20080614

Control de plagas: control de blogs. Crisis de Unilateralidad

DData Estel·lar cofcof Dissabte 20080614

Copio y pego: La eurodiputada socialista estonia Marianne Mico ha propuesto la
medida, que se votará en el Parlamento Europeo en septiembre.

Autor:O. Suárez | Redacción digital«No consideramos los blogs una amenaza, pero es cierto que están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio». Este es el argumento planteado por la eurodiputada estonia Marianne Mikko para pedir que la Unión Europea regule las bitácoras que los ciudadanos europeos creen en Internet.
Mikko ha sido la encargada de elaborar un informe sobre concentración y pluralismo de los medios en la Unión Europea, en el que recomienda que se aclare el «estatuto jurídico de las diferentes categorías de autores y editores de blogs y que se divulguen sus intereses y sus declaraciones de intenciones».
A pesar de que, por ahora, se trata solo de una propuesta, que será debatida y votada por el pleno de la Eurocámara en el mes de septiembre y que, de ponerse en marcha, no será más que una recomendación, la noticia ha creado un gran revuelo en la Red y, sobre todo, en una gran cantidad de blogs. La idea general que se desprende de ellos es que la UE, con esta medida, terminará con el anonimato en Internet, algo que es precisamente uno de los muchos atractivos que ofrece.
¿Y a cuántos usuarios afectaría? Según datos de Technorati, el motor de búsqueda de Internet más importante de blogs, en la actualidad existen 112, 7 millones de bitácoras, que van creciendo a un ritmo de unos 120 al día.
Para la ponente, «existe una confusión inmensa» provocada por la gran cantidad de blogs existentes, y que generan un alto grado de confianza entre el público. «Para que siga siendo así necesitamos una marca de calidad, que se aclare quién escribe y por qué», añade. No opina lo mismo el eurodiputado belga del Partido Popular Europeo, Ivo Belet, opina que tanto estas páginas web como el contenido generado por su susuarios constituyen una «animada y fresca contribución al panorama mediático», por lo que «no deben ser restringidos»; pero puntualiza: «hay determinados asuntos de tipo legal que exigen una solución adecuada».
Por su parte, el liberal alemán Jorgo Chatzimarkakis explica que «no se puede considerar a los blogs una amenaza de forma automática», pero alerta de que pueden ser utilizados «por grupos de presión o empresas para hacer circular sus mensajes», por lo que considera que las bitácoras digitales son «un potente instrumento» que podría «llegar a percibirse como una amenaza al pluralismo».

Ahí estamos. Una vez que surge la pluralidad, la unilateralidad queda amenazada. La multitud de blogs o de webs o de foros... es bonita si no molesta. Y a la Unión Europea le molesta casi todo lo que se mueva y no les permita aplanar todo el continente para que las empresas transnacionales puedan hacer y deshacer a su gusto.

La Unión Europea, institución cuya falta de democracia le impediría unirse a sí misma como Estado miembro, y amiga de reglamentos secretos que violan los derechos humanos (la arbitrariedad de los aeropuertos), que no le molesta bombardear Novi Sad (no oponiéndose a que la OTAN lo haga un día de 1999) pero que le molesta que el subsidio de paro sea el mismo para los europeos si eso implica subirlo donde se cobra poco... es decir, esa Unión Europea que "lamenta que se vote NO al Tratado Lisboa", que repudia democráticamente todo lo que apesta a democracia y a debate... comienza a debatir otro nuevo recorte de derechos, para seguir cubriéndose de gloria.

Decían que Internet era no sé qué de la libertad y que era incontrolable. Mucha gente se quiso engañar y pensó que sí... En realidad, en cuanto llegaron a China, google, yahoo, microsoft y demás amigos de las Freedom Fries decidieron que tampoco había que exagerar y optaron por aceptar censurar sus webs. Lo mismo pasa en Myanmar, y en multitud de Estados. Cómo montar una bomba lacromógena no está censurado; cómo pensar, es posible que sí; la información opuesta a lo que decidan los que deciden, por supuesto...

Y la Unión Europea, de la mano de algunos peones, como la eurodiputada mencionada, va por el mismo camino. La multilateralidad en el apartado de emisión de opiniones ha de ser controlado... no vaya a ser que esto se nos vaya de las manos.

Es un caso más de la crisi de unilateralidad.

Pero sabe mal que esto se promueva desde la Unión Europea, desdel el Parlamento Europeo. ¿Al final, para ser proeuropeo, habrá que ser anti-Unión Europea?

Buscar información por Internet no es fácil... En la página del Parlamento Europeo no veo nada relevante (en general, y en concreto sobre este tema).:

1.-Petición de un registro de blogueros (llamado documento de identidad digital o algo así)
2.-La UE está pidiendo opinión sobre el tema... ¿Enviar un mensaje de ese tipo no es como registrarse? (pregunto)
3.-Lista de diputados europeos para escribirles (¿alguien cree que la mayoría leen algo que no sea su nómina o el albarán de los lobbies europeos?)
4.-La información dada por el propio Parlamento Europeo
5.-La noticia dada en un sitio llamado ecuaderno
6.-El proyecto oficial de informe del Parlamento Europeo
[verborrea comunitaria o "acervo comunitario", que le llaman]
Léase el apartado "T":
Considerando que han surgido nuevos canales de medios de comunicación a lo largo de la pasada década y que la proporción creciente de ingresos por publicidad que se desplaza al sector de Internet constituye una fuente de preocupación para el sector de los medios de comunicación impresos,

[Creo que he hallado lo que molesta]

7.-Una visión negativa del asunto (no he visto visión positiva del mismo) y tira de prensa de Mauro Entrialgo

Lo que nos puede salvar es que el Parlamento Europeo es más inútil que un parlamento de una dictadura: no tiene poder legislativo de verdad sino que lo comparte con el Consejo de Ministros, es decir que no manda: poder legislativo: en la mayor parte de los ámbitos el Parlamento comparte el poder legislativo con el Consejo de Ministros a través del procedimiento de codecisión.
Postdata: será casualidad pero me ha dado un "ERROR" marcado en rojo que me impedía grabar los datos, enviarlos y que decía que estaba desconectado de blogger.

2 comentaris:

Chespiro ha dit...

Un tema peliagudo, Magin. Tienden a clasificarnos y vigilarnos. Parece que sea el camino lógico, aunque no parezca el mejor.
Por cierto, como bloguero, ¿Cuáles son tus intenciones?
Lo pregunto por ser europeo, más que nada.

maginelmago ha dit...

Mi intención: mala.
Ah, bueno, en cuanto a blogs... Yo pienso seguir enviando mensajes. Es que además parece que esto lo ponen en marcha cuando yo envío un par de mensajes combativos...
Me haré a la idea de que esto lo cierran el día menos pensado... así que, copipegar todo lo que os interese porque yo no lo voy a hacer.