20071028

¿La nueva euroestafa del gas?

Data Estel·lar deixoallòquefaig Diumenge 20071028

Me acaban de decir que está pasando gente por ciertos barrios, por supuesto de gente anciana y con escaso nivel educativo, diciendo que hay que cambiar no se sabe qué del pago del gas... ¿Y eso quién lo dice? Y esos listos contestan que lo pone por detrás de la factura del gas natural.

Parece ser que tiene algo que ver con la Unión Europea, ese grupo de ladrones continentales, que ahora han decidido que van a "liberalizar" el gas natural. ¿Qué significa eso? Algo que es muy bonito cuando uno lo lee en un libro del neoliberal Nozick pero que la realidad convierte en conseguir nada pagando como si consiguieras más que algo. En el caso que nos concierne, ¿alguien ha visto que alguna empresa de gas o de energía (Iberdrola, Gazprom, Repsol Gas...) esté montando sistemas de tuberías por las calles? ¿Que no? Ah, pensaba que habían hecho tantas líneas de cable telefónico como Retevisión hizo en su día, o tantos cables eléctricos, subterráneos, por supuesto, como los competidores de Endesa hicieron en su momento.

Ironías aparte, si quieres teléfono fijo, fax o Internet, paga a quien quieras pero el cable es de Telefónica, y el problema te lo tendrán que solucionar los de Telefónica. Si tienes bombillas, paga a quien quieras pero te las acabaran encendiendo esa gente tan eficaz de Endesa (o de Iberdrola, depende de donde vivas de la Península Ibérica). Y con el gas natural, lo mismo: será Gas Natural quien tenga sus tuberías rotas, y no Loslistosgas, que sólo cobrarán por algo tan intangible que no sabremos lo que es. Le comprarán el gas al mayorista, que será Enagás o Gas Natural, o Repsol, y lo revenderán... pero las tuberías que llegan a tu barrio serán de una sola empresa.

Dicho esto, pongo el enlace del Ministerio de Industria donde se nos amenaza de la trasposición de una normativa comunitaria, es decir, de algo que todos los gobiernos han pactado pero cuya responsabilidad nadie quiere admitir.

Se nos suele decir que esto es algo bueno pero, en realidad, es algo estúpido e innecesario. A mí no me resuelve nada la vida que hayan 10 empresas que son sólo un anuncio en la tele, un anuncio en el diario y una telefonista pesadísima (multiplicado por 10, y sumado a los demás servicios liberalizados) que se enfadan cuando les dices que no estás interesado en cambiarte de empresa de Internet, que no quieres que te regalen llamadas a Madagascar o que no quieres que los 30 primeros días del gas sean gratis, que lo único que quieres es vivir en paz, y descansar cuando llegas a casa sin tener que escuchar rollos de empresas ficticias, montadas para que jueguen a financieros los hijos de los ministros de los dictadores que ha habido en este continente.

¡Y qué lenguaje! "La factura del último recurso"... si parece un cross-over... "Y ahora el imperio Shi'ar pide ayuda a la Patrulla X para pagar la factura del último recurso".

En todo este barullo que se lleva por lo bajini: no hay anuncios aún, las arpías de las empresas ladronas ya han salido con sus garras preparadas para llevarse a gente que consideran poco preparada, jubilados, ancianos, gente de pocos recursos económicos y educativos... con esa tradicional falta de ética y dudoso espíritu empresarial, se han lanzado a robar facturas a Gas Natural y dinero a ciudadanos que lo necesitan para cosas útiles... y todo eso sin decir que no son del Gas Natural, que son de otra empresa, que son comerciales de una empresa comercial, y llegando a soltar la frase clave: "yo no tengo que dar el teléfono de mi empresa"... Si lo único que nos quedaba hasta ahora era el contacto telefónico (postal, con Telefónica... que alguien les regale un teléfono a esta gente, que no tienen), ahora los nuevos comerciales estafadores nos quieren impedir incluso esa mínima comunicación, no sea que nos enteremos de cosas que no les conviene.

Operacions dutes fins la data

Data estel·lar inintel·ligible diumenge 20071028

Operacions dutes a terme o en procés fins a la data:

  1. Sinhué I
  2. Sinhué II. Es tracta de dos processos d'embalsament i momificació de documents en un mateix entorn.
  3. Sinaí I. El mateix que l'anterior en un altre context, on s'havien de dur a una plataforma elevada.
  4. Castor. No recordo a què venia.
  5. Salmó. Fets els Sinhué I i II es va haver de fer un Sinaí en un entorn nou. Els salmons remunten els rius.
  6. Ós. Els óssos pesquen salmons. Es tracta de la pesca de documents que ningú no trobaria, feta de manera exhaustiva.
Ja puc llençar el paperet que ho deia.

20071021

Lo Gafapasta: legitimidad y consumismo

Data Estel·lar quemepierdo Diumenge 20071021

Se me van quedando temas colgados por todos sitios. Al final ni tengo tiempo ni... pero de esto ya he hablado en mensajes anteriores..


¿Qué es un gafapasta?
Como dice la wiki de UPC, y como se dijo en un comentario de la primera aproximación al fenómeno en este blog, es un intelectualoide.

Sin embargo, no es nada descartable que sea esto: un punkiperroflauta. Se trata de una especie humanoide cada vez más extendida. Un pavo y una perica que llevan un perro. Como dice esa wiki, el perro va más limpio que ellos, y eso no es decir mucho. Es una pose. Van de no molestar pero ¿y la suciedad? ¿acaso la mugre no es una agresión? Es una moda más.

Pose y moda que se camuflan bajo cualquier elemento justificativo o, como diría el maestro Max Weber, legitimador, son claves para entender el fenómeno gafapasta. Es la moda que nos dicen que no es moda, sino una nueva forma de entender la vida. Es el anuncio de un coche que no se ve, con un brazo que sale de una ventanilla y un mensaje estúpido del tipo "¿te gusta conducir?" como si conducir fuera una opción y una obligación para ir al polígono industrial. Ese tipo de publicidad, de moda, que busca el "estilo de vida", falso e inexistente, como justificación del consumo, es de efecto e impulso gafapa (me inventé par mí la abreviatura "gafapa" hacia mayo del 2007, pero ¡oh, sorpresa! igual que el fuego, ha sido descubierto por más gente: probad en el Google). La idea es la siguiente: no se pregunta por si tienes pasta larga para pagar el coche (ya sabéis, ese coche que llevan los que estafan a Hacienda, el coche de los acosadores de la carretera) sino por una idea de "estilo de vida", falsamente vinculada a conceptos como la libertad o el "yo soy de otra manera". Ese ejemplo se repite en la publicidad cada día más. ¿Quieres un trasto? Comprátelo y no te justifiques. "No, es que es más barato"...

Max Weber ya nos dijo a principios del siglo XX, que él había descubierto tres tipos de legitimidad, esto es, de apoyar a un jefe, a un líder político, ideológico, social, cultural, etc. Y lo mismo vale para las organizaciones.

Una es la legitimidad carismática, cuando se sigue a alguien de quien se interpreta que tiene un don que lo hace único; la legitimidad tradicional, basada en la creencia de un sistema de herencia (los descendientes del líder carismático), del "siempre ha sido así"; la legitimidad legal-racional es la propia del Estado Liberal, y consiste en que son las leyes o, en otro ámbito, la explicación racional, argumentada, la que da legitimidad.

Todo elemento gafapasta dirá que sigue la legitimidad legal-racional. El ejemplo es claro, diáfano y es de discusión diaria: "Voy a Ikea porque es más barato". Dije en un mensaje anterior que sabía dónde vivían los gafapastas. Lo desvelaré: viven en el Ikea. Allí moran los gafapastas.

Vayamos al Akí, al Mobiprix o a cualquier otra tienda de muebles. Me dicen el jueves pasado: "me han hecho un presupuesto de armarios de cocina 1000€ más barato que en el Ikea, y me lo montan ellos, no como en el Ikea". Ajá. Ahora ya puedo hablar con datos. "Y, además, las medidas son las que yo necesito de verdad; no me tengo que adaptar a si son 60 o son 80... porque necesito 70" (no sé si se refería a anchura o a qué).

"No, yo compro en el Ikea porque es más barato". Es una explicación basada en la idea de la legitimidad dada por Weber... También es lo que los economistas clásicos nos dicen que es uno de los supuestos dados para el consumidor: el consumidor, entre otras cosas, actuará bajo el principio de racionalidad limitada. Eso significa que, en el falso entorno de la Economía que explican las universidades, el consumidor pasa de marcas o de si le cae bien el vendedor. Se mueve por el criterio racional de "maximizar su utilidad personal", es decir, de "minimizar sus costes", es decir, que comprará donde sea más barato, dentro de la información que tenga disponible... de ahí lo de "limitada": no lo podemos saber todo... Lo que sí que podemos hacer es pasarnos por varias tiendas y comprobar cómo los estantes Pingajos del Ikea son los mismos que los Bollodecrema del Akí... o muy parecidos, y que los precios no difieren demasiado, pudiendo ser más baratos los del Akí. Es un ejemplo. Seguir manteniendo, al revisar catálogos y precios que el Ikea es más barato, pero de tanta o mayor calidad, es auto-engañarse. Evidentemente, no es que todo sea más barato fuera del Ikea, ni que todo sea más caro. Es, simplemente, darse cuenta de que muchas cosas son parecidas fuera de ese entorno de consumo.

¿No sería más fácil decir lo siguiente? "Voy al Ikea porque me gustan los colores, me gusta el estilo de lo que tienen, cómo lo tienen montado y me lo paso bien allí, caminando haciendo cola". El problema es la irracionalidad. Esa explicación no es racional, en absoluto: queda todo vinculado a los gustos, al estilo de vida. Lo que comúnmente denominamos "gafapasta" son varios estilos de vida pero que no se denominan así, sino que, por mor de la alfabetización y de la consecución de estadios educativos superiores, los sujetos han optado por esconder la parte de la emoción irracional, del sentimiento no basado en datos, y prefieren dar una serie de datos objetivos, medibles ("es más barato") aunque no sean reales.

Entremos en el Akí o en Leroy-Merlin... veremos degrás pero raramente veremos gafapas. Veremos gente de segmentos culturales y sociales más bajos. Veremos, por ejemplo, a los padres de los gafapas. Aunque también irán al Ikea, vemos en el Akí o en el Leroy a los miembros del proletariado industrial o similar. Las pintas que hay en cada establecimiento son diferentes: las medias barbas, las gafas de pasta, etc. son escasas en el Akí. Es un ejemplo que se repite en otros campos. He preferido poner un ejemplo de consumo porque algún día hay que ir a comprar bombillas y te encuentras con esas sorpresas sociológicas.

No estoy en condiciones de dilucidar si es una mentira, entendida como que el que lo dice sabe que no es verdad ("que eso no es más barato sino que me gusta"). Lo que sí veo claro es que surge una especie de verdad de grupo (concepto que me acabo de inventar) a la hora de contarse el porqué hacen tal o cual actividad. El grupo responde en bloque ante un elemento que ponga en duda la explicación dada por esa legitimidad racional: "¿cómo que no es más barato? ¿pero tú has ido alguna vez al Ikea?" y se apostilla con "necesitaba con urgencia [porque ya se sabe que sin eso no se puede vivir] un [colchón con forma de canguro] y el sitio más barato era el Ikea".

Responder: "eso es un capricho" es buscarse un duelo al amanecer.

Lo gafapasta va unido al consumismo. En concreto, hablaré del consumismo cultural. Desde CDs, DVDs, conexiones muy rápidas a Internet para piratearlo todo, MP3, MP4,..., MPn, libros, conciertos, todo tipo de consumo vinculado a la cultura pero realizado ya, con urgencia, de inmediato, unido a una cultura de usar y tirar, lo que toca adquirir desde el punto de vista cultural... Todo eso es consumismo cultural. Alto ahí: un gafapa no se va a comprar cualquier, pongamos, cualquier libro, sino el que socialmente toca. De nada serviría leer, huuum, uno que tengo a mano: Provocación, de Stanislaw Lem, si no es el libro que nos dicen los líderes de opinión gafapa que ése es el libro que toca esta temporada.

¿Qué es un líder de opinión? Copio de una web:
Es una persona que con su imagen ejerce una influencia personal sobre otros. No se trata de un líder en sentido estricto, sino de un "experto" sobre un producto o servicio. Es también denominada como "prescriptor" y actúa de intermediario entre los medios de comunicación de masas y los consumidores.
Existen líderes de opinión política y sobre distintos temas sociales, aunque de lo que más se habla es sobre los prescriptores del consumo. En este caso, tiene que ser alguien "que caiga bien", un presentador de la tele, un articulista o un tertuliano (es lo mismo) que vayan vestidos a la usanza gafapa, con americana negra, sin corbata (o con corbata, si hay que venderlas), y jerseyuco o camiseta de esas de cuello redondo, negras o marrones oscuras (me da igual que no se tenga que poner "oscuras" en plural). No en vano, fue esa gente la que impulsó la estética gafapa. Son vendedores: hoy venden gafas de pasta y mañana venden burkas pero eso los seguidores no lo entienden. En caso de que lo entendieran, lo olvidarían por el efecto memoria de pez, vigente en toda la sociedad, y muy específicamente, en las coordenadas gafapastas (¿alguien recuerda el Prestige y el chapapote y quién mandaba en todo aquello?, ¿alguien recuerda una cosa sucedida hace años y que era ridicula pero que hoy se admite como lo más necesario?... el primero es un ejemplo real y el otro es uno abstracto, pero que podemos ejemplarizar en el "móvil", aunque no sea un elemento gafapasta en sí mismo)

El ejemplo literario típico es El Código da Vinci, libro-tocho de muchas páginas en donde no pasa nada en las 100 primeras: matan a un tío y ya está. La prensa, y sobretodo, los articulistas hablaron de ese libro continuamente. No tardó demasiado tiempo en que la gente pensase que era verdad lo que se explicaba, y convirtieran una novela policiaca en un ensayo sobre Historia y Religión. Tampoco es que fuera muy dificil porque, simplemente, había que darle la vuelta a "la Iglesia siempre dice mentiras" para saber que una novela contra la Iglesia tiene que ser verdad. Si la Iglesia Católica se hubiese leído, alguna vez, los Diez Mandamientos, en concreto, el de "no mentirás", nos hubiera evitado el suplicio de un tostón de libro convertido en la biblia gafapa de todo aquél que nos quisiera dar lecciones sobre el funcionamiento de la Iglesia y sobre el Museo ese tan grande que tienen en París.

De aquí saco dos o tres ideas que no sé si podré desarrollar en este momento:

a) Internet provoca una retroalimentación. El propio líder de opinión se ve influido, contra su voluntad, por foros de opinión, que reemiten la idea que él ha dado. Al final, se lo creyera o no, el libro o la obra de teatro o el producto cultureta que fuera acaba sobrepasando la capacidad de control de los líderes de opinión. Los gafapastas convierten en mito cultural algo que les han dicho que será un mito cultural. Es la profecía auto-cumplida vía e-retroalimentación.

b)El incremento de gente con niveles educativos presuntamente elevados, y académicamente seguro que altos, hace que el líder de opinión se vea rodeado de personas de su entorno que le influyen sobre temas culturales. El problema es que, es posible que el líder de opinión no sea un lumbrera en cuanto a lo intelectual, pero seguro que quien lo será es la masa que le rodea, y encima con aires de vanguardia cultural de la Sociedad. Tanto los institutos como las universidades lanzan ideas poco elaboradas, simplemente tendentes a crear una masa de gente que piense igual. Los libros -vuelvo a los libros, otra vez- que se leen son los mismos por generaciones en esos centros educativos. Las ideas que se transmiten son las mismas. Un año se puede decir, no sé, que Argentina será un gigante económico de aquí a 10 años... 1o años más tarde, con Argentina en una de sus crisis de ladrones que se lo han llevado todo, el mismo profesor soltará que ya se sabía que Argentina era un país del furgón de cola de la economía global. Y cada generación repetirá lo mismo. Así pues, un libro que, en el momento adecuado se titule: El furgón de cola. Argentina en la globalización será aclamado por los ex-universitarios a los que se les dijo eso.

Es difícil, peligroso y casi imposible que un líder de opinión pueda sustraerse a eso. Así pues, no se darán ideas contrarias a lo que se pide.

c) Tenemos unas cohortes generacionales de intelectualoides: gente que se cree que son intelectuales, que tienen formación intelectual. Que pueden pensar por sí mismos. En un mundo de medios de comunicación de masas establecidos en oligopolios empresariales (ADN-Antena3-PlanetadeAgostini; Cuatro-CadenaSer-El País; Cope-ElMundo-Libertad Digital, etc, etc, etc, y esto es sólo lo pequeño) es difícil el pensamiento independiente. Pero es que, además, de hecho, no piensan por sí mismos: sino, ¿cómo se explica que todos opinen lo mismo sobre los mismos asuntos?


El intelctualoide realiza consumismo cultural para estar a gusto en su entorno social. Lo cultural como pose. El intelectualoide realiza análisis ramplones sin ideas nuevas. El cómo se ha llegado a esto tiene muchos caminos pero una mera ojeada a las revistas sobre Ciencias Sociales en España nos dará muchas pistas: sus artículos son un compendio de lo innecesario, sus títulos son preguntas que sabemos que no se van a responder y todas las ideas que puedan existir ya han sido escritas antes (a veces, un siglo antes).

A partir de aquí, está el hecho de "soy diferente". "Hago actividades culturales alternativas". Si vemos los programas de actividades de verano de gran parte de los municipios, veremos que todos son alternativos, sacan a gente que "hace propuestas políticamente incorrectas, desde un punto de vista irónico" ("irónico" siempre significa aquí: "que hace chistes", excepto que sea Manolito Royo, que entonces es "cómico, que hace chistes"), todos lo programas acaban teniendo las mismas "alternativas alternativas", los mismos teatros, los mismos cantantes ululantes, los mismos tambores.

Los tambores de Gafa-chú. ¿Próximamente...?

20071020

Tsunobucle

Data Estel·lar Síyavoy Dissabte 20071020

Veamos, sé que se puede pensar que soy un pesado pero prefiero que se piense que estamos en un bucle: Kaximpo ha hecho una página sobre Yoko Tsuno ... oye, ¿por qué la única manera de salir de un enlace es saltando de línea? Yoko Tsuno es un personaje que yo pensaba que sólo conocía, reconocía o recordaba yo. No es así, como se ve en ¿dónde va a ser?

Anoto la página porque ya era hora de que se nos expliquen más cosas que las habituales y comúnmente conocidas novelas gráficas gafapastas.

En mi línea de usar los mensajes como el sitio ese del margen donde se ponen otros blogs, hablaré de frases célebres. Se trata de un artículo de Una habitación con viñetas, uno de esos blogs que no sabía que existían. Está bien porque es variado. En concreto, el artículo citado, me parece que pone sobre la mesa un tema importante: la cantidad de frases repetidas en el mundo de la historieta, frases que parece que tendrían que ser de sobras conocidas por el vulgo. No es así. Todas las historias acaban igual: una frase es conocida, y además bien considerada, y por eso merecida de ser citada, cuando ha sido dicha en una película estadounidense... "Como dice el gran actor ------ en la película Iznogud: quiero ser califa en lugar del califa"... Y cuando eso lo dice un profe de la Uni, de esos que se creen que saben lo que dicen, las risas cómplices del público están absolutamente aseguradas. Y eso es otro bucle, creado debido al enlace -la compicidad intelectualoide masificada- entre el pasado y el futuro: el gafapabucle.

Luego me hacía gracia citar este otro blog: el BD,TBO pero me resulta imposible ver los dibujos. He ahí otro bucle, otra vuelta a más de lo mismo: los problemas técnicos con los que encuentro cada vez que me muevo con el ordenador. Cuando no es el noséqué.exe que no va, es el opera que se para, o el "500 server error", como es el caso. Sin las imágenes, ese blog se queda en una simple lista de títulos de tebeos.

Temabucle: creo haber hablado alguna vez de la, para mí, desconocida Trinca
Este blog lo hace pero de una manera distinta: porque sabe de lo que habla. Cita a sus autores, por ejemplo. Es el tipo de tema iterativo en la maginoteca: retomar temas una y otra vez. Lo distintivo es que nuestro blog -la maginoteca- y nuestro autor es capaz de hablar de lo que desconoce, y decir que lo desconoce. Eso es una novedad. Nunca entenderé que esa revista fuera tan famosa y tan bien valorada pero sus obras sean absolutamente desconocidas. Y no me refiero a sus autores, sino a las series publicadas en esa revista. Para que veamos lo que es un bucle: vuelvo a tener problemas técnicos para abrir las imágenes...

De ahí enlazo en otro sitio, que resulta ser el famoso Rincón de Taula y de ahí nos sale otro bucle, porque la segunda entrada que me aparece, en historietas de Trinca es El Último Vampiro, de Jan. Ni siquiera recordaba esta serie ni mucho menos que apareciera en esa revista... pero es otro bucle: Jan como bucle... pondría más puntos suspensivos pero no quiero ser iterativo.

Y de ahí salto a comics en extinción, que seguro que ya cité pero que si es que no, no pasa nada. Y no me paro en cualquier sitio, sino que ahí veo las portadas de Trueno Color, que podrían no estar pero que están. Quiero decir: no aparecen portadas de El Cachorro o de Los Nuevos Mutantes, sino del Capitán Trueno. El bucle de Thorwald, le podríamo llamar.

Y aquí lo dejo.

20071010

La Fira de Frankfurt també té tebeos

Data Estel·lar aconserjada Dimecres 20071010


Ahir tarda, pel 20071009, vaig poder veure el canal 324. El canal 3-24 és un canal de notícies, avorrit, innecessari i barat, com la CNN, o Catalunya Informació... Encara RNE-5 Todo Noticias posa alguns micro-espais de coses variades. Bàsicament, es un telenotícies perpetu que, com és habitual, només dóna importància al futbol. Tota la resta és ràpid i superficial. No hi ha manera d'assabentar-se de res. La manca de temps no és excusa: gaudeixen de 24 horas. Jo, en menys temps, explicaria, no com vaig fer aquí, sinó amb dades, fotos, imatges i entrevistes, el que està passant a Pakistan, per exemple. El mateix per a la resta d'informacions.


Així i tot, té de bo que, de vegades, aquest canal posa sessions del Parlament, anomenat "Canal Parlament", però en realitat no és una cadena sinó que tenen una càmera posada en alguna sala del Parlament i, quan convé als polítics per fer-se notar, endollen imatges sobre temes que, probablement no siguin d'interès per ningú, ni tampoc pels que tenen la sort de poder-hi dir la seva. Gairebé mai trobarem informació rellevant al voltant de com negocien, de quines comissions s'hi reuneixen cada dia, què hi diuen. Els parlaments segueixen essent, en ple segle XXI, un lloc públic d'accés restringit a la ciutadania, no sigui cas, no sigui cas...


També, de vegades, posen alguna entrevista que no està malament, tot i que no tingui a veure amb res, o algun "30 Minuts" de 1994...


Seguint amb la seva tònica de notícies, emeten els avorrits discursos d'inauguració de la Fira de Frankfort, del mateix Frankfort de la Heidi, però això no s'ha dit. Això de Frankfort és una d'aquestes estafes, com la del Fòrum, a les quals els diaris hi donen molta cabuda a les seve pàgines per la senzilla raó de ser notícies baratetes i fàcils d'aconseguir perquè van a base de rodes de premsa i dossiers prefabricats. La Fira de Frankfort, d'altra banda, és un altre intent reeixit de demostar qui són els que han de ser (les élites) i que són els que no són. Jo sóc dels que no sóc, evidentment. Acaba sortint un Quim Monzó amb corbata i "traju", como dirien el catalan (és a dir, com es diria en català, "amb vestit"), com a mínim amb americana. Intenta no embarbursar-se però fa referències a aquest fet, auto-denominant-se en tercera persona d'aquesta manera, "l'escriptor que no parla bé", etc. Quim Monzó sol quequejar però es veu que això no queda bé quan hom fa conferències a Alemanya, així que fa un discurs dient què diria si ell fes un discurs. Es veu que la gent va flipar en positiu, tot i que el nivell està bastant per sota dels seus articles de La Vanguardia (com a mínim, l'últim cop que el vaig llegir, que ja fa anys, perquè vaig voler deixar de contaminar-me d'un diari que no és que fos de dretes tendint a l'ultradreta neoliberarl apanyadota sinó que, a més, només posava els argument negatius d'allò que defensava quan no quedava temps per debatre com, per exemple, el pas de la pesseta a l'euro al 2001). També el vaig veure, al parlament de Quim Monzó, inferiro als articles que feia al Dominical del Periódico... i, evidentment, pitjor que quan sortia al programa Persones Humanes.

Em va quedar clara una cosa: s'havia llegit els discursos d'anys anteriors.

Serà que ja ho hem desmitificat tot però el seu discurs, tot i que no estava malament, em va sonar repetit. Almenys, no es va fer llarg.

La Fira de Frankfort és una fira comercial de compra-venda de drets d'edició. La cultura catalana va ser la convidada. Hi va haver polèmica sobre si hi anaven o no, amb la delegació oficial, els escriptors castellano-escrivents o només els catalano-escrivents, etc... La sorpresa va ser que també hi van anar dibuixants de còmics, entre ells, Altuna, el de "La Familia Tipo". Crec que també hi va anar Oriol Garcia Quera i d'altres. I les editorials que els portaven eren Glénat o Norma... Interessant. En aquest cas, no hi va haver cap problema lingüístic, donat que el 99.9% dels còmics són publicats en castellà i no en català. No he llegit enlloc res sobre l'experiència dels il·lustradors i dibuixants d'historietes catalans a Frankfort.


20071009

Un blog con originales

Data Estel·lar grapera Dimarts 20071009

Anoto el blog de Ferran Delgado.

Se trata de un blog con escaneos de páginas originales de diversos autores. Entre ellos, del Príncipe Valiente (in the Days of King Arthur... ¿supongo que habrá otra historia en otros días?. Incluso pone página de Carlos Pacheco+Jesús Merino: de ArrowSmith, esa serie que seguro que soy el único que piensa que tendría que haber continuado... o que tendría que continuar. Tal vez fue lo último realmente interesante que publicó PlanetadeAgostini antes de que perdieran el Norte por el asuntillo de quítame allá unos tebeos. Aunque sus problemas (o sus decisiones), visto como el lector que soy, ya habían empezado antes, con páginas ilegibles por el color, la tipografía, que se les fue la mano de tan grande como eran y tan externalizado que lo habían dejado todo. Al respecto, véanse los episodios centrales de Gaviooootaaaaaaa (Destilando Amor) donde dejan retrataditas a las editoriales españolas, como ya dije en un artículo anterior.

Estoy de acuerdo con lo que dice Ferran Delgado en relación a:
Que Pacheco haga fondos completos ayuda a dar credibilidad a la imagen, y
facilita transportarte a ese mundo

Por comparar, cójanse montones de autores renombrados o no (Sal Buscema, el que sólo sabía dibujar caras con ojos de locura y garras en vez de manos pero que a la gente le gusta mucho) y veremos cómo, tradicionalmente, los autores de superhéroes han intentado eliminar los fondos. Para eso, incluso han optado por esas perspectivas forzadas (aunque me parezcan chulas), como una manera de evitar hacer edificios enteros.

Hay demasiados dibujantes (entendido como "gente que cobra") que los sacas de un Ferrari o una limusina y ya no saben dibujar coches. O dibujan rascacielos o no saben dibujar otros edificios. En este sentido, Pacheco y Merino son dibujantes de verdad, que nos (me, me, me) hacen disfrutar del dibujo y además parece que se lo pasan bien dibujando.

En cierta ocasión, le dijeron a un dibujante español de esos con ofertas en Estados Unidos que nunca llegan a materializarse: "oh, sabes dibujar osos hormigueros". Y el tío tuvo que contestar: "pues claro. Soy dibujante: sé dibujar osos hormigueros, elefantes y ornitorrincos, lo que sea". Lástima que no recuerde el nombre del dibujante.

Ya me he dado cuenta de estoy colocando enlaces en mensajes, cuando sería mejor colocarlos en un apartado de "enlaces a webs interesantes" pero es que soy vago. Me resulta más cómodo poner el enlace aquí y comentar lo que me apetece, y además siempre acabo teniendo problemas al modificar la plantilla.

Al hilo de todo esto... he visto unos cuantos blogs ojodepeceros por ahí, que igual tendría que desempolvar. Dadme tiempo.

20071005

Por fin: The Movietimeline

Data Estel·lar todaslanubes Divendres 20071005

The Movie Timeline es la página web que necesitaba: la Historia contada por las películas. Lo que ha sucedido en La Tierra desde el pasado hasta el futuro lejano.

Reconozcamos que la selección de películas es limitada: "Alien vs Predator" sale un montón de veces... pero la idea me encanta.

Alguna me he planteado si no sería un exceso realizar algo similar. Ahora ya sé la respuesta: sí, lo es, y es entretenido.

Destacaré tres acontecimietos:


33

Ben-Hur defeats Messala in a major chariot race; Messala is killed. (Judea - Ben-Hur)
1250BC

Moses defies Pharoah and helps the Israelites to flee Egypt; they wander the desert for not believing God will lead them to Israel. (Ten Commandments)

1099

Rodrigo Diaz of Bivar, El Cid, stopped the invasion of Spain by the Moslem Moors under El-Saladin by rallying the Spanish armies to fight, even though he died in the last battle. (Valencia, Spain - El Cid) [aquí quiere decir, Valencia, al-Andalus]

La destaco porque aún faltaría una gran obra que nos explicara por qué el mismo personaje se encuentra en momentos clave de la Historia hasta llegar a los años 90 como Presidente de la Asociación Nacional del Rifle... Hay una conexión entre todo ello y algún día tal vez la revelemos. Total, llevamos dos mil años esperando...

20071003

Delirios de un comiquero: ahora en blog

Data Este·lar plujarisuor Dimecres 20071003

Comiquero91 llença a la web el seu blog: Delirios de un comiquero. Comença bé. Parlant de Mortadelo y Filemón... Segueix malament: parla bé d'Herois; no es pot ser perfecte, nen.

Si us plau, no compareu el seu disseny -bo- amb el meu -desastrós- i mirem de copiar la seva idea: A partir de hoy cada vez que inaugure una sección haré una pequeña introducción sobre que cosas se podrán ver en ésta".

20071001

Tebeosfera reabre en octubre del 2007

Data Estel·lar solsolet Dilluns 20071001

Me ha llegado la noticia de que tebeosfera reabre. Entro y veo que la primera noticia está dedicada a Emma con las letras de imprenta de Bruguera. Es curioso porque hace unos meses me compré un tebeo de Emma de esa editorial. Era una especie de retapado de lujo con tapas duras. No me pareció mal la historieta, mejor que leerla a trozos en una revista tipo "Lily".

Y estoy de acuerdo en lo que se dice en tebeosfera: que la idea de la bruja juvenil actual es novedosa en su momento. Luego parece que todo se haya inventado en Estados Unidos pero en Europa también se han hecho cosas. Una bruja joven, en el típico entorno moderno, con motos y pantalones tejanos, para simplificar. Y alguna idea soterrada sobre temas sociales o éticos. ¿Se trata del guionista Andreu Martín moviéndose hacia su futuro puesto de escritor de novela juvenil?

No me enrollo más: tebeosfera está en marcha.