20080217

Maquilas : nada nuevo

Data Estel·lar eldesempre Diumenge 20070217

Maquilas que matan es el nombre de un blog que habla sobre esas fábricas que existen en la frontera de los Estados Unidos Mexicanos con los Estados Unidos de América (de una parte de América, para ser rigurosos).

No hay nada nuevo: no hay derechos laborales, bajísimos sueldos, ningún derecho social... para la gente que ensamblan piezas que luego se convertirán en productos muy caros en los países del Norte (aquí, vamos).

Y no veo yo al gobierno español (catalán) escandalizado por todo eso. No veo que se hagan actuaciones fuertes en el sentido de eliminar todo tipo de licencia de compra venta a las empresas que se dediquen a ese infecto negocio.

Ahora vamos al otro lado: los mexicanos (también sucede en otros países) necesitan trabajar para ganar dinero.

Podemos pensar que, con el tiempo (1), ese trabajo derivará en mejores condiciones laborales. Pero, atención, ya han llegado los chinos con sus esclavos exportados a México. Igual que sucede en varias localidades de la Región Metropolitana de Barcelona, como Badalona, la institución esclavista china se ha implantado. Con ese sistema de eliminación total de costes laborales no se puede competir. Dumping, esclavitud, ilegalidad, superpotencia militar, demográfica y económica... es como si el los Estados Sureños estuvieran a un tris de ganar la Guerra Civl americana de las pelis. Siempre se podrá importar otro grupo de esclavos que, o cobre menos, o ni siquiera cobre nada. Y nos afecta a todos, por si no nos queremos enterar. Se suele decir que los africanos no pueden mejorar su economía porque, a nivel de sueldos, siempre los asiáticos son más baratos. A finales del 2006 leí eso y no me he recuperado.

(1) De todos modos, hace décadas que dura el sistema de maquilas y no se ha eliminado ni reducido.