20070128

Eureka y su graciosísima Majestad

Data Estel·lar noséquédecambiarseaunnuevotipodeblog: diumenge, 20070128


Sí, vale, lo que yo pensaría si leyera este blog: que para escribir un mensaje cada tres meses no valía la pena haberse
apuntado a esto. Pues bueno.

Sí, vale (otro): que no he vuelto a hablar de más países como Palombia... En fin... 

Sí, vale: ¿y para cuándo hablar de GaláKtica? Jo, es que hay tanto que decir pero tanto...

Y en esas que veo 3 o 4 episodios de "Eureka". Se trata de una serie sobre un pueblo donde el más tonto hace relojes, una localidad secreta como las ciudades secretas soviéticas (alguien ya lo ha escrito en alguna web... menos mal que no soy el único que lo piensa desde el primer episodio). Me pregunto qué habrá sido de aquellas ciudades secretas. Y otra cosa: en Estados Unidos se
atreven a hacer una serie sobre una ciudad prohibida al exterior, mientras que en la URSS no lo hicieron y en la Federación Rusa sólo saben amenazar con que nos van a cortar el gas. Son distintos momentos de la evolución humana.

"Eureka" es una serie estadounidense (por supuesto, que es un poco entretenida y pensada, por favor, no va a ser española/catalana). La emiten los sábados por la noche en Cutre (canal conocido bajo la marca comercial "Cuatro"). 
Cutre es el famoso canal conocido por maltratar y defenestrar series chulas y antiguas, como "Lor Roper", 
"Primos Lejanos", "Enredo" o "Un hombre en casa", "Galáktica", "El Gran Héroe Americano" o "El Coche Fantástico" (y no quiero saber qué sucede entre semana), mientras que mima "House" o ¡horror! "Melrose Place".

Eureka es una serie con su sheriff, su hija adolescente problemática (por supuesto) y un pueblo lleno de gente con coeficientes intelectuales altísimos donde todos trabajan en proyectos de alto nivel tecnológico o directamente en cosas prohibidas. Aunque la serie podría haber estado planteada como un acercamiento de la Ciencia a la población general  (lo hubiera sido si la hubiera hecho Isaac Asimov pero murió hacia 1992), en realidad, nos suele plantear un enigma sencillo con coartada de Ciencia Ficción en un pueblo de peli de terror (de esos pueblos de las pelis de las tres y media donde uno entra pero luego no le dejan salir; lo que pasa es que son pueblos de Nueva Inglaterra... costa atlántica, en general; mientras que Eureka se sitúa en el Pacífico, aunque no se vea la playa nunca).

Dado que la serie básicamente va de los problemas que da un centro de esos del Universo Marvel donde hacen armas terriblemente secretas, en vez de "Eureka" le podrían haber puesto con tranquilidad: "Sección 5" (o como se llame el sitio donde hacen las armas).

Esto es para situarse un poco. No es que sea una gran serie pero no está mal: está ahí, y, bueno, sale un mecánico que arregla coches cuando no tiene que fabricar máquinas para hacer olvidar la memoria y tal y que es piloto y no sé cuántas cosas más, y que yo juraría que es familiar de Bill Cosby. Por ese personaje vale la pena la serie.

Lo demás es previsible: un tipo malo pero de los buenos que parece sacado de Aquí no hay quien viva, casado con una mujer negra pero de rasgos "caucásicos" (esto lo dicen en las pelis de polis) [que seguramente que en algún momento se nos dirá que es de Nueva Orleans y cantará jazz o algo así], pero cada uno de ellos vive por libre. Tienen un hijo autista, que no habla porque no tiene nada que decir pero que le pones un Euromillones delante y te acierta todos los números, incluídas las estrellas. 
 Luego está el del bar ¡cómo no va a salir un bar! (sí, parece una serie española, se pasan el rato en el bar). 
Dicho bar se llama "Café Diem"... Jojojojo, qué gracia y qué bien traído, cómo todos son muy listos y muy
cultos o eso nos hacen creer, hacen un juego de palabras con "Carpe Diem" (esto lo han oído en un tostón llamado "El Club de los poetas muertos", una peli cuyas copias deberían haber sido utilizadas para arreglar goteras en cañerías de bidets).

¿Qué más? Ah, sí, sale una "ayudanta del sheriff", que está flipada con las armas. Y que va siempre peinada para atrás. Yo creo que tiene un torno en su cama, que le va estirando el pelo.

Ah, sí, y una tipa que da un mal rollo que no veas, que tiene como el típico hotel que hay en todas las pelis a la salida del pueblo según se sigue a la derecha. Y allí se dedica a una mezcla de esoterismo con psicoanálisis con espionaje industrial. Y encima está bien vista.

Lo mejor de la serie es que ya han salido problemas sobre viajes en el tiempo, todo explicado así por encima, o sea, como diciendo: "hey, que esto no es para los que están hartos de ver series de ciencia ficción y de misterio, que esto no es sólo para los que soport... vieron los episodios 100 al 200 de Star Trek La Nova Generació), no, que esto es para el público en general".

Otra cosa positiva es que ya han usado la voz del primo Larry (de "Primos Lejanos", serie defenestrada y maltratada por Cuatro) para un par de personajes.

En un episodio (tal vez titulado: "Competencia") suede una cosa curiosísima. Al finalizar el episodio, el pueblo entero va a ver una obra de teatro de los alumnos del instituto. Y aquí podría hacer una comparación entre EUA y España o entre la mentira y la verdad. Allí los padres y todo el mundo se vuelcan en ir a ver una obra de teatro en la que los alumnos se rompen los cuernos por aparecer y encima en el teatro hay incluso sitio para gente que no son de la familia (es decir, caben más de 200 personas, en un pueblo pequeño y perdido de la mano de Dios). Y encima hacen una obra con trajes y con decorados. Igualico igualico que en la realidad... Análisis sociológico completado. Seguimos con la serie. En la frase final-moraleja, la mujer negraperoblanca habla de la conclusión del episodio (que si, ay, los hijos nos dan problemas pero también alegrías o algo así) y en esas que hay un flash (dos rayas blancas). Se trata de un teatro y están haciendo fotos, así que, vale, un flash de foto. Luego hay otra imagen blanca, casi imposible de distinguir con la vista. Pero ahí hay algo que no es de la serie. Es una intuición que surge de la visualización de miles de horas de tele... y pienso: podría ser un inserto con dos personajes que han tenido un protagonismo en el episodio; uno era el mecánico-piloto-BillCosby). El episodio lo tengo grabado... Lo paso para atrás: no eran esos dos personajes porque salen justo antes de la mujer negraperoblanca... A imagen normal, noto otra vez esa sensación rara. Ahí hay algo que no corresponde. Incluso me ha parecido que fuera... ohmygod... "Pause"... Nada. Ahí sale la mujer. Cámara lenta (1/2): no se aprecia nada (en realidad, esto lo comprobé después porque yo ya me huelo la tostada y paso directamente al paso siguiente: muchas horas de vídeo que llevo)... y le doy al movimiento lentísimo: 1/10, 1/14... Y, sí, ahí está, "entre segundos" (cojo el lenguaje de un episodio anterior de "Eureka"), entre dos instantes de la misma secuencia de primer plano de la cara de la mujer negraperoblanca, nos sale LA REINA DE INGLATERRA leyendo un discurso... Sorprendente. Pruebo a 1/7... Sigue ahí... Pero no parece exactamente Isabel II... es la Reina de Inglaterra pero en la versión de la actriz Helen Mirrer en la película "La Reina"/"The Queen"... Nada, ni un segundo... ¿Qué fue eso? ¿Un intento de influir subliminalmente en la población para que fuera corriendo a ver esa película? ¿Acaso es una cinta con un error? ¿Ese inserto-error es de Cutre... que es lo más probable, en un intento de ganarse su Palangana de Cutrez? ¿Pudo ser un concurso de Cutre? Pues no está escrito en el Cutretexto ¿O la cinta ya venía con ese inserto de origen, de Estados Unidos? ¿Se hizo, entonces, para ponerlo en alguna web sobre curiosidades de las series de televisión? Lo cierto es que mis pesquisas no han averiguado nada: Miss Google no ha logrado información al respecto. 

El episodio, para cerrar el tema, hablaba de "recuerdos olvidados"...

"Todo esto NO ha sido producto de mi imaginación".