20070605

Vocabulario: qué es un "página a página"

Data Estel·lar mmm dimecres 20070605

  • Página a página: locución utilizada como adjetivo que alude al comentario y/o análisis pormenorizado de un documento (siendo éste escrito, visual, audiovisual, binario o de otro tipo) de tal manera que llega al detalle de comentar cada página. Etimológicamente, aparece acompañando al tema del comentario del foro de Superlópez ("Los Cabecicubos página a página"). A su vez, la sabiduria popular ha llevado ese primer ejemplo como si fuera el máximo nivel de complejidad. De ahí que, de manera hiperbólica se aluda a "hacer un comentario página a página" aun cuando se lea un capítulo entero cada vez (sería, en puridad, un "capítulo a capítulo"). Ejemplo de utilización: "hagamos alegremente una lectura comentada página a página del Quijote"; "estuvimos analizando página a página un tebeo gafapasta"; "se trata de un clásico comentario página a página". Se llega a utilizar sustantivizando toda la locución: "propongo un página a página".
Los dos ejemplos más extensos de página-a-página serían el mencionado sobre los Cabecicubos y el citado hace varios mensajes en este blog sobre Galáktica. De ahí no debemos extraer la falsa conclusión de que sólo se pueden hacer páginas a páginas sobre temas de ficción minoritaria. Se sabe que en el Demasiadochussets Institute fur Tekanology, el famoso think tank sobre prospectiva en materia de fregaderos de cocina, hace apasionantes páginas a páginas sobre instrucciones de hornos autolimpiadores.


El concepto página a página es muy amplio y extenso pero convenía que diéramos unos breves trazos a su origen y definición. No pocas veces uno se pone a leer algo y queda apabullado por un vocabulario incomprensible. Este blog lucha contra la hermenéutica. "Stop Hermeneutics Now".