20080602

Paco Tecla: Trapicheos y Odiseas

Data Estel·lar nosecuantas 20080602

Y todo aquel mensaje anterior era porque estaba buscando información sobre si existió el Garibolo número 23... Garibolo, como ya he dicho en otras ocasiones, es una revista bactriana surgida del hundimiento del Imperio Bruguera. Su editorial se llamó CGE (Compañía General de Ediciones). Su numeración es, para mí, un misterio...

Por cierto. CGE también editó la revista Bichos, emblemática, inencontrable y cohetánea a Bruguera (anunciada en los últimos de sus revistas). Así pues, parece que fue Bichos realmente la sucesora ungida de las revistas Bruguera. A mí me encanta. No le veréis la gracia porque sois así pero me encanta que una editorial moribunda anuncie a los bichos que se la comerán y decir "ungida" con aire de "Carlomagno ya es emperador" me chifla (verbo poco usado en la actualidad).

Esto aparece en el número 22 de Garibolo, y último de los que dispongo:

No me parece un simple anuncio. De hecho, los Garibolo Star, creo que ya habían salido, según mis cálculos de fechas. Por cierto, creo que hay un sistema para poner "tablas en un blog". Si así fuera, puede haber una interesante sorpresa que blablabla...

La frase clave es "seguiremos viéndonos". Estamos ya entrados el año 1987. Las revistas de Ediciones B, con los autores tanto de Garibolo como de Guai! como nuevos, ya están en funcionamiento. Al menos, eso se desprende de las fechas -enero de 1987- de sus números 1 de revistas como Mortadelo. Por cierto, que serán las únicas revistas del mundo en las que se indica "5ª edición" (y en números posteriores, de la revista Pulgarcito: "2ª edición", posterior a la "5ª edición" del número 1). Esos misterios insolubles del Grupo Zeta.

¿Existieron números posteriores al Garibolo 22? Mis hipótesis dicen que esa revista tuvo que llegar hasta el número 28 para acabar con la historieta larga en curso (Odisea en el Cairo). Incluso pensaba que podrían haber llegado hasta el número 30 (las fechas que me salen son 19870708, y me parece plausible acabar una revista en el verano, igual que hizo Ediciones B con el Mortadelo número 200, en el verano del 1991... no explicaré de dónde salen las fechas) Pero no logro encontrar nada que lo atestigüe, excepto ¡tacháaan! (me ha costado bastante dar con ello):



Se trata de una portada en la que se quiere sospechar "23".
Pues bien, esta portada es de una página de UPL
basada generalmente en datos de latiacomforo.


En la página del 13 Rue Bruguera, el Señor Ogro (juro que no he pinchado en esas páginas a posta... He buscado por la Sacrosanta Madre Google que a todos nos ampara y a todos nos encuentra), ya nos había dicho que en el número 23 había una historieta de Tita y Nic (los que salen en la portada de la imagen anterior). Por lo tanto, sí existio el número 23. Si lo dice él...

En un momento determinado, como no puede ser de otra manera, he llegado al sitio de donde parece que no salgo, donde el agente Wayne Campbell ya había comentado algo al respecto en el 2006. Lo cito: "Odisea en El Cairo, que también se queda a medias debido al cierre de Garibolo." Así pues, todo apunta a que, si no el número 22, tal vez fue el 23 el último número de la revista. Yo había leído antes de lo que escribí en los párrafos anteriores, así que me di fuerte lo de "el último número es el 22". Me gustaba porque lo tenía yo pero me sabía mal porque la historieta de Paco Tecla y Lafayette quedaba a medias y porque no coincidía con mis hipótesis-previsiones. Lo correcto era llegar hasta el número 27 (final de la aventura larga) y lo ideal era acabar en un número redondo (el número 30 y en fechas adecuadas: verano, vacaciones escolares). Sobre este mensaje de Wayne Campbell creo que se basó mi articulo sobre Casanyes ...nscché... no, ése nooo... éste.

Pero todo esto no son más que cábalas que yo me suelo hacer. Aquí hay otro tema que es a lo que yo venía:

1.-¿Quién ue el autor de esta portada y por qué no es de Casanyes? ¿Se largó Casanyes de CGE en sus últimos momentos? ¿Por qué? ¿A dónde fue? ¿A hacer qué? ¿Quicky? El portadista podría ser tanto byVázquez como Cubero como Esegé. Para los tres tengo argumentos y contra-argumentos. Si me baso en lo que se dijo en el foro de latiacomforo... sería Esegé... quien habría hecho los dibujos de estos personajes en la revista Guai!

Ejem... Estoy practicando con la cámara.

2.-Os dejo con estas imágenes al final del párrafo para que reflexionéis sobre Hergé, Tintín en el País del Oro Negro y sus tres versiones, sobre los remontajes de Vértice sobre Marvel y Bruguera sobre Marvel y DC, o sobre cualquier otro tema de vuestro interés. Y, si todo esto no os ha interesado es posible que tampoco os interese que el otro día soñé que las FARC tenían secuestrada a Carmen Sevilla en una Nissan Vanette blanca desvencijada, al final de mi calle, y que me dejaron grabar dentro con una cámara de vídeo que era como el final del mocho -lo que engancha con el palo- y que Carmen Sevilla estaba tranquila -era sábado por la tarde, cuando dan su Cine de Barrio- porque sabía que todo era propaganda... pero entonces apareció el verdadero peligro: un político negro estadounidense, muy importante, pero que no era Obama (ni el vendedor de petróleo de Bush) y que era el que realmente estaba tras esa operación... Salí corriendo. [releído el 20120616: ES CIERTO, NO RECORDABA EL SUEÑO, PERO ASÍ FUE]

Página del Mortadelo, número 275 míticoXD.
Así acaba el primer episodio de Paco Tecla y Lafayette: Trapicheo en el Cairo
Ci
erto. Esta página ya la puse en otra ocasión





Doble página del Garibolo, número 20. Paco Tecla y Lafayette: Odisea en el Cairo
(no: El Cairo, sino el Cairo; tampoco Cairo). Noto algo raro en el dibujo de las primeras 4 viñetas...
aún más raro veo el de la página anterior (no escaneada). Pero estoy contaminado por la idea de que fuera Esegé el dibujante.



Nótese cómo la versión nueva nos presenta a unos personajes que no se acaba de conocer sino que dan la sensación de que ya se conocen. Los diálogos queda un poco simplificados. La verborrea del Paco Tecla original queda reducida (con lo coloquial que queda "muy bien, criatura"). Estamos antes del Photoshop y todo eso pero la manipulación de imágenes ya estaba muy avanzada: Lafayette pierde el sombrero. ¿Por qué razón?

Me hace gracia enterarme por fin de que el señor que pide un taxi luego tiene una incidencia posterior en la historieta. Ni lo sospechaba.

He puesto la doble página porque quería saber si eran legibles dos páginas en una unica foto. Además, léase el resumen (curiosamente, mecanografiado, al contrario que los bocadillos, a su vez, con textos cambiados y escritos a mano, respecto a los bocadillos mecanografiados de la revista Mortadelo.

Ese resumen coincide con las páginas citadas del otro mensaje (mensaje del 2006... con un mensaje del 2008 hablando sobre el año 1986, 1987 o 1989: el tiempo y el espacio se deshacen, dejan de tener sentido... huy, no digo nada que igual molesto a la IIDPCP)

Es decir, que todo indica que la historieta de la revista Guai! sólo fue una reedición de la de la revista Garibolo. ¿Por qué se haría algo así? ¿Por qué reeditaron una historieta de unos personajes ajenos a la revista Guai!? Pensaba que tal vez hubo tres versiones de la misma historieta pero sospecho que "sólo" hubo dos ediciones.

Y sigo sin saber por qué hay ese fallo de continuidad: Trotsky aparece como juguete diabólico o como genio en Egipto. Una de dos.

Pasan los años pero los enigmas permanecen.



3 comentaris:

Yordi (Y.) ha dit...

¿Esos dos personajes de la parte inferior derecha, han sido siempre de Garibolo? A mí me suena verlos al final de los Bruguelandia...

Yordi (Y.) ha dit...

Del inferior derecha de la página anuncio, perdón :S

maginelmago ha dit...

Bueeeeno... eso también es tema de blog: Bum-Bum y los Desahuciados comenzaron en la revista "Mortadelo". Con un cambio de imagen, pasaron a "Garibolo"... y volvieron a "Mortadelo", ya en Ediciones B.
Gú-gú es el antiguo Angelito de la Editorial Bruguera.
Tita&Nic... esteee... creo que proceden de "JauJa".
Paco Tecla también comenzó en "Mortadeo" (últimos números)
Atasco-Star... -el dúo de azul claro- ya había aparecido en alguna revista Bruguera de hacia 1981-82, más o menos.
Pomponius Triponum -el rubio vestido de azul- es una variación de Neronius, personaje que sí que se localiza en Bruguelandia.

Bueno... Garibolo da para bastante.

Gracias por leer(nos).