20080117

Las orcas no se tragan la bolaocho

Data Estel·lar coooo-onsíconsà-àa (sigue la canción) Dimarts 20070115

Estoy aún con lo que me leí en la primera velada de comic y desespero que realicé por la biblioteca. Fue el 20061130. Intento transcribir con las mínimas modificaciones lo que escribí en su momento. Dado que es dificilillo que el lector de esto lo pueda comprobar, me guardo el siempre interesante as en la manga de falsear mis propios datos (nada nuevo bajo el sol, claro).

Daniel Clowes: Bolaocho, 1. 2ª edición. Colección BrutComix, con solapas. Editorial La CúpulaTítulo original: Eightball. Traductor: Pérez Navarro.

Antes que nada: el nombre del autor me suena a un payaso con guantes.
El título de la colección es esta voluntad de autotracionarse que tiene La Cúpula (y que llevó a la desaparición de El Víbora porque se volvió más formalito que un Pafman). Es como decir, es "brut" ("sucio", en catalán) pero a la vez es como esas bebidas alcohólicas subvencionadas que son brut, semi-sec, etc, como diciendo que tiene calidad porque es comic, aunque le llamemos comix, para mantener la apariencia de underground. Un underground que se convierte en cava. Pues vale.
El traductor es Efepé. Es un nombre con el se puede trazar una historia del tebeo español desde los años 70 hasta el siglo XXI. Que alquien lo haga.

Va del palo de historieta independiente EUA.
Parece ser que importa más el cómo está escrita la historia (buaj) que otra cosa. (creo que esto sale de la introducción pero no recuerdo al autor del texto... mejor dicho, no entiendo la letra, cosas de las bibliotecas modernas que tienen pocas sillas y menos mesas y hay que escribir apoyándose de cualquier manera, sí, tú, ríete, pero a mí no me hace gracia).

Esto lo tengo que haber copiado de esa supuesta introducción: "renacimiento del cómic como elemento de interés cultural para la inteligencia del libre pensamiento".

"Pero los comics populares desaparecerán". Reflexionemos: ¿existen? ¿No ha sido el editor del underground uno de los responsables de ello? El propio éxito de la contracultura como propio destructor de sus puentes de referencia.


"Voy del revival de los 50 en los 70" (esta expresión tiene que ser mía, vamos, yo juraría...)

No deja de ser una página de sociedades, nombre con el que eran conocidas las páginas temáticas en los años 50, las de Conti, Cifré o Peñarroya... o las de Vázquez, Ibáñez, Cera y Ramis. Es decir, de nuevo nos han intentado colar la bola de que estamos ante algo jamás conocido anteriormente, si no hemos leído tebeos, claro.

El dibujo es feísta con montones de tramas hechas a base de tinta. Una matada cuyo objetivo es planteable.

En Lloyd Llewellyn tenemos un dibujo tipo Max
en una historia tipo "Dimensió Desconeguda" (ninonino-ninonino-ninoninoooo).

Estilo como facilón . No sé. Creeerá que así hace más risa (¿?) . Es lo que tiene escribir sin mesa apoyado en en el brazo de un sofá en una biblioteca con luz la justa pero no más. No, alto, releyéndolo cobra sentido.

Aproveecho y comento el Bolaocho, 4: historietas deprimentes: el autor se adapta al mercado y le da a la gente lo que quiere. La gente sin problemas quiere que se hable de gente con muuuuuchos problemas. Eso es gafapa de lonja.

Aaron (Kax) : Ernie (Clowes). No sé. Tendría que volverlo a comprobar.

2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Ghost World (la novela gráfica) me quitó todas las ganas de leer más de Daniel Clowes.

Muchas veces yo tampoco entiendo lo que escribo. Y eso que cuando lo escribo lo tengo perfectamente claro.

Me gustaría entender lo de Ernie-Aarón sin necesidad de leer Bola 8.

maginelmago ha dit...

Sí, a mí también. Lamentablemente, creo haber añadido una nueva variable al tensor métrico de Riemann, que digaaa..., total que lo escribí pero no recuerdo en qué me basaba, si en la serie, en el personaje, en el trazo, en el guión o igual era un no-comic...