20090708

El Inspector Yes, que, sí, que sí...

Data Estel·lar ring Dimecres 20090708

Seré breve. (ver nota 1)

Alguna vez leí que Vázquez se desvincula de la Editorial Bruguera antes de 1986. Sin embargo, precisamente durante ese año hay historietas y chistes varios firmados en 1985, e incluso alguno con fecha 1986. Véase el Mortadelo 267 (todos juntos: ¡tapapel!) y la doble página :"Lo que decimos y lo que nos gustaría decir". Eso indica que Vázquez, como plantilla o por libre, trabajó para la editorial que estaba a punto de volatilizarse. Las páginas parecen haber sido enviadas todas seguidas. Lo digo por una cosa que llamaré los numeritos de Bruguera. Se trata de aquellos números, tal vez de registro, que aparecen en muchas páginas de las historietas. Suele haber uno por historieta publicada en cada revista). Bueno, si puedo, ya hablaré de esto en otro momento. Que tengo imágenes preparadas, así que no me chaféis la guitarr antes de hora.

La serie de Vázquez que se publica por esa época, y que (me) parece nueva es: Los casos del Inspector Yes.

Me gustaría mostrar imágenes de este personaje... ¡pero no aparece en ninguna de las historietas que tengo! Es como la mujer del Teniente Colombo, del Sheriff Metzger o la de Monk. No se si por influencia del primero, puesto que los dos segundos son de series posteriores en el tiempo (uno de ellos es el segundo sheriff de la Fletcher, y seguramente los episodios que tal vez emitieran en aquella época serían los del principio de la serie, donde salía el sheriff Tupper, alias "el cura detective"). Un enlace que expresa algo que hace lustros que este bloguero sospecha.

Se trata de un nuevo hito en la vazquezlogía aplicada.¡Oh, un Vázquez auténtico!
Mortadelo 267, marzo 1986. Editorial Bruguera.

En Yo, Binguero Profesional, Vázquez nos había mostrado en el mejor slice of life jamás dibujado (y el que sea guapo que me diga que no, que en la calle nos vemos), la relación que el autor mantenía con el mundo de los juegos de azar. Se trataba de la muestra, otra, de cómo el comic puede servir de vehículo para el análisis de cualquier materia, incluido el bingo. Allí ya superó el vil encorsetamiento gráfico derivado del dibujo y se dedicó a liquidar, para siempre, las líneas superfluas que suelen ser todas. El dibujo se convertió en una promesa de esbozo, mientras que todo el poder se le daba a la planificación y de la página y al tratamiento, a la temática. El comic como medio, más que nunca. [necesito como 555 palabras más de este estilo para ser considerado un texto plomizo de una revista especializada, pero lo voy a dejar así].

Profundizará en su nueva obra, Los casos del Inspector Yes. así como en la multitud de chistes, en unas páginas con apenas 6 o 7 viñetas, con unos personajes que se definen de la manera más leve. En la historieta propuesta, el militar lleva un redondel y un triángulo que son las condecoraciones. El mismo protagonista NO está dibujado y se limita a decir "Yes". Las viñetas son inmensas, los primeros lanos también, la onometopeyas ídem... y los bocadillos son de un tamaño que no los han visto así en bar alguno de la provincia de Barcelona desde los tiempos del porompompero (y vergüenza les debería dar a ellos de vender esos bikininis partidos por la mitad, cuando hay, y a las autoridades de permitirlo: queremos bocadillos de pan de verdad con tomate de verdad y productos entre los dos semi-panes). En esos bocadillos, los personajes parlotean sin parar, dan todo tipo de información y nos permite ver los caracteres de los personajes. Vázquez crea a los personajes en el tiempo récord de un par de viñetas, a base de estereotipos de los cuales se ríe, dado que domina las técnicas humorísticas y narrativas desde un par de años antes de nacer.


Alguno ya se pensaba que no iba a poner el final de la historieta.
Mortadelo 267, marzo 1986. Editorial Bruguera.

Destacaré que en esta historieta quien resuelve el caso es la señora de la limpieza. ¿Les suena? Sí: es como la anteriormente creada serie Tita&Nic (y luego recuperada para el Garibolo). En esta serie un primo gemelo de Anacleto tiene una agencia de detectives, cuyos casos son resueltos básicamente gracias a la señora de la limpieza y a sus conocimientos, derivados de los empleos de sus exmaridos. Así es. Seguramente fue en esta serie en la que Vázquez comenzó a liberarse de las servitudes gráficas: el lápiz pesa mucho, el pincel mancha el papel; el reto de la hoja en blanco en dejarla en blanco, y conseguir así que el lector se ría, y el autor más, cuando cobre la plata.

Este sistema aún irá más allá, en Las Cartas sobre la mesa, y series de títulos similares, donde Vázquez será el protagonista absoluto, y donde el dibujo se reducirá a lo mínimo... hasta que en Ediciones B lo despidan alegando que no tenía calidad. Se irá al nuevo Makoki (donde dará alguna lección de contracultura), y luego pasará a Glénat, editorial que publicará los tomitos Estimado Maestro Vázquez, que tal vez no sean el mejor favor que se hiciera a los lectores, pero que reconozcamos que es lo único que se ha publicado sobre Vázquez, lo cual es grave teniendo en cuenta el hambre que pasa la gente.

He seleccionado esta historieta porque salen las Hermanas Gilda. (ya llevo suficientes palabras como para que se considere que no soy un pirata más que pone historietas por internet; sino el corsario de janeiro). Vázquez le pone su firma actual y el año "60" (osea, 1960). La gente se arrodilla.. bueno ya se ve. No hay que explicarlo. No, pero es que así parece más trascendente y tal. Ojo a la frase "primera época brugueriana", que es algo que el autor se toma a broma, que lo coge del mundo del Arte ese que se paga pero bien (tipo Picasso y demás) y que resulta que los fans, frikis y otras yerbas han recuperado y se han tomado tristemente en serio. Vázquez se rió de eso, mucho antes de Internet.

Cuando se ha publicado el tomo de RBA de Las Hermanas Gilda, y uno se para a pensar (gracias, Guiral, por haber puesto los años de publicación de las páginas) en cuándo fueron realizadas, en los años 60 (como había indicado Vázquez en esta historieta del Inspector Yes), lo que debería aparecer es "pero si parece muy posterior". Si parece "actual". No se ve gastado ni envejecido. No puedo decir que haya una evolución hacia algo mejor: ya está bien, correcto, perfecto, en casi todas las páginas. Luego el autor cambia de estilo, tal vez de registro... pero esas páginas, esos dibujos, las figuras, la elección de las viñetas, lo que hacen, los saltos, las metáforas visuales... son plenamente cómicas hoy en día, y me atrevo a decir que mucho más modernas que bastantes historietas que he leído posteriormente. El uso de técnicas estilísticas de la historieta es apabullante, más aún si tenemos en cuenta que había que ceñirse a más de 15 viñetas por página; viñetas pequeñas, siempre sin continuidad. Montones de autores posteriores han tenido mejores oportunidades, pero no han tenido ese talento.

Cabría plantearse por qué Vázquez no es y no ha sido imitado. Y alguno me dirá: sí, tal o cual. Bueno, excepto March (y hablo de un autor de Bruguera y B que no dibuja desde 1995), no hay casi nadie más que se pueda decir que haya aprovechado la influencia de Vázquez.

En p1v4, el dueño del cuadro dice que los materiales eran malos por culpa de lo poco que se cobraba entonces. Porque está claro que, por muy bien que dibujara en los años 50 o 60, era en los 80, con cuatro garabatos mal hechos a posta, cuando cobraba más. Y se aprovechó de ello.

La palabra "Maestro" la tenemos gastada en los sitios de Internet cuando se habla de tal o cual autor. Y Vázquez ya la usa para demostrar la tontería que uno puede llegar a gastarse cuando uno se pone a filosofar en vez de partirse de risa.

nota 1: ¡Hasta yo me lo había creído!

1 comentari:

Chespiro ha dit...

Otra de las geniales creaciones de Vázquez...¿Quién sino él podría idear un protagonista ausente?