20070706

Superlópez Hacia el Politono Hamelín

Data Estel·lar fuentesypinosigualabar Divendres 20070706

¡Ya estamos en julio! No en junio (mes 06) sino en julio (mes 07). Es que estoy tomando conciencia del acontecimiento justo ahora.

Voy a... sí, voy a buscar el coche que ya le han arreglado el cambio de marchas... ¡Qué difícil es ponerse a escribir un blog si no tengo más que interrupciones! Interrupciones si se rompe el coche, interrupciones si lo arreglan...
Soy consciente de que las necesidades de la vida ordinaria (y soez, también) y mi propia CTI (vaya, aún no he hablado de la Crisis Tebeística Integral) van a hacerme cada vez un lector más ocasional y menos cotidiano, así que voy a optar por contarme una cosilla a mí del futuro (si tuviere tiempo de leer esto) y a gente que pueda estar interesada (pienso en co-foreros y otros que pueden pensar: "¿pero cómo este tío puede saberse de memoria citas enteras o relacionar tal y cual tebeo?"). Lo que me quiero contar es cómo me preparo para leer un tebeo.

Superlópez: Politono Hamelin (todos los tebeos citados son de Ediciones B, salvo otra indicación). Comprado la semana del 20 de junio del 2007.

En julio del 2007, tengo un poco de tiempo libre y cojo el Superhumor Superlópez número 8 (SHSL7, en adelante, ídem para sus analogos). Sé que en Politono Hamelin se recuperaban antiguos personajes, algunos de los cuales no pensábamos que volveríamos a ver. Yo ya me hice mi propia versión del tebeo, mucho antes de leerlo, y así lo expliqué.

Los personajes que seguro que redevuelven son los llamados Nasty.com (no tengo la culpa si tiene nombre de web negativa, robots del Google) y Lady Araña
pero yo mismo, en mi fabulación sobre la historieta me entretuve en imaginar un enfrentamiento entre Nasty.com y el inquietante profesor Escariano Avieso (yo voy con Escariano, claro).

Pero sabemos que Escariano ya redevolvió porque antes había desaparecido en una arruga temporal. Eso fue en SHSL7. He ahí la razón de que cogiera el SHSL7: para leer El patio de tu casa es particular. Se trata de otra incursión del autor en el subgénero de Aventuras Pirinencas. Entre sus rasgos más negativos tenemos el abuso del copiopego: la máquina de Escariano y toda la habitación está hecha así. Jan sólo se mató en dibujar los cables una vez. Lo mismo hace en p21v4, p21v5 y p22v1(cofre del botín), con la masia (p20v1) e incluso con las vacas (p20v1, p41v6: la vaca en posición "mira al tren" es igual y la que pasta está "girada o volteada". Lo mejor de la historieta es su guión y una ambientación histórica que me recuerda a la de Pulgarcito Puck el de la colina, cuando los soldados romanos hacen su aparición (comparar con la aparición de los regulares y el brigadier que quiere que le obedezcan como al General Prim).

La historieta es sencillamente apasionante. El final, además, guarda un intríngulis: p46v6 y p46v7 ¿estamos en un bucle temporal? ¿hemos regresado al pasado cercano? ¿estamos a punto de repetir la misma historieta? ¿estamos ante una mueca de humor absurdo? Estamos, por lo menos, ante una discusión de la magnitud de la del final de La Acera del Tiempo (gracias, de nada, ¿por qué? por darme las gracias, ¿de qué? yo no le conozco a usted de nada... ah, el partido Yeltsin-Zhirinovsky).

Ahí el profesor Escariano Avieso no tiene escapatoria posible. En una historieta de Mortadelo y Filemón o de otros personajes cómicos esto no tendria mayor relevancia. En la siguiente historieta los encontraríamos a la greña de nuevo. Pero en Superlópez sigue existiendo algo de continuidad, no muy fiable, es cierto, pero algo hay. Y espero que esa continuidad se respete, como miembro que soy del Grupo de Resolución de Conflictos Sobre Continuidad (GReCSCo).
Pero ¿quién se atreveria a eliminar al magnífico personaje que es Escariano Avieso? Antes que eliminen a Luisa Lanas (me estoy ganando un bolsazo).

Así que, tras el espantoso Monster Chapapote: ¿cómo es que aparece el profesor Escariano? ¿No estaremos ante un sueño? Pues sí, pues qué mal. Hay que reescribir ese final, que La Pesadilla Atómica ya la he leído... No leído en esta ocasión.

... nos encontramos con el SHSL10: La casa amarilla (a leer el color). Se trata de una genial historieta que me tengo que saltar para volver antes al SHSL7, el de La Trilogía de Lady Araña. En esta ocasión, comprarse el superhumor está más justificado que comprarse los coleccionesole/fans sueltos (no hablaré de los Magos del Humor: un desastre de encuadernación, aunque el SHde Rigoberto es aún peor: un insulto a Segura). Consigo tiempo y me leo la trilogía de un tirón. Peazo historieta. ¿Cómo se le ocurrió lo de hacer una trilogía de un personaje malo que no dejaba de ser bastante secundario? El resultado es muy chulo. Tiene un inicio que recuerda a "Un camello... un tranvía", tiene una aparición de "Mortadelo" (entrecomillado, mis razones tendré). Se trata de la ¿primera? historieta del subgénero Aventuras Pirinencas. La casa tiene la pinta de existir realmente. Las vacas no me gustan (prefiero las de
El patio de tu casa es particular. La aparición de Kaximpo es muy relevante. Tenemos un personaje que no será definido hasta la tercera parte (Adiós, Lady Araña), punto en el cual vemos que remeda a Marcelin Switch, el héroe que salvó de la tiranía a Tirania... no, que digaaaaa, a Bretzelburg. (Spirou y Fantasio: QRN en Bretzelburg. ahora tengo que citar la editorial: Grijalbo).

Seguro que ha sido explicado pero no comprendo de dónde sale el diseño de la nave espacial (¿puede ser un mando de una Xbox o algo así?). Lo que más me fascina de Otra vez Lady Araña es la carretera con sus colas de regreso de fin de semana de los Pirineos, con esos quitamiedos que dicen que hacen que las ruedas vuelvan al suelo... Esos toques de lo cotidiano que se temía que pudieran desaparecer de Superlópez. Incluso el camión [p20v6] es de productos porcinos, porque el interior de Catalunya (no sólo Vic, lectores de Carpanta), está repleto de granjas (y de purinas) o de empresas cárnicas. La p23v5 es magnífica por lo que tiene de realista: cola en un sentido, vacío en el otro... y el ruido y la luz que irrumpe en la noche cuando hay problemas.

Los personajes salen poco pero los vemos perfectamente definidos, aunque eso, en Jan, significa que tienen pocas posibilidades de evolucionar (Hug): los vendedores de armas, el comprador de armas del gobierno de Bobassa Massa, el propio Bobassa Massa (o Bokassa Massa: del catalán: "Demasiada bocaza"... es caníbal). Jan nos vuelve a colocar un sistema político totalitario (controla hasta... bueno, no lo voy a destripar todo). Se trata del Sistema de la Regla del Tres. A mí me suena que al final se implantaba el de la Regla del Dos o algo así (no sé de dónde me lo he sacado). en una misma historieta, la primera, que me parecía antes la menos relevante, tenemos persecución, aventura pirinenca, chanchullos de armas (denuncia social), naves espaciales, bloques de pisos absolutamente verosímiles [p47v1], unas cuantas coincidencias y un mapa de África. Que alguien me diga por qué el interior de las naves de los malos siempre es rojo (como los klingon... ¿y los de la Alianza del Este?)

El dibujo de la portadilla de La guerra de Lady Araña nos da a un Superlópez que parece un muñeco sin vida (extraña expresión). El tomo lo define la frase de Bandela Bandala. La aparición de una cantidad imposible de actores que intervienen en los conflictos de diamantes, petróleo y coltan en África, en Sierra Leona, Liberia, Congo (ez-Zaire, que es el conflicto principal presentado, que estuvo de moda informativa a finales de los años 90 hasta que fue olvidado por la prensa, tal vez por presiones de las telefónicas por lo del coltan). No queda títeres con cabeza: no salen bien parados los cooperantes internacionales (un chaval de Sabadell que yo no creo que vaya con esas pintas a la selva: le falta el pañuelo palestino, etc.), el inglés y la monja. Tienen estos tres una pachorra que dan la sensación de que ni que tuvieran los recursos de la Reserva Federal podrían ayudar a nadie. Y además sale la Hormiga Poeta (otro desaparecible: tenía que morir, según el final del Castillo de Arena), aquí convertida en un objeto cómico y nada más. Lástima. Es como el esquimal que le cuida la llave de Villa Soledad.
La iconografía de los personajes es reconocible para todo aquel que siga la información internacional. Las vestimentas, los ropajes, las apariencias físicas suenan a algo ya visto [p49].

Excelente la representación de la ciudad de Bomboville. Se pueden casi reseguir los caminos posibles. Falta el poster o el plano de la ciudad. ¿Se basará en alguna ciudad existente? Jan pasa de una aventura a otra de los Pirineos (Pre-Pirineo) a la ciudad (Parchelona o El Masnou), luego de la selva a la sabana, a una capital africana y a unos campamentos. Y en la tercera parte, tenemos toda una arquitectura y un urbanismo extraterrestre que parece plausible. Jan se esfuerza aquí. Y sospecho que debe de pensar: ¿qué me queda por dibujar? y si vale la pena seguir manchando páginas cuando ya lo ha hecho todo.

Extraño es lo del tercer tomo: aventuras espaciales, de las que Superlópez ya ha tenido unas cuantas, en un planeta totalitario pero que recibe un contingente turístico importante. Los personajes me recuerdan a los de El Infierno pero es que a mí me parece que esta trilogía tiene referencias a casi todas las historietas previas (incluida, por la persecución, Los cerditos de Camprodon: ahora recuerdo que esta es la primera aventura pirinenca). Que alguien diga "alocirret" al revés. La p13v3 es sublime. Lo que dice Kaximpo, así como su forma de decirlo es muy relevante: una dictadura que parece sustentarse económicamente en unos tributos en forma de divisas interplanetarias del turismo que los extra-kaximpeños pagan con gusto. Y no parecen ser afectados o contaminados por la dictadura. Es curioso. Son chinos, son tunecinos, son españoles de la época del Desarrollismo franquista (El turismo es un gran invento) pero también es la tumba de Lenin... Y esa p13v3 me recuerda la página 2 de Metal Hurlant, pero no recuerdo a su autor. El estilo de dibujo, y lo diré con todas la cautelas de alguien que desconoce esa obra, pero lo diré pese a todo, me recuerda a Moebius o alguien así.

La página simétrica 26-27 es hipnotizadora... y continúa en p28. Curioso. Y no sé si tiene algún sentido o no. El Trimarada Jefe Kaxampilos-tilos me recuerda a Escariano ¡pero es que el Trimarada General Kaximpa-pa me recuerda al propio Jan! Yo he visto esas construcciones en algún sitio. Lo que sale en esa historieta no me es desconocido. ¿Por qué? ¿Las astrofragatas son algo? ¿son ratones de ordenador, webcam... son alguna cosa, batidoras...?


Tengo que fijarme en que, ni en África (La Tierra) ni en Kaxim se nos explican las intenciones, motivos o fines de cada uno de los grupos implicados. Si acaso Kaximpa-pa parece que no le cae el SO de la RDT y se opone soterradamente pero no sabemos por qué. ¿Olvido? Pienso que no: Jan se muestra cínico más que escéptico, abstencionista activo con los sistemas políticos por alguna razón que no atisbo a comprender. Existe una referencia al General Pinochet [p49v5].

Que Kaximpo acabe como acabe no es señal de nada. Supongo que Jan no nos lo explicara pero el final del párrafo anterior no da para que la situación del planeta mejore. El tipo ese pelota que lo nombra Gran Indicador de Ruta es inquietante: sale poco, no sé de dónde pero ahí está, molestando. Y la p53v1 tiene una frase del General Kaximpa-pa que es para echarse a temblar.

Es mala la justificación de por qué Kaximpo llega a La Tierra.

Lady Araña queda bastante escondida en la Adiós Lady Araña pero, al final, aún vuelve a aparecer. p46v3 no me gusta nada.

Y el final de Lady Araña como delincuente esperamos que sea real y que en Politono Hamelin no se vuelva mala.


Entonces, sí, entonces paso al SHSL10 con La casa amarilla. Es maravillosa. Yo le añadiría un par de episodios hasta completar las 62 páginas que todo Superlópez ha de tener. Cada uno de esos episodios tendría la paleta de colores, tal vez el trazo o los motivos pictóricos de Gauguin, uno, y de Van Gogh, el otro. Eso le daría más profundidad. El uso de esa paleta de colores debe de ser posible con las técnicas informáticas de las que Jan ha dado un gran uso (y abuso) desde mediados de los años 90 p6v5, p12v4... Los colores usados en la historieta son bastante apagados.

Este mensaje quería haber estado destinado sobretodo a tratar sobre la historieta de viajes temporales y esperas búlgaras pero creo que igual lo dejo para otra vez o igual no lo hago más. Sólo citaré que, en 1888, Van Gogh se traslada a Arlés (Sur de Francia) y pone en práctica su proyecto "Casa Amarilla". Esa casa existe (la pintó el propio Van Gogh) y se comienza a interesar por los girasoles. Investiga sobre el color. Gauguin se reúne con él en octubre [deducible de p16v7]. "La amistad entre los dos pintores pronto termina en tragedia. En un acceso de cólera Van Gogh intenta alcanzar a Gaughin con una navaja de afeitar. Después, arrepentido, con un gesto delirante, se corta el lóbulo de la oreja izquierda" (información y cita sacada de Van Gogh. Colección "Los genios de la pintura" (Sarpe, 1979) .

En p27v9 y p28 se hace referencia al General Boulanger, que yo pensaba que era el inventor de las panaderías pero no, fue un golpista francés antiparlamentario (1887) así que es lógico que pase a la reserva. No fueron tan comedidos con los miembros de la Comuna de París tras la guerra francoprusiana. Curioso.

Estoy casi seguro de que la historieta guarda otras curiosidades.

Por ahora no está mal y ya puedo comenzar a leer Politono Hamelin, eso si antes no me decido por releer la primera y última aparición de Nasty.com





8 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Peroperopero... ¡esto es de foro! O_O

No puedo hablar de todo en un comentario, tendré que hacerlo poco a poco. Yo también tengo que releer los "posted by maginelmago" porque no se me queda todo de una vez.

Empezaré por decir que yo no soy "ese Kaximpo", sólo he usurpado su nombre y aspecto y que me perdonen JAN y el propio K.

Algunas ideas generales:

- "Otra vez Lady Araña" es tan pesado como una operación retorno. Ése es su valor.

- Está claro que JAN es un incomprendido por la mayoría de los lectores que consideran los últimos números de Superlópez (cuando dicen "últimos" se refieren del 87 para acá) sosos y lamentables. Parece que nosotros seamos unos iluminados para detectar obras maestras que al grueso le pasan desapercibidas. No es fácil ser JAN, no...

- La casa existe. Véanse las fotos en www.cachislamar.com/tebeos36.htm

- Kaxim puede ser China, Rusia... ¿Cuba?

- Otro aspecto que considero importante de este artículo es la introducción de un subgénero de aventuras turísticas: las aventuras pirenaicas. Los Cerditos, Las Montañas Voladoras, El Patio de Tu Casa... Me atrevería a incluir Hotel Pánico.

- ¿Por qué una Trilogía sobre un personaje malo? ¿Quizá la editorial, pensando que en 1999 estrenaban la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias que se centraba en Darth Vader le sugirió que hiciera algo "en tres partes y con naves espaciales"?

- Y después de hablar del General Boulanger se ponen a cantar La Marsellesa. Eso lo tengo apuntado. :P

Continuará.

maginelmago ha dit...

Tranquilo. Comenta en el foro.

Es de foro y es de blog. Es que hay ideas que son muy particulares, muy mías y que no serían de ningún foro en concreto. Uso a Superlópez como ejemplo de cómo me voy liando yo mismo a la hora de ponerme a leer por primera vez una historieta nueva para mí y de la que tengo bastantes expectativas.

Kaximpo ha dit...

Ah, no "el cine en el cine", los foros en los foros y los comentarios de los blogs en los comentarios de los blogs.

Otra cosa que quería decir antes sobre que "La Trilogía..." parece una despedida, que reúne muchos aspectos de historietas anteriores para que sirvan de colofón a la historia de Superlópez. Por un lado es cierto, es el fin de una etapa: es la última coloreada a mano y "casi la última" de 62 páginas y de 3 líneas de viñetas grandes ("El Dios del Bit" aún tenía 62 pp. aunque estaba coloreada ya por ordenador).

Me dio la misma impresión "La Caja de Pandora": una historia apocalíptica en la que estaba en juego la supervivencia de la Humanidad, Superlópez consigue salvarnos con sus superpoderes (o así se lo xree) y triunfa profesionalmente ascendido a subdirector. Los siguientes que me llegaron con cuentagotas "La Gran Superproducción", "Viaje al centro de la Tierra"... me parecieron una continuación innecesaria, que SL tendría que haberse quedado con ese final. Pero me alegro de haberme equivocado y de haber comprendido "el espíritu" con el tiempo.

Continuará. No sé si aquí, en el foro o en la playa.

maginelmago ha dit...

Sospecho que Kaxim puede ser Cuba por los vínculos biográficos del autor pero ya abro demasiado la bocaza como para poner más cosas sin pruebas.

Y es como una despedida, como el final de "Superlópez". Luego hemos llegado a un nuevo punto cero, donde los personajes vuelven a hablar de fútbol en la oficina, donde el Jefe pierde protagonismo, ...

Kaximpo ha dit...

El fin de una etapa, sí...

Continúo:

"No quedan títeres con cabeza: no salen bien parados ni los cooperantes internacionales"

Pues hay gente que no se da cuenta de eso. Otra crítica que suelen hacer a JAN es que sus historias son moralistas. Pero dando a entender con eso que en ellas se dice lo que está bien y lo que está mal con una mirada biempensante, giliprogre y "políticamente correcta". Creo que eso es quedarse en la superficie. Estoy de acuerdo en que son moralistas en el sentido en que tratan sobre la moral pero sin dar una visión única, deja bastante a la opinión del lector. No da la respuesta, hace la pregunta. Pero, por lo que he comprobado, la mayoría de los lectores tiene una idea preconcebida de cuál tiene que ser la respuesta.

No se trata de que JAN "saque voluntarios que se van a África, ¡ay, pobrecitos!, a ayudar porque eso está bien y está bien visto" sino que plantea si esa es la ayuda que el "primer mundo" debe dar, si esa es toda la ayuda posible o siquiera si se necesita ayuda.

Lo mismo con lo de "hay que sentarse en una mesa a hablar". Pero cuando llega el momento, ¿de qué hablan? Tampoco los líderes políticos opuestos a regímenes totalitarios quedan muy bien parados. Y no creo que eso sea lo "políticamente correcto".

¿He dicho ya que es más díficil ser JAN que...?

¿Continuará?

maginelmago ha dit...

"... Hernán Migoya", por ejemplo...

"La Guerra de Lady Araña", que no era el tema principal de mi mensaje pero que me apasiona: es un listado de actores de un conflicto africano. La ONG está definida por 3 estereotipos y el hecho de que salgan pitando cuando hay problemas de verdad es una crítica, igual que lo es con los pocos recursos de los que disponen.

Y lo de "hay que sentarse en una mesa a hablar" es estupendo. Se crean unos líderes ideológicos, que lo acaban siendo, no por ser realmente activos, sino por haber sido encarcelados cruelmente durante años. Pero que tampoco tienen ni una idea clara sobre cómo sacar el país adelante.

Lo de que la gente tiene ideas preconcecibas y respuestas preparadas es interesante. Y muy real. ¿Cuánta gente no se ha negado a leer jamás El Capitán América porque lo considera, por su nombre, un tebeo fachamericano? Y muchos ejemplos más sin salirnos del campo de la historieta.

Supongo que es por eso por lo que me pongo tan terco comentando y analizando este tipo de historietas porque cuando a uno le dice alguien que se supone que sabe del tema, como Alfons López (dibujante) que "Superlópez es un superhéroe chapucero" y se queda ahí... algo cruje en mi cerebro para mal. Es eso, vale, pero hay más (ojo, que a veces es mejor simplemente ser un personaje cómico) y también hay que analizar o describir al menos lo demás que hay en Superlópez o dónde sea.

Anònim ha dit...

Perdon solamente comentar que la "maison jaune" NO existe. Fue alcanzada por un bombardeo en la segunda guerra mundial y la derribaron, solo quedo el hotel que habia detrás. Tampoco la "pinto" Van Gogh, ya era amarilla, pero si pinto la habitación de Gaugin y otras cosas por las paredes. Solamente quedan fotos antiguas... ¿Porque no vais a Arles a comprobarlo...? Os gustará!

maginelmago ha dit...

Oh, me quedo sin palabras... El autor responde al comentarista... glub... Gracias por su aclaración.