20090615

Franka, Big Barda, Natacha, el Factor K, y el mensaje copipegado

Data Estel·lar hoy he nadado en humedad ambiental Dilluns 20090615

En ocasiones hago traducciones... traduzco cosas en catalán de este blog a algún foro... Si ahora trajera algo en castellano de otro sitio, por lógica, pensaréis, lo tendría que traducir al catalán. Ah, amigüit@s, pero es que este es mi blog, y aquí la lógica la hace el bloguero mayor, ni siquiera el Perrito Piloto, como colaborador ocasional... la hago yo:

Por la cantidad de mensajes que le estamos dedicando a hablar sobre Franka: Les Dents del Drac [sí, en Internet se puede hablar incluso de tebeos holandeses] son 2€ muy bien aprovechados. Incluso mejores que los de Superman Rojo... Por cierto, ¿cogiste el Sed de Noticias? Eso sería una novedad: ¿qué haces? aquí, comentando un tebeo gafapa con unos colegas...

Bueno... Por uno de esos azares, resulta que [breve explicación biográfica que no le interesa a nadie, ni siquiera al que lo escribe cuando vuelva a entrar en este mensaje tiempo después]: llevaba en el tren leyéndome La Física de los Superhéroes, de James Kakalios... [cada 2 páginas: "esto es de blog"]. Bueno, se puede comentar. Parece existir una especie de tendencia a hacer ahora libros de Física y Ciencia Ficción [en el enlace, los vídeos: ¡la adaptación audiviosual de un libro sobre comics! Espero que mantengan el espíritu]. Entre la opciones de la librería, yo elegí la más cercana a los tebeos y con menos recursos a lo que sale en las películas. Lo mejor: el sentido del humor. Lo más destacable: las traducciones de un traduttore tradittore en cuestión de nombres, títulos de sagas, etc.

Acabado ese tocho, si ánimos para comenzar Una breve Historia [ejem] de casi todo... entre otras cosas porque ya sé que va a decir a medias lo mismo entre éste e Hiperespacio... he resuelto coger los Clásicos DC por los cuernos y leerme el tomo 9 de Cuarto Mundo (el problema que tengo es la falta de dos números intermedios que nunca recuerdo cuáles son cuando estoy en una tienda, y por eso llevo aparcando la cole durante mucho tiempo hasta que ya no tenga sentido leerla). No me apetecía recomenzar desdeel tomo 1, aunque sería conveniente, pero eso haría que estos tebeos nuevos (tomos 9 y 10) dejaran de ser "lectura de curso" y pasaran a ser "de verano", y es algo que no quiero, porque los tengo apartados para leer en trenes, estaciones y colas de espera burocráticas.

Y en ese tomo 9 aparecen las Furias Femeninas y Big Barda. Sin contar a la Abuelita Bondad. Lo dibuja e idea Jack Kirby. Estamos en DC y no en Marvel, aunque en esta editorial también aparecen personajes similares, curiosamente entre los supervillanos (yo los conozco de la etapa de Kurt Busiek en los T-Bolts y los Vengatas; de ahí que sepa/sospeche/me sugiera que son personajes setenteros). Las Furias Femeninas son unas mujeres espantajos que acribillan, luchan, matan, lo que sea. Sin solución de continuidad, muy típico del Cuarto Mundo, pasan a ser "de las que ayudan a los buenos"... pero son como una caricatura de las mujeres cuando se las deja suelta, las dejan votar, y ser libres, un caos de barbarie. Si decíamos que La Pitufita era una historieta misógina [se dijo en un foro pero no localizo el enlace] Kirby no se queda muy atrás. De hecho, la única Furia realmente salvable es Big Barda, como líder, que se pasa al lado de Mr Milagro, y que es la única guapa siguiendo los cánones establecidos por la industria audiviosual con sede en Hollywood y aceptada por el consumidor de modo agregado y no necesariamente individual.

Son épocas duras. Por otra pura casualidad, hoy mismo me he leído la entrevista a Walthéry en Dolmen Europa 1... y me encuentro con que su personaje, Natacha, es creado en 1968, pero que le cuesta que Dupuis y la redacción de Spirou lo acepte porque es un personaje femenino que tiene el mismo tipo de aventuras que Spirou (como si supieran hacer otro tipo de aventuras en el TFE ). Habla de que no tenían claro cómo tratar a ese personaje, qué podía decir o hacer ni cómo dibujarlo para que no quedara demasiado caricaturesco ni demasiado "retrato", según su palabra; por la misma época, en la redacción de Spirou están muy interesado por ver el trato a la mujer y su rol en los medios de comunicación.

Recordemos que, según se dice, Hergé, abandona toda idea de presentar personajes femeninos porque no sabía cómo caracterizarlos. Elegantemente, en esa cosa tonta de no criticar a Hergé, se nos dice con palabras del tipo "no utilizaba su imagen porque estimaba mucho la belleza femenina como se demuestra en algunas viñetas, una hindú del teatro donde actua Ramón Zárate y algún otro ejemplo suelto".

De hecho, en Walthéry, lo dice la entrevista citada, resulta que se inventan a un personaje masculino (al azafato) para que reciba los golpes y los efectos cómicos. Para que le caigan a él los pasteles de nata mientras Natacha se agacha. Una pena: el personaje femenino pierde comicidad, gracia y vis comica. La justificación: quedaba mal pegar a las mujeres. Eso casa mal con unas aventuras donde hay mamporros. En el caso de las Furias Femeninas, sólo hay mamporros; es el otro lado. Suelen pegar ellas, y los propios mercenarios exclaman: "¿Disparamos? ¡Pero si son mujeres!"... como si en alguna guerra eso se tuviera en cuenta.

Y lo mismo tenemos en Yoko Tsuno y Franka, personajes que no tropiezan, por así decirlo. Flaco favor a los personajes femeninos y a su protagonismo. Esto llega hasta hoy en día.

A lo que iba... y entonces me acerco al apartado donde tengo los tebeos de superhéroes, busco dónde insertar unas cosas nuevas (Capitán Marvel post-Siempre Vengadores, de inicios de siglo XXI... he comprado mucho últimamente) y paso por la zona de Clásicos DC (y esto ya parece una tienda... -se aproxima una Crisis de Sitio abrumadora).. y por allí me fijo en un tebeo de Franka (de Henk Kuipers) que tenía preparado para enviar a un tipo que tiene una página holandesa sobre Franka -lo mejor que hay sobre el más importante tebeo holandés- ... No lo acabé enviando porque no existe el contrarreembolso con los Países Bajos (y yo me pregunto: ¿para qué sirve la Unión Europea?)... así que no hago más que lamentarme desde hace años por haber comprado un tebeo, muy barato pero que me ocupa un espacio, repetido... Y un destello aparece: ¿¿palos, estacas, trozos de madera en la portada?? ¿Pero no es el de Les Dents del Drac.

Como me ha pasado tantas veces con historias de Duendes Verdes, de Los Dalton y de Zetas como Zetaspés... los títulos parecidos me lían mucho pero mucho... de tal manera que el título hace que confunda incluso la portada.

Sí, resulta que, salvo error, omisión o problema de impresión en el folleto del 3*2 del Carroful, tengo el nº 2 de Franka: La Caiguda del Drac...

Eso significa que tengo completa esta aventura en dos álbumes. Gracias a la no existencia del contrarreembolso con los Países Bajos, a mi propia desidia, a guardar sin tirar y al lío mental que tengo, he conseguido localizar un tebeo que, técnicamente, no tenía. Siempre he querido poner "técnicamente" porque nunca sé si quiere decir "sí" o "no", que son adverbios más sencillos y claros.

Y ahora me tendría que ir a cortar y pegar este texto tan majo en el blog. He citado tantos tebeos y cosa que las bandadas de estorninos tendrían que comentarlo antes de ir a comerse las mieses.

En definitiva, podemos comentar el número 2... también, si fuera necesario.

Dos golpes de suerte tebeística en dos días contra uno de mala suerte: Los Vengadores, 44, de Busiek, que no lo tenía, pero no lo tenía claro (comprado), Franka: La Caiguda del Drac (que sabía que lo había leído pero no lo localizaba)... y la parte negativa: me compro un TBO número 3 que ya tenía... y que me lo habré leído 40 veces... ¿Por qué, con la de ejemplares distintos que había, por qué?

Alguien me preguntaba por qué se hace un blog y que si hay blogs que tienen bastante de egocentrismo. Este mensaje prueba que este blog también.


jh

2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Ante la duda ¿es de foro o es de blog? publícalo en los dos sitios.

Pero lo de contestar lo mismo en los dos sitios ya no lo veo.
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=24233#24233

maginelmago ha dit...

Evidentemente este mensaje no está hecho para que lo responda alguien que lo está respondiendo por otros sitios.

¿Tema de foro, tema de blog? La otra opción era no publicarlo en ningún sitio... Pero me pareció que tenía ese toque personal que recomiendan nueve de cada diez anuncios de colonia navideña.