20080317

Chikilicuatre: Civil War

Data Estel·lar menosesnada Dilluns 20070317

Al grano.

La peña se ha dividido. O están a favor o están en contra de Chikilicuatre para lo de Eurovisión.

He realizado un pequeño listado de los que están favor y los que están en contra. Hay que decir que la gente corriente con los que yo he comentado el asunto son refractarios a Chikilicuatre, y eso me ha parecido temible. Por otra parte, la prensa ha evolucionado en sus opiniones. El Periódico de Catalunya, que es el diario que más conozco, muy en su línea, primero se definió a favor para, días después, lanzar en contra a sus pesos pesados sobre el tema friki gafapastoso, como puede ser Ramon Vendrell.
El acontecimiento del año.
No daba un cent por el Buenafuente

Chiki sí:

  • Iosu de La Torre, El Periódico de Catalunya 20080311
  • Miqui Otero, en ADN 20080310
  • Fernando de Felipe (curioso nombre asociado a los tebeos, ¿verdad?). La Vanguardia, 20080310. Aunque haga apologia gafapa (hueca) en favor de La Casa Azul (que no era friki, noooo, ni iba a por el negocio, porque era un artista y los artistas, de toda la vida, van vestidos con casco de hormiga atómica; es por equilibrar y poner las cosas en su sitio).
  • Borja Cobeaga, El Periódico de Catalunya, 20080310. Lanza una parrafada gafapa: "se parece más a una performance o a una práctica inteligente de la publicidad viral".
  • Pablo Carbonell, en EL País, 20080310: "la gran fiesta de nuestra identidad más profunda: la expresión de nuestra raíz chirigotera". Ahí se equivoca: en Estepaís hay mucha gente seria, muy seria, tan seria que podrían decir tres veces sin reírse "chulipurrimuri, chulispurrimuri, chulispurrimuri" (adaptado de J.Cos, claro). Y, con esa gente tan seria, no hay ni chirigotas ni chirixirimiri.
  • Alejandro Ballesteros. PP. Según el programa "Buenafuente".
  • Isaura Navarro. IU. Se declara fan de la canción. Según el programa "Buenafuente".
Creo que sí, desde el momento que no lo defenestra: Ferran Monegal, tanto en El Periódico de Catalunya del 2008031, como en el programa Telemonegal de la misma semana (XTVL).

Chiki no:

  • La mayoría de gente, de varias edades, con la que he hablado. Soprende tanto miedo al euro-ridículo.
  • Los eurofans conservadores, que les llaman.
  • Eloy Carrasco. El Periódico de Catalunya, 20081214
  • Ramon Vendrell. Suplemento Exit de El Periódico de Catalunya, 20080314
  • Carles Savalls. El Periódico de Catalunya, 20080310: "el chiki-friki es un montaje pensado para reírse de Eurovisión desde las entrañas del festival".
  • El Mundo, El País: ¡se ponen de acuerdo!, según un programa "Buenafuente" de la misma semana.
  • Luis Mardones. PP. Según el programa "Buenafuente". Así querrán ganar en Catalunya...
  • Carmen Alborch. PSOE. Según el programa "Buenafuente". Así querrán ganar en Valencia...
  • José Antonio Labordeta. Chunta Aragonesista (CHA). Cantautor.

  • Creo que no: José Luis Uribarri. Se ha comentado mucho que está radicalmene en contra. Habiendo leído su opinión en varios diarios, y tras haber visto su temor en la frase mitificable "es una broma de Internet que Televisión Española acepta con cariño y transparencia" (en la gala en la que se eligió al candidato a Eurovisión, 20080308), me da la sensación que Uribarri está viendo la luz en ser menos un Jaime Peñafiel que se estuviera quejando todo el rato con lo de la boda del nene real, a un estilo con pinta de Embajador Plenipotenciario en Eurovisión. Ambos modelos de negocio funcionan pero el segundo puede tener menos acritud y más posibilidades de convertirle en un comentarista de resultados eurovisivos. Al hilo de todo esto, en El Mundo, 20080310, decía: "he decidido respetar la decisión del público porque me debo a ese público de TVE". De alguna manera, no lanza una crítica destructiva. De todos modos, he optado por incluirlo como líder del otro bando porque es más diver.

El programa "Buenafuente" entrevistó por teléfono móvil al Zapatero, ganador de las Elecciones Generales un día después de haber sido elegido el Chikilicuatre. No sabía de lo que le hablaban. Es grave porque, en menos de 12 meses no sabe lo que vale un café y no conoce una canción que aparece en dos canales de tele, y en la que él es citado explícitamente. Luego los políticos nos dirán que no están alejados de la realidad.
Esperando a que empiece Eurovisión.
Faltan 2 meses. ¿Y qué? Así seguro que no me lo pierdo

Reconozco de forma objetiva que las imágenes se pueden manipular mejor pero no tengo práctica. Ahora ahí está el guión. El que tenga más maña -y más fotos, que tampoco hay tanta cosa en Internet- ya puede hacerlo mejor. Programas usados: Paintshop (sobretodo), Photoshop (para una cosa; creo que no tengo el programa entero ¿puede ser?), OpenOffice Draw (para escribir en los dibujos, mejor que el Word, a su vez mejor que el Paintshop) y Gimp (puf). Sobre las fotos: es difilísimo encontrar fotos válidas de Uribarri o de Rafaella Carrá (esto de que el Google esté segmentado por Estados es una birria porque se hace pesado acceder a webs de otros sitios, como Italia). Al final, utilicé capturas del youtube hechas con imprpant, y recortadas después. Seguro que hay miles de programas que lo hacen con un soplo. Pero la gracia es arreglar un coche con un chicle, como diría McGiver.


Y tú, ¿por qué lado conduces?
Pregunta superlópezlógica: la bailarina de abajo a la derecha de la pantalla,
no se da un aire a una de las de Cachabolik? Lo pensé cuando puse la foto allí






5 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Sí, es verdad... las bailarinas son bastante Cachabolik...

A mí cuéntenme en el NO. No por ser eurofan conservador ni por "¡qué vergüenza para España, haber mandado eso a Eurovision...!" sino porque esto no es una canción.

O mejor dicho, es una no-canción, pero seguro que después de haberle cambiado la letra, haberla alargado, meter alguna coregrafía mona y un poco de partitura infernal chunda-chunda de fondo, lo mismo no se dan ni cuenta y no quedamos en mal puesto...

Anònim ha dit...

Otro que no parece muy de acuerdo con el tema es el cantautor canario Pedro Guerra, al que por cierto llamaron para que participara en la creación del tema y lo hizo pensando que se trataría de una broma. Ahora me dicen que aparece en algún medio quejándose de la elección del Chiki-Chiki para el festival.

Pirluit ha dit.

Anònim ha dit...

¿Cómo hago para que aparezca arriba eso de "Pirluit ha dit..."?

Ya ves, te vas de vacaciones un par de meses, y cuando vuelves está todo cambiado.

Anònim ha dit...

Problema solucionado, je, je.

maginelmago ha dit...

Ah, que vosotros también lo veis en catalán: "ha dit" ("ha dicho")... Pensaba que era cosa de mi configuración...