20080512

La casa a dos calles de donde

Data Estel·lar Sardarripoconnection Dilluns 20070512



Dejó de llover. Los pantanos "tampoco van a la UEFA", según alguien que sabe de fútbol... Esta frase no la entenderé ni yo mismo... pero da igual, los políticos ya nos han dejado que ni el Diluvio Universal impedirá que se haga una "captación temporal bidireccional" de agua del Ebro hacia Barcelona. Hay que pagar a nuestros amigos y colegas los constructores especuladores. Hay que permitirles poner cemento en todos sitios. Hay que seguir alimentando la megápolis macrocefálica de Barcelona hasta que se lo coma todo. Y hay que justificarlo: si ya no pueden construir, los pobretes, con la crisis, hay que darles el negocio ya digerido, así que hagan unas cañerías... Y luego esta pobre gente de Agbar... que encima de que nos hacen un rascacielos espantoso que se ve desde Santa Perpètua de Mogoda, no les vamos a ayudar en todo lo que podamos...





Y en esas que hago caso de un comentario del helechoverso y busco por el google el fotoblog (¿fotolog? ¿log qué? sí, un chiste malo.. ¿y qué?) de un tal gatoblanco... Y he encontrado la web... Y veo que tiene fotos. Como dije en el caso de la exposición de Mortadelo y Filemón del Saló del Comic 2008: me quedo con las fotos pero discrepo de los textos de acompañamiento.





Me ha hecho gracia, sobretodo, esta foto. ¿La puedo poner? Bueno, sí, ya me doy yo el permiso...





No es por llevarme la contraria a mí mismo pero me ha gustado también la explicación:

he pasado por delante de esta casa que tanto me gusta (...)Léase sin ironía. La
autoconstrucción, la "arquitectura sin arquitecto", es sumamente interesante, y cuesta mucho encontrarla en cascos urbanos consolidados. Otro día, con más ganas, hablo del tema.

Espero que hable más de ese tema. Pero me gusta que gatoblanco reinvidique la arquitectura sin arquitecto. Las casas que se hicieron en este país durante 20, 30 o 40 años, en ratos muertos, los domingos, con la ayuda de los vecinos y los parientes.


No me gusta esa casa. Es fea. El hecho de que haya sido "de autoconstrucción" no exime del buen gusto. Pero sí me gusta que se piense en que Gaudí no fue más que una excepción. De hecho, si se nos recuerda tanto a Gaudí en la prensa, en la pedagogía, en todos los ámbitos, sospecho que es para que, dado el caso de que resucite, que alguien le pegue un ladrillazo. Gaudí, y al 99% de construcciones me remito, es el anti-ejemplo, es exactamente el tipo de construcción que todo arquitecto, paleta o empresa constructora o promotora ha de evitar. Estoy convencido de que el Estatut d'Autonomia tiene algún apartado destinado a la prohibición de Gaudí o de cualquier obra arquitectónica en colores o que no sea horrible.

Más aún, esa casa de las llamadas eufemísticamente "de autoconstrucción" es un modelo de obras como cierto bloque de pisos construido en la intersección de la Gran Via con la Rambla... de Sabadell, por supuesto.

Me ha hecho ilusión que el autor de la fotografía decidiera colocar una foto de una calle normal, de un sitio normal y corriente. De un barrio que estará desapareciendo a base compras de especuladores a tanto el metro cuadrado, tirando manzanas enteras de casas para construir "pisos de 40 metros cuadrados o más" (¡incluso "más"!, qué generosos). Desde este prisma, esa foto es una foto histórica que nos conecta con un pasado cercano pero inaprensible, un pasado que conocemos pero que nadie más conocerá porque no le será explicado a nadie... Un pasado no "histórico" puesto que no se apoya en textos escritos sino "arqueológico", "mítico" y, por tanto y al fin, inexistente. Nunca sucedió lo que sucedió. Si ese pasado y presente a punto de perderse, con toda la connotación tanto emocional como sociológica, cultural (o incultural) como económica, que nos explica un contexto arquitectónico y paisajístico muy concreto de mediados del siglo XX, si eso perdura será en parte a fotos como ésta.

Por cierto, es interesante que haya colocado esta imagen. Es una imagen que tengo por ahí guardada en algú sitio pero no sé dónde. Pese a que la imagen va unida a un palabrerío algo cursi -¿por qué Internet hace que tanta gente escriba cursiladas, en el mal sentido de la palabra?, admito que hay un problema con la falta de "tono" en la escritura. En mi caso, imagino -me es fácil- el tono de voz de esas frases... pero en otras ocasiones, es cuestión de tener algo de imaginación. Si diéramos tonos a todo, la escritura sería simplemente menos participativa. Habría que abrir un debate sobre si el culpable de la mala interpretación de un mensaje es el emisor al no insinuar los tonos o el receptor por su falta de imaginación y/o empatía.

Sí, ya sé que eres tú, tío.