20080126

Paco Candel y Víctor Mora

Data Estel·lar sol Dissabte 20070126

Resulta que el sociólogo creado a sí mismo Paco Candel falleció en noviembre de 2007. Se me ocurrió comentarlo en el foro del Capitán Trueno. Vine a decir que veía similitudes entre Paco Candel y Víctor Mora... Hoy leo los mensajes acumulados que tengo y, creo que por primera vez, el propio Víctor Mora se pone en contacto con el foro el 2007013 (por otro tema luctuoso) y comenta que también su "amigo Paco Candel" había fallecido meses atrás...

He alucinado porque yo intuía que tenía que haber alguna relación, una especie de visión común de la realidad social, más allá de su militancia política... En el 56, Mora comienza a publicar "El Capitán Trueno" y ya era militante del PSUC, mientras que Candel publica su libro en 1964. Y resulta que eran amigos. Osea, que no estuve tan equivocado al enviar aquel mensaje sobre Paco Candel al foro. De hecho, rebusqueteando por Internet, me sale que ambos estuvieron en un grupo de teatro llamado "La Pipironda" en 1965. Y, entrando más en el tema de los tebeos, la famosa tebeosfera los cita correlativamente. Lo hace Miguel Hernández Cava al hablar de Luis García.Parece ser que encontraba con ellos y muchos más en "Premiá" (Premià de Mar)... Curiosamente, es la localidad vecina a El Masnou (noticia de curiosidades superlopezlogas, geográficas y de gentes con barbitas).

Para los que no lo conozcan, Paco Candel fue el escritor, periodista, sociólogo que explicó las condiciones y los orígenes de los inmigrantes en Catalunya hasta los años 60. Su libro de culto, Els Altres Catalans (Los Otros Catalanes) explica la vida de los inmigrantes murcianos, almerienses, valencianos, aragoneses... justo hasta antes de las primeras grandes oleadas de andaluces y extremeños que cambiaron Catalunya. Explica que vivían, y cómo, en chabolas. Los problemas de la falta de vivienda, pese a la existencia de trabajo (y, por tanto, dinero). Explica cómo casi todo lo que ahora se aplica a los inmigrantes del siglo XXI (marroquíes, sudamerianos, rumanos...) ya se aplicaba a los antecesores de los que ahora se quejan (a sus padres... o, como mucho, a sus abuelos, no más lejos en el tiempo). Que si hacen mucho ruido, que si no se integran, que si son sucios, que si no saben comer... todo sale en ese libro. Independientemente de su posterior actividad, Candel tendría que ser lectura y referencia obligada en institutos de enseñanza secundaria y universidades.

Me planteo por qué jamás en la uni se hablaba de este tipo, y nos montaban una evolución social peculiar, donde la inmigración apenas se trataba, y donde lo que primaba era un presunto ascenso de las capas medias en los años 60. No me gusta las respuestas que acuden a mi mente sobre adoctrinamiento en una sociedad vista por burgueses y creada a su imagen y semejanza: y cuya visión se reduce a "las mujeres no trabajaban hasta los años 80". Eso con datos estadísticos, como si las estadísticas laborales de este país hubieran reflejado la realidad en algún momento hasta hoy en día.

Es uno de esos casos en los que me pregunto: "aquí hay alguna relación"... y lanzo la piedra... y, sí, esta vez había alguna relación.

Y a ver si me pongo y escribo lo que quería hoy de una vez por todas.