20090411

El Capitán Trueno citado en un congreso de esos que se hacen entre ellos

Data Estel·lar copeg Dissabte 20090411

Yo lo he leído en la revista Clío Historia, número 90, dedicado en parte a preguntarse si hubo "cruzados españoles"... Claro está que yo me lo compré porque sólo conocía aun cruzado español, el Capitán Trueno. Bueno, pues no he podido aún leerlo del todo pero se comenta que en 1291 (cien años después que el Capitán Trueno), Jaume I El Conqueridor lanzó una fallida Cruzada.

Aunque se dice que hubo catalanes durante la Segunda Cruzada, que hubo algún noble castellano que participó en la misma... la presencia española era escasa. Es lógico porque tenían la guerra santa nada más salir de casa, sin necesidad de coger el autobús interurbano ni nada, con una T-10 de una zona iban y venían de las batallas en las que se divertía esa gentuza.

La época del Capitán Trueno es la de la Tercera Cruzada (1189-1192). El artículo de la revista, escrito por Enrique Sancho, es claro: "tampoco tuvo protagonistas hispanos".

Parece ser que en la Sexta Cruzada sí hubo, por ejemplo, participación navarra, dado que este reino estaba vinculado a Francia.

Si recordamos, en alguna aventura, el Capitán Trueno decide donar un tesoro para montar una Orden militar. Las primeras décadas de funcionamiento de estas órdenes, apenas tienen caballeros españoles. Sin embargo, es cierto que la Corona de Aragón (y también Navarra y Portugal) darán mucho poder a estas órdenes de caballería. A partir del siglo XII, se crean varias órdenes en los reinos hispánicos.

Lo que pasa es que esa misma revista también dedica un un par de páginas a hablar sobre los moriscos, otro par para dar cuenta de un documental sobre el mismo tema -la limpieza étnica que expulsó a los moriscos de los reinos hispánicos en 1609... y un apartado para hablar sobre un congreso sobre un tema relacionado: "Imagen y cómic: de Fortuny al Capitán Trueno. El imaginario sobre el mundo árabe y el islam". Este congreso se realiza en la Universitat Autònoma de Barcelona los días 15 y 16 de abril. Uno de los temas será: "Representación de los árabes en la cultura popular y de masas".

Me temo que, como es habitual, nos han vuelto a confundir al Capitán Trueno con el Guerrero del Antifaz... más aún con una visión restringida de este útlimo personaje.

Una web con información sobre el tema.

Si alguien pudiera ir -ja, si lo hacen entre semana y en horas de curro- que nos explique algo. ¿Estas cosas por qué no las hacían en la Autónoma entre el 93 y el 2004?

Probablemente las dos comunicaciones más cercanas al tema del Capitán Trueno sean las siguientes:

  • Caricaturas y cómics sobre Mahoma y el Islam, a càrrec de Manuel Barrero. (¡del mismo)
  • Una visión de Oriente en el cómic de aventuras: el héroe enmascarado y exótico versus el árabe malvado y perverso, a cargo de Calres Figuerola. (será "Carles")
Si hablan de "héroe enmascarado", evidentemente no se trata del Capitán Trueno... pero, en fin, algo de interés seguro que dirán.

2 comentaris:

Kilian Spector ha dit...

Si que es verdad que Jaume el Conqueridor realizo un intento de "cruzada" en los últimos dias de su vida. Estaba dispuesto a realizar toda una cruzada, partio incluso con sus naves hacia Tierra Santa pero entre el litoral peninsular y Italia se encontraron con una fuerte tormente que les obligo a dar la vuelta y regresar. Poco después el Rei Jaume moria (tengamos en cuenta que ya era muy pero que muy viejo cuando se lanzo a la cruzada. Poca gente de esa época llegaba a los 75 años).

Yo creo que si hubo cruzados de origen español. Solo tenemos que pensar que los Templarios reclutaban gente en los principales reinos europeos. el mismo Jaume I fue criado hasta los nueve años por los Templarios en el castillo de Monzon. Por lo tanto creo estoy segurisimo que entre las tropas Templarias destinadas a Tierra Santa habia no uno, ni dos, sino muchos de origen hispano.

Por cierto, sino me equivoco, el Capitán Trueno esta basado de alguna forma en un noble catalan de la edad media, al que se le dio el apodo del Tro d'Empuries. Si buscas en el google encontraras un artículo que en su día El Periódico de Cataluña le dedico.

maginelmago ha dit...

http://perso.wanadoo.es/dcasellas/labusca/narrati01.html

Lo Tro d'Empúries es una novela en formato crónica medieval, escrita en un catalán arcaizante (a imitación del de la Edad Media). Está basado en el Capitán Trueno, pesonaje puntal de la historieta durante los años 50 y 60, del cual se hizo alguna novela aprovechando su éxito, en la que se decía que sería hijo de algún noble de Empúries. Habría cedido la primogenitura para dedicarse a ser caballero o algo así. Usando esa idea, se sacaron de la manga la pseudocrónica medieval, la cual tiene un estilo realista.

De hecho, se nos viene a decir que la leyenda, esto es, el tebeo, inventa muchas aventuras fantásticas para Lo Tro, de quien realmente se habrían sabido pocas cosas, pero las suficientes como para hacerlo conocido por sus gestas.

La gracia es darle la vuelta al tebeo. No tenemos sólo un personaje que pudo haber existido sino que sus historietas serían una reelaboración de la crónica realmente escrita posteriormente.

Por lo demás, cuando se habla de la existencia de cruzados españoles, en los textos que yo conozco suelen decir que son pocos, escasos, casi inexistentes, supongo que en números absolutos y, sobretodo, relativos, frente a los que llevaban la voz cantante... franceses, ingleses, etc.