20080927

Mortadeladas: hay café

Data Estel·lar higuereña Dissabte 20080927

El mensaje del Chiste de la Manzanilla venía a cuento de que es una de las primeras cosas que comenté por Internet... hum... qué miedo, el otro día salía en el diario "Metro" algo sobre "el rastro digital" que deja la gente. Vamos, que todas estas tonterías pueden servirle a la policía para encausarte en algo. Ehlok'hay.

Pero, sobretodo, tenía relación unas pocas historietas de una página llamadas Mortadeladas, cuyo protagonista, no os lo perdáis es Mortadelo (¡qué sorpresa! No se me hubiera ocurrido en la vida). No sé en qué revista se publicaron originalmente. Pero tengo controladas tres apariciones.

Dos de ellas, en el Superhumor XXXVIII (¿alguien los tendrá todos? Son muchísimos), de lomo color beige, portada con los personajes haciendo patinaje sobre hielo, y publicado por Editorial Bruguera en una 1ª edición de diciembre de 1981. ISBN: 84-02-08425-7. Como es sabido, un superhumor estaba montado por cinco coleccionesole sin sus tapas. Eso me impide saber el número de los colecciones ole.

Sólo puedo indicar que la historieta de la lancha en alta mar está en el coleccionole de "Mortadelo y Filemón, y Sacarino" cuya primera historieta es "La fórmula" (guión: Jesús de Cos).

La de la bañera está en el "Mortadelo y Filemón, y Rompetechos", dos número posterior al anterior, cuya primera historieta es "Mortadelo y Filemón: Fug amúltiple", con guión de Jesús de Cos. Esta historieta es para analizarla. Desconozco al dibujante pero es un apócrifo habitual, el que yo denomino de los flequillos hasta los ojos. Y está repleta de dibujos sacados de historietas de Ibáñez, por eemplo, con personajes del Gang del Chicharrón. Tal vez algún día hablaremos de ésta.

En ambos casos, la historieta de una página es la última antes de que comience el otro personaje, Sacarino o Rompetechos.

El caso más curioso es la historieta del la huelga del café. Ya es un tema raro. Y que podría haber dado para una historieta de varias páginas. Incluso, por qué no, para una aventura larga. Menos base tienen muchas historietas del propio Ibáñez. Esta historieta procede del colección ole285-M54, de Ediciones B, con fecha de diciembre de 1987. Se nos apunta " edición", es decir, ni la editorial sabe qué número de edición es... chapuceros que eran en Ediciones B; al menos, nos aseguran que el tomo ha sido editado.
Es uno de los primeros colecciones ole publicados por Ediciones B, y por eso la contraportada incluye el doble anagrama del gato con el de Ediciones B. La verdad, pasado el tiempo, y una vez que uno sabe que el Grupo Zeta se quedó con Bruguera del todo, podría haber seguido usando el gato, y no esa fea B o los espantosos anagramas posteriores y que no tenían gracia ni comunicaban nada.

Ah, sí. He dicho "el caso más curioso" porque es una historieta típica de Casanyes -que alguien me corrija- y eso se sabe por expresiones como los ojos abiertos y la sonrisa de File´mon en v5, los pelos, incluso la complicación de la historieta. También se trata de la

Además, como son los inicios de Ediciones B, esos cabestros aún no habían tomado la pésima decisión de eliminar los textos mecanografiados por textos, que igualmente estaban hechos a máquina (a ordenador, seguramente) pero con la apariencia de ser manuscritos. Pero, claro, no es menos cierto que esa decisión les permitió ejercer una férrea censura y una mutilación de los derechos de autor nunca vista hasta entonces, a base de borrar nombres de autores tanto gráficos como de guión en múltiples historietas. Recordemos todas aquellas historietas con huecos en donde tenía que ir la firma de F*Ibáñez... o un caso que a mí me duele más y que es la eliminación de guionista -A.Martín- y dibujante -Raf- en historietas de Sir Tim O'Theo. ¡Gentuza!

Y, sí, es cierto, que el parece una variación del Chiste de la Manzanilla, aunque realizada varios años antes y por otro dibujante. Como es habitual, el dibujante de estas Mortadeladas no es Ibáñez. Yo opto porque fuera Casanyes, por la expresividad de las figuras.

El origen de este mensaje

6 comentaris:

Kaximpo ha dit...

"el otro día salía en el diario "Metro" algo sobre "el rastro digital" que deja la gente. Vamos, que todas estas tonterías pueden servirle a la policía para encausarte en algo."
Hoy daban la lata en ¿Antena 3? sobre eso respecto a las entrevistas de trabajo: aunque tu currículum sea muy bueno, como encuentren fotos tuyas disfrazado de Patomas en un salón del cómic, te has quedado sin puesto.

El caso más curioso es la historieta del la huelga del café. Ya es un tema raro. Y que podría haber dado para una historieta de varias páginas. Incluso, por qué no, para una aventura larga.
Si esta historieta "apócrifa" es buena (a mí me hace gracia) es porque no parece de Mortadelo y Filemón.

Hay una historieta del Don Miki que trata del mismo tema: un desabastecimiento de café supondría un caos mundial, "el café es lo que pone en movimiento el mundo cada mañana", y el Tío Gilito es el mayor productor de café, claro. Me viene a la memoria un apandador disfrazado de Juan Valdés y que salieran Donald y Patoso. A ver si alguien puede dar razón de ella...

Oscar+AB ha dit...

Grandísimo hallazgo el del café!

maginelmago ha dit...

e suena vagamente una historieta de patos sobre el café, sí... Pero no la tengo... Eso lo sé porque últimamente me he leído lo poco que tengo sobre Don Gil Pato.

Y lo de la gente que deja su perfil y fotos de fiesta en Myspace y que luego son desechados para puestos de trabajo es curioso. Osea, que las ETTs y las agencias de selección no se leen ni un currículum pero luego indagan por Internet... A mí no me afecta... pero sospecho que el 90% de la gente del país se va a quedar sin trabajo a la voz de "Google: voy a tener suerte".

Un día hablaremos sobre las cafeteras y su influencia en la historieta de humor, señor +AB.

Chespiro ha dit...

Yo diría que el autor sí es Casanyes,casi con toda seguridad.

Anònim ha dit...

Siempre recordaré el desabastecimiento de café en un episodio de la serie de Lucky Luke protagonizada por Terence Hill. ¡A mí me gustaba esa serie!

maginelmago ha dit...

Jajajaj..cojcojcoj... 1993: dije: "esa serie mantiene el espíritu del comic". Señoría, soy culpable.