20080329

Iron Man: Chikilicuatre

Data Estel·lar aranovadebo Dissabte 20070329

Espero que algunos de los lectores de este blog notaran algo sobre los artículos dedicados a Rodolfo Chikilicuatre (y no "Roberto", como escribí más de una vez). Era lo siguiente: los títulos estaban basados en tres sagas protagonizadas por Iron Man, tres sagas que me acababa de leer.

Iron Man ha sido el gran personaje que ha evitado que la CTI (Crisis Tebeística Integral) ahondase en mí. Con la BM: IM, es decir, la Biblioteca Marvel: Iron Man, he aprendido "retrolectura", lo que me recuerda que ya puedo ir poniendo "etiqueta: Error de Conceto" a este escrito.

La retrolectura es un concepto que sospechaba pero que desconocía hasta el verano del 2007. Consiste en coger un volumen cualquiera, preferiblemente un tomo o un tankobon, algo que tenga muchas páginas como un Biblioteca Marvel. Leerlo. Posteriormente, coger el tomo anterior y leerlo. La retrolectura nos demuestra que da igual el orden de lectura (el tomo 9 y luego 10, o el 10 antes que el 9) porque pocos acontecimientos tienen realmente un vínculo tan importante como para que nos perdamos detalles importantes del tomo de numeración más avanzada. Es un descanso porque evita, llegado el caso, la tensión de decidir comprarse o no todos los números; o, al revés, no comprarse números avanzados por el hecho de que te falten los anteriores. Da igual. El resultado es el mismo.

Y eso, en último término, nos da nuevas posibilidades de relectura. Porque yo releo.

Y, en esas estábamos cuando, por fin, pude leer ¡en inglés! el tomo The Invincible Iron Man: Extremis. Se trata de un tomo excesivamente bien presentado para lo que es: un tebeo de superhéroes. Pero que parece bien encuadernado, es decir, recio y resistente, además de elegante (iba a poner "a la par" pero tenía tres adjetivos... ¡ñchá!)... Nota: si las librerías tuviesen directamente los tebeos en inglés o en francés o en italiano, un servidor pasaba de ediciones tradaptadas.

Otro error de conceto (nuevo, del propio marzo del 2008): Tradaptación. Vocablo creado o, al menos, formalmente establecido por el 50% de nuestros lectores, Kaximpo, que junta "traducción"+"adaptación". Ejemplo de tradaptación sería la versión de Agent 327 publicada en Fuera Borda.

Como seguramente que habrá montones de gente por esos internetes de Dios poniendo información sobre Warren Ellis y Adi Granov, sobre su reinterpretación del personaje y lo buenos o malos que son, yo pasaré directamente a mi rollo.

Se trata de un guión pensado, como el de The Ultimates, para que los que adaptasen Iron Man al cine hicieran algo que estuviera basado en un tebeo y que fuera consistente. Vistos los trailers, este bloguero duda de que les hicieran caso. Me explicaré en pocos párrafos.

Antes comentaré que el estilo de dibujo es hiperrealista. Hay momentos que serían aburridos si se hicieran siempre así, como el plano-contraplano que comienza en la p12, la entrevista con el periodista de documentales John Pillinger. Pero que es resultona cuando es la primera vez que uno la ve. Contamos el gran esfuerzo de un dibujante que intenta imitar la realidad de manera exhaustiva. Véase, como ejemplo extremis, p13v5, una viñeta con un primer plano de las manos de Tony Stark. Esas manos tienen dibujados-coloreados elementos como la vena del medio de la mano, los nudillos, con su sombra y su reflejo, o las uñas, incluso con secciones de uñas que faltan. Me detengo en las uñas: la precisión del dibujo tendría que ser síntoma de algo del guión... porque es dudoso que alguien de tanta pasta y de tanta necesidad por el reto de estar siempre perfecto porque él lo vale lleve esas uñas descuidadas Podemos pensar que las uñas están rotas porque se las come, al que no le ha dado tiempo a ir a hacerse la manicura (por un profesional, no con tijeras ni cortauñas, claro).. morderse las uñas nos llevaría a un personaje con
algunos problemas nerviosos, lo que parece confirmarse en la estática, a la vez que enervante página 5, formada por una imagen cenital (desde arriba del todo) de una especie de garage (¿referencia a los garages donde la gente esa de Silicon Valley dice la mitología capitalista que monta sus emporios tecnológicos?). Tony Stark dormita en ese garage. Ignoro si esta situación viene de números anteriores del personaje. En la BM:IM (hasta los años 80), Tony Stark no dormía en un garaje. Pese a la gran diferencia de dibujo, perdonad que no escanee la p5v1 pero e tebeo no es mío y no me lo quiero cargar, ese laboratorio-garaje, con su orden-desorden, unos cables por aquí, un enchufe múltiple como los que tenéis ahí al lado vuestro para los ordenadores (hablo para la gente de finales de los años 00, cuando aún se usaban cables y enchufes para la informática), un trozo de brazo de Iron Man, el peto por otra mesa, una silla medio girada, un ventilador-respirador de snackbar ... me recuerda a otros laboratorios, los dibujados por Tome&Janry (por ejemplo, en Spirou y Fantasio: Virus... curiosa coincidencia, si alguien cree en ellas: virus) para el Conde de Champignac; y cualquier laboratorio del profesor Escariano Avieso. Por la tecnología, sobretodo me recuerda al de Los Cibernautas. Y ahora, la pirueta para no pillarme los dedos: no estoy diciendo que sean iguales; estoy diciendo que me recuerdan, pese a la diferencia de estilos de dibujo y de color, a esos otros laboratorios, donde el dibujante consigue, con los elementos que él considera adecuados, recrear la imagen de un espacio familiar aunque jamás el lector haya pisado uno de esos lugares.

El laboratorio de Escariano tiene de todo, y sabemos que Jan no escatima a la hora de dibujar enchufes, cables, teclados... el laboratorio del Pacomio de Champignac es desordenado, de lo que se llama, a veces, "orden caótico", porque él es capaz de encontrar lo que sea pero nadie más sería capaz de ello. En el caso de Stark, el laboratorio, por los colores y la disposición de los elementos, da la sensación de desapacible si no frío. A eso debe de ayudar el hecho de que Tony Stark duerme en un rincón del laboratorio-garaje... que no es un rincón de la viñeta. Aquí se necesita uno de esos dibujos con líneas superpuestas que nos explican flasflasflas por qué esto es una perspectiva, por qué esto es correcto y eso no. La viñeta es cuadrada: 15.7cm*15.7 cm (¿no puedo escribir "superíndices" con el blogger?)... Los elementos internos son tres mesas y una cama, que forman un trapezoide, cada uno de ellos, entre sus lados. En lo que realmente no es el centro del cuadro perfecto de la viñeta hay una mesa, dispuesta, no lo he comprobado, en algún ángulo de esos tipo 45º respecto a los límites de la viñeta, y está dispuesto de forma no paralela con los cuatro elementos (tres mesas y el camastro). Aunque es una disposición que seguramente que hemos visto mil veces en cualquier espacio o sala a la que hayamos entrado, lo cierto es que da una sensación de noséqué, reforzada porque venimos de una introducción espeluznante. El vacío del suelo tiene algo de amenazador. ¿Es casualidad? ¿Me lo imagino yo? ¿Forma parte del guión? ¿Es cosa del dibujante pero no del guionista?

En la p6v1 del siguiente episodio, tenemos una imagen curiosa por lo habitual y por lo rara que es de ver en cualquier tebeo. Se trata de una camioneta por una autovía (no es autopista porque no hay peaje) habiendo pasado el típico puente de autopista. Es curioso que la matrícula no exista. Se ven pintadas las rayas del suelo. Una imagen cotidiana. Sólo se me ocurre compararla con las escenas de carreteras dibujadas en Superlópez (sí, Jan, él otra vez, siempre él). Me parece una buena escena para preguntarme por qué el dibujo hiperrealista intenta evitar por todos los medios las líneas cinéticas. Aquí el movimiento está sugerido por los colores del gris-amarillo del asfalto y por el blanco-amarillo de la doble línea continua. Lo mismo, pero con mejores resultados, en p9v4: aquí las líneas discontinuas blancas del suelo de una carretera, vistas desde arriba, se ven rayadas de gris porque la camioneta va en movimiento. Asimismo, la camioneta proyecta una sombra sobre el suelo de la carretera (en Extremis 3: p9v4); el borde de esa sombra, especialmente el del retrovisor derecho, se ve borroso. La camioneta, sin embargo, se ve estática. Su sombra tiene movimiento pero la camioneta no. El lector va a la velocidad de la camioneta. Sin embargo, por alguna extraña razón, en Extremis 3: p8v5, ni las línas discontinuias, ni las sombras de los vehículos tienen esas características, es decir, ni se ven borrosas, ni con rayitas. Es una imagen absolutamente estática. Solamente por el hecho de que el lector haya conocido la experiencia de que en una vía de tránsito rodado los vehículos no están aparcados entre los carriles, sino en aparcamientos especialmente destinados a ese fin, puede saber que hay movimiento. La única explicación que le doy es que fuera una imagen que viera Iron Man a otra velocidad. Digamos que no me sirve de ninguna forma una explicación que dijera que a más distancia (hay un alejamiento respecto a la p9v4) no se aprecia la velocidad de los elementos. Vale, las estrellas parece que no se mueven a simple vista porque están muy lejos. Pero cualquier vecino de un piso octavo que vea coches en movimiento por su calle, sí que notará el movimiento de ese coche, tanto respecto de él, como respecto de los demás. ¿Por qué no hay, pues, líneas cinéticas ni nada que nos sugiera movimiento? El misterio del hiperrealismo, un misterio que comienza con montones de páginas de dibujo realista.

En la portada de Tintín en el País del Oro Negro, la sombra del coche en movimiento no es homogénea. Siempre he pensado que era por el desplazamiento del vehículo. La cercanía del lector al dibujo es mayor que en las de Iron Man. El misterio de la falta de metáforas visuales y cinéticas en el dibujo realista... impide que sea precisamente tan realista como debería.

En p11 tenemos algo terrible: los rayos repulsores se ven. Incluso saltan. Hay sensación de movimiento con los rayos ¡pero la camioneta es un elemento inmóvil viñeta tras viñeta en múltiples posiciones! En p12 tenemos nubes de polvo lanzadas por una camioneta con una puerta abierta pero inmóvil. La única explicación es la velocidad: lo que se puede captar en un instante tiene movimiento. Iron Man cayendo y los coches por la autopista (p16) no aparecen con movimiento porque su movimiento se da en un espacio de tiempo más largo que el cabe en una viñeta. Ejem.

El resultado es pernicioso: sólo la destrucción engendra movimiento en las viñetas. Los añicos de los cristales (p17) no son un cristal rompiéndose si no trozo de un cristal roto. Lo mismo pasa con los rayos eléctricos de p15, la sangre, el fogonazo y los rayos repulsores de p14. Sólo hay movimiento en las viñetas cuando es inmediato, la cual cosa coincide con cuando hay destrucción. Y eso se nos muestra con dibujo hiperrealista. Ideológicamente nos dicen que lo que existe es lo malo. De hecho, no describe sino que prescribe lo que ha de ser.

En Extremis 4, p1 y p2, tenemos lo que podría considerarse un brilante atentado contra los cimientos de los tebeos de superhéroes. Se trata de un supervillano reciente que amenaza con un arma al superhéroes. Ese arma es un coche, con pasajeros, elevado sobre su cabeza... Es un atentado porque es la famosa primera portada de Superman, que luego se ha repetido bastante como homenaje. Aquí se le hace un antihomenaje. Supongo que tiene relación. Si es que no, supongo que alguien lo podría decir.

También está la habitual falta de onomatopeyas. Ese silencio hiperrealista es otro misterio. (chun!, en Extremis4, p4v2). Además, es compartido por historietas de dibujo realista, por montones de portadas, y por no poca parte de la línea clara. Supongo que sienten vergüenza por las divertidas onomatopeyas de la serie de tele de Batman. Si embargo, el mundo humano está repleto de ruidos que hay que representar. No es obligatorio hacerlo con el mismo estilo de siempre. Seguramente que existen varios sistemas para la sinfonía cacofónica de ruidos humanos. En Iron Man: Ejecutar Programa (Ejecutar, en adelante), que no sé si va exactamente a continuación porque parece como si faltase algo de explicación intermedia, podemos apreciar más onomatopeyas.

El dibujo hiperrealista de Adi Granov es chulo. A veces uno intenta localizar algún "truco": "seguro que pinta sobre fotos". Aunque así fuera, el trabajo es inmenso. Incomprensiblemente, en la siguiente parte, la edición de Panini, Julián Clemente dice que el dibujante era muy lento... Jo... si lo que buscaban era rapidez que hubieran pillado al tío de Cuttlas. Para mí está claro que buscaban tener algo para que la peli no fuera demasiado diferente del tebeo, así que era necesaria la semejanza con el cine de acción, en lo que sucede y en que los dibujos puedan parecerse a actores (no lo digo yo, que lo dijo el Nick Furia de The Ultimates. Sin embargo, por lo que yo he visto, el trailer es más simplón que muchos tebeos de Iron Man. En concreto, es más simplón que este tebeo, en el que el origen del personaje, magnífico, no está contado al inicio, sino a base de recuerdos del personaje. Eso nos permite avanzar en la historia, aunque sea una historia lenta por momentos... inmóvil, si es por las imágenes, je.

Cuando uno acaba de leer Extremis ya sabe algo: el final de una película de Estados Unidos jamás podrá ser como el de ese tebeo. Todo lo demás se le puede parecer: el virus Extremis que convierte la mente de Iron Man en un ordenador viviente... vale, es posible; el primer traje (tan amenazador como la imagen de la primera portada de Iron Man), vale, también es posible porque además quema a un montón de malos, además con intencionalidad política imperial de la que le gusta al complejo militar industrial yankinoso. Pero que además, y no lo voy a destripar, la responsabilidad provenga de ese individuo... por más lógico que suene... grunt, eso no les gustaría a los productores. Por cierto, que luego (no sé cómo voy explicar lo siguiente sin desvelar lo que no he querido decir ahora) no sé cómo recuperan a ese personaje tan fácilmente.

Como ejemplo de la complejidad de un tebeo de superhéroes, cosa tendrían qu saber esos tipos que deberían saber hacer películas y no sólo cobrarlas, tenemos la entrevista entre John Pillinger, periodista, y Tony Stark, industrial, que será convertido en Tony Stark, traficante de armas, por el periodista. Ahí tenemos una aproximación al personajes tal y como es en el presente y para el público general, que no sabe que es Iron Man. Y los rasgos oscuros de la vida pública, que el lector ya debería saber y que han ido creando cambios en la serie a lo largo de los años (o de los centones). Se habla directamente sobre el tema de las minas antipersona... A ver cuántas pelis estadounidenses destinadas al gran público... de los últimos, euh, 25 años... han tratado ese tema. ¿Una, ninguna? Pues un tebeo que vive de un personaje que tiene armas, que viven en un universo cuyos personajes han estado vinculados al ejército o al gobierno, etc., te muestra una escena que aparentemente va en contra del mensaje emitido durante bastante tiempo, el de que existen unas armas que no sólo, por comenzar por el Capitán América, vencerían a Hitler, sino que matarían a niños en el siglo XXI, por acabar con la entrevista de ese tebeo.

Ese personaje llamado John Pillinger no sé si ha aparecido antes pero se merece aparecer posteriormente. Es interesante. Una saga de este estilo... pero, claro, yo leo esto con ojos preCivilWar. La última pregunta y respuesta de la entrevista, donde el periodista responde "I don't know" a "Have you changed anything?" después de años de duro trabajo con sus documentales. ¿Qué significa "intellectuals, critics and activits follow your films closely, but culturally you're almost invisible?"... "culturally" en oposición a "intellectuals". No sé qué deben haber puesto en castellano.

Freakonomía o Frikonomía (Freakonomics)

Salió un artículo en El Periódico de Catalunya del jueves 20070327, de un tipo al que deben de estar promocionando por alguna razón, llamado Dídac Lee, un tipo que guarda dos misterios: uno, estudió en una universidad en la que le dieron una cuenta de correo electrónico en 1992... cuando todos deberíamos saber que eso se hizo, para los estudiantes hacia 1997, con suerte, 1996; dos, su web está disponible en castellano, catalán e inglés pero no en chino mandarín o en taiwanés (porque sus padres son de Taiwán, así que supongo que hablará el idioma de sus progenitores).

Ese artículo rompía con la tendencia antichiki de la prensa, que expresaba la crítica de la tele páginas más adelante en ese mismo diario de ese mismo día. Dídac Lee dijo sobre Eurovisión:
Necessitaven reinventar-se o podien desaparèixer. Van optar per una proposta atrevida, disruptiva i tecnològica, que ha aconseguit recuperar l'interès general i connectar amb un nou segment de mercat. El resultat: una legió de fans es reunirà davant del televisor el pròxim 24 de maig.
Atreviment: qui no s'arrisca no pisca. No s'ha de tenir por al fracàs ni tampoc al ridícul. Quan no es té res de res, no es pot perdre res (així tenim el palmarès espanyol). Estem avorrits de veure sempre "el mateix" i desitjosos d'empreses amb propostes atrevides i diferencials.
"Qui no s'arrisca no pisca" podríamos traducirlo por "quien no se arriesga no gana". En ese sentido, el Iron Man: Extremis, como el Chikilicuatre, son dos propuestas diferentes de ver el mundo superheroico o eurovisivo.

Ese artículo, por lo que he leído en su web, resume el pensamiento de Dídac Lee. Y, por juntarlo todo, evidentemente, no tiene que ver con Stan Lee (Stanley Lieber)... y sospecho que tampoco com Jim Lee.

Iron Man: Ejecutar Programa comienza con una viñeta rara, dado que las marcas no son las de verdad sino otras inventadas. ¿Qué ha pasado en los últimos años para que algo que era habitual, ver las marcas en los anuncios, haya cambiado? Sin embargo, son marcas distinguibles. Extraño product placement. Ah, los fondos: bastante mejores que en casi toda la historia anterior, donde el azul del cielo o el gris del suelo, o el polvo de la lucha lo inundaba todo con demasiada frecuencia.

Nada más comenzar ya tenemos un hecho luctuoso: to er mundo é malo. Me recuerda cierta de Los Ultimates, donde la gente de la calle son tan malos como los superhéroes.

Hay un salto respecto a la historia anterior. Para mí que tiene que haber algo de explicación, algo que el lector vea cómo los nuevos poderes de Iron Man lo hacen tan poderoso respecto al resto de superhéroes, quienes se preguntan "¿cuándo nos convertimos en sus ayudantes de Iron Man?" La respuesta del Capitán América no preludia nada bueno de cara al futuro (Civil War): "puede oír todas y cada una de tus palabras". Al Capitán América no le gustan que lo controle un Iron1984 cualquiera, un Gran Ciberchikilicuatre ...

La historia no m disgusta. Me gusta... pero me pierdo, sobretodo con algunos personajes. Pienso que el final estará muy traído por los pelos. Y que queman demasiadas etapas. Antes salía el hijo de alguien al cabo de cien números. "Soy el hijo de uno que salió hace cien números y clamo venganza"... La cosa es que encima esta vez no es ni siquiera el hijo de uno de los malos... Eso te tiene que afectar, así que es lógico que Tony Stark piense en que Iron Man es un arma y que las armas tienen que estar registradas... De ahí, a la saga Civil War, nada. Debo decir que me he leído la edición de Panini. El tipo que ha escrito el resumen de la contraportada no se había leído el tebeo, así que incurre en extraños errores porque unos traficantes de armas y unos exterroristas no son "altos mandatarios mundiales".

El verdadero protagonista, sí, él, otra vez, él, es un trasunto (pensaba que jamás podría usar esta palabra sin que quedara ñoño) de Nasty.com, el joven genio informático con capacidad para controlar las redes de comunicaciones. Hizo su aparición en Superlópez: El Dios del Bit (casi se me olvida que no todo el mundo lee a SL)

Hubiera sido interesante el enfrentamiento entre Iron Man versión Extremis con el Techno de los Thunderbolts, donde quiera que esté porque yo le perdí la pista hace un lustro. Y ambos con el problema de ese chaval tipo Nasty.com que sale en Ejecutar.

La historia de Ejecutar es chula... pero me pierdo. Y no entiendo el desperdicio de inventar un ejército de robots apenas utilizados en el tebeos. Supongo que se vino un editor y les dijo: "chis, que en 2 meses comienzan la Civil War, así que ir acabando"... "jo, ahora no" ("ho, now no"). Y luego ese tal Centinela, personaje que desconozco, y que realmente no sé si estoy interesado en conocer.

El hecho de que Iron Man sea el peor enemigo de Iron Man, y que sea un superhumano superior a todos los demás juntos son dos ideas muy interesantes. Pienso que, tal vez, sea otro guiño al otro Hombre de Acero (Man of Steel), Superman. Superman es tan superior que parecería lógico que no se necesitara a nadie más. En algunas historietas, Superman lo he visto como un pegote junto a los otros superhéroes porque no los necesita, o no es necesario él. El conflicto en Ejecutar es un poquto lo mismo: Los Vengadores son innecesarios si existe Iron Man... Si Iron Man es el malo, Iron Man es innecesario como superhéroe, así que hay que neutralizarlo pero ¿cómo? Sólo Tony Stark puede derrotar(se) a Iron Man. Pese a todo, no es una historieta del todo novedosa, porque ya se vio algo así en épocas anteriores, como en los años 70.

El mayor problema que tiene lo comenzado en Extremis es el tiempo: se nos remonta, de manera imprecisa a la Guerra del Golfo de 1990-1991 (Irak invade Kuwait, tras pedirle permiso a Estados Unidos; Estados Unidos, Gran Bretaña y el apoyo de algunos esclavos como España, bombardean Irak) pero luego parece que estén en Afganistán (año 2002)... En cualquier caso, ¿qué pasa con el origen de los años 60, en la Guerra de Vietnam? (Francia invade y coloniza Vietnam, Vietnam inicia una guerra de descolonización, Francia se retira, entra Estados Unidos, apoyo de la URSS a los descolonizadores vietnamitas... guerra indirecta entre las dos superpotencias de la Guerra Fría). ¿Acaso todo eso no ha existido? ¿Se han pulido toda la continuidad? ¿Es necesario basarse en guerras y años concretos cuando al cabo de un tiempo cambiaran esa referencia de inicio del personaje? ¿No sería mejor decir: "en una guerra en la que estaba Tony Stark, pasó esto y esto y así se convirtió en Iron Man? Sí, claro. Todo es impreciso, sin datos reales... pero, al menos, te evitas tener que reescribir cada tantos años los orígenes. Un pasado impreciso, nos garantiza una posible coherencia y continuidad con ese pasado, sin necesidad de alterar datos ya escritos. Aplicar datos históricos (guerra del Golfo, año tal; Guerra de Vietnam, año cual) queda realista... sólo si se mantiene con el tiempo. Y todos los estilos de vestir, las tecnologías utilizadas (transistores, etc.) , los peinados, los coches, las formas de hablar de los números pasados... ¿en qué situación quedan? Son anómalos porque, en 1994 no había pantalones de campana, eso fue o en los años 70 o a finales de los 90... etcétera. Se pierde coherencia con todo eso. No es sólo la historia sino también los elementos que la conforman.

Iron Man: Civil War.

Me pierdo del todo con las Crisis DC y con las Civil War de Marvel. No sólo por la posible complejidad del asunto, por la imposibilidad de acceder a la lectura, en tiempo, dinero, recursos de todo tipo, de todos los números... sino por el propio sistema de publicación que se me han malmontado Panini y Planeta deAgostini. No hay manera de saber qué publicación va antes y cuál después. No estoy interesado en ser un experto en cheklist ("títulos que igual publican ese mes o igual no", que sustituye al anticuadísimo: "títulos publicados"). No sé si un tomo gordo lleva historietas que van en revistas sueltas. Exijo las cosas claras. Así pues, cuando me dijeron: mira, est "Iron Man Civil War" (uno con la tapa anaranjada) va después de Ejecutar..." simplemente lo cogí y lo leí.

De nuevo, tampoco se sabe si procede directamente de Ejecutar o si hay números intermedios. Lo primero que me sorprende, y no debería porque seguro que lo he leído decenas de veces por Internet, es una especie de mosquito llamado Spiderman, que es como un IronSpider. Luego me sorprende una referencia a Speedball ("abrid paso, llega SpeedBall", se dijo en la portada de un número de hacia 1988 dedicado a La Guerra de la Evolucion). También me sorprende, pero paso, que salga alguien que tendría que estar en prisión o, teniendo en cuenta las leyes de varios Estados de los Unidos, en el corredor de la muerte. El tipo ese que va de gurú porque cocina en una torre con terraza que da al lago tampoco sé quién es pero sale en los tre tebeos. Tal vez no presté atención pero no pillo el porqué Spiderman sale luego con su traje habitual pero me da escalofríos pensar que su sentido arácnido puedas ser manipulado por Iron Man (no destripo nada: Iron Man lo puede hacer todo). ¿Por qué Spiderman habría decepcionado a todos los bandos? Es una pregunta que no quiero que nadie responda. Es el tipo de pregunta que me puede incitar a leer tebeos de Civil War, con una respuesta que seguramente que no se encontrará allí, como es habitual, sino en este tebeo que estamos comentando.

Hay un encuentro entre Happy Hogan y Tony Stark que me recuerda lo de la retrolectura. Simplemente es como si no hubiera pasado el tiempo entre un BM:IM en el que Happy Hogan deja a Tony Stark o está a punto de dejarlo porque se casa con Pepper o algo así, y el momento presente del tebeo. Podemos citar la intemporalidad de la que habla Umberto Eco pero no me apetece, lo de que el tiempo no puede pasar porque eso llevaría a aproximar el momento de la muerte, por eso no se casan los héroes con sus novias eternas, no tienen hijos, o esos hijos no crecen. Intentar romper eso es lo que han intentado en Marvel pero, como vemos, no lo han acabado de conseguir (Spiderman: One More Day, y tal y cual) o en DC. Pero aquí parece que sí, que por fin llega la acción ¿eh, qué? y que el mundo por fin cambiará para siempre (¿eh, qué? otra vez?) [SL:Aventuras de SL]

Luego viene un anuncio del famoso por sus anuncios en Forum y desconocido por sus tebeos, Nuevo Universo. Aquí anuncian una cosa que se mueve entre la nostalgia y el Ultimate New Universe. Puede ser curioso, sobretodo si el viejo New Universo no fuera inencontrable.

El final de la historia es realmente impresionante. Falta que sea de verdad y que no hayan desdícemes. Aunque, en este caso, a mí no me importaría. De todos modos, es interesante porque el tebeo plantea el tema de la eutanasía... Luego, claro, tengo que leer y oír en demasiadas ocasione lo de que los tebeos de superhéroes sólo son tebeos de luchadores en pijamas de lycra. No me extrañaría que la mayoría sólo vea eso, o sólo quiera ver eso. He ahí los programas de gritos de la tele ("del corazón", "tertulias de política"), los pressingcatch y sus programas, muñecos, camisetas y demás parafernalia que los niños (y los padres primero) siguen con delirio o los partidos de fútbol entre alevines o infantiles en los cuales la lucha viene por la familia de los jugadores. Todo género puede tratar cualquier tema. Otra cosa es que haya interés, voluntad, habilidad o disponibilidad para tratarlo. En el caso de la eutanasía activa es un tema de debate ético y médico que aún sería posible tratar en España o en algún otro país europeo pero que, junto al aborto, debe de ser muy difícil en Estados Unidos. Sin embargo, pocos tebeos de aventuras o pocos tebeos divertidos (utilicemos esa palabra) e incluso pocos de los tebeos gafapas (novelas gráficas les llaman porque queda más fino) ha tratado ese tema. En cambio, en un país más cerrado, más de derechas, con unos grupos de presión muy bien organizados, ese tema se trata en un tebeo que supuestamente va destinado a adolescentes y que, por lo tanto, según la gente que se cree esas cosas, podrían ser profundamente influidos en sus creencias por lo que suceda... Y el resultado es favorable al tema tratado. Y ha sucedido en Estados Unidos, en tebeos de superhéroes, y no en España, en novelas gráficas gafapas de niñatos escritores con crisis existenciales porque no ligan.

Pasa que siempre hay una sorpresa más. Que sería interesante que cada número de cada personaje nos explicara, por ejemplo, los acontecimientos de este número desde su punto de vista. Ahora mismo pienso en el seguimiento que hace La Mujer Invisible sobre Tony Stark. Lo explica en una página pero lo interesante sería verlo en una historieta en la que ella fuera protagonista, y el resto de acontecimientos que durante esos momentos la rodean.

La decisión es tremenda. El "si pasara algo después" es una pregunta indirecta necesaria pero su posible respuesta por parte de la editorial Marvel es temible.

A positivaaaar.

20080328

A new beginning and the world will never be the same and so on

Data Estel·lar sinerresalfinal Divendres 2070328

A new design

Después de mucho tiempo de darle vueltas y de sospechar algo: "no sé tan poco de informática ni el resto del mundo sabe tanto"... le di a cierta opción del blogger (esto de "taltaltalpuntoblogspotpuntocom" esconde una cosa llamada "bloggerpuntocom", que es donde de verdad se escriben los mensajes). Esa opción permite un cambio a algo que, hace ya muuuchos meses leí que era el "blogger beta" o algo así, una versión de prueba de un nuevo formato de blogger. Pero a mí ya me iba bien el modelo usual. Tampoco había hecho tantos mensajes.. Y luego he comenzado a ver cosas demasiado perfectas en montones de blogs. ¿Qué pasa? ¿que ahora los Fondos Sociales Europeos se usan en dar cursos de blogs? Podría ser pero no me creo que tantísima gente los haya hecho. Y a eso añadí lo dificilillo que es encontrar información sobre cómo hacer blogs, sobre blogger, tanto en libros de los de papel como en Internet, como en la ayuda (jajaja... una vieja tradición de la Informática y de los informáticos: la ayuda sea incomprensible, inútil o inexistente... Blogger-Google mantiene las tradiciones).

Y entonces me olí la tostada: el nuevo blogger tenía que tener las mismas opciones que el anterior pero de forma que se pudieran desplazar fácilmente con el ratón... ¡Exactamente! ¡Así funcionaba! Doy las gracias a esta imaginación que tengo. Una vez allí, es más fácil colocar/eliminar imágenes como la nueva que acompaña al título. Es decir, que si no gusta, se puede cambiar.

El cómo se hizo eso
Me ha parecido más fácil colocar un texto que una imagen. ¿Cuál imagen tendría que colocar? Es que no lo sé: ¿el guardia de seguridad del Banco Hipotecario y Exprimidor, sucursal 1214? ¿Una carta de ajuste? ¿Una avioneta pilotada, qué se yo, por un perrito que fuera piloto? ¿Las orcas de la libreta de las orcas? La idea iba moviéndose por la mente: un dibujo mío era lo más adecuado. Fiel a otra tradición: la de que si es que no es que no. No puse ese dibujo.
y opté por un anagrama tipo editorial, que ya había probado días antes... Bueno, vale, confesaré: me salió por casualidad. ¿Ves cómo no es tan difícil decirlo? Cuando puse los dibujos del Chikilicuatre Civil War Extremis (a mí me gustó la idea... y hay alguna composición que no me quedó tan mal), decidí que tenía que eliminar códigos de barras y símbolos de las editoriales. Más que nada, para no hacerles propaganda gratis. No recuerdo si lo hice con todos (así me cubro por si no lo hice), pero sí que opté por crear un anagrama basado en los que había en las portadas que usé.

Máhomenoh fue así
Modificando aquel anagrama "mareless maginoteca" surgió el actual, que no sé si durará mucho o no. Cambié el anagrama por... porque pensé que el chiste ("more or less" no se entendía del todo con "mareless", el cual intentaba a la vez parecerse a "Marvel", claro, que es donde venía). Así que puse "moreless" ("more or less" ="más o menos", +o-, máomeno... Ejemplo: máomenoh lah cinco la tarde). La otra razón es que tuve que repetir el anagrama del todo porque no había guardado en grande el anagrama original, y la ampliación de uno chiquitajo sacado de una portada se veía borroso. Aunque opté por pegarlo pero no quería ser acusado de diseñador, así que hice uno nuevo, en el que intenté adaptarme a los colorines anaranjados que ahora sí que cubrían por mi decisión toda la página. Hum... tampoco sé si durará mucho ese diseño porque es chulo eso de cambiarlo.

Por fin aprendí, después de meses de búsqueda y lecturas por prensa, tele, internet... de qué es eso del RSS... Otra cosa que sospechaba pero que no era capaz de poner en marcha... Así que, no sé, igual puedo ir haciendo RSS hasta el infinito. Entonces el blog pasaría a ser un programa de esos de cambio de canal (buaj, qué feo es el palabro zapping). Sí, no estaría mal. Seguro que ya hay sitios web que se dedican a eso.

También me ha parecido sobreentender que se pueden colocar diversos apartados bajo el mismo nombre de función. Por ejemplo, varios apartados que vendrían de la función de enlaces web. Lo he sospechado unas horas antes de escribir este mensaje, cuando estaba... eeeeh... peleándome con cierta fotocopiadora tal vez mal configurada (tal vez mal fabricada... pero eso nos lo pueden responder desde Sharp directamente, tal vez). Eso abre nuevas perspectivas. Podrían separarse, y entiendo que lo han hecho con esa función otros blogs, los enlaces a páginas web y los enlaces a blogs, o los enlaces a blogs/webs de tebeos y los enlaces a blogs/webs de errores de conceto o del tema que nos interesara. Hay una palabra que utilizan bastante en libros científicos, y en programas tipo Redes: "sugerente".

Lo que no he podido hacer
ha sido lo siguiente: meter trastos (contadores, relojes y esas cosas... no es que tenga mucho interés exactamente es esos trastos pero, tal vez, hubiera otros que sí que me haría gracia). De todos modos, he puesto un enlace (el de "blogger instrucciones de uso" o algo así), con el que espero que todos podamos acceder a información útil sobre esto.

Tampoco he podido mover la columna de la izquierda del que esto mira hacia la derecha, o ponerla abajo o arriba. Sí he podido mover hacia algún lugar, como el título, alguno de los elementos que configuran la columna de la izquierda. Pienso que estaría bien poder colocar esa columna donde uno quiera. Cierto que yo me baso en un modelo preeestablecido pero yo, como usuario, tendría que poder tener la libertad creativa de poner las columnas o las funciones o los enlaces o lo que sea en e sitio que yo quiera. Que luego quede hortera es mi problema.

Todo se andará.

Ah, sí, una última cosa:

Moreless Maginoteca

Ahora me doy cuenta de que comienza con dos "M". No me había fijado. Es casualidad.

La traducción, otra tradición, la haré al revés: "maginoteca más o menos". Está en inglés. Ya sabe que en inglés las cosas se dicen al revés. "El rojo coche" y todo eso. Yo lo sé porque leí Astérix en Bretaña con detenimiento.

Y el significado está claro: este blog es la maginoteca, más o menos... un blog sobre tebeos que, como dijo alguien, también habla sobre tebeos.

Ya puede pasar la web3.0.

20080324

Il blog: faif puants. Premio Arte y Pico

Data Estel·lar sensemésnimenys Dilluns 20070324

Hoy hemos grabado y visto al Chikilicuatre en un programa de una tal Pepa Bueno, que era locutora de la radio. Se constata de nuevo que en TVE han perdido los papeles y se ha españadirectizado del todo, con cámaras malos y reporteros patéticos. Vemos al insigne Presidente de Cantabria, que es un tipo que si tuviera un blog haría mensajes más largos y todo que la maginoteca, y le oímos quejarse ante José Antonio Maldonado (naaaanaaananaáaaa eeeel tieee-eeem-pooo naaanaaanaaáaa) de que siempre le ponen lluvia en los mapas del Tiempo. Maldonado, que se lo podría haber ahorrado, porque, si lo entendí bien, el otro día dijo que era la última vez que aparecía "ante ustedes" para dar la previsión, le respondía con palabras que iban más allá de los conocidos sintagmas "tercio norte peninsular", "cornisa cantábrica" (aunque los usó, porque se debe a un público que le teme y le huye, o algo así) o lo del "mar de Alborán y Gran Sol" (lllamarle Sol al Mar es inapropiado)... Oyéndolo hablar creo que uno sabe por qué el guión del Tiempo ha sido tan cerrado y repetitivo. Dejó alguna perla interesante como "el Instituto Nacional de Meteorología, que ya no se llama así, porque ahora está de moda cambiarlo todo... Ahora se llama Agencia Española... no... Agencia Estatal de Meteorología... Queríamos que se llamase Española pero no ha podido ser". En fin, un tipo con opiniones peligrosas porque no se adaptan a lo que se tiene que adaptar. Como diría aquél: "otro para el converidor". Lo de Revilla, el Presidente de Cantabria, no es más que utilizar el cargo público para defender los intereses de los hosteleros pese a que, según Maldonado, la ocupacion, pese a la previsión de lluvias, fue del ochenta o noventa por cien (la gente que va de vacaciones no mira el tiempo, ni los atentados, ni los tsunamis, ni nada de eso... parece mentira que aún no se hayan dado cuenta...). El papel de Revilla, con su hablar entreteniente, no era más que el que se había oído durante años sobre los programas de El Temps de TV3. Recordemos que las estrellas de TV3 son l@s meteorólog@s desde los años 80. Los del esquí, los de los hoteles, los de los restaurantes, los de las playas... estaban al acecho con sendos bastones de pino a la espera de los presentadores del tiempo. De hecho, se llegó a convertir, digan que no, en la información más censurada de la tele. Esta etapa ya ha llegado, por la vía del chascarrillo cántabro, a TVE. Lo que pasa es que, poco más pueden hacer porque ya siguen ese método de dar la previsión a 6 días vista de tal manera que uno no sepa si mañana lloverá o si hará sol porque no hay manera de recordar lo que dijeron a la velocidad con la que lo dijeron. Por cierto, Chikilicuatre y Revilla, dos miembros del llamado clan Buenafuente... ¿Acaso el programa es de El Terrat?

Y por la tarde, unos minutos de "España, Directo", el peor programa que jamás haya habido en la tele. Es un programa en el que, como su nombre indica, nada es en directo. Sacan, por ejemplo, a una mujer abriendo el congelador enseñándonos que tiene comida para pasar estos fríos tan terribles que nos acechan. Bueno, he usado un ejemplo del programa de "Esta mañana" (con ese título, sí, señor) que habían dado por la mañana. Es decir, que una nevera abierta con comida es síntoma de hipotermia... una nevera igual de llena o vacía que la mayoría de neveras en cualquier mes del año.

Entonces recuerdo que tengo que nominar


Cito de El Blog Escarolitrópico Gmnésico Musical, de Kaximpo Kimpo:
La Maginoteca, por ser el único blog de tebeos que, además, habla de tebeos. ¡Y con traducción simultánea bajo demanda!
Por cierto, debo de ser el único que recuerde que ese blog comenzó como el blog en el que el profesor Escariano Avieso nos explicaba sus andanzas y mixtificaciones. Ah, qué tiempos...

Antes que nada, pero tras todo lo demás, agradezco que se me haya concedido este premio aunque no entienda la razón subyacente. Me hace ilusión porque me recuerda a los premios Pico de Oro del programa "Noche Hache" (cadena Cutre), los cuales me recuerdan a su vez a Picodoro o al Señor de Picodoro (historieta de Johan y Pirluit, número 20 en el colección Ole, y segunda que poseí en su momento).

Resulta que es un regalo envenedado. Yo tengo que nominar a otros 5 blogs... Me paso la vida hablando de otros blogs en la maginoteca mas no soy seguidor de ninguno. Me paso unos momentos revisando tal o cual web o tal o cual blog de arriba abajo. Voy hasta lo más antiguo que vea. Entro en sus temas y luego pienso: "¿cómo se ponen contadores?", "¿cómo ponen esos fondos?" o "¿cómo ponen ahí los últimos comentarios?", "¿por qué ponen tantos enlaces?"... y otra cosa que pienso es "¿qué tiene Internet que convierte a la gente en cursi -en el mal sentido-?"

Eso significa que estoy en un dilema. No hay muchos blogs que resistan ser leídos varias veces. Pero es lo que hay, en un mundo con tendencia al ciberpunk de memoria de pez. No he dicho ojodepez, esta vez, no.

Claro. Supongo que tendría que quedar bien y citar blogs de los colegas... ¡Pero si no paro de citarlos!

Así pues, en línea de no seguir la línea:

  • Un blog sobre los New Mongols (nominado). Me gusta Asia Central y me gusta lo relacionado con Mongolia. No sé prácticamente nada al respecto porque prácticamente no hay noticias sobre la mitad de las tierras emergidas del mundo pero...
  • El blog viñetas de Navarrobadia. (nominado)Un poco por lo mismo. Porque Joan Navarro, pese a ser editor de tebeos, es lector de los mismos. Y coloca imágenes de las que yo no dispongo y cuyos tebeos difícilmente podré leerlos por completo.
  • Gordito Relleno es un blog de imágenes brugueriles. Me gusta que el autor escogiera a Gordito Relleno como mascota. Es un personaje que siempre me ha parecido olvidado. Seguramente que por er gordo y buena persona.
  • I'm a poor lonesome cowboy Premiado por hacerme ver lo equivocado que estaba al pensar "huy, un blog sobre Lucky Luke. Demasiados blogs me parecen ya". Grandes conocimientos sobre Goscinny, Morris y todo lo que rodea a Jolly Jumper (¿alguien duda de que el caballo más listo del Oeste no sea el protagonista?)

Cito del blog que me premió:
Las normas del premio son las siguientes:

Una vez recibido, se deberán elegir cinco blogs que sean merecedores del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.

Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.

Tanto el Premiado como el otorgante deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

Como se dice en el procedimiento de propagación, los cinco galardonados tendrán que pasar el premio a su vez a otros cinco amiguetes (o no amiguetes). Y aquí viene mi duda: ¿cómo se enteran de que han sido premiados? ¿Tendría que decírselo yo o es más divertido esperar a que dentro de un día, una semana o un año se encuentren por casualidad con esta entrada...?

Y replico: me dan igual las normas. Si me monté un blog propio fue para no seguir normas. Si los blogueros leen este blog y se dan por aludidos que actúen según sus impulsos.

Y, si ahora funciona el internete, envío los datos y me deshago de esto de los premios, e intentó eso de actualizar el blog a ver si obtuviese aplicaciones que me fueran bien para el diseño del blog.

20080317

Chikilicuatre: Civil War

Data Estel·lar menosesnada Dilluns 20070317

Al grano.

La peña se ha dividido. O están a favor o están en contra de Chikilicuatre para lo de Eurovisión.

He realizado un pequeño listado de los que están favor y los que están en contra. Hay que decir que la gente corriente con los que yo he comentado el asunto son refractarios a Chikilicuatre, y eso me ha parecido temible. Por otra parte, la prensa ha evolucionado en sus opiniones. El Periódico de Catalunya, que es el diario que más conozco, muy en su línea, primero se definió a favor para, días después, lanzar en contra a sus pesos pesados sobre el tema friki gafapastoso, como puede ser Ramon Vendrell.
El acontecimiento del año.
No daba un cent por el Buenafuente

Chiki sí:

  • Iosu de La Torre, El Periódico de Catalunya 20080311
  • Miqui Otero, en ADN 20080310
  • Fernando de Felipe (curioso nombre asociado a los tebeos, ¿verdad?). La Vanguardia, 20080310. Aunque haga apologia gafapa (hueca) en favor de La Casa Azul (que no era friki, noooo, ni iba a por el negocio, porque era un artista y los artistas, de toda la vida, van vestidos con casco de hormiga atómica; es por equilibrar y poner las cosas en su sitio).
  • Borja Cobeaga, El Periódico de Catalunya, 20080310. Lanza una parrafada gafapa: "se parece más a una performance o a una práctica inteligente de la publicidad viral".
  • Pablo Carbonell, en EL País, 20080310: "la gran fiesta de nuestra identidad más profunda: la expresión de nuestra raíz chirigotera". Ahí se equivoca: en Estepaís hay mucha gente seria, muy seria, tan seria que podrían decir tres veces sin reírse "chulipurrimuri, chulispurrimuri, chulispurrimuri" (adaptado de J.Cos, claro). Y, con esa gente tan seria, no hay ni chirigotas ni chirixirimiri.
  • Alejandro Ballesteros. PP. Según el programa "Buenafuente".
  • Isaura Navarro. IU. Se declara fan de la canción. Según el programa "Buenafuente".
Creo que sí, desde el momento que no lo defenestra: Ferran Monegal, tanto en El Periódico de Catalunya del 2008031, como en el programa Telemonegal de la misma semana (XTVL).

Chiki no:

  • La mayoría de gente, de varias edades, con la que he hablado. Soprende tanto miedo al euro-ridículo.
  • Los eurofans conservadores, que les llaman.
  • Eloy Carrasco. El Periódico de Catalunya, 20081214
  • Ramon Vendrell. Suplemento Exit de El Periódico de Catalunya, 20080314
  • Carles Savalls. El Periódico de Catalunya, 20080310: "el chiki-friki es un montaje pensado para reírse de Eurovisión desde las entrañas del festival".
  • El Mundo, El País: ¡se ponen de acuerdo!, según un programa "Buenafuente" de la misma semana.
  • Luis Mardones. PP. Según el programa "Buenafuente". Así querrán ganar en Catalunya...
  • Carmen Alborch. PSOE. Según el programa "Buenafuente". Así querrán ganar en Valencia...
  • José Antonio Labordeta. Chunta Aragonesista (CHA). Cantautor.

  • Creo que no: José Luis Uribarri. Se ha comentado mucho que está radicalmene en contra. Habiendo leído su opinión en varios diarios, y tras haber visto su temor en la frase mitificable "es una broma de Internet que Televisión Española acepta con cariño y transparencia" (en la gala en la que se eligió al candidato a Eurovisión, 20080308), me da la sensación que Uribarri está viendo la luz en ser menos un Jaime Peñafiel que se estuviera quejando todo el rato con lo de la boda del nene real, a un estilo con pinta de Embajador Plenipotenciario en Eurovisión. Ambos modelos de negocio funcionan pero el segundo puede tener menos acritud y más posibilidades de convertirle en un comentarista de resultados eurovisivos. Al hilo de todo esto, en El Mundo, 20080310, decía: "he decidido respetar la decisión del público porque me debo a ese público de TVE". De alguna manera, no lanza una crítica destructiva. De todos modos, he optado por incluirlo como líder del otro bando porque es más diver.

El programa "Buenafuente" entrevistó por teléfono móvil al Zapatero, ganador de las Elecciones Generales un día después de haber sido elegido el Chikilicuatre. No sabía de lo que le hablaban. Es grave porque, en menos de 12 meses no sabe lo que vale un café y no conoce una canción que aparece en dos canales de tele, y en la que él es citado explícitamente. Luego los políticos nos dirán que no están alejados de la realidad.
Esperando a que empiece Eurovisión.
Faltan 2 meses. ¿Y qué? Así seguro que no me lo pierdo

Reconozco de forma objetiva que las imágenes se pueden manipular mejor pero no tengo práctica. Ahora ahí está el guión. El que tenga más maña -y más fotos, que tampoco hay tanta cosa en Internet- ya puede hacerlo mejor. Programas usados: Paintshop (sobretodo), Photoshop (para una cosa; creo que no tengo el programa entero ¿puede ser?), OpenOffice Draw (para escribir en los dibujos, mejor que el Word, a su vez mejor que el Paintshop) y Gimp (puf). Sobre las fotos: es difilísimo encontrar fotos válidas de Uribarri o de Rafaella Carrá (esto de que el Google esté segmentado por Estados es una birria porque se hace pesado acceder a webs de otros sitios, como Italia). Al final, utilicé capturas del youtube hechas con imprpant, y recortadas después. Seguro que hay miles de programas que lo hacen con un soplo. Pero la gracia es arreglar un coche con un chicle, como diría McGiver.


Y tú, ¿por qué lado conduces?
Pregunta superlópezlógica: la bailarina de abajo a la derecha de la pantalla,
no se da un aire a una de las de Cachabolik? Lo pensé cuando puse la foto allí






20080312

Lunes, martes, miércoles: los trenes van mal

Data Estel·lar chukuchuku Dimecres 20070312

Sí, ya sé, que hablo poco de tebeos... ¿Sabéis que en BCN se hizo en el 2007 una exposición llamada "Viatgers al Tren" con viñetas y páginas relacionados con lo ferroviario? Pues con eso hay suficiente por ahora. Lo que explico a continuación no aparecía en dicha exposición. Me es más fácil comentar aquello para lo que no necesito buscar datos:

Renfe, ADIF, GIF ya tienen vía libre (juajuajua) para continuar sus desmanes. Una vez acabado el recuento de las Elecciones Generales del 2008, y un par de semanas después de los desmanes provocados cuando la inauguración del AVE, los trenes vuelven a ir mal.

Leamos lo que dijo la radio a las siete y media de la mañana: un tren averiado en BCN-Plaça Catalunya provoca que queden afectadas las líneas C1, C3, C4 y C7 (la C4 y la C7 son la misma, por más que digan; me repito).

Y así fue todo el día hasta entrada la tarde...

Pero, ¿entonces cómo es que también iba mal la C2 en sentido Barcelona-Sant Vicenç de Calders? Misterio.

Igual que es un misterio el saber por qué el miércoles de esa semana el tren iba mal por la mañana: entre las 8 y 8 y media, por la C4 pasó un tren en sentido Barcelona.

Igual que es un misterio cómo es posible que la C2 fuera mal hacia Barcelona el miércoles, igual que los días anteriores.

Y no es un misterio que, si alguien cayó a la vía en Sant Feliu de Llobregat, los trenes fueran con ¡40 minutos de retraso! por la tarde en la C4... aunque los altavoces ni siquiera acertaron con la hora de llegada. Tampoco se dijo por qué el tren que llegaba era de "un tren" y no era doble.

Yo me huelo la tostada: se trata de la tradicional huelga encubierta con la que los ferroviarios nos anuncian la llegada de la primavera. Son hulgas que se camuflan con la palabra "accidentes" o "averías" o "incidencias en la línea".

El resultado ha sido el siguiente: por las mañanas, unas 100 personas por estación. En ciertas paradas, aún lejanas a BCN, se podían contar :

1.-Todos los asientos llenos, por supuesto, como cada día.
2.-25-30 personas en el espacio cuadrado de las puertas. ¿A qué parece mentira que haya sitio para tanta gente? ¡Y la mayoría habrían pagado su billete y todo! Por supuesto nadie renuncia a su derecho a subir a un sitio en el que no se puede respirar. Un día conté claramente 25 pasajeros* 3 puertas=75 pasajeros. Pero el miércoles llegué a contar 30*3=90.
3.-El pasillo que va entre puerta y puerta y entre los asientos. 15 pasajeros*3 pasillos=
45 personas.

Total de pasajeros de pie sin respirar= 90+45=145 por espacio(vagón)*3 vagones= 435 pasajeros en un convoy.

Pero aún quedaban las paradas tipo Torre Baró, que es donde realmente se monta mucha gente. Así pues, ¿cuánta gente llegó a bajarse en Plaça Catalunya? ¿Cuánta gente no pudo bajarse por falta física de espacio, en paradas intermedias? ¿Por qué no se decidió -nunca se hace- que tal tren no paraba en tales estaciones y que iba directo a Barcelona? ¿Por qué continuamente hay averías, retrasos y capacidad insuficiente en los trenes de Cercanías? ¿Cuánta gente pilló lipotimias?

¿Cuántos trenes se ahorraron esos días? ¿Qué cantidad de dinero -pagado por los que pagan impuestos y por los usuarios que pagan sus billetes de tren- se ahorró Renfe/ADIF/GIF/Ministerio de Fomento con esos trenes que no funcionaron esa semana de marzo del 2008? ¿Cuánto dinero se han ahorrado a lo largo de los años, desde el año 99, por lo menos, con todos esos trenes que se retrasaron tanto que aún no han llegado? ¿Cuántas horas de servicio no prestado suman?

¿Por qué los trenes fueron más o menos bien la semana de antes de las Elecciones y rematadamente mal justo tras las Elecciones? Es una pregunta para Rodríguez Zapatero.

La semana no se ha acabado.

20080311

Malos tiempos para la lírica. Chikilicuatre: Ejecutar Programa

Data Estel·lar Euroespecial Dimarts 20070311

Bueno, pues ganó Chikilicuatre, ganó Zapatero, está ganando el PP (eso no lo dice nadie pero es así: en un paisaje bipartidista, el PP ya no tendrá el problema de haber liquidado puentes para hacer pactos porque no habrá nadie con quien pactar) y se nos viene el segundo arco argumental de todo el asunto: Ejecutar Programa.

En TVE dicen que aceptan los resultados del voto y que Chikilicuatre ha ganado. Alegría entre los chikis. Alboroto... hum... crispación entre los eurofans conservadores. Ha sido -y, sí, éste es un análisis con tintes políticos, lo digo para que el que no le guste que deje de leer ya- una decisión zapateril. Zapatero, conviene recordar, es más ¿cóm decirlo sin herir sensibilidades? democrático que sus antecesores. De su mismo partido, más que Felipe González. No es una cuestión rara (no me puedo explicar mejor), sino una cuestión generacional, relacionada con el entorno en el que les ha tocado vivir a cada uno de ellos. En ese sentido, la vida de Zapatero está más influida por una democracia naciente, que por una dictadura. Supongo que eso influye. El ejemplo que yo consideraría típico es doble: uno, el referéndum de la Constitución Europea; dos, el debate del Plan Ibarretxe en el Congreso de Diputados.

Pero ahí nos quedamos: se permite que se haga eso en un momento concreto. Se intentará impedir por todos los medios -dialécticos, en principio- ir más allá, es decir, que la decisión sea otra que la que tiene que ser (sí a la Constitución Europea, no al Plan Ibarretxe) pero con sonrisa y amabilidad... y luego se impedirá que jamás se vuelva a repetir una situación de ese tipo. Así, el Estatuto de Catalunya se negoció de estranquis entre Mas (el que consiguió Menos, por parte de CiU) y Zapatero. No se discutió en público, al revés que el Plan Ibarretxe. En cuanto a constituciones europeas, se acepta por parte de los Estados Europeos que se llamen "tratados" y no "constituciones", y que se impidan los referenda (plural de referéndum, creo) sobre esos temas.

Cronología:

1.-El sábado, un presunto voto popular da por ganador a Chikilicuatre. Por fin nos divertiremos en Eurovisión de una vez por todas.

2.-El domingo, TVE envía un comunicado en el que acepta la decisión y la apoyará con todas las consecuencias. Cualquiera diría que se ha invadido Túnez. Los eurofans crispan y se quejan.

3.-El lunes se dice que parte de la letra de la canción tendría que cambiarse, aunque ya se había cambiado antes de llegar al sábado pasado. Se habla de eliminar los nombres o apellidos de Zapatero, Rajoy, Hugo Chávez... Chikilicuatre es invitado en el programa "Buenafuente" pero lo dan muy tarde y no lo veo. Me lo grabo.

4.-El martes, la prensa ya tiene a varios articulistas que, al contrario que los del día anterior, gimen por la vergüenza y el deshonor de la tribu ante el envío en combate singular de un chiquilicuatre cualquiera frente a los bravos de las otras tribus. Los tambores suenan en la selva y ratifican la decisión de TVE: se cambiará la letra, se eliminaría lo de "¿por qué no te callas?", que es lo que le había dicho el Rey Juan Carlos I (a la sazón, Jefe de Estado de España) a Hugo Chávez (a la sazón, Jefe de Estado y presentador de éxito como el Buenafuente, de Venezuela). Se repite una idea que hace una semana que daba vueltas: que las reglas de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) no admiten letras con contenido político, y lo extienden a nombres de políticos o palabras que comiencen por nombres de personajes que tengan calles. TVE piensa CENSURAR LA CANCIÓN. Y el Chikilicuatre dice: "se cambiará lo que sea", en un guión lleno de sorna. Ahora todo es convertible en chiste.

5.-En este día, noto que casi todo lo que he escrito en los últimos días se ha reflejado posteriormente en los medios de comunicación. Como dudo que me hayan leído, diré que la respuesta (no comprobable, claro) es que yo tecleo más rápido... y eso que no cobro por hacer esto.

6.-Décadas atrás se atribuyó al régimen Franquista (dictadura española de la segunda mitad del siglo XX, lectorcete del futuro) el hecho de que Joan Manuel Serrat no fuera a Eurovisión cantando en catalán... el "Lalala"... Todo el mundo sabe las grandes diferencias fonèticas que existen entre "lalala" y "làlàlà". Es inadmisible. Suena taaaaaan diferente. Nada, nada, en castellano. Y enviaron a Massiel. Serrat vio un filón en todo eso y se debió montar su nicho de negocio. Viendo lo que dicen los diarios de este martes 20070311, sospecho que el Franquismo sabía que cantar en catalán era un elemento político que iba contra las reglas de la UER (recordemos, asimismo, las reticencias de las instituciones europeas a aceptar el catalán como lengua oficial, pese a la propia petición del gobierno español).

¿Qué me huelo? Que lo único que van a dejar de la canción va a ser la referencia a las bragas, que va mucho con el mundo fino y delicado que nos están montando los gafapas que mangonean el cotarro. Además, poca broma, que lo ha escrito Santiago Segura, huy, sí.

Dicen que no quieren que la UER elimine la canción. Aunque sabemos que podrían alterar la letra después de que la UER la oyera o la leyera... Sospecho que la UER no sabía ni las reglas que tenía escritas.

Otra cosa que quiere hacer TVE es cambiar la coreografía. No les gustó que las bailarinas tropezaran y cayeran. Y llegamos al temazo: se acabó la broma, que esto es muy serio. Como ya dice, el nacionalismo español se define por el "no vayamos a hacer el ridículo", pensando que alguien lo va a notar, como si no tuvieran suficiente los demás con lo suyo.

Chikilicuatre pide entonces 100 bailarinas... como si fuera una peli musical de los años 50. Yo lo estoy viendo. Por supuesto, será que no porque el máximo de gente en el escenario son 6. No nos vayamos a gastar el dinero en sueldos ahora, no.

¿Qué será lo siguiente? ¿Eliminar el maikelyason? ¿Recortarle el tupé? ¿Cambiarle la voz? ¿Vestirlo de negro cucarachero?

¿Serán capaces de hundir la idea divertida del Chikilicuatre por pura vergüenza etnonacional? ¿Tan fuerte es la falta de sentido del humor de este país? ¿Tan lejos está la peña de la normalidad, de aceptar las ideas geniales, de la frescura y de la novedad?

Oigamos algunos testimonios del lunes: qué vergüenza, vamos a quedar los últimos, va, si sólo se votan los del Este entre ellos, cómo ha caído Eurovisión, qué cosa más friki (en sentido negativo), qué pena...

Ahora sí: nos habrán podido quitar a Llamazares pero no nos pueden quitar a Chikilicuatre... Bueno, ¿y por qué no un dúo? ¿El dúo Chiki?

20080309

Semana de Tocino de Molina: 30 días de Chikilicuatre Extremis

Data Estel·lar absolutamentedeldía Diumenge 20070309

Mi abuela le decía a mi abuela que si le daba tocino. "Tocino de Molina" te voy a dar. En aquellos tiempos, según mi abuela, Molina era como un supermercado al aire libre donde vendían tocino de más calidad. Lo que no me quedó claro es si la respuesta iba acompañada de gestos reales o si era una réplica sarcástica...

Y en esas estamos. Una semana en la que vimos una peli de miedo (uh, qué miedo) basada en un cómic del que no sabía de su existencia y que, según parece, tenía un dibujo poco elaborado, que podría parecerse al de una Saga DC llamada El día del juicio... el cual llegó en TVE el sábado, en una gala llamada "Salvemos Eurovisión" (quieren decir: "Eurovision"), y cuyo justo resultado ha hecho que sea llamada "Hundamos Eurovision" por parte de los llamados "eurofans conservadores" (no se llaman ellos así; es la prensa la que lo hace). Y entremedias ¡hablé con Viturtia! (no vale la pena esconderse: fui a un acto en el que habían 5 personas... juajuajua... esas cosas que me pasan).

Comienzo por lo inquietante: ni Viturtia se parecía a los dibujos que he visto en los correos de las revistas, ni los vampiros de 30 días de oscuridad eran extraños. Al contrario, eran extremadamente cotidianos, en especial el Jefe de los Vampiros. De ahí el pánico que me invadió en una película que, pese a lo que piensen mis párpados, es posible ver sin cerrar los ojos porque no te salpica la sangre en el iris.
La otra parte inquietante es cómo el llamado "Friki", el llamado "cantante falso", aquel de quien el ínclito (espero que sea un epíteto que tenga algún significado) Uribarri dijo que "¿Se va a dedicar Chikilicuatre a la canción?, porque puede estar quitando un puesto en el mundo de la música a otra persona", era el cantante menos friki y menos falso entre los 10 finalistas. Por cierto, ¿alguien recuerda a algún cantante de Eurovisión desde el año 80 hasta hoy, Sergio Dalma aparte?

En una gala realizada en el rellano de un bloque de pisos, TVE tiró la casa por la ventana (por eso el plató era tan triste) y nos amena/izó con el grandísimo humor de cuatro tipos, dos de los cuales ya habían salido con el Buenafuente y uno de ellos ha demostrado que uno puede ser singranción con ganas pero ir de tele en tele (como las Virtudes, pero con menos gracia y todo). Además, TVE se trajo a Rafaella Carrá, presentadora a la que no le habían explicado la mitad de las cosas, así que, cuando Boris se levantaba de la silla se quedaba un poco parada, no asimilaba que también lo hiciera Uribarri pero todo eso lo sobrellevó bastante bien porque se fue adaptando a la televisión que hay en España desde el año 1997 bastante bien en un cursillo acelerado. No le quedaba más remedio que aprender rápido, tras no digerir que Boris Izaguirre le dijera que tenía un marido (no una esposa), y ella no sabía si lo había entendido bien. No lo acabó de entender pero lo intentó: "aquí sois muy modernos". Rafaella Carrá salvó una gala en la que lo peor no fueron los gritos de los eurofans conservadores contra Chikilicuatre (¿o era parte del guión? No lo parece cuando uno lee internetadas). Lo peor de la gala fue ¡que eso lo pagamos todos a precio de platino! pero ahí no había ni una sola cámara bien puesta, no había ritmo, no había espacio y no había ideas ni tiempo para que los invitados -falsamente llamados "jurado"- pudieran explayarse y hablar un poco. Al menos, Rafaella Carrá consiguió sacar alguna frase en claro incluso de la cantante eurovisiva Rosa, de la que, como es habitual, no logramos entender su famosa pero ignota anécdota sobre los chipriotas (creo que siempre se pierde cuando la va a explicar).

El chikichiki mola mogollón
Lo bailan en la China y tambien en Alcorcón

Dale chikichiki a esa morenita
Que el chikichiki la pone muy tontita

Lo baila Jose Luis, lo baila Hugo Chávez,
Lo baila Mariano, mi amor ya tu sabes.

Lo bailan los bródel, lo baila mi hermano
Lo baila mi mulata con las bragas en la mano

Y el chikichiki se baila así
Uno: el brikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop

Baila el chikichiki baila el chikichiki
Lo bailan los jevis y también los friquis

Lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
Lo baila mi madre y también mi abuela.

Lo canta el tigre-puma con su traje a rayas,
Y Juan Carlos le dice ¿por qué no te callas?

En el velatorio del Padre Damián
Pusieron chikichiki y el muerto echó a bailar

¡Bailar, bailar, bailar!

El chikichiki se baila así
Uno: el breikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop

En realidad, jamás se había visto una gala donde la gente coreara cosas como: "buuuuu, Chikilicuatre", donde la presentadora dijera "te llamas Chikilicuatre, te tendrías que llamar Chikilisexta y, desde ahora, chikiliuno" (un presentadorzuel@ español jamás hubiera osado a citar nombres de otras cadenas en la propia)... y aún más divertido: el público pedía "La Carrá, a Eurovisión"... antes de pedir "Chikilicuatre, Preside--ente". Nótese que ambas peticiones no son excluyentes. Tampoco habíamos jamás oído antes cómo un cantante se arrojaba a los pies de Rafaella Carrá, con su casco de astronauta (éste era uno de los no-frikis, sino de los artistas, ya te digo... o todos moros, o todos frikis) y diciéndole con la voz quebrada que él sólo quería participar para estar con la gran Rafaella Carrá... La artista italiana recordará pocos, sino ningún, homenaje tan raro por parte de todo el elenco artístico, incluído el notario, claro, y una chica a la que presentaron como "la presentadora de Eurovision de Finlandia", la cual hablaba castellano, una frase dijo porque no le permitieron más. Evidentemente, si de lo que se trata es de conseguir votos por Europa, lo lógico es que hubiera presentado la finlandesa hispanohablante, porque hubiera habido repercusión en Finlandia y, de rebote, en Escandinavia. Italia no se presenta a Eurovisión así que la presencia de Rafaella Carrá no sirve para que la canción que ganase adquiriese notoriedad alguna en Italia con vistar a lograr puntos para Eurovision. Y aquí dejo claro que a mí me da igual lo que pase en Eurovision: hago como Maquiavelo o como Sun Tsu y analizo estrategias que lleven al éxito. En tiempos del Primer Telecinco, cuando Rafaella Carrá, por cierto, nos daba sesiones de telebasura los viernes por la noche, con programas de famosos diciendo imbecilidades (todo hay que recordarlo; Hola, Rafaella), se nos hubiera bombardeo durante 10 o 15 días con apariciones de la presentadora escandinava, hasta el momento de la gala. Entonces, ya no habría sido una desconocida: sería la presentadora de la gala.


Hemos aprendido en directo, pues, que Viturtia sabe bastantes cosas, que Carrá también, que hay taquilleras de cine que te pueden explicar qué ha pasado en el primer cuarto de hora de una peli ("si queréis os cuento lo que ha pasado"... lo mejor del número, je) y que hay muchas cosas que desconocemos, como qué fue la Dictadura de Primo de Rivera, por qué no se usa el aserradero contra los vampiros, cuántos números reales y qué repercusión tuvo la revista "Alegría", y por qué los eurofans se piensan que Eurovisión se ha destruído con Chikilicuatre. También hemos aprendido que TVE, tras haber echado a todos los profesionales, ha quedado en manos de cuatro becarios que sospecho que unen falta de sueldo a la de experiencia, comandados por un amigo del Buenafuente (que lo dijo él mismo). Parece ser que estamos ante la sustitución del Imperio de la Trinca (Gestmusic Endemol) por el de El Terrat, que sigue los pasos de miseria del anterior modelo de programas.

Sólo hablaré de lo penúltimo para replicar a los eurofans: Eurovisión va mal, por lo menos, desde la canción de "Made in Spain" ("Ella es meidinspein", y estaríamos hacia el año 84). "Está pasado de moda" es la frase que más he oído. Y las audiencias y el interés cae año tras año. De hecho, se había dicho que las teles evitaban ganar Eurovisión para no tener que pagar el agujero negro de montar una macro-gala ruinosa. Unido a eso, los países PECOs son los más interesados en ganar porque les da la oportunidad de demostrar a la Europa rica que ellos son capaces de organizar cosas y no sólo de envenenar Danubios o mares Negros, o de reventar centrales nucleares. Y además, se votan entre ellos.


En ese sentdio, si la audiencia cae, se necesita un espectáculo. Es posible, no lo dudaré, que el Chikilicuatre fuera un apañujeo entre Buenafuente (propaganda para su programa) y el director de TVE, Javier Pons (productor de Buenafuente), para mover la audiencia hacia arriba. No me extrañaría que, desconocedores, de la Crisis de Unilateralidad, se les fuera de las manos... De ahí que Uribarri, Carrá e incluso Rosa López, dijeran que eso del Chiki era una broma. También sospecho que lo dijeran por miedo a un 2 de mayo eurovisivo. La primera vez que Uribarri habló de "broma" y de "humor" lo acepté. Las siguientes veces y las recomendaciones de voto por parte del público me inquietaron: el grupo de la élite trataba de influir, "no queremos influir en el voto porque la gente sabe muy bien lo que quiere pero mójate y dime a qué artista prefieres". No es por el Chikilicuatre pero me pareció algo sucio para cualquier concursante. Si un tío que es un algo de música dice que el mejor es A y no B, eso influye, fijo. Bueno, como la tipa esa que es alcaldesa de Valencia del Cid y que dijo que ella se manifestaba el día de reflexión aunque la Junta Electoral no estuviera de acuerdo y que los socialistas hacían mal por no manifestarse ese día (fue el mismo sábado, y además un día tras el asesinato de un militante socialista por ETA)... Rita Barberá sabía lo que hacía y decía: intentaba (¿lo consiguió?) usar su influencia como líder de opinión para raspar votos. Se ve que pensaba que en Valencia aún había alguien que no vota al PP.


Pero ahí se quedaron. No enviaron al Cuerpo Diplomático a votar en bloque para salvar el honor del Estado. Y el ganador fue Chikilicuatre.

Admitamos que no fuera lo mejor como cantante. Pero ni Manuel de Falla acompañado de Pau Casals a la guitarra eléctrica y con la Castafiore de solista podrían ganar Eurovision. De todos modos, los demás cantantes no parecían tan diferentes del presunto frikismo, de la presunta broma, o de la falta profesionalidad o, incluso, del plagio de tonadas, letras y gestos de cantantes y canciones previas, o de cantantes a las que sólo se les entendía una frase enmedio de un diccionario quijotesco. "Ordinarias" es la palabra que me dijeron, "la mayoría de actuaciones son ordinarias". Sí, señor, es la palabra: ahí se queda toda esa "sensibilidad", ese "artistismo" y esa panoplia gafapa que nos viene arrollando desde hace años. La ordinariez convertida en objeto de culto por la élite para las masas incultas, "cañis", "chonis".

Cuestiono a lo grande la gala de pre-Eurovision. Se tendría que haber hecho en un marco inmenso, con cámaras que hubieran enfocado a los cantantes tal y como se suele hacer en Eurovision. Entonces hubiéramos sabido qué cantante pegaba más para una gala tipo Eurovision.

Y acabo con la falta de sentido democrático por parte de los eurofans retroprogres. Para los que pensaban que un servidor (informático, claro) se pasaba cada vez que criticaba pelis basadas en cómic, les recomiendo esto. Plantean, sin que ellos lo sepan, lo mismo que piensan desde la Comisión Europea, desde los Consejos Europeos de Jefes de Estado y de Gobierno y desde la Organización Mundial del Comercio, del Foro de Davos o del Grupo Bildenberg... que eso de la democracia está muy bien pero tampoco hay que pasarse, que luego te acostumbras y la gente se lía y vota cosas que no van bien. Es mejor guiarlos para que no se pierdan.

Ha habido dos fallos:

1.-El crusanito... digoooo... las bases del concurso por parte de TVE, que se ve que permiten cualquier tipo de canción. Si no querían a Chikilicuatre, era muy fácil: lo hubieran puesto allí. Y se hubieran evitado muchas candidaturas, incluidas al menos 8 de las finalistas.

2.-El robocó... digoo.... el hecho de pensarse que Internet es una cosa en la que todo el mundo entra. Si es posible que todos los cantantes posibles registraran y enviaran sus canciones por Internet pero no es cierto que todo tipo de público enviara votos por Internet ni es cierto que todo tipo de público votara vía SMS. Así pues, seguramente que se restringe el tipo de elector que hizo eso: entre tales edades (¿apostamos? entre 15 y 35 años) y de tales clases socioeconómicas, de tales orígenes (zonas urbanas), etc. Es una elección que entiendo que hicieron a posta, para que el resultado fuera sesgado hacia una parte del agregado social, porque todo el mundo debería saber que han habido tantas promociones de gente que sabe de técnicas de investigación social, de encuestas, de estudios demográficos, sociólog@s, politólog@s, demógraf@s y cientific@s sociales de todo tipo desde mediados de los noventa hasta el 2008 que un error como ese hubiera sido impensable sino es hecho a posta. No creeré jamás, y cuando jamás es siempre, que no hubieran contratado a nadie que no sepa quién usa Internet y quién no, quién votaría por móvil y quién no.

Lo mismo para otro año: no es ninguna sorpresa que gane el candidato más promocionado. ¿Se puede impedir la promoción en varios medios de comunicación? ¿Ha de existir un máximo de minutaje como para las candidaturas políticas? ¿Se descalificaría a los que hicieran trampas, a los que fueran portada en revistas, a los que salieran en varios programas de tele por semana, a los que fueran promocionados con Los 40 Principales, etc?

Aún nos quedan varias cosas para el futuro inmediato:

1.-¿Escaño para Eva Hache? No tengo noticias de que se retirara de la contienda electoral. Esta noche lo sabremos.

2.-¿Sarkozy y Merkel bailando el Chiki Chiki? ¿Tendrá Buenafuente la capacidad para crear un mercado europeo de la cultura popular mediática al estilo Caiga Quien Caiga? (no será sin ayuda del Follonero o alguien así).

3.-¿Invitará y promocionará Buenafuente a los no ganadores del pre-Eurovision?

4.-¿Veremos a Santiago Segura con camiseta pro-Chiki? Presentó a Chikilicuatre en el Estadio Santiago Bernabeu días previos a la gala "Salvemos Eurovisión". Los eurofans lo citan como el autor de la letra... de hecho, alguno lo cita como si fuera Lope de Vega: "ojo, tú, no nos riamos tanto que la hecho Santiago Segura". (ministro de Cultura, rimaban en los años del Aznarato cuando las ministras de Cultura fingían analfabetismos para convertirnos en analfabetos, eso antes de dar mítines en catalán en el 2008, oi, senyora Aguirre?). Y aquí va lo siguiente. ¿Puede que 18chulos esté en el ajo? 18chulos es la discográfica de Santiago Segura, del Gran Wyoming (y esto explica su aparición bailando el chiki, al margen de que fuera por su sentido del humor, o por su interés digamos de relación laboral con La Sexta)¿Es posible que lo que Rafaella Carrá definió como canción discotequera llegue efectivamente a discos de varios países europeos? Eso sí sería un puntazo: porque, como se sabe por los casos de los eurovisivos del Este de Europa, son las canciones y cantantes conocidos los que vota la gente. Resulta que los cantantes del Este hacen giras por varios Estados, así que luego, a parte de la simpatía etnonacionalista al vecino, se unen los resultados de un trabajo de campo.

Reflexión final1 : todos pagamos Eurovisión, todos pagamos TVE, no sólo los eurofans. Que se sepa.

Reflexión final 2: ¿qué pasaría si se hiciera una votación popular para elegir al mejor personaje del comic? Seguro que los resultados de los profanos serían diferentes de la gente de foros, blogs y aficionados a la historieta en general.

Duda incesante que marca la existencia: ¿"crusanito" o "cruzadito"?. Yo estoy por "crusanito", claro. Es más francés y más de Superlópez. Ya tendríamos el voto del TFE (Francia, Bélgica valona, Suiza... los puntos son por si me hubiese olvidado a Luxemburgo).

20080306

Errores de un debate bipartidista y lo que no sale en campaña

Data Estel·lar queteviadarpalpelo Dijous 20070306


Pues no, en este mensaje tampoco se habla sobre tebeos: ¿cómo lo sabéis?
Superlópez: Los Cabecicubos, episodio ¡Hexaedros al Poder!, p1v4 Autor: Jan.


La Junta Electoral permitió y amparó la celebración de dos debates televisados de los llamados "cara a cara" entre los dos candidatos principales de dos partidos políticos españoles en el marco de las Elecciones Legislativas (no Presidenciales, apunto) de marzo del 2008.




Anotaré a continuación algunos errores:




1.-"¿Qué es eso?": Mariano Rajoy Brey, el candidato del Partido Popular (PP), dijo esa mítica frase cuando José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), le acusó de haber regularizado a inmigrantes sin papeles con cualquier sistema, por ejemplo, permitiendo esa regularización utilizando un bonobús. Esa fue una hábil estratagema por parte del PSOE frente a las acusaciones del PP de los errores que las regulariciones de inmigrantes "ilegales" llevarían al país al desastre.




El problema es que Rajoy no sabía que era un bonobús: ¿un bonobús? ¿qué es eso?


Si no lo sabes, te callas.

Si no lo has oído bien, te callas.


Y actúa como en el resto del debate con tu monólogo dialogado (monólogo que da la sensación de ser un diálogo y, por tanto, un debate).


2.-Enseñar gráficos que no se ven. Es aún más tonto que enseñar gráficos que no se entienden.

El papel tiene que ser no blanco, no brillante, que no refleje la luz... Pero, claro, esto se lo hace gente muy fina que no se baja de un coche oficial ni para cambiar un neumático. Y esos no usan papel amarronado, reciclado ni nada, que es lo que hubiera ido bien.


3.-Mucho negociar pero fueron incapaces de pedir que las cámaras no los enfocasen con primeros planos que les daban aspectos raros: la cara de Zapatero era de esfinge, la de Rajoy era... como si los ojos se le estuvieran a punto de caer. No sabía yo que Rajoy era tan cegato como Rompetechos. Los medios de comunicación interpretaron erróneamente en el primer debate que Rajoy tenía cara de enfado... Lo que pasaba era que no veía nada.


4.-Los debates tendrían que tener alguna idea de futuro... lo que Julio Anguita (de IU, claro y, por tanto, olvidable y olvidado) decía: "programa, programa, programa". Zapatero optó por una táctica carmechaconista de repetir que el PP era malo y malo... Rajoy optó por decir que el PSOE era muy malo. Los estrategas, técnicos de comunicación, marketing y politólogos que les asesoran les exigieron no hablar de su programa porque eso quita votos.


5.-El debate era bipartidista... ¿Acaso no existe Izquierda Unida? ¿CiU? ¿ERC? ¿PNV-EAJ? ¿Coalición Canaria? ¿BNG? Y no hablo de los partidos del Grupo Mixto... Por lo menos, ¿no existían en esa legislatura 2003-2008 tres partidos de ámbito estatal con grupo parlamentario propio en el Congreso?



Y, como no creo que haga más mensajes electorales para un día que queda hasta las Elecciones... anotaré que el rollito este nefasto que se traen para implantar ya de una vez por todas un bipartidismo PP-PSOE a nivel español de manera aplastante es nauseabundo. Es el fin de la democracia. De hecho, la semana previa a las Elecciones ya hemos visto como se ha vuelto a la política comunicativa de MAR (Miguel Ángel Rodríguez), la política de la mordaza en la prensa. Entre 1996-2003, el PP amordazó al máximo a los medios de comunicación, de tal manera que sólo era posible encontrar información en TV3, en algunas cadenas de radio catalanas y en programas de humor como Caiga quien Caiga o Una Altra Cosa (quan el Buenafuente tenia gràcia, i no només en feia). TVE, A3, T5 y la mayoría de radios escondían la información y, voluntariamente, impedían explicar lo que sucedía. Se conoció como "España va bien". Todo aquel que tuviera un cargo del PP salía en una foto o en una noticia. Las voces de los demás actores siempre solían ir debajo de la voz de un locutor impertinente.

Esta semana, pero ahora de la mano también de los medios autodenominados progresistas, como El Periódico de Catalunya, hemos entrado en la misma dinámica. Estamos en el retroprogresismo (característica de lo gafapasta, por cierto). Los de medios derechistas ya dejaron claro lo que había, como he dicho. Los otros se han rendido al poder (que es, evidentemente, el poder del PSOE, o del PSC(PSC-PSOE) ). Hasta el punto que la única noticia que les interesa son las encuestas electorales, ni siquiera la campaña electoral ni, mucho menos, los programas de los partidos, ni siquiera de los únicos dos partidos de los que se están diciendo cosas (sólo existe aquél que aparece en los medios de comunicación de masas)... y aún menos interesan cosas como:

1.-Los Mossos d'Esquadra pegando a los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona. Noticia, que en tiempos del infausto aznarato, hubiera sido de ataque tertulianés. De hecho, por lo mismo, Aznar fue declarado persona non grata en la UAB. Los Mossos d'Esquadra están a las órdenes de Joan Saura, conseller d'Interior y líder de Iniciativa per Catalunya-Verds (coaligada con Esquerra Unida i Alternativa). La causa de las manifestaciones de los estudiantes es la oposición de éstos al llamado Proceso de Bolonia, una iniciativa privatizadora de la Educación Superior (universidad) en el marco de la Unión Europea. Se copian aspectos anglosajones de la universidad, se reduce las carreras a 3 años, las cuales ya se habían reducido de 5 a 4 y decían los profes, en los años 90, que eso era brutal... lo cierto es que no parábamos ni a digerir ni una sola idea porque jamás había tiempo; por supuesto, los debates y las preguntas se reducían al máximo porque no había tiempo... La Sociedad Sin Tiempo... En fin, la izquierda transformadora antineoliberal y nosécuantas cosas acepta la privatización de la Educación Superior, al mismo tiempo que el conseller Ernest Maragall (PSC (PSC-PSOE-Ciutadans pel Canvi) lanza -y yo no creo en casualidades, y menos si uno las lee en recomendaciones de la OCDE o en iniciativas de la OMC- una idea que los sindicatos sospechan que abre la puerta a la privatización de la Educación Primaria y Secundaria, de la misma manera que ya es privada la nonata Educación Infantil 0-3 años, porque los ayuntamientos le dan la concesión a esperpentos como la Fundació Pere Tarrés o la Fundació Privada del Vallès Oriental... que, a su vez, y ahí me pararé, es lo que ya se había hecho con las residencias de ancianos o de enfermos de gran dependencia, en las cuales, la gente que más trabaja son a)pocos (1 por cada 2 plantas), b)infrapreparados, c)mal pagados, d)con horarios imposibles.

2.-Huelga de autobuses en Barcelona. "Para pedir dos días de descanso semanales". Estoy convencido de que los autobuseros de TMB son unos obreros privilegiados, seguro que han necesitado mano, enchufe o hilos para entrar ahí... por eso aún me escandaliza más que ni siquiera tengan dos días de descanso semanales. Se trata de una huelga, como la mayoría, desde 1996, mal o nulamente explicadas por los medios de comunicación, y con una cerrazón total por parte de los decisores de la empresa pública.

3.-Se exige al ciudadano que ahorre agua. No se le dice que la mayoría de gasto de agua lo realizan empresas, industrias... que hay campos de golf que riegan continuamente, que en Murcia, sin ir más lejos, se están puliendo sus pozos por el simple placer de la especulación urbanística para llenar piscinas... y lo mismo estará pasando en Catalunya, por supuesto... pero además se nos oculta hasta la primera semana de marzo que hay una cañería en Badalona perdiendo 18000 litros/hora... ¡y eso es así desde hace 1974, cuando aún perdía más agua! Cuando el jefazo de la ACA (Agència Catalana de l'Aigua) es interpelado por el periodista Josep Cuní en "Els Matins" (TV3), éste le dice que, a ver si no estará haciendo el tonto cada vez que él sale con un colaborador a decirle a la gente que cierre el grifo cuando se lava los dientes. El jefazo de l'ACA se escandaliza: "no, que la gente cierre los grifos"... Pero eso es lo que hay: se pone la responsabilidad en el usuario final cuando hay intermediarios y decisores públicos que no han hecho nada. Él mismo lo dijo: CiU tuvo más de 20 años, que se dice pronto, para arreglar la cañería. No lo hizo. Lo curioso es que parece que no hay prisa, y que es difícil, que no se hace rápido. Ya lo sabemos: los apartamentos de la playa se construyen entre Semana Santa y San Juan... Los hospitales comarcales de las zonas de playa llevan 10 años, a ladrillo por mes... Otro aporte de CiU al vacío cósmico.

4.-Pizarro I de Endesa y II del Partido Popular se alía con Maleni de Vil. Se cae una torre de alta tensión de FECSA (Endesa) en una vía de tren, por supuesto, a su paso por Montcada Bifurcació, lo que afecta a las líneas C3, C4 y C7 (por cierto, la C4 y la C7 son la misma línea en casi todo su recorrido pero es chulo poner nombres diferentes a la "no decisión", especialidad del PP, que fue el que lo hizo a finales de los noventa). Podemos pensar que fue un accidente pero es claro que todo forma de una no nefasta sino nula gestión de las infraestructuras básicas y del territorio más densamente poblado de la Península. Si Endesa hubiera soterrado las torres, ni ésta ni ninguna otra hubiera caído. Pero eso conlleva inversión, y ¿para qué invertir en Barcelona cuando puedo sobornar a gobernantes en América del Sur? (es lo que pensó Rodolfo Martín Villa, personaje que se cree que hizo la Transición él casi sólo, y que el día que pisara Chile, la policía lo detendría por robar tierras indígenas). si Magdalena Álvarez hubiera querido hacer algo por las Cercanías, si su antecesor Quinto Pino Cascos hubiera tenido algún interés en algo más que en ligar y en comprar cuadros con dinero público, tal vez la red de Cercanías no hubiera sido afectada en tres de sus líneas por una torre caída...

Por supuesto, los trenes no funcionaron bien en todo el día 5 de marzo, debido a eso... Además, los días 6 y 7, los trenes siguieron funcionando mal, ahora en líneas como la C4 y la C2, sin ninguna explicación. Simplemente llegaban tarde a estaciones pequeñas con 80 personas (más que la capacidad de gente para ir sentada, por supuesto; sólo los seres superiores tienen acceso asientos, aunque sean rotos, raídos, roídos, manchados con algo que parecen chicles, e incluso que caen hacia el suelo cuando uno no se los espera).

También hubo problemas en el metro y en el funicular de Barcelona...

Lo que menos gente sabrá es que también ha habido problemas raros, anómalos en la Gran Vía de Sabadell a las 9 de la noche, hora en la que el tráfico es fluido. Para entendernos, en la Región Metropolitana el tráfico puede ser fluido en algún momento entre las seis y media de la mañana y las nueve y media de la noche, pero nunca vacío de coches. Lo que es raro es que hubieran atascos en vías presuntamente construídas para ir rápido, y en sus laterales, a horas de ir pensando en cenar. Otra noticia que no apareció. "Como era local", debieron pensar. La causa más probable es un efecto simpatía por el caos en los otros transportes...

Horas antes, el que esto escribe descubrió lo siguiente: el tiempo medio que separa con tráfico rodado -autobús- a localidades del Vallès distantes 6 kilómetros entre sí es de 60 minutos. 1 hora. Es decir, que la velocidad media es de 6 km/hora. Espléndido. Una parte del problema lo achacaremos al tráfico promovido por unos políticos que jamás han creído en la sostenibilidad ni en el medio ambiente. Pero una parte muy importante es de aquellas empresas de transporte concesionarias de rutas y de aquellos decisores públicos que han decidido que las únicas mallas válidas son las centralistas. De Barcelona a donde sea (véanse las Cercanías). De Madrid a donde sea (véase el AVE: lamentable porque esto ya es del siglo XXI). Jamás la red. Eso explica que localidades cercanas no estén conectadas. Sólo se conectan con centros de las capitales.

La película Los Tramposos tiene una frase que lo define a la perfección: "transbordo. Costumbre española", les dicen a los turistas.

Vayamos ahora a Terrassa, localidad estimada por partidos de derechas e izquierdas. Los del PP desembarcan allí siempre para hablar con la patronal CECOT. Los alcaldes siempre han sido socialistas. Y la autopista cercana, digamos que es de la Generalitat, es decir, que la creó para CiU para que fuera privada. Todos vuelven a pringar otra vez. Ni un sólo cártel ni dentro ni fuera para localizar lugares emblemáticos de la ciudad. Parece ser que todo el mundo tiene que saber dónde está todo. Los carteles son cosa de un pasado imperial romano que hoy en día no tienen cabida en nuestra sociedad.

Todo eso son decisiones políticas. De todo eso, y de mucho más es de lo que no han hablado en la campaña electoral ni los partidos ni los medios de comunicación, usuales cómplices de todo ese silencio.

Y luego llega el viernes y alguien se habrá sorprendido de que ETA asesine a un exconcejal socialista. Es el inicio de la jornada de reflexión: que se reflexione sobre todo el tiempo perdido durante cuatro años, en parar estatutos, pasar de poner pelas para leyes de dependencia, olvidar en qué se basaban los votos anteriores y no haber actuado en consecuencia (ERC), haber ilegalizado partidos que pueden presentarse libremente en el País Vasco Francés (Francia... ese país tan poco democrático que ni siquiera hizo una Revolución Francesa, deben de pensar).

P.D: dos opciones terribles. O gana el PP, o hay mayoría absoluta del PSOE... y al día siguiente, líder del PP, Esperanza Aguirre, la tipa más analfabetizante de todo el país (a algunos les dan esteroides y a ella le dieron analfaboides). La sensación es la misma que cuando parecía que el PP iba a arrasar en el 2003.