20080415

Chema de Barrio Sésamo

Data Estel·lar laventuraNOestáenlaesquina Dimarts 20070415

Sí, lo sé. Tendría que comentar cosas sobre el Saló del Còmic. Bah.

Abro El Periódico de Catalunya, paso la última página, con una espantosa columna de Rosa Cullell que marca la nueva línea derechista del diario: la de que hay que dejarse de las tontás del ecologismo y aceptar que pongan incineradoras donde sea (evidentemente, jamás en urbanizaciones de nuevas clases medias, ni en barrios burgueses, ni en localidades ordenaditas cercanas a Barcelona donde "vivimos los que tenemos que vivir" (se sobreentiende, aunque no lo escriba). Pero éste no es el tema...

En la página anterior, es decir, en la siguiente que leo... "La muerte de Chema". ¡Le dedican un miserable breve de la tele! Al menos, ponen foto.

Murió el actor que encarnaba al panadero del Barrio Sésamo de mediados de los ochenta del siglo XX.

Podría poner: "me quedo sin palabras"... pero sería falso.

Chema "murió" cuando quitaron el Barrio Sésamo. Y nadie quiso resucitarlo jamás. Casi ninguno de los actores del Barrio Sésamo es recordado por nada posterior. Una vez salió Ruth, hacia el 93, pero fue en una peli española. Y nada más. Sólo Aurora Redondo apareció en trabajos televisivos tras esa etapa. ¿Por qué desaparecieron los otros, precisamente en pleno boom de las cadenas de tele? Tal vez por voluntad. Seguramente por estupidez de todos los que mandan en los medios de comunicación. Un ejemplo: en marzo del 2008, el escritor y colaborador de tele, Quim Monzó, explicaba en el programa del Buenafuente, que el Gran Wyoming había sido despedido de TVE hacia 1992-1993, porque tenía que entrevistarlo... pero él había participado en un programa -"Persones Humanes", de Mikimoto (que luego se hizo llamar Miquel Calzada y perdió su gracia) - en el que presuntamente se hizo mofa, befa y escarnio sobre la Monarquía (española, claro) (de la otrs u otras es posible reírse, criticarla y analizarla). Yo vi aquel programa y no vi nada raro. Quim Monzó dijo que entonces mandaba en TVE un tal Ramon Colom, que fue quien lo despidió, alguien que esa misma semana hizo un programa cultureta en el Canal 33 sobre los cronistas de Barcelona (porque no podían traer cronistas de tantas localidades como hay por ahí, claaaaaro; lo de siempre, que sea BCN, que lo demás no existe) y comentó que no entendía que existuera la voluntad de censura entre los decisores públicos y los cargos ejecutivos públicos. Olvidó, claro, que él había hecho lo mismo. Es la estupidez de los que mandan en las teles que soportamos, es el tipo de mentalidad que impidió volver a ver a Espinete, a Chema... o colocad cualquier otro personaje, o actor, o actriz o lo que sea, de cualquier género, que un día desaparece sin más y no es ni puesto en reposiciones ni contratado para nuevos episodios.

Y durante muchos años la gente se ha preguntado ¿qué fue de todo aquello? Internet permitió a una generación encajonada entre "lo bonita que era la Jeidi" y "Shin Chan, pásalo" (nótese la diferencia sintáctica, morfológica y léxica entre ambas épocas), intentar buscar información. Como no la encontraban se la inventaron. Y surgió el Internet Nostalgista (nostalgismo: ideología que busca la nostalgia) y el nostalgismo paródico, con chistes sobre todo aquello.

Jamás se ha podido leer, realmente, que Espinete se casó con Chema... pero así fue, tal y como nos dicen las noticias de ese día luctuoso. Es decir, que Consuelo Vivares (Chelo Vivares, en las letras del final) se casó con Juan Ramón Sánchez Guinot, quien fue el panadero Chema.

Han tenido la delicadeza de no poner que "murió de una larga enfermedad", imbécil eufemismo que se usa para decir que se murió de cáncer, y que es un insulto a todos los enfermos. Murió de cáncer de pulmón. Digamos, como de pasada, que no es obligatorio morir de eso, porque es posible sobrevivir al cáncer de pulmón. No es una especie de falsa esperanza. Es una realidad que no es imposible que se dé.

Leo que Chema y Espinete tenían un teatro en Madrid. ¿Pero por qué nadie nos lo dijo nunca? No lo entiendo. Tanto Internet, tantos medios de comunicación y tanto ocultismo de datos.

No os extrañe si retomo esta cuestión en otro mensaje ("post"... post aligualsí).

Algunos enlaces sobre el tema:


Destaco éste porque también es de tebeos: http://puicunjo.blogspot.com/2008/04/mor-chema-de-barrio-sesamo.html


http://www.abc.es/20080414/gente-ocio-tv-radio/muere-chema-panadero-barrio_200804142059.html

http://www.elpais.com/articulo/gente/Muere/Chema/panadero/Barrio/Sesamo/elpepugen/20080414elpepuage_7/Tes
http://comvulguis.blogspot.com/2008/04/chema.html

http://www.mentaljumping.com/?p=259

http://www.lacoctelera.com/quefuede/post/2005/09/01/los-actores-barrio-sesamo-

http://video.aol.com/video-detail/fallece-chema-el-panadero-de-barrio-sesamo/4205465882

4 comentaris:

El Pobresor Gafapasta ha dit...

Supongo que Barrio Sésamo desapareció porque se trata de una licencia usaca, te dan la licencia por un tiempo para que hagas tu versión de Sesame Street y luego te la quitan o no la renuevas y ya no puedes volver a usar esos personajes, o ese formato. Es sólo una suposición.

Un saludote.

Kaximpo ha dit...

Sólo añadir que La Maginoteca es a veces más rápida que los diarios "que viven de esto" (de dar noticias, digo). A Chelo Vivares la oía de vez en cuando en Futurama (Amy) o en Smallville (Chloe). Pero "Chema" sí que no sabía qué había hecho después. Hasta siempre Juan Ramón "Chema" Sánchez Guinot. (O.T. que significa "no viene a cuento": si el "Spanglish" está reconocido, el "catallano" o "castelán" que utiliza este blog como lengua vehicular, también tendría que estarlo).

Anònim ha dit...

Cuando leí lo de la "larga enfermedad" pensé que el pobre hombre había muerto después de llevar una vida mala y perra. Hay eufemismos que hacen más mal que bien.
Por cierto, este enlace tal vez te interese:
http://www.viruete.com/achuwoki/2008/04/tributo_musical_a_chema_1.html#more

Anònim ha dit...

Veo que el enlace se ha cortado. Lástima. Échale un vistazo, si puedes, a Viruete.com.
PD:
Desde que tengo blog, entiendo mejor el valor de un comentario