20090222

Stracynsky y la Señora Fletcher: Se ha babiloneado un crimen

Data Estel·lar vingavinga Diumenge 20090222

Ah, la señora Fletcher. Ya he escrito en alguna otra ocasión sobre la incombustible escritora de Cabot Cove. Y no he sido el único.

... Escritora de Maine... Es que la gente tiende a escribir Nueva Inglaterra o cosas así, y me entra la inseguridad. Tengo razón... es de Maine.

Hoy me dedicaré sólo a poner una imagen de la tele. Y a responder a alguien como yo mismo hace unos meses: ¿pero cómo se ponen imágenes de la tele en Internet? Yo lo he hecho de la forma más fácil: foto digital de una imagen en pausa que luego he traspasado al ordenador.

Taaara-rarara-rarara-rará

Seguramente habrá otros sistemas pero por lo menos he explicado el método, cosa que supera al 99.99999período9% de páginas que colocan "capturas de pantalla" y cosas así.

Resulta que hace años ya me pareció que un guionista de Spiderman salía en las letras de la Fletcher... Y que no me gustaba. No recuerdo si no me gustaba en el tebeo o en la tele.

Comoquiera que jamás soy capaz de recordar su nombre y que en aquellos primitivos tiempos preinternáuticos, cuando nuestros predecesores grababan en disket y hacían fuego sobre sílex, yo aún no anotaba cosas de la tele en papeles que luego suelo perder, dejé el tema de banda.

Pero es que, como no es raro que suceda, olvidado el asunto me apareció otro guionista, que también lo era de Spiderman pero que yo ya conocía de la tele. Y su nombre sí se me quedó, nosékechiski. Era Stracynsky. Fue muy conocido por su serie de televisión Babylon5, aquella en donde salían franciscanos espaciales y donde l'espantaocells del Espantaocells y la Senyora King (a su vez, ex-ángel de Charlie), osea, un desdendiente futuro de ambos, era proclamado presidente de una colonia independizada de La Tierra.

En este caso, me encuentro ante un par de episodios largos, de esos que suelen hacer cuando una serie se ha acabado. Apenas está la música de la Fletcher, no sale ninguno de los habituales, es como otro mundo con otras coordenadas. En concreto, estamos ante el episodio del año 2000, titulado: A Story to Die For. Sale un grupo de conferenciantes que trabajan para una empresa llamador Orator inc, o algo así. Es decir, que hay empresas de conferenciantes, de gente que habla y que también incluye a gente que enseña a hablar en público, y eso incluye a escritores en promoción. Me recuerda sobremanera a la gente esa de Gestmusic Endemol que van de programa en programa, de Moros y Cristianos a La Noria, o del primero a Crónicas Marcianas y de ahí a Mira quién baila... siempre la misma gente diciendo las mismas cosas. Y lo peor es que hay mucha gente con pocos estudios o semianalfabetos con bastantes estudios que se creen que sus discusiones son de verdad.

Ese episodio fue producido por Stracynsky... y me pone en duda que realmente sea el tan aclamado escritorguionistacreadortodotodero. Aparte de la no aparición de ninguno de los elementos familiares de Se ha escrito un crimen, ni siquiera el espía del MI-5 los personajes que aparecen son abandonados, olvidados de la trama en cuanto se nos dice que no son los asesinos. Eso incluye a un personaje que hace de detective competidor. En cuanto fracasa, desaparece de escena. La trama está mal explicada. Y el problema de siempre, que hemos sufrido con todo tipo de programas, como los especiales de Cruz y Raya (cuando existían), y es el problema de que el episodio dura mucho. Lo mismo que les pasa a las insoportables películas de cine de Star Trek, que sólo son pasables cuando te coges el Rew y p'alante vamos.

El planteamiento de la historia, además, es viejo, y ya había existido algún episodio similar años antes en la misma serie. Es decir, aparece un ruso, y los rusos son malos (y eso que éste, como ya no es comunista, no es bajo ni gordo ni calvo sino alto y esbelto), además sale un exmiembro del exKGB, cosa que ya conocíamos de otros episodios. Se hacen referencias -no te lo pierdas, que estamos en una peli del año 2000- a Alemania Oriental (RDA, que se fusionó en 1990 con la RFA). Y se habla de Afganistán... pero no del de los talibanes o de los muyahidines, sino de la invasión soviética o incluso antes... Y, por supuesto, los rusos son malos porque disparan a los periodistas, cosa que jamásjamásjamás hemos visto que hicieran los estadounidenses contra la prensa.

Pese a todo, la película se deja ver porque es de la Fletcher.

Me ha hecho gracia comprobar que, tal y como a mí me parecía, Stracynsky había participado en Se ha escrito un crimen, una serie extrañamente ignoarada por parte de todo el mundo de los que hablan de cosas, aunque algo debe de tener para que la sigan reponiendo en la 8TV y algo debe de tener para que a la gente le suene la vieja entrometida cuando se habla de ella.

Por lo tanto, cuando se cite a Komoselaminsky Stracynsky habría que citarlo tanto por Babylon5 como por su colaboración, no sólo en este episodio, en la serie de Se ha escrito un crimen (Murder she wrote).

Más aún, aprovechando esa experiencia
adquirida en series de detectives,
me permito sugerir otorgar un nuevo rol a la Tía May...