20081218

El emmental, querido Marín

Data Estel·lar nisesap Dijous 20081218

Buuuuuuuf...

Ah, bueno sí: AVISO DE DESTRIPES - AVÍS D'ESBUDELLAMENTS
- SPOILER WARNING - AVIS D'ÉTRIPES

Pocas veces me habré leído un libro que quería comentar con tanta ansia en el blog... Bueno, iba a poner algo sobre por qué comentar cosas en el blog PERO tengo la respuesta: porque no se puede comentar con nadie de viva voz, porque son cosas que, en realidad, no le interesan a nadie más del entorno cercano e incluso de diez calles más p'allá. Así que no me enrollaré con estas reflexiones de usar y tirar.

Pero aún menos veces tengo ante mí un libro que es un tebeo. La inversa matemática de una novela gráfica.... ¿un grafo novelesco? ¿un gráfico novelado? Me pasó con el excelente mangaka Charles Darwin y su Historia de dos ciudades. Es uno de los mangas más interesantes que he leído.

Ahora, con Elemental, querido Chaplin. Una novela de Sherlock Holmes, Rafael Marín me vuelve a poner una miniserie donde caben varias sagas de dos personajes, el detective Sherlock Holmes y el actor Charles Chaplin. Se supone que uno de los dos es un personaje de ficción y el otro es real. Y se supone que uno es detective (detective consultor... ¿qué quiere decir eso? ¿es como detective privado?) y el otro es actor... pero los papeles son intercambiables. Si eso, leed el libro antes de seguir, o luego no me os quejéis.

Si en este libro sale Don Quijote, ya tenemos a los tres mitos que nadie tiene claro si existieron o fueron inventados

Este gráfico novelado parte de dos o tres espantos:

1.-época victoriana. Se habla de la época victoriana británica. De la mitad a finales del siglo XIX. Revolución Industrial, humos, pestes, suciedad, esclavitud disfrazada de asalariados, etc.

2.-Novela con "chico" o chaval. El protagonista, "el chico", es Charles Chaplin, con 16 años, o incluso con 6 años. Las novelas de niños detectives me ponen de los nervios.

3.-Novela de detectives. Eso implica "descripciones". Puaj. Puedo ver varias pelis de detectives en un día pero no soy capaz de leer novelas de ídem. (huy, esto lo tendría que quitar por lo del rastro digital).

4.-Algunas concesiones al cine de espectáculos dantescos... con caídas de no se sabe dónde. Pero, y aquí empieza lo bueno, lo salvo porque está explicado, al revés que en la mayoría de pelis de explosiones, dónde, por dónde, cómo y cuándo explota algo, y qué consecuencias tiene.

Todo lo demás está muy bien hilvanado. Le encuentro pocos peros (bueno, el final, eso de los malos que desaparecen a mí me da rabia).

Bueno el inicio y el epílogo. Yo lo leo con acento andaluz, con intentonas gaditanas.

La contraportada nos dice que es un libro lleno de "referencias". Hace años, recién oído el palabro, lo usé con cierta frecuencia. Luego me he dado cuenta de que no sabía lo que significaba. Y que tampoco me importaba mucho que hubiera referencias. En este caso, sin embargo, me he dado un paseo aleatorio por el Google y he visto que Rafael Marín, sólo me aparecía en la veintipicoava ventanava.

Si alguien espera que diga mucho más, lo lleva crudo, porque voy a poner un montón de enlaces a webs que nos desvelan muchas cosas sobre los personajes y situaciones aparecidas en ese libro. Osea, que hago el cambio inverso. Se huele (yo lo huelo, y eso que me he resfriado) que Rafa Marín no suelta frases ni nombres porque sí. A veces, me hago el listo: Aiwass no parece tener que ver con la marca Aiwa de radiocassettes (pero es la razón por la que yo hubiera escogido ese nombre para un personaje del que se dice: "Aiwass me lo dijo") y no tengo claro que Mycroft tuviera que ver con Microsoft... pero esto llegará luego, luego. La gran baza de Rafa Marín es utilizar una inmensa documentación (al alcance de cualquiera, según cómo) para darle consistencia a las ideas. Es cierto que yo iba sobre aviso: me compré el libro en la Fira del Llibre Antic i Modern d'Ocasió en octubre (lo leí en diciembre), me sonaba su existencia (sin más) y recordaba lo que pudo ser y no fue pero casi en su etapa de Los 4 Fantásticos (me pregunto si alguien habrá recuperado posteriormente alguna de las ideas magnífica de aquella etapa Pacheco+Marín+Merino). De hecho, la viñeta del Edificio Baxter en el espacio se me aparecía en la mente en varios finales de episodio. Por cierto, tanto en Los 4F como en Elemental, querido Chaplin. Deben de ser los 3€ mejor empleados de todo el 2008.

0.-Seguramente sería recomendable haerse leído este libro tras haberse leído una autobiografía de Charles Chaplin, en caso de que exista. Y seguramente también serviría haberse visto las películas. Ya he hecho referncia a El Chico pero El Gran Dictador o Tiempos Modernos es citado un par de veces (de boca y referencias: Chaplin desatuercando máquinas). Por ejemplificarlo en un personaje, Holmes se convierte en una especie ante-biógrafo de Chaplin: nos explica su vida antes de que suceda.

1.-Wiggins fue uno de los Irregulares de Baker Street. Si me hubiera leído los cuentecillos de Sherlock Holmes igual lo sabría.

2.-La guía Bradshaw también existió. Fue creada en 1839.

3.-Sherrinford (eh, más tare)

4.-Jack Oakie fue el colega del Gran Dictador (digo que sería el Pequeño Dictador)

5.-Rodolfo Martínez es escritor de Ciencia Ficción. Ganó el premio del año 2005 de la editorial Minotauro, donde sale publicada la novela Elemental, querido Chaplin.

Estaba en el punto 12 cuando he tenido que volver para atrás al enterarme (no soy lector de estas cosas) de que Rodolfo Martínez no está escogido al azar como personaje que encuentra (¿hacia 2000?) un escrito de Chaplin (¿escrito en la década de 1970?) sobre una historia de 1890-1905. Resulta que Rodolfo Martínez es autor de una serie de libros sobre Sherlock Holmes, a lo largo de su vida. En ese sentido, Marín no rompe con la continuidad previa ni de Conan Doyle ni de Martínez porque Sherlock había sido actor en su juventud en el Oeste según el segundo y no sé si según el primero. De hecho, el libro La sabiduria de los muertos, citado en el prólogo es de este autor y de este personaje.

Marín une a Shelley y Polidori con Holmes... Martínez une a Lovercraft con Holmes... Ahora unas preguntillas más tontas que la mar: ¿por qué no sale este autor citado en los libros para regalar o para leer en verano o en el suplemento del Periodico de Catalunya? ¿Por qué nunca he visto una entrevista suya en prensa, radio o tele? ¿Qué pasa aquí? Bueno, más vale tarde que nunca.


Y entonces me di cuenta de que este mensaje, artículo, texto, párrafos con curiosidades sobre un libro leído, se me iba de las manos...

Y que se me va de verdad: en Sherlock Holmes y las huellas del poeta,
Holmes sale de su retiro para obstaculizar las actividades de la Alemania nazi en nuestro país
Ojo, porque existe al menos una película en la que Sherlock Holmes lucha contra los nazis. Su título: Sherlock Holmes y la voz del terror. La dieron hace años en la tele y creo recordar que va sobre radiotelegrafía, nazis y amenazas de ataques aéreos sobre Londres.

6.-Alesteir Crowley (Alistair, según la contraportada) se ve que fue un personaje tenebroso que hoy sería famoso por estafar con tarots telefónicos y meterse en islas de los famosos y programas de griterío. Tuvo relaciones con el ocultismo y otras tonterías que servían a los ricachones a mantenerse aún más al margen de los problemas sociales que ellos habían creado al 70% de la población del planeta y al medio ambiente. Seguro que es un personaje conocido entre los gruposgafapastas sección niñatas góticas. Se ve que salió en la portada de un disco de los Beatles, que un día de éstos será propuesto por la Unión Europea como documento historico obligado porque allí sale todo, por lo visto: el libro total, que le dice Holmes a Crowley al final de la novela. No me extrañaría que hubiera muchas más referencias que yo ni se ni veo... para eso están todos los demás lectores, digo yo. Fue conocido también como Aiwass.

7.-Sobre los "Herederos de Horus" ("Horus Heirs", supongo), no he encontrado nada.
Parece ser que los cristianos serían los herederos de Horus. Pero esto ya lo escribió Freud en Londres tras olerse que los nazis no lo estimaban en demasía. También es interesante que
en Los 4 Fantásticos y en Elemental, querido Chaplin (y ya está, creo que no he leído más de él, salvo su blog y unas respuestas en la mlcomics de hace años), se haya utilizado (¿a instancias suyas?) referencias a la Biblioteca de Alejandría (se suponía que la hija de Baxter si iba a llamar Hiparia). ¿Una crítica al Cristianismo como una secta oculta... en esta novela? No sé.

8.-William Gillette también es un actor real. El actor que creó la figura del Sherlock Holmes que se convirtió en icono, con su pipa (que es difícil hablar con la pipa en la boca lo repiten a lo largo del libro), su abrigo (de ir al campo), etc. Aqui igual me paso pero resulta que Gillette sabe pilotar barcas por el lago Lemans, en cuyas cercanías hay un castillo, como el que construiría en Connecticut en 1912 (la novela sitúa la acción hacia 1905). Sin embargo, la novela no nos suelta que fuera un tipo excéntrico (al lado de todos los demas que salen, tampoco lo íbamos a notar, claro):
The rather eccentric Gillette, best known for his portrayal [hey, es un vídeo, pica aquí]l of Sherlock Holmes, first spotted the location where he would build his castle on a boat trip up the Connecticut River in 1912.

In1899, Gillette adapted Sherlock Holmes for Broadway. Many of the characteristics of the great detective which we still associate with him were created by Gillette not Conan-Doyle. The London cast included a twelve-year-old Charlie Chaplin.
9.-La novela tiene continuas (¿veladas? para mí sí) referencias a Drácula y el vampirismo, tanto en el nombre (explicado en la novela) que usa uno de los malos, Lord Ruthven, protagonista de la novela El Vampiro, de William Polidori (colega de Mary Shelley, personaje importante para la teoría del Cu.Cu de esta novela). Realmente de toda esta gente de aristócratas ingleses sin nada en que preocuparse y que hacían cosas de miedo y tal y cual yo sólo recuerdo a Horace Walpole, porque es de finales del siglo XVIII (del otro siglo XVIII, que no fue el de las Luces, sino el de las Sombras en la Literatura, el de los inicios del Romanticismo que no era shojo, lástima). Y, si lo recuerdo, realmente es por que me suena a marca de lavadora (tengo una Walpole y me ha salido buenísima, ni se le ha atascado el filtro en todos estos años).

[supongo que ya habré indignado a todos los amantes de la literatura, de Chaplin al que no se le puede llamar Charlot como si fuera un demérito, de Sherlock y de la época victoriana... bien, bien, prosigamos]

Parece ser que ha habido algún intento por hacer una peli de Sherlock contra Drácula. Realizada hoy en día, no me esperaría nada bueno (me imagino lo que harían con ambos personajes y me apena)... pero, en los años 60, incluso principios de los 70, o hacia los 50, podría haber habido alguna peli chula. Lo que pasa es que ver a Christopher Lee en dos papeles sera como Lina Morgan en Vaya par de gemelas.

Aparece una tal Lucy La Muerta. A mí me ha recordado algo que ya comenté en el apartado "la libreta de las orcas". Es una niñata gótica. Lo poco que he podido saber sobre el personaje me da a entender que procede de la novela de Bram Stoker.

También aparecen incisiones en el cuello tal vez causadas por colmillos, en varias partes de la novela. Uno de los mordidos es un perro, creo (no sé si tiene alguna relación con algo). Oye, si sabéis algo que complete, añade o corrija esta información pero cuya explicación ocupe mucho, más vale que lo escribáis en vuestros blogs... ya los enlazaremos de alguna manera. (no sé ni para qué escribo esta sugerencia si aquí todo el mundo hace lo que le da la gana, frecuentemente, nada).

10.-Einstein, como es habitual, nos presentado como un tipo afable. Yo no me fío del tipo que montó la I+D de las bombas atómicas. No me parece tan buena persona como nos han vendido. Alguna vez he leído[también aquí, jo, siempre acabo en rebelion.org] que era su mujer la genia (sí, he puesto genia, ¿algún (otro) problema?); me da la sensación de que algo de eso se transmite en el libro, al menos como si Mileva (nombre de marca de leche), al menos supiera de qué va la cosa y, tal vez, hubiera colaborado en sus teorías, que salen publicadas en 1905, año donde la trama básica de la novela se desarrolla:

Existen varias cartas del noviazgo en las que Einstein debate con ella sus ideas de la relatividad e inclusive se refiere a “nuestra teoría” y le da trato de colega. A partir de estas evidencias , el investigador E. H. Walker concluyó que las ideas fundamentales de la teoría de la relatividad fueron de Mileva Maric


Osea, genial por parte del escrito eso de buscar un año en el que fuera factible unir a tres genios: el genio de la deducción, el genio de la comedia y el genio de la intuición. Un año en el que ambos estuvieran vivos, aunque ya sabemos que Holmes no puede morir (Marín da una pista con la jalea de las abejas, y la resucitación que tuvo que hacer Conan Doyle por presión de los lectores y de su madre, también nos da pistas al respecto). Ese año es 1905 , también conocido como Annuns mirabili en una web que no es ésta: teoría especial de la relatividad y otras cosillas.

De todos modos, expreso mi rechazo a que tner la fortuna de trabajar en una oficina de patentes sea una desgracia. Einstein estaba ahí mientras hacía el doctorado. Hoy en día igual hacía de pizzero o descargaba camiones o hacía fotocopias, mientras hacía el doctorado. En una oficina de patentes, por donde pasan inventos, inventores, ingenieros, publicaciones y folletos de cosas científicas es más fácil no desligarse del objeto científico antes que en otro trabajo Y no hablo de lo bien que lo pasarían los mineros de Silesia, o los obreros de la fundición, las mujeres de las hilaturas y las que recogían aceituna de mientras hubiera sol y las vértebras no se partiesen. Es que ya estoy harto de historias de héroes sentados en butacas de piel y que viven a cinco minutos del trabajo. Que tuviera inventiva para hacer una teoría rara de física, pase, pero de lo demás, del Elvis Presley que conducía camiones (pobrecico, todos a llorar, venga), del Bisbal que subía a los andamios y todo eso, nada, que no me entra, del político que hacía pan de madrugada con su padre (un día al mes o durante unas vacaciones antes de irse a Harvard), que se lo callen.


11.-Marie Doro también existió. y tiene estrella en Hollywood o por ahí.

Más aún (flipante):
Charles Chaplin participaba en Sherlock Holmes, una adaptación para el teatro, cuando se enamoró de la actriz, quien daba vida al personaje principal femenino.

12.- (si no me he descontado) Villa Deodati tambien existe o existió. Si fuera aquí, lo habrían tirado abajo como la casa de Lope de Vega, como Torre Estapé o como la estación de Montcada Santa Maria (diciembre de 2008) o como montones de fábricas del siglo XIX con interés arquitectónico (Sabadell 2006) o como las casas obreras de los años 20 y 30 (curiosidades), o como los anfiteatros romanos reconstruidos con baldosas de porcelanosa para que no parezcan viejos... y nadie se preocuparía porque tampoco nadie lo recordaría. Villa Deodati, como explica Rafael Marín es el sitio donde los escritores románticos ingleses (¿británicos?) se reunieron en 1816. Esta gente de pasta se reunían a 10000 km de su lugar de residencia en una casa rural grande como un panettone y, en vez de, o aparte de hacer costilladas escribían novelones y poemas. 1816... Digamos que a esta gente ni las guerras napoleónicas, ni el Congreso de Viena de 1815, nada de eso les afectó... aaaaay, que esas cosas siempre afecten a los de siempre... en fin... Curioso, se dice que estuvieron allí el verano de 1816... pero las historias ya están escritas antes del dia 22 de junio. Entre ellos, Percy.

13.-A quien no veo citado por su nombre por ningún lado es a Fu Man-Chú, aunque sí se habla del Sifan (pero de oídas). Sin embargo, la contraportada y las recensiones nos dicen que sí; pues me lo habre saltado. Hum, pero si no habla y no sale su nombre, no sale, al contrario que tantos otros personajes, incluído el bueno de Adolf, en la que no es su única relación con Einstein, como sabrán los lectores de ¡ah, no lo recuerdo, de unos tipos que viajan por el tiempo arreglando cosas! Si salen un montón de chinos de los años 1900 ¿tenemos que pensar en él, sin más? ¿Y dónde esta Nayland Smith, que es como un Sherlock Holmes que se pasa de listorro y a quien querríamos ver burlado por el gran genio del crimen?

Bueno, tal y como yo siempre sospeché, Nayland Smith es descendiente de la familia Holmes.(tercio final del texto enlazado)
en un enlace del que se habla en el punto 17 .

14.-Busqué "Artifex"... Sabía que no sólo estaba relacionado con "artificial" en latín... No encontré nada pero ¡lo hay!: una revista de literatura fantástica... Buuuuf... no está mal, tengo que reconocerlo, he conseguido seguir pistar muy raras.

15.-Mycroft Holmes. Nada más ver el nombre intuí una broma que ha resultado ser falsa: Mycroft estaría relacionado con Microsoft. Así que el hermano (aquí, la familia) de Sherlock sería informático. Incluso en el libro se dice algo... Pero es que resulta que A.C.Doyle ya había inventado a este personaje... con las mismas características: más listo que Sherlock pero más vago, un tipo muy importante ("él es el gobierno del Reino Unido", viene a decir el creador del detective, frase que nos habla sobre la extrema libertad creativa y de imprenta que existía a finales del siglo XIX o principios del XX en Gran Bretaña... me pregunto si eso se podría haber escrito en algún "otro país de su entorno", que no diré que sea el nuestro, sin repercusiones que fueran, según la época, desde el exilio a la cárcel, pasando por el cierre de la revista donde se publica, la amonestación administrativa, el escándalo radiofónico, las columnas de diaros advirtiendo sobre su inadecuación, el secuestro de la publicación o los monólogos de humoristas que dan lecciones de moral... Mycroft Holmes es alguien cuya existencia es ignorada por todo el mundo, por eso el segundo individuo más inteligente del mundo es Sherlock y no él. Espía y jefe de los espías (The League of Extraordinary Gentlemen), e informático.

De todos modos, sí que he encontrado una relación con la informática fuera de la novela (aunque relacionado con ella, véase la pipa del dinosauro de la antigua Mozilla).

En este enlace de la wikipedia no sólo se cita al hermanísimo sino también el vínculo de Sherlock o de A.C.Doyle con personajes como Oscar Wilde, tambien aparecido en esta novela, además de otra relacion con Drácula (Anno Dracula), con el Doctor Who (quien me falta en la novela de Rafael Marín). Incluso acabó siendo convertido en inteligencia artificial (AI)

El hermanísimo ha tenido no pocas apariciones posteriores a las narraciones de Doyle. El mundo holmesiano parece que da mucho de sí.

16.-Decir y localizar que la Interpol fue creada en 1923, siglo XX, me puede acarrear problemas fisinables... espero que no demasiados.

17.-Sherrinford Loksley... He localizado a Sherrinford Holmes... hermano mayor del detective. El nombre propio fue uno de los que barajaba Doyle para su personaje.

Sherrinford [un enlace interesante muy Cu.CU) también es el apellido de soltera de Violet, quien se casaría con Mycroft. Y hay algún personaje llamado Violeta en la novela de Marín. ¿Casualidad? (también hay flores de las llamadas violetas al final de libro... y de eso sí que me di cuenta al acabarlo) En ese enlace, que es lo mismo que éste, aprendemos que un descendiente de Holmes financiaría una expedición al Mundo Perdido para el nieto del profesor Challenger. Y que Lara Croft es descendiente de la misma familia. Y Mr Spock (medio humano, medio vulcaniano... sabía que tenía bastante de mayordomo inglés pero esto es casi demasiado)


¡Incluso Montaigne es de su familia! De ese enlace:

Professor Challenger:
The Incredible Umbrella (Marvin Kaye) 202 {Holmes' cousin, Professor George Edward Challenger, was about to sail to South America}
Respuesta: sí.


18.-El Profesor Challenger... To Challenge es "desafiar" (traduzco de memoria). Es el profesor que va al Mundo Perdido y a otros sitios en Adventures of Professor Challenger (también pongo el título de memoria). En Elemental, querido Chaplin es primo de los hermanos Holmes... ¿Lo es? (la respuesta, al final del punto 17: es así, no os creáis que es más fácil para mí) En la tele siempre recordaré la versión protagonizada por Bob Hoskins, a la que yo hubiera dado la oportunidad de convertirse en una serie, siguendo novelas de Doyle o inventándose cosas nuevas, porque el estilo me gustaba. Se trata de una miniserie que suelen dar en las teles como sucedáneo de los bodriales Parques Jurásicos para rellenar noches de días de fiesta. En esa serie tuvo una de sus últimas (¿la última?) apariciones Peter Falk, y como siempre lo hizo bien (escribo esto un día después de saber que está en las últimas, con Alzheimer y 81 años, lo uno no trae lo otro pero osn datos que pongo junto).

19.- ¿Y qué decir de Ormond Sacker, personaje interpretado por Charlie? Otro de los nombres barajados por Conan Doyle antes de escoger el de "Sherlock Holmes". Así que el autor usa dos nombres descartados para dos falsas identidades... interesante.

Tengo esto que me parece haberlo visto antes pero no tengo tiempo para analizarlo aunque me sorprende:

Como bien explica Ormond Sacker en su ya citado Charlot, el manipulador
20.-Carfax o la abadía de Carfax

21.-Pero es que incluso tiene base lo de Abramelín el Mago.

22.-¿Y qué me sale con Cliftond? BD del TFE De hecho, Harold Wilberforce Clifton, el policía hijo del literato.

A cenar y a toser.

4 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Siento comentar sin haber leído el post pero es que tampoco he leído el libro y por si alguna vez lo hago, me he saltado desde el "AVÍS D'ESBUDELLAMENTS" hasta el final.

Que lo tosa usted bien.

Anònim ha dit...

Bueno, es un anuncio para los que temen que se les destripen informaciones relevantes. Lo he leído y tampoco es para tanto.

Anònim ha dit...

Lucy la muerta es una de las víctimas de Lucy Westerna en Drácula. No recuerda su nombre, pero sabe que "Lucy" es más o menos su madre en la muerte.

Fu Manchu está under copyright y no se puede utilizar su nombe, de ahí "El Mandarín".

RM

maginelmago ha dit...

Importantes aclaraciones, Anónimo... Además, gracias por haberlo leído... RM