20080621

Otra calle para el Capitán Trueno

Data Estel·lar tothomalcarrer Dissabte 20080621

Leed la foto (frase impensable hace un tiempo).



Durante la primavera de 2008, Arturo San Agustín, articulista de los que mandan del Periódico de Catalunya, inició una campaña para que el Capitán Trueno tuviera una calle en Barcelona.

Se toma como una iniciativa un poco de chufla. Esto es Barcelona y aquí todo se toma muy en serio. Sólo se acabaría aceptando esa calle si se vincula a la libertad y la lucha antifranquista. Eso es lo que se desprende de los comentarios de la gentes, que son del tipo: "me gustaba mucho", "mejor a un capitán de un comic [prohibida la palabra tebeo] que a un militar de verdad".

No se plantea el nombre: Carrer del guionista Víctor Mora, con el subtítulo, creador del Capitán Trueno.

Se va hacia el personaje. Víctor Mora puede obtener el Premio Nobel pero siempe será el autor del Capitán Trueno. Se puede argumentar que el Jabato es mejor, e incluso más de "lucha antifranquista" pero se le vinculará antes al Capitán Trueno, el tebeo de mayor éxito ininterrumpido, teniendo en cuenta que sólo se reedita y que sólo se hacen historietas nuevas muy de tanto en tanto y como homenajes por parte de los fans (la historieta de Paco Nájera).
No, eso de Guillem, no cuenta. Bueno, para la continuidad, ya veremos.

Pero es una iniciativa que lleva truco, claro. Es propaganda colateral de la película esa de la que sólo sabemos la aparición de una actriz que haría de Sigrid.

Osea, que un truco sucio, al que el Capitán y sus amigos tendrían que sortear.

De todos modos, el diario le da mucha publicidad durante una semana. Luego se olvida... muy propio... Pero no sería la primera calle dedicada al Capitán Trueno que existiría.


Esta foto es de Vaciamadrid. A partir de ahora, todas la fotos proceden de mensajes del foro del Capitan Trueno... en muchos casos, fotos de hace años.
Tampoco sería el primer gran homenaje realizado al Capitán Trueno. Ya tenemos el Romance del Capitán Trueno, de Elías Bravo, con música de Jordi Codina, estrenado en L'Escala, lugar que ya será para siempre la sede del Capitán.


Además, tenemos una obra escrita, muy interesante, en catalán antiguo (o imitación), titulada Lo Tro d'Empúries, del autor Ferran Juste.

Pero si estamos por cuestiones que realmente nos recuerden al personaje, nada como la estatua de Albuixec:
Aprovecho para añadir que se trata de una estatua de verdad, no de un montón de restos de obra pagado a precio de platino.

Y, puestos a homenajear, no nos olvidemos de los autores gráficos...
Se trata de una placa colocada en Villadiego. Osea, la foto se tomó en Villadiego. Hum...

2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Dos cosas me han sorprendido: la foto de la estatua. Estuve buscándola un tiempo por Internet (la foto, no la estatua) y no fui capaz de encontrarla. Incluso pensé en hacer algún día una excursión para verla. Ahora la veo y es mejor de lo que me esperaba. No voy a decir lo que esperaba.

Y lo del "Guillem" y que es Capitán... ¡de barco...! ehm...

maginelmago ha dit...

¡Capitán de barco... un tío al que le dieron el carnet de barcos en una tómbola! Un día hablaremos sobre el tema.