20090222

Más Madera!: ¿un packager en Bruguera?

Data Estel·lar ràpidràpid Diumenge 20090222

Sé que a estas horas tendría que estar abocedibujntintanacabandjuntando un dibujo, al menos, uno pero no tengo demasiado tiempo, escribo más rápido que abocedibujntintanacabandjunto y lo que voy a escribir aquí también lo tengo parado desde hace dos meses, por lo menos.

Checklist de esta serie limitada:

Orígenes Ramis
Más Madera! Es cierto: no puse imágenes. Qué raro. Ahora tampoco tengo mucho tiempo para esto. En otra ocasión.

¿Qué es un packager? Según esta gente: "un grupo de amigos". Digamos que se trate de una forma de externalización por medio de empresa fuera de la empresa editorial que pone el nombre, o de autónomos o falsos autónomos (=autónomo dependiente: alguien que tiene contrato mercantil pero que tiene un único gran cliente que le ocupa todos los recursos).

Desde mediados o más bien finales de la década de 1990 (siglo XX, II Milenio), la figura de los packager o de los editores externos o de otras figuras se han hecho muy conocidas para todos aquellos que no sólo leemos las viñetas sino que también leemos las letras pequeñusas de cada revista o tomo.

En principio es una figura vinculada a casi cualquier tipo de empresa. Tal vez podamos pensar que Superlópez (de Arriortúa) fuera uno de los que la impulsaron a mediados de los noventa, durante la crisis del 93, que llevaba al colapso de las empresas automobílisticas, no sé si os suena, como la Seat o la Nissan, que tuvieron que acabar siendo reflotadas con dinero público (Estado, Generalitat) y que ponía en evidencia las debilidades de una región vinculada a un par de empresas grandes y de un montón de empresas subsidiarias.

Lo que me parece curioso es que la que ha sido denominada como "la última revista" de la Editorial Bruguera, ya en 1986 operara bajo un sistema similar -que alguien me corrija- al packager o a la externalización de la producción.

Tenemos una revista donde sólo aparece un personaje que ya habría aparecido, fugazmente en otras revistas Bruguera.: Los colegas de Germán, de Jannin.
Luego tenemos a casi ningún dibujante que hubiera aparecido por la editorial, salvo A.López, Alfonso López... quien había firmado como Frank Furt en unas historietas cómicas sobre unos trasnportistas espaciales: la serie Atasco Star. No me extrañaría ni chispa que ese pseudónimo incluyera a un guionista.

Incluso me atrevo a sospechar si ese guionista no podría ser F.P. Navarro, El mismo Efepé que ya había aparecido de guionista en Superlópez, y que sería el otro elemento que habría tenido alguna vinculación con la Editorial Bruguera.

Estamos en 1986. La crisis final de Bruguera es inminente. Y se lanzan a una revista novedosa que trata temas sociales, comenzando por el paro galopante.

La Editorial Bruguera parece ser que se lía la manta la cabeza y le da una revista Saco Roto, S.A. (Equipo Butifarra!).

Este grupo había hecho historietas de crítica sociopolítica en revistas vinculadas al movimiento vecinal de los años 70. Por cierto, sé que no tiene nada que ver pero yo sospecho que Superlópez: La Semana más larga tiene que ver con las protestas vecinales de esas épocas. Otra cosa que espero que alguien me desmienta. Entonces firman como Equip Butifarra. su revista emblemática es Butifarra, donde participaba Azagra, quien dice en su blog que el líder era Alfons López. Luego vuelvo sobre esto. Nada, 3 párrafos y vuelvo sobre esto. Que sí, créeme.

Luego hicieron álbumes, alguno en tapa dura y todo, ya con la denominación Saco Roto. Eran tomos de Historia local. Tal vez el más relevante de todos ellos fuera Història de Tarragona, el cual se podía encontrar a principios de los años noventa en puestos turísticos de esa ciudad. Desde aquí se puede leer el de Història de les Illes Balears. Es bastante más moderno, pero la idea es la misma. Jo, otro misterio: parece que en 1981 ya hubo otra versión, que sería la del original Saco Roto (ver p3 del pdf)

Queda claro que "produce Saco Roto, S.A. (Equipo Butifarra!)". Que no se me olvide de poner las páginas escaneadas, donde se puede ver el sumario, el editorial y "las letritas pequeñas" pero que están a tamaño legible.

Esta idea de tebeos que tengan contenido y no sólo dibujos es una idea muy vinculada al equipo guiraliano habitual. Se suele repetir, por cierto, en la revista en cuanto tienen a mano un texto, por ejemplo, metiéndose con El Mercenario de Segrelles.

Obsérvese el equipo de redacción. Tenemos a Alfonso López, Pepe Gálvez, Toni Guiral... lo que yo denomino "el equipo guiraliano habitual". Entre estos tres montaron unos cursos de Sociologia i Còmic durante algunos años de la década 00, dentro de los denominados Els Juliols de la UB. Y aún más: han coincidido todos o en parte en la revista Angelitos Negros (habían tenido incluso una web .com), que apareció hacia el año 2000. Para mí es toda una sorpresa encontrarme con un Guiral vinculado profesionalmente a una revista Bruguera, mucho antes del boom de sus libros sobre la Escuela Bruguera y de su Enciclopedia sobre el cómic. Me pregunto si en su segundo libro sobre Bruguera habló de esta revista... y si acertó o si dio un número aproximado de números de la colección, algo que hizo demasiadas veces en su primer libro.

En ese consejo de redacción aparece Joan Aliu, un nombre que me suena mucho no sé de qué (no es ironía, que me suena de haberlo leído). Ese nombre firma la portada del número 04 de la revista antes mencionada. Huuuum... vale, guionista... huuum... vale. Vaya: estoooo... no es la primera vez que no sé nada de este guionista. Ah, el de Asesinato en la Mezquita... De hecho, es el guionista habitual de varios tomos de Historia: Història de Santa Coloma de Gramenet, Història de Barberà del Vallès, Història de Palafrugell. En el enlace previo, se puede saber en qué bibliotecas universitarias se encuentran esos tomos (de pena, oiga). Ahora comienzo a saber de qué me suena todo esto. Yo he leído algo de esto hace mucho. En estos casos, si la memoria no me falla son tomos de tapas blandas, incluso creo que son de grapa, y creo que son en blanco y negro, a diferencia de los de Tarragona o Balears. Seguramente que todo dependía de que el ayuntamiento o caja de ahorros pagase más o menos. Eso sí, aunque interesantes, estos tomos de historia en comic deberían ser analizados con rigor porque recuerdo alguna cosa que no me gustaba ni chispa: la casi nula referencia al cambio social habido de la inmigración en estas localidades. Lástima que no pueda acceder a esos tebeos hoy en día para ser más riguroso...

Podemos decir, con una información que pide a gritos compeltarse.. tengo una pila de cosas por ahí para el blog... que han estado en todos los sitios desde los años 70 (Equip Butifarra), 80 (Bruguera), 90 (L'Avui dels Súpers, suplemento del diario Avui, de donde es periodista Pepe Gálvez: es un bucle continuo) y 00, si excluimos las colaboraciones en El Jueves.


Bueno, han sido más de 3 párrafos pero lo cierto es que parece que la idea de la revista Butifarra se intentaría convertir en Más Madera!... Y luego en Angelitos Negros que ningún editor quiso publicar seguramente por ser demasiado combativa. Recupero el subtítulo de esta efímera revista porque forma parte de la base de estas revistas: "La revista de humor políticamente incómodo". No "incorrecto".

Así pues, de alguna manera -creo que esto no lo puedo desordenar más- el equipo guiraliano habitual ha estado rondando entre nosotros desde hace décadas.

Probablemente, aunque mi mente me lleve a Guiral, porque me parece el más mediático, que la revista fuera sobretodo idea de López. La razón: que él ha continuado en la línea del comic sociopolítico e incluso en el comic con voluntad de influir en el cambio social. En el número 5 vemos a su personaje Lula en la parte superior de la página del Editorial. Este personaje, además, suele ser el que hay en la página 3, es decir, el primer personaje que se nos aparece como lectores.

Este editorial raro que habla de forma tan oscura contra la OTAN y lo mezcla con el tráfico de drogas ya fue comentado aquí 6 párrafos antes del final, que los he contado. Nótese el perro dibujado por Pasqual Ferry.



Mi impresión es que Más Madera! se trata de un proyecto que la Editorial Bruguera no toca ni altera. Que alguien me corrija.

Y sospecho, pero lo desconozco, que lo mismo habría pasado con el TBO iconoclasta y rompedor de Editorial Bruguera... Ah, mira este enlace: que lo hacían junto a la Editorial Complot... Eso me explica el porqué estaba dirigido por Joan Navarro.

He aquí la página que se comenta justo ahí abajo

Bueno, que me pierdo, en un cierto Editorial, sí que veo algo guiraliano. Es cuando se dice que son tan chulos que no ponen "sumario". En el libro Terminología (en broma pero muy en serio) de los comics, de la Colección Auca, nº1, de Ediciones Funnies, cuyo autor es Antoni Guiral se no dice lo siguiente al respecto de los "sumarios" :"sólo es imprescindible si el producto tiene más de una historieta o texto"[P52]. Lo clave es la palabra: "imprescindible". No solía haber sumarios (o índices del contenido) en casi ninguna (¿ninguna? bueno, vale, el índice divertido de la página 3 del Mortadelo) revista Bruguera. Eso indica directamente un cambio de mentalidad, de concepto y de visión del asunto de las revistas. Es una revista vendida por Editorial Bruguera pero que no comparte ni siquiera el formato típico del resto de revistas de la editorial. Por lo demás, es algo que me llamó la atención porque yo no soy amigo de sumarios (es una página desaprovechada: pasemos a lo que queremos). Además, tampoco han sido frecuentes en comics de superhéroes, ni aunque tuvieran "complementos" o más de una aventura. Es cierto que en Forum (Planeta deAgostini), el correero hacía una especie de comentario, pero tampoco parecía necesario ni obligado.

Me dejo cosas. Aparte de estas impresiones sueltas, la revista parece guiraliana e notros aspecto, por ejemplo, al hacer referencias a la prensa y el cómic, en un artículo de Víctor Baringo en el número 15 o al hacer semblanzas cómicas pero que no dejan de ser formas de publicitar a autores de la revista en la página 42, antes de la contratapa, etc. De alguna manera, comparten una visión similar sobre el mundo de la historia, una visión que llamaré guiraliana. Por cierto, en Internet el recuerdo básico de Víctor Baringo es por haber sido correero del Príncipe Valiente en Ediciones B (y eso me lleva a que habría sido otro ex-Bruguera metido en Ediciones B). En cualquier caso, se trata de un experto en comics clásicos, precisamente de tiras de prensa estadounidense.

Ah, y no he comentado nada sobre El Rey Wamba... ni sobre Gemma... ¿por qué no se cita su apellido? ¿No hay una cierta desvalorización hacia la figura, femenina, de la secretaria?

1 comentari:

Kaximpo ha dit...

Aparte de "Atasco Star", Frank Furt hacía/n otra serie que se llamaba "Agencia de viajes el más allá". Me gustaba el dibujo y el color.

He mirado el tomo de Guiral al que te refieres ("Los tebeos de nuestra infancia", el 2º, el "azul") y sí, hay dos páginas (139 y 140) dedicadas a Más Madera!, TBO y Monstruos&Co. Da datos exactos sobre los números que salieron (16, 7 y 1 respectivamente) y las pone bien, como un último intento de remontar y "conectar" con los lectores perdidos, sobre todo los jóvenes.

Confirma que se encargan a "equipos externos" (sic) para ahorrarse gastos de Seguridad Social y porque la redacción de Bruguera estaba ya muy mermada.

Y sí, cita a Efepé entre los miembros del Más Madera!