20081026

Jan Europa de entre los muertos

Data Estel·lar con el fraude del cambio de hora Diumenge 20081026

El título que tendría que tener este mensaje sería como para que me expulsaran de la comunidad bloguera para siempre: "Así piensa y cuenta alguien que no tiene ni la mitad de tebeos de una colección extrañamente publicada hace varias décadas, y de sus hipótesis, fabulaciones y fórmulas matemáticas con las que intenta, infructuosa pero apasionadamente, creer que es posible estar más cerca de su objetivo a base de pensar sobre ello".

Al hilo del comentario de Kaximpo, y empujado por la casualidad de tener encima de la pila de tebeos por leer el Bruguelandia #7, adquirido semanas antes que el Super Mortadelo 117, he corregido algún fallo del mensaje anterior... me ha dado por buscar en latiacomforo (donde dijo el mencionado Kax) sobre si esa historeta denominada "Jaque Mate" fue o no la última.

Vaya por delante mi propia temeridad. Jan Europa es un personaje que me gusta sin haber leído jamás una historieta suya. Es como Indiana Jones, que sabía que me gustaba antes de ver las pelis... Curiosamente, Edmond cita al arqueólogo como personaje parecido al suyo pero creado bastantes años después que el suyo (otro caso como el del anterior mensaje, por tanto). Con el paso de los años, por fin pude leer alguna historieta de Jan Europa. Venía de pensar que, si me fascinaba Doctor Impossible, en lo poco que había leído, más aún me gustaría Jan Europa... Ah, sí... y un detalle de mi mente Cu.Cu (basada en la Teoría del Cu.Cu o del Campo Unificado aplicada a la Cronología Universal) es que yo pensaba uno de dos personajes de cierta historieta de Doctor Impossible, que parece ser que compartían un mismo alma, sería Jan Europa. Cosas mías, que diría otro Jan. Con todo esto quiero decir que voy a montarme elucubraciones de las mías. Que nadie piense que la información que viene a continuación es indiscutible porque, para empezar, no es información, sino opinión.

Para empezar, el veterano divulgador de la historieta Manuel Darias nos da un repaso a la vida del autor Edmond, cuyas frases coinciden casi palabra por palabra con las del citado número 7 de Bruguelandia.
Ahí se nos da un dato matemático que data de 1982: "en más de En más de cuatrocientas páginas de acción, apenas hay dos o tres muertes y, siempre, accidentales": la historieta "Jaque Mate" es de 15 páginas. 400 páginas/15 páginas/episodio=26.6 episodios.
El número de episodios de Jan Europa parece que es un pequeño misterio, por culpa de que tengamos que ir malbuscándolos siempre entre revistas desordenadas en puestecillos de segunda mano. Sólo algunos afortunados saben realmente cuantos episodios hubo de este estupendo personaje.

Se sabe que se publicaron 10 revistas formato comic-book protagonizadas por Jan Europa. Yo tengo alguna... otra cosa es que la encuentre... Lo digo para ver si soy capaz de aportar documentación gráfica...

"Al cabo de un rato..."

Bueno, ahora lo tengo ante mi vista el número 1 de Jan Europa en formato "Comic Bruguera" (el sello de los comic-books Bruguera).

Ahora puedo afirmar categóricamente lo que dije en el mensaje anterior: guión y dibujos: Edmond Fernández Ripoll, 1979. Es decir, es la obra de un único autor, como el propio Edmond nos recuerda en alguna entrevista enlazada desde este artículo, bastante anterior a las otras dos series que había mencionado en el otro mensaje, sin que de ello se desprenda que aquellas series sean despreciables. El cuadernillo está publicado en 1984, es decir, que es posterior a la aparición del personaje en Super Mortadelo. Eso es una suerte porque significa que, de los 12 números previstos, y de los que se habla por Internet, 10 salieron en el formato comic-book y, aparentemente, "sólo dos" quedaron, aparentemente, en el aire... pero ya habrían sido publicados antes en la revista de humor.

El primer número del comic-book tiene 30 páginas. Es un número razonable en varios aspectos. Destacaré dos: es más que una historieta de superhéroes (suelen ser entre 20-24 páginas), así que el Comic Bruguera ofrecería más páginas (siempre con aquella idea de ofrecer más cantidad). Asimismo (¿verdad que pega poner "asimismo" aquí?) tenemos que "30" es el número habitual de páginas de las Joyas Literarias Juveniles, es decir del formato de estilo de dibujo realista habitual en la Editorial Bruguera. También son 30 las páginas del Sheriff King.

Pero 30 no son 15... Sólo se me ocurre lo siguiente: cada episodio de 30 páginas se divide en dos mitades de 15. ¿Alguna prueba? Apenas tres: el primer episodio de 30 páginas (historieta titulada en la revista Jan Europa como "El hombre que volvió de la muerte") tiene corte temporal bastante claro en la página 15: el personaje acaba de explicar lo que le pasó hacia 1917. La últma viñeta es un coche que se pone en marcha, en la época "actual" ("sesenta años después"). La siguiente página -16- comienza con una viñeta de media página, es decir, el estilo que se solía utilizar en muchos tebeos de Bruguera ("de los serios") para indicar nuevos capítulos o inicio de aventura. Este tipo de viñeta se usa en la primera viñeta de la revista, y en la p10 y p23. Y yo diría que está previsto para que esas páginas tambien hubieran sido -tal vez lo fueron en otras ediciones, en otros países- inicios de episodios, puesto que van precedidas de ganchos de suspense ("no tenemos salvación", p9; "de repente algo asombroso se ofreció ante mis ojos", p22).

Le doy vueltas a todo esto porque 400/30= me da 13, 3 episodios. No es 26.6 pero es la mitad clavada. Supongo que el número periódico 3 o 6 es porque son "más de 400": 420/30=14 revistas. 14 revistas *2 episodios/revista=28 episodios.

Resulta que las historietas de Super Mortadelo no llevan las páginas numeradas, al contrario que la revista... y eso dificulta el cálculo. Interesante: seguramente se dedicaron a borrar el número de páginas en uno de esos innecesarios, inútiles y burocráticos trabajos de chinos a los que tan aficionados eran en Bruguera. Sí, ya sé que hay un sistema más fácil (mirar cierto enlace anterior... ah, si me gustara lo fácil...). Pero sí parece que el episodio "Jaque Mate" procede de otro anterior (sino, no se entiende el papel que hacen los Guardianes del Poder -impotentes ¡qué contradictorio! o se tiene el poder o no- y los Iniciados Negros). En el episodio "¡Abracadabra!" (15 páginas), publicado en el Super Mortadelo 109, tenemos un final que no es más que en el enlace hacia la siguiente parte de la aventura. Curiosamente, se cita expresamente en el foro de laTIA el número posterior, Super Mortadelo 110., con el título de la historieta, que no podía ser otro y que me moría (inmortalmente) de ganas de poner para equivocarme: "El Triángulo Diabólico de Las Bermudas".

Todo esto no es más que poner lo mismo que se dijo en su día aquí, donde habla del número SM 116, cuya aventura queda a medias, y que acaba en el 117. En ese mismo enlace se nos citan 26 episodios sin la cantidad de páginas, de donde se infiere que el número de las mismas es el habitual, es decir, 15, y multiplico 15 páginas/episodio * 26 = 390 páginas. Sabemos que hay >400 páginas. De todos modos, 26 episodios supermortadelianos/2=13 cuadernillos o 13 aventuras de 30 páginas, cosa que parece razonble por todo lo que he visto..

Argumentalmente, parece que el nudo de las historietas de Jan Europa acabaría en el descubrimiento de la cara del Jefe de los Iniciados Negros, vinculado a Arcano, personaje que aparece en la página 12 de su primera aventura. Luego admito, que si la historieta tiene una narración como no se suelen ver, es decir, planificada para que quede bien, tendríamos otras 30 páginas, tras el episodio 24, es decir, episodios 25 y 26 (en revista SuperMortadelo o revista Jan Europa número 13), para digerir la historieta y averiguar la decisión del protagonista tras los últimos acontecimientos (no es que no quiera destripar, es que no sé lo que pasa).


A continuación, hay 3 episodios más, que son más cortos: 8+8+10=28 páginas. Esto ya se había visto en series previas de la misma editorial. El ejemplo que me viene a la memoria es El Corsario de Hierro. 390+28= 418 páginas (ver el párrafo azul)>400 páginas

Interesante, porque nos da datos sobre el final de la serie, es la forma de publicación de estas aventuras cortas: o son aventuras cortas de verdad, o son varios trozos de una misma aventura larga (cosa que pudo hacerse separando capítulos por el cliffhanger (¿se dice así? joooo, otra cosa para comprobar, así no hay quien acabe)o momento de suspense que precedería a una página que comenzase con una viñeta de media página). Alargan la serie un poco.

Cuando ya nadie se acuerda del personaje sacan cuatro historietas cortas más: 7+8+8+6= 29 páginas. 418+29=447 páginas. ¿Se escribieron estas historietas después de la entrevista de Manuel Darias, de 1982? [aquí entra la psicología: entre decir "más de 400" y "unas 450" estaría el hace 418 o 447 páginas, pero es un tema menor].

En otra entrevista, Edmond dice que Jan Europa se estuvo publicando en Bruguera hasta que ésta cerró. Las revistas de Comics Bruguera eran quincenales y comienzan hacia octubre de 1984 (fecha de la mancheta o letras de crédito): sabemos que se publican 10 revistas: 10 revistas cada quince días es una revista cada dos semanas, son dos revistas al mes, son 10/2=5 meses. Hasta mediados de 1985. Y las últimas historietas publicadas en la revista Mortadelo (tapapel, sucesora de la numeración y contenido del Super Mortadelo) son de entre 1984 y 1985, es decir, de cuando sacan la revista Jan Europa, dentro del sello "Comics Bruguera 2º época" y en formato comic book.

Peeeeero no sería la primera vez que una editorial altera la periodicidad de una colección que pase de quincenal a mensual. Es muy típico. Sobretodo por falta de ventas, por falta de historietas de esa colección o por falta de esperanza de vida de la propia editorial. Como mínimo, una de tres -la última- coincide en esta colección; sin embargo, sospecho que también hubiera algo de lo otro, tal vez de una reactivación del personaje, por tanto de historietas nuevas preparadas para ser publicadas cuando se acabasen las viejas, por ejemplo. Pero eso rompería con la idea de que Jan Europa tiene una serie cerrada de aventuras (que acabarían con el descubrimiento relacionado con Arcano).

Efectivamente, en el ya enlazado foro de vagos vemos cómo el número 7 ya es mensual. Del 1 al 6: hasta enero de 1985 (contando con que en octubre de 1984 se publicó un número, a mediados de mes, por ejemplo). Febrero, marzo, abril, mayo de 1985. Fin de la colección. Aún faltan meses hasta 1986. Bueno, más o menos. Llega hasta la agonía de la editorial pero no hasta el final: no parece que llegase a enero de 1986 y Bruguera aún duró hasta mayo-junio de ese año.

Por cierto, leo en la entrevista que el dramaturgo Ricard Salvat, personaje al cual acabo de conocer ahora, se inspiró, para una obra de teatro, en una anécdota contada por Edmond sobre el personaje que inspiró al historietista para crear a Jan Europa, que muy bien podría ser Mort d'home. Els espies (del año 1963). En otro catálogo veo que hay una obra de 1959 llamada Els espies, y otra de 1961 llamada Mort d'home. ¿Dos obras, dos versiones, dos errores?

Pisuergueando por Valladlid diré que no es la primera vez que tenemos vínculos entre e Teatro y la Historieta: en uno de esos casos, tenemos el de Escobar, tan conocido hoy en día debido a los fastos ocasionados con su Centenario, que fue autor de teatro de cierto éxito durante los años 50, con la inencontrable A Quarts de Set, rapte y con Assaig General.
Ahora que los Medios de Comunicación de Masas, las Administraciones Públicas, las escuelas, y todo quisque está tan enfrascado en el Año Zapatilla 1908-2008, tal vez sea el momento para pedir, con respeto pero sin dilación, una nueva edición conmemorativa de ambas obras de teatro o algún montaje teatral en el Teatre Nacional de Catalunya. Sin embargo, espero, también por el bien del Medio Ambiente que queda sin destruir, que no me envíen tantos ejemplares a casa como hicieron con la Constitución Europea o con el Estatut d'Autonomia porque, realmente, no sabría donde colocarlos.


Detalle importante: Edmond hizo los fondos del Detectiu Bogey... míticaXD serie de Neptuno Films que emitieron en TVE2 a mediados de los años 90 una y otra vez.


Por cierto, vengo del Cementerio: nadie vuelve de la muerte.


2 comentaris:

jbernier ha dit...

Jan Europa, uno de mis personajes favoritos, probablemente demasiado novedoso y complejo en su momento.

De hecho, creo que la nueva serie "New Amsterdam", basada en un detective inmortal llamado "John Amsterdam" guarda demasiadas similitudes con nuestro amigo Jan.

maginelmago ha dit...

Desconozco la serie "New Amsterdam", así que si puedes comentar algo sobre la misma, te lo agradeceré.