20081201

Escobar C1: Don Minervo ¿primera aparición? ¿a qué no os esperabais este título?

Data Estel·lar Denouaquí Dilluns 20081201

Don Minervo es el maestro que siempre pregunta quién descubrió América, que siempre pide hacer una redacción sobre "la vaca" (otra vez la vaca) o sobre "las vacaciones". Sabemos que está casado con Doña Espatula o Espatulita, quien trabaja en el mismo colegio, o vive allí y a veces interviene en alguna actividad. No es extraño, dado que Don Minervo parece ser el dueño de la escuela. Se trata de lo que se había conocido como "un colegio de pago", y no una escuela pública (actualmente, CEIP: Centro de Educación Infantil y Primaria; CP -¿Colegio Público? en los años 80). Supongo que este "colegio de pago" hoy en día es una "escuela concertada", que cobra de la Generalitat pero hace pagar subterránea, alegal e inmoralmente a los alumnos por servicios que, en el mejor de los casos, ni siquiera provee.

Si se dice que la educación en casa Zapatilla es anticuada y decimonónica, no sé qué se pensará de la escuela donde el maestro lleva un bigote que le hace parecer de las Guerras Carlistas.

Don Minervo se mueve entre la severidad de sus castigos y el intento de comprensión a sus alumnos -me refiero a Zipi y Zape-. En alguna historieta de los años 80, descubriremos por fin que Don Minervo, como otros personajes secundarios así como personajes fugaces, obtienen beneficios por el hecho de aparecer junto a Zipi y Zape. En el caso de Don Minervo, su escuela adquiere notoriedad, una publicidad que le permite atraer nuevas matriculaciones (ah, qué tiempos aquellos de baja natalidad cuando las escuelas luchaban por atraerse alumnos, entre los años 80 y 90).

Pero también estamos ante un caso único de renovación pedagógica. No duda en transformar su escuela en un equipo de fútbol (mi tan citada historieta Futbolerías)

Tal vez Don Minervo fuera de los primeros maestros en ser llamados cotidianamente por su nombre, y no por su profesión. Nada de: "seño", "señorita", "profe" o "maestro". Simplemente: "Don Minervo, ha sido culpa de Peloto que blablabla". Le hablan de "usted" pero usan su nombre propio.

Don Minervo pone nota en unas cuartillas tipo Din-a5, con el número de la nota en grande. Cuando en España se implanto la LOGSE, hacia mediados de los años 90 y hasta la Ley de Calidad de la Educación y la LOE, las notas numéricas (del 0 al 10, o los insuficientes, sufis, bienes, notables y sobresalientes o excelentes), casi desaparecieron (nunca del todo, por lo que yo he podido comprobar) pero sí a efectos oficiales. Cambiaron por "Progresa Adecuadamente" y "Necesita Mejorar". Hubiera sido ultra-interesante comprobar cómo Escobar habría puesto notas. Seguro que nos hubiera brindado adaptaciones ingeniosas de esa nomenclatura que, además, tendría que estar basada en el progreso personal del alumno (cosa que dudo mucho que se hiciera ni en el 10% del alumnado en la vida real). Seguro que también habría sacado mucho provecho de "los créditos" o como les acabaran llamando a las asignaturas de "recortapegaycolorea", como les llaman los universitarios entrados desde la ESO versión LOGSE), actividades que no son las clásicas "Ortografía y Gramática" (que debieron existir, no lo pongo en duda, en algún momento del pasado, pero que en los años 70 y 80 ya se conocían como "Lenguaje" o "Lengua" o "Lengua Castellana" o "Lengua Catalana"). Me extiendo en esto por dos razones, porque el blog es mío y hago lo que quiero y porque porque hay historietas de los años 80 donde se vislumbra alguna de esas posibilidades, de asignaturas diferentes a lo habitual.

[Antes de seguir: la mayoría de imágenes de este mensajes son insertadas a título meramante informativo y proceden del ya citado en mensajes anteriores: Colección Ole 2, Zipi y Zape: ¡Más tremendos cada día! Editorial Bruguera. Año 1972]

Don Minervo es otro de esos personajes que son creados lentamente. Tal vez fueron apenas unos meses de evolución pero me da la sensación de que costó dar con el formato.



A finales de los 60, aún se le conoce com "el señor profesor" o "el maestro"e, incluso, su figura es reacia a aparecer. ¿Por causa de la censura que impediría hacer mofa, befa y escarnio de la necesaria figura del maestro? Nótese por qué la historieta es más antigua que otras de una página: los pelos de Zipi y Zape demasiado redondeados, los tres pelos hacia arriba, dibujo excesivamente poco detallado (fondo). ¿Años 60?


En esta ocasión, tenemos delante a un empollón que podría ser Sapientín pero vestido de amarillo. Nótese que la nota va firmada por "El profesor" y una firma ilegible. Es decir, no tiene nombre. En el resto de la historieta no aparece el profesor. Colecciónolé2, claro.

Este señor es el maestro que había antes de la llegada de Don Minervo a la escuela. Supongo que el buen hombre se jubiló. Sospecho que es una historieta de finales de los años 60.



En el coleccionole 48-Z60 Zipi y Zape: Los Hermanos Zapatilla, de Ediciones B-Grupo Zeta, con fecha de abril 1989, tenemos bastantes historietas de una página, junto a otras de dos páginas. Sigue el típico esquema del desorden total de Ediciones B, y se mezclan historietas de lo que pueden ser principios de los años 60 (Don Pantuflo con forma de "6", figuras redondeadas) junto a historietas bastante más modernas, como "Espionaje gramatical" (de 4 páginas, y la aparición de Empollín, con ese nombre). Por eso me cuesta atreverme a fechar la historieta titulada "Hipnotismo", de donde sale la imagen insertada supra. Sí que podemos notar que estamos en un momento más "moderno", porque le llaman "señor profe" (abreviatura de "profesor"). Es una historieta interesante porque forma parte del subgénero "hipnosis", que Escobar cultivará en algunas historieta, incluida una de homenaje a sí mismo... Podemos decir que es el mismo docente aparecido en la imagen anterior y los tres pelos hacia arriba me indicarían que son historietas de la misma epoca.



He aquí a Don Cerín. Se trata del maestro inmediatamente precedente de Don Minervo. A mí me ha parecido verlo en varias historietas, con o sin el nombre de Don Cerín. A veces, mencionado como "el maestro". Como en el caso de Empollín-->Sapientín, podemos pensar que es el mismo personaje Don Cerín-->Don Minervo, al que sólo le cambian el nombre. El bigote es casi el mismo. Se dirigen al maestro usando el nombre propio. Con ese nombre, por cierto, es dificilillo sacar buena nota. Es del coleccionole2.



En el coleccionole 2, que ya he citado en mensajes anteriores, tenemos las primeras apariciones del nombre de Don Minervo, a veces desligado de su figura física. Conviene ver que es una de las primeras apariciones, en el sentido que Zipi dice "señor profesor" y no "Don Minervo", como será habitual en historietas posteriores.


Aqui ya tenemos por completa la imagen de Don Minervo. Es la historieta que considero predecesora de Futbolerías. Nos denota a un maestro que se preocupa de las cosas importantes de la vida y no sólo de la gramática. Pero, ojo, aún no tiene nombre: es el "señor profesor". Calculo que será una historieta de entre 1969 y 1971 (más hacia 1971, es decir, más cerca de la publicación del recopilatorio).



Atención. Estamos en el Olé 2... Y estamos ante la que podría ser la primera aparición de Don Minervo con el aspecto físico vinculado a su nombre propio.




5 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Incluyendo la repetición de las jugadas... "¡Alto, muy mal!" "Soria no limita al norte con Madrid" (más o menos).

Víctor 1988 ha dit...

Parece que una buena diferencia entre Don Cerín y Don Minervo es el mostacho: el de Don Minervo es mucho más grande...

También quiero comentar algo sobre tu "extensión" XD: he visto notas mías, de mi hermana, de mis padres, incluso de mis abuelos... pero nunca he visto esas que llevan Zipi y Zape de la cuartilla dinA-5 con el número de la nota en grande.

Con Don Minervo siempre me ha quedado la sensación de que es uno de los maestros "a la antigua", de los que aún pegaban con la regla a los alumnos y castigaban de cara a la pared con cinco libros pesados en cada mano... XD

Lo último: Me encantan tus discursos. XD

maginelmago ha dit...

Me encanta que te encanten pero no nos encantemos...

Últimamente he oído (con asombro por mi parte) que ha habido maestros de los años 80, e incluso 90, que pegaban a sus alumnos. "Y había un diálogo y un respeto y no como ahora", que diría Gila, y que me dijo explícitamente un individuo habitual de ser expulsado.

Víctor 1988 ha dit...

Es que disfruto mucho leyéndote, leñe...

En cambio, no recuerdo ahora mismo ninguna historieta en la que aparezca don Minervo pegando a uno de sus alumnos (lo que no quiere decir que no la haya).

maginelmago ha dit...

Es muy difícil encontrar adultos pegando a los niños en las historietas de Zipi y Zape. Recuerdo un Don Pantuflo que lo hizo en una historieta de mediados los años 80, por necesidades del guión. En otro momento de esa época (que es la que más conozco), los propios Zipi y Zape comentan que nunca les han pegado ni les han dado un cachete. Lo mismo se podría aplicar para Don Minervo.

Y es muy significativo porque denota una actitud por parte del autor hacia una opinión negativa para con el castigo físico.