20090617

El Equipo A contra las mafias de inmigrantes

Data Estel·lar sinoes+es- Dimecres 20090617

Resulta que en el único canal que vale la pena últimamente (y lo será durante mucho tiempo, porque ahora comenzará la destrucción de la tele mediante la TDT), están dando El Equipo A.. Bueno, lo están dando casi todo: El Equipo A, Monk, El Teniente Colombo y, por supuesto, la Señora Fletcher.

Veo el episodio del 20090617. ¿Con qué me encuentro? Con El Equipo A atravesando la frontera de Estados Unidos con México para enfrentarse a una mafia de la inmigración ilegal, que compra, vende y esclaviza al personal. Todo ello va intersectado de chistes como "así me gustan las vacaciones en México", osea, sin perder la comicidad. Para robar un helicóptero, Murdock se hace pasar por agente de la CIA y dice que los rusos van a invadir el país. Todo se toma a broma. Hannibal, cuando es capturado por los mafiosos, que tienen montado un mini-campo de concentración, exige hacer una reclamación a su agencia de viajes.

El Equipo A nos mete un episodio de menos de una hora con detalles de la actualidad de su entorno, nos habla del drama que sufren varios inmigrantes, y del descontrol o incluso corrupción aduanera, de los nuevos esclavos del sistema capitalista... todo eso teniendo en cuenta que El Equipo A legitima siempre al sistema capitalista (son exmilitares contra los comunistas de Vietnam... sí, parece gracioso pero se ve que tenían unos que se hacían llamar comunistas y todo).


Estamos en medio de los años 80. La inmigración mexicana seguramente no era tan fuerte como la que hubo en los 90 pero, identificados algunos problemas, los estadounidenses los sacan en una serie. Explican una historia divertida, pegan cuatro tiros, lanzan un coche por ahí y sueltan cuatro diálogos ingeniosos.

Nada que ver con un rollo gafapasta sosolamentable como el que nos tendrían acostumbrados en España.

O, más aún, siguiendo los parámetros de Indiana García ("a mí no me molestéis que no estoy pá ná") , simplemente decidme si hay alguna película, obra de teatro, episodio de alguna serie de televisión de las muchas que hay "de bodrioproducción propia", alguna que se haya planteado este tema. ¿Y algún libro? ¿Algún tebeo?

Osea, que nadie trata ese tema de, pongamos, la esclavitud o la explotación de los inmigrantes ilegales o su tránsito clandestino, fuera de las noticias. Recordemos la operación policial de los Mossos d'Esquadra, precisamente aparecida en las noticias el mismo día y el anterior de la emisión de ese episodio del Equipo A. Se trata de una operación policial contra los talleres clandestinos chinos donde hay esclavos chinos (la esclavitud es una institución china; se ve que el Maoismo Capitalistmo Fascismo chino se olvidó de eliminar esa institución del pasado). Si fuera una cosa seria, irían calle por calle desmantelando talleres con esclavos. Tranquilos, de eso no habrá ninguna película entretenida española.

Por eso la ficción estadounidense es entretenida y se puede ver pasadas las décadas y lo que se hace en España se queda carcamalero en dos meses. Porque en Estados Unidos no sólo meten balas, tiros, persecuciones y piruetas: también meten ideas.

Es interesante comprobar que en todo el episodio no se pasaron diez minutos desayunando ni ligando todos con todos ni pegándose gritos ni insultándose hasta quedarse roncos. Eso permite que los menos de sesenta minutos de la serie cundan para la presentación, nudo y desenlace, meter mensaje social, ideología política, comicidad y relaciones y caracterizaciones entre los personajes.


P.d.
El otro día me dijeron algo que ya sabemos por Internet: "van a hacer una peli del Equipo A. Seguro que sera una birria". "Eso seguro". Me olvidé decir: si los productores supieran que puede ser chula, no la harían. Así y todo, estará a años luz en positivo de las series españolas de gente amargada, de voz engolada y que sufre mucho.

Un par de ideas para la peli del Equipo A que caerán en saco roto:

1.-Hacer la serie basada exactamente en lo que es: "hace diez años, cuatro hombres que formaban un comando fueron detenidos por un delito que no habían cometido", es decir: 1972: Guerra de Vietnam, 1982: El Equipo A. Nada de actualizar con "cuatro marines huidos de una cárcel de Peshawar donde los malos musulmanes malos los maltrataban..."

2.-Coger a alguno de los antiguos actores, por ejemplo, a Dick Benedict, supuesto esté vivo, y hacerle remontar el Equipo A como si fuera Hannibal. Incluso se podría apodar "Hannibal", como para recrear la idea de que el líder continua vivo. Y, como subtrama, ya descubrirían los otros que no, que era Fenix. Eso daría una cierta continuidad (aaargh, la palabra maldita).

Y todo esto lo hago gratis.