20070930

M235: el inicio de la decadencia

Data Estel·lar valebien Diumenge 20070930

Pensaba hablar de otro tema pero la actualidad manda: el Señor Ogro, insigne conocedor de todo lo conocible en el ámbito de la historieta, había abierto un tema sumamente interesante, con el cual, así, sin comerlo ni beberlo, él solito reactiva latiacomforo en su apartado Mortadelo y Filemón

He aquí el tema en cuestión

En un cierto momento, coloca la portada de Olimpiada 1980, luego rebautizada como Moscú-80. Se trata de una aventura del subgénero olímpico protagonizada por Mortadelo y Filemón.

El tema en cuestión trata sobre las diferentes portadas que ha habido sobre una misma aventura. La idea más importante que envía es que varias portadas que ahora conocemos por ser las que ilustran los Olés fueron originalmente publicadas en Alemania pero no en España, es decir, que Bruguera no utilizó esos dibujos ni para sus álbumes de tapa dura (Ases del Humor o Magos del Humor) ni para los coleccionesole.

Sin embargo, en seguida el foro descubre que hay portadas alemanas que, años después, la Editorial Bruguera aprovecha, no para álbumes, sino para las revistas.

Más aún, no para cualquier revista y no de cualquier forma. Se usarán como portadas de la nueva revista Mortadelo, ex-SuperMortadelo, que yo doy a conocer como Mortadelo taplástico, por la portada "que parece como de plástico" frente a las portadas de la revista Mortadelo anterior de tapa de papel indistinto de las páginas interiores (Mortadelo tapapel). Alguna diferencia tengo que poner entre diferentes etapas de la revista.

Tengamos en cuenta que esta Mortadelo taplástico fue presentada como una gran renovación, una etapa apoteósica. Realmente tuvo momentos, personajes y secciones (The Mogollon News, Diálogo para besugos) que aprovechan al máximo las posibilidades de la revista. Sin embargo, a partir de cierto momento, comienza la crisis de Bruguera a hacerse efectiva para el lector que se fije en los detalles.

La portada de la revista Mortadelo, número 235, incorpora un buen ejemplo de esta práctica. Utiliza el dibujo para el álbum Olimpiada 1980 o Moscú-80 para esa revista.

Una portada de un tebeo muy usado
En esta ocasión, el chiste es mudo, tal y como se publica para el álbum.

Generalmente, el dibujo de un álbum de tapa dura es mudo, mientras que el dibujo de portada para un coleccionole o un Olé o una revista, lleva bocadillos (diálogo). Con frecuencia, las portadas de la revista Mortadelo taplástico se inventan un bocadillo para un chiste de portada de álbum. Lo que dice el texto se suele ver anómalo, raro, para ese dibujo. Hay una diferencia de calidad y de sintonía evidente entre un dibujo magnífico y un texto innecesario. Plaga la sospecha: las portadas no son del F*Ibáñez que sale en la firma de papel. Sí lo son. Es en 1986 cuando las portadas ya van firmadas por el Bruguera Equip, el autor de cuyos bocadillos de portada debía de ser el mismo que había perpetrado los de las portadas del primer autor de Mortadelo y Filemón.

En la portada vemos dos detalles que a mí me señalan como el inicio de una decadencia. Incluso la primera vez que leí esa portada y esa revista, noté algo raro, algo pobretón, y caro (110pts, 66 céntimos de euro de la época eran mucho dinero).


  1. Año XV-1984-Nº 235... separado del precio: 110 pts. Hasta dos números antes: el precio ha ido enmarcado en un circulito. Cuando la portada era de Ibáñez, incluso había chiste relacionado con el precio (¡se ofrecía valor añadido incluso al espacio del precio!). Además, entrando en la página 2 (primera guarda) en números anteriores, aprendemos que el año está equivocado: lo correcto es "Agosto 1985". ¡Se han equivocado en el año en la portada!                                                                                                                                                                                                                                                     
  2. Desde el 231, la divertida tira que nos dice quienes son los autores, con chistes sobre sus colaboradores, desaparece. Podemos pensar que estamos en "agosto" y que la revista se simplifica por las vacaciones del personal. Sin embargo, esto lleva sucediendo desde junio. Más aún, en números inmediatamente anteriores, no es raro que no aparezca el mes en el recuadro de crédito de es página 2. Es un descuido que durante muchísimos años no ha sucedido. Ejemplo: la fecha aparece durante los años 70. Más aún, incluso aparece el día de aparición de las revistas de 1980, Copito o Pulgarcito. Se evidencian problemas de fondo, de los técnicos de la editorial, aún no de contenido. Esta página, de la que reproduzco un trozo, tiene chistes de Conti, es decir, chistes de diez años antes. Lo que será difícil es saber si se publican por ser de un gran autor de la editorial, por ser inéditos, cosa posible porque se ver que Conti era una máquina de hacer chistes, o por ser gratis, dado que no pagaban derechos de autor ni otras molestias que reducen la competitividad laboral. .                                                                                                                                                                          
  3. Pero también hay problemas de contenido. La portada coloca un divertido chiste en la letra "O": "Huelga de ideas indefinida". No será la última vez que aparezca un chiste similar. Ese invento, que data de los inicios de la revista Mortadelo tapapel en 1971, está a punto de desaparecer. No quedan ideas o ganas para hacer ese pequeño regalo al lector en el título de la portada. Planea la crisis.                                                                                                                                                                                           
  4. Para mí son síntomas de que a la editorial le quedan cuatro días. Menos de un año después, la Editorial Bruguera desaparece: será en mayo de 1986, según parece. Aunque hay constancia de revistas con fecha hasta julio de 1986. Los autores se han largado y acaba una época de la historieta española de humor y del tebeo infantil, juvenil y para todos los públicos. De hecho, podemos decir que no acaba una sino la época. Discutible pero para eso estamos.                                                                    
  5. El contenido de la revista parecen restos, respetables, pero restos:
    1. el final de El botones Sacarino: El escarabajo de oro, bienintencionada pero algo floja historieta del primer Bruguera Equip, aún no acreditado como tal.
    2. Lo que parece el final de Sir Tim O'Theo: Ni hablar del peluquín, última aventura del detective creado por Raf. Un personaje tan destacado, míticoXD y tan desperdiciado. No me extraña que Raf pillara media depresión. Nadie supo que ése fue el final de Bellotha Village.
    3. Iznogud: las páginas políticas de los años 70, de plena vigencia siempre, luego se trata de un clásico.Por René Goscinny y Jean Tabary.
    4. Historieta de Ricky y los Desahuciados. Por J.Cos (guión) y Miguel (dibujos)
    5. En medio de la revista, a razón de dos páginas por número: Mortadelo y Filemón: El cochecito leré... No es nada raro. Se trata de una historieta de Ibáñez, al contrario que la del botones que inicia la revista. Y sería la última historieta del autor publicada en la editorial. La intención es evidente: a razón de 2 páginas/número... 44/2: 22 semanas es lo que calcula que pueden exprimir a la gallina de los huevos de oro. Sospecho que eso crea una crisis de ansiedad entre los lectores, hasta que acaben con historietas de los agentes de la TIA pero hechas por el Bruguera Equip y que ocuparán 16 páginas de la revista. El dibujo es excelente -un poco como El Preboste de Seguridad-, los gags (dos páginas repletas) van uno tras otro. Probablemente sea el mejor momento de Ibáñez, que ya no copia ni a Franquin ni a Peyo ni a Vázquez, sino que es él. Digamos que los próximos años, el paso de los mismos y los problemas en los que se involucrado, deben de hacer mella: a nivel de guión ya tenemos lo que será una historieta típica desde finales de los 80 y hasta la actualidad, con una presentación, aún breve, del contexto social y político (con caricatura del ministro de Hacienda de 1985, Miguel Boyer) al que luego añadirá la evolución histórica (lo único divertido en muchas aventuras desde los años 90, todo hay que decirlo). A nivel de dibujo, si miramos la primera viñeta, yo creo que eso será un poco lo que luego dará a Chicha, Tato y Clodoveo y al 7, Rebolling Street. Es decir, lanzo la hipótesis, que jamás podremos comprobar, de que esta historieta sale del Preboste (igual se produce en paralelo) y nos lleva a la revista Guai! (Grijalbo) en dibujo y a la revista Mortadelo (Ediciones B) en guión. Los diálogos no son superados. Y hablo de estas dos páginas. Por cierto, ahora que lo veo el diputado ecologista (siempre pensé que era un cabo lanzado al mercado alemán, donde sí hay partidos ecologistas y ya en los 80 tenían un movimiento que valía la pena en acción y donde se publicaron historietas apócrifas en alemán e incluso con portadas de Ibáñez que no vieron la luz en su aventura ibañezca publicda en Olé hasta que latiacomforo lo desveló desde el 2009), ahora que lo veo... le da un aire al Joan Saura de ICV-EUiA (hablan de ecología y luego permiten el AVE, los puertos deportivos y la especulación salvaje destructiva de biotopo y biomasa). Curioso parecido razonable, aunque sin barba.
  6. Historieta en blanco y negro del autor Carrillo: Los Mercenarios: el rapto de Eddy. Debe de ser el primer ejemplo de b/n en lo que no será una excepción en los próximos tiempos y revistas de la editoral. Así se rebajan los costes. Podemos pensar que es un "glorioso blanco y negro" porque así apreciamos mejor la tinta, las sombras y los claroscuros del autor... pero es que este autor se mueve entre Milton Caniff, Alex Raymond y Hergé, vamos que el dibujo tiene sombras pero tiende hacia la línea clara. Pintarlo no lo hubiera desmerecido. 18 páginas en b/n. No será hasta entrado el 2012 que EDT (Editores de Tebeos, antigua Glénat España, la editorial de Joan Navarro) publicará un álbum de esta serie... por supuesto en blanco y negro, para respetar el formato original... y que no los critiquen por quitar el color para ahorrarse pasta al fabricarlo si hubieran elegido una historieta publicada originalmente en color, como les pasó con Jan Europa, que tuvieron que estar mú'tontos p'hacer algo así.
  7. Cromañón, de un autor belga llamado Bara: media página
  8. El veraneo en la oficina, chistes de los años 60 0 70, de Cifré. Y ahora también entiendo que esté en la guarda trasera: es tricolor b/n/r (blanco, negro y rojo) y ahorran pelas.






20070929

Hermano Lobo en Internet

Data Estel·lar sigoakí Dissabte 20070530

Acabo de recibir un mensaje que indica que la revista de humor Hermano Lobo de los años 1970, de la yo apenas si conozco el título, está en Internet: portadas y contenidos interiores.

Otros ponen enlaces pero a mí me cuesta mucho modificar todo el tinglado porque luego me da problemas, así que prefiero poner un tema.

Y ya está. Que no sé más. Que no sé si está bien o mal, si me gustaría o no.

Gracias por la info a... esteee.. gastronfo...

Bueno, vale, al final le he echado una ojeada. En concreto, me he ido a los números fechados el 19751115 y 19751122. Opino que los humoristas gráficos son bastante directos en su sutileza. De alguna manera, eran mejores entonces que ahora, dado que varios están en activo durante el siglo XXI (es decir, están vivos): El Roto, Forges... Si tenemos en cuenta que están en una dictadura agonizante, los chistes y las portadas (la de 19751122 es suprema) son muy atrevidas. Es probable que les dejasen hacer esas cosas a un cierto grupo de gente pero, de todos modos, tiene su qué. No es que yo haya dicho gran cosa pero algo es algo.

El Invierno de los zombies vestidos como cucarachas negras que nos espera

Data Estel·lar dissabte i molt d'hora 20070930

No tengo más remedio que coger el tren antes de que se haga de día. Van los restos degras de las noches de fin de semana y se monta otro tipo de gente. Se trata de un montón de zombes sin afinidad mutua que cierran los ojos todos a la vez. ¡Alto! Algo sí les une: los ropajes son negros, gris caspa, oscurico sucio... Incluso había una negra vestida de negro. He estado en entierros muchos más alegres y con muchos más colores (based on true facts).

Ya tenemos la Amenaza para este Invierno 2007-2008: la ropa negra. Como una innecesaria imitación de algo que no tenía que haber sucedido entre 1988 y 1992, la gente se volverá a vestir de la nula variedad de colores de la paleta del negro.

Sé que mi exhortación no va a llegar a ningún lado pero me veo impelido a realizarla: NO OS VISTÁIS DE NEGRO. ¿A quién le interesa ir vestido de negro en esas mañanas-amaneceres sin sol y nublados de invierno? ¿Por qué no ir de colorines? ¿Por qué está mal visto imitar a los payasos de Micolor? (aunque comprendo que la gente no quiera bañarse en la lavadora).

Después de varios años en los que parecía que la cordura había impregnado a nivel cromático la malvada industria téxtil y de la moda, resulta que volvemos a retroceder. No ha sido suficiente con que se llevaran la producción a China, que fabricasen con tallas y medidas chinas, es decir, ridículas, pequeñas, estrechas, ropa hecha para gente que apenas come medio tazón de arroz al día, mal nutrida, esquelética... no sólo eso, sino que ahora la industria de la moda PROSCRIBE los colores. Ah, si los Gemelos Superlópez estuvieran entre nosotros, y no vivieran en Tirán...
Es más barato el negro que la variedad. Es más barato -para los productores- la no oferta de colores y de tallas que la variedad.

Y el impacto paisajístico va a ser tremendo...

Al principio de la semana pensé que la amenaza era el retorno de los colores fluorescentes o fosforescentes, esos que la gente llama "fosforitos", y vi un ecuatoriano con una camiseta naranja fluorescente... "No, otra vez no", pensé para mí, intentando no alarmar a los que me rodeaban, razón por la cual evité los aspavientos. "Han vuelto los colores arañacórneas de los años 1991-1993", pensé, bueno, digamos que lo pensé.

Al final de la semana veo que la amenaza era más dura y más cruel y que era un ataque más frontal contra mis ideales cromáticos más profundos.

Ahora mismo pienso que ambos atentados contra la salud visual invernal están relacionados: será impresonante el contraste "amarillo florescente" de un Piolín (sospecho, trágicamente) sobre unos mantos negros o negros-gris oscuro.

Si a toda esa ropa matadías añadimos las grapas que lleva la gente por las narices y los morros, y los tatuajes, entramos en una dinámica de total destrucción. "Si tu ojo te duele, arráncatelo", dice la frase bíblica de aquella película L'home amb raigs-X als ulls (R.Corman, 1963, X: The Man With the X-Ray Eyes), película titulada en catalán porque, que yo sepa sólo ha sido emitida por TV3 (forma parte de libro de estilo de este blog, como habréis visto: las cosas en el idioma que se encuentran). Pero... si eso dice la frase de la peli, ¿qué hacer cuándo son los demás los que hacen que ojo te duela?

Previsión para este invierno: lo veo todo muy negro. Nos quitan la hora de la tarde, el sol sale más tarde y la gente me va a ir de color que no refleja la luz. Magnífico. Y ahora, a intentar ser optimista.

Los vendetrapos ya me han visto el pelo esta temporada, me temo.

¡Que me voy a tener que pasar todo el año luchando contra los zombis cucarachas! Bof...

Oh, y si ahora el negro ya no es pasto sólo de gafapastas, gafapa-frikisdenegrocucaracho o de góticas y niñatos que van de rockduro... ¿qué ara esta gente? ¿Se pasarán al lila?

20070926

La Bugadera ja és al vostre abast

Data Estel·lar missatge101 Dimecres 20070926

Malament quan l'aprenenentatge depèn d'un sorteig per aquells que no tenim sort als jocs d'atzar. No hi ha places de l'idioma de l'EOI... Per cert, que algú d'aquests que cobren per pensar i gestionar faci alguna cosa: docents catalans estudiant italià? Per a què? Com és que no hi ha cursos d'urdu, farsi, àrab col·loquial marroquí, amazigh, xinès cantonès, mandarí, quítxua, rus (amb accent ucraïnià) o búlgar? Quin és l'objectiu prioritari d'un idioma? Jo pensava que era la comunicació amb l'altri. Sembla ser que no, que és fardar: "sé italià"... Sí, però aquí ni els restaurants italians tenen el menú en italià. En fi, no tant substituir aquells encantadors idiomes europeus per d'altres, però sí redirigir l'oferta educativa en llengües cap a allò que tothom hauria de saber a dia d'avui: que hi ha molta gent que viu entre nosaltres, que poden parlar una varietat d'idiomes, i mai és l'anglès, i que aquests idiomes són reduïbles, més o menys, als que he dit a la quarta-cinquena línia d'aquest paràgraf.

Una altra dada: 4 de cada 10 pacients de la Renfe a l'andana d'avui eren immigrants, entre els quals inclús hi havia un sij, aquells del capell blau. No estic dient que el 40% de la població sigui immigrant però sí que, a l'hora de tornar de la feina, 4 de cada deu usuaris del transport públic poden ser immigrants (de vegades se sap perquè son molt foscos, de vegades, perquè sembla que tinguin una mica d'educació). Que algú prengui nota i vehiculi les polítiques públiques cap a aquesta ja no nova realitat social.

I parlem de "La Bugadera", una revista que surt cada cent anys. És a dir, el número 1 va sortir cap a finals del segle XIX o principis del XX (hauria d'haver sortit al 1901) i el número 2 acaba d'arribar a les nostres llibreries i biblioteques a penes farà 5 anys, cap a l'any 2001. El trobo avui, amb un article d'Espinàs, com no podia ser menys, i amb una impressionant ressenya, que no he pogut fotocopiar perquè no portava monedes de cèntim. En concret, una taula tipus full de càlcul amb tots els personatges apareguts a Tintín, en quants àlbums i en quantes vinyetes. Ja sé que hi ha forers per tot arreu fent-se creus que hi hagi frikis així i se'ls permeti publicar envoltats d'aura intel·lectual. Atenció: l'enllaç porta al mateix però a Internet.

Li pregunto a una bibliotecària ¡que no era antipàtica! si és possible treure en préstec la revista. Em diu que "el número actual no". Només es pot fer amb els números anteriors... Fins que no arribi el següent número, la revista "La Bugadera" portarà el puntet vermell que impedeix de treuren en lloguer o préstec públic la revista. Llàstima. Igual, al 2101, ja no estic interessat en aquesta revista i em tira més el "SóloMoto". En fi, ara no puc dir que no tinc cap bona anècdota. Si algun dia sóc famós i em fan una entrevista, podré explicar això. De fet, ara que hi penso, el lector d'aquest blog també pot utilitzar aquesta anècdota com si fos seva. Fem-ho.

Cal dir que no he pogut llegir tota la revista sencera però que he notat alguns trets

1.-Un intent de fer que sembli català col·loquial, amb barbarismes, castellanismes, inclús amb expressions que semblen d'abans de Pompeu Fabra. No hi ha, però, paraules malsonants o malgraficants (és més adequat, si era escrit, no oral).

2.-Un intent de tenir una visió exhaustiva, intentant que l'economista ultra-liberal Xavier Sala i Martín, parli sobre l'Economia del proper segle. Ho fa amb la del segle XX, amb opinions de gent de finals del XIX, per veure tots els errors en fer previsions. I sembla que també hi escriu un bisbe.

3.-Però es tracta d'un intent fallit. Són els de sempre parlant del de sempre. Bàsicament, gent que saben que existeix Cadaquès però no Salou. Que troben més proper Oriola (província d'Alacant, comunitat autònoma Valenciana, també dit País Valencià) que Badalona.

4.-Representació esbiaixada. Ja he dit que són els de sempre... però pot una revista que vol representar un segle, amb humor, no tenir cap autor d'orígens immigrants, siguin andalusos, extremenys, marroquins, etc?

5.-Un gran sentit de l'humor. Aquest punt salva gairebé totes les mancances, mancances que sabem que seran solventades en propers números.

Cito un dels impulsors de la revista en aquesta nova etapa:
Xavier Sust Novell, «La gestació del calendari», La Bugadera, segle II, núm. 2 (Barcelona: La Magrana, 2002), pàg. 14
*** El 1901 va aparèixer el número 1 de la revista La Bugadera, «Periòdich escandalós» promogut per la colla Ápats y Lletras que prometia sortir «almenys un cop cada segle». Fidel al seu compromís amb els lectors —tot i que la veritat és que entretant tots han anat morint—, el 2002 se n’ha publicat el número 2. Aquesta quinzena veurem exemples de mots i expressions extrets del darrer número de La Bugadera. ***


A Internet s'havia parlat del nou número de "La Bugadera" però ara no hi ha enllaços vàlids. Això és important perquè, tal i com sabem que es van conservar exemplars d'aquell número del 1901, no n'hi ha, de notícies d'Internet, del 2001. La immediatesa front la permanència. I l'impacte el mateix: nul.

De vegades penso que a mi m'interessa més la part humorística que els còmics. Així doncs, em sento més proper a aquest a "La Bugadera" que a molts tebeos que he llegit.

En definitiva, el número 2 del segle 2 de "La Bugadera" acaba de sortir fa tot just 6 anys. Adquiriu-lo al vostre proveïdor habitual (no hi ha enllaç perquè no he trobat el número penjat a Internet) i encara teniu 93 anys per a gaudir-lo fins que surti el següent.

P.S: em pregunto si la biblioteca mantindrà aquell número entre les novetas al revister durant tot el segle XX. Tant de bo ho facin. Ara ja saben que existeix aquella revista: els hi he dit jo.

20070925

Agave y huracanes

Data Estel·lar porqueyolovalgo Dimarts 20070925



NOTA: AQUÍ HAY DESTRIPES.

Las dos series que han valido la pena del verano del 2007 son dos que jamás aparecieron como más vistas y que no tuvieron nunca una mínima noticia, ni siquiera en los suplementos sobre la tele.





INVASIÓ. Anglés: Invasion. TV3. La van donar els dimecres de matinada, tan tard que només la casualitat i la calor van permetre que la trobéssim. En aquest intent que tenen les teles darrerament, van intentar empatxar-nos, primer amb dos episodis seguits i després amb tres, apart d'un altre d'una sèrie també titulada Invasió (First Wave). Posaré el doblatge de la Invasió de Florida, mentre comento que un dels protagonistes de la Invasió (First Wave) va sortir com a secundari a la de Florida... fent de sheriff menjat. He dit "menjat" (comido) perquè sembla ser que hi ha una mena de sípies taronges que arriben amb les tempestes tropicals, que es mengen a la gent. Sense que arribi a passar realment res de res, se'm van passar 6 setmanas (uns 13 episodis). El protagonista és col·lectiu: un parell de famílies però destaca el sheriff, que té una cara rara, va sempre de blanc-ariel i és dels menjats però és diferent però... El bo de les pel·lis iankis és que mai no passa res de terrible. Ningú no sagna més del compte; tothom s'estima molt: tots són amics/familiars, els fills de cada ex-parella... Un altre punt interessant és que un dels coprotagonistes és d'origen cubà (ho sabem perquè té el cabell una mica negre, però ni és moreno ni és negre ni és mulat... és més blanc que jo). Per descomptat, va sortir de balsero quan era un nen i va viure al país de les llibertats, amb gangsters... Sí, gangster perquè aquí tothom té secrets i no només qui hi sembla.





La sèrie té un final precipitat, mal explicat, perquè hauria d'haver durat 4 episodis, calculo jo, al ritme habitual dels episodis inicials però sembla ser que la censura americana va ser molt forta: no es podien oferir imatges d'huracans perquè podien afectar la sensibilitat d'aquells que havien vist per la tele l'huracà Katrina del 2005. És a dir, el problema no és que el govern del paísméspoderósdelmón tingui armes atòmiques com per esmicolar 10 vegades el planeta però que fos incapaç d'evitar una catàstrofe humanitària previsible: s'havia especulat amb el terreny i urbanitzat sota el nivell del mar, per exemple, per llocs inundables amb trombes d'aigua i que consti que no ho dic amb segones intencions.

Sembla que l'única solució és demanar-lo a la fàbrica: http://www.petitiononline.com/33030/petition.html




El final-final deixa tot obert a un següent episodi que no arriba i que segurament no arribarà mai perquè és el que passa quan una cosa està ben pensada, que no funciona. Una vegada que mires per Internet i el poc que hi ha és que els seus actors s'han integrat en altres sèries, aquestes sí promocionades agressivament, s'esvaeixen les esperances d'una continuació. A més, part dels protagonistes eren els fills dels (ex)matrimonis... No es podria re-emprendre la sèrie just en el moment en què es va deixar, perquè els actors ja haurien crescut massa. I la seva continuació amb un salt cap el futur i explicacions sobre el que ha passat i no hem vist, trobo que trencaria la forma de narrar d'aquesta sèrie que ha estat molt de dia en dia (tot passa durant un estiu).



Ens esperarem 25 anys a veure si la tornen a posar a la tele i poder fer un comentari "pàgina a pàgina" en algun fòrum. Oh, ja s'ha fet?


El cubà moreno és un sheriff dels pantans dels Everglades, espero que algú sàpiga que això són aquells pantans on va caure el Lagarto de Spiderman, crec que la Cosa del Pantano... allà on van amb unes llanxes amb ventiladors. No en diuen "sheriff", li diuen "guarda del parc (natural)".

El sheriff ros és el sheriff de ciutat. I té un doble o triple o quadruple paper. No se sap si és bo o dolent. Si vol salvar la gent, posar-los multes, envair América o jugar amb els seus fills, fillastres i fills de la dona de l'exmarit de la muller. Aquest tiu és "híbrid", que vol dir que se'l van menjar i ara no sap si és humà o no però sembla que té una extranya habilitat per controlar-ho tot... fins que es descontrola tot, és clar... una sorpresa, per a mi.

Tots dos són molt i molt llestos. I molt curosos: per més que passen pels bassals, mai no embruten el cotxe. El sheriff urbà és més llest i més curós i és per això que la seva roba és blanca però blanca com la roba de la monja del futur de l'anunci de Neutrex.

La dona del sheriff també és rossa. És metgessa i es passa el dia operant. I també és llestíssima, cosa mala. Es queda encantada mirant l'aigua, però només des que és híbrida. És l'ex-esposa del sheriff dels pantans ("el parc és meu").

La dona del sheriff dels pantans és periodista. El seu paper semblava que havia de ser també el típic però és que aquí ningú no fa les coses típiques. Descobreix alguna cosa però no té aquell paper de corcó de "aquest és un país lliure i haig d'informar" sinó que deriva cap a "estic embarassada" i aquí és on hi ha la sorpresa: conforme passa el temps i està més embarassa, ella està més prima. Al final de la sèrie és quan hi ha la més gran sorpresa i suspens inacabat.

El germà de la periodista té un blog, és gras, té barba deixadota, cabell esvalotat de rinxols... en fi, és un friki i, per tant, bona persona. Viu com en allò que va quedar quan va haver l'incendi del ranxo de la terra roja de Tara. Té un blog, ai, no, que això ja ho he dit, en el qual parla d'extraterrestres i ovnis.

I després hi ha els nens, que són tan llestos com els seus pares.

DESTILANDO AMOR. Un culebrón producido en los Estados Unidos Mexicanos. No es que lo haya visto entero pero he visto bastantes fragmentos para entender que tiene su interés. Se trata de un culebrón que, siguiendo el modelo japonés de los manga (Japan,inc, por ejemplo; o Campeones) explica variados aspectos de un sector económico desconocido fuera de México: la fabricación del tequila. El tequila sale del agave, una planta a la que se hace referencia continuamente. En un determinado momento, aparece el Consejo Regulador del Agave (como el Consell Regulador del Cava), se hacen referencias a las plagas, a la internacionalización de las empresas (¿qué serie española/catalana ha hecho hincapié en ese aspecto, que nos dicen que es tan importante?). En uno de los episodios que parecen del final, Rodrigo Montalvo le suelta a Manuela Franco alias Gaviota, todos los costes de producción. Declararse con costes de producción implica un alto grado de humor por parte de los humoristas.






En un determinado momento de la trama, la Gaviota se queda sin trabajo. Por más estudios y experiencia que tiene no la contratan... así que acaba vendiendo enciclopedias para un empresario español (se nota porque no habla con eses), "de una editorial muy importante de Barcelona". Esto de la estafa laboral del empleo de la venta a domicilio ya lo habíamos visto en una película de Paco Martínez-Soria, en Estoy hecho un chaval. Pero es que además, en este culebrón, los guionistas citan el famoso caso del casi monopolio editorial encastellano, cuyas ofertas de trabajo siempre son la de vendedor de enciclopedias bajo el posible nombre "agente comercial". Dejan buenos a los empresarios españoles. Recordemos cómo Endesa, Repsol(YPF), Agbar, BBVA, Telefónica y otras cuantas entraron a saco con menos delicadeza que Hernán Cortés y arrasaron con todas las estructuras económicas que había en América Latina. Podemos decir que sus gobiernos se lo buscaron porque ellos privatizaron los sectores clave de la economía pero lo cierto es que las empresas y los empresarios españoles (catalanes) actuaron con su proverbial falta de ética. Que esto quede reflejado en unos fragmentos de un culebrón, que es lo más popular que se hace en el planeta, es para tenerlo en consideración. En el lado mexicano todo es bonito, todo es eficiencia, seriedad y honradez raramente hay sobornos. A veces parece que México es Suecia.





Por lo demás, se ha podido ver cómo Gaviota y su madre tienen que malvivir en un piso minúsculo, cómo les embargan los muebles y los electrodomésticos... Y aquí los guionistas no dejan títere con cabeza y sacan a la madre de Gaviota llorando y enfrentándose a los que ejecutan el embargo ¡porque se llevan su tele plana y de plasma! En otro episodio, la madre de Gaviota, una mujer probablemente analfabeta y todo eso, ante una explicación dada por Gaviota, dice: "misielo, esto no lo vi en ningún culebrón". Es decir, los guionistas saben que hay gente que reciben opiniones y visiones del mundo sólo mediante los culebrones, y efectúan una acción de educación. Son conscientes de su poder.





Me gusta porque demuestra que una explicación de lo que es el agave y la producción de tequila no tiene por qué ser aburrida o exiliada en una Noche aburr... digo Temática, de Arte en una madrugada de La 2. Y no es aburrida porque se inserta en momentos en los cuales Mariana Franco nos explica los trabajos de recolección, y la vida en la hacienda, hasta llegar a saberlo todo sobre el agave a nivel comercial. Vale, es ficción porque nadie llega a lo más alto desde lo más bajo, como no sea un pocero... pero también es la oportunidad de ver de forma entretenida cosas que, de otra manera, no sabríamos.





Como parece ser que sucede en varias telenovelas, también aparecen actores simplemente cómicos... pero esto no sé a qué venía.

Bueno, yo publico ya y si me falta algo ya haré otro mensaje.

20070921

El otro Ave Turuta: el blog

Data Estel·lar sigoconlomío Divendres 20070921

Los burgomaestres del blog Lady Filstrup dicen en un artículo citado en el anterior mensaje de esta maginoteca que no pudieron tomar "Ave Turuta" porque ese nombre ya estaba cogido para un blog. Localizo el blog y leo cualquier cosa que resulta un debate sobre estudiar una carrera, sobre el esfuerzo, la sarkozité... para luego acabar sin trabajo. Las opiniones de todos los participantes son interesantes. Y es interesante la inclusión para el análisis del concepto "clase social" de origen (el barrio, la familia) que hace la propia bloguera.

Tiene un punto negativo: "ser fontanero" o que alguien diga que es positivo ser fontanero es malo. Fontanería son unos estudios como otros, como Psicología. Si no son estudios universitarios es una cuestión de clase social: son los habitantes de los barrios burgueses los que deciden qué cosa es una carrera y qué no.

Más interesante es lo de ser fregaescaleras. No es positivo ser limpiadora, porque eso no tiene nada de cultural (el contexto del artículo blog era un poco "qué es cultura") pero es que, encima, las condiciones laborales y los sueldos pueden ser bajísimos. Cuanto más necesario es un trabajo, menos sueldo conlleva para el que lo realiza y menos medios se destinan. Una empresa comprará 30 ordenadores para jugar al sudoku electrónico (es tirar el dinero porque se puede jugar al sudoku en papel) antes que comprar un nuevo mocho para fregar.

Luego viene la parte positiva del blog: la cultura sólo es apreciada si hay éxito económico asociado. El ejemplo más claro es el típico africano que sabe seis idiomas. En su zona se desenvuelve con cuatro, además fue colonia inglesa y sabe inglés, y aprende castellano (tal vez catalán y todo)... pero todos esos idiomas no le sirven para encontrar un trabajo mejor que el de subsubsubcontratado. Es instructivo oír algunas conversaciones entre dos "autóctonos" y uno "nouvingut" que trabajan en la misma empresa y vuelven a casa. El trabajo absolutamente descualificado (¿acaso alguien tiene uno cualificado?) es casi elegido por unos y sobrevenido para el otro. Incluso parece que su forma de hablar castellano es mejor... y encima demuestra interés por cosas... que un degra jamás tendrá. ¡Pero si leen hasta la prensa para aprender el idioma!

El tipo de explicación de la bloguera El Ave, es bastante claro y riguroso:
Queremos creer que todo el mundo tiene igualdad de oportunidades para acceder a un capital cultural determinado. Es mentira. Las diferencias de clase siguen pesando, y mucho; los libros siguen siendo caros, y en las ciudades pequeñas las bibliotecas públicas no son como las de Madrid o Barcelona. Los valores no caen del cielo: se adquieren.
Aunque los libros son caros... pero más lo son los CDs, DVDs, MP3, móviles con acceso a sonidos ridículos, son caros los coches pero cada vez la gente gasta más en todo eso. No son tan altos los precios de los libros como bajo es el interés de la gente por comprarlos. Curva de indiferencia, en Economía.

Y atentos a esta opinión que comparto:

ente de determinadas capas sociales (clase media-alta) que se sienta cómoda con la idea de que l@s demás no vayan porque no hay nada malo en ser fontanero (pero seguro que a ell@s no les haría ni pizca de gracia que una hija suya fregara portales - cosa que seguro que no haría porque entre otras cosas no lo necesitaría para vivir).
Tiene bastante que ver con la idea que nos están metiendo de "la era del acceso" (tomo el palabro de Jeremy Rifkin, economista y no sé si sociólogo), que se resume en que no es necesario comprar sino acceder. El final es neoliberal duro: hasta las calles serán de pago (los catalanes ya sabemos lo que es ir a pagar para ir al trabajo de toda la vida: autopistas de peaje rodeando los accesos a Barcelona, Área Metropolitana y sus polígonos industriales: peajes de Mollet-La Llagosta y de Martorell). El ejemplo que nos quieren meter en la cabeza es el de que seremos más felices con pisos de alquiler y no de propiedad. Primero aumentan las viviendas hasta que sea imposibe comprarlas. Eso puede ser perfectamente inducido porque es mentira que exista libre mercado en casi ningún sector... bueno, en las peluquerías igual sí... así que casi cualquier precio de venta al público es manipulable por cárteles. Ejemplo: La Unión Europea estaba poniendo multas a las tres empresas de cremalleras en septiembre de 2007 y que son: YKK -Japón, la má conocida-, Coats -Gran Bretaña, cuando quieren ven los beneficios de la UE- y Prym -Alemania, cómo no iba a estar en esto el motor de Europa-. El siguiente paso es mentalizar sobre los alquileres. El tercero que una mayoría de la población pierda esa propiedad, quedando al socaire de las grandes empresas (Accionas y todas ésas) que serán las dueñas de los edificios de alquiler. Pero los grandes intelectuales, políticos, economistas... que piden que se pueda vivir de alquiler ni viven ni vivirán ni ellos ni sus descendientes, por poco que puedan, de alquiler, sino con su casa, suya (y cuando digo "suya" quiero decir que vivirán en una vivienda de una empresa tapadera de otra empresa de su propiedad).

Una tal arrierita da la siguiente opinión:
Los padres quieren para sus hijos una estabilidad económica. Si la puedes conseguir colocando contadores de agua, ¿para qué vas a perder el tiempo yendo a la universidad (o al instituto o a una academia, en definitiva, estudiando)? O vamos al otro reverso de la moneda, los miles de licenciados que al acabar la carrera no sólo es que no encuentren trabajo de lo suyo sino que ni siquiera encuentran trabajo. En muchos de los trabajos por los que he pasado, he encontrado a personas con una preparación académica apabullante desempeñando las mismas funciones que yo y seguro que el/la otro/a ha pensado en algún momento que para qué le ha servido estudiar si yo, sin estudios, he llegado a lo mismo que él/ella.

Estabilidad económica... sustituyámoslo simplemente por "pasta". Estudiar como pérdida de tiempo y la cultura como algo inútil porque, en ese contexto laboral, no va a servir de nada, si es que se adquirió en algún momento. Es otra vez el caso del africano culto trabajando con degras que han deseado ser degras toda su vida y no admiten otra opción de vida.

Me interesa la opinión que da Dream porque su contexto social y lo que sucede en él es prácticamente lo opuesto que sucede en casi todos los barrios, por lo menos desde 1970 hasta el 2007, donde la mayoría de gente se ha planteado NO estudiar. Al principio no se habían planteado estudiar. Luego ya se elaboró un corpus intelectual que ríase usted del think tank del Partido Republicano: NO estudiar, abandonar la vida académica cuanto antes, salir de marcha, emborracharse de jueves a lunes, procurar no trabajar, o trabajar pero que los progenitores -obreros, ex-obreros, nuevos ricos- carguen con los gastos comunitarios de la familia porque "mi sueldo e'pá'mí y pal coche". Así se fraguó la ideología degra y la figura del cateto urbano, exitoso miembro de la Sociedad.
Yo estudié en un colegio de clase media-alta, tanto secundaria como bachillerato (terminé hace tres años). Lo que he conocido más y mejor de este tema es el ir a la universidad por obligación paterna (o materna). Y tampoco vale cualquier carrera, a mí me borraron la posibilidad de estudiar una ingeniería técnica, solo aceptaban la superior. La gran mayoría de mis compañeros (yo incluida) ni se planteaban la posibilidad de no estudiar, o de estudiar "solo" formación profesional. (Y sigo preguntándome ¿cuantos de ellos hubieran sido más felices con un oficio más físico y menos mental?)


No me resisto a copiar este texto escrito por "Sofía. Ya sé que me estoy pasando pero es que todo esto se comenta a veces por ahí pero jamás aparece en ningún debate en prensa escrita o audiovisual. Tampoco se ha tratado jamás este tema en ningún foro ni sociológico ni nada, porque las cosas esas universitarias si no las pueden copiar de Estados Unidos, que no se hacen:

Tiene 2 hijos albañiles, que trabajando mucho, eso sí, ganan limpias al mes 400.000 pesetas ( a veces más, a veces menos). Uno de los hijos de 20 años de edad se ha comprado un piso de 3 dormitorios y 41 millones de pesetas. El otro que tiene mi edad ( 37 años tiene un coche de 7 millones de pesetas)
Mi hermana es médico, mi hermano físico, yo estudié derecho. Cuando los veía a ellos estudiando en verano por culpa de algún suspenso o a mí las oposiciones se admiraba, porque sus hijos llevan forrándose desde los 16 años...no entiende porqué lo hacemos ni lo valora
Habla de la que "limpia en casa de sus padres". Destaco dos cosas. Destroza todo concepto de sarkozité o de esfuerzo para conseguir algo que alguien trabaje poniendo tochos entre los 16 y los 20 años, cuatro años, en los cuales ha tenido que aprender a distinguir el cemento del ladrillo, y ya sea rico. Supongo que falta una parte de la historia: el padre será paleta y tendrá una empresa. Con la ultraespeculación inmobiliaria y el megasuperauge de la construcción, aún mayor en el siglo XXI que en los años 1990, que ya es decir, los nenes ya están colocados. La mujer limpia casas pero eso no implica una necesidad acuciante de dinero. Se puede tratar de un residuo de los viejos tiempos, cuando el marido estaba en paro en los años 80, y ella comenzó a trabajar "en lo que salga". La visión de clase media o más bien de clase con culturilla estaría, desde mi punto de vista, escorada hacia que una mujer de la limpieza es más pobre que ellos, cuando no sería raro que tuviera más dinero. ¿Por qué tendría que valorar lo que hacen, eso de estudiar? Es otro mundo que nada tiene que ver con el suyo, que es el único correcto. Ambos mundos son excluyentes. Sólo tienen un punto en común: ella va a limpiar a casa de ellos.

Recordemos que los años de la EGB que van de los 70 a los 80, no era tan infrecuente como parece que los niños abandonasen en 7ºEGB. Formalmente, tal vez continuaran hasta 8º pero ya estaban fuera. Los padres querían que fueran a trabajar y se dejasen de tonterías. Si alguna vez, el lector de este artículo tiene la oportunidad, que inspeccione los expedientes de alumnos de EGB. Verá que no pocos (aunque no la mayoría) no tienen hoja de 8º... Pero es que de los que tienen la hoja de 8º de EGB, último curso (edad aproximada: 14 años; con la LOGSE, los de esa edad hacen 2ºESO), no obtienen el Graduado Escolar la mayoría. En realidad, aparte de su propia incomptencia o voluntad para no hacer nada en el colegio, existe una presión familiar para abandonar los estudios, para ganar dinero, para trabajar. La cultura no tiene ningún valor, ni como medio para conseguir un trabajo para un futuro a medio plazo. Sólo importa el aquí y el ahora. Y eso no es una cosa de "la vida moderna" sino que son valores muy arraigados entre los habitantes del país.

Un tal anónimo describe a continuación la vida degra de éxito, abreviando cosas que he escrito yo antes con más palabras. Y describe el desencanto generacional. El error del esfuerzo.

Si me dais 5 céntimos por ingeniero o universitario que hace de camionero, administrativo/a o mozo, ME FORRO!. Ojo!. Si tienes enchufe cambia el asunto, conclusión para otra vida, como hicieron mis colegas del barrio, mas tunning, cubatas y nenas.

Yo le doy 15 céntimos, así a brote pronto.

Lo que pasa es que luego dice que lo que quieren las empresas es experiencia y es mentira. Lo que quieren son sueldos bajos y que la gente acceda a trabajar muchas horas, es decir, más que lo que dice la jornada laboral de 40 horas o lo que diga el convenio respectivo, y que se diga "sí" a todas las horas extras, por otro lado necesarias para tener el salario mínimo necesario. Si se necesitara experiencia, está claro que los inmigrantes estarían todos en el paro, excepto los de la agricultura.

Luego dice una demagogiada: que prefiere un plato de habas antes que la cultura... Una cosa no excluye lo otro.

Blops y Patson ¿citados por Conan Doyle?

Data Estel·lar yoalomío Divendres 20070921

El sabueso de los Baskerville es una novela de Arthur Conan Doyle, protagonizada por el Doctor Watson en primer lugar y por Sherlock Holmes, detective, en segundo plano. Por supuesto ha tenido su versión en Joyas Literarias Juveniles, la interminable colección de la Editorial Bruguera que adaptaba novelas consideradas clásicas, es decir, del siglo XIX, en 30 páginas. Ediciones B-Grupo Zeta también le sacó provecho a esta colección en diferentes formatos. Tal vez el coleccionable del Periódico de Catalunya (¿se hizo también para el resto de cabeceras?) sea la versión actualmente más fácil de localizar en diversos puestos de mercadillos, tanto en el caso de joyas sueltas como de tomos completos, y hablo de unos gruesos tochos que compilaban decenas de esas novelas en formato de historieta.

Vuelvo a la novela. Leo una cosa que me llama la atención en p155 del número 10 de la colección "El País Aventuras" del año 2004, la misma edición, de hecho, que la de Tus Libros-Anaya pero sin fotos, dibujos ni el siempre interesante apartado de contextualización de la obra y biografía del autor. ¿Es Tus Libros-Anaya la mejor colección liberaria jamás realizada en España, por encima de las de Editoriales como Cátedra, Edicions62 o Alianza? Posiblemente sí pero ¿quién va a alabar una colección cuyo público expreso son los niños o los adolescentes? Esa colección de Tus Libros, al menos, ha tenido algunos imitadores cuyos nombres no recuerdo.

-Y la naturaleza de su misión es tan evidente, que hasta un policía rural lo supondría (Arthur Conan Doyle)
Detectives, entorno rural, páramos, llanuras, pantanos, nieblas, pipas, condados y mansiones de baronets (baja aristocracia, entre el barón y el caballero... lo dice el libro, p47)... lo típico... Vale para cualquier detective y, por supuesto, vale, para Sir Tim O'Theo, el personaje de Raf (Joan Rafart Roldán, alias Raf -para Bruguera- o Roldán -para El TBO o para Cavall Fort-)... Me estoy enrollando...

Esa frase que cito más arriba me hace pensar inmediatamente en los policías de Bellotha Village (también se escribe Bellota Village), el pueblo de Sir Tim O'Theo. Me refiero al Sargento Blops y a su ayudante Pitts. El primero es alto, gordo y con un gran bigote. Su máxima ambición es ingresar en el Yard (en el New Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres... pero ¿esto no lo había dicho en algún mensaje anterior?). El segundo es Pitts, ayudante pequeñajo y pocacosa. Blops además envidia los éxitos detectivescos del Sir pero es que éste, digámoslo claro, porque yo voy con Blops, no hace más que ponerle trampas. Los dos policías son bastante tochos, cerrados como armarios...


La viñeta superior -sacada de Lady Filstrup- ilustra casi todo lo que hay en este artículo

En cierta ocasión leí... no sé dónde y no sé por dónde comenzar a buscar la referencia... leí que los policías de Bellotha Village eran una sutil transformación de la típica pareja de guardias civiles. Como la censura franquista hubiera impedido una referencia directa y negativa contra ese cuerpo policial (y duramente represor, en la época), Raf habría tenido la genial visión de llevarse esa crítica a Inglaterra (la pérfida Albión, enemiga secular de los intereses españoles). ¿Se trata de una versión tal vez excesivamente nacionalista del asunto?

Cuando leí esa idea, me decepcioné. ¿Acaso todo tiene ese efecto cutre boomerang? ¿Todos los tebeos tienen que reflejar por decretoley nuestra realidad más cercana? ¿No pudo ser que Raf dijera: mira, voy a hacer un sherlockholmes de risa, y ya está?

Probablemente nunca sabré la verdad. Y para que sea la idea de los guardias civiles convertidos en policías ingleses, la verdad es que prefiero no saberla.

Pero el hecho de que ya Conan Doyle citara a los policías rurales como unos tochos, creando, repitiendo o inventando un esterotipo o reflejando una realidad dura como el pan de las panaderías, ése que nunca cocen, ya me da una esperanza.

Por otro lado, el policía inepto de los pueblos es algo muy repetido en la serie de la Señora Fletcher: el típico sheriff. O el Sheriff Lobo.

La diferencia sería que en esos ejemplos, la libertad de expresión les permite criticar a sus propias instituciones sin subterfugios... pero es que ¿es la crítica o la burla a las instituciones lo que buscaba el lector de Sir Tim O'Theo? ¿Es lo que ve el lector usual?

Es decir, que la crítica a los guardias civiles como ineptos, cosa seguramente cierta, tampoco hubiera sido una cosa tan original ni tan excelente, porque parece ser algo habitual en cualquier país, y en cualquier época.

Por otra parte, Blops puede ser un zoquete pero el resto de personajes, a excepción a veces del mayordomo Patson.

Por supuesto, es Lady Filstrup el blog que mejor analiza la serie
Sir Tim O'Theo. Lo que yo escriba apenas es un reflejo de lo que allí se pueda decir. De ahí tomo esta cita:
La posible influencia que en esta decisión pudiera tener la adoptada previamente por Raf de trabajar para agencias británicas (Bardon Fleetway, de Londres, fue una), es más que probable. Las historietas creadas para el mercado inglés debían estar ambientadas en un entorno propio de ese país
Eso contradice directamente aquella otra opinión. Me place que así sea (aunque sea sólo una manía mía). Si estaba pensada como para ser publicada en Gran Bretaña, cosa que desconozco si llegó a suceder, pierde peso (aunque no del todo) el hecho de que transmutase una crítica social española en una serie para un público inglés que desconocería si un guardia civil rural de la época franquista es inepto o no.


En ese artículo de Lady Filstrup, los burgomaestres (así se llaman sus blogueros) nos sueltan casi todo lo que creen que los mortales debemos saber sobre Sir Tim O'Theo. No dicen nada del tema tratado en este artículo... pero tampoco he visto nada sobre el origen de ciertos nombres propios. ¿Verdad que parece que los nombres de los personajes sean parlantes, que tengan un juego de palabras escondido?

He buscado qué significa Blops. Por Internet, sale que fue un grupo musical chileno creado hacia 1964. Su mayor éxito se llamó "Los Momentos" pero desconozco esa canción, así como lo desconozco casi todo del mundo musical. Lo que pasa es que si pongo "Sargento Blops" el Google (¿acaso hay otro buscador?) me remite a "Sgt. Pepper" (1967)una vez acabadas las referencias al personaje. ¿Une el Sargento Blops a dos grupos musicales, Blops y The Beatles?

Pitts: me da un tipo de avión biplano ultraligero. Lo que en mi ciudad llamamos una avioneta de ls del campo de aviación. Su fabricante fue Curtis Pitts.
The Pitts Special dominated world aerobatic competition in the 1960s and 1970s and, even today, remains a potent competition aircraft in the lower categories.
Eso dice la wikipedia en inglés.

Por otra parte, recuerdo a cierto malo de la serie llamado Blackisblack, relacionado con una canción de 1966, de "Los Bravos", por lo visto.

Es posible que no deje de ser todo una casualidad pero también es una curiosidad musical.

Por cierto, "Nosey"... agente del Yard... Siempre pensé que tendría que ver con "No sé"... pero es una palabra que existe en inglés:
Adj. 1. nosey - offensively curious or inquisitive; "curious about the neighbor's doings"; "he flipped through my letters in his nosy way"; "prying eyes"; "the snoopy neighbor watched us all day"
nosy, prying, snoopy
curious - eager to investigate and learn or learn more (sometimes about others' concerns); "a curious child is a teacher's delight"; "a trap door that made me curious"; "curious investigators"; "traffic was slowed by curious rubberneckers"; "curious about the neighbor's doings"

Osea, chafardero, cotilla. Ya pega el chiste que un detective sea "curioso".

Por ahora ya está.



20070920

AVE: tecnología que no gira

Data Estel·lar v'AVE Dijous 20070920

Bueno, los sorteos no son lo mío pero miras el listado de los que sí que entran en un curso de idiomas y ves nombres conocidos que dan la vuelta al mundo en un bucle infinito...

Cuando hicieron el AVE (Alta Velocidad Española, significa: comprado a una empresa de Alemania, como todos deberíamos saber) Madrid-Sevilla en los lejanos tiempos del siglo XX, cuando todo se dejaba para el año 92... ya había leído que el AVE o el TGV o el TAV era antiecológico. Entonces ya aprendí que no giraba... que va tan rápido que no puede girar en las curvas. Inconcebible: si destroza el paisaje (antiecologismo, y por tanto, inconstitucional) y sólo puede ir recto... ¿cómo es posible que digan que es magnífico?

Desde que comenzaron a construir el AVE Madrid-ZGZ-Lleida-BCN... el tren que será conocido como el Cercanías del Dragon Khan, porque parece hecho para ir exclusivamente a Port Aventura... desde entonces, desde el último tercio de los noventa... no había vuelto a leer lo que sale en esta página de autor desconocido para mí pero no anónimo, porque se llama Manolito Rastaman, por lo visto.


Copio lo que dice el paciente compilador Alfonso Vilariño: TEBEO PUBLICADO POR EL MOVIMIENTO ANTI TREN DE ALTA VELOCIDAD, AL ESTILO DE
LA DESAPARECIDA REVISTA BUTIFARRA.

¿Por qué esa historieta o ese mensaje, bajo cualquier formato aparece en el entorno vasco pero no lo ha hecho, en Catalunya y me temo que tampoco en Aragón? ¿Por qué cuando el AVE ha cortado montañas enteras nadie se ha movido? ¿Por qué hay túneles inmensos que destrozan el paisaje, por no decir el hábitat, el biotopo mediterráneo, lo poco que aún no había sido acementado y alqutranado en Catalunya? Inciso: Catalunya es una especie de Valencia constructora y especuladora pero sin naranjas y con mala prensa en el exterior.

La revista Butifarra, según mis conocimientos, fue una revista vinculada a movimientos reivindicativos de mediados de los años 70, por ejemplo, las Asociaciones de Vecinos (AAVV), que pedían que los polígonos de viviendas no tuvieran las calles enfangadas (entonces se alquitranó, y luego ya se ha ido extendiendo-extendiendo hasta que hay alquitrán hasta en las rotondas y, muy pronto, playas enlosadas). El llamado Equip Butifarra! llegó a sacar tebeos en formato álbum o revista (depende de la localidad) sobre Historia local, recuperando lo que los libros de texto y la Historia oficial de los grandes acontecimientos suele ignorar, incluso hoy en día. El resultado tal vez fuera desigual pero al menos se hizo. ¿Cómo es que posteriormente no han salido movimientos parecidos?

El resumen del texto es: ¿por qué los vascos y vascas van siempre por delante de los demás hasta en tebeos reivindicativos? (otro ejemplo serían las viviendas protegidas, etc) ¿Por qué los demás parece que están embotados? ¿O acaso hay como una especie de censura compleja sobre todo este tipo de asuntos?

...Y encima se gastan mis dineros en un tren que no gira... en vez de hacer redes de trenes de cercanías que unan Catalunya de punta a punta en dos horas y media (es posible hacerlo) y que eso enlace con otra red en Aragón o Valencia... Y cuando digo "red" no me refiero a esto:



Es un pegote de malos trazados hechos por los indianos y los burgueses del siglo XIX y que sólo sirve para ir de la Plaça Catalunya/Pg Gràcia a otros sitios. En ese plano hay montones de localidades, comarcas enteras, decenas de miles de usuarios potenciales que jamás cogerán un tren para ir al trabajo, ni que quieran ni que no, simplemente no hay tren. Y no hay conexiones entre diferentes localidades. El trayecto de Barcelona a punto más lejano del recorrido es de unos 100km. Apenas llega alguna vez al final de la provincia. Absolutamente insostenible, simplemente viendo el plano. Y no he hablado del colapso general en número de usuario, trenes desvencijados, sucias y destartaladas estaciones sin servicio que se quedaron pequeñas en el 2004, no hablo de nada de eso... sólo estoy con el plano. Tampoco meto las dos líneas de FGC porque no conectan con la Renfe, más que por casualidad, y eso es menos aún una red.

Por comparar, podría comparar con Madrid, zona con una cantidad de población equivalente a la de la Región Metropolitana de Barcelona... pero basta comparar con Valencia, cuyo plano de Cercanías es bastante parecido al de Barcelona, con la salvedad de que en Valencia hay como diez veces menos de población.



Y ahora sí: el plano de las Cercanías de Madrid. No diré que sea suficiente a las necesidad de la ciudad, área metropolitana, región metropolitana, provincia y Comunidad de Madrid... pero sí que tiene bastantes ventajas, como muchas más líneas, y bastantes uniones entre ellas. No hay un único centro: no hay tres líneas de cuatro que pasen por un Sants y una Plaça Catalunya; por tanto, el plano de Madrid, simplemente visto en la pantalla, tiene menos riesgo de colapsos. Tiene su gracia: Madrid no tiene centro. Tendría que patentar la frase. Hay una gran cantidad de combinaciones que se pueden hacer con diferentes líneas de trenes para ir a una localidad. Ah, claro... y el metro debe de estar en el centro, ¿no?




Lo de las reivindicaciones de los años 70 y que salen reflejadas en la revista Butifarra, que ya se me olvidaba... creo que tiene relación con La Semana más larga, donde las protestas vecinales serían una traslación de lo sucedía en los años previos al tebeo. Ya lo he dicho

20070919

Recordar para olvidar: los degras

Data Estel·lar quealgúm'horecordi Dimecres 20070919

Tener un blog está bien si uno tiene cosas que quiere explicar, aunque se equivoque por completo.
Pero el problema es la falta de tiempo para montar un poco lo básico, los temas, lo mínimo de lo que hablar... Faltaría tiempo igualmente, eso también es cierto... pero te pones a pensar y dices "esto es de blog" y esto... y, si ahora llevara la cámara de fotos esto iba al blog... pero también hay temas que han quedado comenzados y que no sé cuándo continuar... hablo de las explicaciones geográficas de países de los tebeos, hablo del comentar página a página el libro El mundo de Mortadelo y Filemón... claro que era una exageración pero al final no he seguido con los comentarios y eso que se me ocurrieron bastantes cosas... también es cierto que me desinflé, buscaba algo que no logré encontrar, hasta que al final no recordaba lo que buscaba... lo mejor es que eso significa que Migsoto no lo ha explicado todo y que aún quedan muchas cuestiones relacionadas con MF que podemos discutir... reactivación de latiacomforo hacia septiembre de 2007 en sus apartados de los agentes de la TIA... pero también está el importante tema de los gafapastas (o gafapas), tal y como yo lo veo... pero es que esa clasificación social me lleva a otra, que tampoco tengo tiempo para explicar, aunque eso me permite ir puliendo lo que quiero decir, si lo digo... se trata de los degras; y, ahora que me fijo, lo que sí que estoy usando un poco es esa imitación mía del estilo de escritura de José Saramago, ese pegote de palabras sin puntos que es imposible de leer, ¡vaya!

¿Qué son los degras? No quiero decirlo del todo porque eso es todo un conjunto de mensajes que no sé si llegaré a hacer. Baste decir que la palabra la he inventado yo, con fecha aproximada "primavera 2007" y que procede de una abreviatura hecha por mí de "degradado". Formaría el grupo mayoritario en los entornos que yo conozco. Gentes que han optado por la autodegradación en múltiples formas. Por un lado, serían lo opuesto a lo que comúnmente se conoce como novela gráf... como gafapasta, pero también es cierto que todos tenemos algo de gafapasta. La diferencia no es de dinero, porque no estamos ante una estratificación social basada en términos económicos, sino que es una diferencia de estilos de vida. El verdadero éxito social y de proyección futura lo tienen los degras, a nivel tanto demográfico como económico o (in)cultural.

En resumen, que alguien me recuerde que hable de los degras...

Y de Invasion, también.

Navarrobadia blog y el color del Trueno.

Data Estel·lar emsona Dimecres 20070919

Cito el blog de navarrobadia

Se trata de un blog sobre revistas y tebeos, bastante variado.

Para los aficionados al Inspector Holmez hay algo

Para el resto, un montón de portadas y páginas de tebeos del antiguo siglo XX.

Existe un tema sobre el color del Capitán Trueno. Soy de los pocos que ha tratado ese tema alguna vez en el foro del Capitán Trueno. Para mí es fundamental. ¿Tiene el Capitán Trueno un armario con trajes de diferentes colores? Opino que es posible. El autor del blog citado dice que:

con algunas páginas interiores en los que aparecía vestido de un absurdo color naranja [en referencia a la colección "Superaventuras Trueno Color"]

No me queda nada claro si se refiere al color del traje de Goliath en algunas viñetas puntuales, cosa que desconozco. Rojo en las portadas y azul en el interior... o si se refiere al usual color naranja del Capitán Trueno... que no considero absurdo ni por color ni por naranja, color al que luego no hace referencia al hablar de su disfraz...

A mí me gusta que el Capitán Trueno vaya de naranja, y así es mi disfraz. Le da un aire jovial, como corresponde a este héroe. Es un color luminoso, esperanzador y además, ahora que lo pienso, los truenos son el ruido del rayo... ¡por mil rayos! ¿de qué color son los rayos? ¿no son de reflejos blancos o anaranjados? Bueno, la verdad es que hay rayos de varios colores o iluminaciones de varios colores debidas a los rayos.

Entonces miro el autor. Soy incapaz de localizar el "perfil" pero leo: "Joan Navarro Badia". Y a mí que me suena ese nombre... e incluso que me suena un editor Joan Navarro que, en dos conferencias diferentes, alabó y defenestró el color de la Editorial Bruguera, en cuestión de meses... Una vez dijo que Bruguera tenía unas imprentas avanzadas que le permitían incluso hacer tricomías o algo así (supongo que las páginas en blanco, negro y rojo) poniéndose delante de los competidores.


En resumen, un blog con un muchimontón de infomación sobre tebeos españoles... bueno, tebeos21 hizo su aportación en su momento y algún día será reactivado. Tenía que decirlo, tenía que decirlo.

¡Jo! ¡Pero si incluso hay un auncio del primer Tio Vivo:
Sí, es demasiado para un rato. Un blog que contiene comentarios de Munuera o de Jaume Vaquer... seguro que todo el mundo sabía que esta gente tenían blogs pero yo me acabo de enterar.

20070917

Herois >2.0

Data Estel·lar correcorrequeseagota Dilluns 20070917

Se acabó Herois, como ya dije... y... pfffff... no deja ni huella. Lo que pasa es que la gente que cobra por hacer cosas de esas, series, pelis, dibujos, tebeos, etc... no se quieren enterar de que la situación ha cambiado bastante. Antes nos podíamos quejar... Ahora también podemos cambiar los finales con muchos más medios que nunca antes y llegando a mucha gente que puede pensar cosas similares al respecto.

Un ejemplo que me ha llegado hoy mismo: un tebeo de David Navarrot sobre Heroes

Más cosas: no veo que esté mal dibujado... Después de Liefeld, Milgrom o Paty (dibujante de Spiderman que algunos recordamos) es inquietante que haya gente que dibuje bien que no esté en lugar de ellos. Es una cosa del entorno social y económico en el que estamos. Más vale que alguien que tenga ideas sobre aviación no nazca en una favela.

De todos modos, comentaré que yo no estoy de acuerdo con [AVISO DE DESTRIPE] la muerte del telépata... Es un opción muy socorrida eso de matar al infeliz antihéroe perdedor, al que dice en las guerras de las películas lo de "tengo una hija y una mujer en Ojaio y nos vamos a comprar un rancho... cuidademos hurones y gacelas... no necesito nada más"... Booom...

La historia de David Navarrot (no me digáis que es Navarro porque es barcelonés) queda pendiente de continuación... Estaremos atentos.

20070914

¿Le queda mucho al bueno de Perwez Musharraf?

Data Estel·lar xafugor Divendres20070914

¿Le queda mucho al bueno de Perwez Musharraf? es una pregunta que considero retórica: le queda poco. Y es una pregunta construida en un estilo muy personal. Yo lo considero "el bueno de" y tengo mis motivos que se resumen en que Perwez Musharraf no es lo peor que le ha pasado a Pakistán en toda su Historia.


Sé que tiendo a enrollarme pero no quisiera porque tendría que comprobar datos y no estoy para eso.

Pakistán es creado por el Imperio Británico, el de Su Graciosa Majestad, esa que no se ríe nunca... algo que no veo nada gracioso. Fieles a su política de vamos a dejar que se maten entre ellos, como reconocen en la serie Sí, Primer Ministre (Yes, Prime Minister), esa serie tan buena tan buena pero que nadie ha visto nunca y habrá que preguntarse que por algo será, los británicos, en concreto los responsables de Asuntos Exteriores (allí llamado Foreign Office), deciden dividir la Península de la India en dos partes, una para los hindús y otra para los musulmanes pero dejando musulmanes dentro de la India (la Cachemira, por ejemplo, al Norte de la India) y creando un Estado nuevo llamado Pakistán que tendría dos partes imposibles de mantener unidas porque están separadas por miles de kilómetros: Pakistán Occidental (Pakistán) y Pakistán Oriental (Bangladesh, si mal no recuerdo, pero, bueno, no importa porque es un país donde la gente se muere si no de enfermedades tropicales o de malaria por el cultivo de arroz en zonas pantanosas, de hambre, o de inundaciones como las del agosto de 2007, algo habitual, porque es un Estado que ocupa un inmenso delta fluvial..).

Ahora vendría muy bien poner un mapa, ¿verdad? Pues no me apetece.

Total, que básicamente, Pakistán ha estado inmerso en guerras contra la India desde su fundación. Y ahí es donde entra en acción mi simpatía (en la distancia que provoca leerlo en las noticias) por Perwez o Pervez Musharraf, un tipo que dio un golpe de Estado incruento tras haber sido depuesto de su cargo de jefe del Estado Mayor mientras iba en un avión. Realmente, está mal eso de que te despidan cuando no estás... Así que Musharraf decidió volver y pegar un golpe de Estado incruento... destaquemos lo de "incruento". Puedo hacer paralelismos con Hugo Chávez pero es que es me enrollaría demasiado. Eso fue en 1999.

Parece ser que uno de los desencadenantes fue lo que parecía el inicio de una guerra en toda regla por el Cachemir (Kashmir, Cachemira o cómo lo quieran escribir). Los militares estaban en contra. Otra justificación que se dio fue la lucha contra la corrupción... que ya había sido la causa de que Benazir Bhutto (una enchufada que mandaba por ser de su familia) se exiliara.

Y eso nos remite a los hechos de septiembre de 2007, cuando el entonces depuesto Nawaz Sharif, vuelve de su exilio en Arabia Saudí y Perwez Musharraf, enmedio de su mayor crisis, y con un adversario que no vino para tomar sopa de melocotones, en vez de enterrarlo en cemento le dice que se vuelva por donde ha venido que está acusado de corrupción. Destaquemos que la gente se exilia en Pakistán por ser acusada de corrupción... pero ¿acaso eso puede explicar el éxodo de pakistaníes?

Sospecho que bastantes inmigrantes pakistaníes de los que hay en España no son ni mucho menos "pobres", sino que son de origen de clases medias "benestants", comerciantes, burguesía comercial tal vez, y que salen por exilio político, oposición a Musharraf, más que por causa económica directa. Tengamos en cuenta que el crecimiento económico de Pakistán es del 6% anual, mal o nulamente repartido pero que en algo se tiene que notar, digo yo.

Lo que yo recuerdo sobre el caso de Musharraf es que él dijo que su intención era convocar elecciones democráticas tan pronto fuera posible. Yo entiendo que ese tan pronto incluyen las típicas reformas económicas... las que el FMI da para unos 15-17 meses... Estamos en verano-otoño de 1999. Estabilización del nuevo régimen... etc... septiembre de 2001... Musharraf no ha podido casi ni cumplir sus promesas cuando caen las Torres Gemelas. No me puedo arriesgra a decir que Musharraf dijera que iba a convocar Elecciones y no lo hiciera de inmediato o no se perpetuara en el cargo porque sí sino porque resulta que Pakistán se encuentra a un tiro de piedra de Bin Ladin, del Mulá Omar y de los talibanes de Afganistán... La desestabilización política y social que se desprende de tal situación hubiera dado la misma respuesta en un pilón de países: un gobierno fuerte de concentración nacional y blablabla... o, lo que es lo mismo, que siga Musharraf. Ésta es mi interpretación de los hechos que pude seguir por la prensa. Claro que puedo estar equivocado pero será en la medida que la prensa no haya enviado las informaciones adecuadas y completas.

Desde mi punto de vista, Pervez Musharraf, la idea que él representa como jefe visible de un movimiento militar o cívico-militar, estaría más en la línea de un pronunciamiento militar liberal de la España del siglo XIX (General Espartero, etc), en cuanto a que intentaría crear las condiciones para una democracia y no para una partitocracia clientelar y de clanes (algo habitual en todo Asia Central, incluídas, por supuesto, las repúblicas soviéticas cuando lo eran). Si recordamos las noticias de agosto y septiembre de 2007, parece ser que hay talibanes o terroristas o lo que sea de matar mucho amparados por tribus pakistaníes cercanas a la frontera de Afganistán. También se ha dicho con frecuencia que Bin Laden podría estar escondido por allí.
En todo eso jugaría la ambigüedad de unos regímenes pakistaníes que estuvieron favoreciendo a los talibanes o a los terroristas de Cachemira. Y eso cuando Musharraf ya era un alto cargo antes de su golpe de Estado.

Tras la caída de las dos Torres, Pervez Musharraf se ve obligado a hacerse aliado de los Estados Unidos de George II de la Dinastía Bush en su guerra por el control del gas centroasiático, digoooo, en su guerra por la democracia y contra el terror. Se trata de una situación incómoda porque, como en cualquier país normal, los pakistaníes odian las guerras estadounidenses. Y encima, Estados Unidos es un tradicional aliado de la India que acababa de dejar plantado al Pakistán que apoyaba a los talibanes...

Pero Pervez Musharraf consigue no ser apedreado por los pakistaníes y se mantiene como el aliado más seguro de Estados Unidos en la zona.

A la vez, a la India llega el ultranacionalista parafascista Atal Bihari Vajpayee, un tipo peligroso que se dedicó a crear una guerra fría entre Pakistán y la India... Pakistán, como es un país que va bien, donde la población tiene un altísimo nivel de vida, ya había decidido malgastar dinero en misiles nucleares antes del golpe de Musharraf. La India decide optar también por armas nucleares. La respuesta, excelente, de Pervez Musharraf fue la de levantarse en una reunión de alto nivel y darle la mano.

Sorpresa para todos. Pero Vajapayee, como típico ultranacionalista no estaba por gestos: su objetivo era el enfrentamiento bélico y casi lo consigue. Así pues, lo que en otros tiempos hubiera sido otra guerra entre Pakistán y la India, queda reducido, en tiempos de Pervez Musharraf, a escaramuzas. Pienso que eso salieron ganando todos.

http://www.cartoonstock.com/newscartoons/directory/v/vajpayee_gifts.asp



Si lo miramos desde la perspectiva que da el fin del mundo de las dos superpotencias, podemos pensar que ese tipo de conflictos que antes se daban entre EUA y la URSS, ahora se extienden a niveles regionales y ya no planetarios. También ambos Estados, Pakistán y la India, se hacen visibles ante otras potencias, dispuestos a ocupar un lugar en la política mundial, asiática y del Océano Índico. No es sólo un aviso mutuo de autodestrucción, sino un aviso al resto del mundo, en concreto, a EUA, para decir que ellos también existen como actores decisores. Puedes poner en una lista de países terroristas a Korea del Norte pero ¿cómo pones a la India o a Pakistán si son inmensos y llenos de gente, es decir, comercialmente relevantes?

Y a partir de aquí, elecciones fraudulentas y otras cosas que, bueno, siendo aliado de Bush, tampoco nos iba a extrañar de Musharraf. Siempre hay que recordar que Bush II llegó al poder con un pucherazo en el recuento que hizo su hermano el gobernador de Florida. Por lo menos, ahí hubo pucherazo... no recuerdo si se comentó que lo hubiera en más sitios. Cuando el pucherazo lo hace la superpotencia no pasa nada; cuando sucede por tradición con aliados-esclavos, como México (bajo el PRI), tampoco... pero cuando lo hacen otros, es muy malo. Se instaura un sistema mezcla de una democracia priísta (donde gana quien cuenta los votos) con un semipresidencialismo de estilo francés, donde el Presidente-General se reserva
ciertos temas para él, como la Política Exterior y control militar de sistema de estilo turco. Vamos, que no es que Musharraf se saque nada de la manga. Copia de aquí y de allá, de países que no son criticados más allá de lo mínimo.

La capacidad de mantenerse en el poder, aparentemente con un uso mínimo de la fuerza (es el jefe del Ejército) y de no haber sido barrido por las innumerables crisis es otro punto digno de mencionar sobre Musharraf. Si tenía ideas de cualquier tipo, las tuvo que cambiar sobre la marcha, haciéndose más islamista siendo de origen laico o laicizando estructuras de gran poder religioso. Evitar guerras por la Cachemira cuando él había participado en ellas, o luchando contra los talibanes cuando Pakistán era de los pocos que reconocía al régimen talib de Afganistán.

It's lucky for Musharraf that he has had ample experience of dealing with danger. No leader in Asia, perhaps in the world, has survived the number and magnitude of political crises that he has endured in recent months. After Sept. 11, Washington embraced Pakistan as its closest ally in the war against the Taliban—a group cultivated by the Pakistani government. Musharraf acceded, forcing the country into a gigantic policy U-turn. In December, India moved 500,000 troops to its border with Pakistan and demanded that Musharraf stop the infiltration of militants into Kashmir—many of them covertly trained and armed by Pakistan's army. After six months of tension—with the hourly threat of nuclear war—Musharraf backed down, cutting off the flow of insurgents. He's also cracking a whip on the country's madrasahs, religious schools that often preach sectarian violence and hatred of the West.


Sin embargo, fueran cuales fueran las ideas del general Musharraf, las turbulencias de la política exterior india, cachemira, afgana o alqaidana golpean continuamente a los pakistaníes. Enseguida vemos que la población se opone a la alianza con Estados Unidos, también vemos cómo los talibanes o los fundamentalistas terroristas de Al Qaida penetran entre las tribus del Norte, etc. Y así hasta que, en 2006, Pervez Musharraf deja pasar meses como dando vueltas para conseguir una negociación política que evite un ataque que al final sucedió contra la Mezquita Roja, sede de islamistas radicales... El asedio mortal fue el inicio de una guerra civil de baja intensidad, es decir, de una cadena de sangrientos atentados contra todo tipo de objetivos, entre los cuales, como es habitual, se llevan la peor parte los civiles...

Cuando Musharraf decide negociar con Benazhir Bhutto para conseguir derrotar algo, el terrorismo, que, de hecho, está matando a cientos de pakistaníes durante el verano de 2007, la respuesta es negativa. La cláusula básica de la negoción es una: abandonar su cargo. Y, vamos, cada cual que haga lo que quiera, pero yo soy él y no me voy, porque una vez que deje de estar en el poder o que deje de ser general, van a por él pero fijo porque ni el partido de Bhutto, ni el del intrigante sucesor de ella y antecesor de Musharraf, Sharif, ni los islamistas, van a dejar de saltarle al cuello.

De alguna manera, Musharraf ha querido actuar un poco a lo civilizado. En vez de darles té con cianuro a sus adversarios, dejó que se exiliaran o que tomaran posiciones en el Parlamento (islamistas, el partido de Bhutto, etc). Desde que entró en el poder, sospecho que los que vengan detrás de él, no serán ni tan civilizados ni tan pro-occidentales. Tendrán otra educación, otro tipo de cultura y de visión del mundo. Y lo mismo vale para otros lugares del mundo.

Por otro lado, Pakistán, como sucede con Afganistán de forma tradicional (el Estado centroasiático que actúa a la inversa de los demás centroasiáticos), está perdiendo el control de su territorio. Afganistán suele controlar sólo Kabul y poco más. Entretanto, las guerrillas opositoras ganan posiciones en el resto del país, hasta que eventualmente se unen, toman Kabul y vuelta a empezar. Ahora Pakistán se afganiza y se irakiza, es decir, se pierde el control sobre lugares alejados de la capital, que pasan a ser simplemente controlados por jefes de tribu, seguramente antiguos clientes políticos de los regímenes anteriores a Musharraf, las élites locales que pactan y ceden votos a las alianzas políticas que les conviene, al estilo de lo que sucedía ya en tiempos de la Breznev en la URSS con Turkmenistán o Kazajstán. Pakistán está pasando de ser un Estado islámico indostánico a ser un país centroasiático dividido en facciones. Y esas facciones, armadas por grupos de Al Qaida (¿de dónde sacan el dinero?), se dedican a poner atentados masivos como los de Irak tras ser eliminado el régimen de Saddam Hussein.

Uno de los objetivos está claro: eliminar a Musharraf. Incluso, en la segunda semana de septiembre de 2007 ponen un atentado contra una base militar de un grupo de élite al que Musharraf había estado vinculado varios años atrás. (esto salía en el teletexto de TVE pero no lo lo localizo por Internet). Es decir, que sí que podrán decir esas cosas de "crear un Estado islamista de Pakistán" los que se encarguen de la propaganda terrorista, pero a nivel práctico y simbólico, el objetivo es acabar con Pervez Musharraf.

¿Cuánto tiempo le queda a Musharraf de estar en el poder? Creo que poco. Pero cuando suceda, será el fin de una época, no de la de Musharraf sino la de un tipo de figuras que darán paso a otras menos occidentalizadas y menos civilizadas (dos palabras que no son sinónimas).

Por otra parte, no hago más que leer cosas sobre que a Musharraf le conviene mantener a los talibanes sin perseguir, que molesten al gobierno de Afganistán... Si eso es así, Musharraf se equivoca estratégicamente. Para los talibantes o para los de AlQaida o para los islamistas radicales con capacidad de fuego, Pervez Musharraf es un infiel que ha de ser destruído. No obtiene beneficios de que campen a sus anchas. La población muere en atentados, por tanto aumenta el descontento y la posibilidad de su eliminación política, sino física. Y los Estados Unidos no se van a ir corriendo a salvarle, eso fijo.

Y lo escribo para leerlo dentro de unos años y decirme a mí mismo que menuda equivocación.