20090123

Un día

Data Estel·lar el dia és avui Divendres 20090123

Un día me di cuenta de una cosa; otro, de otra. Un día me di cuenta de que no se puede impedir la degradación del planeta de forma individual (no, mis costumbres no sirven para eso), es decir, me di cuenta de que no podía salvar al planeta. Un día me di cuenta de que no se podía salvar el paisaje. Un día me di cuenta de que no se podían salvar los campos. Un día me di cuenta de que no se podía salvar mi barrio ni mis calles. Un día me di cuenta de que no podía salvar a la gente que yo quería salvar. un día me di cuenta de que no podía salvar un árbol. Un día me di cuenta de que no podía conseguir que esas pequeñas cosas funcionaran bien (el ejemplo que un lector de este blog puede conocer es el de los trenes). Un día de que mi trabajo iba a ser inútil, pero eso iba en el sueldo. Un día me di cuenta de que ni siquiera era capaz de salvar unos cuantos libros.


El día es hoy.

Los libros son éstos.



Mirad que lo pensaba. Tal vez podría leer alguno, me dije cuando tuve que cambiarlos de sala, limpiarlos, ordenarlos, colocarlos en los estantes nuevos... Tal vez se pudieran escanear, digitalizar, al menos, los ilustrados. ¿Y si me llevara alguno? ¿Sería posible? ¿Quién se iba a dar cuenta? Nadie, evidentemente. Porque yo sí que me daba cuenta de algo: a nadie le importaban un rábano los libros, y todos daban sus razones, que si eran viejos (no todos), que si estaban amarillentos (no todos), que si los niños de hoy no los iban a leer (no todos; aunque querían decir que no se los iban a dar a leer). Y luego me he ido dando cuenta del valor de la cultura del emule, que yo desconozco: ¿para qué conservar si todo está en Internet? ¿Para qué poner libros en la biblioteca, "si està a punt d'arribar Internet"?, parafraseando la frase de mediados de los noventa de un poderoso cateto de marca mayor que era el tercero de los sociatas en un ayuntamiento para pasar a ser el segundo en otro, en el momento en que escribo estas líneas.

No me habría imaginado lo cercano que estaría a un artículo de Risto Mejide en el ADN de esta misma semana. Aunque pensaba que tenía que hacer un texto en este blog sobre ese artículo, no me imaginaba que esa misma semana tendría que fusionarlo con este otro artículo sobre lo que no podemos hacer y sobre cómo la gente tiene metida la cultura del usarytirar, la cultura del emule y la cultura del liquidar todo lo que suene a cultura, a "antes de llegar yo".

El planteamiento es dar de baja los libros de una base de datos (que yo hice). Eso ya lo esperaba. De hecho, era una base de datos que ya esperaba que jamás sirviera para nada. El propio Open Office Base ha hecho mucho por su inutilidad puesto que impide hacer etiquetas variadas y en condiciones, es decir, impide extraer información por medio de periféricos que no sean la pantalla. Bonito programa el Base, que se casca cada dos por tres y "comienza la recuperación de datos" cada tres por cuatro... "Microsoft (Access) siempre será el más fuerte", pensó Zorglub.

Esa foto es un tercio de la biblioteca, un tercio de la base de datos. Estoy por meter los libros sanos en otra base de datos. ¿Vale la pena eliminar cientos de registros? Colecciones enteras...
Y luego... ¿qué se hace con el papel, con los libros? "Exterminate" Óyelo. "Extermination"



Tirarlos a la basura.

Okupamos el barrio del olvido

Hay libros viejos, sucios, realmente amarillentos... incluso rotos.
Pero hay libros cuya pena es no ser de este año, no tener una presencia mediática suficiente como para que los adultos los comprendan.
Hay libros, con solapas, que, tal y como yo sospechaba, se debieron romper la primera vez que se tocaron: 2006 o 2007, la fecha del sello de entrada.

Alguien con poca imaginación diría que estamos antre Farenheit 451. Otros, ante la tía de la sobrina del Qujote. Otros, ante... Pero, no, estamos ante un ejemplo local de algo que está sucediendo a nivel general: estamos ante 1984.

Aunque generalmente se ha optado por la tontería simplona del Gran Hermano, sistema de espionaje tecnológico y social (los espías correveydiles)... en realidad, la novela 1984 muestra un mundo al que se llega por medio de capas sociales generalmente bien consideradas, con un cierto poder social, tal vez a pesar suyo o de manera involuntaria... y que dominan las artes del lenguaje y la comunicación. Lo mas relevante, y de ahí el epílogo de la novela, es el control del vocabulario, del cambio del pasado y del presente mediante el cambio de las palabras, de aquello que sucede ya en Internet, que es el hecho de localizar hoy una información que mañana ha desaparecido. Haciendo desaparecer esos libros "que ya no interesan a nadie", entre ellos el magnífico El Libro de la Naturaleza de Hutchinson, evitamos que nadie, de casualidad (porque por voluntad es difícil que sea, eso también lo digo aquí y ahora) se encuentre con esos libros, con su información y su forma de ver el mundo. Unos libros son malos porque sale el Rey, otros porque salen instituciones, otros porque son españolistas (o así se intepretan) y otros porque son demasiado catalufos (o así se interpreta), otros porque son viejos, porque, uf, la Heidi, a estas alturas, o por mil otras razones, porque la editorial ya no existe o porque ya se compraran otros similares, porque los venden muy baratos, o porque son de poesía, porque tienen demasiada letra, porque no tienen letra, porque son para mayores, porque son muy para críos... Acto seguido, muerto el perro se acabó la rabia.

3 culturas sin ánimo de ser exhaustivo (porque tampoco sé si hay más):

Cultura de usar y tirar, cultura del consumismo: se lee y se tira, ya se comprará otro.


Pero nuestro vecindario de ahora mola mucho más. Aquí mandan las marcas, que tienen más dinero y muchos menos escrúpulos.

La palabra trampa es ‘nuevo’. Nuevo como eterna promesa que jamás se cumple, porque muere en cuanto se hace mayor. (eso lo dice un publicista)

Cultura del emule: ya lo sacaremos de Internet (suponiendo que esté, que no está y es de poca calidad, y privado, pero da igual), y encima, no es tan gratis como se supone.
Cultura del 1984: el que domina el discurso domina la sociedad. Eso lo aprendí en la universidad, sitio donde lo único que importaba era el continente -el discurso, las palabras en el sentido que las dice tal autor, el autor del que es frikifan el profesor o el legislador que escribió el temario- y lo que no importaba era el contenido. La frase: lo importante es definir el problema y no tanto resolverlo procede de ahí, y se convierte en que lo importante es no resolver el problema sino cobrar del mismo, lo importante es convertir el problema en normas, palabras, frases, slogans y razonamientos basados en aspectos teóricos citados como mandan los cánones de la cita bibliográfica. Resolver el problema: se procurará no hacerlo.

Nadie me avisó de que, a partir de ahora, avanzar exigiría necesariamente quemarlo todo por donde venimos pisando. (eso ya me parecen frases de esas de powerpoints de los emails, de las que alguien envía para animar pero que a mí me deprimen)


La realidad se fabrica con palabras, con discursos, y al que no se lo cree se le fríe a palabrería.

El caso es borrar la memoria, sustituirla cada dos por tres, convertirla en material fungible y convertir nuestro álbum de recuerdos más personal, encuadernado con piel de gallina, en un triste bloc de post-it notes.

En ese sentido, eliminar tales libros (de forma razonada y también con aspavientos y bromitas) es eliminar el discurso para sustituirlo, no añadirlo, por otro discurso, que hará la gente que sabe lo que les conviene. El discurso fluye del emisor al receptor. El emisor cambia los libros, los tira a la basura, y los cambia por otros, o no, es decir, que actúa sobre algo que no se qué parte del esquema de la comunicación debe de ser. He anotado un artículo de la wikipedia: la wikipedia cumple con esas tres culturas (usarytirar, emule y 1984), es decir, hoy la wikipedia dice ajos y mañana pueden ser cebollas, sin que haya garantías de que una u otra información sea correcta, completa, exhaustiva, etc.. Ya hay algún libro que dice cosas similares sobre el propio Google, como controlador de la información que recibimos (bajo la pregunta que espero que conozcáis de haberla leído por ahí: "¿y si Google se vuelve malvado?"). La Transición Española y otras cosas de después son ejercicios de desmemoria estilo 1984: recordaré que ahí el papel de los vecindarios es nulo, y exclusivamente vemos el papel de las élites (es curioso porque esto es de lo primero que pensé al leer el artículo de Risto Mejide).

Es la base de todo consumo.


Ah, sí, que se nos va el santo al cielo, citando a Arroyito y Pozolón: el enlace a No sé de qué me extraño. La diferencia principal es que yo no me extraño: no me gusta, pero veo una evolución lógica en todo esto.


Nunca hubiera pensado que estaría de acuerdo con alguien a quien considero un personaje-pose típico del mundillo gafapasta y gafaplasta que se ha hecho con el control mediático y cultural de Barcelona, con bravatas sacadas de un diccionario de bravatas... iba a decir "de una base de datos"... pero ¿para qué matarse, para eliminar entradas al cabo de un rato? Un personaje que consideraba el típico actor de los programas de la Trinca, que sirve para demostrarnos cómo Gestmusic conoce tan bien las técnicas de marketing o de sociología de consumo, que sabe cómo provocar a los que son provocables para que vayan por ahí diciendo "qué maleducado el Risto ese", y vieran los programas de la tele (hacia mediados de los cerocero). Es curioso. Sublime.


Si has llegado hasta aqui vale la pena ver el árbol que se pudo salvar.




El tiempo se acaba. Y de esto saben bastante los elementos postcomtianos y postschpenharianos
(creo que esta frase era para otro artículo)

Hojita de Excel Mortadelo y Filemón: actualización

Recibo un mensaje que me hace ilusión.

Me tomo la libertad de transcribirlo (puedo eliminar los nombres de algunos de los implicados si me lo indican):

He visto que en tu blog haces referencia a la excel con un enlace. Me parece estupendo, lo único que el enlace que publicas se ha quedado bastante obsoleto (y precisamente en una búsqueda en google por 'Excel Mortadelo' tu blog es el primero que aparece, por eso te lo digo). Ahora he desdoblado la excel en dos: una para publicaciones (libro de migsoto + listados de MyF en el extranjero, aportaciones del foro, etc...) y otra de curisiosidades (personajes, siglas, inventos...) que nada tiene que ver con las publicaciones.



Si quieres puedes modificar el enlace haciendo referencia al blog:


http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com/


donde siempre estará actualizada, o bien a este enlace directo de dicho blog:


http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com/2008/08/los-archivos-secretos-de-la-tia.html


Bueno, sino quieres publicarlo no pasa nada, pero tenlo en cuenta incluso a la hora de hacer búsquedas tú, ya que la nueva versión contiene mucha más información que me han ido dando los foreros (Sr. Ogro, Malfendi, etc...) o que he sacado de los 50 OLE's Bruguera que he comprado en los últimos meses.


Hay un apartado para la vanidad del bloguero. Hay un apartado para los que queremos tener ordenadas las obras completas de Ibáñez. Vuelvo a recordar como hice antes que el grueso se hizo en unos pocos meses de verano del 2008, por gente no profesional (que no cobran por hacerlo) y que no tenían ni mucho menos todos los tebeos (y ese mensaje lo indica en su última frase). Es decir, que era posible, ha sido posible y se está realizando. Luego vendrá un chico listo, cogerá el listado y lo pondrá en un libro, le clavarán 40€ y, a vivir que son dos días.
Desde aquí, y para el futuro, ya digo que eso habrá sido un trabajo en red bajo el impulso de ase62.










20090116

No sé com dir-ho: els 90 ja són aquí, els 80 s'han acabat

Data Estel·lar sopora (nosgcares) Divendres 20090116

Vaig fent ullades al mapa de/feedjit. Això m'ha donat suculenta informació: el tema que sembla que més expectació atreu és el de com escanejar lloms de llibres. Amèrica estima l'escanejament de lloms de llibres. També m'he adonat que alguns dels temes més llegits a Madrid i la seva Àrea Metropolitana, inclosos els Estats Units (de Mèxic, és clar) són els escrits en català.

A Catalunya y Europa els agrada molt el tema de Sant Esteve (Roger), basat en la vida i miracles de Steve Rogers però sense aprofundir. Més encara, sense dir-ne res de res.

I veig que hi ha no poca gent que està interessada en el mite que Casanyes no sap que va inventar i en el reciclatge vist per la maginoteca.

Això m'ha fet reflexionar: cal escriure en català i sobre temes irrellevants.

També m'ha sorprès totes aquestes dades.

Em costarà fer referències a Casanyes o al reciclatge.

Per tant, comencem: avui ho he vist clar. Primer, per senyals que m'acompanyen des del dia anterior. Però és que avui he vist que anunciaven un col·leccionable dels Power Rangers. Això va ser una estafa digna de competir amb la TDT: es tractava d'una sèrie d'imatge real molt irreal amb mals actors, inexistents guions i avorrida. El seu èxit va fer que Sony desenvolupés així el vestit informàtic de Follet Verd de la pel·li d'Spiderman 1 (la bona, ai, aquesta sí que n'és, de bona), l'èxit de la qual va fer guanyar una bona quantitat de diners a Sony perquè el pogués invertir en la gran televisió de qualitat Sony de la TDT espanyola.

L'únic que vaig entendre d'aquesta sèrie, que no podia veure perquè havia de llegir-me uns totxos immensos de la Universitat i fer uns treballs que ni Levi-Strauss abans d'inventar els texans. Ai, si hagués vist aquella sèrie avui podria guanyar-me la vida com a friki i no perdre-la, tanco la coma, és el començament: "Rita ha escapado. Teletransporta a los Power Rangers".

Mai no vaig saber, ni m'ha importat quie era Rita, ni perquè s'escapava al principi de cada episodi.

Tampoc no vaig entendre mai l'èxit de la sèrie. Suposo que tot el que sigui amanida de tortes té èxit: les imbecilitats del teatre del pressing catch (que ja el feien al Primer Telecinco), els Pokémon, etc.

La tornada dels 90 suposo que, alhora és el final del revival o revifalla dels 80, que va començar cap el 2002. 2008-2002=6 anys. No compto el 2009.

No és que hi hagués gaires coses reivindicables del 80. Els dibuixos animats i poca cosa més.

Però em sobta que es puguin reivindicar o fer nostàlgia dels 90, quan encara estan en actiu. Pokemon, Simpson, els CDs (encara n'hi ha), els Pentium, els primer telèfons mòbils ("celulares", amics americans), no sé, gairebé tot, menys Bin Ladin.

Aprofito per posar un enllaç a un vídeo boníssim, que segurament ja coneixeu: és sobre Mark Lenders, mític jugador de la lliga de Campeones (dibuixos dels anys 90). El dia que facin l'adaptació cinematogràfica no estarà tan ben feta, tan semblant als dibuixos (la pilota girant i girant)... i alhora tan realista amb un Lenders, que resulta que és gitano, fa trampes i, quan l'àrbitre xiula, diu que no ha fet res.

Els exteriors estan gravats als voltants de Barcelona. Se sap perquè la crosta nacionalista ha obligat a que els vestidor estiguin retolats en català.

I això em recorda que ADIF/GIF té subcontractada co m a mínim una empresa de construcció l'obra de la qual té una particularitat gens inhabitual: "vigilancia familia Muñoz". Nom curiós per a una empresa de segurates. El segurata principal, dintre de l'estació porta armilla reflectant i garrota de capitost gitano. Que potser estem al davant d'una d'aquestes màfies gitanes que són contractats per vigilar obres perquè no els robin ni els extorsionin als de les obres... els mateixos que són contractats? Deixo la pregunta a l'aire.

Blog de un dibujante profesional de series de éxito y desconocido

Data Estel·lar ninononoooooo Divendres 20090116

El portafolio de J.M.Muñoz.

Si os hubierais leído el rincón de Mortadelón, os habríais enterado de que ha sido dibujante de Mortadelo y Filemón, y de Chicha, Tato y Clodoveo. Descubro ahora que participó en Pepe Gotera y Otilio: El Castillo de los Pelmacudy. Y esto me pone en un brete: ¿debo o no hacer un mensaje con una crítica, que no sería positiva, hacia esa aventura larga?

Por lo menos, uno de los "negros" ha salido de la máquina del cambiazo (iba a poner "del armario").

Y ya era hora, en tiempos en los que todo quisque tiene webs y blogs, que expusiera sus trabajos.
Es momento de pararse a pensar por qué: ¿por la crisis del Grupo Zeta, como medio para conseguir trabajo cuando todo el grupo editorial sea liquidado?

Es interesante descubrir la obra de un dibujante, que ha sido escondido durante lustros. Es interesante comprobar que, efectivamente, aquello que no parecía de Ibáñez, no lo era (Las Tacillas Volantes), por más (c)F*Ibáñez1988 que le pusieran.

Es interesante aprender que ese dibujante tiene varios registros gráficos (que dibuja de varias maneras).

Y me queda una duda: ¿de quién es la portada de una revista Pepe Gotera y Otilio donde se ven toda clase de árboles plantados en un campo de fútbol? ¿Será también de él?

20090115

La UE, Cerny y el cemento

Data Estel·lar c'estpasapipe Dijous 20090115

¿Tópicos en la obra del euroartista Cerny? ¿Dónde? ¿Es que acaso no es cierto que Gran Bretaña no existe a efectos europeos? ¿Que los medios de comunicación sólo respetan las huelgas cuando son francesas? ¿Que Suecia ya sólo tiene un producto por el que es conocida, Ikea? ¿Y que España es un montón de cemento? Y aún veo poco cemento porque no salen los puertos deportivos.

Políticos, ayuntamientos, constructores, delincuentes, arquitectos que van de artistas y que quieren y consiguen controlar nuestras vidas, promotores que hacen bloques espantosos sin luz ni sol, pueblos y paisajes arruinados para siempre y cuya ruina enriquece a gente que tendría que haber sido enterrada en el fondo de un pantano con un bloque de su amado hormigón atado a los pies, prisiones, cielos que no se ven, más grúas que árboles, coches de lujo, concejales (regidors) que no necesitan ser sobornados para ser corruptos... cemento, cemento y hormigón que traspasa fronteras y que llega a Marruecos, a Rumanía, Bulgaria de la mano de los mismos que han enhormigonado montañas, valles, cuencas de ríos, playas, zonas fértiles y bocas. 

El artista ve la verdad. Y hay gente que odia que se les diga la verdad. 

Bueno, yo creo que ningún artista vea la verdad ni que los artistas existan. Es todo un negocio. Pero, si hago una interpretación intelectuaolide del rol del artista en la sociedad contemporánea sería como el de un shaman, de un mago ritual al cual se le pide que diga algo sobre los problemas existentes. Evidentemente, las respuestas serán vagas e incomprensibles. Y en eso basará la continuidad de su rol. Y, como los oráculos, las proposiciones que den serán ambiguas. Decir las cosas claras, o saber lo que se dice puede traer problemas que es mejor evitar para permitir la continuidad de los trapis del artisteo.

Cemento como representación de España. ¿Dónde está el tópico? ¿Acaso es falso?

Es otra crisis de unilateralidad. Ahora, ¿qué decisión tiene que tomar la UE? Ya que no han sabido qué decisión tomar con Kosovo, Georgia, Israel-Palestina, Macedonia ni Gazprom, igual sí que saben qué hacer con David Cerny: y cualquiera que sea la respuesta, el artista habrá definido a la Unión Europea y no sólo a sus Estados miembros. 

http://www.cafebabel.com/spa/article/20863/david-cerny-chequia-esta-llena-de-debiles-y-de-ona.html

http://www.artecreha.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1750

http://www.artecreha.com/

http://www.eu2009.cz/scripts/file.php?id=8282&down=yes

Digitalitzar: i sembla fàcil i tot

Data Estel·lar de dos dígits Dijous 20090115

Busco coses, per curiositat més que res... "digitalitzar"... I m'apareixen fòrums i webs de fotògrafs.

En destaco alguna:

brutal: Escanejar amb la càmera digital

El tiu s'ha fabricat una andròmina que permet digitalitzar diapositives. Entenc que és un tub que el que permet es que no hi hagi llum a les vores i tota la llum es concentri en la diapositiva. Seria, entenc jo, com fer una foto a una bombeta o a la tele o a una diapositiva en un lloc absolutament fosc i sense que ningú obrís la porta. Sembla fàcil i tot.


He intentat fer un resum en Word amb les fotos... però, total per què? Perquè penso que la idea la podria transformar per poder escanejar altres coses de forma ràpida i sense interrupcions de llum. Però, de nou, per què? Si no ho faré... Pot tenir més utilitat enllaçar-ho en aquest missatge.

De totes maneres, cal posar algunes fotos: els plàstics i el portadiapositives són fets amb estoig de CDs... d'aquells que sempre es trenquen. Allò gris és cinta adhesiva per enfortir el cartró i que quedi millor.



Els "únics" elements normals serien la càmara (evidentment, això és una càmara de pasta)
i la rodona negra que és un aparell suplementari de la càmara de fotos.



N'hi ha més casos de gent ingeniosa

En aquest cas, m'apareix el concepte "escàner de transparències", que no he aconseguit saber si és un escàner normal o no. A una pàgina que darrerament surt bastant al Google (just darrera de les pesades wikipèides), és a dir, a Answers Yahoo, la millor resposta la dóna en Daro:
Son iguales a los comunes pero estos tienen un agujero en la tapa con una luz dentro. La diapo va en un porta-diapositiva
També diu:

Te cuento que hacia antes de comprar este?
Colocaba la diapo sobre el vidrio [del seu escàner] y colocaba encima un trozo de acrílico blanco y una luz encima (una lamparita) y así escaneaba bastante bien. Eso si pone la resolución máxima "OPTICA" en el escaner NO la interpolada. (el mio creo que anda en 1200 x 600dpi)
El que no entenc és com posava una llum a sobre de l'escàner. L'única forma que hi veig és treient la tapa de sobre... i això implica que tota la llum dels voltants també i entrarà o que la llum de sota s'escamparà. Això no pot impedir l'escanejat?

Jo sospito que escanejar diapostives i transparències es deu poder fer ficant un paper blanc al darrera. Com a mínim tindrem la imatge, que es pot projectar com a diapositiva en una presentació (PowerPoint i altres marques) o amb el visor d'imatges del Windows.

Això té interès: Máscara: Se trata de una cartulina que tapa por completo nuestra mesa de luz, a excepción de un pequeño recuadro situado en el centro de un tamaño aproximado al de una diapositiva. Es muy importante que por lo menos una de sus caras sea negra. Esta máscara sirve para evitar que salga el reflejo del objetivo de nuestra cámara en la fotografía que tomemos de la transparencia, ya que ésta hace a su vez de espejo.

Aquesta és la idea que jo tinc per escanejar (digitalitzar) pàgines. Evidentement, tot i que tothom a Internet parla de que no tenia diners per tal o qual aparell, el cert és que aquesta gent ho fan amb material que val una pasta, i són professionals o assimilats, però el que m'interessa és la idea: amb una càmara de les més barates es poden fer coses similars.

La idea és el que m'interessa: cal la càmara muntada de manera fixa. Potser amb un trípode n'hi hauria prou? El braç humà no és suficient, tret que no sigui per una foto perquè un es cansa, o canvia sense adonar-se la posició del braç, per tant de la càmara, per tant de l'enfoc, per tant, la imatge que resulta no és la que es volia (imatges tortes).

I m'he adonat que la càmara de fotos pot funcionar millor o tant bé com un escàner. Quan dic millor vull dir que l'usuario pot controlar què s'hi fotografia, i alterar l'enfoc, etc, mentre que amb l'escàner amb la tapa abaixada no hi ha manera de saber si una imatge està torta o no, o si s'ha mogut (cas d'una imatge petita: diapositiva, cromos, papers petits, fotos...)

Aquestes pàgines donen idees sobre una qüestió fonamental: com digitalitzar els negatius. Sembla ser que sol caldre (hei, pocs cops veureu aquest infinitiu!) utilitzar el Photoshop... Buf!

Anant i venint per Internet també em trobo amb una web que parla de coses d'imatges (en teoria, digitalitzar, però en el moment d'escriure això no he trobat l'apartat corresponent)... però també sembla que donen pautes o cursos (jo dubto molt de que les webs que parlen de que tenen cursos realment els tinguin), entre ells: Stop Motion i dibuixos animats... Curiós.


No vull acabar sense mencionar la lomografia: un moviment gafapa amb gracioses màquines excomunistes.

20090114

TDT: Televisión Destruida Totalmente

Data Estel·lar Regals Enverinats Dimecres 20090114

Es obligado.

Eso ya no me hace ni chispa de gracia.

La TDT.

Las siglas que no dicen nada no me gustan. Me río de ellas inventándome nuevas (TFE, por ejemplo).

Por fin tengo un aparatejo de TDT.

Cosas que he aprendido:

1.-que la forma en que a mí me divertía ver la tele está a punto de ser suprimida.
2.-que no puedo grabar en el vídeo VHS ni en el DVD grabador. Osea, sí puedo grabar los canales analógicos... mientras existan. Pero cuando sólo existan los canales digitales o cuando quiera grabar un canal digital mientras aún existen los analógicos... sólo lo podré hacer SIN cambiar de canal. Hemos vuelto a 1983... pero ya he visto la pintura que hay debajo.
3.-La pintura que hay debajo es la de 1984. Se acabó la posibilidad de buscar canales locales a ver si hay alguno nuevo. Se acabó la Badalona TV (la única tele local y generalista digna de tal nombre). Se acabó la Tele de Sant Cugat, se acabaron los plenos del Ayuntamiento de Caldes en el Canal Català Vallès Oriental (lo único interesante e informativo de todos los Canales Català, se acabó la Televisión Amistad (la tele de los gitanos evangelistas y de las iglesias evangelistas neofachas del imperio yanki)... Se acabó la Barcelona TV... Se acabó pillar de lejos la tele de Hospitalet... El fin. 1984: el control de lo que vemos por la tele por parte de los que mandan.
4.-Ahora puedo ver canales fachas como Intereconomía o canales que dividen un canal normal en cuatrocientos trozos. Ahora puedo ver a todas horas timoconcursos.
5.-Ahora está claro que lo que quieren es que pague la tele a alguna empresucha digital... 30 canales gratis con menos gracias que mis actuales 30 canales, que no son ninguna maravilla.

¡No se puede grabar! ¡Qué desfachatez! Si grabas, no cambies de canal... Canales que no dan información adicional. Teles y radios que no tienen teletexto, que no informan sobre su programación actual ni futura, que no permiten ninguna interactividad ni ninguna posibilidad de sacarle jugo a algo que no es más que un ordenador con cuatro programas para jugar con la tele.

Son los canales de siempre TVE, TV3, Tele5, etc. los que tienen teletexto y algunas pantallas donde se indica lo que dan ahora y lo que darán luego, y ya está. Resulta que la TDT es una tele que no sirve para grabar pero con teletexto.

Lo único positivo es que ahora parece que hay más programas con el sistema dual (lengua del canal y lengua original).








Esperanza: que sigan existiendo canales analógicos piratas... para poder ver la Televisión Amistad, por ejemplo, canal bastante más interesante y variado que Sony, Promo, Mola TV (¿a quién habrán sobornado para tener ese canal?), 105TV, EDC...

20090111

Ramis: Orígenes serie limitada número 1 de 1

Data Estel·lar Senseventnibarcanova Diumenge 20090111

Ramis, Juan Carlos, autor de Sporty, Alfalfo Romeo: personaje que debe de ser el último con frase final en la historieta española (tipo Nené Estivill en Agamenón o en La terrible Fifí): "mal lo tiene nuestro amigo para estar junto a Julieta/seguro que lo consigue en la próxima historieta", y cuyos problemas con Julieta me recuerdan un poco a los de Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte. Si alguien piensa que es una comparación sin fundamento realizada para citar al gran y reivindicable (lo digo desde el TBO especial 100 años de tebeos) Robert Segura, tiene razón. Ajá, es cierto... Segura fue el último en hacer pareados: Don Roge y Doña Lisistrata, que con sus hijos meten la pata... (en el título y no al final)
También hizo miles de chistes e historietas en revistas de Ediciones B entre 1987 y 1994; y también en la revista Lecturas, cuando era una revista que valía la pena leer. Autor de numerosas portadas y contraportadas en la revista TBO de la misma editorial. Incansable creador de gags absurdos, con juegos de palabras que hacen gracia de lo tontos que son. Padre de Estrellito Castro (hay gente que pregunta quién es este personaje) y autor de una tendencia estética conocida como El Chiste de la Manzanilla, que renueva el humor hasta límites insospechados. Gran conocedor de la historieta española... y, no, no es mi nieto, pese al jabón que le estoy dando. Inventó al personaje más conocido de Cera: Mafrune (gasp), personaje comodín que aparece tanto en historietas de Ramis como de Cera (suele ser el jefe de Pafman, concretamente en la serie Pafman).

En la parte negativa, Ramis optó a partir de cierto momento por no matarse, por llenar las viñetas de chistes escatológicos y de un humor que haría elegantes a Los Morancos.

Ramis es coautor junto a Cera de los exitosos Los Xunguis, personajes que tuvieron versión en historieta en la revista ZipiZape Extra de mediados de los 90 (últimos números de la revista) y que han tenido varios álbumes de imágenes a doble página con escenas de multitudes del tipo Dónde está Wally (Ediciones B había publicado los libros de Wally, y su éxito obsesionó a la editorial con encontrar nuevos Wallys).

Veréis que hay muchos enlaces que son autoenlaces, autocitas y referencias a cosas que se han escrito por aquí, por maginelmago, o en blogs y foros amigos, pero es que estos tebeos de humor, cómicos, infantiles, juveniles, de estilo caricaturesco y de dibujo no realista, llevan olvidados desde los años 40. Desde mi punto de vista, no voy a ser modesto a día de hoy, están olvidados casi hasta que se montó el foro de latia, y hasta que cierto individuo insistió en cierto curso de comics y sociología a cierto investigador (de los que cobran, me refiero). [mejor no releer esto porque igual me arrepiento de haberlo escrito]

Por convención, en el foro de latiacomforo se ha establecido que el último autor contratado por Bruguera fue Cera. O igual es una convención que me he montado yo mismo. No deja de ser una convención, porque no lo sabemos (no lo sé). Lo que sí sabemos es que es un autor que comenzó allí, a pocos meses del cierre de la editorial, en los últimos números de la revista Mortadelo Especial (quedarían 3 o 4 números, máximo para el cierre), es decir, que es uno de los pocos autores de la antigua Editorial Bruguera de los años 80 que continúan en Ediciones B y que siguen en activo en el siglo XXI en esa misma editorial, y que, además, de alguna manera, ha mantenido un cierto estilo, tal vez casual, que no lo aleja irremediablemente de la Escuela Bruguera o de lo que se solía hacer en Bruguera (reírse de todo con dibujos eficaces). Si alguien se ha leído el mensaje anterior, veremos que allí hay un montón de autores. No voy a entrar ahora en ellos porque comenté algo en aquel mensaje y porque quisiera hacer otro artículo sobre ello. Pero sí que es cierto que en uno de los últimos números de la revista Más Madera! (que, por otra convención, para mí es la última revista de Editorial Bruguera), tenemos la que yo he localizado como primera aparición de Ramis. Seguramente que ya trabajaba de antes pero destaco que ya era un autor de Editorial Bruguera antes de serlo de Ediciones B.

Refresco la memoria: Bruguera cierra y su fondo editorial, marcas y autores pasan a Ediciones B. Eso explica lo que comentaba en el mensaje anterior: la semejanza de Más Madera! con parte de El TBO (para todas las edades incluida la de piedra) en cuanto a a formato estilo y autores.

Y eso también explica la inclusión de Cera, Maikel, y de autores típicos de Bruguera en Ediciones B. Ahora eso también me explica la aparición de Ramis en Ediciones B. Hipótesis: procedería de Bruguera, habría sido recuperado de Bruguera, no habría sido buscado de fuera.

Bueno, y ahora la imagen. Si fuera más listo, colocaría sólo la imagen y este blog cundiría en cuanto a mensajes y lectores...

Iba a poner sólo el chiste de Ramis en la revista Más Madera! número 15... pero entonces leí la otra mitad de la página. En el mensaje anterior sobre esta revista este bloguero decía que no se trataba el tema laboral. Bueno, pues como excepción a la regla, tenemos esta columna. De todos modos, es una oferta laboral sobre un "torero". La columna sigue de plena actualidad. De hecho, Jesulín de Ubrique (y otros) y su analfabetismo rampante nos demostró (diez años tras esta columna) la idiotez de tener la ESO, de conseguir la formación académica, de hacer I+D+i, o de saber leer y escribir, o de invertir en Capital Humano. De todos modos, añadiré que pensaba que el autor hacía un paralelismo con los toreros de verdad, los que llevan toros Still en los almacenes y naves industriales. No era así, y por eso coloco también esta columna: por la separación abisal, más que abismal, entre los chistecitos típicos que luego han recorrido monólogos con paredes de falso ladrillo vista, y la realidad social, laboral, económica y cultural con la que nos encontramos. Hubiera sido mil veces más interesante haber hecho un paralelismo entre ambos toreros. En su descargo diré: no es que los chistes estén mal, y también diré: tal vez la acepción "torero" para el mozo de almacén que conduce toros aún estaría vigente. Pero, de nuevo, nada de trabajos sucios y mal pagados, sino "artistas", "toreros", "radiofonistas", y demás, igual que en las cutreleseries de producción propia.

Pero me voy del tema: el autor del texto es Carles Flavià... Se trata del humorista, monologuista y dialoguista. Aunque deja la profesión de cura, sigue haciendo de actor y dando sermones. Me parece muy interesante porque, frecuentemente, aparece alguien en la radio o en la tele... ¿Quién es ese que aparece de golpe? ¿Por qué parece que todos lo conocen? ¿Cómo es que era desconocido hasta entonces para el gran público, entre el que me cuento? Pues no aparecen de la nada. Amigo de Pepe Rubianes, institución galaicocatalana del humor barcelonés y nosecuántas cosas más.

Soy un pesado, lo sé... Pero tengo que repetirlo una vez más: ya se había hecho en Bruguera. Ibáñez, Escobar,

Y otra vez: cualquier referencia a su paso por Bruguera, como en tantos otros casos, es eliminada.

Volviendo sobre algo que no sé definir pero que tendría que ser o un redondel o una manzana o manzanilla, tenemos a Carles Flavià en la película de Hernán Migoya, el famoso guionista y polemista. Tenemos a alguien que participó en un tebeo sin dibujarlo (salvo error u omisión) con alguien que hace una película que parece que es lo que de verdad quieren hacer los que hacen tebeos (salvo error u omisión).

Huy, casi me iba sin poner la imagen:

Más Madera! 15. Editorial Bruguera. 1986. El chiste de Ramis es de los típicos de humor absurdo que hacía en Lecturas (al menos, tal y como lo recuerdo). A nivel gráfico es el mismo tipo de gag que el usado en sus juegos de palabras (estilo Chiste de la Manzanilla)

20090110

Más Madera!

Data Estel·lar guiraliana Dissabte 20080110

Año 1986. ISSSN 0213-3741. Editorial Bruguera... Sí. Me encuentro ante la revista cuyo anuncio en otra revista y el dibujo de portada para el primer número más me llamaron la atención en su momento y durante lustros. Se trata de la revista Más Madera!

Para la Editorial Bruguera fue el último (¿el penúltimo? con esta editorial nunca se sabe) intento de sacudir el mercado.

Esto lo explico tanto porque el blog es mío y me da la gana porque así podemos entender el porqué hablo de esto hoy en día y no antes: en octubre del 2008, en la Fira del Llibre Antic i Modern d'Ocasió però no necessàriament barat ni molt menys que se celebra anualmente en el Passeig de Gràcia de la insigne Ciudad Condal, se puso un chiringuito de la Unicef. Allí, en una inédita iniciativa que murió de éxito (de donde se sobreentiende que estuvo mal planificada), la gente podía llevar libros para deshacerse de ellos. Y la parada de Unicef los ponía a la venta a precios simbólicos, entre 1 y 3€. Realmente no sé si sirvió para que recaudaran dinero. Pero eso me da igual porque estamos hablando de una agencia de Naciones Unidas, cuyo presupuesto procede de la ONU y/o de las aportaciones de los Estados. ¿Acaso nos van a preguntar a los ciudadanos de a pie sobre las actuaciones que van a llevar a cabo? No, eso lo hace por medios diplomáticos... y de forma bastante opaca e incomprensible. Y simplemente me referiré a cuando el personal de la ONU corre que se las pela de las zonas en conflicto precisamente cuando les tocaría estar, que es cuando hay guerra (sueldo, vocación, y la posibilidad de haber sido contratados para ese trabajo, cosa que no está al alcance ni mucho menos de todo el mundo). Ejemplo último en fechas de escribir esto: la ONU y sus agencias saliendo y entrando de la Gaza dinamitada por Israel (supongo que la antigua distinción de "palomas" y "halcones" se transformó en algún momento en "buitres" y "halcones").

En esa parada me acabé comprando varias cosas interesantes. Entre eso, unos pocos números de Más Madera!

Les recortaron la contraportada pero, bueno, por un lero que quieres Baldomero.

Realmente es una revista muy interesante en muchos aspectos.

Para empezar, cuando uno la ve se da cuenta de por qué el TBO de Ediciones B-Grupo Zeta era como era.

En el sustrato de aquel TBO tenemos al TBO tradicional (El TBO de siempre en el interior), tenemos a Más Madera! (en autores como Sempere, PérezNavarro, Pasqual Ferry, y otros, y cierto material moderniqui del TFE), y también había una porción de los Mortadelo Especial o de los Zipi y Zape Especial (en El Rollo del Día).

Este Más Madera! se mueve, un poco como aquel TBO de Ediciones B entre El Jueves, el Makoki, El Víbora y el Mortadelo. De nuevo me pregunto si existía mercado para ese grupo: ¿no era más directo ir al Víbora o a Makoki o a Cairo? (táchese/n la/s revista/s que ya/aún no existiera/n)

Alguna de las cosas que me hace comparar al TBO de B con el Más Madera! son algunos de los autores, las portadas, estilo del título , con una frase bajo el mismo y sobre fondo blanco: en el TBO siempre la misma, "para todas las edades (incluida la de piedra) y en Más Madera! es diferente para cada número, siempre con espiritu cómico (Es mucho papel, como el anuncio de Scottex, etc.). Y también el tamaño de la revista (el mismo en ambas: 275 mm*210mm), alejado del tamaño habitual de las revistas Bruguera. La revista Guai! tendrá el mismo tamaño por esas épocas.

Inciso sobre Super Mortadelo: se publican historietas de una página como Los colegas de Germán, de Jannin. Bruguera ya lo había publicado años antes como Germán y su panda o algo así... Aaaaah, que dejé esta frase a medio mientras localizaba el material... No, rectifico, me sonaba ese titulo pero el título era Los passotas (por Jannin y Culliford, SEPP-Bruselas). Una página aparece en Super Mortadelo 147, de 1983, p27, pero ya había aparecido, como mínimo desde el Super Mortadelo 132, en 1982. No me apetece poner imágenes ahora. Si a alguien le interesa, que lo diga y ya haré un mensaje específico.

Se dirige a un público urbanita, barcelonés (tal vez madrileño), de ciudades con conciencia de ser ciudades, de sitios que cuentan y con gente que no cuenta.

Así como, por más que digan los jerarcas de El Jueves, yo no veo a esa revista como la sucesora del Pulgarcito original de los años 40-60; en cambio sí que veo ese espíritu en Más Madera!, seguramente fallido pero fueron pocos números, y yo tengo menos como para tener una opinión formada.

Inciso sobre El Jueves... Aunque desconozco gran parte de su trayectoria, por los números que he ido viendo y algunos ejemplares de homenaje donde se ven autores de todas las épocas de la revista, y habiendo visto algunos números del siglo XXI, yo diría que también existe un influjo del espíritu del Más Madera! en El Jueves. Por ejemplo, en la juventud de los personajes de varias series desde mediados de los años 90. Esa idea ya se había llevado a cabo en Más Madera! (y también en otras revistas de otras editoriales). Tal vez pueda ser que autores de esa revista de Bruguera (¿la última revista de Bruguera? Nunca se sabe) desembarcaran en El Jueves. Tal vez luego vuelva sobre esto.

De hecho, los personajes son tíos en plan moderno de la época, medio punkis, alternativos, rockeros o rockabillies o cómo les llamasen, gente de esa que va de negro con chaquetas de cuero, tupés , pelos de punta, gafas negras, un público juvenil que se enfrenta a un mundo dominado por los adultos, retrógados personajes que fueron avasallados por los tiempos modernos y postmodernos pero que impiden el paso a las nuevas generaciones. Esa premisa, ese cliché, tan repetido y manido, más masticado que un chicle de segunda boca, es la que nos vende esta revista. La gracia está en que es la única vez, que yo sepa, que Bruguera dedica una revista a las culturas juveniles y que da el protagonismo a los jóvenes. Desde 1981, tal vez desde antes, se crean series que específicamente retratan adolescentes y jóvenes pero no tienen el protagonismo de revistas ni son mayoría. El caso más claro es el de Tete Cohete (creado por F*Ibáñez parece ser que para ser el protagonista de la nueva versión de la revista Pulgarcito; como sabemos, el protatonista fue el personaje de Jan del mismo nombre. Datos del propio Jan, así que la editorial optó por un protagonista infantil y no juvenil; opta por la continuidad y no por la novedad: o adultos o niños). Ricky y los Desahuciados (de Miguel+J.Cos) o Tranqui y Tronco (de March) son los otros representantes del mundo de las culturas juveniles que se vieron en Bruguera. Sería interesante saber qué hubiera pasado si alguna de estas series hubiera pasado de una revista infantil-juvenil a una revista juvenil-preadulta, si habrían cambiado de orientación, de vocabulario, etc. En resumen, Más Madera! rompe el protagonismo de "o niños o adultos" pero no adolescentes o jóvenes.

También hay una cierta aparición de personajes femeninos (como Lula, personaje de Alfonso López/Frankfurt y Largo, aunque también son acreditados otros autores como Quimius. ¡Qué difícil es ser legal! Se trata de un personaje típico de Alfonso López que se parece bastante a su longeva y guadánica serie Pepa).

La sopa social (iba a poner "ideología" pero quedaba equívoco porque no se refiere a "política" ni a "filosofía" exactamente) en la que se mueven los personajes son un entorno socio-económico en crisis: son los años del paro, hoy olvidados. La gente de los años 80 se podía pasar un par de años sin trabajo y sin expectativas de encontrarlo. Esta misma gente es la que luego se ha olvidado de todo eso, y lo ha hecho olvidar a sus hijos; son la misma gente que se volcaron en el consumismo desaforado de todo tipo.

A la vez, existe una crisis social basada en el conflicto generacional. Pero también tenemos una crisis cultural: la gente representada en estas páginas viven o creen vivir de otra manera, de una nueva forma. Motos, discotecas y pubs (Nacido para triunfar, de Sempere y FP Navarro), discos, referencias al BUP (Bety de BUP, de Montse Clavé, con un juego de palabras con Betty Boop que tal vez hubiera sido más acertado no mencionar), ligues, pero también hay un típico olvido del mundo laboral que no sean estudios de radio y sitios de esos no ensuciarse. De nuevo, como en el resto de la historieta española no veremos una fábrica ni un taller. El mundo juvenil es definido como un mundo de estudio y ocio consumista o de banco del parque, pero no es un mundo laboral ni de Formación Profesional (aunque FP esté en los títulos de crédito). En eso no se separan del resto de publicaciones.

La vinculación con la revista Pulgarcito original de los años 40 a 60 -igual es muy forzado aunque no es la intención, lo aseguro- la veo en que las historietas son breves, muchas de una página, los personajes muestran situaciones sociales reconocibles por el lector en un entorno reconocible, y además los personajes suelen ser perdedores ilusionados en uno u otro grado. Las historietas son de humor, de un humor que intenta ser ácido (este adjetivo ha perdido hoy en día toda su razón de ser pero en origen venía a significar que no quería ser agradable ni para la institución parodiada, ni para los actores que intervienen ni para el propio lector o receptor del mensaje humorístico).

Cosas que no aparecen, al menos en los números que tengo: ya he comentado lo del mundo laboral de grasa y lo de la FP. Tampoco aparece el abandono de los estudios, que es un tema que jamás he visto en historieta ni en teleserie alguna de este país, cuando tradicionalmente entre un 30 y un 50% del alumnado desaparece de las aulas entre los 14 y los 17 años; menos hoy en día, con la Educación obligatoria llega a los 16 años (y, así y todo, se sabe que hay gente que pluf, adiós). Cuando existía la EGB (hasta mediados de los años 90), la edad mínima para acceder al mercado laboral eran los 16 años y la edad de finalización de los estudios obligatorios eran los 14 años (EGB). Había gente que desaparecía en 7º EGB. Otros, en 8º EGB (último curso), y otros que vagaban por la FP durante un tiempo, o por el BUP, pero sin intenciones de nada. Ese mundillo no aparece, y en una ciudad-ciudad, en un entorno urbano, industrial, ochentero, con crisis económica, industrial, cultural y social, eso sucedía... Pues bien, eso no aparece.

Tampoco aparece, y eso me parece muy relevante, referencia a la drogadicción (en los pocos números de los que dispongo). Cada número va dedicado a un tema, como los Mortadelos Especiales (comparten el tema de la prensa del corazón, Más Madera! 15 y Mortadelo Especial 207, e incluso el mismo estilo de test, dibujado por Sempere, guión de Aliu y texto de Paco Mir que sale en Más Madera!, saldrá en el ME 207, dibujado por Maikel), los Zipi y Zape Especiales, el propio El Jueves, o el míticoXD OjodePez-fanzine. De todos modos, aunque el tema de las drogas se hubiera tratado en un número específico, cosa que desconozco, es uno de esos temas transversales que una revista dedicada al público juvenil o preadulto, con interés por la crítica social, debería haber hecho aparecer ese tema. Por alguna razón, no aparece. Era un tema candente (las drogas con jeringuillas, etc.).

La revista se define en su número 5 contra la OTAN. Era un tema candente. Y se trata como si fuera la droga: "con la cosa esta de la droga no es fácil definirse". Es decir, como no quieren decir que están en contra ("aquí estamos en contra de todo aqeullo que uno mismo no pueda controlar", pero tal vez el lector sí que controla, y no es cuestión de perder lectores), y no está bien visto decir que estuvieran a favor (en Makoki, en 1992, sí que dijeron claramente: "Drogas, no", a favor de una campaña tebeística, cuyos efectos más duraderos hemos visto en las guardas de los superhumores de Superlópez) y, a continuación, "drogas sí" y que cada cual hiciera lo quisiera. Parece lo mismo que en Más Madera! pero no lo es. En la revista de Bruguera no se definen. En la otra sí: que cada cual haga lo que quiera.

El debate se lleva en términos de vocabulario juvenil (no te enrolles, Charles Boyer), de ese gracioso que mola mazo. Y también en términos ideológico-políticos ("reaccionario", los anticonceptivos y el Vaticano, etc). Es decir, por así decirlo, en el mundo del lenguaje, de las ideas pero no tanto de los hechos (lo del mundo laboral, etc.). Es un debate de sindicalista integrado por así decirlo, que sabe que la lucha no cambia nada pero es que tampoco está interesado en ninguna lucha ni debate social, sino en seguir donde está. Nota: aparecen algunos tacos o palabrotas, cosa casi inédita en una revista Bruguera, en un intento por aproximarse a lo que se suele denominar "el lenguaje de la calle".

En el número 13, aparece una historieta muda de un dibujante llamado Lucques, titulada Aprendizaje. Es de 4 páginas. El tema es el de la violencia familiar, doméstica y de género y los malos tratos. Es interesante y más clara que las campañas de la tele al respecto. Los sociológos estarían de acuerdo con el postulado de la historieta la reproducción de la violencia por generaciones que han sido educadas/golpeadas en la violencia. ¿Pero se trata de un contenido adecuado para una revista en la que el resto de series son de ambiente juvenil?

Este últim párrafo me permite enlazar con este otro: Existe un apartado de material del TFE (Territorio Francófono Europeo), del que hay que destacar lo siguiente: el color está cuidado. El caso de Germán/Los Passotas es evidente. Los colores usuales de Bruguera se convierten en colores variados, que dan volumen y vitalidad a una historieta que, sin ellos, tiene un dibujo demasiado tembloroso para ser atractivo.

La que parece ser la serie principal es El encuentro, la única historieta de continuará. Para aquellos malpensados, entre los que soy el instigador principal, que piensan que los autores de tebeos del TFE sólo saben hacer historias de detectives, con niñas, con pilotos de Fórmula 1, jugadores de fútbol, periodistas que nunca escriben, centauros o azafatas, diré que esta historieta de un autor llamado Hislaire, con personajes de grandes ojos, es sobre un chico y una chica que se enamoran o algo así (es que sólo tengo dos episodios), y sobre los cacaos mentales y malentendidos que se monta cada uno de los protagonistas por su cuenta.

Y, bueno, igual dejo para otro mensaje, lo de Ramis, comentar lo de Paco Mir, el del Tricicle, ¿no? (ah, no, esto ya lo he dicho), lo de Pere Joan, lo de Carles Flavià o lo de Toni Guiral, que era de lo que quería hablar. Es que no me planifico... ¡pero es que hay tantas cosas para comentar, y eso que sólo tengo cuatro números!

Ramas de higuera

Data Estel·lar ràpidràpid Dissabte 20080110

¿Alguien sabe qué utilidad pueden tener las ramas de higuera? Llevo años oyendo que no sirven para quemar (no sé si porque hacen mucho humo), así que no servirían para barbacoa. Hum. ¿Podrían servir para ahumar?

Pues es una de esas cosas que el Google no responde: la gente que hay por Internet está más interesada en matar higueras que en saber las propiedades de ese árbol.