20090702

Zapatero, PSOE, Garoña y el MIEDO

Data Estel·lar visitante Dijous 20090702

Yo me pregunto: si Zapatero, ZP, el PSOE, el Gobierno de Eeeeespaññññña TAMPOCO va a cumplir ese mínimo compromiso sanitario y medioambiental que es el cierre de los cascajos conocidos como Central Nuclear de Garoña, primer paso -y no único- para erradicar la subvencionada, cara, sucia y corrupta industria nuclear de España (sin recolgarse en las "e" ni en las "ñ"; el país de verdad). Si ni siquiera va a cumplir ese punto del programa electoral.

Si no se hace eso, significará que ZP lo único que habrá realizado en todos estos años habrá sido lo de las bodas homosexuales (una cosa que, si no es porque el PP no estaba en el gobierno, no nos hubiéramos enterado; pero con todo se hace oposición barata). La otra cosa es lo del retorno de las tropas de Irak, algo que pedía la gente, entre 9 y 11 millones de manifestantes de nada cada dos por tres... Aunque visto el nulo caso que se hace a la participación ciudadana de este país, y el MIEDO imperante en la escena política española, cada día pienso más que la salida de Irak no fue por un compromiso ético con la ciudadanía por la paz, sino por una estrategia militar basada en el miedo que les dieron los terroristas islamistas, quienes, según sus palabras, atacaron al eslabón más débil de la alianza militar que invadió Irak en su sedienta búsqueda del petróleo (los del Imperio de Bush también buscaban joyas arqueológicas, el Santo Grial, el Arca de Noé y otras fruslerías que no sabemos si encontraron; bueno, ya harán las pelis, los tebeos y los bestsellers).

Osea, que Garoña tampoco. Se posiciona el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a favor de las tesis de dos tipos tan peligrosos miembros del lobby nuclear como son Felipe González y José María Aznar (da más angustia verlo SIN que CON), a favor de los pagados por la industria nuclear, como la COPE, El Mundo o La Vanguardia (hace años que La Vanguardia se posicionó en sus densos artículos a favor de la empresa privada más subvencionada del mundo).

Ni políticas de izquierda, ni profundización de la democracia, ni España plural... con miedo a ser visto junto a los catalanes (cada vez que se hace una foto con un catalán pierde votos; pero sin los votos catalanes no ganaría; penosa circunstancia para la democracia y la claridad). Con miedo al PP, con miedo a unas empresas que han decidido pasar a la acción por medio del cierre patronal conocido como "ERE" o "Expediente de Regulación de Empleo", o los "concursos de acreedores", la estrategia de la Economía del Chantaje; miedo a todo. Miedo a las opiniones; miedo a los opinadores y a los medios de comunicación.

Cerrar Garoña en el 2013, y no cerrar más centrales. Exigir a cualquier pueblo un cementerio nuclear el día menos pensado: porque los residuos son como el Tercer Reich y más allá, dado que tienen que durar milenios. No plantear alternativas a los cierres de las centrales, una de las cuales, la más interesante para desfaceer mínimente el entuerno, sería la conversiónen centrales de captación de energía solar.

Ah, el miedo: un tema que los politólogos tendrían que analizar para comprender la política, las políticas, los políticos en España y en sus parlamentos.

3 comentaris:

Raw ha dit...

Buen artículo, Magín. Inexplicable por qué el gobierno no ha tenido el valor de cerrar la central nuclear. Un despropósito más de ZP.

Un saludo de otro politólogo y compi del foro de la tia.com ;)

maginelmago ha dit...

Hubiera preferido no haberlo escrito.
La cuestión es que no es inexplicable el cierre: está claro. Tienen miedo al mínimo cambio. En España, a nivel estatal, autonómico (al menos, catalán) y local, los políticos tienen miedo. Unen el miedo a sus errores y su incapacidad, y lo que tenemos es una inoperancia continua. Luego no me lloren cocodrilamente por la abstención. Luego no me monten cordones sanitarios cuando les salte a los escaños un partido antisistema.

Kaximpo ha dit...

El problema es que quiere quedar bien con todo el mundo y acaba no contentando a nadie: ni a los que piden el cierre inmediato ni a los que abogan por una prórroga de 10 años. Lo deja en 4 años y todos contentos. Pues no, ni unos ni otros.

"(...) la salida de Irak no fue por un compromiso ético con la ciudadanía por la paz, sino por una estrategia militar basada en el miedo que les dieron los terroristas islamistas, quienes, según sus palabras, atacaron al eslabón más débil de la alianza militar que invadió Irak (...)"

Qué poco se suele ver u oir esto...