorra (això ens sona bastant a operacions malaies i d'altres: doncs bé, no serveix, perquè hi tornen més cops al mateix).

I segur que me n'oblido coses però... no de dir que no totes les opinions són favorables a aquest llibre, tot i que aquest crític està interessat en la part pel·licul·lera, en els trets i els morts i el que Saviano fa és dir que sí, que això passa, però que també passa tota la resta (la legitimitat del Sistema camorra perquè paga bé als seus empleats, perquè fa favors, de manera il·legal, oferint bons productes a menor preu o enduent-se les deixalles lluny del fabricant de deixalles per una desena part del cost legal).

20090325

¿Dónde van esos tebeos y libros inencontrables?

Data Estel·lar hemlockshemlokiana Dimecres 20090325

Aunque lo pueda parece no es mi intención hacer propaganda de esta empresa.

Más bien es mi intención denunciar a los acaparadores que, tras años de esconder, eliminar del mercado, hurtar al público la satisfacción de sus necesidades, venden, compran y revenden stocks de libros y comics de forma opaca.

Mirad este catálogo

Stock de stocks

En concreto, la página 15. Es suculenta. E inaccesible en su contenido:
Fotocopiada y escaneada

La parte de Grijalbo (Ediciones Junior-Grijalbo) ha sido inaccesible prácticamente desde el momento, allá por 1999, en que esta olvidada editorial cerró su apartado de comics al ser adquirida por una empresa transnacional italiana. Siempre suelo hablar de Bruguera... pero es que el caso de Grijalbo tiene el rasgo de ser más desconocido, pese a ser mucho más cercano. Se dio ya en la Era Internáutica Común. Es el Eric Castel, de Grijalbo... a menos de 5€... cuando lo mismo en Norma vale 12€. Luego vuelvo a Norma.

¿Y qué decir de los tebeos de Juventud: una vez vi un poster de Yakari, cuando en el Saló del Còmic de Barcelona aún ponían algún cartel en catalán, o sea allá por 1989. Pero nunca vi uno de estos álbumes en ningún establecimiento. Sé que se venden Yakaris en una librería de restos de poda en una calle turístico-comercial del Barrio Gótico de la Ciudad Condal. Pero eso lo he descubierto hace unos meses. Sin embargo, mirad: aquí estará casi toda la colección.

O el ejemplo de Cori, el Grumete, que yo sólo he visto un par de veces de casualidad. Y que me creí afortunado por conseguirlo. Pues resulta que hay galeones enteros de grumetes.

Y ya he vuelto a Norma: álbums a menos de 5€, de una editorial que por ese precio no da ni la hora.

En el catálogo de cosas en castellano, hay Magos del Humor (o sea, no sólo cosas descatalogadas) a precios bajísimos: a menos de 5€.

Pero vuelvo a lo descatalogado. ¿Por qué ha sido imposible encontrar cosas de Grijalbo desde el mismo momento de su cierre, a excepción de unos cuantos tomos de Spirou, por supuesto, nunca los de Franquin? ¿Habéis visto en muchos sitios los tomitos apaisados de Carlitos que publicaba Grijalbo-Mondadori en estos años?

Yo pensaba, por lo que se deduce de casos similares -como el momento que Panini le quitó Marvel a Planeta, cuando se decía que Planeta sólo podría poner a la venta por unos meses el stock que tenía de sus Comics Forum de Marvel-, yo pensaba que era por una cuestión de derechos. Que no podían venderse. Se habrían destruido. Me parecía raro porque nada se destruye pero... igual el siguiente propietario de los derechos de tal serie o personaje se los habría quedado.

Ahora pienso que es mentira, incluso lo que se contaba por los sitios de Internet sobre Planeta. Simplemente, todo ese material estará en algún oscuro almacén en manos de algún acaparador.

Entretanto, los lectores interesados ya habrán abandonado su antigua afición por tal serie o personaje.

Entretanto, sin embargo, un toque de justicia poética, que dirían en EC Comics: el escáner o explorador de imágenes ha llegado para salvarnos. Las paginas de descargas y de archivos compartidos... el papel es menos necesario para el lector. Y acaparar deja de ser tan buen negocio, porque es posible conseguir gratis el agua que no han sido capaces de poner a la venta en medio del desierto.

¿Qué pasa con esas series que un día desaparecen? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los álbumes de El Incal que tenían el color válido y no el actual? ¿Estaban agotados? (sí, de buscarlos, ja), ¿los quemó la editorial? ¿recicló su papel? ¿O los tienen revendidos y almacenados en algún europalet a la espera de un tiempo que ya nunca será mejor?

Lo que desaparece, existe.

El caso más claro es de los Mestres de l'Humor, la fallida colección Magos del Humor en su versión en catalán. Ibañez comentó en el Canal33, hacia el 2001, en el programa Paral·lel (si no me equivoco), a la pregunta de "y per què no en català?", que ya se intentó por parte de la editorial pero no era rentable. Eso fue entre 1989 y 1992. En esas épocas, en poquísimas ocasiones se podían encontrar esos tebeos en tiendas, al menos, por Catalunya, igual en Huelva era otra cosa. Luego desaparecen sin pena ni gloria. Uno imagina que el número de ejemplares era ínfimo y que no existirán. En el 2002, de repente, comienzo a ver Mestres de l'Humor por todos lados. Éxito de ventas en las escuelas, decía un comercial. Estaban en cadenas como Happy Books (una cadena de librerías que entonces tenía la friolera de 2 tiendas, aparte de la matriz, La Formiga d'Or), para desaparecer de golpe en el lapso de un verano. Pero desde entonces, intermitentemente han estado presentes. Más aún, tienen que existir muchos ejemplares, porque distribuidoras como la de nuestro ejemplo, los tienen a la venta aún en el 2009.

He hablado de los tebeos, pero lo mismo podríamos hacer con los mismos.

Esta empresa no es ni mucho menos la única: ellos habrán comprado a alguien y luego se han buscado la vida (segmento del mercado: escuelas y bibliotecas, etc.). La pongo como ejemplo, porque es su catálogo el que me topé.

De todos modos, no son inocentes: "Se trata de libros nuevos en oferta de diferentes editoriales de primera línea, que por razones de remodelación o bien por exceso de estocs, se pueden adquirir a bajo precio." No son libros nuevos (son viejos, aunque sin usar). No son editoriales de primera línea cuando ya ni siquiera existen (o sea, que de ninguna línea), etc.


P.d: Atención a los aficionados a Superlópez: es denominado "imitador de Superman". ¡Arrrgh, eso duele!


A mí estas cosas me hacen reflexionar mucho. No sé por qué.

El test de R

Data Estel·lar de las páginas ocultas del diario de Rosaklindo Dimecres 20090325

Como veo que tooooodo el mundo habla de la película de Watchmen, voy a poner mi bit de arena.

Resulta que lo que más me gustó de la película fue el papel humorístico, no cómico -hay una diferencia pero no la sé así que diré que "no es el lugar para explicar esa diferencia"-. Este papel es el de Rosaklindo o algo así, un tipo que va con la cara tapada, al final de la película veremos que con razón, con un trapo viejo de esos de haberle cambiado el aceite al coche cuando no sabemos hacerlo y nos manchamos del todo.

El actor que más fascinó, sin embargo, fue el... bueno, uno que matan... bueno, es que matan a tantos... el del principio. Es que parece alguien real en su aspecto, en su forma de actuar, de moverse y de gesticular. Reconozco que los actores, incluso los que ni siquiera hablan, parecen realmente existentes, como si la película, sea o no fiel al tebeíllo o esté bien o mal traída (ha sido mi deber usar conceptos cinematógraficos que, temo, no esten al alcance de todos ustedes), lo cierto es que parece un documental o algo realizado a partir de imágenes de archivo, como aquellos programas de las hormigas blancas pero con gracia y sustancia. Si tras la película hubiéramos tenido un debate de los del Jordi González (o, mejor, si nos hubieran comunicado que en esos momentos en los que el magodeozimanías miraba la tele en la Antártida, él estaba en Manhattan) hubiéramos tenido un digno colofón.

Lamentablemente, el cine es lo que es y no más, así que me conformo con Rosalindo, a quien, con estas imágenes, homenajeo pero sin plagiar (que ya es difícil en los últimos lustros):




Psécólogo: -¿Qué ve en esta imagen?
Rosaklindo (con voz grave como arrancando una moto vieja con relente de madrugada): -Veo un lindo gatito encaramado a un árbol jugando con una bella mariposa [pensando: él con un cinturón de goma-2, ella con un kalashnikov; acaban de arrasar como el ejército israelí a todos los gorriones del árbol]



Psécólogo: -¿Qué ve aquí?
Rosaklindo: -¿Es usted oftalmólogo o psicólogo? Veo un bonito paisaje, un lago iluminado por la luna del mediodia en un día lluvioso [con gente aullando como en El Grito, de Munch, que nadie diga que la película era mejor que el cuadro, pero en feo y diseñado por Agatha Ruiz delaPava]


No nos equivoquemos: estamos ante el Tlest de Roña

20090319

La pensión real

Data Estel·lar adividir Dijous 20090319


Esto es una pensión real.
Se han eliminado los datos personales (NIF, nombres propios, dirección).

Tal vez hayas visto algún papel similar, o tal vez ni siquiera sabías que eso existía.

Existe.

Y los datos son reales.

Vamos a dividir y a sumar:

Pensión de jubilación: 4045.86€ / 12 meses que tiene el año = 337,155 € mensuales. Esa sería la pensión de una persona jubilada en la España del 2008, después de una vida, y cuando digo vida, vida digo; y, sino, preguntadle a los mayores de 50 años desde cuando trabajan y no os extrañe que os digan "desde los 7 años".

Según el Ministerio de Trabajo esta cifra ya fue más que superada en el 2005. Falso. Mejor dicho: estadísticamente falso. Como es habitual, juegan con los números de manera inapropiada para un servicio público, y permiten mantener números muy elevados, anómalos, que se tienen que eliminar del sistema. Decían que la pensión de jubilación media era de 690,27€/mes. Eso no lo cobran ni muchos asalariados en activo.

Según el mismo Ministerio, en el 2009, La pensión media de jubilación se situó en febrero en 847,83 euros . Es decir, siguen con el mismo problema estadístico.

Varias soluciones: o comprar calculadoras nuevas, o que repitan la Primaria porque no saben dividir ni sumar, o que despidan a los estadísticos porque no hacen su trabajo, o que echen a los cargos políticos que incitan a la difusión de esos datos. Ninguna de estas soluciones excluye a las otras.

Mucha gente cobrará algo parecido de pensión de jubilación. Puedes matar al cónyuge para completar la pensión.

Pensión de viduedad: 7864.08€ al año dividido entre 12 mesecitos que tiene el año = 655,34€ mensuales. Con este capital, se pueden hacer muchas cosas: pasear y ver obras, sentarse en el sillón... lamentablemente, no se me ocurren muchas actividades para las que se tenga que pagar.

Ahora sumamos la pensión de viduedad con la de jubilación= 7864.08€ + 4045.86€ = 11909,94€/12 mesecitos que tiene el año = 992,495€, y te sale un sueldo mileurista típico.

No elimino las retenciones de Hacienda= 29.13+56.62=85.75€. Pero recalco mi perplejidad por el hecho de que los sueldos públicos como las pensiones o las pretaciones por desempleo tengan retenciones y cosas de éstas, cuando ya deberían venir limpias de origen, y no demostrarte continuamente que eres pobre y aún lo puedes ser más, que si te echan del trabajo y cobras el paro, tienes que pagar el IRPF por ese paro, que te habías pagado tú mismo antes...

He intentado no valorar mucho estos datos, porque son poco valorables.

Pero me haría mucha ilusión que se los leyeran y se enteraran de ellos los fachilongos y ladronzuelos Banqueros centrales de España, los funcionarios megaprotegidos de los grupos A y B, que no saben y no entienden el país donde se vive, los políticos que están agazapados en los parlamentos tras un ejército de fotógrafos que buscan su lado bueno, una armada de periodistas que les lavan su imagen y una infantería de mossos d'esquadra, o los directivos y demás altísimos cargos, como los de la Seat o los de tantas empresas transnacionales, a los cuales les da igual lo que pase mientras no les toque a ellos A todos ellos dedico este mensaje de hoy.

20090318

La Caja Musical de Pandora

Data Estel·lar Nikefueraundios (doblesentido, ¿eh?) Dimecres 20090318

Mirad que tenía opciones. Que si comentar las conferencias de Comic en Femení... Ah, por cierto, he perdido los papeles de la primera, pero no importa porque no lo podría (d)escribir mejor... Que si comentar las Elecciones gallegas y vascas... incluso tengo delante las notas que cogí de una mesa redonda sobre el tema, que no serían óbice, antes al contrario, para que el tal magin metiera sus opiniones a diestro y siniestro hasta que nadie supiera de qué estábamos hablando.

También tengo el ZZEspecial número 50; el número 50 de esa colección, porque el tema no estaba dedicado a ese número cardinal, por otra parte perfectamente respetable, aunque yo no comparta del todo sus ideas. Ahí sale una aventura que pienso que podría ser la primera del Capitán Barbaloca. Llevo meses queriendo escribir sobre esto...

Y también tengo algo sobre distribuciones de álbumes descatalogados de editoriales extintas.

Ah, y "Astérix a la Pampa"...

Pero entonces me ha venido a la cabeza la canción "Qué será, será"... que yo [clin. Véase nota 1]siempre acabo con "lo que sea, sonará". [Sigue tras la Nota 1]

Nota 1 para ser vista: Acaba de sonar, justo ahora, un "clin" metálico, como el sonido dejado a medias de un timbre de bicicleta. ¿Un tornillo que ha caído de dónde? ¿Algo que ha chocado contra una verja metálica? ¿Cuál? ¿De quién? ¿Hay alguna cañería que haya podido sonar así?¿Un moscardón que haya chocado contra u fluorescente? Mis oídos se agudizan. Me quedo quieto. Pero sigo tecleando. Si ahora enviase el mensaje tal y como se ha quedado habría sido una casualidad pero quedaría como la prueba, tal vez, de que algo me sucedio aquel anochecer, en el que una ráfaga de un comando de ladrones serbios y kosovares habrían irrumpido a robar una impresora all-in-one del 2003 y una tabla de planchar, una tele vieja que se por fe y no por tecnología... una ráfaga de ira al no encontrar nada de valor. El fracaso de una acción militar y criminal donde las balas eran más valiosas que el contenido a desvalijar. Pero era un testigo. He seguido escribiendo y no ha pasado nada. He llegado a escuchar el sonido de los fluorescentes como si tuvieran eco. El eco del miedo. Pasa un tren, pasa un coche, un avión... ¿Es posible que todo vuelva a la normalidad antes de la hora de la cena?

[Esto es Tras La Nota 1] "Lo que sea sonará"... es la frase que yo siempre creo que dice Superlópez en La Caja de Pandora, la gran superpr... no, la mayor aventura con el guión más lleno de agujeros que jamás hayamos visto. Magnífica, superior, inolvidable y agotadora. Me imagino a Zeus (Ni que fuera un Dios) tarareando el Qué será, será, cuando se aleja de nosotros en la última página. Lo tararea el mismo actor o doblador, pero a él no lo vemos canturrear, como una voz externa o en off que es la suya. Esa voz se pierde poco a poco, como si sonara de las flores de esa viñeta.

A partir de ahí, a una velocidad bastante menor que la he tardado en picar todo esto, antes de entrar en el blogger y, sin embargo, apenas en unos segundos se me ha ocurrido, que no sólo las músicas del blog escarolitrópico (también extinto, ah, lástima, mi blog de referencia [véase nota2]), es decir, las que salen explícitamente en el tebeo serían necesarias para darle una cobertura a algunas aventuras de Superlópez. ¿Cuáles aventuras y qué músicas o canciones serían adecuadas en ciertos momentos? No lo sé, aparte de Qué será, será de La Caja de Pandora y de una versión como rayando la guitarra eléctrica con una tiza nueva para el Pisa, Morena de Los Cibernautas.


Ah, sí, la Nota 2 para ser vista: hasta ahora no me han disparado. Tal vez esperan algún momento en el que esté totalmente desprevenido, si es que eso les interesa. Ese lapso de tiempo me ha permitido recordar de dónde me vino la idea de este mensaje: he entrado en varios blogs, uno de ellos el famoso de Jotace, y me he llevado la sensación esta tan rara como de "qué ultrasemiprofesionales que son esta gente". Si van de serios, van de serios. Si van de broma, van de broma. Que piden comentarios, ahí los tienen. Enlaces, chismasinternáuticas, de tó, son parainformáticos. Que tienen que sacar imágenes, o hablar sobre tal cosa (siempre que sea de Estados Unidos), en bandeja servido. Y comparo con lo mío, con este caos que tanto me agrada, de la maginoteca. , y sólo lo veo parecido en que algunos blogueros se enrollan casi más que yo. Y entonces he recordado aquel orden de la página de Superlópez y la concreción temática del blog escarolitrópico... y de ahí he ido al Qué será será.


Iba a advertiros de algo, pero no...
porque se supone que esto va dedicado a los y las lectores de Superlópez

Y ya vemos lo que ha sido.

Ah: Felicidades, Jan. Y gracias.

20090311

Còmic en femení: los cronicones. Hoy Purita Campos y Sonia Pulido

Data Estel·lar amb signatura convidada Dimecres 20090311

NOTA PREVIA: EL TEXTO INTRODUCTORIO ESTÀ EN CATALÁN. LA CRÓNICA ESTÁ EN CASTELLANO.

No hauria d'estar estudiant per un examen?
No hauria d'estar descansant de la feina?
No? No... I ara. Veig que la maginoteca de març del 2009 porta el mateix camí que la de juliol per número de missatges, entre els que quals n'hi ha de dos tipus: a) els missatges fonamentals, b)els missatges imprescindibles.

Avui tenim un missatge de tipus c): imprescindible i fonamental alhora. Està fet per Laia Codina, fan de Purita Campos, entre altres coses. Aquest mateix missatge es pot llegir al fonamental fòrum d'Esther y su Mundo.
El que passa és que jo afegiré un número: 20000 exemplars venuts de les noves edicions d'Esther, aquesta és la xifra que suma i sobrepassa tots els shojo manga. De nou, Purita Campos es posa al capdavant de les vendes fetes per una autora d'aquí, així doncs, tornem als anys 70 o 80, amb el predomini doble d'Ibáñez i Mortadel·lo, i de Purita i Esther. Aquest predomini, sospito més que sé, que es decantava a nivell europeu de grans xifres, cap a Purita Campos. Tot i que a nosaltres, pobres lectors que ho veiem des de fora, se'ns hagi dit per activa i per passiva que era Ibáñez el més gran, sospito que Purita el sobrepassava en vendes. En tot cas, valgui la popularitat, merescuda, de Mortadelo i Filemón i del propi Ibáñez, i la menor presència a nivell mediàtic extratebeístic d'Esther Lucas y de Purita Campos, com a demostració de la invisibilitat de la dona també a l'àmbit dels tebeos. I, compte, que parlo d'Ibáñez i de Mortadelo y Filemón, coneguts ja a base de trencar xifres de vendes, perquè si fos pels defensors tradicionals de la "historieta com cal", seguirien ignorats, com tants d'altres.

Aquí teniu el text de Laia Codina:


Os cuento resumidamente lo que dió de sí la conferencia que tuvo lugar en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra de Barcelona el pasado viernes 6 de marzo a las 19h.
La conferencia se enmarca dentro de ciclo titulado Còmics en femení en el que participan diversas bibliotecas barcelonesas:
Divendres 6 de març, 19 h. Biblioteca Ignasi Iglésias- Can Fabra (Segre, 24-32)

Trencar motlles en el còmic. Conversa amb les autores, Purita Campos i Sonia Pulido

Una autora veterana i una autora jove ens parlaran del paper de la dona com a autora de còmics, les seves experiències en el mercat editorial i com veuen l’evolució del públic lector.

La asistencia fue pobre a pesar de la calidad de los invitados que estaban situados, en la tarima del Auditori de la biblioteca, de la siguiente manera:

A la derecha, Purita Campos, en el centro, el que hizo de moderador, el periodista Pepe Gálvez y a la izquierda, la ilustradora Sonia Pulido.
La conferencia comenzó de la mano de Pepe Gálvez haciendo un repaso de memoria histórica de las primeras dibujantes de historieta femenina durante, incluso antes, los años 70. Momento en que un señor de la primera fila, que luego resultó ser el editor de Glénat, Joan Navarro, aprovechó para repartir (regalar) a los asistentes ejemplares de Sissí que tenia repetidos (!!) para que los consultásemos.
Hecho este repaso, se introdujo a Purita Campos como una de las autoras de más éxito y reconocimiento gracias a la obra "Esther y su mundo" (que todas conocemos) y que dibujó durante la friolera de 20 años seguidos! Recientemente recuperada, muy acertadamente de la mano de Glénat, Purita recordó sus inicios y su andadura profesional en Bruguera (sin haber dibujado nunca cómic antes) aunque reconociendo también que "le costó mucho dibujar cómic" y que su marido, Paco Ortega (también presente en la sala, sentado junto Joan Navarro), como dibujante y guionista la animaba e le insistía que consultara a dibujantes como Carrillo, Hugo Pratt reconociéndolos como principales influencias (esto lo recuerdo porque como dibujante me interesaba saber cuáles fueron sus referentes y se lo pregunté en el turno de preguntas ;-)
Siguiendo con el turno abierto de preguntas, de los pocos que estábamos, intervino una señora de mediana edad que no era otra que Mariví Calvo!!! (Directora de la revista Pecosa) que se quejaba del vacío existente en el mercado de cómics dirigidos exclusivamente al público adolescente. Otra chica más joven, sentada a mi lado, fue más específica y dió en el clavo. Constató que a diferencia de los años 70 en que el público adolescente femenino podía consumir historietas dirigidas especialmente a ellas, actualmente, a excepción del MANGA, NO existía ningún cómic NACIONAL dirigido a dicho sector, el público femenino adolescente (y no hablamos de las niñas pre-adolescentes porque es un público diferente y tienen otro tipo de historietas (que tampoco son nacionales, pero bueno...) como las Witch, Winx y demás derivados...). Éste fue el segundo momento en que intervino nuevamente Joan Navarro, desde la gradería del público, para anunciar un NOTICIÓN que está considerándose y estudiándose para solventar ese vacío: publicar las historietas de la hija de Esther, Patty, que irían dirigidas, como en su momento lo fue Esther en los 70-80 y principios de los 90, a chicas adolescentes.
Ni qué decir que los asistentes nos quedamos anonadados. ¡¡Genial!! Lo malo, supongo que para las seguidoras de Purita, es que NO las dibujaría Purita, sino otra autora en un estilo parecido (aún por determinar...). Después de la conferencia hablé con el editor para saber más sobre el asunto y me comentó que no sólo harían "spin offs" de la hija de Esther, sino también de Laurita y su grupo de rock, Juanito como jugador de futbol... cada uno tendría sus propias historietas pero insisto, NO dibujadas por Purita.
Como veis, Glénat apuesta fuerte por el cómic femenino. Se dieron cifras y... ¿sabíais que Esther (tanto las nuevas aventuras como las reeditadas) es la que más vende por encima de cualquier título de manga? Al menos eso fue lo que dijeron...
Tambien se reivindicó que se le diera un premio especial a Purita de cara al 27º Salón del cómic de Barcelona, a toda una carrera profesional por ejemplo. Sería merecidísimo además de ser la 1ª MUJER historietista en recibir semejante distinción. Creo que desde el foro se podría hacer presión a Ficómic para que lo considerase. ¿Qué me dices, Candela (presidenta del foro)?
Hubo más preguntas sobre la trayectoria profesional de ambas autoras, que se prodigaron mútua admiración, pero al no haber más intervenciones y pasada más de una hora, se dió por finalizada la conferencia.
Y esto fue todo. A todas las que amáis no sólo la obra de Purita, sino tambien el cómic femenino, os animo a que asistáis al resto de conferencias que tienen lugar durante todo el mes de marzo en diferentes bibliotecas de Barcelona. Podéis consultar el programa en: http://www.bcn.cat/biblioteques/
Laia Codina

Un resumen total de Gomorra y alguna cosa más, claro

Data Estel·lar watchianananiana Dimecres 20090311

El resumen total de Gomorra es el siguiente:
la base económica de Italia es la Camorra.
Y de buena parte de Europa.

A partir de aquí, lo que ya no es un resumen total:

Son los grupos delincuentes llamados "Sistemas", las "familias", las "mafias", las que dan trabajo (L), capital (K) y utilizan materias primeras, importan, exportan, crean comercio, de todo tipo. Están allí donde hay beneficio... pero también es cierto que están allí donde el torpe sistema bancario italiano/europeo jamás ha dado créditos. Se aprovechan de la desregulación total de la Economía, que no inventaron ellos sino una gente que se creía muy lista, con el sapo de la Reserva Federal de Estados Unidos, los cuervos del FMI y otra gente tan poco recomendable
como algunos miembros de la Camorra. Cuando hablamos de desregulación nos referimos a la desaparición de trabas para los grandes capitales junto a pulverización de derechos laborales que conlleva degradación del consumo. Un trabajo de años, de décadas, sobre un caldo de cultivo bastante permeable, como el asfalto napolitano malo que se convierte en una esponja cuando llueve, es decir, que el Estado, las Administraciones no fueron capaces ni de invertir en asfalto para las poblaciones que tienen más riesgo de exclusión social.

Cuando se lee Gomorra, y se ve los trapicheos entre los italianos y los chinos (al principio del libro, lo que más me impacta porque es lo más común y menos explicado: la industria y comercio textil) , yo ya sé que esto lo he visto en otros sitios:

Para empezar, en los inevitables Tome+Janry. Estos autores de Spirou y Fantasio de los años 80 y 90, ya nos hicieron advertencias sobre la mafia rusa, italiana y china. Sobre el negocio de trastos inútiles -gafas, trajes, pizzas, relojes, amuletos- de los italianos y los chinos. Y sobre sus capacidades organizativas. Claro que estamos ante una historieta cómica, de aventuras pero cómica, pero siempre me sorprende ver la clarividencia de estos autores.

Don Vito Cortizone
(Vito el Cenizo; Vito El Pupes, en su versión catalana), tiene una serie de características asobi

La cantidad de datos que se agolpan en los párrafos, nombre de miembros de cada uno de los Sistemas, sicarios, palos (vigilantes), apodos, nombres para la guerra de Secondigliano (fadua, "Vietnam", fechas, notas sobre la ropa, sobre los gustos musicales, etc., me recuerda a una serie llamada Historia de la Mafia. Ahora mismo no tengo acceso a los nombres de los autores pero el agolpamiento de nombres propios, fechas, datos anulaba el ritmo de esa historieta. Siempre pensé que estaba basada en algún libro. Historia de la Mafia fue publicada por Editorial Bruguera, en los últimos números de la revista Mortadelo Especial (sí, otra vez el pesado hablando de lo mismo... pero si fueron los pioneros en todo esto -o si es lo más antiguo sobre el tema que yo conozco, ¿qué queréis? ¿que no lo anote?).

Esta historieta es más una narración con imágenes que un comic: el texto y la imagen no siempre son interdependientes. Los orígenes sociales de los personajes surgen como en Gomorra: barrios marginales en un país en presunto crecimiento económico (lo de "presunto" es aplicable cuando no se distribuye a la población sino que el dinerete del crecimiento queda en manos de las élites, de los de siempre), un Estado. Aunque el libro de Saviano es más entretenido.

No hay que confundir el comic anterior con la más moderna Brancaccio Historia de una Mafia cotidiana, de Giovanni di Gregorio y Claudio Stassi. [espero no ser yo el que me confunda con otro álbum]. Sólo la he ojeado y hojeado en algún establecimiento pero me ha parecido que también contiene ese apelotonamiento de datos. La verdad es que la he ojeado a veces pensando en si no sería una reedición de la publicada por Bruguera, o si fuera una nueva versión. Como es habitual, no lo es: se trata en este caso de una obra italiana, ambientada en Sicilia, realizada por gente que conoce el vocabulario y los tics de la zona.

Se dice que es una obra que se parece a la de Saviano, que se le parece, no que se hayan copiado uno del otro, que todo hay que explicarlo. De todos modos, sospecho que el libro es más soportable: cierto, pasan cosas malas y negativas, tristes... pero no es lo único que hay. Hay una especie de cotidianidad, de cosas que serían así, los chicos que sólo piensan en las motos, la economía sumergida y demás, por ejemplo, incluso aunque no existiera el tráfico de drogas
ni los asesinatos (más que el ETA y el IRA juntos desde 1979, como Saviano recita en sus cifras)

Si las dos primeras obras seguramente se basan en el rollo de las pelis sobre El Padrino y demás, las de los italianos nos intentan hacer un retrato sociológico actual de la mitad Sur de Italia:

el subdesarrollo que alimenta al hiperdesarrollo de la Unión Europea.
(era otro resumen total)

Eso me explicaría por qué el gobierno italiano del professore Romano Prodi prefirió perder el poder a lo tonto frente a Berlusconi comido por las guerras mafiosas del Sur, antes que pedir una intervención militar de la OTAN. Una operación de tal calibre hubiera puesto en evidencia ante toooodo el mundo el desastre que tienen montado allí y el efecto boomerang hubiera sido la crisis económica y comercial en Europa, la misma Europa de donde Prodi había sido Presidente de la Comisión Europea.

20090310

Leyendo Economía Política con Saviano: Gomorra

Data Estel·lar allálejos Dimarts 20090310

-M'estic llegint un llibre que està molt bé -em van dir-.

No m'agrada que em recomanin ni que em prestin llibres que no demano perquè em veig obligat a llegir-los. Els meus gustos, per qualssevulla raó, no són els majoritaris. Què diré? "No m'ha agradat".

El cas és que em vaig acabar trobant a les mans el llibre de Gomorra, de Roberto Saviano

I és cert que em va acabar interessant, sobretot el principi. Jo ja sabia que Milà (al Nord d'Itàlia, lluny del que hom considera les terres mafiosses) hi havia (o "hi havia hagut") la més gran producció de mitjons del món, o almenys d'Itàlia (si una cosa fos diferent de l'altra), tot i que no hi havia ni una sola empresa dedicada a fabricar-ne, de mitjons...

Economia submergida.

Això m'ho van dir de passada a una classe d'Economia, un d'aquells raríssims moments en què un profe de la uni decideix dir alguna cosa important.

Doncs bé, el llibre de Saviano abunda en això, amb un estil de literatura-zapping, on cada paràgraf és independent del següent i cada idea queda tallada per la següent. Es tracta d'un llibre que caldria analitzar com a un llibre postmaterialista, com a llibre d'una cultura d'uns lectors que no poden mantenir gaire l'atenció sobre un tema, o un escriptor que, endinsat en aquest mateix sistema cultural de vídeojocs, imatges ràpides, spots, retalls de premsa, canvi de canal continu, missatges breus de mòbils, no pot mantenir l'atenció ni la tensió sobre cada un dels temes...

Això fa que el llibre, tot i les quatre-centes pàgines es pugui anar llegint de manera àgil. És, doncs, un llibre de referència per als escriptors i periodistes futurs.

Què més? Que es tracta d'un dels llibres on el postmaterialisme es veu més palpable, on tots els temes o qüestions hi tenen cabuda, on Lego, kitkat, Jung o el transport intermodal internacional, tot hi té cabuda. Un llibre que entendré com a referent dels integrats de la cultura de masses (referit a Apocalíptics i Integrats a la Cultura de Masses, d'Umberto Eco).

Això és un tema, o hauria de ser un tema, generacional. L'autor neix al 1979, i ha viscut envoltat de tot això. La plei (playstation) o Flavio Briatore o la COSCO o Mossèn Romero o La Riquesa de les Nacions d'Adam Smith.... Tot és el mateix. No és que sigui indistigible, sinó que cal demostrar per la força de l'escriptura, de les frases que és el mateix. Potser és un dels apartats que més m'interessen del llibre...

... perquè la resta, que si els mafiossos maten... ja ho sabem... que si l'Estat Italià no serveix, ja ho sabem... que si l'Estat del Benestar, les polítiques laborals o socials no serveixen a Itàlia (i a tants altres llocs quan no es tracta dels barris dels rics), ja ho sabem...

El que jo també sabia o intuïa però no n'era capaç de trobar documents que ho diguessin és això que la màfia, "els sistemes", bàsicament són sistemes empresarials que volen guanyar diners tan ràpidament com sigui possible. No importa si el negoci és legal i il·legal. Són emprenedors i arrisquen. De fet, això sí que no ho sabia però és important, primer va ser Marco Polo, després la màfia (els sistemes) i, deu anys més tard, Confindustria, va a veure quins negocis poden fer-se a Xina. Tenen una visió comercial i empresarial més clara que els industrials, empresaris i comerciants "de debò".

Ara bé, si cal disparen, maten i torturen. Això, en realitat, sabem que hi ha grans empreses que ho han fet a països dels anomenats extractors de matèries primeres al llarg dels segles XIX, XX i XXI. Des de la Guerra del Gran Chaco (El Gran Chapo de l'Orella Escapçada de Tintín) fins al petroli d'Irak.

És interessantíssim quan Saviano parla de la fabricació tèxtil, un tema que no s'explicarà mai en un curs d'Economia ni en un de Comerç. Allà es queden aturats amb els Incoterms, perquè tota la resta és brut i taca.

De fet, tot el que explica no és nou ni exclusiu de la Itàlia del Sud. De tallers clandestins, amb xinesos o amb gent que no hi ha manera que trobi feina, en coneixem als voltants de Barcelona des dels anys vuitanta (el número 2 de la revista TBO, de Ediciones B, ja tenia una portada i un "Rollo del Día" en aquest sentit). Posteriorment, es va agreujar. De fet, les ETTs, la legalització de les empreses de treball temporal, la retallada o supressió de drets laborals, feta pel Govern del PSOE (i després del PP) als anys 90, no va fer més que implantar encara més aquests sistemes: un local, un garatge, on la gent treballa cusint sense contracte, ensobrant sense dret a l'atur, empaquetant culleres de plàstic sense seguretat social o qualsevol altra feina sense cap tipus de control dels riscos laborals... Perquè resulta que cal treballar d'alguna cosa.

I aquest és el tema que ronda el mig llibre que porto de Gomorra: al final cal treballar. I els propis adolescents que entren en la venda de drogues, o que els hi donen pistoles, o els que ja estan plenament integrats en el sistema, demanen tenir una botiga. Disparar és una eina de treball, vendre droga dóna molts diners... però l'important són la feina i els diners, no l'eina ni el producte venut.

La il·lògica d'un sistema de subconsum creat sobre uns sistema de baixos sous que fa que les pròpies empreses vegin bé que els pirategin els productes per donar la sensació que arriben a tothom.

També és molt interessant veure els tractes entre els italians i uns xinesos, que ho diuen ben clar: la seva tríada és "dòlar-ien-euro".

Una cosa que sí que no sabia és que el sistema bancari italià és un filfa: culpable de la falta de crèdit de tothom, i que va fer que tothom acabés endeutat-comprat pel Sistema.

Qualsevol llibre sobre Economia, Gestió econòmica i empresarial, lideratge, anàlisi dels símbols extern, de la comunicació o de sociologia, d'anàlisi de fets socials, qualsevol llibre futur sobre aquests temes hauria de tenir en compte aquest llibre.

No dic que sigui el millor llibre del món, ni que sigui el millor reportatge del món, ni que estigui bon escrit, que no ho sé, però sí que sé que els temes que posa sobre la taula són variats i freqüentment amagats per part de periodistes, reporters, i les seves empreses, i menystinguts pels ESADES, Cambres de Comerç, i Universitats d'arreu.

El que no acabo d'entendre, porto mig llibre, és per què els mafiossos volen matar a Roberto Saviano, qui ha d'anar amb protecció policial. Jo em poso en la pell de, no sé, d'algun membre del Sistema, dels Di Lauro [p161], i no acabo de veure res de dolent, en el sentit que tothom sap que tal gent són delinqüents, però aquest llibre acaba dient que també són gent que arrisca, que són emprenedors, etc. És a dir, no dóna una visió simplement negativa ni diu res que no se sàpiga (que si maten, que si torturen).

També és cert que Saviano acaba de crear les bases per a una nova estètica músical, ambiental, de roba, de forma de parlar, de tot. Quan algú faci una novel·la, un còmic o un Pulpfiction italià hauria de recórrer incessantment a aquest llibre. Al seu vocabulari, als seus malnoms, etc.

20090309

Còmics en femení

Data Estel·lar Dilitia Dilluns 20090309

Avui, 20090309, a la biblioteca Francesca Bonnemaison, del carrer Sant Pere Més Baix, 7, de Barcelona, hi haurà una xerrada de l'historiador Antonio Martín, a les 19h. Es tracta d'una biblioteca a tocar de la Via Laietana. El tema La imatge de la dona en el còmic: una mirada històrica

No és l'únic acte d'aquest estil car que s'emmarca en un grup d'activitats a diferents biblioteques barcelonines sota el títol: Còmics en Femení

És gairebé impossible trobar per Internet el tríptic en PDF -tot i que ser-hi, hi és-, així que cal conformar-se amb això.

Tot el març hi ha actes sobre la historieta lligats al concepte de gènere. Tot i que a algú li pogués semblar banal, és més important del que sembla: tant el tractament dels personatges femenins, com si són o no són protagonistes i de quin tipus, quines professions tenen les dones als tebeos, quantes i quines dones s'han dedicat professionalment al còmic com a dibuixants, guionistes o tècniques editorials... Les dades poden ser sorprenents i capgirar els prejudicis que tinguem.

De fet, als anys 70 hi havia un bon grapat de dibuixantes als tebeos del nostre país, i en multitud d'estils i gèneres (ah, quan existien els gèneres, això és ben clar). Segurament la més coneguda i de més èxit fou Purita Campos, recentment recuperada. És a dir, en aquest cas el prejudici és pensar que avui dia hi ha més espai per a les autores femenines que abans, cosa que, amb els números a la mà, no se sostè.

No em digueu que no us he avisat sobre aquestes activitats, perquè ja estic ben tip de sentir, durant lustres, si els còmics estan marginats, si "no ens fan cas", si les biblioteques odien els còmics... pamplines. Cal estar despert.

I una nota final: si algú va a algun acte d'aquests, que ens l'expliqui, perquè sovint hi ha temes banals o repetitius però no és gens rar que hi hagi informació curiosa o novedosa.

20090308

Dette: Un dramón sobre la felicidad

Data Estel·lar carillonica Diumenge 20090308
Tercer mensaje del día...
He visto, no del todo, por supuesto, una película francesa titulada Odette, una comedia sobre la felicidad
Ya he temblado cuando he visto el subtítulo. Si me tienen que indicar que es una comedia, es que saben que no me voy a reír. Efectivamente, ni una sonrisa. Sí, en cambio, ganas de llorar en lo que es un dramón.
Sospecho que esta película con tintes de libro de autoayuda es de esas incriticables, de ese tipo de cosas que a todo el mundo le HAN de gustar.
Es la típica película europea: lenta y aburrida. Se hace un poco soportable si la paso con el >> del DVD porque la primera velocidad me permite oír lo que dicen y el movimiento y el ritmo se acerca a algo soportable.
En principio parece querer ser una especie de película tipo Mary Poppins (ahora seguro que estoy siendo un hereje total... pero si en una película se canta y vuela una mujer y no tengo derecho a decir que se tendría que parecer a Mary Poppins, no sé qué hacer). Enseguida, desgraciadamente, tiende hacia esa especie de realismo sucio donde descubrimos que los currantes son currantes en todos los sitios de Europa, todos son traidores y enemigos entre ellos y todos están machacados por capas de inmundicia. Sin embargo, el propio trailer dice que es "realismo mágico". Si recordamos infausto libros de García Márquez que la incompetente autoridad educativa obliga a leer para que odiemos la lectura desde los 17 años, no sea que acabemos pensando y cuestionando el mundo, resulta que efectivamente tenemos esa especie de descripción de las inmundicias pasadas por un tamiz de humedad tropical. El que sobrevive las 23567 páginas tiene la obligación que el libro está bien, y que es una obra maestra... lástima que hay quien sobrevive y no comparte esa obligación.
Si hago la comparación con Mary Poppins, es porque se parece a una película Disney por el lado apestoso: aquí también los protagonistas son huérfanos.
Esta película tendría que ser una especie de Encantada (La Historia de Giselle), otra película de Disney... pero eso en Europa es imposible. Es un problema de mentalidad, no de diferencia entre las sociedades de ambos lados del Atlántico.
Así pues, no hace gracia, por lo tanto, pese a lo que digan los cánones de los géneros literarios: eso es un dramón y no una comedia.
Entonces podríamos pensar que si alguien vuela y tal... estaríamos ante algo relacionado con la imaginación, la fantasía, es decir, Encantada: no es obligatorio que pase lo mismo, hablo de la idea: de alguien con una capacidad de cautivar para llevar la felicidad a la gente, que consiga que todos canten las canciones de Eurovisión por la calle y todo eso... Por supuesto: "pero no".
Si alguien vuela y estamos ante un producto europeo, y lo unimos a la felicidad y a la comedia... ¿estamos ante unos amigos de Gianni Rodari? Tampoco.
Estamos simplemente ante una película lenta y triste.
Cualquier parte de "felicidad" o de alelamiento va seguido de un golpe tipo anuncio del FROM ("algún día el mar te devolverá el golpe").
Es decir, si las partes bonitas son realmente bonitas... también son escasas.
Y lo que queda claro es que las partes desagradables son extremadamente desagradables. Seguremente, no me cabe duda, esta película ha sido realizada por ese tipo de eurointelectual sin problemas que se ve en la necesidad de plasmar espectros de desdicha por doquier. El ejemplo en los comics lo tenemos en las novelas gráficas gafapastas. Por suerte, esta película no es del todo así.
Hay demasiados problemas, para ser una comedia. Es un peli de tristezas europeas. Llegamos a la ratificación de que las pelis europeas son rollos tristes.
Además, el final deja varios conflictos sin resolver.
Por otro lado, estamos ante una película del siglo XXI, del 2007... y ¿sabéis algo sobre uno de los personajes? ¡Es un peluquero homosexual! Es decir, algo que Alfredo Landa ya hizo en los años 70: No engañarás al vecino de quinto o algo así. Lo que inventan como algo moderno y tal... resulta que es de la época de la sopadeajo2.0.
Me dicen que la protagonista no lo hace mal, que parece que está en el papel. No lo voy a discutir.
También me dicen que no ven en el papel al coprotagonista porque han puesto a uno que se parece al Conde Lequio con sus ojos de rana.
El personaje de este último es inversosímil. Resulta que es un escritor al que el editor no lo quiere porque los críticos dicen que es un "escritor de cajeras, peluqueras y dependientas". La réplica es: ¿y qué? En muchos sentidos "¿y qué?" Es una visión dualista de la sociedad en la cual, hay gente que no se merece leer porque para que lean "eso" o para que "te lea esa gente". Pero es que además es absolutamente inverosímil porque todo el mundo sabe que, mientras se venda y de beneficios económicos, al editor no le importa ni que el libro esté en blanco.
Es sólo uno de los boquetes (agujeros negros) que tiene la película.
Tiene algún punto importante, pero que vuelve a demostrarnos que estamos ante un drama y no ante una comedia, y que los currantes lo son en todos lados, por más que nos hayan hecho creer durante décadas que en Europa se vivía muy bien: sale una mujer maltratada (estamos en Valonia, Bélgica) (no resuelto; por comparar: en Sor Citröen sí lo resuelven), sale un caso de mobbing (no resuelto), sale el caso de la hija de la protagonista que encuentra trabajo de dependienta: "Avec les diplomes que tú tienes y vas a trabajar en la sección de sostenes... pensaba que al menos te cogerían de dependienta" (frase aproximada) (y luego nos tenemos a Sarkozy y su sarkozité y los demás cuando dicen que nos formemos... mentiruscos). En fin, nada nuevo: problemas y miserias.
Otro tema no resuelto es la aparición, y sobretodo, la desaparición de Jesús. La primera que sale uno se pregunta si será el mismo que viste, calza y perdió las sandalias... Y: sí, es. [esta última frase me encanta: conjunción copulativa, dosp untos, adverbio que nadie sabe de qué es, coma verbo con el pronombre elidido, punto]. El tema es que, como sabemos, muere... pero en esta ocasión NO resucita. ¿Por qué dejar este cabo suelto?
Y encima, el final: [POSIBILIDAD DE DESTRIPE SIN QUE QUIERA DECIR QUE LO SEA]: Yo creo que ella muere.[/POSIBILIDAD DE DESTRIPE SIN QUE QUIERA DECIR QUE LO SEA].
[DESTRIPE]Resulta que Odette arregla los problemas familiares del Conde Lequio, su mujer y su hijo, y se van juntos... pero luego éste vuelve con Odette. ¿Qué pasa? ¿Se trata de un caso de esos de tener rodados dos finales pero se equivocaron y pusieron el que no era porque no pega con lo anterior? [/DESTRIPE]
Supongo que esta película debe de rallar la maestría, dado que hay tantas cosas que no se entienden.
Y luego las letras del final: ilegibles ni con los ojos pegados al cristal de la tele. Alguien tendría que tomar cartas en el asunto: más vale eliminar las letras si las propias empresas productoras no están interesadas en poner letras que se vean. Aunque yo optaría por volver a los años 30 y poner letras inmensas. Total, van a durar mucho y el 90% de catet... de asistentes al cine se van a ir en cuanto parezca que la película se ha acabado. Y más de una vez se pierden el final de verdad.
¿Cómo tendría que haber sido esta película? Pues con todos los personajes saltando y bailando al ritmo de Odette, quien resolvería los problemas de la gente o les daría felicidad. Digamos que veríamos antes el problema y luego la felicidad, y no al revés, como pasa en la película. Y el realismo no sería tan sucio... o tan pringoso... vamos, un poco de esperanza. Y nada de subtítulos: si es una comedia no es necesario decir que es una comedia, digo yo... porque los elementos graciosos nos lo demostraran.
No quiero acabar sin decir lo siguiente: la historia comienza ambientada en Bélgica-->Valonia-->Charleroi. Y tiene colaboración del gobierno valón (no se dedica sólo al fútbol... ja-a). En los primeros y eternos cinco primeros centones, digo minutos de la película: Si entramos en unos grandes almacenes en la ciudad de Charleroi, ¿qué muñeco esperamos encontrar en la sección de muñecos? ¿Un Marsupilami? ¿Un Spirou? ¿Un Gaston? ¿Un pitufo? ¿Una Burbuja? No: un Astérix (francés, no belga). A partir de ahí, la película no puede ir bien cuando no se promocionan los productos locales en vez de los de la competencia.
Y luego, es cierto, sale un pijama del Marsupilami. Aquí no hay cosas de ésas.
Algunas críticas sobre Odette y el trailer (vrrooooooom).

Febrero = primavera

Data Estel·lar centona Diumenge 20090308

Foto borrosa que nos indica cómo los melocotoneros murcianos pueden florecer en febrero en la primavera catalana de febrero, porque la foto es de febrero. 

De nou sobre Guinea Ecuatorial

Data Estel·lar yahren Diumenge 20090308

Dies enrera vaig escriure unes coses sobre Guinea Ecuatorial (jo intento escriure els topònims segons l'idioma original sempre que puc: per això no escriuré "Equatorial"). Per les mateixes dates, associat a la notícia de l'assalt fallit al palau d'Obiang, Àlex Masllorenç (blog)feia una columna (castellà) a El Periódico de Catalunya (20090223). Em va semblar important perquè, havent-ho llegit després d'haver escrit l'article i amb la meva inseguretat, ratificava part de les meves idees: corrupció, dictadura, exportador de petroli i fusta tropical(amb o sense segell FSC?), tortures, genocidi, connivència de la ex-potència colonial i dels Estats occidentals, sempre supeditats als interessos crematístics de les empreses transnacionals (on treballen els ministres i exministres dels governs  respectius, i els seus familiars, veïns, coneguts i companys de pupitre... i algú dirà que Gramsci està passat de moda)... i una dada que no vaig caura a buscar, la de tenir un índex de desenvolupament humà (IDH) dels més baixos del món... i la complicitat de l'ONU (a mi, de l'ONU no m'extranya res del que m'expliquin: una gentussa que només es mouen si volen en primera classe...).

Guinea Ecuatorial és un país que podria fer que tots els seus habitants tinguessin un nivell de vida més que acceptable. Que no fossin pobres i no vivissin n la misèria.  I no he dit ni mu sobre democràcia, sinó sobre pasta. Tot i així, fan Eleccions: 

Com que no em refiu d'Internet, poso també la imatge de l'article com va ser publicat al Periódico de Catalunya.

Habréis notado que este artículo está en catalán... no es sólo "porque este es mi blog y hago lo que quiero" sino porque, buscando información para el artículo anterior sobre Guinea Ecuatorial, volví a leer cómo desde el extranjero les molestaba que aquí se fomentara el catalán. Hacían una imbécil comparación entre lo malo que sería fomentar idiomas nativos de Guinea frente al castellano (que tantas puertas NO ha abierto a los esclavos ecuatoguineanos o guineoecuatorianos) porque sería como esa gente malvada y vil que fomenta el catalán... Ay, el problema es que desde España nos pensábamos que los fachas estaban en la España franquista, pero con frecuencia uno mira fuera, en este caso a Guinea, y no pocas veces a Europa, y se los vuelve a encontrar. No les gusta el catalán, no les gusta el vasco, no les gusta el nacionalismo (aunque ellos lo sean, tanto como para haberse montado un par de guerras mundiales por esos temas)... de hecho, sólo les gusta el sol, la paeLa y los oletorero... Excelente.