20080923

El flautista del año 74

Data Estel·lar llovionera Dimarts 20080923

ConfesADLO: se echaban en falta mensajes en este blog... Pues yo, no tanto... y eso que se me acumula la pila de tebeos pro comentar en un blog que comenta cosas incomentables en otros.

Abro un inciso mientras se cargan las imágenes: tú pones "pila de lecturas" o "pila de tebeos" en el google y te aparece una pléyade de entradas. Alto ahí: ¿el colmo del frikismo es comprar tebeos en inglés?

Fui al Mercadillo de Sant Antoni, en Barnacity. Por una vez en mi vida me rebajaron 2€ de un tomo que valía 7€. Un estado más que aceptable. Y un contenido curioso.

Se trata de otra de las versiones de cuentos dibujados por Jan. Existe la colección Din Dan de 1974 o 1975, la de Lluvia de Estrellas (que es como un coleccionole, con tapas de cartón)... Y hay alguna que otra colección de este tipo y con el mismo contenido. Pero localicé una que, para mí era nueva: "Cuéntame un cuento Bruguera": tapa dura amarilla, 85 ptas (precio caro para los años 70, e incluso para los 80), el anagrama antiguo de Editorial Bruguera (no el gato negro, sino el que se utilizaba para la Colección Ases del Humor y para los libros de bolsillo.

Y además: un cuento dibujado por Sifré, el autor de Alí, el Genio de la lámpara. Es otro de esos autores olvidados por todo quisque pero que estuvo en Editora Valenciana, en Bruguera y en Ediciones B, hasta el final...

Pero no me quiero enrollar en este momento.

He aquí las portadas y todo eso:



Portada. Nótese los niños de ojos-punto, característicos del Jan de principios de los setenta (y si fuera de otra época, ¿quién lo iba a saber que no sea el Señor Ogro o Kaximpo?)


Otras cosas (a partir de aquí):

La contraportada incluye el collar de flores usado para los títulos del interior,
igual que en Lluvia de Estrellas

Esto es parte de las guardas. Doble objetivo: el diseño del búho y el árbol (la sabiduría y la naturaleza... esas tonterías que no le interesan a nadie, que yo sepa. Si no, no se explica que árbol que haya, árbol que sea eliminado por todos los ayuntamientos-constructores.

Y el otro objetivo: Jan, Sifré y Consuelo Guissot (autora de los textos) llevan cada uno su "copyright". Con esto se desmonta parcialmente el mito de Bruguera como una editorial que hacía draconianos contratos quedándose siempre con los derechos de autor. En pleno Franquismo, 1974, y antes de la mitad de los setenta, las cosas han cambiado y los autores ven reconocida su autoría (el nombre junto a la obra) y el copyright. Otra cosa es que esto se respetase pero, para mí ha sido un descubrimiento. Supongo que Antoni Guiral comentará esto en su libro sobre la segunda parte de Editorial Bruguera.

Y, sobretodo, el lomo:
Esto de comentar lomos (y coleccionarlos, aparte de comerlos) es una costumbre que me retrotrae a mi inicios como internauta. Nótese el anagrama antiguo de Editorial Bruguera.
Por cierto, esa anchura es la mínima que me permite el software de escanear.

Sí, señor, citando al sabio :"qué importantes son los lomos".

Ah, sí, todo esto procede de otra comida de tarro made in elforo.desuperlopez
Hale, a cenar.


2 comentaris:

Víctor 1988 ha dit...

¡Coñº! ¿Cómo has hecho para escanear el lomo? A mí me hubiera gustado escanear un lomo de esos con las cuatro bolitas para ponerlo en el foro. Como estos días lo estamos comentando...

maginelmago ha dit...

La respuesta: "muy pronto", citando a OjodePez.