20080721

Pelopincho, Cachita y blogs de humor gráfico

Data Estel·lar juliana Dilluns 20080721

Leo un comentario que me dejan en un artículo anterior... Va asociado al blog Humor y lo otro

Y enlazo con varios blogs hasta llegar a uno que habla sobre Fola

Se trata de un dibujante argentino ¿uruguayo? que parece ser que publicó en revistas españolas de los años 40-50. Y no sé por qué lo sé pero me suena haberlo leído aunque ahora no encuentre la referencia.

Pero que yo lo conozco porque su serie Pelopincho y Cachirula fue publicada durante los años 80 en la revista Petete, de Producciones García Ferré. Ahora ya lo puedes decir: "otra de esos comics que sólo conoces tú", pues, sí. Y puedo añadir que parece que salió de Argentina y se publicó, no sólo en España sino también en Chile durante la misma época (década 1980). Con esto he aprendido que en "edición"-->"buscar" puedes localizar una palabra ("Pelopincho") de la página web que tengas abierta en ese momento. En Chile llega hasta el número 168... Y yo tengo hasta el 173... Y no iría mucho más allá. Un inencontrable por completo.

Como ya dije con en el caso holandés, la historieta argentina ha pasado soterrada por el mercado español. Soterrada, pero ha pasado.

Para demostrar la falta de orden y de guía, añadiré que una de las publicaciones de García Ferré fue la revista "Anteojito", que, si no me equivoco, su primer personaje, un niño con gafas, que iba unido a un tal Antifaz, un hombre con antifaz (pero que no era guerrero ni nada)... a mí me encantan los nombres descriptivos. En esa revista se publicaron Los Plumitas, de Alex Salas, que fue una serie que recaló hacia 1980-1981 en la revista Zipi y Zape, de Editorial Bruguera.

La información que hay sobre Fola es extremadamente escasa. ¿Por qué? Es un por qué utilizable en demasiados casos. Pero es curioso que, de Argentina, conocemos a Quino porque Mafalda es una tira sobre una niña pero es de temática adulta y politizada o politizante. Y luego ya Oesterheld, etc. Es decir, que vuelvo a lanzar mi hipótesis y acusación: todo lo relacionado con la historieta o el humor que no sea para adultos, o que directamente sea infantil o juvenil, es denostado u olvidado por la crítica o por los teóricos.

Y el caso más claro lo tenemos entre nosotros. Es sólo cuando los lectores de Mortadelo han conseguido un ordenador por su cuenta y riesgo cuando han empezado a enumerarse, analizarse
y describirse las historietas de este personaje en foros y blogs. No ha sido gracias a los teóricos o los críticos habituales, es decir, de aquella gente que son preguntados con ocasión de aniversarios y que responden que les gustan mucho. No sigo por aquí hoy.

Es cierto que faltan imágenes y una guía (iba a poner "hoja de ruta" pero no uso conceptos inútiles sobre cosas en las que nadie cree y mucho menos mediocres negociadores y politicastros israelíes y palestinos).

Hum... Igual debería colocar alguna página de Pelopincho y Cachirula, ¿no?

Valor Añadido: consiste en ofrecer un producto al que se le suma algo más de lo habitual. Lo habitual en Internet es ver historietas de estos personajes en blanco y negro o gama de grises. Aquí, en color..


Nunca he tenido claro si la frase de abajo
tenía relación la historieta

Otro día, más. O no.


4 comentaris:

Kaximpo ha dit...

La revista Petete, esa gran desconocida. Bueno, sí la conocía pero creo que jamás llegué a ver el interior...

Anònim ha dit...

Yo también tengo muchos números de la revista Petete, creo que hasta el 170, y siempre me he preguntado cuántos más se publicaron. ¿Hasta el 173 quizá?. Qué recuerdos: Pi-Pío, Calculín, Larguirucho... Los álbumes de cromos del caballo Ico, del espantapájaros Trapito... Todos estos personajes tenían mucha más personalidad que cualquier personaje de la factoría Disney. Si García Ferré hubiese sido yanqui otro gallo habría cantado. ¡Qué grandes Pelopincho y Cachirula! Me viene ahora a la memoria una historieta en la que escalan dos veces seguidas una montaña altísima... La segunda vez la suben porque en un letrero que habían colocado la primera vez ("¡Hemos alcanzado la cuspide!") Pelopincho quiso ponerle el acento a la palabra "cúspide", no fuera que los futuros escaladores los considerasen unos ignorantes... XD XD XD XD

maginelmago ha dit...

El Petete 173 existe, porque lo tengo. Es mi último número.

Aparentemente la colección continuó. Jamás he visto números ni anteriores ni posteriores, en mercadillo sanantoniano alguno, así que... guiralmente diré: "Petete fue una revista que tuvo unos 170 números". Y ogramente añadiré: "173"... pero maginotécnicamente sabré que pudieron ser más y lanzaré la hipótesis de que llegó hasta el número 200 o casi.

maginelmago ha dit...

En la "Revista Humorística para Mayores" El DDT, portada con reborde azul y precio 2.50 peseteas, año VII y números entre el 300 y 400, tengo localizada en la página 2 y sección "¡Se ve cada cosa!", una ilustración de Fola con su característico dibujo. El texto parece entre didáctico y cómico. No me extrañaría que de aquí se sacara información para la revista Petete de los años 80.
4€ bien invertidos, ¡cáspita!