20090618

¿Realmente lo eran? Leonardo, Colón, Américo...

Data Estel·lar mevieneasí Dijous 20090618

Me vengo sin la ITV por la luz del airbag... Se lo dije hace ¿años? al mecánico. "Nada, esto no es nada". Nada es nada, dijo el otro.

Me vengo del trabajo sin hacer algo que se podría haber hecho. No por mucho trabajar, se tienen más vacaciones. Así que, llamemos a Plim.

Y abro un correo que tengo desde hace mucho tiempo.

Coloco los enlaces: no piquéis aún.

Leonardo en Montserrat 0
Leonardo en Montserrat 1
Leonardo en Montserrat 2
Leonardo en Montserrat 3

Os he dicho que aún no...

La idea es que Leonardo da Vinci era de Vinci, localidad que se llamaría así por "da Vinci" y no al revés. Los "da Vinci" vendría de Vinçà (Rosselló, Catalunya Nord, France), localidad del Reino de Mallorca (de cuando dividieron la Corona de Aragón y le dieron el Rosellón y Mallorca a un hijo del rey). el escudo de la ciudad de Vinci es una variante del de la Corona de Aragón: las cuatro barras rojas de toda la vida se convierten en tres barras rojas... y cuatro amarillas... pero yo creo que hasta recientemente la gente se equivocaba al contar barras.

Más: Leonardo da Vinci habría ido a Montserrat. Y allí, habría dibujado el paisaje de La Gioconda desde Martorell. Varios cuadros de Leonardo da Vinci llevarían referencias a la montaña de Montserrat. He llegado a pensar si Leonardo de Vinci no fue el primer peajero de Martorell. Si buscarán bien, seguro que hay planos del peaje y de la Salida 25.

La sonrisa de La Gioconda estaría copiada de la Virgen de Montserrat (siglo XII).

Parece ser que una escultura de Montserrat sería igual que una extraña figura de Leonardo da Vinci... y que esa figura fue realizada siglos después. La habría copiado del cuadro de Da Vinci... lo tendría que haber tenido delante. Mi idea es que pudo ir al sitio donde estuviera. Pero el documental dice que ese cuadro fue llevado al Vaticano por un militar de Napoleón, quien lo habría saqueado de Montserrat. Así pues, Leonardo da Vinci incluso trabajó en Montserrat para el monasterio... y a sueldo de los Reyes Católicos, quienes acabaron con la independencia de Montserrat respecto del Montasterio de Ripoll (1410) y lo quisieron vincular a los Jerónimos. Me juego algo a que ahí había un conflicto político relacionado con las guerras dinásticas. Y resulta que ¡tachán! un monje de Montserrat fue con Colón de de crucero a América en 1493, a molestar a los indios y atontarlos.

Eso explica, sin más, los nombres catalanes en varias islas. Para empezar, la isla de Montserrat. El personaje se llamaba Bernat de Boïl o Bernardo Boil. En "biografíasyvidas.com" se nos dice que era español (será en un sentido geográfico pero no de Derecho, puesto que el Estado o el Reino de España aún no existía). No se dice que había nacido en Lleida (Corona de Aragón; incluso la mayoría de discusiones sobre su nacimiento lo sitúan en algún punto de la Corona de Aragón). Su vida acabará en Sant Miquel de Cuixà (Rosselló, Corona de Aragón), lo cual se puede interpretar como que era catalán. Encima este tipo era lulista, seguidor de Ramon Llull...

¿Pero por qué un italiano habría pintado en un monasterio catalán? Porque sería de origen catalán, según el documental. También por la influencia política y militar incuestionables de la Corona de Aragón en la Península Italiana. De hecho, hasta el Papa Alejandro VI era de los suyos: era un Borgia o Borja, valenciano (Corona de Aragón), quien nombró a Bernat de Boil Primer Vicario Apostólico de las Indias.

¿Por qué un monje de Montserrat se iría con un marinero genovés en una flota castellana? Porque el marinero genovés sería catalán. Y la flota sería catalana. De la Corona de Aragón.
Y por cuestiones políticas: porque ese cura era diplomático a sueldo de Fernando de Aragón. Y luego alguien se extraña de que Maquiavelo pensara en él como El Príncipe.

mmmm... Napoleón... Colón... Maquiavelo... si ahora digo Bush y Sgae, voy a tener un montón de gente que va a pinchar en este blog.

¿Por qué no se suele hablar de los vínculos catalanes de Leonardo da Vinci? Es una pregunta pertinente. Aquí no cabe hablar de una confabulación de intelectuales españolistas anticatalanistas.

La cosa no acaba aquí. Leonardo da Vinci, cuya familia vendría del Rosselló... sería también de origen cátaro. Llegados a este punto, varios personajes serían, no sólo catalanes, sino tambén cátaros. Y eso explicaría buena parte de la simbología escondida en sus cuadros.

Apasionante.

Además, por si fuera poco, Leonardo da Vinci y Américo Vespuccio, se habrían conocido. Américo Vespuccio es quien habría dado nombre a América. Del documental me surge la suposición de que se conocerían "las familias". Y eso casaría si pensamos que Américo no sería italiano sino catalán, apellidado Despuig.

A mí todo esto me fascina.

Más allá de que sea verdad o mentira, erróneo o acertado, lo cierto es que parece mentira que existan tantos misterios relacionados con esta gente que supuestamente cambió el mundo. Misterios en sus orígenes, en sus lenguas, en sus vidas, en sus religiones (católicos, cátaros, judíos...), en sus viajes y descubrimientos (Américo habría viajado o no a ciertos lugares, tendría o no ciertos mapas).

Incluso se dice que Américo Vespuccio sería uno de los inspiradores de la francamasonería...

Ya sabréis que también el Colón británico era catalán: John Cabot o Caboto, sería Joan Cabot.

Je... El Código da Vinci no tiene que hacer nada ante esta historia...

¡Qué de historias desperdicidas y desaprovechadas en el paísucho de Indiana García!

¿Doy creédito a estas ideas? ¿Por qué no? ¿Me tengo que creer que los estadounidenses llegaron a la Luna? ¿Que los soviéticos tenían un ejército muy poderoso? ¿Me tengo que creer sin pruebas que Colón era genovés? ¿Por qué no creerme, con algunos indicios, que era catalán? Una cosa que ha sorprendido siempre es la cantidad de italianos famosos que hay por ahí. Si contamos, más que checos, polacos, rusos o suecos... pero tampoco eran tanta población. ¿O sí? Y, si tan excelentes eran, ¿por qué Italia es un desastre? Un día te enteras de que los papas más poderosos italianos eran ¡valencianos! Y entonces parece que los valencianos están por todos lados... Y, poco a poco, parece que todos eran de la Corona de Aragón. Que eso hubiera quedado olvidado es un tema para discutir: por qué, desde cuándo, etc.

Pero que esas historias no se aprovechen para hacer novelas, tebeos, pelis, novelas gráficas, documentales, mangas... es algo que no tiene ningún sentido porque dan mucho de sí.

Si lo que dicen es cierto, un grupo de inmigrantes-colonos catalanes se establecieron en Italia y, de forma ciertamente elaborada (incluso la disposición de las localidades) mantuvieron sus vínculos identitarios, culturales y demás con su origen. Un caso que sería de no aculturización a la nueva realidad social, por lo visto.

2 comentaris:

José Luis Espejo ha dit...

Benvolgut amic. Sóc José Luis Espejo, autor del documental LEONARDO, MONTSERRAT I EL SECRET DE LA GIOCONDA (hi ha versió en català, amb subtítols en anglès). Tecleja el títol que he destacat en majúscula.

Tens uns coneixements notables sobre el tema. Estaria encantat de parlar amb tu. Tinc molt interès en fer un documental -o un treball- com cal sobre aquest tema.

El meu correu és historiaoculta@gmail.com.

Salutacions molt cordials,

José Luis Espejo

maginelmago ha dit...

De fet, no tinc gaires coneixements. Vaig resumir el teu documental i vaig afegir els meus comentaris amb punts humorístics. I vaig comprovar alguna dada que jo no sabia mitjançant alguna web. I tot això ho vinculo, sense haver-ho citat expressament, a la idea de Cristòfol Colom, Príncep de Catalunya, que tu deus conèixer.

Tant de bo jo tingués coneixements notables sobre el tema!