20090305

Así tendrían que ser los gráficos

Data Estel·lar infogràfica Dijous 20090305

Me gustaría hablar de las Elecciones vascas y gallegas, pero sé que me enrollaría con temas que sólo me interesan a mí, con polémicas derivadas de cosas muy específicas y fuera de las opiniones y argumentaciones habituales... Al final, como suele pasar con tantos otros temas, me vería obligado a estar diciendo "no es eso lo que yo quería decir, es esto"...y tampoco serviría de mucho.

Así que, por ahora, me voy a conformar con colocar un enlace al Correo Gallego

Se trata de un enlace que he conseguido, de casualidad mientras buscaba información sobre un tema muy alejado, algo del trabajo, en un blog sobre los infografistas.

La infografía es la técnica o lo que sea periodística que más me gusta. Generalmente es lo único que vale la pena de las noticias. A veces es un reto colocar la información de esa manera... ahora que lo pienso, es lógico que sea lo que más me gusta porque es lo más parecido a un tebeo en el mundo de la comunicación, se diga lo que se diga sobre Pyonpyang o sobre Joe Sacco. Condensan una gran cantidad de información en un espacio mínimo, con sentido estético, puede ser en colores o en blanco y negro o en gama de grises... puede tener mucha o poca letra, gráficos estadísticos , mapas, dibujos, jugar con los símbolos. Por ejemplo: hacer un gráfico estadístico tipo "quesito" con el escudo de un equipo de fútbol donde se vean los goles marcados y recibidos o algo así, con los colores del equipo o con su escudo real... Osea, que es algo difícil y cuyo riesgo mayor es la sensación de sencillez, que puede llevar a una manipulación de la información. Por eso, un infográfico bien hecho es digno de mención.


En el caso seleccionado, estamos ante un mapa de Galicia localidad por localidad. Se ve por colores dónde gana tal partido, así que a simple golpe de vista ya vemos que el PP es el ganador claro (iba a poner "neto" pero no procede, tras una sucia campaña basura). Pero podemos ir más allá y averiguar, simplemente pasando el ratón, el número de votos de cada partido, hasta llegar a los partidos con un voto. Es una información realmente relevante, porque nos permitiría, de repetirse en otras ocasiones y de ser accesibles los mapas anteriores, ver evoluciones en el sentido del voto o en la ideología. Si ganase, por ejemplo (no estoy con el mapa delante, me lo estoy inventando) un partido de derechas pero las candidaturas con pocos votos fueran de extrema izquierda, tal vez estaríamos ante un caso de dualización social o política o antes una sustanciosa parte de votantes antisistema. Lo mismo a la inversa. Si viéramos que los partidos intermedios y pequeños son del mismo espectro ideológico, y creciente en el tiempo, podríamos inducir un cambio futuro en la ideología predominante, tal vez un cambio de valores. Para ello, este mapa lo permitiría hacer sin tener que estar consultando tablas de datos electorales que uno ha aprendido que nadie entiende del todo, y hablo de los expertos (los que cobran por eso).

Un dato importante de este dibujo es que te indica los votos en blanco (alguien que ha ido a votar y ha ejercido su derecho a decir: "no me interesa ninguna candidatura") y los votos nulos (alguien que se equivocó y metió la lista de la compra en el sobre electoral o que votó por Pepe Rubianes... en cuyo caso no se habría equivocado del todo pero que, al no ser candidato, esa papeleta no sería válida).

¿Es mejorable ese gráfico? Por supuesto: faltan los porcentajes y cantidades absolutas de abstencionistas por localidad dentro del propiio mapa. Es una información que está en la tabla inferior.

Esta calidad de información es la deseable para los datos de las conselleries y del Ministerio cuando da los datos electorales. Calidad en los datos y calidad en la presentación de la información.

Pondré un paralelismo y acabo: ¿quién no se ha sentido agobiado cuando alguna vez ha tenido la necesidad imperativa por exigencias ajenas a su voluntad de leer un diario oficial -BOE, DOGC, DOGV, BOP, etc.-? La información de esos diarios oficiales, que es obligada de conocer por todos los ciudadanos. No os riáis que uno dijo una vez que la justicia era un cachondeo y lo multaron, así que igual nos multan también si nos reímos, por no llorar, de que nos tengamos que aprender diez mil normativas mensuales fabricadas para que no nos podamos enterar de su contenido

Incluso cuando el formato ya no es papel, porque los diarios oficiales han decidido pasarse al formato electrónico, "a la cosa de lo del Interné", la presentación sigue siendo mala para la vista, espantalectores. Evidentemente, ahí hay una voluntad política, que ya he dejado clara en el párrafo anterior, de impedir que le llegue, con eficacia y eficiencia, al ciudadano la legislación y derivados (leyes, decretos, reglamentos, decretos-leyes, decretos legislativos, resoluciones, leyes, transposiciones de normativa europea, etc.)

Por lo tanto, sería positivo para la democracia y para la eficacia de la acción pública y de impulso político que esos diarios oficiales, una vez abandonado el papel (la cohartada: todo apelotonado porque el papel es caro y ocupa espacio), se pasasen a formatos de página y tamaños de letra legibles.

La información pública frecuentemente es áspera por voluntad política y administrativa, para impedir que el ciudadano sepa lo que ha de saber y presione al Sector Público al saber sus derechos. Pero eso se puede cambiar a mejor. El caso de la infografía bien hecha como la del Correo Gallego es un ejemplo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bueno, yo estoy esperando a que la Bitxa o tú hagáis un estudio de las últimas elecciones. Sois mis dos analistas outsiders favoritos, y normalmente leeros ofrece un punto de vista sobre estos eventos y nuestra actualidad que se sale del típico comentario de tertuliano mediático apadrinado y tendencioso.

maginelmago ha dit...

Uf... psí.. igual sí... mándame un correo para recordármelo...