20080311

Malos tiempos para la lírica. Chikilicuatre: Ejecutar Programa

Data Estel·lar Euroespecial Dimarts 20070311

Bueno, pues ganó Chikilicuatre, ganó Zapatero, está ganando el PP (eso no lo dice nadie pero es así: en un paisaje bipartidista, el PP ya no tendrá el problema de haber liquidado puentes para hacer pactos porque no habrá nadie con quien pactar) y se nos viene el segundo arco argumental de todo el asunto: Ejecutar Programa.

En TVE dicen que aceptan los resultados del voto y que Chikilicuatre ha ganado. Alegría entre los chikis. Alboroto... hum... crispación entre los eurofans conservadores. Ha sido -y, sí, éste es un análisis con tintes políticos, lo digo para que el que no le guste que deje de leer ya- una decisión zapateril. Zapatero, conviene recordar, es más ¿cóm decirlo sin herir sensibilidades? democrático que sus antecesores. De su mismo partido, más que Felipe González. No es una cuestión rara (no me puedo explicar mejor), sino una cuestión generacional, relacionada con el entorno en el que les ha tocado vivir a cada uno de ellos. En ese sentido, la vida de Zapatero está más influida por una democracia naciente, que por una dictadura. Supongo que eso influye. El ejemplo que yo consideraría típico es doble: uno, el referéndum de la Constitución Europea; dos, el debate del Plan Ibarretxe en el Congreso de Diputados.

Pero ahí nos quedamos: se permite que se haga eso en un momento concreto. Se intentará impedir por todos los medios -dialécticos, en principio- ir más allá, es decir, que la decisión sea otra que la que tiene que ser (sí a la Constitución Europea, no al Plan Ibarretxe) pero con sonrisa y amabilidad... y luego se impedirá que jamás se vuelva a repetir una situación de ese tipo. Así, el Estatuto de Catalunya se negoció de estranquis entre Mas (el que consiguió Menos, por parte de CiU) y Zapatero. No se discutió en público, al revés que el Plan Ibarretxe. En cuanto a constituciones europeas, se acepta por parte de los Estados Europeos que se llamen "tratados" y no "constituciones", y que se impidan los referenda (plural de referéndum, creo) sobre esos temas.

Cronología:

1.-El sábado, un presunto voto popular da por ganador a Chikilicuatre. Por fin nos divertiremos en Eurovisión de una vez por todas.

2.-El domingo, TVE envía un comunicado en el que acepta la decisión y la apoyará con todas las consecuencias. Cualquiera diría que se ha invadido Túnez. Los eurofans crispan y se quejan.

3.-El lunes se dice que parte de la letra de la canción tendría que cambiarse, aunque ya se había cambiado antes de llegar al sábado pasado. Se habla de eliminar los nombres o apellidos de Zapatero, Rajoy, Hugo Chávez... Chikilicuatre es invitado en el programa "Buenafuente" pero lo dan muy tarde y no lo veo. Me lo grabo.

4.-El martes, la prensa ya tiene a varios articulistas que, al contrario que los del día anterior, gimen por la vergüenza y el deshonor de la tribu ante el envío en combate singular de un chiquilicuatre cualquiera frente a los bravos de las otras tribus. Los tambores suenan en la selva y ratifican la decisión de TVE: se cambiará la letra, se eliminaría lo de "¿por qué no te callas?", que es lo que le había dicho el Rey Juan Carlos I (a la sazón, Jefe de Estado de España) a Hugo Chávez (a la sazón, Jefe de Estado y presentador de éxito como el Buenafuente, de Venezuela). Se repite una idea que hace una semana que daba vueltas: que las reglas de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) no admiten letras con contenido político, y lo extienden a nombres de políticos o palabras que comiencen por nombres de personajes que tengan calles. TVE piensa CENSURAR LA CANCIÓN. Y el Chikilicuatre dice: "se cambiará lo que sea", en un guión lleno de sorna. Ahora todo es convertible en chiste.

5.-En este día, noto que casi todo lo que he escrito en los últimos días se ha reflejado posteriormente en los medios de comunicación. Como dudo que me hayan leído, diré que la respuesta (no comprobable, claro) es que yo tecleo más rápido... y eso que no cobro por hacer esto.

6.-Décadas atrás se atribuyó al régimen Franquista (dictadura española de la segunda mitad del siglo XX, lectorcete del futuro) el hecho de que Joan Manuel Serrat no fuera a Eurovisión cantando en catalán... el "Lalala"... Todo el mundo sabe las grandes diferencias fonèticas que existen entre "lalala" y "làlàlà". Es inadmisible. Suena taaaaaan diferente. Nada, nada, en castellano. Y enviaron a Massiel. Serrat vio un filón en todo eso y se debió montar su nicho de negocio. Viendo lo que dicen los diarios de este martes 20070311, sospecho que el Franquismo sabía que cantar en catalán era un elemento político que iba contra las reglas de la UER (recordemos, asimismo, las reticencias de las instituciones europeas a aceptar el catalán como lengua oficial, pese a la propia petición del gobierno español).

¿Qué me huelo? Que lo único que van a dejar de la canción va a ser la referencia a las bragas, que va mucho con el mundo fino y delicado que nos están montando los gafapas que mangonean el cotarro. Además, poca broma, que lo ha escrito Santiago Segura, huy, sí.

Dicen que no quieren que la UER elimine la canción. Aunque sabemos que podrían alterar la letra después de que la UER la oyera o la leyera... Sospecho que la UER no sabía ni las reglas que tenía escritas.

Otra cosa que quiere hacer TVE es cambiar la coreografía. No les gustó que las bailarinas tropezaran y cayeran. Y llegamos al temazo: se acabó la broma, que esto es muy serio. Como ya dice, el nacionalismo español se define por el "no vayamos a hacer el ridículo", pensando que alguien lo va a notar, como si no tuvieran suficiente los demás con lo suyo.

Chikilicuatre pide entonces 100 bailarinas... como si fuera una peli musical de los años 50. Yo lo estoy viendo. Por supuesto, será que no porque el máximo de gente en el escenario son 6. No nos vayamos a gastar el dinero en sueldos ahora, no.

¿Qué será lo siguiente? ¿Eliminar el maikelyason? ¿Recortarle el tupé? ¿Cambiarle la voz? ¿Vestirlo de negro cucarachero?

¿Serán capaces de hundir la idea divertida del Chikilicuatre por pura vergüenza etnonacional? ¿Tan fuerte es la falta de sentido del humor de este país? ¿Tan lejos está la peña de la normalidad, de aceptar las ideas geniales, de la frescura y de la novedad?

Oigamos algunos testimonios del lunes: qué vergüenza, vamos a quedar los últimos, va, si sólo se votan los del Este entre ellos, cómo ha caído Eurovisión, qué cosa más friki (en sentido negativo), qué pena...

Ahora sí: nos habrán podido quitar a Llamazares pero no nos pueden quitar a Chikilicuatre... Bueno, ¿y por qué no un dúo? ¿El dúo Chiki?