20071009

Un blog con originales

Data Estel·lar grapera Dimarts 20071009

Anoto el blog de Ferran Delgado.

Se trata de un blog con escaneos de páginas originales de diversos autores. Entre ellos, del Príncipe Valiente (in the Days of King Arthur... ¿supongo que habrá otra historia en otros días?. Incluso pone página de Carlos Pacheco+Jesús Merino: de ArrowSmith, esa serie que seguro que soy el único que piensa que tendría que haber continuado... o que tendría que continuar. Tal vez fue lo último realmente interesante que publicó PlanetadeAgostini antes de que perdieran el Norte por el asuntillo de quítame allá unos tebeos. Aunque sus problemas (o sus decisiones), visto como el lector que soy, ya habían empezado antes, con páginas ilegibles por el color, la tipografía, que se les fue la mano de tan grande como eran y tan externalizado que lo habían dejado todo. Al respecto, véanse los episodios centrales de Gaviooootaaaaaaa (Destilando Amor) donde dejan retrataditas a las editoriales españolas, como ya dije en un artículo anterior.

Estoy de acuerdo con lo que dice Ferran Delgado en relación a:
Que Pacheco haga fondos completos ayuda a dar credibilidad a la imagen, y
facilita transportarte a ese mundo

Por comparar, cójanse montones de autores renombrados o no (Sal Buscema, el que sólo sabía dibujar caras con ojos de locura y garras en vez de manos pero que a la gente le gusta mucho) y veremos cómo, tradicionalmente, los autores de superhéroes han intentado eliminar los fondos. Para eso, incluso han optado por esas perspectivas forzadas (aunque me parezcan chulas), como una manera de evitar hacer edificios enteros.

Hay demasiados dibujantes (entendido como "gente que cobra") que los sacas de un Ferrari o una limusina y ya no saben dibujar coches. O dibujan rascacielos o no saben dibujar otros edificios. En este sentido, Pacheco y Merino son dibujantes de verdad, que nos (me, me, me) hacen disfrutar del dibujo y además parece que se lo pasan bien dibujando.

En cierta ocasión, le dijeron a un dibujante español de esos con ofertas en Estados Unidos que nunca llegan a materializarse: "oh, sabes dibujar osos hormigueros". Y el tío tuvo que contestar: "pues claro. Soy dibujante: sé dibujar osos hormigueros, elefantes y ornitorrincos, lo que sea". Lástima que no recuerde el nombre del dibujante.

Ya me he dado cuenta de estoy colocando enlaces en mensajes, cuando sería mejor colocarlos en un apartado de "enlaces a webs interesantes" pero es que soy vago. Me resulta más cómodo poner el enlace aquí y comentar lo que me apetece, y además siempre acabo teniendo problemas al modificar la plantilla.

Al hilo de todo esto... he visto unos cuantos blogs ojodepeceros por ahí, que igual tendría que desempolvar. Dadme tiempo.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Se lo darán? Eso sí que sería fisinable.

Anònim ha dit...

Comtiano.

Anònim ha dit...

Dádselo.